lunes, julio 04, 2022

La experiencia del abandono

 

Como estoy meditando tanto sobre el exilio babilónico para mi nuevo libro, he subido a mi canal una segunda charla sobre el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=K4ThR5B2poE&t=2868s

Y creo que seguirán otras. Ahora me doy cuenta lo poco que se predica acerca de este periodo histórico. Y ya no digamos acerca del periodo postexílico hasta el nacimiento de Jesús. Tengo el propósito de contribuir a rellenar ese vacío con varias charlas. Vacío que lo ha sido mío también hasta hace un par de años.

La experiencia de la decadencia espiritual. El recuerdo de una época de fervor a la que sigue una época de abandono. El reproche del recuerdo. Curiosamente esta es la época de los grandes profetas. Siempre hubo profetas en el Pueblo de Dios, pero los grandes profetas no se distribuyen por igual en todas las épocas de ese pueblo. Hay un trecho del tiempo en el que encontramos los más grandes peñascos, los más altos picos.

Esta novela la comencé con poco entusiasmo porque la comparaba con Cuando amanezca la ira y me decía que ninguna historia iba a ser más apasionante que el Éxodo. De manera que me puse manos a la obra convencido de que iba a ser una obra inferior y pensé que estaría limitadísimo por el corsé de hechos que iba a describir, hechos muy poco épicos.

Pero, conforme avanzaba la historia, la redacción me ha arrastrado hacia dentro de esa crónica, hacia lo más profundo; hasta el punto de saborear este antiéxodo, este éxodo a la inversa.