miércoles, febrero 03, 2021

Las leyes del Jubileo en el Levitico





La economía tiene una directa relación sobre las esperanzas de nuestros jóvenes, sobre el descanso y la calidad de vida de las familias, sobre la calidad de la asistencia sanitaria que recibimos, incluso sobre la ilusión de la población.

Por eso, no veo mal que los moralistas y los teólogos trabajen el campo de la economía desde su perspectiva; que, desde luego, no es un campo moralmente aséptico, no es moralmente neutral.

En el Antiguo Testamento, hay prescripciones de Dios que tienen como objeto directo lo que hoy llamaríamos la economía.

No solo es una cuestión de moralidad (qué es lícito y qué no lo es), sino que cabe toda una reflexión teológica sobre el hecho económico en sí.

....................................

Es ridículo que algunos sigan repitiendo que el modo de acabar con el progresivo empobrecimiento de Europa es más libre mercado. Cuando si por algo se caracteriza China es por no permitir en su suelo la actuación del libre mercado con empresas de naciones extranjeras.

....................................

Existe la idea de que una empresa privada siempre funciona mejor que una pública. Pero, al final, una y otra funcionarán bien o mal según los gestores que tengan. La competencia es un bien. Pero hay campos en los que no cabe la competencia: por ejemplo, privatizar el suministro de agua de una ciudad.

.................................

Google, de hecho, es un monopolio. Considero que es mejor que exista un buscador único para todo el mundo. Esta empresa se ha comportado bastante bien. Pero, últimamente, va tomando decisiones en contra de sus usuarios si eso le produce todavía más beneficios.

No voy a entrar en el tema porque suelen ser cuestiones técnicas. Pero sí, Google va tomando, cada vez más, decisiones en su propio favor y en contra del bien común. Una u otra decisión supone, en ocasiones, millones de dólares. Y no son decisiones moralmente asépticas.

......................

En otras épocas, se hablaba de la Toma de Granada, o de la Toma de Bizancio. En el futuro, hablaremos de la Toma de Google. El día que China penetre en la dirección de Google, incluso sin mayoría de votos en su consejo de dirección, se habrá perdido algo equivalente a la caída de Constantinopla. Algo que afectará a todos y cada uno de los ciudadanos de este planeta.

Google debería ser una fundación estrictamente vigilada por una comisión formada por varias naciones; no todas las naciones, lo cual sería perjudicial. Pues algunas naciones, lejos de aportar, serían una presencia negativa. Es mejor que sean pocas naciones que ofrezcan miembros intachables para esa comisión de vigilancia.

¿Se ha seguido este camino? La respuesta es no, claramente no.

Si analizamos el tema del accionariado de Alphabet, Google es una filial, observaremos que Google, hoy día, es más vulnerable que cuando el poder estaba en pocas manos y estas manos eran muy idealistas.

El gran, gran, problema que veo es que China pueda irse apoderando, a través de empresas intermediarias, de las acciones de Alphabet en manos de las compañías que son dueñas de esa empresa. Una política muy a largo plazo, muy subterránea, lenta. Google debería estar blindada. Debería ser un búnker acorazado.

No es una empresa que venda salsa de tomate enlatada. La libertad de cada ciudadano del planeta está en relación con esta megaempresa que no tiene nada que envidiar a la Tyrell Corporation. ¿Para qué necesitas replicantes si tienes obreros en Asia que trabajan doce horas al día, seis días a la semana, sin vacaciones prácticamente, casi sin atención sanitaria? ¿Para qué necesitas el modelo placer de los replicantes si tienes toda la mercancía que quieras a precios ínfimos? Con esta situación del mercado laboral, no vale la pena crear replicantes.

Y, mientras tanto, los obreros de España o de Iowa se preguntan extrañados por qué cada vez son más pobres, cada vez hay menos ofertas de trabajo.

..........................

La luz de Cristo debería haber entrado en la economía hace treinta años, veinte años. Ahora es tarde, el Titanic se va escorando con un ángulo todavía lento, pero inexorable.

Trump tenía razón, pero no era la persona adecuada para la reforma. De hecho, ni siquiera comprendió los mecanismos profundos del problema.

Tal como veo las cosas, ni un Octavio Augusto de la política que tuviera el más profundo conocimiento de la situación tendría ya capacidad para hacer virar este superpetrolero.

El horizonte distópico es, sin ninguna duda, la única perspectiva realista.

Post Data: ¡Que pesimista! Hay que tener esperanza en el mundo. ¿No ve que la orquesta sigue tocando?

136 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sigue tocando la orquesta mientras todo se hunde... pero tenemos a Cristo y ya hemos vencido.

      Eliminar
    2. A estas alturas el padre me debe un contenedor de jamones!🍗🍖 Made in Spain 🇪🇸

      Eliminar
    3. Buena kari, hoy campeonaste, déjame felicitarte, un abrazo...y como lo hiciste ah? Seguro que desde ayer lo tenías planeado jejee..un abrazo amiga

      Eliminar
    4. Pues humildemente es simplemente la suerte de los campeones, Carlos 💅

      We are the champions my friend... 🏆🥇

      Eliminar
  2. No vendría mal un ayuno televisivo y un ayuno de Internet una buena temporada :)
    Lo demás geopolitica y geoeconomia como quieran llamarlo la verdad no lo veo muy efectivo :)

    ResponderEliminar
  3. Es siento padre lo que nos dice pero la esperanza no se pierde si nos apegamos a Cristo. Paz y bien

    ResponderEliminar
  4. Aún sigo dormida

    Saludos económicos y fríos matutinos es hora de volver a dormir, bah

    Me toca trabajar.

    Que sea un productivo y agradable miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Tendra algo que ver china con su virus expandido por el mundo para ser una nueva potencia en el mundo? Mmmm

    ResponderEliminar
  6. Este es el mejor Salmo sobre economía para los tiempos de hoy, ayer y mañana, la envidia de Asaf... quien conoce al Señor conoce el protocolo del cielo y el fin de aquellos que basaron su vida en dinero :
    ¡ Que bueno es Dios para el hombre recto, el Señor para los limpios de corazón !
    . A punto estuve de resbalar, por poco doy un paso en falso, pues tuve envidia de los prepotentes, viendo la prosperidad de los malvados; no se privan de nada hasta la muerte, sano y rollizo está su cuerpo; no conocen la miseria humana, no sufren tribulaciones como los demás, por eso su collar es la soberbia, la violencia su vestido; los ojos se les saltan a pesar de estar gordos, y dejan traslucir la falsedad del corazón; sonríen con malicia y hablan de explotar brutalmente, desde su altura proclaman la opresión; ponen su boca en el cielo y su lengua pasea por la tierra; por eso mi pueblo va tras ellos y beben de su agua en abundancia. Y dicen ¿ Como Dios va a saberlo ? ¿ Es que se va a dar cuenta el Altísimo? Miradlos; estos son los explotadores, con toda tranquilidad aumentan su fortuna.
    Luego en vano he conservado mi corazón limpio y lavé mis manos en señal de inocencia. A todas horas soy apaleado, soy castigado todas las mañanas.
    Estuve por decir " voy a hablar como ellos " pero hubiera traicionado la raza de sus hijos.
    Me puse a pensar para entender esto, pero me pareció muy complicado, hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí cual sería su final.
    Los has puesto en lugar resbaladizo y los empujas hacia la ruina; en un momento serán destruidos, desaparecerán consumidos de espanto, como en un sueño, al despertar, Señor, así, cuando despiertas, borras hasta su imagen. Cuando tenía amargado el corazón y mis entrañas desgarradas, estupido de mi, no comprendía nada; era como una bestia, pero estaba contigo, me has agarrado de mi mano derecha; con tus consejos me diriges y me llevas hacia un final glorioso.
    ¿ A quién tengo yo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, no me gusta ya la tierra.
    Mi cuerpo y mi corazón ya languidecen; el sostén de mi corazón, mi patrimonio es Dios por siempre.
    Los que se alejan de ti perecerán; tu exterminas a los que te dejan y son infieles.
    Para mí lo mejor es estar con Dios, yo he puesto mi refugio en el Señor para poder narrar todas sus acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que número de salmo es este?

      Eliminar
    2. Me recuerda a lo que dijo san Gregorio Magno: «Salmodia para entender».

      Eliminar
  7. "...al final, una y otra funcionarán bien o mal según los gestores que tengan". Es correcto.

    Pero como vivimos en una sociedad descristianizada, en donde un grupo de bandidos ha secuestrado el poder (y no dejan acceder a él a quienes no sean de su calaña), todo se administra mal, es decir, para provecho propio, no para provecho común. La clase política es de lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros bandidos son los votantes que los eligen... Que padecen del síndrome de Estocolmo.

      Eliminar
    2. Es correcto Karina, correctísimo. Esas masas anestesiadas que votan una y otra vez por los mismos que los han robado desde siempre... ciertamente, parece que se trata del síndrome de Estocolmo.

      Eliminar
    3. Aunque igual me pregunto, si no son ellos, a quien votamos? Acaso hay algún partido justo en nuestros países al que deberíamos de votar?)

      Hay corrupción de un lado, y corrupción en el otro. Al final uno vota por el partido corrupto pero que te cae mejor, y te vuelves rival del otro partido corrupto pero que va contra tus ideas.

      Eliminar
    4. Pues, si supiéramos discernir sabríamos cuál es el candidato menos malo de una contienda electoral.

      Eliminar
    5. Al final la votación de cualquier partido solo perpetua el estatus quo.

      Por ejemplo la llamada 4ta transformación en Mexico, era una transformación que prometía ser del tamaño de la reforma o la revolución. Al final todo quedo en lo mismo.

      Su economía va tan mal que no hemos crecido nada en PIB desde que llegaron al poder para combatir al “malvado neoliberalismo" de hecho hemos decrecido. Tan así que el gobierno anuncio que dejaremos de medir el crecimiento de una nación en base del PIB para cambiarlo a la “Felicidad" que tan feliz es una nación, eso es lo que importa. No si la economía vaya bien o mal o si la violencia sube o baja.

      Al final sus grandes proyectos consisten en hechar dinero a una empresa que produce más deuda que beneficio y de construir una refinerías que en el futuro ya no serán para nada útiles porque el mundo se dirige a otro tipo de energía (solar, eólica, nuclear etc) y de un tren que ni es el más nuevo de todos y que servirá para el turismo (justo la empresa que se vino abajo en estos años)

      El también habla sobre como el estado debe de manejar la economía, resultado? Fracaso total. Ah pero eso si, ahora se piensa en los pobres, La economía va mal y no se crean empleos, pero el presidente siempre piensa en los pobres.

      Al final todo va a lo mismo.

      Eliminar
    6. Osiel, te faltó decir que los morenistas y todos los adictos a AMLO solo se la pasan echando la culpa a los conservadores, a los neoliberales, a la mafia del poder, al "prian"... en sus discursos solo hay la excusa de que no lo dejan gobernar.

      La realidad es que la pocilga de morena, desde su fundación, se convirtió en refugio de expriistas, experredistas y uno que otro expanista.

      Eliminar
    7. Así que, como dice Karina, no nos queda otra que seguir votando por el menos peor.

      Eliminar
    8. ¿Nadie escuchó nunca decir: "En una votación no importa quién gane, sino quién cuenta los votos"?
      ¿Sabéis quién lo podría haber dicho?

      Eliminar
    9. Según Google fue Stalin.

      Eliminar
  8. "...hay campos en los que no cabe la competencia: por ejemplo, privatizar el suministro de agua de una ciudad."

    Dadas las circunstancias y la necesidad del agua sería inconveniente que el Estado decidiera dejar en manos de particulares el suministro de ese líquido; eso significaría colocar al agua como objeto de la llamada "ley de la oferta y la demanda", pues, consecuentemente, los precios aumentarían... en fin, en agua no puede ser objeto de comercio, como tampoco lo podría ser el aire. Los dineros que cobra el Estado a cambio del suministro del agua se consideran necesarios para solventar los gastos de canalización y purificación, así como los gastos de mantenimiento de las instalaciones y salarios de los trabajadores, se trata más bien de un servicio público y no se una empresa del Estado.



    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces los primeros que despreciamos a Jesús son los que decimos que somos cristianos, cuando nos dejamos llevar del miedo, egoísmo, de la angustia, la desesperanza, la tristeza, de no ver en el otro el rostro de Jesús. No es fácil tener fe en Dios en medio de la tormenta. No despreciar a Jesús porque todos los días sale a mi encuentro y me dice que me ama.

      Lo que vemos en la sociedad a lo largo de la historia, es el gran error del hombre de vivir a espaldas de Dios, esto nos lleva al sufrimiento. Siempre se confiesa uno de los mismos pecados, eso demuestra que todavía no hemos derramado nuestra sangre por la lucha de nuestro pecado. El gran enemigo de mi vida no esta en el otro, está en mi mismo. La corrección de Dios nos hace que crezcamos, porque el Señor corrige, reprende a los que mas ama.
      Todas las situaciones adversas es porque Dios nos quiere purificar. Nos falta fe, es un don de Dios que hay que pedir con insistencia. La fe tiene que ser alimentada, así como el cuerpo necesita alimento, así la fe necesita ser alimentado a través de la oración personal y un trato intimo con Jesús, con la Virgen María, con la eucaristía celebrada con amor y con una vida de fraternidad.

      Señor sabemos que nos cuesta poner por obra lo que tu nos invita a vivir, ayúdenos aprender acogerte, ha encontrarnos contigo día a día, con ese corazón amoroso tuyo Señor y que esa experiencia nos ayude hacer vida todas tus palabras, para tener una fe firme en ti, para que tu Señor transformes profundamente nuestras vidas y para que nos ayudes a vivir siempre en el amor.

      Eliminar
  10. En Europa, la mejor decisión económica de los últimos días, es que Draghi haya sido incluido en el gobierno italiano. A partir de ahora, en Italia van a cambiar mucho las cosas. Cuando se apuesta por gestores tecnócratas y competentes más que figurines políticos los países avanzan.
    Coincido con el PFortea, faltan buenos gestores, no es tanto lo público o lo privado, sino la excelencia en la gestión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía, te reconozco que la gestión del dinero público de Euskadi es quizá la mejor de España.

      Eliminar
    2. Así es, P.Fortea, por lo que siempre revalidan en las elecciones. La buena gestión, eficaz y honesta es siempre reconocida por los ciudadanos

      Eliminar
  11. ... "Google de hecho, es un monopolio. Considero que es mejor que exista un buscador único para todo el mundo."

    ... no me parece que sea mejor que exista un Buscador único para todo el Mundo! ... en una época había varios buscadores, había más opciones, además de Google, estaban Yahoo, Altavista, ...!

    ... una de las Tareas de la Nueva Economía será desmantelar los Monopolios! Que cada Empresa y Casa generen su propia Electricidad! Que el agua se recicle de tal modo que sólo se tenga que reponer una pequeña parte (10%), que en las Comunidades Locales se produzcan los Alimentos Básicos!

    ... y sí, disminuir sustancialmente el Consumismo!!!

    ResponderEliminar
  12. Padre, acabo de leer un artículo sobre las conclusiones de Davos 2021 y se me hace que hay una relación directa con su post. ¿Se animaría a realizar una nueva publicación relacionando los temas, si es que usted le encuentra relación?
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El artículo en cuestión está en: https://www.libremercado.com/2021-02-02/gran-reseteo-foro-davos-foro-economico-mundial-trenes-cama-viajes-fin-capitalismo-6704819/?fbclid=IwAR2ziSvVW4MEHACEs2koQvDBycdXpyxwYjw_UMK9-APIXq5jr2KZw-yTrso

      Eliminar
  13. Si solo existe un buscador mundial controlado por unos cuantos paises abre la puerta a una corrupción y censura sin precedentes.

    Por ejemplo, la actual empresa Google siendo una empresa privada ya tiene un gran poder, tanto como para censurar a las apps que no van con sus ideales. Ahora si esa empresa mundial tuviese un respaldo estatal no le sorprenda que en el futuro se cambien los “términos y condiciones" de la compañía, cosa que impuso un par de países sobre el resto del mundo y que de ahora en adelante estará prohibido decir que la homosexualidad o el aborto es pecado (y hay que evitar que los grupos de “fanáticos religiosos" que propagan su “discurso de odio" digan lo contrario) hay que eliminarlos de YouTube para evitar que sigan esparciendo “mentiras" porque lo son, sus distinguidos Fact Checkers ya han dicho eso. Si bien se cierto que dependiendo de los que gestionen estas empresas estas serán más o menos malas... Al final, y usted lo sabe, siempre termina en la corrupción y en un deteriodo de la misma.

    Padre, usted mismo a dicho que no tiene la menor duda de que en el futuro serán los políticos quienes vayan encontra de los cristianos y en contra de Dios. Porque darle más poder como darles el buscador de Internet y que lo manejen como ellos quieran?)

    Dice que teme de China, no será mejor regular esa parte y prohibir a las empresas chinas y/o extranjeras inviertan en empresas nacionales que son de alta importancia para la seguridad nacional?)

    ResponderEliminar
  14. Al final China tiene libre mercado, menos del que les gustaría a los anarcocapitalistas pero de que lo tiene, lo tiene. Solo esta muy bien regulado por el estado, eso es por los que abogo.

    Y si padre, una empresa privada siempre funciona mejor que una pública. Al final todo se reduce a que tan buenos sean los gestores de las Mismas, se acuerdo. Pues que es mejor, Que el gestor de una empresa lo ponga un partido político que con el tiempo terminara en la corrupción, o, una empresa privada donde el mayor interesado en que no se vuelva corrupta la empresa es el dueño de esta y los que trabajan en esta porque dinero perdido es dinero perdido para ellos.

    Solo hace falta regularla muy bien para evitar que se aprovechen de competidores más pequeños o censuren discursos que no van con sus “términos y condiciones", pero no tanto como para nacionalizarla y dejar a los políticos dirigirla (siempre verán por su propio beneficio, no el de la empresa y mucho menos el de la gente)

    ResponderEliminar
  15. Así que si, hay que regular, no se puede dejar que las empresas hagan lo que quieran. Pero tampoco se puede nacionalizar, y dejar que sea otra gallina de oro para los políticos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué quiso decir Bill Gates cuando dijo: "El último lugar para usar la informática son las elecciones"?

    ResponderEliminar
  17. Menudo cipote mental que lleva el cura....

    La competencia es un bien.

    En eso estamos todos de acuerdo.

    Google, de hecho, es un monopolio.

    Pues deja Blogger, métete en Wordpress, no uses Youtube; usa Vimeo y da misas en Twitch.

    Google va tomando, cada vez más, decisiones en su propio favor y en contra del bien común.

    ¿Los vídeos que cuelgas en Youtube los monetizas?

    Sería raro que no lo hicieras, teniendo en cuenta que tienes 200.000 suscriptores, un promedio de 40.000 visitas de tus vídeos de charlas o paseítos (con picos de más de 100.000 visitas). Supongo que no los monetizas como acto altruista y en favor del bien común, o quizás sí lo haces, en favor del bien común, para que Google no abuse de su monopolio oligarca y se quede con los cuartos.

    Considero que es mejor que exista un buscador único para todo el mundo.

    Si según tú la competencia es un bien, lo más lógico es que se favorezca el desarrollo de nuevos buscadores con funciones innovadoras, y que unos “copien” funciones de otros y añadiendo mejoras, porque así se evita un estancamiento y se avanza en la Sociedad de la Información.

    Lo de desear un buscador único es una acción del subconsciente, ya que parece que proyectas un deseo de que la sociedad tenga el mismo pensamiento que el buscador.

    ResponderEliminar
  18. Asi es, China ya compro al Vaticano, no dudo que no compre al mundo. Y si se hacen los ofendidos de porque dije eso, solo quiero que me respondan:
    Porque el Papa Francisco no ha dicho nada acerca de las atrocidades que esta cometiendo con los Catolicos chinos?
    Porque el Papa Francisco no recibio al Cardenal Zen?
    Porque el Papa Francisco no dice nada acerca del exterminio de la etnia uyghur llevado a cabo por el gobierno Chino?
    https://www.dailymail.co.uk/news/article-8451783/Fugitive-tycoon-accuses-China-bribing-Vatican-1-6billion-year.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Papa Pío XII se le recriminaba no haber hecho algo para evitar que Hitler asesinara a personas en campos de concentración (sobre todo judíos), se le recriminaba, por ejemplo, no haber condenando el nazismo. Hoy se sabe que el Papa actuó con prudencia y que lo que quería era evitar males mayores que pudieran perjudicar aún más a los católicos de Alemania y de los países ocupados. Se sabe también que El Vaticano dio refugio a miles de judíos.

      La situación de los católicos en china es preocupante, pero es posible que si la Santa Sede se pronunciara de una mera formal (por la vía diplomática) en contra del gobierno chino, por la aplicación de sus antireligiosas políticas, los católicos chinos perderían más de lo que podrían ganar (en términos de libertades religiosas). China es un coloso que tiene la cacerola tomada por el mango, mientras que el poder del Vaticano es ínfimo. Creo que se esta tratando de proteger a los católicos chinos de una persecución religiosa que pudiera poner fin al cristianismo en ese país.

      Eliminar
    2. ¿Y por qué no recibió al Cardenal?... pues eso si no lo sé. ¿Y por qué no ha dicho nada sobre la persecución de los uyghures?... pues no lo sé, pero, ¿acaso el Papa tiene la obligación de opinar públicamente de todo lo que ocurre? ¿Acaso es atributo del Papa andar corrigiendo o llamando la atención a los gobernantes de los países del mundo?

      Eliminar
    3. Pues el padre fortea ya dijo algo al respecto y estoy de acuerdo. Es mejor negociar con los chinos para que los católicos sigan Masomenos en relativa paz a qué los manden a campos de reeducación. Es ver por los católicos chinos, si el Vaticano se enfrenta directamente con el gobierno chino las consecuencias las sufrirá los católicos en China.

      Y es mejor que no hagamos eso, de todos modos dios está en control. Hay que evitar mientras tanto el dolor que supondría pará los católicos chinos ser reprimidos (aún más de lo que lo están) por el gobierno chino.

      Eliminar
  19. Aquí mucho criticar China, pero seguro que la inmensa mayoría de los que la ponéis a caer de un burro, compráis las chuminadas por Aliexpress para ahorraros -ratear- una pasta y no pagar un 60% u 80% más en Amazon o en la tienda de la esquina que paga impuestos como un desgraciao, y mucha de la ropa que compráis le cortáis la etiqueta o la escondéis para que no se vea la procedencia -el Made in china-, y ponéis a caldo al presidente chin cham pú desde vuestros Oppo, Honor, Chiachomí o chancanchán de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me extrañaba mucho no encontrar computadoras de la marca IBM, hasta que una vendedora me dijo que en 2004 IBM vendió la división para computadoras personales al grupo chino Lenovo. Todo lo que yo tengo de tecnología es made in China, excepto el portátil HP y el mini PC. Mi móvil es Huawei. Todos los cables, adaptadores y demás son fabricados en China. Aliexpress es solo una gota en el océano.

      Eliminar
  20. Gaslight y George Cukor

    El maltrato psicológico denominado «luz de gas» debe su nombre al director George Cukor y a la trama de su película Gaslight. La protagonista vive cómo su marido le intenta convencer de que los ruidos que ella escucha en el ático son fruto de su imaginación, mientras continúa alterando el entorno para probar su teoría.

    Ella cree que realmente se está volviendo loca cuando todo es obra de la persona con la que acaba de casarse.

    La película muestra de forma clara este tipo de violencia, donde un hombre acaba modificando la percepción de su mujer sobre la realidad hasta inducir un estado de locura. Manipula también la relación entre ambos y le repite de forma constante que exagera, que hay hechos que nunca se han producido y, por supuesto, que está loca.

    Este tipo de maltrato en ocasiones aparece combinado con la violencia física, o como un antecedente de la misma. Anulada la autonomía y la estabilidad mental de la víctima, aparece una espiral de maltrato de la que es muy complicado salir, especialmente cuando los primeros signos no pueden ser identificados fácilmente.

    La técnica luz de gas es usada por el maltratador para someter y anular a la víctima. Una forma de violencia sutil pero muy efectiva, que acaba provocando que la persona que lo sufre acabe creyendo que está perdiendo la salud mental. A través de la repetición de afirmaciones, la negación de hechos que sí han ocurrido realmente y el uso de la dependencia emocional, el maltratador ejerce poder sobre la persona maltratada y acaba anulando por completo su voluntad.

    El gaslighting es especialmente peligroso por su tipología: la víctima de verdad cree que su estabilidad mental no está bien y empieza a encerrarse en sí misma. Los familiares y amigos más cercanos tampoco ven estos signos, por lo que no pueden dar la señal de alarma.

    Gaslight

    ResponderEliminar
  21. Y dale con los chinos. Bueno, si Vd. se empeña, pues está bien. Pero todo es occidental, hasta los servidores. También el Covid es cosa nuestra, no de ellos: lo copiaron. Puestos a vacunarse -yo no lo haría- elija Vd. la vacuna: la nuestra, la rusa o la de China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me fío de ninguna vacuna. Una de Europa me fio más, la Rusa de Putin un ex agente de la KGB, la China poco fiable.

      Eliminar
    2. No, vacuna china siemple sel mejol, todo lo chino bueno. Pol eso la gente tanto complal en tienda de chinos, jejeje.

      Eliminar
  22. Yo paso de Google. Si quiere un buscador que no le rastree lo que trata de encontrar en internet pásese usted también a duckduckgo.com

    ResponderEliminar
  23. Padre Fortea, el hecho de que China tenga parte en las empresas extranjeras, a mí no me dice nada, puesto que no sé en manos de quien está este país. También Rusia parecía un gigante, y tal vez no fuese llevado por los rusos. ¿Acaso cree Vd. que asesinaron a Walther Rathenau por nada? Y bien que metió baza en España, antes de que lo matasen para extender el "comunismo", siendo propietario de la AEG. ¿En qué manos estaba la Rusia de entonces con todas sus empresas nacionalizadas, dígame? El sionismo, pues eran judíos casi todos, claro que yo no sé si China será igual. ¿Los rusos de Rusia? No pintaban apenas nada en la Rusia "comunista" de entonces, a no ser que fuesen o tuviesen algo que ver con el sionismo. Dígame, ¿acaso no puede suceder lo mismo con China?

    ResponderEliminar
  24. No, Padre, desde hace algunos siglos a esta parte, el mundo lo mueve el sionismo. Así de sencillo, y este no tiene patria, que yo sepa. No hablo de los judíos, si no del sionismo.

    ResponderEliminar
  25. El Sionismo, quiere tener por patria al mundo entero, ¿comprende? No los judíos, si no el sionismo, que es muy diferente. El dinero y la "política" internacional, es movido por los sionistas. China no es nada, tan sólo un País extenso con mil millones de habitantes que trabajan y producen por un cuenco de arroz y poco más. Póngale cien millones o doscientos con algo de dinero, pero el resto de los ciudadanos no es que estén como nosotros, es que están mil veces peor. Pobreza a raudales hay en China, pero sólo te ofrecen la cara buena.

    ResponderEliminar
  26. Parece que ahora nadie muere en China del Covid, al igual que en Corea del Norte. Bueno, pues le diré que eso es pantalla y que la mayor parte de la población, por no decir la inmensa mayoría las están pasando canutas. Oiga, que China es muy grandeee, que es muy grandeee. No se fíe Vd. de lo que digan, bah, quite, quite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nadie se muere de nada solo de Covid. Según los medios de comunicación.

      Eliminar
    2. Bueno, es que estamos en una guerra biológica a nivel mundial. Todos los países están en estado de alarma -más bien excepción- pero es por eso. Y si encima exageras, pues ya ni te cuento. ¿Los chinos? Pero si no hacen más que copiar, hasta el virus este era nuestro, y seguro que lo hemos soltado nosotros para fastidiarles. ¿En manos de quienes están los medios de comunicación? Hazte esta pregunta: el sionismo.

      Eliminar
    3. Bueno, hay medios de comunicación "independientes" como Radio Vaticano, pero si han de venderla, antes se hace un hebreo con ella que el más rico de los chinos. Anda, que no hay diferencia: el chino trabaja y copia, el hebreo piensa mientras el chino está trabajando y copiando. Buenoooo.

      Eliminar
    4. Y si en este mismo momento se pusieran de acuerdo todos los banqueros judíos o de la rama protestante -también empezaron a prestar con intereses- para hundir a China, créeme que lo harían en nada.

      Eliminar
    5. Lo de siempre: los chinos han sido muy trabajadores y obedientes, no como los de otras razas. Pues nada, les pones a trabajar -ya que lo harán mejor que nadie y sin rechistar- por una escudilla de arroz y poco más, y ahí los tendrás, tan felices. Pero eso no quiere decir que sean los amos del mundo, para nada: simplemente mano de obra barata, siempre lo han sido y se les ha utilizado así.

      Eliminar
    6. En lo que va de esta semana,en México han muerto personas por diferentes enfermedades, la situación que se vive en México es que murieron a las puertas del hospital que no les pudo recibir porque no había camas, ni personal médico para atender esa emergencia.

      Es un drama 😔

      El último que leí murió de insuficiencia renal a las puertas del hospital.

      Al estar completos los servicios de salud por Covid,se dejan de atender los otros padecimientos y mueren...

      Eliminar
    7. Nota

      https://www.milenio.com/politica/comunidad/cdmx-enfermo-covid-19-muere-puertas-hospital-tlahuac-issste

      Enfermo de covid-19 muere a las puertas del Hospital Tláhuac del ISSSTE, en CdMx
      Con los hospitales en su máxima capacidad, son varios los enfermos que se quedan sin ser atendidos durante la pandemia de coronavirus.

      Eliminar
  27. Mucha gente muere por la desatención a los programas oncológicos, patologías como la insuficiencia renal y la diabetes. Muchas personas que debían recibir cirugías han visto sus fechas aplazadas o postergadas simplemente hasta que se pueda y eso queda en el rubro de lo indeterminado.
    Ayer en USA se dio el permiso para que las vacunas comiencen a venderse en las farmacias privadas, lo cual revela que hay naciones que acceden a vacunas en cantidades que superan en mucho la proporción de su población. Entonces ya sabemos por qué hay lugares en el mundo donde, según Economist, no recibirán vacunas hasta julio del próximo año.
    A este paso, las profecías del padre Michel Rodrigue se van configurando en algo lo más parecido a una realidad que nadie quisiera para el mundo pero no hay de otra si no se cambia de forma de pensar y obrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada sobre el Padre Michel. Bueno, no le hace falta reservar provisiones por tres meses a un hijo de Dios, digo yo. Si Dios quiere a los que les quieren, entonces serán los otros los que tengan que agarrarse, los del bando contrario.

      Eliminar
    2. Ay, Padre Michel, tanta necesidad que hay en el mundo, y Vd. reserva provisiones para tres meses. Eso no está bien, hombre, eso no está bien. Dios eligirá y dirá todo, quien ha de pasar hambre o no, quien morirá o no. Todo está de Dios. Ay, Padre Michel, bueno, me callo. Provisiones para tres meses, como si el rezar no contase. Pues igual viene un ladrón y se las lleva como sólo piense en las provisiones más que en el prójimo, padre Michel.

      Eliminar

    3. ... el Padre Michel Rodrigue ha sido suspendido de su Ministerio Sacerdotal! Además en alguno de sus videos dice ser Exorcista, pero el que era su Obispo lo niega! Conclusión: parece un Sacerdote perturbado y que engaña a la Gente!!!

      Eliminar
    4. Ah, yo no sé. Allá él pues igual acierta, aunque lo dudo.

      Respecto a esto de los chinos y tal, se produjo el acercamiento en el año 90 con la emisión de "Humor Amarillo". ¿Quien no recuerda haber visto este programa alguna vez? Bueno, KARINA no, porque sería un bebé más o menos, jejeje.

      Humor amarillo, preparado justo para cuando cae el muro de Berlín, para acercarnos a Oriente. ¿Quien lo produjo? ¿Con qué objetivo? ¿Con qué capital? Porque, que yo sepa, de humor ruso no se hicieron programas.

      Tokyo Broadcasting System Holdings, una empresa con sede en Japón, pero no quiere decir que sea japonesa. Ahora, os sugiero que echéis un vistazo a los bancos que son propietarios de las acciones de esta empresa. Y ojo, son japoneses, pero eso no quiere decir nada. Una cosa son los bancos, y otra muy diferente el capital, algo que tanto odiaba Mao y, por añadidura, se supone que los chinos. Padre, ¿quien y por qué tuvo tanto interés en que este programa se emitiese en occidente? Por supuesto, que si nosotros no hubiésemos querido, no se habría emitido aquí, pero se hizo. Así que hábleme Vd. de capital y especulación, como también de nacionalización: da igual, es más si un banco privado que tiene pérdidas se nacionaliza, es un chollo para los propietarios -que son cuatro- pues pasados los años, lo vuelven a privatizar y las pérdidas se las chupa media nación. Eso fue lo que hizo Miterrand con uno de los bancos de los Rothschild, que estaba de capa caída. Lo nacionalizó para que los franceses aguantasen, y después se lo devolvió a los Rothschild pero no con números rojos como estaba antes, si no de color vede.

      Eliminar
    5. A fuer de no resultar impertinente, no lo deseo, le suelto esta pregunta: ¿seguimos hablando de lo que es nacionalizar y/o privatizar? ¿Seguimos hablando de China, sin saber realmente en manos de quien está? Se supone que de los chinos, igual que España se supone que está en manos de los españoles...

      Eliminar
    6. ¿O no es así? ¿En manos de quienes están China y España, por ejemplo?

      Eliminar

    7. ... en las Manos de Dios, Paco!!!

      Eliminar
    8. Ya, pues se nota bastante, Pablo.

      Eliminar

    9. ... lo que pasa es que estamos como incapacitados para ver el Bien, y que sólo detectamos el mal!!!

      Eliminar
  28. Comparar al pueblo judío con el chino, es como hacerlo con el agua y el aceite. China, nunca quiso expandirse, es más, se ha aislado en casi toda su historia hasta el tratado de Berlín de 1885, en el que se la repartieron.

    Judea, es todo lo contrario a China: el pueblo más expansionista de todos. Por "H" o por "B", les ha tocado la negra a los judíos: nada de encerrarse, si no a esparcirse por todo el mundo, eso sí, permaneciendo encerrados en sus comunidades. Pero hombre, ¿cómo va a comparar un pueblo con el otro? Son como el agua y el aceite, por decir algo. Que le digo yo que el mundo está en manos de los judíos, y desde hace mucho tiempo. Empezando por el cristianismo -que es una secta del judaísmo- y acabando con la Revolución Francesa, que fue cuando la "competencia" también judía, empezó a chinchar a la Iglesia. Dos ciudades, Padre, y sí, les ha tocado la china, no a los chinos, si no a ellos: por suerte o desgracia para estos, son el pueblo elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Paco para los judíos ultraortodoxos, el cristianismo es una secta 😂

      Eliminar
    2. Que ya te dije Paco, se trata de chinos judíos.

      Eliminar
  29. Ah, se me olvidaba. Precisamente la B'Nai B'Rith abrió sus columnas en Berlín en ese mismo año, en 1895. ¿Casualidad? Lo dudo mucho, lo dudo mucho...

    ResponderEliminar
  30. Eso de caerle bien a Dios, tiene tela: hala, les tocó la china, y nunca mejor dicho a los pobres. Bueno, no hace falta irse a Israel o a los EEUU para hallar sangre hebrea. Creo que en España hay más que en estos dos países en proporción. Claro, así nos llevamos los españoles. En fin, es un chiste, pero no tanto. Estoy seguro que en España hay más personas con sangre hebrea que en Israel o los EEUU. No es que esté casi seguro, es que estoy seguro de ello, lo que sucede es que han pasado miles de años, pero la sangre y los genes continúan.

    ResponderEliminar
  31. Las condiciones laborales de China no son las mismas que hace 30 años, hay leyes laborales que ofrecen una protección muy asimilable a la europea, con jornadas de 8 horas diarias, vacaciones, etc

    Quienes no tienen ley laboral son los trabajadores de EEUU, que no saben qué son las vacaciones pagadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, Cosmi, porque si comparas el salario medio en China con el de España, Alemania o los EEUU, a estos no les da ni para pipas. Serán vacaciones "estatales" tipo imserso.

      Eliminar
    2. Vamos, que si nos vamos China nos ponemos morados de todo y hasta ahorramos, jejeje.

      Eliminar
    3. China se hizo un poco a lo que vio de Estados Unidos...pero sigue siendo China

      Eliminar
    4. Sí, este capitalismo tan especulativo no trae nada bueno a nadie.

      Eliminar
    5. Paco

      Así es, no será que también nosotros estamos especulando mucho 😁

      Eliminar
    6. Una pregunta: ¿la especulación financiera es siempre mala? Ellos defienden que no, que da liquidez al mercado. Y me queda la duda.

      Eliminar
    7. Alfonso

      No es mala, es buenísima para las familias mas ricas del mundo, hace tanto bien para la clase media y baja.

      Eliminar
    8. ¿La especulación es buena para los ricos y hace bien a la clase media y baja? No entiendo.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. El sistema político-económico español está determinado por orbitar en el sistema anglo-uropeo. El sistema de corrupción sistemática es un remedo de instituciones extranjeras, aplicado por catetos beatorros anglolacayos.

    Y ahora que se van viendo los frutos de esa postración a influencias extranjeras en detrimento de nuestras instituciones patrias, ¿ahora la culpa es de China?

    Si estamos mal, será por culpa de EEUU y anglolacayos y beatorros de uropa, junto a nuestras culpas como pueblo.

    Si China desbanca a EEUU nos puede venir muy bien a España, o quizás no, pero hacer de perrito faldero de EEUU, siendo español, es de catetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego Fortea tendría que explicar, pues lo da por sabido, por qué China es una entidad metafísicamente mala, de principio. Realmente lo piensa porque compite contra su amante imaginario, que es EEUU representado idealmente en los fornidos actores chaperos de jolivud.

      Eliminar
    2. Antonio
      Que México lindo, va tener la vacuna rusa...

      Eliminar
  34. Todo finalmente va en contra del evangelio. Que disfrazan el fin.... Si. Van por nuestra fe.

    ResponderEliminar
  35. A penas lo he leído hoy Padre, pues me asaltó la idea de escribir: ¿Y si volvemos al trueque?

    ResponderEliminar
  36. A penas lo he leído hoy Padre, pues me asaltó la idea de escribir: ¿Y si volvemos al trueque?

    ResponderEliminar
  37. Qué de cierto hay de esto? y ¿Qué implicaría el uso de línea celular humana desde la perspectiva de la Iglesia?


    Les comparto lo que me llegó.



    ¿A QUÉ BEBÉ USARON PARA CADA PRODUCTO FARMACÉUTICO?

    MODERNA:
    En la investigación se usó HEK293.

    PFIZER / BioNTech:
    En la investigación se usó HEK293.

    ASTRAZENECA / Oxford University:
    En la investigación se usó HEK293.
    En el desarrollo se usó HEK293.
    En la manufactura se usó HEK293.

    JOHNSON & JOHNSON / Janssen Research & Development, Inc.:
    En la investigación se usó PER C6.
    En la producción se usó PER C6.

    ACERCA DE LA LÍNEA CELULAR 293:

    HEK: Riñón Embrionario Humano / Human Embryonic Kidney
    293: el número de experimentos fetales abortados antes de establecer la línea celular.
    El Bebé #293 fue abortado en 1970's, según el registro, probablemente en 1972.

    Precio: $167.00
    Número ATCC: CRL-1573
    Designación: 293
    Depositantes: F.L. Graham
    Nivel de bioseguridad: 2
    Enviado: congelado
    Organismo: Homo sapiens (humano) Morfología: epitelial
    Tejido: riñón; transformado con ADN de adenovirus 5

    La proteína C se produce en la línea celular fetal abortada HEK 293.
    Las células 293 están disponibles en la Colección de Cultivos Tipo de EE.UU (ATCC / American Type Culture Collection).
    Hay variantes de la línea celular que se derivan de la fuente celular madre.

    SOBRE EL ABORTO PER C6 Y LAS LÍNEAS CELULARES:

    Extractos clave del documento 3750t1_01.pdf de la FDA "Transformación de adenovirus de células humanas y Desarrollo de 293 y PER.C6 para la fabricación de vectores de adenovirus defectuosos, por Dr. Alex Van Der Eb".

    “Así que aislé la retina de un feto, de un feto sano hasta donde se podía ver, de 18 semanas. No había nada especial con antecedentes familiares o el embarazo era completamente normal hasta las 18 semanas, y resultó ser un abortus -abortus provocatus- socialmente indicado, y eso fue simplemente porque la mujer quería deshacerse del feto”.

    "[...] las células fueron aisladas en octubre de 1985, en la Universidad de Laeiden en mi laboratorio. En ese momento ya en el '85, debo decir que las células fueron congeladas, almacenadas en nitrógeno líquido, y en 1995 una de estas fue descongelada para la generación de las células PER C6."

    “Y esta es la diapositiva final que solo muestra algunas comparaciones entre 293 y PER C6. Nuevamente, les recuerdo que ambas líneas celulares fueron hechas en mi laboratorio por diferentes razones. El objetivo, como indiqué, es para 293: era investigación básica, y después de eso hemos realizado muchos estudios de transformación diferentes, no estudios de transformación, sino estudios de expresión génica con células renales embrionarias humanas en los años siguientes hasta ahora, diría yo.

    “PER C6 fue hecha SOLO PARA LA FABRICACIÓN FARMACÉUTICA DE VECTORES DE ADENOVIRUS En cuanto a RCA libre, PER.C6 es libre de RCA. La documentación del historial de la línea celular se ha realizado íntegramente para PER C6 y no se hizo en ese momento para 293.

    "Y luego los estándares de la industria farmacéutica... me doy cuenta de que esto suena un poco comercial, pero PER C6 se hizo para ese propósito en particular".

    FUENTES:
    https://cogforlife.org/guidance/
    https://cogforlife.org/per-c6-hek-293/

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... el Argumento sería que si nos aplicamos una Vacuna desarrollada a partir de células de un Bebé abortado, eso sería ser cómplices y aprobar el Aborto! ... habría también que revisar si los Abortos fueron procurados! La Suprema Corte de Estados Unidos declaró legal el Aborto en 1973, curiósamente en el Gobierno del Presidente Republicano Richard Nixon!

      ... pero si vamos más lejos, por cada Producto Chino que adquiramos estamos apoyando a un Régimen Abortista! ... y no sólo eso, sino también la Tiranía, la falta de Libertad Religiosa, y hasta la Persecución Religiosa contra los Cristianos, y otros Hermanos con otras Confesiones y Etnias como Budistas, Uigures, ...!!!

      Eliminar
    2. Que horror!

      Después de esto, queda claro que el feto no es un ser humano, por ello sus restos mortales se desechan sin más en el cubo de basura orgánica.


      O no?

      Puede q se pueda investigar con ellos!!

      Q interesante!! Dicen los científicos!!
      Investigar, investigar, investigar, no me hables de humanidad ni del alma humana cuando estoy investigando q me distraes!!

      Eliminar
  38. Feliz día.
    Hoy 4 de Febrero, celebramos la fiesta de una mística religiosa, Sta Catalina de Ricci. Interesante su biografía.
    Ayer San Blas (patrón de los otorrinos) y protector de nuestras gargantas
    Buen día




    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-santa-catalina-de-ricci-religiosa-que-llevo-las-llagas-de-cristo-62126

    ResponderEliminar
  39. Futuro distópico sin duda pero sólo durará hasta que Dios lo permita. Siempre la misma duradera batalla del mal contra el Bien, lo vemos en películas, análisis históricos, avances ciéntificos...y pareciera que no nos diéramos cuenta de que estamos metidos en la batalla definitiva! Ven Señor Jesús!

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Sobre la economía, China, Google y política, guardo los diez mandamientos:

    1. Ama a Dios con todo tu corazón, espíritu y mente.
    2. Cuando sales a comer, evita las franquicias. Si se encuentra, busca un restaurante español.
    3. Cuando sales pa compras de ropa, asegurate que no apoyas factorías que esclavizan
    3. Cuando usas el ordenador, di "no me molestes" a todo anuncio, que tu no necesitas nada más y cuando necesitas algo, ya sabes donde ir (1 y 2 anterior)
    4. Social Media es permitido con un grupo de amigos que te conoce, entra un extraño, invitalo a orar Liturgia de las Horas y basta. Politica, odio, y trolling, fuera
    5. Televisión y radio: los controla tú, y no estas ya harto de estar jorobado delante de la pantalla? Estírate con un libro, y no olvides la sagrada escritura. Pueden seguir el ritmo Hasidic Judio: estudia toda la noche para Purim, Pesaj, Shavuot, Rosh Hashaná, Yom Kipur, y cada día de la fiesta de Sucot. Si eres Católico, exactamente igual pero con nomenclatura Latina. Al fin y al cabo estás cumpliendo la misma Ley sin que falte una yota o una tilde de la Ley.
    6. El Trabajo: hazlo como si Dios te observa y tu familia depende de él
    7. El ocio: si no funciona como momento para estar con Dios, no sirve pa' na' ¿lo has notado? Tiempo libre es para aprovechar al jardín como hizo Jesús
    8. No temas la soledad. Todo Católico debe prepararse para 40 días al desierto dependiente de nadie excepto Dios. Después habrá tiempo de sobras para juntarse con la peña y que te crucifiquen
    9. Ama a tu prójimo como te amas a tu mismo
    10. Cuida de los pobres, las madres solteras por ser viudas o por haber tenido mala suerte con su pareja, cuida al orfano y al sufre por la misma mala suerte de su madre soltera o viuda, cuida a los enfermos y a la tierra que Dios hizo tan bien y bella


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese decálogo es excelente, ¿has sido tu el autor o viene en algún libro?

      Eliminar
    2. Obispo alemán publica “Bendicional” para uniones homosexuales https://www.bonifatius-verlag.de/artikel/paare.riten.kirche

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Cuestión importante a plantearse:
    ¿La economía está al servicio de la sociedad o la sociedad al servicio de la economía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  44. Lo q es increíble es que en los hospitales se pospongan los enfermos de cáncer en favor de los del Covid.

    ¿Estamos embrutecidos o que es lo que pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es q tenenos Covid-obsesión.

      Covid, Covid Covid, y ya no existe nada más en este mundo.

      Covid, Covid, Covid, Covid, Covid, Covid..

      Eliminar
    2. Bakhita

      😂😂😂 Así es existen otras patologías, conozco personas que en esta época de pandemia han muerto de otras enfermedades, cáncer, infartos, muy pocos hasta el momento de covid.

      Eliminar
    3. En el entorno sanitario en el que trabajo, no se deja a ningún paciente sin valorar, sea covid u otra patología.
      Y en mi hospital de referencia, los procesos oncológicos no se demoran ni un solo día se consideran prioritarios.
      Ahora bien, desconozco el funcionamiento interno de otras Consejerías. Aquí al menos, no se reducen recursos, el único problema suele ser la escasez de profesionales en algunos sectores, pero creo que ésto es general

      Eliminar
    4. En realidad no estáis haciendo nada del otro mundo, solo trabajar con sentido común.

      No se comprende que en otras Consejerías se posponga a enfermos graves como han dicho hoy en tv.

      Es inexplicable. A no ser q que con la disculpa del Covid, se quiten trabajo de en medio.

      Porque si, el Coronavirus se ha convertido disculpa para todo.

      Eliminar
    5. Lo de la disculpa del Covid no sólo es España acá también y no sólo en el sector salud lamentablemente 😐

      Eliminar
    6. Como por ej. La educación. Por la pandemia hubo 2% de deserción escolar en niños y 10%en adolescentes durante el año anterior. Hemos sido MUY irresponsables con nuestros niños al permitir períodos tan prolongados de educación virtual.

      Eliminar
    7. ¿Y no se puede hacer ‘Home schooling’?

      Eliminar
    8. Es complicado. Hablo de educación pública más que todo. La mayoría de padres de familia trabajan y no pueden dedicarse a los niños en casa.Un porcentaje de la población no tiene acceso a dispositivos móviles ni computadores tampoco Internet. Aunado a eso el atraso que esto supone en su desarrollo cognitivo y el daño en su salud mental. Atraso que agranda más la brecha entre ricos y pobres.

      Eliminar
    9. Yo, como madre, veo loa efectos negativos de esta modalidad, sobre todo porque son niños pequeños y no hubo preparación para ese tránsito de educación presencial a educación virtual. Estos efectos devastadores sobre todo en la población de bajos recursos se verá más claramente en un futuro.

      Eliminar
    10. A esi añádele los efectos negativos del uso indiscriminado de un pc o tableta en un niño. El niño necesita desarrollarse en un ambiente dónde pueda compartir con otros niños de su edad.

      Eliminar
    11. Mis hijos los he educado lejos de dispositivos moviles, tabletas y laptops.Saben usarlos pero para cosas básicas. Creo rotundamente que los dispositivos móviles no son recomendables para niños de ciertas edades.Ya se ha estudiado esto y los resultados de estos estudios han sido contundentes. Los dispositivos moviles no son necesarios para el aprendizaje en niños.

      Eliminar
    12. “Los dispositivos moviles no son necesarios para el aprendizaje en niños.”

      ☝ ¿cómo es que un país como Finlandia (el de más alto nivel educativo de nuestro mundo occidental) está dejando de enseñar a los niños a escribir a mano (sino sólo con teclado)?

      Eliminar
    13. Pues, tocaría ver en qué se basan para medir el nivel educativo porque la educación no se debería medir sólo por la implementación de sistemas innovadores y en boga o bajo la teoría del nativo digital, teoría que está más que demostrada que carece de soporte científico.

      Me parece escandaloso, mediocre y muy desafortunado que eso sea lo que lñen Finlandia se haga con los niños. Los niños no son cobayas o animales para experimentar con cualquier teoría innovadora y sacada de los cabellos. Pienso wue eso es hasta violencia contra los niños porque mutila su capaces creativa, desestimulasu motricidad y su desarrollo congnitivo se verá afectado.

      Eliminar
    14. Karina

      Así es, el mundo se afana por el poder y desquicia, una locura que no se sabe donde comienza la realidad y donde la ficción, cual es la verdad y cual es la mentira. Con el virus, nos aterrorizan con los números y solo hablan de vacunas, que es una ideología dominante, inspirado por las políticas de grandes corporaciones para la estrategia de la destrucción de la familia. Mientras se afirma y se cuenta con medidas para proteger y salvar la vida, se multiplican mensajes y leyes que atentan contra la vida. Las contradicciones que siembran confusión y atan a la vida humana.
      El destino de cada hombre es ser hijo adoptivo de Dios para heredar la vida eterna.

      Eliminar
    15. Creo que basan el nivel educativo en la puntuación en ese test internacional de matemáticas, lectura y ciencia llamado PISA.

      A mi también me sorprende que no enseñen a escribir a mano.

      Eliminar
  45. Fabian: "Ese decálogo es excelente, ¿has sido tu el autor o viene en algún libro?"

    Salio de mi coco. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué acertado consejo el 8!

      “8. No temas la soledad. Todo Católico debe prepararse para 40 días al desierto dependiente de nadie excepto Dios. Después habrá tiempo de sobras para juntarse con la peña y que te crucifiquen.”

      Eliminar
    2. Elijo el uno, por supuesto y el dos. Todos están muy bien.

      Eliminar
  46. padre, le recomiendo leer o ver videos de yanis varoufakis ex ministro de grecia y luchador social, economista que lucha por un nuevo modelo de economía social de mercado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le llamo populista, no creo que le caiga bien al padre.

      Lo dice en una entrevista que está en Youtube en “El rincón de pensar"

      Eliminar
  47. Es cierto que más del 80% de las búsquedas online en la mayoría de países se hacen en Google, pero es interesante notar la excepción: más del 80% de las búsquedas en China se hacen en Baidu. Y que el número de usuarios de Internet en China actualmente (900 millones, un 63% de la población) es casi el triple que en USA (310 millones, un 96% de la población).

    ResponderEliminar
  48. Y otro dato interesante a tener en cuenta es que más de la mitad de búsquedas de productos comerciales de todo tipo NO se hacen ya en Google sino directamente en Amazon.

    ResponderEliminar