lunes, febrero 14, 2022

Las bifurcaciones que hay en los siglos

 

Hoy he encontrado unas anotaciones mías sobre la ejecución de Tomás Moro en varias películas o series: Un hombre para la eternidad, Los Tudor, Las hermanas Bolena, Wolf Hall. Las había visionado hace meses para compararlas unas a las otras. Tras ver esas imágenes, he pensado que en Inglaterra ha habido muchos reyes, pero el cine vuelve una y otra vez su mirada a 1534, año de aprobación del Acta de Supremacía.

Y es que lo que sucedió entonces cambió la historia de la humanidad como pocas veces en veinte siglos. La historia verdaderamente dio un giro.

En esa generación Alemania estaba perdida para el catolicismo. Si no hubiera sido Lutero, habría sido algún otro de los heresiarcas menores el que habría prendido el fuego de la rebelión. Pero el reino de Inglaterra podía haberse mantenido tan sólidamente católico como el de España. No solo eso, los intereses comunes podrían haber empujado hacia una mayor colaboración entre ambos tronos. Era perfectamente plausible que se hubieran podido unir ambos reinos, como lo habían hecho el de Aragón y Castilla; aunque en ese caso manteniendo dos cortes y defendiendo cada aristocracia sus intereses propios. En caso de unión dinástica la fórmula habría sido tal vez: un rey, dos tronos, dos cortes.

Era perfectamente posible que en el siglo XVI una posible futura rivalidad hubiera evolucionado hacia una colaboración. En ese caso entra dentro de lo posible que ambos imperios el español y el británico hubieran perdurado hasta hoy día: como imperio de provincias democráticas que gozaran de una casi total independencia: unión en la autonomía.

De haber sucedido así las cosas, la pervivencia de ambos imperios habría hecho imposible la existencia de un Napoleón. La misma Revolución Francesca se hubiera visto forzada a discurrir por cauces totalmente distintos. Dos imperios completamente católicos hubieran hecho muy difícil la preponderancia de las sociedades secretas masónicas. La historia entera hubiera discurrido de manera muy diversa. Para empezar, un imperio británico católico que hubiera evolucionado según el magisterio de la Iglesia habría establecido un gobierno muy distinto de sus territorios, y eso le habría permitido perdurar. Y no olvidemos que fue Inglaterra la gran causa de la propaganda independentista de la América española.

Sin duda la nobleza española e inglesa hubieran sido una fuerza poderosa a favor de la unión de ambos tronos. Había mucho que ganar en la colaboración y mucho que perder en el enfrentamiento.

Por eso no es de extrañar que tantas películas vuelvan sus ojos a un momento histórico, al año del Acta de Supremacía, en que la historia dio un giro con consecuencias tan radicales que perduran hasta el día de hoy.

Por supuesto que sin el Acta de Supremacía Inglaterra se podía haber perdido después. Pero los territorios que no se perdieron en esa generación, ya se mantuvieron católicos hasta el día de hoy.

Por supuesto que un Imperio británico confesionalmente católico podría haber entrado en colisión con el hispánico. Por supuesto que ambos imperios podrían haberse torcido, como se torció la monarquía francesa respecto al galicanismo. Pero la historia podía haber sido muy distinta sin el cisma de Enrique VIII.

100 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Siempre habrá cisma xq siempre habrá persecución

      Eliminar
    2. Y siempre habrá mártires.

      Eliminar
    3. ...como Tomás Moro. Magistral en la FE.

      Ruega por nosotros.

      Eliminar
  2. Interesante, padre Fortea me recuerda el colegio y las cosas clases de historia 🧐

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo se iban a unir Inglaterra y España si los ingleses nos odian desde la época de los neandertales o antes?

    A veces, Padre, me desconcierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted desconcertado?? Pero si habla hipotéticamente!!!.
      Y no se olvide que también los españoles no encajan con ellos!!.

      Eliminar

  4. ... después de la Muerte de Enrique VIII, y de Eduardo VI, su Único Hijo Varón; su Hija María I se coronó, y como Católica y con Sangre Española, intentó Abrogar las Reformas Introducidas por su Padre en el Acta de Supremacía!

    ... la Reina María I falleció, y la sucedió su Media Hermana, siendo entronizada como Isabel I! ... la Nueva Reina se convirtió en Gobernadora Suprema, y revirtió los Intentos de su Predecesora para regresar a la Comunión Católica!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... interesante también será el conocer los Detalles de como procedieron la Santa Sede y el Reino Español ante la Separación del Reino Inglés!

      ... hasta donde sé, la Iglesia de Inglaterra "perdió" la Sucesión Apostólica, por lo que únicamente sus Bautizos son Válidos!!!

      Eliminar

    2. ... el Papa Leon X le otorgó el Título "Fidei Defensor" (Defensor de la Fe) al Rey Enrique VIII
      por la Defensa que hizo de los Siete Sacramentos de la Fe Católica frente a los Reformadores Protestantes que los Negaban!

      Eliminar

    3. ... a Enrique VIII, el Título de "Fidei Defensor" le fue retirado por el Papa Paulo III
      , después de que el Rey rompió con el Papa, y fue Excomulgado! ... su Hijo Eduardo VI recibió del Parlamento Inglés el mismo Título de "Defensor de la Fe", como "Cabeza de la Iglesia de Inglaterra", ... y así han venido utilizándolo Todos los Monarcas Ingleses, salvo por María I!

      ... en cuanto a la Reina Actual, Isabel II, existen Monedas Britanicas con la Inscripción: "ELIZABETH II DEI GRATIA BRITT OMN REGINA FIDEI DEFENSOR"!

      Eliminar

    4. ... y parece que el Príncipe Carlos ha declarado que de reinar, su Título cambiaría de "Defender of THE Faith" a "Defender of Faith", es decir sin el Artículo Determinado "THE"!

      ... simplemente un Monarca que dejaría de ser el Defensor de LA Fe (Anglicana), pasando a ser el Defensor de las Fes! ... Chesterton se hubiera quedado perplejo y Sonrojado ante tanta Degradación Intelectual! ... se ve que a la Corona Inglesa, ya le pesa cargar con una Iglesia que NO es IGLESIA!!!

      Eliminar
    5. León X fue el papa que excomulgó a Lutero mediante la bula Decet Romanum Pontificem. Tanto el cisma de 1054 como la Reforma demuestran que las excomuniones empeoran las cosas y no solucionan nada. La excomunión es un acto de fuerza, pero el poder está en el diálogo y la humildad.

      Eliminar

    6. ... y Sí, hasta donde veo Jesús Nunca Excomulgó a Nadie!!!

      Eliminar
    7. El señor Juan Julio tiene mucha razón!!!.
      Le apoyo en lo que ha escrito!!!.

      Eliminar
    8. Si León X carecía de humildad, ¿cómo podía pedírsela a Lutero?

      Eliminar
    9. Habrà que investigar.Desde luego que yo lo desconozco!!!.

      Eliminar
    10. El 99% de los católicos conocen los defectos y errores de Martín Lutero, pero no saben absolutamente nada acerca de León X, el papa que lo excomulgó, pues se rigen por una premisa falsa: ¡Si era el Papa, tenía la razón!

      El papa León X (Giovanni de Medici)

      Nac: 11 de diciembre de 1475, Florencia, Italia.
      Fall: 1º de diciembre de 1521, Roma, Italia.

      León X fue el líder de la iglesia católica romana que vio a Lutero como tan sólo otro hereje al cual descartar fácilmente.

      Giovanni de Medici era un miembro de la famosa casa de los Medici de Florencia, Italia. Su padre, Lorenzo el Magnífico, había sido un hombre de estado habilidoso que crio a sus hijos para que fueran parte de la elite patrocinadora de las artes. Siendo su segundo hijo, Giovanni fue conducido a una vida ligada a la iglesia. Debido en gran parte a las conexiones de su familia, fue nombrado cardenal a la edad de 17 años y se convirtió en papa a los 37, adoptando el nombre de León X.

      León fue criado en uno de los hogares más ricos de Europa y en consecuencia estaba acostumbrado a derrochar. Procedió a hacer de Roma una de las principales ciudades renacentistas de Europa. La basílica de San Pedro, comenzada por su predecesor el papa Julio II, iba a tener las mejores obras de arte de toda Europa. Expertos arquitectos y artistas como Rafael y Miguel Ángel fueron comisionados a trabajar en el diseño no sólo de la basílica, sino también del palacio pontificio. Su vida personal fue igualmente lujosa, con extravagantes partidas de caza a las que asistía un gran séquito. Coleccionaba las mejores gemas y libros excepcionales, y así sus gastos domésticos rápidamente consumieron las cuentas papales. Las guerras con Francia durante este tiempo empeoraron las necesidades económicas.

      León vio la oportunidad de una recuperación financiera cuando el arzobispado de Mainz quedó vacante. Alberto de Brandeburgo estaba dispuesto a pagar por el puesto; dispuesto, sí, pero no capaz. Alberto necesitaba pedir prestado fondos considerables. Se había hecho un acuerdo de que las indulgencias se venderían en su territorio. La mitad del dinero pagaría al banco que prestó el dinero a Alberto para comprar el arzobispado, y la otra mitad iría a Roma para la construcción de la basílica. Básicamente, Roma fue retribuida por partida doble, primero con el dinero que Alberto pidió prestado al banco y por segunda vez con la mitad del dinero de las indulgencias.

      Alberto contrató al monje dominico Johann Tetzel para vender indulgencias. Tetzel entraría a las ciudades para promover lo que era parte de la doctrina de la Iglesia Católica Romana: que se podía pagar para reducir el tiempo de uno en el purgatorio. El pago también podía hacerse en nombre de los familiares fallecidos ¿Quién no querría acortar el tiempo de sus queridos viejos, mamá y papá?

      La idea de que el perdón de los pecados podía ser comprado con algo que no fuera la sangre de Jesús enojó a Martin Lutero. Aunque Tetzel no estaba en Wittenberg, Alemania, sí operaba justo en la frontera y los feligreses de Lutero llegaron a ser nada menos que el objetivo de los engaños de Tetzel. Las 95 Tesis de Lutero apuntaron principalmente contra las actividades de Tetzel. Cuando las tesis de Lutero desafiaron el poder del papa para acortar el tiempo en el purgatorio, los dos tuvieron una guerra verbal por algunos años, los que culminaron con la excomunión de Lutero en el año 1521.

      León falleció más tarde, ese mismo año, de neumonía, justo antes de su cumpleaños número 46. Durante su mandato de ocho años, su enfoque estuvo dividido entre las dificultades financieras que él ayudó a crear y la agitación política que se sucedía en Europa. En comparación con esto, un monje renegado debería haber sido fácil de tratar. León no anticipó ni pudo anticipar la división inminente.

      Eliminar
    11. Jesucristo no excomulgó a nadie... lo más parecido a una excomunión fue cuando le dijo a los fariseos "raza de víboras".

      Por su parte, San Pablo excomulgó a Himeneo y a Alejandro y San Pedro hizo algo parecido con Ananias y Safira.

      Eliminar
    12. Los fariseos no eran seguidores de Jesús, sino todo lo contrario. Himeneo y Alejandro, sí lo eran. Ananías y Safira, también.

      Eliminar
    13. Es cierto: técnicamente no se puede excomulgar a quien no comulga.

      Comulgar en el sentido de compartir con otro la misma fe.

      Eliminar

    14. ... vale la Pena leer la Bula Exsurge Domine con la cual el Papa Leon X condenó los Errores de Martín Lutero y sus Seguidores! ... al leerla tenemos que Tomar en Cuenta el Contexto Histórico, y la Mentalidad de la Época, en especial la de la Iglesia!

      ... consta que Martín Lutero recibió diferentes Invitaciones por parte de las Autoridades Eclesiales para retractarse de sus Errores, pero Martín Lutero se rehusó
      , siendo que había hecho sus Votos y sus Promesas como Religioso y como Sacerdote!

      Eliminar

    15. ... en la Bula mencionada, se rebaten Errores tan fundamentales de nuestra Fe Cristiana como:

      * ... que el Pecado permanece en el Niño después del Bautismo!
      * ... que el Libre Albedrío después del Pecado (Original) es sólo una Apariencia!
      * ... que el Purgatorio No
      puede ser probado mediante la Sagrada Escritura!

      ... (38+)

      ... realmente Lutero ya no creía como Cristiano! ... habría enloquecido?

      ... en la Bula, el Papa No lo Excomulga aún, lo invita a regresar a la Comunión! ... al recibir la Bula, Lutero la quema!

      ... ante tanto Error Doctrinal, por la Locura de Lutero, y también por la Mentalidad de aquella Época: al Papa, No le quedó más que Excomulgar a Lutero y a sus Seguidores!!!

      Eliminar
  5. El comentarista desconocido desconoce enteramente la red de lazos matrimoniales de los Reyes CAtólicos. Enrique VII, Enrique VIII y María Tudor. No había ningún conflicto con los ingleses hasta el cisma y sí un enemigo común: Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaaa!!!.

      Eliminar
    2. Es que María I creo que tuvo algún enlace con un español!!!.

      Jajajaaaa!!!

      Eliminar

    3. ... en la Obra "A Short History of England", Chesterton le dedica el Capítulo XII a España
      : "Spain and the Schism of Nations"!

      ... vale la pena leerlo! ... así comenta:

      "Mary (María I de Inglaterra) had the solitary and heroic half-virtue of the Tudors: she was a patriot. But patriots are often pathetically behind the times; for the very fact that they dwell on old enemies often blinds them to new ones. In a later generation Cromwell exhibited the same error reversed, and continued to keep a hostile eye on Spain when he should have kept it on France.

      ... y sí, como comenta el Padre Fortea, el Enemigo Común era Francia!!!

      Eliminar

    4. Ya que usted es el incansable de explicarnos la historia correlativa al post,pues no le fatigaría la traducción al español!!!.
      Gracias!!.Muy amable.

      Eliminar

    5. ... y siempre Chesterton:

      "It was the greatness of Spain that was the glory of England. It is only when we realize that the English were, by comparison, as dingy, as undeveloped, as petty and provincial as Boers, that we can appreciate the height of their defiance or the splendour of their escape. We can only grasp it by grasping that for a great part of Europe the cause of the Armada had almost the cosmopolitan common sense of a crusade."

      (La grandeza de España vino a ser la gloria de Inglaterra. Y solo se puede apreciar la audacia de su desafío o la fortuna de su aventura penetrándose de que los ingleses eran, ante la España de aquel tiempo, tan oscuros, tan rudimentarios, tan pequeños como bóeres.
      Sólo se puede entender la trascendencia de aquel suceso, considerando que, para la mayor parte de Europa, la causa de la Invencible representaba casi un punto de vista cosmopolita y común como una cruzada.)

      Eliminar
    6. Su amabilidad es muy española!!.
      Nuevamente,gracias!!.

      Eliminar
  6. Entorno Seguro

    Los jesuitas ya se han puesto las pilas. Aún queda mucho por hacer, pero ellos se lo han tomado muy en serio. Ojalá cunda el ejemplo. Hemos tenido una interesante entrevista de dos horas en el colegio donde se cometieron los abusos y me han pedido perdón, además de ofrecerme todo tipo de ayuda. Ya les dije, desde el principio, que no quería ningún tipo de compensación económica. Esa es la manera correcta de abordar el problema y no echar balones fuera echándole la culpa a los medios o la "sociedad anticristiana".

    Entorno Seguro

    Entorno Seguro en YouTube

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... Muy Bien!!! ... me Alegro Mucho Juan Julio!!!

      Eliminar
    2. Los jesuitas están dando un ejemplo de integridad y coherencia. Eso es para mí un alivio emocional y espiritual. Están haciendo lo correcto. Me alegro por las víctimas, por ellos y por la Iglesia.

      Eliminar
    3. Sólo el Amor sana. Decía Gloria Fuertes que una carta de amor sobre la herida cura más que un quirófano.

      Eliminar
    4. Reconocer el error y hacer lo imposible por corregirlo es amor. Echar balones fuera es encubrimiento e hipocresía.

      Eliminar

    5. ... me parece Cristiano y Valiente lo que están realizando los Jesuitas, afrontando Justos Reclamos!
      ... y No deja de parecerme Notable que Alguien que sufrió tales Abusos No exiga una Compensación Económica!!!

      Eliminar
    6. Enhorabuena por Juan Julio y por la Iglesia.

      Eliminar
    7. Gracias, Fabián. Para mí es un logro muy importante sobre todo a nivel espiritual. Mi concepto sobre los jesuitas era muy negativo, pero han venido de Madrid expresamente para pedirme perdón y ofrecerme toda la ayuda que pueda necesitar. Un recorrido de 650 km por carretera. El colegio Apóstol Santiago se ha portado muy bien. Nos han cedido una sala que hasta el padre Fortea le daría el visto bueno. Es como si hubiesen sembrado una buena semilla en mi corazón. Han sido valientes, me han escuchado con atención y profundo respeto. Lo mismo que antes pensaba lo peor de ellos, ahora me toca valorar y agradecer su espíritu evangélico y su valentía. Sí, hay esperanza, Fabián, eso es lo fundamental. Eres un buen amigo y sabes que te aprecio. Un abrazo.

      Eliminar
    8. Me alegro mucho , Juan.
      Un abrazo.

      Eliminar
    9. Yo tb me alegro.

      Es fundamental reconocer nuestros errores.
      Es humildad.

      Eliminar
    10. Gracias, Malú y Maribel.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Esas bifurcaciones de la historia que hubieran podido ser pero no fueron también forman parte de mis experimentos mentales favoritos. Y con la nefasta revolución francesa y sus derivadas endomoniadas, lo reconozco, he pasado tiempo cavilando alternativas que no fueron. Algo parecido, aunque tiene muchos puntos en común, muchos, me pasa con qué hubiera pasado si, en lugar de la ruptura, del CVII hubiera brotado la continuidad. Quizá, sólo quizá, no estaría, hoy, la Iglesia llena de fieles más perdidos que un pato en alta mar.

    ResponderEliminar
  9. Unión Reino Unido 💘 España es un matrimonio imposible, aunque los haya habido.

    Es incompatible.
    Es impensable.

    Son dos mentalidades dispares y desiguales.

    Es como hablar de la simbiosis entre el elefante y el avestruz.

    La historia ha evolucionado por los cauces por donde podía entrar con los recursos e idiosincrasias q tenía.

    Es como si decimos q si los ríos fuesen hacia arriba en vez de en horizontal....entonces el paisaje seria más verde en todas partes.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso también, en nuestras vidas, como los acontecimientos cambian en cuestión de segundos, para bien o para mal. Una decisión, una palabra... Y nada vuelve a ser igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creces,frenas,aceleras,evolucionas,retrocedes y te haces grande por saber esquivar el obstáculo.Cambias las maneras aunque nunca tu esencia!!!!

      Eliminar
  11. La que pudo haber sido y no fúe.Pienso que todo ha ocurrido como tenía que ocurrir, suena un poco a determinismo. Pero creo que finalmente la humanidad he ido por onde Dios lo ha permitido. Igual que la Pandemia, no la mandó, pero la permitío. Sólo en ese discurrir personal del Señor con cada uno, y en el libre alvedrío de cada quíen,veo yo la perspectiva. Discurrir que está entramado en lo colectivo.
    Muy interesante el tema histórico y las referencias dadas, algún día podría uno profundizar en Chesterton.
    ...y si hubiesen estado unidos los dos reinos Inglés y Español en tiempos de las luchas de independencia en América,
    quizás no hubiese habido guerras de independencia.

    ResponderEliminar
  12. Historias alternativas puede haber muchísimas, tantas como lo permita la imaginación.

    Lo que no me cabe duda es que, la mayoría de las veces, es el ser humano quien determina el rumbo de la historia y, algunas otras veces suele ser Dios. Por ejemplo, la batalla de Lepanto.

    ResponderEliminar
  13. De lo que no cabe duda es que, en la historia de la rivalidad entre España y Reino Unido ha sido éste último quien se ha comportado de manera infame, propagando la leyenda negra para desprestigiar a España y haciendo uso de la masonería como herramienta para destruir al imperio, fragmentándolo en diversas naciones "independientes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. ... me parece que es un Erróneo pensar que la Masonería la Causante de la Independencia de las Colonias de la Monarquía Española! ... más bien, fueron los Criollos quienes se rebelaron contra la Metrópoli!!!

      Eliminar
    3. La intromisión de la masonería durante las guerras de independencia está bien documentada. La cuestión no es si es un causante, sino qué tan importante es como causante respecto a otros factores (como la amenaza de Napoleón, la teología independentista de Suárez, etc.).

      Eliminar

    4. ... a la Masonería se le puede hacer responsable de todo, pero No se puede demostrar que fuera esta la que DETERMINÓ la Independencia de las Colonias de España!
      ... lo que Sí queda claro es el PAPEL DETERMINANTE que los CRIOLLOS tuvieron en los Movimientos Independentistas!!!

      Eliminar
    5. Todos, o la mayoría, de los criollos que participaron en las independencias fueron masones. Todo se planeo en Londres.

      Hubo otros factores que facilitaron la fractura del imperio, debilidades internas, pero que la masonería aprovechó.

      Eliminar

    6. ... esas son explicaciones muy simplistas!
      ... en resumen los Razonamientos o Suposiciones son:

      ... Todos los Males vienen de la Masonería!

      ... Todos los que hicieron la Independencia de las Colonias Americanas fueron Masones!

      ... las Independencias Americanas fueron un Mal!

      ... los Ingleses son Superiores a los Españoles, y así su Planeación Masónica derrotó la Fe Sincera y Profunda de los Españoles!

      ... y así, más o menos!

      ... que tal pensar mejor que los Criollos prefirieron quedarse con la Riqueza y el Poder en vez de enviarla y compartirla con España!!!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. La masonería era la herramienta del antiguo régimen para conspirar, ya que si se hacía a la luz pública, las cabezas rodaban.

      Inglaterra usó de la masonería para subvertir el imperio español y otros imperios, mientras, curiosamente, Inglaterra se mantuvo y mantiene como monarquía absolutista. La francmasonería, por su parte, se dedicó a la revolución francesa.

      Los anglos, tradicionalmente hasta hoy, han usado de la subversión, el engaño y las leyendas negras para desmantelar a oponentes sin una lucha abierta.

      Así, hoy utilizan la leyenda negra contra Rusia o China (pues son oponentes de la primacía anglo-dólar), tienen una red de ONGs y fundaciones para desmoralizar a los adversarios y congregar a traidores, se blanquean en la propaganda, etc

      Es una práctica bastante pérfida, ya que no se usa contra enemigos, sino países que crecen y ven que podrían obstaculizar su dominio.

      Eliminar
    9. ¿que un país tiene o puede tener conflictos territoriales o étnicos? ahí están siempre los anglos para dar apoyo, todo lo que sea desestabilizar estados (que no sean el suyo) les parece correcto.

      Es una actitud psicópata, que se ha propagado debido a que nadie ha conseguido frenar a los anglos en sus tretas y urdimbres maléficas.

      Eliminar
    10. No todos los males vienen de la masonería, pero si muchos. Las independencias fueron un mal para todos, excepto para Inglaterra y Estados Unidos.

      Eliminar

    11. ... y cuáles son los Males que No vienen de la Masonería?

      ... los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra! ... falló la Masonería Inglesa? ... o así se planeo desde Londres?

      Eliminar
  14. Falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias

    «La denuncia ayuda», «un solo de caso de abusos ya son demasiados», «el dolor de las víctimas no prescribe»… Estos son algunos de los recordatorios que lanza el Proyecto Repara en un vídeo en el que, fruto de su trabajo con víctimas, desmonta falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias.

    Proyecto Repara
    Archidiócesis de Madrid

    Falsas creencias sobre los abusos y sus consecuencias

    ResponderEliminar
  15. Bifurcaciones de los siglos, genetistas han descubierto ADN gallego en los ingleses modernos, por lo visto fueron gallegos los primeros en colonizar el actual UK después de que los hielos de la última glaciación se retirara hace unos 12000 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ahí su interés por emigrar a cualquier parte

      Eliminar
    2. ¿ADN gallego? jaja, qué adn es ese. Los pueblos celtas se repartieron por esas zonas, de ahí viene la gaita que es traidional en Galicia y Escocia (imagino)

      Eliminar
    3. Es un decir, gallegos o lo que fueran aquellos antepasados, hay varias publicaciones a partir de los estudios científicos, por ejemplo:
      https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2008/08/14/gallegos-comparten-origenes-caucasicos-britanicos/0003_7059750.htm

      Eliminar
    4. El mundo no para de dar vueltas, por el clima, los rusos los anglos o cualquier otra calamidad, la gente se tiene que mover de aquí para allá y de allá para acá.

      Eliminar
    5. El mundo es un còctel, el diablo lo sacude para fastidiarnos, y nosotros vamos puliendo asperezas chocando unos contra otros

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. https://es.euronews.com/2022/02/15/rusia-regreso-militares-cuarteles-ucrania-crisis-negociaciones-estados-unidos-putin

    El presidente de Ucrania ha acordado por decreto presidencial declarar el día 16 "día de la unidad", pues para ese día espera que se produzca la invasión rusa.

    Espero que por lo menos hayan llamado a los rusos a ver si invaden en ese día, al estilo de Gila, sino se les agua la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está el enemigo? Que se ponga.
      Miguel Gila

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. https://elpais.com/internacional/2022-02-15/el-parlamento-ruso-insta-a-putin-a-reconocer-la-independencia-de-las-republicas-separatistas-de-ucrania.html

    El partido comunista ruso consigue que se apruebe en el parlamento el reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania. Putin podría proceder a ejecutar la decisión si Ucrania rompiera los acuerdos de Minks.

    ResponderEliminar
  20. Cambio de tema, para matizar.
    En mayo de 2020 falleció el padre Manuel Carreira, SJ, teólogo, filósofo y astrofísico.
    Proclamaba la no incompatibilidad entre la fe y la ciencia, aunque recalcaba la necesidad de definir los términos con propiedad (Youtube, La Ciencia y la fe Cristiana).
    Integró la junta directiva del Observatorio Vaticano.
    https://www.facebook.com/thelookingplanet/photos/a.721111217925967/1424202617616820

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Coincidencias” como la aludida (la posición y tamaño de la Luna le dan el mismo diámetro aparente que el Sol vistos desde la Tierra) y otras, han inducido a científicos rusos a sostener la teoría de que la Luna no sería propiamente un satélite natural sino artificial, y que conformaría junto con la Tierra un sistema de doble planeta.
      Basado en esa teoría y la teoría de los multiuniversos (que, en contra de lo que opina el p. Carreira, sostienen Hawkins y otros), este bello cortometraje fue premiado en múltiples festivales de EEUU y el mundo.
      https://www.youtube.com/watch?v=A8LRxIANzQs

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. MARTES DÍA DEDICADO A LA SANTA FAZ †

    Oración de ofrecimiento de la Santa Faz al Padre Eterno

    Padre Todopoderoso y Eterno, puesto que Nuestro Divino Salvador se ha complacido en revelar a la humanidad en tiempos modernos el poder que reside en su Santa Faz, acudimos a este Tesoro en nuestra gran necesidad. Puesto que Nuestro Salvador mismo prometió que al ofrecerte su Divino Rostro, desfigurado en la Pasión, Él nos procurará lo necesario para nosotros y que nada nos será negado, ahora nos presentamos delante de Tu Trono.
    Padre Eterno, aparta Tu mirada de ira de nuestro pueblo culpable, cuyo rostro se ha vuelto repugnante a tus ojos. En vez de ello, mira el Rostro de tu Hijo amado, porque es el Rostro de Aquél en quien Tú te complaces.

    Ahora Te ofrecemos su Divino Rostro cubierto de Sangre, sudor, polvo, saliva y vergüenza en reparación de los peores pecados de nuestro tiempo que son el ateísmo, la blasfemia y la profanación de tu día santo.

    De este modo esperamos apaciguar tu justa Ira provocada contra nosotros.
    Jesús, nuestro Abogado misericordioso, abre Sus labios para implorar por nuestra causa. Señor, escucha sus lamentos, mira Sus Lágrimas, y por los Méritos de Su Divino Rostro, escúchalo cuando intercede por nosotros, miserables pecadores. Amen.

    ResponderEliminar
  23. Como ya han dicho, las distintas historias alternativas, quizás como dicen algunos, añadiendo un poco de humor, pueda haber ocurrido eso en un universo paralelo.

    Es un post muy interesante y daría para realizar una novela o una serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂 Me recordaste el canal infinito, un tema sobre mundos paralelos y otras dimensiones.

      Eliminar
  24. Qué cachondeo se traen los medios con lo de Ucrania. Parece ser que los presidentes de algunos gobiernos, son adivinos y han fijado el día "D" para el miércoles, es decir mañana. ¿Sabrán también la hora y el minuto? Como no se lo haya susurrado Putin al oído y bajito, no sé de que modo se habrán enterado. Saben más de este y de sus planes, que él mismo.

    Primero con lo de las mascarillas y, ahora con esto, que dicho sea de paso no se sostiene ni con alfileres para alguien que tenga dos dedos de frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que los servicios de "inteligencia" de Estados Unidos han dicho al gobierno de Ucrania que la invasión será esta semana... ya parece que los servicios de inteligencia van a revelar semejantes datos a la prensa.

      Eliminar
    2. Deben de ser muy inteligentes, cuando llevan diciendo lo mismo desde hace meses. No, no habrá invasión que valga: Putin no es tonto, ni ha dicho que vaya a hacer tal cosa. Tan sólo mueve cartas, porque los otros empezaron a hacerlo antes. Un pequeño despliegue fronterizo, no está de más. Cuando te lo "rueguen" retiras tus tropas, y ya está, pero les recuerdas que con Rusia, no se juega.

      Eliminar
    3. Son peores los otros. Los EEUU han metido a España en no pocos fregados, y después a Europa. En cuanto a Rusia, bien que la fastidiaron planeando la revolución del 17 desde USA.

      Eliminar
    4. Mueve fichas, quise decir. Putin es el malo, los otros, los buenos. Igual pasó con no pocos gobernantes que, siendo maravillosos, los tildaron de tiranos.

      Eliminar
    5. ¿Que envenena a un espía con talio o Polonio? A saber a cuántos se habrán llevado por delante los del otro lado del charco: miles.

      Eliminar
    6. Hablan de un despliegue militar fronterizo, pero nada comparado con lo que los EEUU tienen metido en Europa. Por mí, como si mandamos a la OTAN a hacer gárgaras. Desaparecido el Paco de Varsovia, esta dejó de tener sentido hace tiempo. Sí, aquí hay fuerzas extranjeras de todo tipo: aéreas, navales y de tierra. No son nuestras, que yo sepa.

      Eliminar
    7. Interesa crear otro Telón de Acero, yo lo veo así. Y es lo que están haciendo. Esto, le va a hacer pupa a China.

      Eliminar
  25. Evacuando embajadas, antes de que pase nada. Esto no tiene el menor sentido. Ya, de paso, que hagan lo mismo con las que tienen en Rusia por esa regla de tres, pero qué va...

    ResponderEliminar
  26. ¿Ve Vd. Padre, porque hace años que no leo la prensa? Y mucho menos pongo la televisión para escuchar las noticias. ¿Para oír sandeces o que jueguen a meter miedo a la población?. Bah...

    ResponderEliminar
  27. Así que mañana, habrá guerra según dicen los periódicos y demás. Ya, ya, y los presidentes jugando a ser adivinos, en lugar de funcionar como debieren. Que se cambien de profesión, pero creo que peor les iría.

    ResponderEliminar