domingo, mayo 24, 2020

Trump también tiene sus momentos



El cuadro de Waterhouse representa a Cleopatra. Lo siento por los que la imaginasteis al estilo del Imperio Medio. Pero la última faraona (no Lola) vestía de un modo helénico.

Aquí (en el link que pongo después) vemos a Trump tomando una decisión en uno de esos momentos que podríamos llamar sus “mejores momentos”. Un discurso impensable en Europa. Nítido, rotundo, inmejorable:

.......................................
Ahora que estoy escribiendo una novela histórica me doy cuenta (otra vez) de la diferencia que supone reflejar un tono de lenguaje en un personaje u otro tono; de la diferencia entre una psicología y carácter, y otra psicología y otro carácter. Pues bien, ningún momento de la historia un tono de voz me resulta tan conmovedor como la declaración de guerra de Chamberlain:

Sí, es una declaración de guerra conmovedora. En el minuto 0:45, tras la declaración, cambia el tono, se vuelve personal. Tras una pausa, habla con el corazón. Una buena novela histórica debe intentar, solo intentar, mostrar estos matices, como un pintor que, en sus pinturas, muestra brillos y texturas. En este caso, volúmenes, sombras, en las personalidades.
El comienzo de su declaración, el mismo comienzo, tiene una nobleza, una sobriedad, difícil de superar. El mensaje lo es todo y se da cuenta de no tiene que añadir ningún ornato retórico.

.......................................
Ahora estoy viendo la película Parásitos. Muy buena en lo que llevo visto. En un reciente documental, quedé fascinado por la belleza del Palacio Farnese de Caprarola: qué acumulación de belleza. Estoy leyendo Apología de un matemático, la vida de un matemático indio, genial, que murió muy joven. Durante la cena, hace dos días, vi un programa acerca de qué comían los ricos. En realidad, el programa trataba de los “super rich”. Pero mi pan con tomate me sigue entusiasmando.

Nota: El pan con tomate lleva aceite y sal. Si algún lector intenta hacer "pan con tomate" usa pan Bimbo, ojo, el resultado no será el mismo.