domingo, enero 10, 2021

La nevada del siglo

 

Ayer salí a jugar con la nieve. Es la mayor nevada que he conocido en mi vida. Comprobé mi mala puntería a la hora de tirar bolas de nieve. Los otros eran igual de malos que yo.

Pero el problema fue que el viernes estaba en Madrid y cuando a las 8:00 de la tarde regresé, me di cuenta de que la situación estaba tan mal en la carretera que no sabía si iba a llegar a Alcalá. Nevaba con furia, con rabia, sin parar. De hecho, no paró hasta las 5:00 de la tarde del día siguiente.

Había poquísimos coches en la autovía de ocho carriles, cuatro en cada sentido. No se veía el asfalto, todo el rato se circulaba sobre la nieve, y ya solo por un carril. Vi una sola máquina quitanieves circulando por el sentido contrario.

Las pocas veces que frené pude comprobar que el coche no se detenía, se deslizaba hasta que perdía fuerza. No me choqué porque iba a 40 kms./hora y con una gran distancia del coche que me precedía.

En serio que varias veces pensé que, en cualquier momento, la hilera de coches se detendría y nos quedaríamos allí detenidos durante horas. Gracias a Dios, no sucedió. 

...............................

Pero el problema fue al llegar a la ciudad. Si la autovía estaba mal, siendo una carretera principal, las calles de la ciudad estaban al mismo borde de no permitir ninguna circulación.

Varias veces pensé en aparcar en cualquier sitio libre y seguir a pie. Pero me decía: “Bueno, un poco más”.

En la penúltima rotonda, aun yendo a menos de 20 kms./hora el coche se deslizó completamente a un lado. Menos mal que no había nadie en toda la rotonda y pude acelerar suavemente en la dirección adecuada.

..............................

Después vino el problema de bajar la rampa de mi garaje. En cuanto comenzara a bajarla, sospeché que me deslizaría hasta abajo. Me bajé del coche, examiné la situación con calma. Se me ocurrió que si ocurría eso, podría frenar al meter el coche en el interior, donde no había nieve.

Afortunadamente, la nieve mullida impidió que se deslizase. En la rampa había nieve, no hielo. En un momento lado, se me ladeó el coche, pero al frenar se formó una cuña de nieve delante de las ruedas delanteras y eso me detuvo.

Gracias a Dios, no pasó nada.

...............................

Pero estoy indignado contra las autoridades. Dijeron a la población: “No salgan si no es imprescindible”. Pero una cosa es eso, y otra muy distinta hubiera sido decir: “Las carreteras van a estar impracticables a las 8:00 de la tarde”. Es muy distinto.

Las autoridades dieron un mensaje que se prestaba a la confusión. A partir de esa hora, fuera imprescindible o no, ya casi no había manera de circular. Fueron muchísimos los trabajadores que se encontraron sin poder llegar a casa. Deberían haber dicho por la mañana: “Si van a trabajar, no van a poder regresar en coche a sus casas”.

Si se equivocaron, a las 7:00 de la tarde sí que podían haber hecho un llamamiento de emergencia, avisando de que las carreteras iban a quedar impracticables. Pero no lo hicieron. No solo eso, permitieron que siguieran entrando coches en carreteras que ya estaban bloqueadas.

Y después está la pregunta que yo me hice todo el tiempo: “Aquí hay muchos coches en la A2, ¿dónde están las máquinas quitanieves?”. Porque yo recorrí 20 kms. de distancia y tuvimos la alegría de ver ninguna ayuda de ese tipo.

...................................

En el hospital, enfermeros y médicos se quedaron atrapados, ya no pudieron salir del edificio. Decidieron doblar turno, pues tampoco pudieron llegar los del siguiente. Pero me dijo una enfermera que urgencias estaba vacía porque tampoco se podía llegar al hospital.

Post Data: Si a partir de este año, cada invierno, hay una nevada así en Madrid, consideraré muy seriamente que estamos al borde del fin del mundo.



69 comentarios:

  1. Dios dice

    Quédate en tu casa

    Un feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Los Simpson lo hicieron de nuevo! Para estos casos, necesitamos a:


    Don Barredora o Mr.Quitanieves

    ResponderEliminar
  3. Que fotos tan impresionantes. Pero en lo que más pienso es en el frío que hacía. Aquí, que hay un clima casi primaveral todo el año, llegamos a 5 grados centígrados en el invierno de vez en cuando y para nosotros entonces sí es el fin del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, clima primaveral todo el año. Nunca he vivido en un sitio así. Debe ser el paraíso, ni frío ni calor.

      Eliminar
    2. Por curiosidad: ¿qué país o región es es?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo avisaron en la sección del estado del tiempo en noticieros, otra cosa es pasan de eso.

      Eliminar
    2. Sus Ángeles Custodios, Bakhita!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues chicos, olvidaron las lecciones de conducir: cuando nieva no salgas sin cadenas. Si no pones cadenas es muy difícil conducir. Aunque si no nieva casi nunca se entiende. Una sola vez me pasó y felizmente no estaba en la autopista.

      Eliminar
    5. Sí, me consta que le avisaron... 🙄

      Eliminar
    6. A mí me pasó una vez en una autopista ancha y buena también (que no esperas que ahí pase nada nimla corten), en un sitio llamado Donner Pass, que comenzó una tormenta de nieve tan fuerte y con tanto frío que en el asfalto comenzó a formarse una capita de hielo y los autos a deslizarse y salirse de la carretera muchos y otros chocar entre ellos, hasta que tuvimos que parar todos y estuvimos atascados allí muchas horas, hasta que la ventisca (‘blizzard’) pasó.

      Eliminar
    7. Es terrible estar conduciendo y perder el control del coche. A mi nunca jamás me había pasado, y en lo q de mi depende, espero q no me vuelva a pasar.


      No se si este post del padre Fortea va en serio o en broma.
      Creo q es una broma y eso no le ha sucedido.

      Eliminar
    8. Sí, es horrible, Bakhita… y a veces incluso yendo lentísimo, a 10 km/hr o menos, que se empieza a deslizar y no hay nada que puedas hacer, hasta que Dios quiera que se pare o choques inevitablemente contra algo, y a veces de lado.

      Eliminar
    9. Iba conduciendo de Toulouse a Avignon y nos sorprendió un aguacero en plena autopista en la que van a 130Km/h, un chaparrón de aquellos y era tal el aguacero que los limpia para brisas no servían de nada. Hasta poder estacionarme tuve que conducir como 5 minutos. Era casi lo mismo que hacerlo con los ojos cerrados...

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. JZmortain

      Hágalo con lluvia fuerte y niebla muy densa, con temperatura de 5 grados, recuerdo no se veía nada, pensé nos vamos a matar.

      Eliminar
  5. Valla aventura bajo la nieve jjj en mi opinión este frío es comprensible dado que más de 10 volcanes han estado lanzando a la atmósfera ceniza volcánica y ácido sulfúrico lo que provoca que impida que el sol caliente lo suficiente... lo que llaman invierno volcánico, aunque no le niego que tenga algo que ver con sus últimas palabras del post, pero todavía falta a no ser que jjj el supuesto asteroide que se está acercando (según la NASA ) impacte contra la tierra como ellos suponen el 6 de mayo de 2022, aunque no creo sea probable ni ellos mismos lo aseguran pero les preocupa... todos los días es el fin del mundo para alguien... pandemias, desastres naturales, guerras, suicidios, homicidios, accidentes, enfermedades y por último vejez ¿ qué más da ? Nadie se queda aquí eterno ¿ porque no mejor mentalizarse antes de hora ?

    ResponderEliminar
  6. A veces el sol no se ve quizá por las interpretaciones equivocadas que se hacen o por las ideas preconcebidas erróneas que se tienen en relación a una personam.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eme no se si dijiste eso del sol por lo que dije, es ciencia no lo digo yo lo dicen los científicos que estudian e investigan a lo que añaden pruebas contundentes, de lo que pasa en la tierra, en la atmósfera y en el universo...la ciencia no son pensamientos, si no hechos demostrables... no son ideas preconcebidas erróneas...la mayoría de veces el sol no sale por todos los nubarrones que tenemos en la cabeza, esos que no dejan ver más allá de lo que tenemos en frente...

      Eliminar
  7. Fin de mundo no creo, eso pasa en Estados Unidos, Canada Rusia y en zonas del interior del norte de España. Eso demuestra poca previsión y mal manejo de la comunidad y el alcalde de Madrid. Porque la parte del norte de España tratan de hacer lo más correcto posible y las personas saben que hacer cuando llega temporales, se sigue las recomendaciones de las autoridades y expertos en meteorología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del interior del norte de España, ni loco salen sin cadenas,y si tienen ropa de nieve salen para realizar justamente lo necesario.

      Eliminar
  8. Le doy toda la razón, PFortea. Yo opiné lo mismo cuando ví el colapso y los coches atrapados en las carreteras. ¿Dónde están las quitanieves? ¿Por qué no se ha activado inmediatamente un plan de emergencia invernal?
    Ya se conocían las previsiones meteorológicas, ¿era entonces, necesario este caos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q listos somos cuando vemos todo, desde el televisor, una vez ha sucedido.

      Son brotes de inteligencia admirables.
      Estoy sorprendida.

      Eliminar
    2. Y faltó añadir que se echo mucho en falta la máquina que va poniendo sal al asfalto.
      😎

      Eliminar
    3. En Alemania, Polonia, Suecia y Noruega tienen mogollón de máquinas de esas.

      Nosotros es q somos pobres e ineptos.

      Eso sí, el 1er pecado de los españoles, el que nos une :

      Criticamos a todo el mundo con sala y una sabiduría indescriptibles.

      Eliminar
    4. Pues a mí me parece que España tiene una de las mejores infraestructuras de carreteras del mundo. En Alemania también son muy buenas (al menos las autogahn) pero en Noruega con bastante estrechas (por una de las dos carreteras principales del país, de Oslo al Cabo Norte vas por una carreterita de un solo carril la mayoría del trayecto). En Suecia no sé, y en Polonia no sé ahora tampoco. Y en países fuera de Europa, exceptuando USA, la canadiense 1, Japón y alguna china, el resto son todas bastante peores que en España.

      Eliminar
    5. Eso es normal, has mencionado países del Norte de Europa donde nieva mucho, es normal que tengan muchas máquinas quitanieves. En Madrid somos más de sombrilla, pero si es verdad que la emergencia ha estado mal gestionada porque se sabía desde hace 8 días lo que iba a ocurrir, y el Ayuntamiento de Madrid tiene una recaudación de impuestos muy importante.

      Eliminar
    6. De acuerdo Alfonso los españoles son fuertes en autopistas y paellas: espectaculares las primeras, deliciosas las que siguen. 😎🚙🥘🥘🥘

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Mirada, lo de las maquinas lo he dicho con ironía...

      Eliminar
  9. El relato de la carretera pone los pelos de punta. Y la rampa del garaje con hielo... da mucho miedo, es muy peligroso. He visto algún vídeo de accidentes en rampas de garaje y puede uno destrozar un coche en un abrir y cerrar de ojos: son una trampa perfecta. Le damos gracias al Señor y a la Virgen y a los santos y a su ángel custodio por cuidarle tanto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Nuestra Señora de las Nieves: ¡Ruega por nosotros!

    ResponderEliminar
  11. Toda una odisea la que vivió. Cuídese mucho!

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias a Dios que no le pasó nada!

    Las autoridades ciertamente debieron preveer que la gente de un sitio como Madrid no estaría preparada para conducir el auto con esa nieve y hielo.

    Si comienza a pasar todos los años, la gente se acostumbraría e iría preparada. Cuando he vivido en sitios con nieve todos los años, tenía en mi auto dos juegos de 4 neumáticos: unos normales para verano y unos con pinchos metálicos (“studded tires”) para el invierno, y los cambias 2 veces al año (pones los de los pinchos para no tener que andar poniendo y quitando las cadenas cada día o cada trayecto, pero en verano están prohibidos esos neumáticos porque dañas el asfalto si no hay nieve o hielo).

    ResponderEliminar
  13. Post Data: Si a partir de este año, cada invierno, hay una nevada así en Madrid, consideraré muy seriamente que estamos al borde del fin del mundo.
    Otro cachondo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Dios no le paso nada Padre, No dude de que tuvo ayuda Angélica para llegar porque por lo que e visto si se puso muy difícil la situación.

    ResponderEliminar
  15. Le comprendo, padre Fortea, son ineptos. Cuando alguien ocupa un cargo de responsabilidad tiene que saber resolver problemas porque está cobrando esa responsabilidad. Según los informativos, 12 personas quedaron atrapados en la carretera. Tuvieron que pasar la noche dentro de sus vehículos, sin comida, sin agua, sin mantas, sin ver ni una sola máquina quitanieves. Por la mañana les dieron que ya les habían dicho que no viajaran. Que abandonaran sus vehículos y que a pie buscaran un Metro próximo para ir a sus casas. Y los camioneros lo mismo. Y el aeropuerto, y los hospitales,
    Madrid bloqueada por la nieve y el alcalde, qué hace.

    En cuanto a lo del coche, yo hubiese bajado la rampa del parking con el freno de mano.

    ResponderEliminar
  16. Cúando tendremos gobiernos, que se respoonsabilicen de sus oficios, si allá llueve, acá no escampa. Qué se cionsideren servidores, si no sirven para servir, no sirven para gobernar. Bien lo dijo Papa Francisco esta semana, considerar al otro un hermano, una hermana. Por sus frutos los conocereís.....no se equivoca nuestro Amado Jesús.

    ResponderEliminar
  17. Y estos cambios, tormentas, tornados, inundaciones, tsunamis, terremotos, calentamiento inesperado o gradual en varias regiones del planeta, monocultivos, fraking en minería y otras más, son las consecuencias de no Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como nos amó Jesús. Todo lo que le hagamos al otro o a la Casa Común, no lo haremos a largo o corto plazo a nosotros mismos, a nuestros hijos o nietos o a la sociedad. Son leyes divinas, de la naturaleza y de la sociedad. Si se han trasgredido vemos las consecuencias. Bien decía San Pablo, el precio del pecado es el sufrimiento y la muerte. Acá los daños ya están hechos, el asunto es cómo enrumbarnos por otro camino , que no nos lleve a la destrucción a Todos. Invoquemos a todos nuestros Santos que tenían un sentir integral de la vida y el concepto de la Naturaleza en particular, qué riqueza enorme tenemos en este sentido, se me ocurre, San Francisco, Santa Rosa de Lima. Orar Irar Orar, por estos gobernantes. Pero tambíen las personas como lo narran: los vecinos se organizan y actúan. Pero debe haber previsión, pero no la habrá, si no hay compromiso.

    ResponderEliminar
  18. Padre. Lo de la nieve ha sido toda una experiencia.

    Bendito sea DIOS que nos da de TODO UN POCO. 🙏

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias a Dios, padre, que dispuso lo que fue!

    ResponderEliminar
  20. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  21. Y lo peor está ahora con las heladas Padre Fortea.Y por cierto hoy al ir al coger yo el Metro y apoyandome con un paraguas para no caerme me resvalé al cruzar un paso de cebra porque estaba todos los caminos con placas de hielo.Acabé con dolor de codo y caderas y debo dar gracias a Dios de no haberme fracturado algún hueso.Cuidese Padre Fortea y tenga mucho cuidado con el hielo,quedese mejor en casa.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. En relación a la frase anterior de la castidad:
    Quien opte por ella, encuentra un verdadero tesoro.
    Ya sea porque en esa elección no había pareja en el momento de tomarla y asumirla.
    Bien sea porque después de asumirla encontró A la persona de su vida y, así mismo, optó por resguardar su cuerpo para él o para ella hasta el Tiempo Perfecto de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Leyendo(te):
      ¡¿!?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar