lunes, enero 11, 2021

San Pablo se montó en no pocos barcos en su vida

 


He sacado estas dos reconstrucciones de una enciclopedia naval online. La primera reconstrucción la presentaban como una nave del modelo Oneraria. La segunda como del modelo Corbita. Pero por fuera, son exactamente iguales en la forma. 

Bueno, a ver si alguien me puede ayudar con mi novela, pues he puesto un dato que no sé. No me di cuenta de que, al final del segundo viaje de san Pablo, escribí que hacía el viaje de Éfeso a Cesarea Marítima a finales de noviembre.

No caí en la cuenta de que en esta época solo se hacía navegación de cabotaje. La época de mare apertum comenzaba en marzo. Lo he arreglado diciendo que emprendieron el viaje por la costa y que cuando llegaran a determinada altura sería cuando decidirían si seguir rumbo al oeste (por la costa) o rumbo sur (hacia Chipre).

Me da la sensación de que algún navío sí que se animaba a hacer esa pequeña travesía en alta mar si veía los cielos muy claros y completamente sin nubes. Tengo esa impresión porque se trata de un recorrido muy corto. Pero es de altar mar...

En fin, si alguno me puede dar algo más de información acerca de si había excepciones, se lo agradecería.