sábado, enero 30, 2021

Sábado nublado



No puedo evitar ver defectos en cualquier obra de arte. Pero este retablo es perfecto. No tiene defecto alguno. Es sencillamente per-fec-to. 

Lo que se ve sobre el Crucificado es un óculo con sagrario. Esa es una característica muy propia de los retablos aragoneses: el óculo con sagrario.

.......................

Hoy he tenido un magnífico almuerzo con dos venezolanos. Uno de ellos un gran lector de mis libros. Aunque había leído bastantes novelas mías, me sorprende el interés por la teología que pueden tener algunos laicos. Para personas, como él casadas, la teología puede ser tan apasionante como la literatura policiaca o la de viajes.

.........................

Ese rato tan agradable ha sido un descanso después de la inmersión en el sufrimiento que supone ver a un anciano que llama continuamente a las enfermeras, a cualquiera que le pueda escuchar, pidiendo ayuda, pidiendo que alguien le haga caso. Llamamientos que se escuchan en, por lo menos, un tercio del largo pasillo.

Eso y otras cosas que he visto hoy, algo desagradables, me muestran que el final de la vida tiene algo de purgatorio. Si no para todos, sí para un cierto tanto por ciento de los ancianos. Quizá esta sea una de las realidades de la vida que más me mueve a compasión, a ternura, a tratar de alegrarles un poquito.

.........................

Por la tarde, me he puesto a tomar el sol, en mi habitación, mientras leía dos páginas de El encanto de la vida sencilla y un poco de una obra de Naguib Mahfuz que creo que, otra vez, me va a volver a derrotar. Hay libros que te arrebatan, que te arrastran. Y otros que les das nuevas oportunidades, pero con poco éxito.

Sea dicho de paso, el autor musulmán que más he disfrutado es Omar Pamuk.

........................

Con mi madre estoy siguiendo la estrategia de darle pena. Que si le llamo más a menudo por si son las ultimas veces. Que si corro riesgo, pero que no se preocupe. Y tal. Me está dando muy buen resultado. Cierto que si esto no es chantaje emocional, poco le falta. Pero, insisto, me da buenos resultados.