martes, enero 26, 2021

Los nombres romanos en mi novela

 

Como ya os dije estoy inmerso en las correcciones de mi novela. Una de las cosas que he tenido que revisar son todos los nombres de individuos romanos. Os voy a compartir esta cosa porque os va a resultar curiosa.

Veréis, el praenomen solo se usaba en la más estricta intimidad. Cuando a uno le preguntaban el nombre, uno respondía con el nombre de la gens: Antistio, Aselio, Cosinio o Cluentio. De hecho, ni siquiera sabemos cual era el nombre de pila de Poncio Pilato. Poncio era el nombre de su gens. El cognomen era la rama dentro de esa gens, en su caso Pilato.

Pues bien, he tenido que revisar todos los nombres de mi libro porque cada gens tenía sus propios cognomina. Por ejemplo, la gens Caninia tenía las ramas Rebila, Galla, Satria, Salustia y otras. Mientras que otra gens tenía otras ramas.

Es decir, los cognomina no eran intercambiables; cada árbol familiar tenía los suyos. Para complicar más la cosa, hay que ver si ese cognomen existía en la época de san Pablo. Porque algunas ramas de la gens aparecieron siglos después. Para complicar más las cosas también estaban los agnomina, los cambios por adopción (bastante usuales) y otras cosas; porque sí, había más cosas.

Como veis, este sistema para nada tiene que ver con el nombre y dos apellidos que tenemos nosotros. Se trata de un sistema completamente distinto. A esto hay que añadir que las mujeres seguían otro sistema distinto. Los esclavos y libertos tenían reglas diversas a las que he dicho. Los bárbaros que romanizaban su nombre, otras reglas. Y podría seguir con la lista de excepciones.

Aunque os debo confesar que cuanto más me sumergía en estas reglas y normas, más disfrutaba.

El nombre oficial del emperador Nerón fue en latín: Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus.  Lo de germánico le viene porque era el sobrenombre del emperador Claudio. Título de honra que había recibido el padre de Claudio (por sus campañas) y que el hijo decidió mantener en su nombre.

132 comentarios:

  1. Muy interesante, pero también complicado
    Me gusta el post

    ResponderEliminar
  2. Raptaque erat imperium Romanum, quod reddant.

    ResponderEliminar
  3. Si que debe ser interesante formar los nombres de los personajes romanos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fascinante este post! Gracias, padre Fortea. No tenía ni idea de que los romanos tuviesen todo un sistema de varios nombres Me topé con un sistema así estudiando la historia de las distintas dinastías chinas, y pensé (ignorantemente) que debía ser una peculiaridad de allí, que a una persona se la conociese por tantos nombres distintos (¡hasta hay uno póstumo!). ¿Quizá sea entonces cosa de todas las grandes civilizaciones antiguas? Persia, Egipto, India…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (por ejemplo, de una misma persona podíamos encontrar en chino: nombre oficial, nombre de leche, nombre escolar, nombre de caricatura, nombre de cortesía, nombre de bautismo, pseudónimo, nombre póstumo, etc., y si era emperador además nombre de templo y nombre de era)

      Eliminar
    2. Gracias. Si encuentras un link (en inglés o español) que explique eso te lo agradeceremos. Qué interesante.

      Eliminar
  5. Creo haber leído algo sobre eso, Pablo se llamaba Saulo en judío significaba invocado y Paulus creo jjj era su cognomen romano heredado de algún familiar que significaba pequeño o poco, algo así no recuerdo bien aunque a el ese cognomen no le pegaba ni con cola ... esos cognomen eran como los motes que ponemos a día de hoy a la gente, en mi pueblo por ejemplo se conoce más a la persona por el mote que por el nombre, y los apellidos actuales derivan de esos motes antiguos por ellos podemos conocer la procedencia de nuestros antepasados, yo con el mío descubrí que tengo parte judía y que significa " espejos "...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta el post.

    Imagine, el lío ahora que todo mundo se puede cambiar de apellido y nombre, unos para preservar los apellidos o simplemente porque no les gusta .

    Y qué tal con las dobles nacionalidades, y los apellidos que terminan con el sufijo de acuerdo al sexo. Tengo amigos de la República Checa que su hijos tienen nacionalidad mexicana y checa. Todo un lío, porque ninguno tenía apellidos iguales, creo que el mismo problema sucede con los nombres.


    Muy interesante el post.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto me hace muy feliz, preservar el primer apellido paterno y el primer apellido materno.

    Jajaja, tengo un sobrino que tiene el nombre de su santo, el de su papá y él su abuelo, que quiero mucho. Luis Francisco Florentino, vive en Michigan, así que solo se quedó con Luis Mendoza.

    ResponderEliminar
  8. Voy por el mundo buscando al señor, voy por el mundo buscando su amor. Voy por el mundo buscando al señor, perdóname señor~

    No hagas oídos sordos a mi voz que te hablo con amor, no hagas oídos sordos a mi voz que te hablo con amor.

    Perdóname señor, perdóname señor.


    Esa es la letra de una canción que mi bisa-abuelita estaba componiendo para el Señor. Ella, en sus 60s-70s años iba siempre a cantar en el Coro de la iglesia, cantaba bastante bien. En sus últimos años estaba componiendo esta canción pero el señor la llamo antes de que yo pudiese saber si la habría terminado o no.

    En ese día no me daba cuenta, ya que era un niño pero ahora estoy seguro de la gran fe que le llenaba. Ella no podía casi ver ni caminar pero siempre trabajo hasta el último día de su vida, no quería sentirse un estorbo por lo que siempre nos cocinaba, lavaba la ropa, jugaba con nosotros etc.

    No iba a Misa debido a sus dolencias y lo poco que podía caminar, pero siempre la ponía en la radio, todos los días. Me llamaba para que se la pusiera.

    En sus últimos años ella nos contó como en una noche, el demonio se le apareció en forma de una bestia pero ella lo alejo en el nombre de Jesús, María y José. No me acuerdo si fue solo esta vez pero lo cierto es que el demonio la llego a acosar.

    Tenía un cuadro de la última cena como es típico en las cocinas de todas las casas en Mexico. Y un día me contó como despertó y miro una luz hermosa en envolvía el cuadro, era como una tela de luz que le rodeaba según recuerdo.

    Después un día al salir de la casa, creo que había ido a misa para el Coro o algo así. Me contó como cuando regresaba a la casa de manera muy despacito debido a sus dolencias ella, que sufría de cataratas, Me contó como un día vio como se abrían los cielos y ahí estaba Jesucristo mirándole.

    Todo esto paso en sus últimos años, después el señor le dio una santa muerte y murió una noche que toda la familia estaba reunida con ella, todos estabamos platicando y ella estaba ahí, en silencio mirándonos. Lo último que hizo fue pedir un dulce a mi hermana pero esta se lo negó porque sufría de diabetes. Momentos después de eso fue llevada al hospital porque se puso tiesa, no recuerdo que le había dado, Me lo han dicho pero ahora no hago memoria. El caso es que días después murió.

    En ese momento no me había dado cuenta pero estaba presenciando (creo yo, ya me dira si si era el Padre Fortea) a una mujer santa, llena de fe. Recuerdo como por años ella deseaba la muerte, porque ya quería ver a Dios en toda su hermosura decía ella. Siempre pedía al señor que le librará de sus dolencias y enfermedades pero siempre se resignaba a la voluntad del señor y al final pedía que mejor la llevara.

    Les dejo esto porque se me hace una historia muy bonita, paso hace ya 6-7 años y por lo regular me olvido de esta historia. Pero ahora que la recordé quería compartirsela a ver que piensan ustedes aunque se que no les importara mucho.

    Dios quiera que en mis últimos días se parezcan un poco a los de ella. En su momento no lo vi, pero ahora que creo en Dios me doy cuenta de porque hacia todo lo que hacia, y porque nos contaba aquellas visiones.

    (Perdón si no tiene nada que ver con el post)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valla... yo le creo Osiel, su abuela tenía un don muy bonito lo único que cuando veía lo que habita aquí abajo se convertía en funesto, el "ver" es una bendición cuando vemos lo de arriba pero se convierte al mismo tiempo en algo que no se desearía tener cuando ellos vienen, los efectos que suelen provocar cuando aparecen te convierten los sentimientos en bipolar, ambos van cogidos de la mano nadie puede ver lo de arriba sin ver lo de abajo, y si solo se ve lo de abajo y no se ve lo de arriba para echar una mano di malo... no es nada agradable se lo aseguro... todo aquel que ama de verdad al Señor es Santo pues se cuida en esta vida de pecar, a los santos se les reconoce por sus obras realizadas siempre derivadas por la autentica fé, usted mismo al conocerla lo puede saber pues la personalidad de una persona lo dice todo de ella, amabilidad, dulzura, una persona que le gusta ayudar al projimo, que no critica, que no tiene ira que se deja ser martir, y sobre todo esto que ama al Señor...le aseguro que no es la única que lo a visto, no hay visión de una figura como la de Él más fina y hermosa en este mundo y en el otro que a la vez se puede convertir en la mas temible y poderosa que se hace respetar, mas cuando se pasa al otro lado, añadiendo que su Amor es con A mayúscula... aunque ya que le preguntó al padre Fortea a ver que le dice...

      Eliminar
    2. Oh no he perdido lo que quería compartir. Osiel, lindas experiencias con mi madre.😭
      Creo eso sucede cuando los cometarios entran al mismo tiempo.

      Que bueno que el de Moni.K no se perdió.

      No aprendo la lección de escribirlos previamente, y luego copiarlos.

      Eliminar
    3. jajajaja es que no conteste en este post.
      ups.😋

      Eliminar
  9. Después de este libro va a tener que escribir fantasía, para no romperse la cabeza con tanto dato histórico. 🤦‍♂️

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar