martes, enero 05, 2021

Un recuerdo tan agradable de mi adolescencia


El otro día, por la novela en la que estoy empeñado, vi que ponían en la televisión Cleopatra (1963) y me decidí a grabarla. Esta película me entusiasmó cuando yo tenía quince años. Fue todo un hito de mi adolescencia. La vi tantas veces en mi vídeo Beta que me la aprendí de memoria. Razón por la que no la había vuelto a “visitar” desde entonces.

Cuando ayer empecé a verla, me quedé sorprendido. No sé quiénes asesoraron a Mankiewicz, el director, pero lo hicieron magistralmente y el director les obedeció. Qué amor al detalle. En esa época de mi adolescencia no podía valorar lo perfectamente hecha que está.

Además, los personajes respiran veracidad, los diálogos son creíbles. He visionado tantas películas históricas posteriores con buenos presupuestos que se te caen de las manos: todo es de cartón piedra. En esta película de 1963, no: magnífica.

............................

Sea dicho de paso, a mi novela le quedan un par de días para acabarla. Casi ni me lo creo. Aunque después me quedará revisar el apéndice. Eso creo que lo acabo en un día. Y más adelante mi querido corrector argentino me enviará sus correcciones. Solo quedan dos tomos. No creo que necesite más de una semana para yo cambiar cuestiones de estilo, de comas, de redundancias y similares.

............................

La imagen del foro que pongo debajo no es de la película citada. Es una reconstrucción moderna.