jueves, enero 28, 2021

Vistiendo un poquito a las cabezas de las naciones: ni tanto ni tan calvo

 

El otro día, hablaba de cómo en una ceremonia de investidura no estaría mal imponerle un collar que simbolizara su autoridad presidencial.

A eso se podría añadir una banda presidencial. Al estilo de la que lleva el rey Felipe cuando va de gran gala. En esta foto, se comprueba que la sobriedad siempre es nota de distinción.


Y, por último, también me ha parecido interesante un bastón de mando como el que llevaba Pinochet en Chile. (Ya he dejado claro que para mí Pinochet es culpable de infinidad de cargos gravísimos.) Pero pongo debajo la foto de su bastón de mando. (El bastón no tiene culpa de nada. Es completamente inocente.) Sería un objeto que se llevaría solo ese día de la investidura y muy pocas veces más.

 


Esta costumbre del bastón de mariscal no solo la tenían los nazis, también los franceses, los ingleses y, algo parecido (hasta cierto punto), España. Franco tenía el suyo, como se puede ver en las fotos de su féretro, aunque no pongo ninguna porque en todas las fotos el bastón se ve muy de lejos. España, desde el siglo XVI, tiene una larga tradición de lo que aquí se llamaban bengalas.

Este es de Francia.

 


Y este lo lleva en príncipe Carlos.

 


Francamente, soy demócrata, pero a nuestros presidentes los veo como pollos desplumados frente a la estética monárquica. Habría que vestirlos con algún símbolo más. Un poquito de parafernalia no está reñida con la democracia ateniense.

97 comentarios:

  1. La belleza está en el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina

      🤣😂

      Eliminar
    2. Cierto que la belleza está en el interior, pero en estos acontecimientos hay mucha carencia de ella, y es todo fuera

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aún te falta precisión

      Pero te puedes llevar un taco de jamón jejeje

      Eliminar
  3. P. Fortea: Ya he dejado claro que para mí Pinochet es culpable de infinidad de cargos gravísimos.

    JJ: Me alegra que lo confirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bastón es inocente. El bastón no tiene culpa de nada, jaja🤣🤣

      Eliminar
    2. Ya le pasó el tiempo de complicidad, ya tuvo su periodo de purificación ja

      Eliminar
  4. Anónimo7:46 p. m.

    En Mexico al presidente le dan una banda presidencial en la toma de protesta. Lleva los colores de la nación más el escudo mexicano.

    Eso es precisamente heredado de las monarquías europeas, en especial de la española claro esta.
    Dejo una imagen:

    content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/1611859105632549131109.jpg

    Y el actual presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador también recibió un bastón. Un bastón de mando indígena dado por todos los pueblos indígenas se México. Se que no es al estilo europeo pero al menos lo intentaron:

    content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/1611859368931600597086.jpg

    content://com.android.chrome.FileProvider/images/screenshot/1611859448614-1449260390.jpg

    Creo yo que igual es bonito ya que representa a la nación mexicana. Nosotros somos la unión de dos culturas, La europea y la indígena (en especial los aztecas pero había más grupos) por lo que que le den al presidente una banda presidencial al estilo europeo más que le den el bastón de mando de los pueblos indígenas se me hace algo simbólico y bonito.

    Ya usted juzgara padre si le gusta esa banda y ese bastón de mando. O se queda con el estilo europeo.

    ResponderEliminar
  5. Aquí, en Euskadi, también después de la jura en el árbol de Gernika, se le da un bastón de mando al futuro lehendakari, que se le llama "makila". Aquí dejo una foto:


    https://images.app.goo.gl/gXupKhuH3iVYZWj19

    ResponderEliminar
  6. La franja azul de Felipe VI parece que no va por el hombro, sino ceñida a su real sobaco.

    ResponderEliminar
  7. En estos momentos difíciles que esta viviendo la humanidad, oremos por los que están sufriendo, por los que se sienten angustiados. Dios es nuestro refugio, fortaleza, da paz, alegría, en medio de la tribulación porque tu Señor eres el único consuelo en nuestras vidas, eliminas todos nuestros miedos, temores, angustias y tristezas. Oremos por la iglesia para que no desfallezca de proclamar el mensaje de Jesús, que es el faro de luz en un mundo sufriente. Oremos por los sacerdotes, religiosos, por el sumo pontífice, por toda la santa iglesia de Dios. Que tu misericordia escuches nuestro clamor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:09 p. m.

    Y estoy de acuerdo en que los presidentes deberían de tener más estilo. Lastima que en países Latinoaméricanos eso no se podría hacer actualmente, de por si nadie le cree al gobierno y los tienen a todos por rateros e incompetentes... Ahora súmele que algún presidente se le ocurra embellecer las ceremonias, vestir más de gala, usar diferentes trajes elegantes dependiendo de la ocasión o ceremonia... No, no será bien visto y hasta seria un suicidio político. Al menos que el presidente sea muy popular si no, no se lo perdonarian.

    Tal vez se pudiese en países ricos pero igual quien sabe, recuerdo que cuando el Presidente Trump se le ocurrió incluir un desfile militar en el día de independencia fue duramente criticado. Por lo que no lo se, los desfiles y ceremonias actuales la gente ya no se queja porque se vienen haciendo desde hace mucho tiempo y ya es tradición (como las ceremonias de la realeza europea) pero si no tal vez lo miren como un líder que despilfarra mucho dinero por la nada.

    No todos aprecian las ceremonias y el arte Padre, para mucho eso es solo un despilfarro de dinero. Esa es la mentalidad emperante en la sociedad, ven más la utilidad de las cosas que lo bello de estas.

    ResponderEliminar
  9. Aquí en la ceremonia de toma presidencial también se impone la banda con los colores de la bandera, en el Congreso de la República. Lo del bastón de mando muy buena idea,padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tomen nota de los ingleses los asesores y encargados de los protocolos presidenciales! Da gusto ver a la Monarquía inglesa ataviada en vestiduras militares. A los militares retirados o jubilados también. Todo un class act.

      Eliminar
    2. Le hice zoom al ajuar de joyas de la reina jejeje, no lo pude evitar. Qué belleza, es demasiado para mi gusto pero son exquisitas.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. https://youtu.be/t_D_5CsTy_s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intercede por nosotros.🙏

      ¡Qué Hermosa celebración! 😍🥰🌹

      Eliminar
  12. Padre Fortea, me hizo recordar aquel memorable, 24 de febrero de 1975, día de la Bandera Mexicana y la participación de la Reina Isabel II en el desfile presidencial, que el pueblo preparó mexicano, para recibirle.

    Me fascinó, estaba en la secundaría, nos eligieron para forma parte del desfile, de la tabla gimnástica y las que mejor entonaban el Himno Mexicano, fueron elegidas para formar parte del numerable coro.

    Los Mexicanos somos buenos anfitriones, somos cálidos y cariñosos.

    En lo personal me gustan las ceremonias, eso sí con un buen protocolo, es como hacer el momento memorable.

    En algún sitio debajo de ese mensaje de bienvenida a la Reina Isabel II, nos encontramos mis compañeras y yo, que han sido mis mejores amigas.

    Recordar es volver a vivir, para es importante sellar los bellos momentos en el tiempo, en la mente y en nuestros corazones.

    Gracias me gustado este Post, querido Padre.

    https://youtu.be/b0bJr1A1O2M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *perdón por la falta de ortografía.

      Eliminar
    2. https://images.app.goo.gl/4op3hoqqtLe96stB6

      Eliminar
    3. 😂😁😋😁

      Me disculparan, estoy en teclado flexible y superficie inestable, jajaja no puedo teclear con la misma fuerza.

      ups.

      Eliminar

  13. https://images.app.goo.gl/z7cJqWjpyz7LzoR87

    ResponderEliminar
  14. Curiosamente, el régimen soviético pronto tomó conciencia de su carácter imperial y desarrolló toda una serie de rituales y parafernalia: funerales, cambios de guardia, desfiles, etc.

    Incluso en lo arquitectónico inició un muy interesante estilo llamado "gótico soviético" que se puede ver en los rascacielos moscovitas. Los llamados las "Siete Hermanas".

    El régimen podía ser inicuo, pero la estética fue muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, no sabía, voy a mirar!

      Eliminar
    2. Anónimo2:41 a. m.

      Tiene toda la razón Padre, yo no soy comunista pero la verdad que si me llamaba la atención la estética Sovietica.

      Me gustaban especialmente los desfiles militares, además del detalle de poner todas las banderas de las naciones que habían conquistado más el símbolo de la hoz y el martillo. Era parecido a lo que hacían los ingleses a mi parecer, eso de poner la bandera inglesa en un lado y luego un decorado diferente en lo demás. Al menos eso mire cuando Castro visito Moscú.

      Y además me encantan las canciones soviéticas. A mi me gusta mucho lo militar, y mis canciónes militares favoritas son las soviéticas. (parecen militares pero la verdad no se que genero sean. Así que mejor digamos canciónes Sovieticas)

      —The secret deployment.

      —Oh little apple!

      —Lenin is young again.

      Y su himno nacional sin duda.

      Todas esas canciones soviéticas me gustan mucho, e de decir que si que son buenos en la propaganda. Es puro teatro, si, pero me gusta el teatro.

      Que interesante seria un imperio cristiano así de grande jaja, bueno ya, ahora solo estoy imaginando fantasías. Pero si, concuerdo, en lo estético los soviéticas son buenos.

      Eliminar
    3. Anónimo2:42 a. m.

      Soviéticos*

      Eliminar
    4. Anónimo2:49 a. m.

      Como me encantan esas historias de imperios y toda su parafernalia. Ojala y algún día haga algo parecido.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. https://www.youtube.com/watch?v=B-hJo4zooSQ

    ResponderEliminar
  17. Existe una galaxia muy lejana en la que los mandatarios llevan una banana. No se acostumbra el respeto en ningún sentido, ni a los ciudadanos ni al gobernante. Llaman a la banana " bastón mudo "

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar