Ayer tuve una
larga conversación, más de una hora, con un profesor de griego. Le había hecho una
pregunta acerca de los sacrificios griegos. Revisó entre sus libros y me contestó
según lo que en ellos estaba escrito; aunque la cosa no estaba totalmente clara.
Pero después, con lo que él siguió buscando (sin interrumpir la llamada) y lo
que yo, por mi cuenta, me puse a buscar, llegamos a una conclusión segura.
Resulta que, en
mi novela, había puesto a Pablo paseando delante de un sacrificio griego. Y se
había quedado mirando. La cuestión era qué se hacía sobre los altares.
Pues bien, en
los altares griegos y romanos que pudo ver san Pablo, se colocaban unas cuantas
maderas encendidas o unas brasas y se ponían encima unos pequeños trocitos de carne.
Mientras él
seguía buscando textos latinos y griegos, yo miré ánforas, frescos y relieves. No
fue fácil encontrar altares con las ofrendas encima. Pero todos eran
coincidentes, sobre el ara solo ocurría lo que he dicho.
La superficie
que se llenaba con madera ardiendo o con brasas no era superior a un palmo de
diámetro si hablamos de una superficie circular. Y digo superficie circular
porque, en el siglo I, ya había muchos altares que delimitaban con un reborde
la parte donde se colocaba la ofrenda.
Es cierto que
los altares antiguos eran más anchos (y más bajos) y allí sí que había una
verdadera hoguera. También de esos queda constancia en pinturas. Pero, en el
siglo I, ya no eran así; aunque había alguna excepción, como el altar principal
de Olimpia; un altar totalmente arcaico y peculiar.
Lo que no tengo claro es si los romanos derramaban la sangre de la víctima alrededor de la parte donde iban a colocar la ofrenda, o en el lugar donde iban a colocar las brasas. Recogían la sangre y la derramaban, eso es seguro. ¿Pero la echaban donde iba a ir el fuego o en torno a él?
En esa escena de mi novela, me dedico a comparar los ritos levíticos con los helénicos. Lo hago con gusto, sin prisa. Pablo mira, comenta.
Probablemente, no habría grandes diferencias entre los ritos levíticos y los helénicos, incluso entre los romanos.
ResponderEliminarPero, PFortea, nos está desgranando la novela al detalle. Se ve que es una obra querida.
Casi soy el primero, rayos jaja.
EliminarQuerida y muy trabajada
EliminarComo un niño deseado.
EliminarMe pone out lo de los niños deseados.
EliminarEs una nueva forma de discriminación:
- los niños deseados
- los niños no deseados.
Los primeros estamos aquí, guau, somos unos privilegiados!!
- los segundos yacen en los cubos de basura.
Que gran trabajo es escribir un libro,, se tiene que consultar con diversos especialistas en la materia.
ResponderEliminarEn un futuro si me llego a convertir especialista en algo igual me gustaría escribir un libro. Si me voy por las leyes escribiria un libro sobre la pentarquia del Padre Fortea, ya que se me hizo interesante. Si no, un libro de lo que sea pero me gusta la idea de ser escritor.
Pero bueno a ver que pasa, ahorita estoy muy perdido.
Ya no aguanto poder leer su libro Padre, se escucha de lo más interesante y parece que aprenderemos muchas cosas no solo sobre San Pablo en especifico. Saludos.
Consejo: si escribes un libro, Osiel, mejor con pluma y papel, a la antigua usanza, no en Word que luego pasa lo que pasa.. 😂😂
EliminarY por si acaso, con lápiz, con goma.🤣
EliminarEn máquina de escribir, corregir era toda una odisea o volver a teclear toda la hoja.
Me han hecho reir, que estoy haciendo limpieza de foto, archivo y audios, que horror, tendré que ser más selectiva en que guardo.
Vivir en la verdad y ordenadamente, es mi consigna.
A qué santo me encomendaré?
S. Antonio.
Eliminar¿A que San Antonio?
Eliminar¿A quien se acude para encontrar los objetos perdidos?
El espíritu del reino de Dios es contrario, al mensaje de mundo. En el mundo prima la vanidad, las apariencias, el lujo, la injusticia, el egoísmo, la exclusión, la discriminación. Cuando el mensaje de Jesús el reino de Dios con valores como: la solidaridad, la humildad, llevar una vida de sencillez, la justicia, la unidad(fraternidad), lo importante es el valor del ser de cada persona.
ResponderEliminarHoy decimos de que lado estamos de lo que ofrece el mundo o le creemos al verdadero evangelio que es Cristo. Que nos habla una vida en el amor.
Dame señor encaminarme en los valores verdaderos y eternos para la vida.
Bueno ¿ y porqué no busca libacion con sangre ? Ya que hablamos de sacrificio... e leído mucha historia de ocultismo donde hablando de libaciones dicen que en la antigüedad se utilizaba sangre pero después la sustituyeron por vino, jugos de fruta, leche... le dejo un par de enlaces en los comentarios de fuera, ahí encontrará respuesta.
ResponderEliminar"le dejo un par de enlaces en los comentarios de fuera, ahí encontrará respuesta".
EliminarCómo se hace eso, Moni.K?
Marial G.B los comentarios de fuera es en los comentarios del Facebook donde comparte, si tienes curiosidad puedes leerlos, así ves las barbaridades de antes y después, claro que ahora se esconden para hacer tales atrocidades.
EliminarMoni.K
EliminarGracias Ya los ví.
Un gitano traficante de colchones y otros atávicos enseres, con el cual trabé cierta amistad, tendría la solución para este intrincado caso. Vivía cerca de Denia, el hombre, y se pasaba los atardeceres invocando a los dioses de Hemeroskopeion, los cuales le favorecían con visión de sacerdotes griegos e ídolos paganos. Yo le amonestaba, con más insistencia de la deseable, que se dejase de cocer hierbas, y de visiones de altares y semblanzas pueriles, y que se convirtiese al Dios de Jesucristo, que es todo salud. La cosa es que llegó a escribir un libro antes de ahorcarse. Ahora el manuscrito está en alguna comunidad gitana cerca de Sancti Petri, y me consta que le acompaña un ejemplar dedicado de "Criptomnesia", por Carl Gustav Jung. Son dos obras imprescindibles, y sé de buena tinta que más de un pastor evangélico de Cádiz anda también detrás de ellas. A ver si pasa la peste, y aprovechando mi conocimiento de la gente y el palo de flamenco que se usa por esos lares, puedo hacerme con tan eximia biblioteca. De la cual expurgaré,llegado el caso, todo aquello que a V. Emcia. Revma. le pueda ser de utilidad para aclarar la cuestión por la que hoy pregunta. Saludos.
ResponderEliminarEl gitano se llamaba Aurelio. En los años precedentes, corrió la voz por Ibiza de que Aurelio era contactado y médium. Esto atrajo la atención de un miembro del Instituto de Fenomenología Paranormal y de las Religiones primitivas "Jacob Narkevich", llamado Aitor Bastarrechea, hijo de exiliados republicanos, el cual se encontraba de vacaciones. Acompañé al gitano al apartamento del ruso, el cual procedió a hacer una electrografía de lo que ocurría en el cerebro de Aurelio. Los cables estaban conectados a un pequeño monitor en blanco y negro. Esto fue lo que salió, aquí se ve bastante mejor y en color.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=RVwiixXViT0
¡Qué bonito el quejío del Camarón cuando dice: «saliiinas ♬ de Sancti Petri»!
Eliminar(me vino a la cabeza; el niño Monje era de ahí de San Fernando)
Perdón… lo que dice ew: “esteeeros de Sancti Petri ♬ saliiinas de San Fernando”… y el toque dicen que sin alegrías de Cádiz, pero así tan rápidas a mi me suenan más bien a caracoles, ¿no?
Eliminarhttps://youtu.be/jKZPh6AJhhY
EliminarGrande Camarón! Sí, parece ser que el flamenco de Cádiz es el más genuino y antiguo, la cuna, vamos. 👍
Eliminarhttps://youtu.be/xqS6NIHN4eY
♬ Y ya no me cantes cigarra, ♬
Eliminar♬ ya para tu sonsonete ♬
♬ que llevo una pena en el alma ♬
♬ como un puñal se me mete… ♬
(3:40ss)
☝ la prueba de Dios es esta (y nada de un reloj en medio del bosque ni ‘diseño inteligente’ alguno)
La conocí en la playa
Eliminarcuando caía la tarde
a una gitana de pelo negro
que se llamaba Carmen.
Tenía su piel morena,
tenía los ojos grandes,
giró la cabeza, se fue enamorando
y ya no quiso mirarme.
y yaaaaa y yaaaaa y yaaaaaaa no quiso ni miraaaarmeee
Buenísimo, Alfonso. Pronuncian la r como nosotros. Que casi no la pronunciamos. Decimos cattagena y fetnando. O cajtagena y fejnando.
EliminarTambién la s. Decimos:Dio mio o Dioj mio.
A eso le decimos acento golpeao típico cartagenero 🤣
Eliminar@Karina, el acento no es coincidencia. Los marinos que popularon las Americas provenían principalmente del sur España.Las Islas Canarias sirvieron como puente de ultramar llenándose de acentos andaluces y extremeño. La emigración canaria fue especialmente fuerte en Venezuela pero también la Cuenca caribeña.
EliminarLo sospeché desde un principio, Albert! Gracias por tu explicación! 🙂
EliminarPosdata:Acabo de escuchar el acento canario y qué impresión! Es muy parecido!
EliminarPadre Fortea, me parece que la derramaban alrededor, y si la hubiesen puesto sobre las brasas, quizá debió haber sido en una vasija.
ResponderEliminarOtra posibilidad es que la derramarán sobre las brasas o cenizas para sellar el fuego, como símbolo de conclusión del rito.
Me ha gustado mucho la imagen de hoy. 👍🏽
ResponderEliminarLos sacrificios judíos que aparecen descritos en Levítico tenían la finalidad de expiar pecados o purificarse, finalmente eso era para agradecer o agradar a Dios, ¿Era igual en el paganismo griego y romano? ¿Que finalidad tenían esos sacrificios?
ResponderEliminarSe llamaban judiadas.
EliminarMe impresiona esta atención al detalle histórico que muestra el padre Fortea. Me resulta ardua tarea, como encontrar una aguja en un pajar.
ResponderEliminarSi le gusta bucear en la historia.
EliminarQuiere conseguir el mayor realismo posible para su novela. Describirla lo más parecido a la realidad, tal y como fueron las cosas.
Le comprendo. Comprendo ese perfecciinismo.
De esa manera, comprenderemos mejor cada palabra de San Pablo. (aunq no es imprescindible para ser SANTO), pero al padre le gusta, le gusta comprenderle lo más posible, ver aquellos tiempos como los veía San Pablo.
EliminarAsí no ocurrirá com ocurre en muchas, muchisimas novelas y películas actuales, q son anacrónicas, describen la historia antigua con criterios actuales, y la juzgan desde nuestra mentalidad, y salen los vodrios q salen, dígase Ken Follet, Dan Brown...
En el canto 3 de la Odisea de Homero se describe brevemente un sacrificio, aunque es más de mil años antes que el viaje de Pablo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAcojo la sugerencia de las gafas.
EliminarLas tengo y no veo. No entiendo. No discierno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar