martes, octubre 13, 2020

Tres fotos y ciertos errores... vaticanos

 


No sé quién escoge el mobiliario de las dependencias vaticanas. Pero las sillas del despacho donde el papa departe con los jefes de Estado no podrían ser menos adecuadas ni buscándolas a propósito.

Desde la primera vez me di cuenta de que no favorecen la conversación relajada, pues uno no puede apoyar la espalda en el respaldo. Propician un estado de alerta, de tensión. Si uno se apoya en el respaldo, uno se tiene que tirar hacia atrás de un modo completamente inadecuado para ese tipo de reuniones. Lo podéis comprobar en la tercera foto que adjunto y a la que, señores del jurado, llamaremos Prueba 3.

En fin, es algo que salta a la vista. Pero veo que pasan los años y allí siguen.

 

La segunda foto es otro ejemplo de graves errores por parte de aquel que escoge el mobiliario para un lugar tan fotografiado como ese. Poner esas dos mesitas para sostener las figuras de los dos santos queda muy feo. Esos dos santos están pidiendo a gritos unas peanas proporcionadas a lo que sostienen: peanas, no mesitas. Visualmente, restan protagonismo a la mesa central.

La lámpara no estaría mal en los años 50. Pero no añade ninguna belleza estética a esa mesa, ni la más mínima. Ocupa espacio, solo eso. Todos saben que allí no trabaja el papa, esa mesa solo se usa para departir con jefes de Estado. Ahora hay lámparas, ultramodernas, impresionantes por su minimalismo y por su belleza, que ni se ven. Esa lámpara a nivel decorativo, allí, es un cero a la izquierda.

Después está la proporción entre el reloj y la figura del santo: no guardan ninguna proporción. El sentido común, sin haber cursado ningún estudio de decoración, nos marca las proporciones áureas entre elementos sobre una mesa. Evidentemente, no son esas.

Aunque fijémonos en la tercera foto, alguien se apercibió de que las cosas no estaban bien, de que aquello no estaba bien ni para un decorador de bodas en una ciudad pequeña. Así que puso más elementos para solucionar el tema de las proporciones. Y lo logró. Añadiendo, lo soluciona.

 


¿Pero qué aparece entonces? Un barco de baratija en el fondo. ¿Es que no es posible acabar una página sin echar un borrón? Cualquier aficionado al modelismo sabe que ese barco no vale nada. En un espacio que debería ser icónico (con razón que no se haya convertido en tal), no debe haber nada que no sea exquisito, perfecto. No digo caro, no digo lujoso. ¿Se puede poner una maqueta de un barco o está prohibido? Claro que se puede. Pero, entonces, pon un barco de la misma calidad que los cuadros y los muebles y el entorno.

Eso sí, el barco es de la misma calidad que los jarroncitos de la mesa que está más lejos. Esas mesas ganan sin nada encima, solo distraen. Distraen esos elementos como si gritaran: “Somos baratos y feos, y, realmente, no sabemos qué hacemos aquí”.

Nota de descargo: Estoy seguro de que la persona que se encarga de la decoración es muy buena persona, que se esfuerza y que seguro que soy yo el que está equivocado. Además, seguro que es una persona de alma muy buena. Se nota por el amor con que decora todas esas estancias.

Nota 2: Creo que será una hipérbole afirmar que he visto mejores decorados en Plan 9 from Outer Space.

124 comentarios:

  1. De la Mesa me quedo con el reloj y el crucifijo. La lámpara es muy fea y la figura sobra, ya está el crucifijo.
    De la foto, me quedo con la satisfacción del cardenal Pell de poder reencontrarse con el Papa en un ambiente distendido, después de las situaciones estresantes vividas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CARTA ENCÍCLICA
      FRATELLI TUTTI

      NUMERAL 285

      En el nombre de Dios y de todo esto […]
      ; el conocimiento recíproco como método y criterio»[285] En el nombre de Dios y de todo esto […]

      CONOCIMIENTO RECIPROCO

      El espíritu santo no cambia de opinión

      LOS QUE NO RECIBEN A DIOS Y NO CREEN EN SU NOMBRE NO SON HIJOS DE DIOS.(Dios la Santísima trinidad)

      USEMOS LA BIBLIA

      BIBLIA Eunsa universidad de navarra católica

      ¿QUIENES SON LOS HIJOS DE DIOS?

      JUA 1:12 PERO A TODOS LOS QUE LA
      RECIBIERON LES DIO PODER DE HACERSE HIJOS DE DIOS,
      A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE;

      Biblia biblia de Jerusalén (NBJ) católica

      Jua 1:12 Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios,
      a los que creen en su nombre;

      JüNEMAN CATÓLICA DE CHILE

      Jua 1:12 Mas, cuantos le recibieron —dióles potestad de hijos de Dios ser; a los que creen en su nombre;


      MAGISTERIO DE LA IGLESIA

      NUMERAL 86 "El Magisterio no está por encima de la PALABRA DE DIOS, sino A SU SERVICIO, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10).

      La deslealtad y abominación a la cual Dios se dirige

      Pablo de Tarso a la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto.
      NO DEBE HABER PACTO


      No tengáis relaciones indebidas con los que no creen

      No os unzáis en yugo desigual con los infieles:

      ¿qué tienen en común la justicia y la maldad?,

      ¿qué relación hay entre la luz y las tinieblas?,

      ¿qué concordia puede haber entre Cristo y Beliar?,

      ¿qué pueden compartir el fiel y el infiel?,

      ¿qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos?

      Pues nosotros somos templo del Dios vivo; así lo dijo él: Habitaré entre ellos y caminaré con ellos; seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

      Por eso, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os acogeré. Y seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor omnipotente.


      Teniendo, pues, estas promesas, queridos, purifiquémonos de toda impureza de la carne o del espíritu, para ir completando nuestra santificación en el temor de Dios. (2 Cor 6, 14-18; 7, 1)

      2Co 6:14 No os unzáis a un mismo yugo con los infieles. Porque ¿qué tiene que ver la justicia con la iniquidad? ¿O qué tienen de común la luz y las tinieblas?

      2Co 6:15 ¿Y qué armonía cabe entre Cristo y Belial? ¿O qué parte tiene el creyente con el infiel?


      es el matrimonio entre el pueblo de Dios y los vecinos impíos.

      Pacto, del latín pactum, es un acuerdo, alianza, trato o compromiso cuyos involucrados aceptan respetar aquello que estipulan. El pacto establece un compromiso y fija la fidelidad hacia los términos acordados o hacia una declaración; por lo tanto, obliga al cumplimiento de ciertas pautas.


      uncir, unzáis(RAE)
      Del lat. iungĕre.

      1. tr. Atar(ATAR)


      Eliminar
    2. CARTA ENCÍCLICA
      FRATELLI TUTTI

      NUMERAL 285

      En el nombre de Dios y de todo esto […]
      ; el conocimiento recíproco como método y criterio»[285] En el nombre de Dios y de todo esto […]

      CONOCIMIENTO RECIPROCO


      Además Señala en el nombre de Dios.LA TRINIDAD SANTA. EL ESPIRITU SANTO.....
      ES TREMENDO.


      Grande injuria es poner la Iglesia Católica al mismo nivel de las demás
      Juan XXIII


      Grande injuria es poner la Iglesia Católica al mismo nivel de las demás Tampoco faltan los que, si bien no impugnan de propósito la verdad, adoptan, sin embargo, ante ella una actitud de NEGLIGENCIA y SUMO DESCUIDO, como si Dios no les hubiera dado la razón para buscarla y encontrarla. TAN REPROBABLE MODO DE ACTUAR CONDUCE, como por espontáneo proceso, A ESTA ABSURDA AFIRMACIÓN : TODAS LAS RELIGIONES TIENEN IGUAL VALOR, SIN DIFERENCIA ALGUNA ENTRE LO VERDADERO Y LO FALSO sin . “ESTE PRINCIPIO —PARA USAR LAS PALABRAS DE NUESTRO MISMO PREDECESOR— LLEVA NECESARIAMENTE A LA RUINA TODAS LAS RELIGIONES, PARTICULARMENTE LA CATÓLICA, LA CUAL, SIENDO ENTRE TODAS LA ÚNICA VERDADERA, NO PUEDE SER PUESTA AL MISMO NIVEL DE LAS DEMÁS SIN GRANDE INJURIA” (Encícl. Humanum genus; A.L., vol. IV, Gracia - 721 - 1884, p. 53).


      POR LO DEMÁS, NEGAR LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE COSAS TAN CONTRADICTORIAS ENTRE SÍ, DERECHAMENTE CONDUCE A LA NEFASTA CONCLUSIÓN DE NO ADMITIR NI PRACTICAR RELIGIÓN ALGUNA. (Juan XXIII. Encíclica Ad Petri cathedram, 29 de junio de 1959)


      ESPERO RESPUESTAS.

      Eliminar
    3. Ose_7:13
      Ingratitud y castigo de Israel.
      ¡Ay de ellos, que se han alejado de mí!

      Eliminar
    4. Yo también estoy feliz de ver al Cardenal Pell de vuelta en el Vaticano. Pobre, lo que ha tenido que pasar. ¡Y qué gran ejemplo de no criticar el sistema judicial australiano dio!

      Eliminar
    5. Soy yo y quemo al Juzgado, a los jueces y a su puta madre

      Eliminar
    6. Pues sí, y razón no te faltaría, Teletubbie... pero hay que reconocer que lo que hizo el cardenal Pell fue más virtuoso...

      Eliminar
  2. Bueno. Pues me hice amigo de un turco que es manager de una tienda de muebles. Muy hermosos. Un poquito caros. Pero verlos es todo un festín visual.

    https://www.luxurylinefurniture.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, a mí esos muebles de súper lujo me parecen horrorosos. Están bien para narcos o nuevos ricos, pero yo no pongo un mueble tan hortera en mi casa ni aunque me lo regalen.

      Eliminar
    2. A mí sí me gustan. Obvio que no tengo los 200 millones de pesos que costarían. Pero me recreo admirando su hermosura. Y es bonito hablar con gente de países tan lejanos...

      Igual, la tienda tiene un catálogo bastante amplio para satisfacer todos los gustos.

      Cientos de estilos diferentes...

      También adornos de todo tipo.

      Eliminar
    3. De acuerdo con Juan Julio. Esos muebles son de mal gusto. Nada como lo sobrio y elegante.
      Los turcos que yo sepa tienen buen gusto para las alfombras.He visitado tiendas de alfombras traídos de esos lares y son preciosas.

      Eliminar
    4. Yo no me pondría nervioso si tuviese la ocasión de hablar cara a cara con el Papa. Estar ante un hombre de paz tiene que ser una experiencia inolvidable y trataría de dejarme invadir por esa paz que transmite. No lo veo como alguien que inspire miedo a ser juzgado o a quedar mal. La prueba son los vídeos en los que se ve con qué naturalidad, espontaneidad y empatía trata con los niños. Francisco es capaz de hacerse niño con los niños sin el menor esfuerzo, porque solamente tiene que dejar expresarse al niño que lleva dentro. La verdad es que siento un enorme cariño por él.

      Eliminar
    5. ¿Muebles de mal gusto? Vaya, no sé qué decir al respecto. Salvo que respeto tu parecer...


      Tampoco estoy muy seguro de la conducta amable del papa.

      https://www.elespanol.com/social/20200105/mejores-memes-manotazo-papa-feligresa-pesada/456955044_0.html

      Eliminar
    6. Leonardo, ponte el día. El incidente del Papa con la mujer china pasó hace mucho tiempo y Francisco ya le pidió perdón. Un papa es un ser humano, no es un robot.

      Eliminar
    7. Juan Julio, has dado en el clavo, es la clase de muebles que compraría un narco, o un naco.

      Mis muebles favoritos son del estilo Art Nouveau.

      Eliminar
    8. Pero en fin, cada quien sus gustos, pero para muebles feos los construidos con tubos.

      Eliminar
    9. Me encantó los muebles, me dolían los ojos, pensé que iban a estallar mis ojos 😂😂😂

      Eliminar
    10. Fabián, mejor que eso, cualquier cosa. Menos los tubos, claro.

      Eliminar
  3. Hablando de decoración, le damos mas importancia a las apariencias, a lo exterior, se nos olvida que los más importante es mirar que hay en mi , como esta nuestro interior, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos (odios, resentimientos, codicia, envidia).
    Nos cuesta dar un perdón, reconciliación, demostrar afecto, pedir ayuda, ayudar a los demás.

    Pidamos al Señor que nos ayude a cultivar sentimientos de amor, perdón, bondad, de alegría, para que se refleje en nuestra vida y eso que posea interiormente nuestra alma, de amor,acogida, misericordia, paz sea lo que se irradie a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Por ejemplo. El juego de alcoba y de sala completos cuestan 49.000 dólares. Incluyendo el envío por mar hasta Colombia. Si vives en Europa, el costo del envío, se reducirá. Supongo.

    Aquí el juego de alcoba.

    Altay Classic Bedroom (incluye el clóset y el tocador, las mesitas de noche son parte de la cama, no son individuales, y el colchón mide 180cm × 200cm, se incluye el juego de sábanas y el edredón).


    https://www.luxurylinefurniture.com/altay-classic-bedroom

    ResponderEliminar
  5. Y aquí la sala, muy hermosa. Digna de un papa (o del padre Fortea, por supuesto, jeje).

    Altay Classic Living Room

    https://www.luxurylinefurniture.com/altay-classic-living-room

    ResponderEliminar
  6. Del comedor sí no hablé con mi amigo Sercan. Pero es una obra de arte.

    https://www.luxurylinefurniture.com/altay-classic-dining-room

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente me quedo con la decoración de la oficina del papa.

      Eliminar
    2. Esos sillones con el respaldo inclinado tienen que ser incomodísimos. Puede que estén bien para echar una siestecilla, pero no para mantener una conversación y estar bien atento a lo que te dice la otra persona. En una conversación no rutinaria, es muy importante escuchar y ser escuchado. Y esos respaldos invitan más al distanciamiento que a la proximidad y la atención al otro.

      Eliminar
    3. El Art Nouveau es lo máximo.

      También me gusta mucho la arquitectura y decoración japonesa, (la tradicional)... que sencillez, que elegancia...

      Eliminar
    4. La arquitectura y decoración japonesa tienen mucho que ver con el Zen. Los monasterios, los jardines, la estética Zen en general.

      Eliminar
  7. Padre, usted que vive cerca del Palacio de Aranjuez, vaya, si le place, al museo de Faulas Reales, son dignas de reyes, pero no caben en el río Tajo, que era para lo que estaban hechas, con estatuas, pergolas, madera noble chapada en oro, cañones, bancos para remeros y una área con barandillas para los Reyes.
    El río no tiene suficiente profundidad para admitir las Faulas Reales, encallan en el fondo y ahí están, en el museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio el palacio y los jardines si que están bien.

      Eliminar
    2. http://www.turismoenaranjuez.com/museo-de-faluas-reales/

      Eliminar
    3. Gracias Lucía: FALUAS

      Eliminar
    4. El Papa Francisco parece no sentirse cómodo en medio de lujos, prefiere la sencillez franciscana.

      Eliminar
    5. Cerca tampoco.

      Aranjuez está en el extremo sur de Madrid el padre vive en Alcalá jaja.

      Cerca para un americano si..

      Eliminar
    6. Por la M-50 y la R-4 tarda casi lo mismo que cuando va al super.

      Eliminar
    7. Más que sencillez, es austeridad Franciscana.

      Eliminar
  8. CARTA ENCÍCLICA
    FRATELLI TUTTI

    NUMERAL [284]En efecto, Dios, el Omnipotente, no necesita ser defendido por nadie

    EL OMNIPOTENTE, NO NECESITA SER DEFENDIDO POR NADIE

    ¿Qué dice la Biblia ? EUNSA DE NAVARRA CATÓLICA

    Pelea hasta la muerte por Jesús y el Señor Dios luchará por ti.

    Pelea hasta la muerte por la VERDAD, y el Señor Dios luchará por ti.

    Sir_4:33 Pelea hasta la muerte por la VERDAD, y el Señor Dios luchará por ti.

    Respondió Jesús-Yo soy la Verdad

    ¿encontrará fe sobre la tierra?



    Jua 14:6 -Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida -le respondió Jesús-; nadie va al Padre si no es a través de mí.

    Luc 18:8 Os aseguro que les hará justicia sin tardanza. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?

    Santifícalos en la verdad: tu palabra es la
    verdad.

    (EL DÍA DE VENGANZA DEL SEÑOR)

    MIRÉ, PERO NO HABÍA QUIEN ME AYUDASE, Y QUEDÉ CONSTERNADO DE QUE NADIE ME APOYARA. PERO ME SALVÓ MI BRAZO, Y MI FUROR FUE QUIEN ME APOYÓ.


    ISA 63:5 MIRÉ, PERO NO HABÍA QUIEN ME AYUDASE, Y QUEDÉ CONSTERNADO DE QUE NADIE ME APOYARA. PERO ME SALVÓ MI BRAZO, Y MI FUROR FUE QUIEN ME APOYÓ. (EL DÍA DE VENGANZA DEL SEÑOR)


    En la AMBIGÜEDAD NO HAY SABIDURÍA, PUES HAY EN ELLA LA SABIDURIA UN ESPÍRITU INTELIGENTE, SANTO, ÚNICO, MÚLTIPLE, SUTIL,
    ÁGIL, PERSPICAZ, INMACULADO,
    CLARO, IMPASIBLE, AMANTE DEL BIEN, AGUDO, SAB_7:22


    En la SABIDURIA ESTA EL ESPIRITU DE DIOS O EL ESPIRITU DE DIOS ESTA EN LA SABIDURIA

    Éxo_31:3 y le he llenado del espíritu de Dios dotándole de sabiduría, inteligencia y experiencia en toda clase de trabajos

    Éxo_35:31 le ha llenado de espíritu de Dios, dotándole de sabiduría, inteligencia y experiencia en toda clase de trabajos.

    Conocer la verdad es haber oído, creído y recibido el evangelio de Cristo

    2Jn_1:1 El Presbítero, a la Señora Elegida y a sus hijos, a quienes amo en verdad -y no yo solo, sino todos los que tienen conocimiento de la verdad-,

    Conocer la verdad es haber oído, creído y recibido el evangelio de Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sab 7:22 Porque hay en ella un espíritu inteligente, santo, único, multiforme, sutil, móvil, perspicaz, incontaminado, lúcido, inofensivo, amante del bien, agudo,

      Eliminar
    2. Así será la venida del Hijo del Hombre,Lo mismo que en los días de Noé

      ¿encontrará fe sobre la tierra?

      Luc 18:8 Os aseguro que les hará justicia sin tardanza. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?

      Eliminar
    3. Milana3:46 p. m.

      Vicente, el último para ti, Dios mediante, eres el que más me desconciertas, pero siempre serás mi Pavarotti.
      A subir por la montaña helada, con los san Bernardos.

      Responder

      Me encanta, como me lees
      ESO ES VERDAD .Se comenta que dejo sin aliento, será mi perfume o mis Fenhormona, performance .....

      Eliminar
    4. López Obrador pide a la Iglesia y a la monarquía española que se disculpen por la conquista.......

      plop

      Eliminar
    5. No. Ya no hay más.

      Eliminar
    6. Ya todo se aclaró.

      Eliminar
    7. Vicente espera respuestas.
      "El coronel no tiene quién le escriba"

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Nota 3: Es altamente probable que la persona encargada de la decoración haya muerto antes que Pío XII reinara. Oremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Una advertencia ni nada de lo que pretenda tendrá tiempo de éxito.

      La paz y la concordia brotan de la verdad

      Eliminar
    2. La libertad de culto propaga el indiferentismo

      [Errores relativos al liberalismo actual] Efectivamente, es falso que la libertad civil de cualquier culto, así como la plena potestad concedida a todos de manifestar abierta y públicamente cualesquiera opiniones y pensamientos, conduzca a corromper más fácilmente las costumbres y espíritu de los pueblos y a propagar la peste del indiferentismo. . Beato Pio IX, Syllabus: Errores relativos al liberalismo actual, 8 de diciembre de 1864)


      Es lo que ha pasado estos años.

      Eliminar
    3. tercera foto diario muy liberal para mi.

      https://cruxnow.com/news-analysis/2020/10/pope-meets-pell-vindication-yes-resurgence-not-so-fast/

      Eliminar
  11. Me estoy riendo mucho con este post...

    Si, en la Iglesia hay personas mandamasas a las q no las puedes contrariar porq te va a tener manía ya para el resto de tu vida, y además son cargos q llevan años años y años allí y nadie va a osar llevarles la contraria en nada.

    Son gente rancia, pelotilla e insustancial, q se agarran a su cargo como si fuese su medio de Salvación.

    Llevo toda la vida como un esclavo decorando la sala de recepciones del Papa,! Estoy salvado!

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajajaajajajaja
    Fijándose en la decoración y cuando andamos viendo su escritorio o su librero en las fotos...jajajajajajajajaja

    Bueno, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂Tienes razón, más interesante cotillar, las cosas del P. Fortea 😂😂😂

      En estos momentos estoy cotilleando la vida Contemplativa de los cartujos, lo estoy viendo de a poco.

      La película El gran silencio son 2 horas y 40 minutos.

      Eliminar
    2. No aguanté ver completa esa película, la dejé a la mitad.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Yo propongo que se despida sin indemnización al decorador de la Casa de Santa Marta.

    Ahora en serio, a veces pensamos que como estamos en la Iglesia vale todo, y si encima no cobramos algún trabajo de voluntariado, entonces, no digo que podamos hacer lo que nos da la gana, pero casi. Por ejemplo, alucino con la puntualidad de algunos voluntarios; si su hora de entrada es a tal hora, un día llegará tarde por el bús, que no sé qué le pasó al bús; otro día llega tarde por no sé que. En fin, que si esto en lugar de ser la Iglesia fuese una empresa, cuando menos, le habían dado un tirón de orejas. El trabajo hay que hacerlo bien, y si es para la Iglesia, hay que hacerlo bien no, óptimo, y si se hay que salir antes de casa para no llegar tarde, se sale antes, exactamente como lo haríamos en una empresa, porque no olvidemos que la Iglesia también es una empresa; empresa divina donde el Jefe es Dios.

    ResponderEliminar
  15. Tiene razón, padre Fortea, las sillas son un atentado contra la integridad física de la columna vertebral. Propongo que le pasen al decorador la factura del fisio.

    ResponderEliminar
  16. Seguramente se equivoca alguna vez. Pero yo, padre Fortea, no le he pillado. Y en esa apreciación sobre las sillas ha dado plenamente en el clavo. Alguna vez en algún despacho tuve que poner el cuerpo en forma de rígido 4, por la inclinación inapropiada de la butaca.
    Y su gusto mobiliario es exquisito. Deberían tomar nota y adecuar la decoración y el resto según la forma que usted propone .

    ResponderEliminar
  17. ¿Y las figuras que están encima de las mesas son dos apóstoles? A esta distancia no se ve bien. Y el que está debajo de la lámpara, ¿es el Señor? ¿Y por qué está el Señor debajo de la lámpara? ¿No debería de haber un crucifijo encima de la mesa?

    ResponderEliminar
  18. Me imagino que esten ahorrando en muebles para cubrir el defifict en los lujos que no se ven fotos...

    https://abcnews.go.com/Business/wireStory/vatican-releases-financial-budget-data-amid-scandal-73359748

    https://www.irishtimes.com/business/markets/vatican-used-charity-funds-to-bet-on-hertz-credit-derivatives-1.4375672

    https://markets.businessinsider.com/news/stocks/vatican-hertz-high-risk-derivatives-charity-donations-report-2020-10-1029662007

    O peor usar el dinero de la caridad para invertir a riesgo en futuros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino, que igual hay cursos de moral en las sectas, pero, siempre hay uno...

      Eliminar
  19. Para los subscriptores pueden ver la noticia original en el Financial Time,

    https://www.ft.com/content/f966e8b4-945a-45d0-8391-a305b3d8f7f5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Dinero tiene muchísimo poder y la Iglesia nunca le ha hecho ascos al poder ni al gusto por lo suntuoso. A mí que me gusta la belleza de lo sencillo, todo lo que es suntuoso me parece hortera y me produce rechazo. No creo que cuando Jesús decidió fundar una comunidad de seguidores suyos tuviese en mente el Vaticano o los palacios episcopales.

      Eliminar
    2. O invertir a futuro en bienes inmobiliarios en Roma...Es un gusto leerlo y saber que esta bien de salud. Cuidese.

      Eliminar
  20. Rectifico, si esa mesa no es la mesa de trabajo del Papa y sólo se usa para conversar con Jefes de Estado, es apropiado no tener un crucifijo.

    El barco debe de ser para recordar a los Jefes de Estado que la Iglesia es la Barca de Pedro.

    ResponderEliminar
  21. Lo mas comico es esta...

    Other investments made by managers for the secretariat appointed by Cardinal Becciu include financing the 2019 film Rocketman – a biopic of the musician Elton John – according to fund documents seen by the FT.

    Becciu productor de cine LGTB...rock ' n' roll yellow big road...

    ResponderEliminar
  22. ¿Y por qué está el Señor debajo de la lámpara?

    Le puede molestar a la lámpara.....

    ResponderEliminar
  23. Ahora en serio, tiene razón, padre Fortea, la decoración es pésima, lo único que vale de las dos primeras fotos es el Papa, a lo mejor se ha decorado con esta intención, que los Jefes de Estado se fijen sólo en la persona del Papa.
    Coincido con usted, el decorador puede ser incluso santo, pero si aprende a trabajar con unción será más santo. Ahora bien, yo creo que la decoración de estas salas sólo tienen un fin, destacar por encima de todo, la persona del Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  24. Hoy recordamos uno de los milagros de Fátima, tal día como hoy del año 1917

    https://www.aciprensa.com/noticias/video-milagro-del-sol-de-la-virgen-de-fatima-ocurrio-un-13-de-octubre-19433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer faltar a nadie.

      A mi lo de Fátima me parece otro bulo de tantos. Pero por alguna razón aprobado por la iglesia.

      Eliminar
    2. Ese milagro fué visto y comprobado por la multitud que allí se congregó y aceptado por la Iglesia Católica

      Eliminar
    3. Por la razón de la Verdad y la FE en María y el discernimiento de la Iglesia.

      Eliminar
    4. --Ese milagro fue visto y comprobado por la multitud que allí se congregó y aceptado por la Iglesia Católica.

      --A Oliveira Salazar, el dictador ultracatólico de Portugal entre 1932 y 1968 e íntimo del Caudillo, el "milagro" le vino que ni pintado. «Nosotros tenemos el poder y el dinero, los pobres ya tienen a la Virgen. ¿Qué más quieren?» No es que lo dijera tal cual, pero seguro que lo pensó.

      Eliminar
    5. Tambien en medjugorge "baila el sol y la gente ve cosas".

      Y la iglesia dijo que era un fraude.

      Eliminar
    6. René Laurentin, el mejor especialista en apariciones marianas, se negó a publicar nada sobre Fátima. Ha publicado estudios y libros sobre las apariciones más desconocidas, pero sobre Fátima dijo que ni de broma. Lo de Fátima ocurrió durante la dictadura de Oliveira Salazar que encontró en esas apariciones una confirmación de que su dictadura era lo mejor para el pueblo portugués, obviamente se refería al pueblo pobrísimo que conocí, pues nací en una casa a diez minutos a pie de la frontera con Portugal y Fátima me queda a tres horas desde donde vivo actualmente.

      Eliminar
    7. Libros de René Laurentin sobre las apariciones marianas

      Nada sobre Fátima. Rien de rien. Nothing at all. Überhaupt nichts.

      General

      • Multiplication des apparitions de la Vierge aujourd'hui. Est-ce elle? - Éd. Fayard (1988, augmenté en 1996)
      • Dictionnaire des apparitions de la Vierge Marie, avec Patrick Sbalchiero - Éd. Fayard (2007).

      Lourdes

      • Sens de Lourdes - Éd. Lethielleux (1955)
      • Lourdes: documents authentiques 7 volumes - Éd. Lethielleux (1957-1966) En collab. avec Dom B. Billet à partir du t. 2
      • Bernadette raconte les apparitions - Éd. Lethielleux (1958)
      • Lourdes, l'Église et la science - Éditions Albin Michel (1958)
      • Messages de Lourdes - Éditions Bonne Presse (1958)
      • Lourdes, histoire authentique des apparitions 6 vol. Éditions Lethielleux (1961-1964)
      • Lourdes, pèlerinage pour notre temps - Éd. du Chalet (1977)
      • Lourdes, récit authentique des apparitions, (2002)

      Medjugorje

      • La Vierge apparaît-elle à Medjugorje ? - Éd. FX de Guibert (1984 et 1990, livre bilan augmenté)
      • Dernieres nouvelles de Medjugorje, série de 17 volumes - Éd. FX de Guibert (1984-1998)
      • Études médicales et scientifiques sur Medjugorje - Éd. FX de Guibert (1984 et 1998)
      • Medjugorje - Récit et chronologie des apparitions - Éd. FX de Guibert (1986)
      • Apparitions de la Vierge à Medjugorje, où est la vérité - Éd. du Berger (1987)
      • Message et pédagogie de Marie à Medjugorje. Corpus chronologique des messages - Éd. FX de Guibert (1990)

      Argentina

      • San Nicolas en Argentine : des apparitions assumées par l'Église - Éd. FX de Guibert (1990)
      • ¿Se aparece la Virgen en Salta? - Éd. Bonum (2011)
      • Génesis de Salta - Éd. Bonum (2013)
      • Antecedentes de las apariciones de Salta - Éd. Mundo (2014)

      Otros

      • Pontmain, histoire authentique 3 vol. - Apostolat des éditions (1970)
      • Miracle à El Paso - Éd. Desclée de Brouwer (1981)
      • El Paso: le miracle continue - Éd. Desclée de Brouwer (1988)
      • Scottsdale: Messages du Christ et de Marie à une paroisse des États-Unis - Éd. FX de Guibert (1993)
      • Le secret de La Salette, avec M. Corteville - Éd. Fayard (2002)

      Eliminar
    8. De medjugorge si ha escrito.

      Lourdes tiene fama por curaciones..

      Eliminar
    9. Medjugorge es mucho más reciente, luego es normal que impere la cautela.
      Fátima ha gozado de más tiempo y comprobaciones eclesiásticas y estudio. Simplemente, por antigüedad

      Eliminar
    10. La Iglesia católica no obliga a los católicos a creer en las apariciones de la Virgen

      La IC no obliga a los católicos a creer en las apariciones de la Virgen o de los santos ni en las revelaciones privadas. La Iglesia enseña que la Revelación oficial pública se cerró con la muerte del último de los Apóstoles y que el depósito a ella confiada contiene todo lo que es necesario creer y practicar en orden a la salvación eterna. La Iglesia reivindica para sí misma, exclusivamente, la autoridad y el poder para dar un juicio auténtico sobre las visiones o apariciones, para aprobarlas o condenarlas. Pero en ningún caso obliga a creer en ellas. Si me equivoco, que por favor me corrija el padre Fortea.

      Uno de los que estuvieron en contra de estas revelaciones fue san Juan de la Cruz, quien escribió: “Si la fe ya está fundada en Cristo y en el Evangelio, no hay para qué preguntar más. En Cristo, Dios ya dijo todo lo que tenía que decir. Y buscar nuevas revelaciones o visiones sería una ofensa a Dios, pues sería como sacar los ojos de Cristo, buscando alguna otra novedad”.

      También santa Teresa de Ávila les dijo a las monjas que decían tener revelaciones: “Come más garbanzos y dejarás de ver a la Virgen”.

      Eliminar
    11. Medjugorge es mucho más reciente y es lógico que impere la cautela. Fátima por tiempo, goza de más comprobaciones y estudios eclesiásticos, simplemente por antigüedad

      Eliminar
    12. “No es que lo dijera tal cual, pero seguro que lo pensó.” ◄◄◄ ¡esto sí que eleva el nivel intelectual y de discernimiento de LA VERDAD en el foro!

      Por otro lado, creo que la persona más ultracatólica de la historia fue el fundador de esa Iglesia, Jesucristo.

      Eliminar
    13. (claro, que ahora me saldrán con lo típico, negando que Jesucristo fundase ninguna religión, o no la católica, o incluso que existiese Jesucristo… de todo hay… es cosa de FE.)

      Eliminar
    14. “La IC no obliga a los católicos a creer en las apariciones de la Virgen o de los santos ni en las revelaciones privadas.” ◄◄◄ totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    15. También santa Teresa de Ávila les dijo a las monjas que decían tener revelaciones: “Come más garbanzos y dejarás de ver a la Virgen”



      Jajajaja

      Eliminar
    16. Sobre lo de que "baila el sol y la gente ve cosas", personalmente no he visto nada (en ninguno de los santuarios marianos en que he estado, incluido Međugorje), y la verdad, yo no sé si me lo creo o no me lo creo (sinceramente, no lo sé), PERO conozco a más de una persona, MUY cercanas, nada fantasiosas y que siempre han sido de lo más serias y críticas y respetables, que dicen que lo han visto CLARAMENTE (bailar al sol, por ejemplo), junto con muchas más personas y autoridades presentes, y eso da qué pensar, ¿no? Porque al final mucho de lo que creemos se basa más en de quién nos fiamos que en las evidencias directas que experimentamos.

      Por otro lado, si alguien católico no cree en apariciones o milagros o revelaciones privadas concretas, creo que nos demás católicos deberíamos tener MUCHO cuidado de NO estigmatizarlo, cosa que a menudo se hace, con los que no tienen nuestro estilo de catolicismo. (El papa Francisco previene contra esto en su exhortación ‘Gaudete et exsultate’).

      Eliminar
    17. peregrino4:19 p. m.

      Por otro lado, creo que la persona más ultracatólica de la historia fue el fundador de esa Iglesia, Jesucristo.


      Por favor que alguien enmarque este comentario.

      Eliminar
    18. To peregrino 4:19 p. m.

      ¿Crees que a Olivera Salazar las apariciones de Fátima no le ayudaron a mantener su dictadura, con uso de la tortura incluido? Mi frase es una licencia literaria para personas inteligentes, es decir, no adoctrinadas. Y no voy a salir negando que Jesus Christ fundase ninguna religión, porque se sale del tema y, por lo tanto, no viene a cuento.

      Eliminar
    19. La verdad es que soy bastante ignorante sobre este Olivera Salazar y no puedo opinar sobre esa historia concreta. (Ni siquira sé de qué años estamos hablando, si antes o después de las apariciones de Fátima - lo miraré en Wikipedia un poco).

      Eliminar
    20. Alfonso, infórmate un poco sobre lo que ocurre en España y en nuestro país hermano, Portugal. Me parece extraño que tengas tanta información sobre los Estados Unidos y China y tan poca sobre España y Portugal.

      Oliveira Salazar fundó el Estado Novo. El Estado Novo (1933-1974) fue un régimen autoritario, corporativista, conservador, tradicionalista, colonialista, nacionalista, antiliberal, antiparlamentario y anticomunista, muy semejante a los regímenes totalitarios instituidos por Francisco Franco en España, Benito Mussolini en Italia o Adolf Hitler en Alemania. Carecía de un partido netamente fascista, como Falange Española, pero sí era de inspiración fascista.

      A Oliveira Salazar le sucedió otro dictador, Marcelo Caetano entre 1968 y 1974, destituido por la Revolución de los Claveles (abril de 1974). Durante ambos gobiernos se practicó la tortura por la PIDE, policía política de la dictadura, en colaboración con la Legión Portuguesa, organización paramilitar fundada por Salazar. La Mocidade Portuguesa era muy parecido al Frente de Juventudes español y practicaban el saludo fascista.

      Marcelo Caetano murió en 1980 en Brasil y nunca quiso volver a Portugal.

      Oliveira Salazar
      https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3nio_de_Oliveira_Salazar

      Marcelo Caetano
      https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo_Caetano

      Estado Novo
      https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Nuevo_(Portugal)

      Legión Portuguesa
      https://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_Portuguesa

      Mocidade Portuguesa
      https://es.wikipedia.org/wiki/Mocidade_Portuguesa

      Eliminar
  25. Jajajajaja me encanta Padre Fortea. Le queremos mucho. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, guarda una armonía la estancia, tampoco es que sea yo una entendida en interiorismo pero a mí me agrada. Yo creo que aunque les pusieran la silla, sillón, butaca más comoda del mundo me atrevería a decir que la mayoría de personas que fueran a visitar al Papa no se apoyarían en el respaldo por los nervios, la tensión... A mi me pasaría, no se.

    ResponderEliminar
  27. Padre, ya que ha dado papaya - coloquialmente hablando - con este tema de la decoración la mesa de atrás qués ale en los videos suyos en la que uated coloca los íconos se ve como que necesita un poquito de barniz. O es así? Parece que le ha puesto vasos allí y han quedado la marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último video que publico, pues si, hay marcas blancas, yo también repare en eso y pense que estaria poniendo usualmente ahi, me dio curiosidad 😁

      Eliminar
    2. Jajaja. Cualquiera os invita a casa.

      Eliminar
    3. 🤣🤣🤣Somos muy detallistas María Isabel. Al menos si me invita le llevaría el barniz pa la mesa y chocolate también jajaja!

      Eliminar
  28. 😂😂😂,. Juro que cada día leo el almanaque, sin adelantar, por la ilusión.
    14 de octubre San Calixto. Vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso. Mi Marilyn Monroe
    Esto que viene, sí que lo he pensado esta noche, no es Hipérbole decir que Marilyn es la más bella imagen del dolor que yo conozco, Happy birthday..., seguro que hoy, también cumple años alguien.
    Esta noche, me he dado cuenta que estás en mi interior, como tantas veces dice Enric, entre las piedras, los cardos, la arena y el hielo, ha habido siempre un arroyo que fluye con agua cristalina, ahora con el cambio climático, con poca agua. Ahí estamos tú y yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los Helveticos, los del Henares y los de las Hermosas oraciones, ahí estoy, nunca se me ha dado bien elegir, salvo sí juega algún español.
      Sí metemos al Hermano San Francisco, apaga y vámonos.
      Menos mal que es la letra muda.
      También me gusta mucho la Hermana Sion, Israel y Joanne, he vuelto a empezar a leeros.♥️
      También leo a la mamá lactante, como me engañaste, a Marial, a Huxley, a Teo, a Carlos Vega...y a todos.
      Y me seguiré riendo con Vicente👍.
      A seguir
      Love, baby, love
      Louis Armstrong.

      Eliminar
    2. La madurez es cuando dejas de quejarte y poner excusas en tu vida; te das cuenta de que todo lo que sucede en la ella es el resultado de la elección previa que hiciste y comienzas a tomar nuevas decisiones para cambiar tu vida. Roy T. Bennett
      Ayúdame, Señor, a dejar mis muletas eternas y a confiar en ti.

      Eliminar
    3. Bueno, siento ser tan repetitiva, y a ver sí Dios nos protege a todos.

      Eliminar
  29. Buenos días… 14 de octubre… san CALIXTO I, papa y mártir (155‒222): era esclavo (!!); alcanzó la libertad, fue ordenado diácono por el papa Ceferino, y le sucedió más tarde en la cátedra de Pedro; combatió varias de las primeras herejías de la cristiandad (sabelianismo, montanismo); durante años el obispo San Hipólito (170‒236) le desacató (¡llegando a ser elegido antipapa!) y fue su enemigo (!!) por considerarlo demasiado laxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ℣. San Calixto

      ℟. Ruega por nosotros

      Eliminar
    2. TEXTO PATRÍSTICO DEL OFICIO DE LECTURAS
      Memoria de San Calixto, papa y mártir

      «Eɴ ʟᴀ ᴘᴇʀsᴇᴄᴜᴄɪóɴ sᴇ ɪɴꜰʟɪɢᴇ ʟᴀ ᴍᴜᴇʀᴛᴇ, ᴘᴇʀᴏ sɪɢᴜᴇ ʟᴀ ɪɴᴍᴏʀᴛᴀʟɪᴅᴀᴅ»
      San Cipriano, obispo y mártir, ‘Tratado a Fortunato’

      ❝Lᴏs sᴜꜰʀɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ᴅᴇ ᴀʜᴏʀᴀ ɴᴏ ᴘᴇsᴀɴ ʟᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀ ɢʟᴏʀɪᴀ ǫᴜᴇ ᴜɴ ᴅíᴀ sᴇ ɴᴏs ᴅᴇsᴄᴜʙʀɪʀá. ¿Quién, por tanto, no pondrá por obra todos los remedios a su alcance para llegar a una gloria tan grande, para convertirse en amigo de Dios para tener parte al momento en el gozo de Cristo, para recibir la recompensa divina después de los tormentos y suplicios terrenos?

      Si los soldados de este mundo consideran un honor volver victoriosos a su patria después de haber vencido al enemigo, un honor mucho más grande y valioso es volver triunfante al paraíso después de haber vencido al demonio y llevar consigo los trofeos de victoria a aquel mismo lugar de donde fue expulsado Adán por su pecado –arrastrando en el cortejo triunfal al mismo que antes lo había engañado–, ofrecer al Señor, como un presente de gran valor a sus ojos, la fe inconmovible, la incolumidad de la fuerza del espíritu, la alabanza manifiesta de la propia entrega, acompañarlo cuando comience a venir para tomar venganza de sus enemigos, estar a su lado cuando comience a juzgar, convertirse en heredero junto con Cristo, ser equiparado a los ángeles, alegrarse con los patriarcas, los apóstoles y los profetas por la posesión del reino celestial. ¿Qué persecución podrá vencer estos pensamientos, o qué tormentos superarlos?

      La mente que se apoya en santas meditaciones persevera firme y segura y se mantiene inconmovible frente a todos los terrores diabólicos y amenazas del mundo, ya que se halla fortalecida por una fe cierta y sólida en el premio futuro. En la persecución se cierra el mundo, pero se abre el cielo; amenaza el anticristo, pero protege Cristo; se inflige la muerte, pero sigue la inmortalidad. ¡Qué gran dignidad y seguridad, salir contento de este mundo, salir glorioso en medio de la aflicción y la angustia, cerrar en un momento estos ojos con los que vemos a los hombres y el mundo para volverlos a abrir en seguida y contemplar a Dios y a Cristo! ¡Cuán rápidamente se recorre este feliz camino! Se te arranca repentinamente de a tierra, para colocarte en el reino celestial.

      Estas consideraciones son las que deben impregnar nuestra mente, esto es lo que hay que meditar día y noche. Si la persecución encuentra así preparado al soldado de Dios, su fuerza, dispuesta a la lucha, no podrá ser vencida. Y aun en el caso de que llegue antes la llamada de Dios, no quedará sin premio una fe que estaba dispuesta al martirio; sin pérdida de tiempo, Dios, que es el juez, dará la recompensa; porque en tiempo de persecución se premia el combate, en tiempo de paz la buena conciencia.❞

      Eliminar
  30. Para los que os dedicáis a escribir augurios sobre China o los países musulmanes:

    Cuando se «siembra el odio o el miedo hacia otras naciones en nombre del bien del propio país, es necesario preocuparse, reaccionar a tiempo y corregir inmediatamente el rumbo» (Papa Francisco, Encíclica ‘Fratelli Tutti’).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no son solo

      Eliminar
    2. No son sólo augurios o prejuicios a veces :

      https://www.aciprensa.com/noticias/en-china-el-gobierno-quiere-suplantar-la-religion-alerta-activista-catolico-92586

      Eliminar
    3. Cierto... pero Roma no se cristianizó en 1 día... la reflexión del papa sigue siendo válida... creo...

      Eliminar
  31. ---"Llega el tiempo en que a todos se les planteará la cuestión de saber si el progreso fue un 'progreso' y si no habrá sido, por el contrario, una reacción bastante siniestra, una reacción contra el sentido del universo, contra las auténticas bases de la vida."----

    Nikolái Berdiáyev

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Por cierto que el papa Francisco cita en esta reciente encíclica suya 'Fratelli Tutti' a Gabriel Marcel, ¡otro existencialista cristiano como Nikolái Berdiáyev!

      Eliminar
    2. (en el nº 87 de la encíclica: «Sólo me comunico realmente conmigo mismo en la medida en que me comunico con el otro», Marcel 1940)

      Eliminar
  32. Feliz noche con María.

    Himno de Completas

    Himno

    Tras las cimas más altas,
    todas las noches
    mi corazón te sueña,
    no te conoce.

    ¿Entre qué manos, dime,
    duerme la noche,
    la música en la brisa,
    mi amor en dónde?

    ¿La infancia de mis ojos
    y el leve roce
    de la sangre en mis venas,
    Señor, en dónde?

    Lo mismo que las nubes,
    y más veloces,
    ¿las horas de mi infancia,
    Señor, en dónde?

    Tras las cimas más altas,
    todas las noches,
    mi corazón te sueña,
    no te conoce.

    Gloria al Padre, y al Hijo,
    y al Espíritu Santo. Amén.

    ResponderEliminar
  33. Respecto a la decoracion, para levantarnos el espiritu, pensemos que fue alguien alejado del mundo, algo asi como un monje ermitano.

    ResponderEliminar
  34. Aún no has llegado al corazón de mis textos.

    Gracias por los vídeos.

    ResponderEliminar