miércoles, febrero 24, 2021

Limítese al curriculum

 

Me fascina esta estatua, qué belleza. Cambiando de tema. Escucho muchas conferencias online. Y os comparto algunas anotaciones sobre el tema:

Es mejor nunca, jamás, usar los términos alta Edad Media, baja Edad Media. Nadie se aclara. Incluso hay no pocas posibilidades de que el conferenciante cometa algún lapsus con esos dos periodos. Es mejor hablar del comienzo de la Edad Media, del final de la Edad Medía, e incluso se puede añadir el periodo central de la Edad Media. Pero lo de alta y baja es totalmente equívoco.

...................................

Algo que no comprendo es que un profesor de universidad con experiencia comience quejándose de que tiene poco tiempo para explicar el tema de su conferencia. Y si comienza así, acabará repitiendo la queja, progresivamente más enfadado, en los últimos diez minutos.

A mí si me preguntaran: “¿Puede resumir la Biblia en una hora?”. Contestaría con una amable sonrisa y sin el menor atisbo de ironía: “Por supuesto, y también en cinco minutos, y me sobraría uno”.

.........................

Os confieso que el peor momento para mí, en una conferencia, es cuando me presentan. La gente no se imagina lo incómodo que es escuchar los elogios mirando a la gente. Cuanto más desmedidos los elogios, más avergonzado queda uno. Ojo, y a lo mejor hasta pienso que tiene razón. Pero lo duro es escuchar eso mirando al público. Uno no sabe donde meterse. De verdad, no tiene nada de agradable. Cuando me han pedido alguna sugerencia, les he pedido que se limiten al currículum.