jueves, enero 21, 2021

Adiós, hermano, adiós


Hoy ha muerto un sacerdote de mi diócesis. Tenía 82 años, pero se encontraba en perfecto estado de salud: fuerte de cuerpo y lúcido de mente. El coronavirus ha acortado en seis u ocho años el tiempo que fácilmente podía haber seguido con nosotros.

Me ha dado pena la partida de este compañero siempre sencillo, humilde, no se hacía notar, con muchas virtudes.

Yo estuve hablando con él hace cuatro días. Lo vi tan bien. De ninguna manera, pude prever un empeoramiento. No solo le visité, me quedé un rato hablando con él. A los sacerdotes y monjas, cuando los ingresan, los visito dos veces al día y estoy un tiempo charlando. El pobre Ángel, sin embargo, estaba muy desorientado en los últimos días. Probablemente, a causa del virus que, a veces, tiene efectos neurológicos.

Ay, si yo hubiera sabido que era la última vez que hablaba con él, lo hubiera acompañado con más amor. Él mismo no tuvo la menor sospecha de que estaba a punto de partir hacia el Misterio Divino.

A los sacerdotes muy ancianos, siempre les he tratado con la mayor de las deferencias. Siento un respeto muy grande por ellos. Y os confieso que, cuando están en el hospital, me alegro mucho de poder alegrar un poco la estancia de ese hermano. En los últimos años, me ha tocado llevar la comunión a muchos ancianos sacerdotes jesuitas, a muchos. Porque tienen una gran residencia en esta ciudad. Aunque debo reconocer que las monjas ríen más mis bromas y se muestran más agradecidas. A lo largo de los años, he acumulado un buen repertorio de chistes monásticos. Chistes que podría contar la más cándida de las novicias.

En sincero y sentido homenaje a don Ángel Hoz, 1939-2021.