lunes, noviembre 23, 2020

Occidente y la violencia contra las mismas instituciones democráticas

 

Los sistemas de seguridad en torno al congreso de los diputados de Madrid son extremos. No solo en la superficie, sino también bajo tierra. Cada vez que hay sesión en el congreso, se recorre, incluso, palmo a palmo, todo el tejado y el nivel inferior al tejado.

Sin duda, los servicios de seguridad tienen agentes infiltrados en los grupos neoanarquistas, así como en sus redes sociales. Si pretendieran dar un aviso para alguna acción violenta, la policía lo sabría al mismo tiempo. El CNI funciona muy bien. Mi más sentida enhorabuena por el trabajo de equipo magníficamente hecho. España tiene uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo, como bien saben los que conocen ese campo.

...................................

En el 2012, la pobreza, el paro, la desesperación de muchas familias, llegaron a tal extremo que di por supuesto que el empeño de los grupos antisistema por tomar el congreso, al final, tendría éxito. Me equivoqué. Me alegro muchísimo de haberme equivocado.

Ahora bien, no lo lograron porque el servicio de inteligencia español no estuvo de brazos cruzados. También fueron un ejemplo de profesionalidad las fuerzas de contención de aquella masa de decenas de miles de manifestantes. La actuación de ambos fue magistral.

Todavía me admiro de que una masa tan imponente, tan airada, tan ácrata, se viera impotente para atravesar aquellos obstáculos físicos custodiados por aquellos, en apariencia, pocos agentes.

.............................

Ahora bien, la sociedad (en esta nueva crisis) va a tocar nuevas cotas de desesperación. Los neoanarquistas se van a multiplicar. Me parece (no estoy seguro) de que, en muchos países (también en España) esos grupos violentos acabaran tomando congresos y creando una imagen de desorden como la que, desgraciadamente, ha sufrido Chile.

Las medidas pueden reforzarse, ser muy buenas, pero, al final, si son tantos los que quieren hundir violentamente el sistema, acabarán teniendo éxito.

Los guardianes del orden tienen éxito mientras el índice de los que atacantes no supere cierto índice de población. Más allá de cierto índice, es una mera cuestión de éxito tener éxito.

Creo que, en los próximos diez años, vamos a ver cada vez más caos. El hundimiento moral conlleva la desafección de los ciudadanos respecto al orden, la obediencia a la ley y el respeto a la autoridad. El hundimiento moral lleva a la toma de los congresos.

Post Data: No deja de ser llamativo escribir un post acerca de la violencia de los ciudadanos contra sus propias instuciones democráticas. La violencia contra los lugares donde sus representantes pueden hablar y votar.