domingo, julio 31, 2022

Pensamientos sueltos

 

A Madrid le vendría muy bien un proyecto ambicioso que fuera como el santuario de El Pilar. Para los cinco millones de habitantes de la Comunidad de Madrid sería óptimo contar un santuario vivo, esplendoroso, con un culto esplendoroso.

Alguien podría pensar que la Catedral de la Almudena podría cumplir con esa función. Pero lo que he propuesto en otros posts es algo más ambicioso que requiere de un marco arquitectónico acorde. El templo como un lugar donde sea posible el paseo meditativo, un grupo de sacerdotes que vivan en ese complejo, etc.

Solo unas pocas instituciones podrían llevar a cabo tal proyecto y dotar de clero suficiente a un lugar así. Podría por supuesto la archidiócesis y el Opus Dei. Pero para otras instituciones, por su tamaño más moderado, sería realmente difícil.

El santuario de El Pilar es óptimo, todo un ejemplo de cómo un templo se puede convertir en un faro para toda una ciudad de medio millón de habitantes. El Pilar lo tiene todo: abundancia de confesores, misas a todas las horas, la devoción de los zaragozanos de pasarse por allí a rezar. No creo que haya en el mundo una inmensa urbe que ame tanto a la “casa de la Virgen María”, pues así la consideran los zaragozanos. Y el clero del santuario siempre ha estado a la altura de las expectativas de los fieles. Los habitantes de esa ciudad tienen en el más alto respeto al clero de ese templo, que es sinónimo de un culto noble y serio.

Ni San Pedro del Vaticano ha logrado tener un templo tan vivo como el de Zaragoza. El Pilar es algo vivo, lleno de vida, de oración. San Pedro del Vaticano se parece más a un lugar de visita. Uno tiene la impresión de estar en un marco donde reinan los turistas; todo lo contrario, en Zaragoza.

Si El Pilar tuviera un grupo de fieles que rezara las horas canónicas al modo que explico en El incienso de la alabanza, y una vez a la semana hubiera una misa solemne digna de un pontifical, eso sería ya el no va más.

Torreciudad es un templo perfecto (como El Pilar), no veo en él el más leve “pero”. Y vaya que me gusta encontrar “peros”. Sin embargo, en Torreciudad no los encuentro: es perfecto. Solo encuentro genialidad tras genialidad.

Muchas veces he repetido que detrás de una estética “averiada” suele subyacer una teología defectuosa. Torreciudad es la expresión artística del alma del Opus Dei.

¿Podría yo contar amargos y tristes episodios que he vivido de miembros de la Obra, sacerdotes y laicos? Por supuesto. Siendo sacerdote, por mi trabajo, he tenido contacto con ellos durante años, pues en Madrid hay muchísimos miembros de la Obra. Ahora bien, lo positivo es muchísimo más que los episodios negativos. Además, siempre he diferenciado entre la institución y lo personal. El bien que ha hecho la institución, el grupo, es inmenso. ¿Cómo puedo comparar eso con una acción fea de tal o cual persona respecto a mí?

Me viene a la memoria, ahora, un hecho de un sacerdote de la Santa Cruz que me es tan doloroso...


43 comentarios:

  1. Buenos días Padre Fortea me gustaria muchisimo conocer el santuario del Pilar y a usted también algun dia irè a España. Siempre esta en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  2. No veo talento artístico en torreciudad ni exterior y menos interior.
    Carece de elegancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, pero debe de tener un retablo impresionante.
      El entorno paisajístico es muy bello, está bien elegida la ubicación

      Eliminar
  3. Es mi opinión personal

    ResponderEliminar
  4. Alabado sea el Señor y divina su misericordia.
    Que nos proteja la Virgen María con todas sus advocaciones

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea, gracias por compartir su vivencia en la Comunidad que menciona y admira de cerca,no sé cómo podría apoyarse una iniciativa para elevarse a ese nivel, virtualmente me han llegado planes para evitar o no para recoger firmas y ser presentados a las autoridades civiles o eclesiásticas de su País...
    Si Usted va a presentar éste proyecto,cuente con mi apoyo espiritual y firma ✝️💒👏🇨🇴

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, la fuerza de la Virgen del Pilar y su templo es infinita.
    El valor de las oraciones.
    Parece que no ha pasado el tiempo

    ResponderEliminar
  7. Celebro la última parte del post, siempre de lo mejor, alabo su realismo y objetividad...

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la visita al Pilar y a Santiago con cordialidad.
    Que bonito, sin cadenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te da tiempo a las catedrales de Toledo y Burgos!!!

      Eliminar
  9. Dios los bendiga en este dia y cuide de toda tentacion a nuestros sacerdotes, obispos y al Santo Padre.

    ResponderEliminar
  10. La Comunidad de Madrid ya tiene ese santuario que propone, el santuario del Cerro de los Ángeles, en la diócesis de Getafe. Muy cerca de la ciudad de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Una ballena engulle a dos mujeres y luego las expulsa ilesas

    Se ha hecho viral un caso que ocurrió en las playas de California, Estados Unidos, cuando una ballena jorobada apareció para "tragarse" a dos mujeres que se encontraban a bordo de un kayak remando tranquilamente.

    El momento fue captado por los turistas que se encontraban cerca, pues la ballena ya se encontraba merodeando al ser agua con una gran cantidad de peces. El gigante del mar solo se disponía a comer cuando las mujeres casualmente se atravesaron en su destino.

    El mamífero salió del mar y abrió su boca para encontrarse que en vez de peces engulló ambas mujeres. La ballena las escupió en pocos segundos, logrando salir del angustioso momento sin ninguna lesión salvo el susto.

    El video ha sido compartido por cientos de usuarios asombrados por lo sucedido. Además, ha sido replicado por miles de personas en el mundo.

    Ver vídeo:
    https://youtu.be/yI6kfLra4F8

    La referencia a Jonás es inevitable.

    Jonás 2
    1 El Señor envió un gran pez para que se tragase a Jonás, y allí estuvo Jonás, en el vientre del pez, durante tres días con sus noches. 2 Jonás suplicó al Señor, su Dios, desde el vientre del pez: 3 «Invoqué al Señor en mi desgracia y me escuchó; desde lo hondo del Abismo pedí auxilio y escuchaste mi llamada. 4 Me arrojaste a las profundidades de alta mar, las corrientes me rodeaban, todas tus olas y oleajes se echaron sobre mí. 5 Me dije: "Expulsado de tu presencia, ¿cuándo volveré a contemplar tu santa morada?". 6 El agua me llegaba hasta el cuello, el Abismo me envolvía, las algas cubrían mi cabeza; 7 descendí hasta las raíces de los montes, el cerrojo de la tierra se cerraba para siempre tras de mí. Pero tú, Señor, Dios mío, me sacaste vivo de la fosa. 8 Cuando ya desfallecía mi ánimo, me acordé del Señor; y mi oración llegó hasta ti, hasta tu santa morada. 9 Los que sirven a ídolos vanos abandonan al que los ama. 10 Pero yo te daré gracias, te ofreceré un sacrificio; cumpliré mi promesa. La salvación viene del Señor». 11 Y el Señor habló al pez, que vomitó a Jonás en tierra firme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí q lo he visto,sí.
      Ellas saben q la carne humana es mala y no es aconsejable para su dieta

      Eliminar
    2. Eso no fue con Jonas, eso fue una invasión al espacio de esos animales. 🙄

      Eliminar
  12. Creo que deberíamos de aprovechar lo que ya tenemos ¿porque usted nunca ha estado en el Cerro de los Ángeles, o si?

    ResponderEliminar
  13. Pastorado, pastoreo y pastoral

    Desconocíamos la voz pastorado hasta hace unos días, cuando la encontramos, reiteradas veces, en un reportaje publicado por Luis Hernández Alfonso en «Heraldo de Madrid».

    Hecha una pequeña búsqueda en la Red, hallamos que el vocablo sigue empleándose en el español tanto europeo como americano, en el ámbito de las iglesias evangélicas o reformadas, por lo que nos permitimos abogar por su inclusión en la próxima edición del DRAE, máxime cuando no se trata de un tecnicismo, sino de un vocablo corrientemente empleado en ese ámbito y de alcance análogo al de otros que, al ser de matriz católica, han hallado desde siempre acomodo en el diccionario académico.

    A este respecto, el término pastorado no es en absoluto sinónimo de pastoreo o de pastoral. El primero, en su segunda acepción, metafórica, de 'Dicho de un prelado: Cuidar vigilantemente de sus fieles, dirigirlos y gobernarlos' es, por cierto, cada vez menos usado, tal vez por su sabor literario y por pertenecer hoy en día a un registro culto, aunque su origen, como el de tantos otros términos que hoy constituyen cultismos, sea plenamente popular.

    El segundo sustantivo, pastoral, goza, en cambio, de enorme utilización, desde el Concilio Vaticano II, en el ámbito de la iglesia católica. Se habla —por citar sólo unos pocos casos que se nos ocurren en este momento— de pastoral juvenil, gitana, vocacional, penitenciaria…; hay congresos de pastoral, departamentos de pastoral, responsables de pastoral, etc. Y lo curioso del caso es que el DRAE, tan preciso en muchas acepciones de términos de uso en la iglesia católica, no registra este uso de pastoral como sustantivo, sino sólo, ciñéndonos a lo religioso, el de sinónimo de carta pastoral (5.ª acepción actual).

    Tampoco puede considerarse pastoral una sustantivación, sin más, del homónimo adjetivo en su 2.ª acepción —'Perteneciente o relativo al pastor (‖ prelado)'—, pues aunque la pastoral se desempeñe en nombre de los pastores, es decir de los obispos y sacerdotes, es actividad en la que trabajan también agentes —llamados precisamente pastorales— que no pertenecen a la jerarquía, como es el caso de los religiosos no sacerdotes, las religiosas y los laicos de uno u otro sexo.

    ¿Qué definición proponer de pastoral en este ámbito y acepción? Tal vez algo como: 'En la iglesia católica, actividad mediante la cual se ejerce el cuidado, la dirección y el gobierno de los fieles' (recogiendo así el contenido de la definición de pastoreo).

    Proponemos, pues, la inclusión de estas dos voces y acepciones en el DRAE:

    pastorado. 1. m. En las iglesias evangélicas, oficio y dignidad del pastor.

    pastoral. 7. f. En la iglesia católica, actividad mediante la cual se ejerce el cuidado, la dirección y el gobierno de los fieles.

    Pablo Herrero Hernández

    ResponderEliminar
  14. Sacerdote de la santa Cruz, hace referencia al del libro??

    ResponderEliminar
  15. Ese retablo es bellísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tiene tantas escenas de la vida de Jesús, de Maria, el nacimiento, la huida a Egipto, el taller de San José, que es para verlo en detalle.
      Acá dejo un link para verlo:

      Eliminar
    3. Y acá una descripción detallada ☺

      https://torreciudad.org/conoce/el-retablo/descripcion-detallada/

      Eliminar
  16. Debo la devoción a la Vírgen del Pilar por una maravillosa amiga española, profesora mía, quíen en Mayo, pasaba una pequeña esfinge de Nuestra Señora, para que la tuvieramos en nuestros pupitres, eso era un honor y algo que apenas ya en mi edad adulta pude entender.
    Con este post al referirse al Pilar, puedo recrear lo que ella quería transmitirnos. Qué nobleza de maestra y persona.
    ...y si padre, algo no me cuadraba en ciertos templos. Ahora entiendo cuando usted dice sobre la relación entre la Estética y la Teología. Una cosa es la casa de uno y el ambiente popular, pero otro bien distinto es eltemplo, su estética como lugar sagrafo donde está siempre El Santísimo .

    ResponderEliminar
  17. ...Desentrañando
    Es una caja de sorpresas, Padre

    ResponderEliminar
  18. Padre que importante es diferenciar lo personal con lo institucional. En algunas situaciones no es no facil, pero si que es importante y bueno hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sencillo y honesto pareces al decir eso. No tengo nada en contra del Opus Dei, no he tenido oportunidad cercana de interactuar con sus miembros de forma directa y vaya que he estado en sitios donde se comparte con colisiones de apostolados de iglesia, salvó que hayan sido discretos en identificarse...bien cabe esa posibilidad. Como dice Clara, deduzco entonces que las críticas negativas a este grupo sea más a hechos aislados y antitestimonios de algunos de sus miembros que por la institución en si. Así por lo menos ocurre en mi país en dónde se les "asociaba" a sectores políticos. Saludos.

      Eliminar
    2. En Venezuela, los Salesianos y Don Bosco son los más emblemáticos cómo institución.

      Eliminar
  19. ¿Cuántos sacerdotes son los que sirven en El Pilar? A lo mejor no se necesitan más de 8 para dar ese servicio...

    ResponderEliminar
  20. El retablo de la fotografía es muy bonito.

    ResponderEliminar
  21. En Torreciudad se celebra un día de las familias, y acuden cientos de familias allí para conmemorar tal día.

    ResponderEliminar
  22. Para ser pensamientos sueltos, están bastante bien encaminados

    ResponderEliminar
  23. Estaba viendo videos sobre el Purgatorio y me encontré este comentario que me emocionó:

    «Mi abuela materna vivía en una casa de barro, y tuvo 12 hijos en total. En sus primeros años de casada, cuando apenas tenía 4 hijos, en un mes de octubre (que era tiempo de sequía) ocurrió un gran incendio cerca de la casa de mi abuela, y no había gente para ayudar a controlarlo. Mi abuela tomó el Rosario y comenzó a rezarlo, pidiendo ayuda a las almas del Purgatorio. Cuando la situación ya se había salido de control, mi abuela vio una multitud de personas vestidas de blanco que llegaban a ayudar apagar el fuego. Al día siguiente, mi abuela fue a las casas vecinas para agradecer por la ayuda, pero nadie había sabido nada de lo ocurrido. Entonces fueron al lugar donde mi abuela había visto a aquellas personas vestidas de blanco, pero no encontraron huellas o pisadas en medio de las cenizas. Mi abuela concluyó que Dios había permitido que las almas del Purgatorio vinieran a hacer esta caridad, para que fueran liberadas del Purgatorio.

    Mi tío también vio este suceso. Él tenía 15 años en ese momento. Murió el año pasado, habiendo cumplido 89 años».

    Tantas experiencias extraordinariasvividas por tanta gente, que quedarían perdidas si no las compartieran. Muchos no las cuentan por miedo a que los llamen locos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. EVANGELIO DE HOY

    Mateo (14,13-21)

    En aquel tiempo, al enterarse Jesús de la muerte de Juan el Bautista, se marchó de allí en barca, a solas, a un lugar desierto. Cuando la gente lo supo, lo siguió por tierra desde los poblados. Al desembarcar vio Jesús una multitud, se compadeció de ella y curó a los enfermos. Como se hizo tarde, se acercaron los discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y es muy tarde, despide a la multitud para que vayan a las aldeas y se compren comida». Jesús les replicó: «No hace falta que vayan, dadles vosotros de comer». Ellos le replicaron: «Si aquí no tenemos más que cinco panes y dos peces». Les dijo: «Traédmelos». Mandó a la gente que se recostara en la hierba y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos; los discípulos se los dieron a la gente. Comieron todos y se saciaron y recogieron doce cestos llenos de sobras. Comieron unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.

    ResponderEliminar
  26. Estoy escuchando desde México el video comentario del Padre Fortea sobre Putín que publicó en Mayo de 2022.

    No he terminado todo el video pero me pareció interesante este comentario del Padre Fortea:

    "...Putin no ha envenenado a todo su pueblo. No tiene una ideología del demonio que haya envenenado a los millones de personas que están bajo su yugo..."

    Con este comentario me pregunto si tal vez el análisis del Padre es el equilibrio que normalmente buscamos para entender que sucede

    Me permito explicar

    Por un lado tenemos a una izquierda radical aparentemente moralmente decaída que busca:

    A) Promover el aborto a toda costa
    B) Instaurar la ideología de género
    C) Cambiar radicalmente la visión del matrimonio y la familia

    Por otro lado tenemos la extrema derecha que ve a Rusia como un ejemplo de incorruptibilidad ante estos problemas que tenemos, trasladando a Putin todas las virtudes (hombre moral, cristiano, bueno).

    ¿En el comentario del Padre encontramos equilibrio?

    Puede ser que sí. Porque separaría el trigo de la paja. Una cosa son las locuras de Putin a nivel asesinatos y guerra y otra cosa son su falta de locura a nivel ideológico. (vs la gran locura del resto de occidente, que busca des-cristianizar a toda costa el mundo).

    ¿Vivimos una época compleja? No lo sé. Creo que probablemente si. Tenemos muchos Cristianos de derecha que aseguran que J.K. Rowling es la "bruja de Europa" No se si tengan mayor evidencia que haber publicado un libro de fantasía.

    Pero hace poco vi a la autora de Harry Potter abrazando otra mujer que se llama Maya Forstater, porque está orgullosa de ella, de su valentía.

    Lo único que hizo Maya Forstater que en estos días implica una tremenda valentía en países de primer mundo fue decir que:

    "Las personas no pueden cambiar su sexo biológico"

    Fue todo lo que dijo y la corrieron de su trabajo. Por eso J.K. Rowling le dice que es una mujer valiente.

    También J.K Rowling celebró el reciente triunfo en la corte de Allison Bailey

    Allison Bailey cree que el sexo biológico es inmutable y que mezclar el tema sexo con la noción inventada de "identidad de género" es algo que afectará a las mujeres.

    Debido a su postura fue cancelada y afectada en su trabajo y por eso una corte en el Reino Unido le dio la razón (de que por pensar así la izquierda radical la había cancelado).

    Así, tenemos la que en ojos de muchos católicos es una auténtica bruja anti-cristiana luchando en contra de ciertas ideologías de género

    y por el otro lado tenemos un presidente americano que se confiesa Guadalupano, de rosario diario, y está a favor del aborto.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prejuicios, el único que conoce el alma de cada ser humano es Dios. Sólo somos instrumentos en las manos de Dios, con nuestra fragilidad humana, y el libre albedrío, somos barro, Dios puede actuar a través de cualquier persona para un bien, que puede curar cegueras.

      Eliminar
  27. Dice el padre Fortea que:

    "¿...Podría yo contar amargos y tristes episodios que he vivido ...Por supuesto...Ahora bien, lo positivo es muchísimo más que los episodios negativos....

    Algo que he aprendido durante los últimos dos o tres años es que revelar los defectos de los sacerdotes quejándose de ellos en público nunca genera un efecto positivo.

    Es mejor orar por ellos. Y atender nuestros propios defectos. Y si necesitamos quejarnos de verdad, para evitar algún mal, tal vez enviarle una carta anónima o a titulo propio al Obispo que debe estar ya cansado de escuchar tanta queja.


    ResponderEliminar