domingo, enero 05, 2020

Felices Reyes: una imagen primaveral



Algunas citas entresacadas que os ofrezco: De las memorias del comandante e Auschwitz, cuando era muy joven:

Sin embargo, mi vocación parecía trazada de antemano, pues mi padre había jurado que yo tomaría los hábitos. Toda mi educación iba encaminada a la realización de ese juramento. Una atmósfera profundamente religiosa reinaba en mi hogar; mi padre, que me educaba con estricta disciplina militar, era un católico devoto.

Es curioso ese pasaje. Las personas que, en otro tiempo, hubieran sido pacíficos mecánicos o tenderos, en la guerra, se convirtieron en carniceros y asesinos.

............................................

De la Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal, año1989, de la Congregación para la educación católica.

En los Padres hay algo de especial, de irrepetible y de perennemente válido, que continúa viviendo y resiste a la fugacidad del tiempo.

Sobre los fundamentos puestos por sus primeros constructores todavía se edifica hoy en el gozo y en la pena de su camino y de su esfuerzo diario (Juan Pablo II).

............................................

Unos datos útiles para los que leen la Biblia:

Siglo XVIII a.C. Abrahán
Siglo XIII a.C., Moisés
Siglo XI a.C., David
Siglo VI a.C., exilio de Babilonia
Siglo II a.C., revuelta Macabea

168 comentarios:

  1. Felices Reyes!!!
    Un fuerte abrazo

    La felicidad inunde su día!!

    ResponderEliminar
  2. Se nota luego luego que es una frase de San Juan Pablo II. En pocas palabras siempre da entender tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa: ¿Regalo de Reyes? ¿Que tal dar tiempo a una persona difícil? del 2018

      “Cuidar a un enfermo, dedicarle tiempo a una persona difícil, ayudar a alguien que no nos resulta interesante, ofrecer el perdón a quien nos ha ofendido”, añadió.

      “Para encontrar a Jesús debemos dejar el miedo a involucrarnos, la satisfacción de sentirse ya al final, la pereza de no pedir ya nada a la vida”, sostuvo el Obispo de Roma durante la homilía de hoy en la fiesta de la Epifanía que tiene como protagonistas a los Reyes Magos.

      Nota completa:

      https://es.aleteia.org/2018/01/06/el-papa-regalo-de-reyes-que-tal-dar-tiempo-a-una-persona-dificil/

      Eliminar
  3. Ah, los padres, siempre queriendo mandar en el gusto a sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. En la película "La vida de los otros" sucede al revés, un competente oficial de la Stasi termina saliendo de la policía y buzoneando propaganda puerta a puerta.

    ResponderEliminar
  5. La foto parece de la película un castillo en el cielo de Miyazaki con música de Hisaishi

    ResponderEliminar
  6. Feliz Epifanía del Señor

    https://youtu.be/k8mjRxkMBkE

    ResponderEliminar
  7. Que le echen muchas cosas Los Reyes Magos Padre Fortea.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que sea un día lleno de paz
    P. Fortea que tenga un santo día de Reyes saludos 🙋‍♀️✨🤴🤴🤴

    ResponderEliminar
  9. No, Lucía, no pienso quitar denuncia alguna. Una cosa es el perdón, y otra muy distinta la justicia. En mi fuero interno está perdonado, si bien esta persona no me ha pedido disculpa de ningún tipo. Una cosa es ser cristiano y, otra muy distinta, imbécil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio?...tu denuncia no ha hecho efecto, un perfil de JJ creí ver en el post anterior.

      Eliminar
    2. Y ustedes gastándose...

      Eliminar
    3. Por cierto, amarra al troll que alimentas, sus insultos son de hombre, las mujeres somos más creativas para insultar.

      Eliminar
    4. Paco, estás en todo tu derecho. Perdonar no quiere decir necesariamente que el otro no asuma las consecuencias de sus actos. En materia legal.

      Yo en tu lugar no lo habría denunciado ni le hubiese prestado mayor atención. Y es que así son los bravucones en internet: lo que tienen de macho (o agresivo) en el mundo virtual lo tienen de marica (o miedoso) en el mundo real. Salvo por su boca suelen ser completamente inofensivos.

      Pero como te dije al principio, estás en todo tu derecho.

      No puedes andar por ahí diciéndole a la gente que la vas a matar y que le vas a dar un tiro en la frente sin esperar siempre ninguna consecuencia.

      Juan Julio ya estaba más que acostumbrado a insultar y amenazar sin reparo alguno. Y ni siquiera ha tenido un mínimo de decencia para una disculpa.

      Eliminar
    5. Lucía, Cristo puso la otra mejilla, pues vino para redimirnos. Dios, es infinitamente bueno, pero también infinitamente justo y, afortunadamente, yo no soy Dios.

      A todo esto, yo siempre entro con mi perfil aquí, no uso perfiles falsos. Lo que haya de decir, lo digo de frente. No me gustan los trolls pero, por otro lado, me divierten.

      Leonardo, no sé de quien se trata este tal Zelenka. Dudo que sea Juan Julio, pues en Face me llevaba muy bien con él. Si optó por dejar mi amistad, habrá sido por algo que le haya escrito en mi biografía y le ha molestado. Estoy en mi derecho de ser franquista y eso, por ahora, no está penado. Puede que no tardando mucho, se considere hasta una blasfemia política, pero a mí me es indiferente.

      En cuanto a mis otras amistades, tengo de varios tipos, tres o cuatro son republicanos y uno judío. Con todos me llevo muy bien, y sé que les gusta leerme aunque políticamente discrepen, lo sé.

      Eliminar
    6. Y sí, cuando meto la pata, que más de una vez me ha pasado por aquí estando con dos copas de más, pido disculpas y borro los comentarios. No soy un santo, pero tampoco voy a poner la otra mejilla cuando este señor o señora, ha tenido suficiente tiempo como para pedirme disculpas. Ni eso, así que se merece el ser reprendido por la justicia. Ante todo, quiero saber de quien se trata y quien se dirigía a mí con tanto odio. Todo por un comentario que no le gustó. Bueno, pues que aprenda a discrepar respetuosamente, y no dando pataletas de bebé. La edad de enfadarse porque no te gusta como está la sopa o porque no te quieren comprar tal juguete, pasó hace ya años, pues aquí estoy entre hombres, o eso creo yo.

      Eliminar
    7. ¿Qué edad dijiste que tenías Paco?… ¿43 años?...JJ casi que te dobla la edad, encima es una persona enferma…no creo que a estas alturas le enseñes nada.
      Solo que quieras alardear de poder…

      Eliminar
    8. Paco. Marcos Zelenka es Juan Julio Alfaya. Cuando lo pillamos lo reconoció abiertamente, varias veces. Quizás no estuviste al tanto en su momento. Pero aquí todos sabemos que es él. Cuando lo hagas comparecer lo podrás corroborar.

      Y lo que dice Niulco, pues es verdad. Juan Julio es un hombre mayor, enfermo y que vive solo. Claro que para insultar y amenazar a los demás sí está bien vivo y completamente lúcido. Pero no vale la pena que te molestes con él. Con el susto que ya le metiste creo que está bien. Considera tu postura y sé benevolente. Pero igual confío en que lo que decidas al respecto será lo correcto.

      Eliminar
    9. El burro hablando de orejas, Leonardo, no exijas a otro lo que no das.
      Tus majaderías y faltas de respeto te hacen ver como un mocoso inmaduro que hace quedar mal a quien te educó.

      ¿Te he ofendido? Si mal no recuerdo dijiste que te era indiferentes mis conjeturas…si, “conjeturas” porque si a ver vamos, no son del todo acertadas, pues no solo son los padres hombres de la familia quienes le enseñan a los hijos la delicadeza y caballerosidad de tratar a una mujer, mostrándolo en el trato que ellos mismos dispensan a sus esposas, sino que es la misma madre quien lo enseña con su ternura y la fomenta en los niños. Y si ellas tienden a ser laxas el hombre la refuerza por el camino adecuado para el niño, no necesariamente el padre sino una figura masculina, un tío, un abuelo, un buen amigo cercano a la familia.

      Deja de meter cizaña Leonardo, que de enfermo a enfermo debe haber algo más de empatía de la que tú pareces tener por un enfermo.

      Eliminar
    10. Paco, Marcos Zelenka es un seudónimo que he usado yo. Aunque haya borrado los comentarios, reconoceré ante ti y ante el juez toda la verdad de las barbaridades que te he dicho. He cometido un gravísimo error al dejarme dominar por la ira y te pido perdón públicamente por ello. No lo hago para que retires la denuncia, sino para recuperar mi paz interior, reconocer que he atentado contra tu dignidad como persona y, si es posible, sanar nuestra relación. Si necesitas más datos míos, tales como mi DNI, teléfono o domicilio no tienes nada más que decírmelo y te los proporciono. No hagas trabajar a la policía, que ya tiene bastante con lo que tiene. Para terminar, reconozco ante ti y ante todos los usuarios del blog que he podido responder a lo que dijiste sobre los judíos de una manera más educada y civilizada. Lo siento y te pido perdón por haberte ofendido por no saber controlar mi ira.

      Eliminar
    11. Celebro tu respuesta Juan Julio. Ojalá todos tuviéramos la entereza con la que has escrito este mensaje.

      Que sea bien o mal tomado ya es cosa de los otros, no de ti. Me gusta leer lo que has escrito.

      Eliminar
    12. Ангелина12:07 a. m.

      Mi manera de confesarme es reconocer mis errores ante Dios, ante la persona ofendida y tratar de reparar el daño que he hecho. Paco no se merece todo lo que le dije y eso estoy dispuesto a reconocerlo ante el juez. Para mí mentir es un pecado gravísimo y sería incapaz de negar la verdad.

      Eliminar
    13. Has hecho lo correcto, Juan Julio. Me alegra tu vuelta, he rezado por ti.

      Eliminar
    14. Nuria12:22 a. m.

      Gracias por tus palabras y tus oraciones. Me cuesta mucho controlar mi ira y no fijarme en el trasero de las mujeres sexis cuando salgo a la calle. Para reparar de alguna manera mi pecado, rezo: "Cuerpos del Señor, alabad al Señor".

      Eliminar
    15. Bah, sexis quedamos pocas ya. Lo tienes chupao 😁

      Eliminar
    16. En España lo tengo chupao, pero en la República Dominicana no lo tengo tan chupao. Sólo me salva mi jaculatoria, espero que Dios se la tome con humor.

      Eliminar
    17. Yo he rezado muchísimo por J.J. a lo largo de estos dos últimos años (y ofrecido misas y comuniones), para que se haga en él la voluntad del Padre celestial (y no la suya o la mía), y también en especial para que el Señor me concediese la gracia de no creerme yo más acertado o mejor que él o tenerle menos estima que a los de estilo u opinión más afín a mí.

      Y el Señor tiene misericordia y pasa mil gracias derramando (como dice s. Juan de la Cruz), ¡alabado sea Él!

      Eliminar
    18. La oración “cuerpos del Señor, alabad al Señor” me resulta bastante buena (me recuerda al cántico de Daniel y al Laudato Si' de san Francisco de Asís).

      Yo rezo una mucho más torpe y banal en estas situaciones callejeras: “Señor, ¿¡cómo no me ᴠa a gustar, si la has creado tú?! Pero Jesús y María, que yo las mire con la misma mirada que vosotros. Cambiad mi corazón”.

      Eliminar
    19. Alfonso1:57 a. m.

      Yo he rezado muchísimo por J.J. a lo largo de estos dos últimos años...

      Gracias, Alfonso, por tus oraciones. Si mal no recuerdo, al principio las rechazaba y me ponía furioso y sé que eso te dolió. Siempre tendré algo de caballo salvaje que nunca se dejó ensillar ni montar por nadie, aunque no me importaría convertirme en el burro manso que llevó sobre sus lomos a Jesús. Soy consciente de que no lo tengo nada fácil.

      Eliminar
    20. +Juan Julio Alfaya

      "Si mal no recuerdo, al principio las rechazaba y me ponía furioso".

      Tan pronto leí esa parte, al instante recordé la escena de la niña del exorcista cuando le están haciendo los exorcismos.

      Por cierto, hace poco me la vi y no pude terminar de verla. Me pareció aburrida.

      Una película de terror que sí me ha encantado es "La Llave Maestra". Al final resulta que las cosas no eran como uno había creído.

      Eliminar
    21. Buena memoria, J.J. Le dolió a mi ego, sí. Pero así es como el buen Jesús nos da la medicina que necesitamos unos y otros: a través de nuestros hermanos. Así que te debo mucho.

      Sobre no tenerlo fácil, es como con las riquezas (apegos) o la castidad: para nosotros es imposible entrar en el Reino (amansar nuestros corazones ante esas pasiones), pero me he dado cuenta de lo verdad que es eso de que “lo que es imposible para el hombre no es imposible para Dios”. Sólo hay que pedirla gracia con humildad e insistencia, y si tenemos fe y esperanza, Él nos lo concederá sin duda alguna, cuando Él vea que es el mejor momento (los tiempos los decide Él, eso sí).

      Eliminar
    22. Diego N. Barrera 3:02 a. m.

      Furioso quiere decir muy enfadado, pero nada que ver con un endemoniado ni con la niña del exorcista. Vade retro.

      Eliminar
    23. Diego, en España se titula "La llave del mal". Me la estoy bajando para echarle un vistazo. La crítica la pone regular, pero con un buen final. Si el vistazo da positivo, la veré entera. Si no, irá a la papelera.

      Después de abandonar su trabajo de enfermera en una clínica, Caroline (Hudson) es contratada para cuidar a un anciano que ha sufrido una embolia, aunque la esposa de este (Rowlands) la acoge con bastante recelo. El matrimonio vive en una siniestra mansión sureña en las afueras de Nueva Orleáns, en el delta del Mississippi (Louisiana). Intrigada por las extrañas costumbres de la enigmática pareja, Caroline decide explorar la casa. Armada con una llave maestra, empieza a abrir todas las puertas hasta que descubre un desván que encierra un terrible secreto. (FILMAFFINITY)

      Eliminar
    24. Siento mucho que hayas sido tú, Juan Julio, pues te tenía y te guardo aprecio.

      Eliminar
    25. Preferiría que se hubiese tratado de otra persona. No es necesario que me pidas disculpas, las cuales acepto, pues todos metemos la pata, y no pocas veces.

      Eliminar
    26. Yo, con franqueza, no sé en que te he podido molestar para que te cojas tal enfado. Me lo pregunté cuando te fuiste de Facebook, pues siempre he sido muy afable en el trato contigo: ¿por qué se habrá ido?

      Sabes que en mi cuenta, hablo de todo, y si alguien quiere entrar a debatir o corregirme en alguno de mis comentarios, por mí encantado. Siempre ha sido así, pues todos nos equivocamos y tenemos que aprender de todos. Algunos de mis amigos, me ha corregido en varias ocasiones, y admití que estaba equivocado.

      Eliminar
    27. De todas formas, no te preocupes, Juan Julio. Mañana me pasaré por comisaría a retirar la denuncia. Tratándose de otra persona, no lo haría y dependiendo, pero en tu caso es diferente. Si me hubieses escrito con tu nombre, todo habría cambiado.

      Es posible que lo estés pasando mal por cualquier motivo, a saber, y saltes a la mínima de cambio. He visto casos similares en personas maravillosas. Por mí queda todo olvidado, eso sí en comisaría me van a poner mala cara. Hará cuatro años que denuncié un robo, pues en cosas de dos horas que me ausenté de casa, se llevaron un armero y la caja fuerte. La armé medio buena en comisaría, porque esto me dejó desquiciado por un par de semanas. Pero bueno, al final todo lo cubrió la Cía. de seguros, claro, con el valor venal, menos una buena suma de dinero que tenía guardada. Al no estar forzada la cerradura, lo consideran como hurto las Cías de seguros. Semanas antes, me olía que me iba a suceder esto, así que me compré un bombín de "máxima" seguridad, pero pospuse el montarlo. El que montaba la puerta, era de los mejores en sus tiempos, pero ante el bumping, en fin, ya sabes.

      Sean tus disculpas francas o no, no deseo hacerte daño alguno, más bien al contrario. Eres un hombre de bien, y todos metemos la pata, de esto nadie se libra. Por mí, queda todo olvidado...

      Eliminar
    28. Paco 10:43 a. m.

      Paco, mis disculpas son sinceras. Para mí es más importante que me creas y que volvamos a tener una buena relación a que retires la denuncia. El que tengamos ideas opuestas sobre algunos temas no es motivo suficiente para que se rompa nuestra relación. Volveré a solicitar tu amistad en Facebook, aunque no te voy a entrar al trapo cuando hables de la conspiración judeomasónica ni de lo bueno que era Franco. Ya sabes que en eso pensamos diferente porque lo que pasaron nuestras familias durante la guerra también fue diferente. Aquí en Galicia no hubo guerra civil, como sabes mejor que yo, pero sí represión franquista de la que fue víctima mi familia materna. Sería una falta de respeto a la memoria de mi abuelo y de mi tío Julio, que fueron injustamente fusilados en octubre de 1936, el que yo ahora defendiese a los que los llevaron al paredón y arruinaron a mi familia. Si queremos que España salga del callejón sin salida en el que ahora está metida, todos tenemos que hacer un esfuerzo sincero para encontrar la manera de vivir en paz, sacar el país adelante y no volver a matarnos entre hermanos.

      Eliminar
    29. Juan Julio, te la he aceptado. Tú éntrame a trapo con lo que quieras, pues eso es lo que busco: la verdad, y cada vez menos amistades me contradicen. Es un peñazo escribir sin que te lleven la contraria. Sé que me lee hasta el apuntador en Face, y a veces me corrigen, pero por Dios, que entren más a trapo. Qué me voy a enfadar por ello, si en todos los tiempos y épocas se han cometido injusticias.

      En el caso de tu abuelo y tío, lo lamento. Sí, se dieron no pocos ajustes de cuentas, y muchos justos pagaron por pecadores. Hasta si alguien tenía contraída una deuda, era tan miserable de denunciar al acreedor, con tal de no pagar. El género humano es así, indiferentemente del partido al que esté afiliado -a mí la política, me la trae al pairo- o ideas que profese.

      Claro que se hicieron canalladas por ambos bandos, y a fuer de justicia, se siguen haciendo hoy en día.

      Tú puedes discrepar conmigo todo lo que quieras, que tal vez no seamos tan dispares: creo que ambos buscamos lo mejor para los españoles.

      Eliminar
    30. Paco, el fusilamiento de mi abuelo Serafín y de mi tío Julio no sólo fue una cuestión de política. Mi abuelo era republicano del partido de Azaña, pero, como sabes de sobra, la República fue suplantada por el Frente Popular, estalinista 100%, que dejó a los republicanos en un tercer plano para instaurar un régimen comunista de estilo soviético con el apoyo de Stalin. Pero detrás de eso había intereses de otro tipo. Mi abuelo, que era contratista de obras, le vendió un local a un farmacéutico español recién llegado de Cuba que fabricaba sus propios medicamentos. El máximo responsable del fusilamiento de mi abuelo era el dueño de la única farmacia de la ciudad, que todavía existe, y eso no se lo perdonó. Cuando mi abuela fue hablar con él para pedirle clemencia, ella le dijo: "Don Esteban, mi marido nunca le hizo daño a nadie y menos a usted". Don Esteban le contestó: "¿Le parece poco el daño que me hizo?", refiriéndose a la venta de la farmacia a don Ulpiano Piña.

      O sea que se usaba la política como excusa para llevar a cabo venganzas por intereses personales. Lo que a mí me produjo un auténtico trauma fue ver que don Esteban siempre tenía que ser el primero en ir a comulgar. Para eso se sentaba en el primer banco de la iglesia, al lado del pasillo, para que nadie se le adelantase. Esas son cosas son muy difíciles de olvidar, pues en el colegio de los jesuitas nos ponían como ideal el ser católicos de comunión diaria. Eso a un adolescente le crea una confusión tremenda, como te puedes imaginar, y esa confusión me ha acompañado toda la vida, hasta hoy.

      Estoy de acuerdo contigo en que un régimen estalinista hubiera sido mucho peor que una dictadura de derechas, pero eso no quiere decir que por parte de los nacionales no se cometieran crímenes que no tenían más objetivo que la instauración de un régimen de terror, pues con el Caudillo en el poder nadie se atrevía a abrir la boca ni en privado. En casa de mi abuela jamás se habló de Franco. El único gesto que recuerdo es que a la hora del parte de las dos y media, cuando todos estábamos comiendo, mi tío Pelayo (QEPD) se levantaba y apagaba la radio sin decir ni una palabra.

      Eliminar
    31. Este es el relato de Alberto Estévez Piña, nieto de don Ulpiano. En todo Tuy es conocido como "Albertito" y abrió la primera librería que existía en la ciudad, muy pequeña, porque en aquellos tiempos la afición a la lectura era de "gente rara". Además fue el corresponsal del Faro de Vigo. Albertito todavía vive y se conserva muy bien a pesar de su obesidad y de pasar bastante de los 80 años.

      El doctor Piña, había regresado a España, procedente de Cuba, donde había trabajado desde muy niño, acompasando el trabajo con los estudios, graduándose en la Universidad de La Habana y doctorándose con altas calificaciones. En la Isla de Cuba, el Dr. Piña, fue propietario de distintas farmacias, la primer en la Habana, en la calle Muralla nº 11 y otra en Baracoa. El gran cariño a su tierra de Galicia, le hizo retornar a Tuy, y en el año ya referido, siendo aún relativamente joven, decide por consejos de sus amigos, los doctores Darío Álvarez Limeses y Alejo Diz Jurado, establecerse con una farmacia y laboratorio en Tuy; para lo que le fue necesario revalidar el título de farmacia en la Universidad de Madrid; quizás sea esta una de las pocas reválidas del título farmacéutico realizadas en España en aquella época.

      Conseguido el Licenciado, adquiere la sumamente difícil titularidad de una nueva farmacia en Tuy, siendo con este moderno laboratorio y farmacia un paso importante del progreso de la ciudad; hechos y "quebrantamientos" que hicieron pagar con sus vidas a sus amigos y compañeros Álvarez Limeses y Diz Jurado; ambos personas de gran humanidad y prestigiosos médicos. En este punto, es obligado señalar que la referida apertura del establecimiento farmacéutico en un bajo de trescientos cuarenta metros cuadrados, propiedad del importante industrial don Serafín Fernández, fue el "delito suficiente" para "merecer un castigo ejemplar". El señor Fernández y su hijo Julio, un joven de 24 años, que fue castigado de manera increíble: abrazado a su padre perdieron sus vidas, por el fusilamiento sumarísimo de un pelotón militar.

      El pequeño relato, con que se abre este escrito, sobre los sufrimientos de muchos hombres, honrados y buenos, machacados por la brutal fuerza de la calumnia, la falsedad y el odio de aquella guerra infernal, es un expediente henchido de cientos de papeles y más papeles, con acusaciones falsas, desde el principio al fin, que tiene que ser estudiada para darla a conocer, recobrando el recuerdo contra el olvido y, sobre todo, la conciencia democrática.

      La Guerra Civil en Tuy

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Lucía 4:56 p. m.

    Éso ocurre siempre. Siempre los más intolerantes, belicosos y reaccionarios son los que se comen los Santos y dominan las Escrituras. Lo he comentado muchas veces, y recuerdo la frase de un cura que decía :"Dios mío, líbranos de los de comunión diaria"



    Realmente desafortunado y ofensivo el comentario de esta señora. Debería disculparse. En serio. No mides tus palabras. Si eres valiente y coherente deberías hacer lo tuyo y pedir perdón como hizo María Isabel cuándo se lo pediste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Niu. Una pregunta para el padre o el que sepa, Salomón ¿en qué siglo fue?

      Eliminar
    2. Los siglos antes de Cristo se leen en forma descendente...si David fue en el siglo XII, Salomón debe ser del siglo X más o menos...

      Eliminar
    3. Eso pensé,pero, exactamente es el X?

      Eliminar
    4. No...debe ser entre el siglo XII nacería y en el siglo X moriría.

      Eliminar
    5. Hola chicas! El Rey Salomón vivió toda su vida en el Siglo X a.C (novecientos y tanto antes de Cristo). A su muerte, el reino de Israel se dividió en el reino del Norte y el reino del Sur. Su padre, David, vivió en el siglo XI y murió bien entrado el siglo X. Saludos y feliz epifanía!

      Eliminar
    6. Gracias José F. por los datos tan precisos!.

      Ay! me he dado cuenta que he cometido un error y he escrito siglo "XII" en vez de XI, como ha colocado el padre.

      Eliminar
    7. Sí que es desafortunado el comentario. A mi me resultó doloroso leerlo ayer —aunque no dije nada— pues hay casos como el mío que me tiré 30 (¡treinta!) años ignorando a los Santos y a las Escrituras, y más triste aún, alejado de la Comunión, y ahora que por Misericordia divina de puro milagro se levanta uno e intenta volver a la casa del Padre celestial, te desprecian y desaniman con tamaño prejuicio e insensibilidad.

      Y esto además de la dañina falsedad que esparce el decir que los que no son piadosos ni acuden a la cura de los sacramentos son SIEMPRE menos “intolerantes, belicosos y reaccionarios”.

      Para mí es como ir a una reunión de los que a duras penas agarran fuerzas de ir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos y desanimarlos, recordándoles a menudo los malos que recayeron en el alcohol, y diciéndoles que siempre son ellos, los que acuden a A.A., los peores, como si fuese mejor para su lucha contra el alcoholismo NO pedir ni aceptar ayuda institucional y profesional y de una reconocida comunidad de apoyo, tomando de ejemplo otros Santos que lo lograron.

      Diría que es ofensivo y dañino (que lo es), pero para mí es más bien doloroso.

      Eliminar
    8. Exacto, José F., el rey Salomón (961-933 a.C.) A pesar de ser un rey sabio y de destacar por la edificación del templo de Jerusalén, no supo afianzar la unidad entre el reino del Norte y el reino del Sur, y cuando murió existían dos reinos, el de Israel o reino del Norte y Judá o reino del Sur.

      Eliminar
    9. (Que por cierto esto es mi sentir sobre el comentario en sí, y no es ningún juicio sobre la persona que dijo el comentario —— yo no soy nadie para juzgar, pues eso es usurpar a Dios que es el único que puede ᴠer los corazones e intenciones más íntimas de cada uno, además yo no soy ejemplo de nada pues entrenotras cosas también he dicho en mi vida, y no pocas veces, comentarios desafortunados, injustos, insensibles y/o hirientes hacia otros, de los que me arrepiento.)

      Eliminar
    10. Alfonso, creo que juzgar es precisamente lo que hizo Lucía. No es la primera vez que hace ese tipo de condenas. Su comentario ha sido clarísimo. De la abundancia del corazón habla la boca. Sencillamente. Nadie pone en duda su calidad y dignidad como ser humano. Pero en este caso su opinión es intolerable.

      Eliminar
    11. No podemos tolerar la intolerancia y promover la violencia y la hostilidad en la sociedad en la que vivimos incluso virtual. Ya estamos hartos de tanta intolerancia y hostilidad. Creo que va siendo hora de que nosotros mismos coloquemos límites y no dejemos que se vuelva costumbre la intolerancia y la discriminación como tipo de interacción con los otros. Sobretodo si está persona siempre habla de respeto de los derechos humano y dice promover ese discurso. Coherencia por favor.

      Eliminar
    12. Ciertamente.

      Y si nos ponemos muy perfeccionistas pues, uno de los derechos humanos es el derecho a la buena fama, la verdad y la cultura.

      Otro muy importante es el derecho al Culto divino…entre otros.

      que tal?

      También hay deberes junto con los derechos:

      1. Deber de respetar los derechos ajenos.

      2. Deber de colaborar con los demás.

      3. Deber de actuar con sentido de responsabilidad.

      4. Deber de convivencia civil.

      Eliminar
    13. Eatoy de acuerdo contigo, Karina (lo sabes de sobra… o lo deberías saber, a estar alturas 😊 )… pero a la vez intento hacer labor de acogida y unión, y también asegurarme de (o recordarme a mi mismo) no sentirme superior nunca, cosa de lo que mi soberbia a menudo se olvida.

      Así, habrás notado que ahora intento ser muuucho menos vehemente, aunque seguramente tienes razón y la virtud está en un término medio. A menudo me es difícil acertar en las dosis óptimas de prudencia y fortaleza que aplicar, sin faltar a la templanza y sobre todo la justicia.

      Eliminar
    14. Karina, siento decirte que la intolerante y la que te encanta instigar y jalear bajo cuerda eres tú. Ahora mismo lo estás haciendo.
      Mi comentario, era una respuesta a Diego Barrera que se quejaba de la hipocresía de los piadosos y yo le respondí con mi opinión, que a él no parece que le resultó tan descabellada.
      Puesto que aquí hay demasiadas suspicacias, pido disculpas, pero no por el comentario en sí, porque desgraciadamente se ajusta en muchas ocasiones a la realidad, sino más bien a las personas que inconscientemente haya podido doler mi opinión.
      Karina, no pongas el grito en el cielo, ni jalees a Alfonso, Niulca y demás que ya sabemos que sois una piña, pero muy poco objetivos.
      Me tienes ganas hace tiempo y estoy preparada para todas las puyas que quieras meter contra mi persona. No tengo ningún temor, y efectivamente, como ha dicho Alfonso, sólo Dios conoce lo más íntimo de nuestro ser, nuestras motivaciones y ocultas intenciones.

      Eliminar
    15. “ni jalees a Alfonso, Niulca y demás que ya sabemos que sois una piña, pero muy poco objetivos.”

      ¿Qué es una piña? ¿Te estas disculpando con otra ofensa? Si la que metió la pata fuiste tú por disparar sin ver el blanco.

      Eliminar
    16. Yo esperaba una disculpa a la altura de tu comentario intolerante, pero, veo que no, al contrario estás excusando tu falta de tacto y objetividad porque en realidad es tu forma de sentir y pensar.

      Tu comentario habla por sí mismo de tus intenciones cosa que yo jamás he puesto en duda. Tratas de distraer la atención en que te tengo ganas. Eso se llama falacia ad hominem. Lo bueno de esto es que eres más clara en tus posiciones y más directa. Eso es bueno porque vamos viendo a que atenernos. Qué triste es cerciorarse de que aquellos que mas se rasgan las vestiduras en hablar de DDHH y exigir disculpas son los que más se justifican en el irrespeto y la intolerancia.

      Vuelve a leer tu comentario. Es tan LITERAL que ni siquiera es cuestión de comprensión lectora.

      De paso si esa es tu respuesta te hubieras ahorrado la pseudo disculpa.

      Yo dije lo que temoa que decir, no me interesa entrar a esgrimir cccmo tú falacias ad hominem eso es de una pobreza argumentativa, ¡fatal! La humildad siempre hace quedar bien al que la practica, Lucía. La humildad no hace daño a nadie, mujer. Practiquemosla de vez en cuando.

      Eliminar
    17. Es decir, Lucía, que te reafirmas en lo que dijiste de que Siempre los más intolerantes, belicosos y reaccionarios son los que se comen los Santos y dominan las Escrituras” y apoyar el líbranos de los de comunión diaria.

      Y a tal agravio añades el de que el problema es los demás que te fastidiamos por suspicaces y poco objetivos.

      ¿Tú te lees? “Me tienes ganas…”“estoy preparada…”

      Pero tú misma. (Por esto no dije nada ayer, porque de poco o nada vale en ciertos casos, y el silencio parece mejor para el bien de unos y otros.)

      Eliminar
    18. A ver, Alfonso. Aquí nos conocemos todos ya.
      Yo he dicho que en muchas ocasiones, desgraciadamente, los que presumen de piadosos no lo son tanto, es lo que Jesús decía a los fariseos estrictos con el cumplimiento de la Ley y hoy en día, en el siglo XXI, hay fariseos de nuevo cuño. Y ésa es una realidad más que evidente.
      Si decir eso, os ofende es que no habéis entendido nada del mensaje del Evangelio.
      Alfonso, tú verás, tú mismo.

      Eliminar
    19. mm...no se leyó el deber de:

      3. Deber de actuar con sentido de responsabilidad.

      Esa gente que habla mucho de derechos siempre se pasan tres pueblos los deberes definitivamente.

      mucho bla, bla, bla...

      Eliminar
    20. Bla, Bla, Bla... Es la respuesta del que no tiene respuesta

      Eliminar
    21. La frase:

      siempre los más

      la tratas de suavizar con en muchas ocasiones

      Las dos son igualmente intolerables porque faltan a la verdad.

      Eliminar
    22. Bueno es más graciosa esa respuesta que la tuya: "me tienes ganas"...de que? como para que?

      o "nos conocemos todos ya"...cuando uno conoce a alguien en persona puede tener algo más de información...no más y tú crees saberlo todo. Wow!

      del resto lo tuyo es prejuicio...

      yo te pedí disculpas por haber creído que eras un perfil falso y te diste tus aires...siempre estas sacando episodios pasados como si quisieras vivir en ellos. Allá tú.

      Encima te crees mejor para juzgar las creencias y los errores de otros, exigir disculpas y las tuyas son patéticas.

      Bien entérate, en este blog se comen santos y se leen las escrituras y estas dicen:

      "Con la misma vara que midas serás medido".

      Eliminar
    23. Leed bien el Evangelio y decidme en dónde no he dicho la verdad.
      Pero no sólo es cuestión de leer sino de comprender y practicar.
      ¡Qué curioso qué a quién contesté no le haya parecido nada aberrante lo que dije!
      Y al triunvirato o mejor cuatriunvirato (incluido el patriarca), os haya parecido lo más espantoso posible ¿Por qué será?

      Eliminar
    24. ¿Estas siendo objetiva usando en tu comentario peyorativo?

      Eliminar
    25. “Aquí nos conocemos todos ya.” ◄◄◄ yo rechazo completamente esta afirmación y la filosofía de fondo que refleja. Decir “nos conocemos” es ETIQUETAR a la gente (clasificarla para prejuzgarla) y, lo que es peor, quitarle al prójimo toda esperanza De cambio y conversión —— es decirle: “tú hiciste esto y aquello y ERES así, nunca cambiarás, porque aquí nos conocemos todos ya”.

      Eso es tristísimo y va en contra de toda la Buena NUEVA que es el cristianismo.

      Tú eres bastante nueva en este blog, y quizá no hayas tenido ocasión de constatar cómo no pocas personas y actitudes han cambiado, a menudo RADICALMENTE de cómo eran al principio y cómo son ahora. Ves algunas recaidas (por cierto MUCHO más leves que aquellas, por mucho que a ti que no las conociste te parezca que como lo que a ti te han dicho no hay nada peor) y ya sentencias, confundiéndote, quizá por falta de esa perspectiva histórica y falta de fe en lo que sí puede y de hecho ha logrado cambiar a las personas los diálogos (y sí, correcciones) en este blog.

      Una cosa en que se nota mucho es que muchos de nosotros, que antaño sólo sabíamos ser litigiosos, hasta bélicos, y como tú haces ahora, argumentábamos sin jamás reconocer error nuestro y si pedíamos perdón era como esto que haces, totalmente lleno de peros y nuevas etiquetas y acusaciones y “aquí estoy yo”… mientras que ahora cualquiera que haya estado observando desde el principio se maravilla de la capacidad de callar y pedir perdón humilde e INCONDICIONAL.

      Me es más fácil no escribir esto y sé, por vanidad propia, lo difícil que es no querer explicarse, excusarse, dejar esto y aquello claro, decir la última palabra, disculparse PERO no de aquel detalle que no es justo y “tengo que dejarlo claro”, etc.

      Ni te cuento la de veces que hace 3 años me dijeron: “negarte a ti mismo no es fácil, Alfonso; aprende a callar”. Y yo casi explotaba de… de que cuando uno está inflado de sí, pues no ve omsi ve no puede. Y que Dios se lo pague a l@s que tan incansables así (me) corrigieron.

      Es sólo una sugerencia, con todo el respeto del mundo y sin creerme mejor para nada, porque de ti y tus argumentos he aprendido también MUCHO en otras cosasiones, Lucía.

      Eliminar
    26. +Lucía

      Hola.

      Bueno, la realidad es que sí has hecho una afirmación que no corresponde con la realidad. Algunas personas religiosas sí son súper intolerantes (como Alfonso, por ejemplo), pero no todas son así. He conocido algunas personas religiosas de las cuales realmente me ha parecido que reflejan a Jesús en su vida, en su forma de tratar a los demás.

      Cuando yo comenté que justo personas religiosas son las que me han acusado de cosas falsas, es porque es así. Son personas que me han amenazado con el tema del infierno o del pecado, pero luego ellas mismas me acusan de cosas que no son verdaderas.
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      Y por supuesto que lo de Alfonso era broma. :v

      Eliminar
    27. Estas perdiendo la elegancia.

      Eliminar
    28. Las «Letanías de la Humildad» del Card. Merry del Val son sublimes y ayudan mucho. Van:

      LETANÍAS DE LA HUMILDAD

      ¡Oh Jesús! Manso y Humilde de Corazón, escúchame:

      ✿ del deseo de ser reconocido, líbrame Señor
      ✿ del deseo de ser estimado, líbrame Señor
      ✿ del deseo de ser amado, líbrame Señor
      ✿ del deseo de ser ensalzado, …
      ✿ del deseo de ser alabado, …
      ✿ del deseo de ser preferido, …
      ✿ del deseo de ser consultado, …
      ✿ del deseo de ser aceptado, …
      ✿ del deseo de quedar bien, …
      ✿ del deseo de recibir honores, ….

      ✿ del temor de ser criticado, líbrame Señor
      ✿ del temor de ser juzgado, líbrame Señor
      ✿ del temor de ser atacado, líbrame Señor
      ✿ del temor de ser humillado, …
      ✿ del temor de ser despreciado, …
      ✿ del temor de ser señalado, …
      ✿ del temor de perder la fama, …
      ✿ del temor de ser reprendido, …
      ✿ del temor de ser calumniado, …
      ✿ del temor de ser olvidado, …
      ✿ del temor de ser ridiculizado, …
      ✿ del temor de ser tratado injustamente, …
      ✿ del temor de ser sospechado, …

      Jesús, concédeme la gracia de
      desear que los demás sean…
      ✿ … más amados que yo,
      ✿ … más estimados que yo,
      ✿ … en la opinión del mundo,
         engrandecidos y yo humillado,
      ✿ … preferidos y yo abandonado,
      ✿ … alabados y yo menospreciado,
      ✿ … elegidos en vez de mí en todo,
      ✿ … más santos que yo,
        siendo que yo me santifique
        como Tú quieras.

      Eliminar
    29. Diego, estoy de acuerdo contigo en que hay gente piadosa de buena voluntad, pero una cosa es ser religiosa de corazón y otra de boquita. Él que es de corazón, se le nota porque es misericordioso con el prójimo y no busca crear litigios, ni es envidioso ni soberbio, ni duro de cora

      Eliminar
    30. Duro de corazón.

      Eliminar
    31. Me voy, tal vez una temporada larga.
      Dejaré satisfechas a algunas que camparán a sus anchas sin que nadie les ponga en su sitio.
      Dios nos juzgará a todos

      Eliminar
    32. +Lucía

      Por eso. Entonces no es cierto que “SIEMPRE los más intolerantes, belicosos y reaccionarios son los que se comen los Santos y dominan las Escrituras”.

      (Usé letras en mayúscula porque se me hace complicado escribir en negrita).

      Eliminar
    33. Tienes toda la razón, Diego. Y Lucía también al apuntar que hay neofariseos religiosos del siglo XXI.

      Por otro lado, hay que medir las palabras para, como bien dices, no hacer en el fervor de la denuncia afirmaciones contrarias a la realidad, y caer en etiquetar, juzgar por agrupación promocionando ‘bandos’ resurgidos de viejos y manidos argumentos y peleas (ej, “triunvirato”) que son labor de desunión en vez de unión en el cariño, etc.

      Eliminar
    34. Ladran luego cabalgamos

      Eliminar
    35. Y gracias por darnos una clase con tú humildad Lucía.
      Bye!

      Eliminar
    36. +Lucía

      Eso, Lucía. Mano dura con todas estas pecadoras para que se arrepientan. Hay que ponerlas en su sitio. XD

      Eliminar
    37. Y tú de cinismo, Niulca

      Eliminar
    38. +Alfonso de la Inmaculada Concepción

      ¿Leíste mi comentario completo? Quedé con la duda. :v

      Eliminar
    39. Volverás Lucía, volverás…

      tiene razón Diego, somos unos pobres descarriado que necesitamos que nos cures.

      Eso es para que se den cuenta con que garbo una mujer insulta.

      No es cualquier cosa.

      Eliminar
    40. Volveré como las oscuras golondrinas, pero después de haber descansado de cinismo e hipocresía.
      Dios nos juzgará y cada uno sabrá en su conciencia, qué grado de responsabilidad tiene en cada acontecimiento como éste

      Eliminar
    41. Viste? Ya volviste! somos irresistibles!.

      No importa, también podemos tener paciencia con tu pedantería y falta de humildad, faltaba más.

      Requisito de admisión mínimo: ser humano y pecador.

      Eso sí, no se admiten perfectos, pueden no volver,

      habría que estar ya muertos para estar en el purgatorio para ser santos.

      Eliminar
    42. «Me voy, tal vez una temporada larga. Dejaré satisfechas a…» ◄◄◄ esto en psicología se llama ser AGRESIVO PASIVO (un tipo de victimismo atacante)… “ala, como no me dais la razón, os hago daño YÉNDOME”…

      Te confundes. Porque entre otras cosas sí que lo logras: cada vez que has dicho de irte, nos hemos entristecido no pocos aquí (yo entre ellos). Duele. Es una pérdida de una perspectiva que sin ti no puedo tener.

      La comunión diaria para algunos de nosotros es la única forma de no ser como los de la manada de Pamplona. Ojalá entendieses eso y tuvieses misericordia (y valoración hacia el valor salvífico de la Eucaristía).

      Claro que hay fariseos religiosos del siglo XXI (y sí, yo he sido o soy uno de ellos, vale). Pero hay que medir las palabras, porque son las mismas que usan los que de verdad odian a la Iglesia de Cristo y/o niegan su Presencia Real (y la verdad que sólo es una: la necesidad de «comer su cuerpo» como recuerda el Evangelio de s. Juan). Esto es muy serio y grave y por eso lo defendemos (a pesar de no ser buen ejemplo uno).

      Recuerdo que, hace 3 añosmcuando andaba convirtiéndome de una vida de lujuria y burdo egoismo social (por decirlo de algún modo) que al sacerdote jesuita que me atendió, viendo lo acogedor y “progre” (con respecto a divorcios, lgtbi, etc.) emocionado de que no me acusase con la culpabilidad esa de antaño cuando éramos pequeños, me lancé deseoso de más autojustificación y le dije: “porque las chicas más viciosas e inmorales sexualmente son las alumnas de colegios de monjas, eso lo sabemos todos”… (me da vergüenza reconocerlo, pero eso dije).

      Gracias a Dios el sacerdote jesuita me corrigió al instante, diciéndome que los vicios que hay entre los no religiosos son brutales.

      Habrá curas pederastas, pero hay una trata de blancas mundial por no religiosos, etc. Hay que saber medir las denuncias.

      O cuando molesto con mi madre porque no accedía amalgo que yo quería le decía: “¡mucho ir a misa pero…!”

      Y ella, mansamente, me respondía: “¿entonces quieres que no vaya a misa?”

      ¡Oh, cuanto he llorado aquellos desᴠaríos egoceñntricos míos! Aún me cuesta perdonarme (no lo lograría, perdonarme, si no fuese porque sé que una vez confesado y absuelto, contrito de buena voluntad, no tengo derecho a no perdonarme yo lo que Cristo sí me ha perdonado).

      Eliminar
    43. +Diego: sí que leí tu comentario completo. ☺ Thanks!

      Eliminar
    44. Lo he dicho michas veces, pero lo repito: Diego N. es quizá la persona que más me ha ayudado a ver mis hipocresías sexuales (como heterosexual yo, homosexual él)… hace 2-3 años… cuando me debatía agónicamente entre la vida y la muerte moral con respectomal 6º mandamiento. Que Dios se lo pague.

      Eliminar
    45. ¿Y que tu haces despierto a esta hora?¿es tu cumpleaños Alfonso?

      Eliminar
    46. Me retiro para pensar, Alfonso

      Eliminar
    47. Niulca, es el día de los Reyes Magos… y los niños malos nos quedamos despiertos a ver si los vemos entrar a traernos… ¡carbón!

      Lucía, gracias por aguantarme. Reza por mí. Y como me dijo una vez el obispo aquí: «No me hagas caso a mí, no te hagas caso a ti, hazle caso a Él (Jesús)». Bendito sea.

      Eliminar
    48. Alfonso, no te castigues tanto por tu pasado. Dios está ahí siempre, para poner el contador a cero. Tienes que ser más indulgente contigo mismo y así lo serás con los demás.
      Queda con Dios

      Eliminar
    49. ¿Carbón? Bah! y encima le dejan un roscón a los reyes no reyes...jaja

      Bueno que tengas suerte, a veces pasan cosas.

      Buenas noches.

      Eliminar
    50. Lucía 4:01 a. m.

      Este blog es súper emocionante. Yo no he encontrado nada igual en todas mis incursiones internáuticas.

      Eliminar
    51. Lucia no te hagas mala sangre. Mira todos los insultos que me han dirigido ciertas usuarias y calumnias.

      No creo que karina busque una caza de brujas contra ti. Creo que estan magnificando pero si hay un punto que ellas tienen razon.

      No dices algo asi como "cuidado con ciertas personas de comunión diaria etc" el matiz es que dices "siempre".

      Yo creo que ese es el punto que les molesta. Es como si yo digo los moros "siempre" son mentirosos. Lo logico seria decir los moros "algunas veces" son mentirosos.

      Igualmente son opiniones subjetivas pero el matiz es utilizar la palabra siempre que es donde gaces una generalización injusta y metes en el saco a todos al fariseo católico y a la señora que va a diario a misa, limpia la parroquia y en general hace una gran labor en la iglesia.

      Saludos. No te desanimes. Rectifica el punto de "siempre" y espero no dejar de verte aqui.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Abertzale? ¿Qué es eso?

      Eliminar
    2. Si yo también quiero saber...¿Es algo anticatólico?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. La imagen del post esta excelente para la pantalla de un móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde que fechas se cuentan los siglos en reversa? ¿Siglo 100 a.C.?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. mm…había leído ese término, pensaba que hablaban de regionalismos o cosas parecidas, no de comunismo.

      No me has entendido Clara, o no me explique bien…¿desde que fecha se cuenta el tiempo antes de Cristo?, si Abrahán es del siglo XVIII…pues debe tomarse más tiempo hacia arriba…siglo XX, M…

      Eliminar
    5. A ver Niu, si tu pregunta fuese una pregunta de examen, yo contestaria:

      La Biblia empieza con la creación del mundo (Gén 1-11) y esta parte, que yo sepa, no está datada en años. A partir del Siglo I a.d.C. comienza la época premonárquica con Abrahán, a partir de Génesis 12.
      El Génesis 1-11, hace referencia a toda la humanidad. A partir de Génesis 12, comienza la historia del pueblo de Israel (s.I a.d.C.)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. No es así. El siglo I es el siglo en que vivió Jesús.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. No se como explicarte para que entiendas...

      los años antes de Cristo se cuentan hacía atrás en el tiempo, partiendo del primer siglo, no hacía delante como lo contamos después de Cristo en nuestro tiempo...

      ¿Me explique o te enrede?

      Eliminar
    12. No hay ninguna regla universalmente aceptada, pero yo creo que es raro especificar el número de siglo antes de Cristo para épocas anteriores a Noé y el Diluvio Universal del Génesis (c. siglo XXIV a.C.)., y en castellano usando números romanos creo que lo más antiguo que he visto escrito —y en rara ocasión, como digo— son los siglos XXXIX y XL.

      Para fechas más antiguas se suele especificar no el siglo sino los años, redondeando (por ejemplo, año 4100 a.C. o año 8000 a.C.). Y anteriores a la última glaciación (c. 12000 a.C.) ya no se suele usar lo de “antes de Cristo” (a.C.) sino que más bien dicen «hace», por ejemplo: “hace 60 mil años”.

      Es interesante notar que para algunos cristianos el mundo se creó (y Adán y Eva vivieron) en c. 4000 a.C. (c. s. XL a.C.) y las fechas anteriores no tienen sentido.

      Por cierto que Cristo vivió en el siglo I a.D.

      Eliminar
    13. Excelente aclaratoria, gracias.

      Ni modo, tiene que haber vivido cristo dentro de un siglo para poder decir luego "después de". jaja

      Eliminar
  14. Las personas que, en otro tiempo, hubieran sido pacíficos mecánicos o tenderos, en la guerra, se convirtieron en carniceros y asesinos

    No es necesario un conflicto bélico: a diario aparece el depredador y nos convertimos en hienas hambrientas buscando su presa. Simbólica, por supuesto.

    ResponderEliminar
  15. FELICES REYES PADRE.

    QUE PASR UN DULCE Y BENDECIDO DÍA!!!!.

    GRACIAS POR EL DATO.

    EN MI CORAZÓN, SIEMPRE ES NAVIDAD❤️🙏


    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Va un regalito de Reyes: ¡texto de la primera noticia histórica que se tiene de una Cabalgata!

     ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

      VIERNES 5 DE ENERO DE 1855
       San Telésforo Papa y Mártir
    DIARIO DE BARCELONA
        ᴅᴇ ᴀᴠɪꜱᴏꜱ ʏ ɴᴏᴛɪᴄɪᴀꜱ
          (pág. 115)

    «Algunos jóvenes distinguidos de esta capital se preparan, segun rumores, para salir en cabalgata el día de Reyes. Vestirán lujosos y elegantes trajes, y montados en briosos corceles y acompañados de sus respectivos criados y demás séquito, representarán la festividad que celebra la Iglesia aquel dia. Se asegura recorrerán nuestras principales calles y paseos, repartiendo dulces, flores y poesías».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iba a decir que eso se hace por estas tierras...bueno, antes.

      Eliminar
    2. Ay qué bonito! Aquí se hace cabalgata todos los años en honor a la Virgen de la Candelaria! Es una tradición.

      Eliminar
  18. -----_------------_--------_

    El día de mañana se inicia un grupo que va distribuir audios de los libros del Padre Fortea.

    Me parece que inician con Historia del Mundo Angélico y pasarán por otros títulos acerca de Demonología.

    Si gustan integrarse, favor de hacerlo a través de Whatsapp.

    00 52 55 3914 5849

    De ahí les envío la invitación automática.

    Excelente iniciativa 👏

    ResponderEliminar
  19. Pero nosotros no somos como tú piensas, Lucía. Yo te perdono y te miro con los ojos de Jesús.

    ResponderEliminar
  20. Elevad, queridos hermanos, vuestra plegaria a Dios Padre Todopoderoso,por la memoria del hermano Zelenka, que en el dia de ayer desaparecio quiza para siempre del Blog del Padre Fortea, para que quienes le hemos conocido y leido sus amenazas de denuncia ante el Obispo con la intencion hacer desaparecer el blog, no olvidemos de esos dedos cargados de ganas de escribir que finalmente seran acusados ante un tribunal civil. Por Nuestro Senor Jesucristo que vive y reina tb en Vigo y cuidara de Zelenka, AMEN

    ResponderEliminar
  21. Sub tuum praesidium confugimus, Sancta Dei Genetrix. Nostras deprecationes ne despicias in necessitatibus, sed a periculis cunctis libera nos semper, Virgo gloriosa et benedicta. Amen.

    Domina nostra, Mediatrix nostra, Advocata nostra: tuo Filio nos reconcilia, tuo Filio nos commenda, tuo Filio nos repraesenta.

    ResponderEliminar
  22. Pos eso, per secula seculorum requem in pacem Aaaaameeeeennnnn

    ResponderEliminar
  23. Mitte ei, Dómine, auxílium de sancto
    Et de Sion tuére eum
    Dómine, exáudi oratiónem meam.
    Et clamor meus ad te véniat.

    ResponderEliminar
  24. Glória Patri, et Fílio, et Spirítui Sancto.

    Sicut erat in princípio, et nunc, et Semper,
    et in saécula saeculórum.

    Amen.

    ResponderEliminar
  25. Pobrino, los Reyes Magos le traen carbon

    ResponderEliminar
  26. Hermosa imagen Padre, gracias por compartir.
    Quiero parecerme aunque sea un poquito a Mi Padre Celestial 😄
    Feliz día 🌹

    ResponderEliminar
  27. Gracias por las fechas bíblicas, padre Fortea. Me interesan mucho.
    Hoy he terminado el libro de Daniel. Solo me faltan los profetas menores, para acabar la lectura del Antiguo Testamento.

    ResponderEliminar
  28. Unbekannt, pues decir el exorcismo de San Miguel en latín, bitte???

    ResponderEliminar
  29. Acabo de leer las memorias de Rudolf Höss y es lo más estremecedor que he leído en mi vida, sobre todo el Anexo I.

    Escribe Höss:

    Fue en el verano de 1941 (no recuerdo ya la fecha exacta) cuando, por sorpresa, recibí la llamada de un ayudante de campo de Himmler para citarme ante el Reichsführer (el mismo Himmler) en Berlín. A diferencia de lo acostumbrado, me recibió a solas y me dijo lo siguiente:

    «El Führer ha dado orden de proceder a la “solución final” del problema judío. Nosotros, los SS, seremos los encargados de cumplir esa orden.

    »Los centros de exterminio ya existentes en la zona oriental no se hallan en condiciones de llevar a cabo las grandes acciones proyectadas. Con este objeto he elegido Auschwitz, primero por su situación favorable desde el punto de vista de las comunicaciones y, después, porque el emplazamiento destinado a esta acción puede ser fácilmente aislado y camuflado en esta región. Al principio había pensado confiar esta tarea a un oficial SS de rango superior; pero renuncié a ello para evitar discusiones sobre distribución de competencias. Por lo tanto, será usted quien de ahora en adelante se encargue de la tarea. El trabajo que le espera es arduo y penoso: conságrese a él en cuerpo y alma y haga abstracción de las dificultades que se le presentarán. El Sturmbannführer Eichmann, de la RSHA, irá a verlo próximamente y le comunicará todos los detalles.

    »Las administraciones participantes serán informadas por mí llegado el momento oportuno. Usted guardará completo silencio sobre esta orden, incluso ante sus superiores. Tras su conversación con Eichmann me enviará sin pérdida de tiempo los planos de la instalación propuesta.

    »Los judíos son los enemigos eternos del pueblo alemán y deben ser exterminados. A partir de ahora, y mientras dure la guerra, todos los judíos a los que podamos echar mano deben ser aniquilados, sin excepción alguna. Si no logramos destruir ahora las bases biológicas de la judería, serán los propios judíos quienes, después, aniquilarán al pueblo alemán».


    Lo que sigue es la descripción exacta de cómo se procedió al exterminio de los judíos en las cámaras de gas y la cremación de los cadáveres.

    Cuando Eichmann regresó a Auschwitz, le informé sobre el uso del Cyclon B y decidimos emplearlo en los futuros exterminios masivos.

    Los dos grandes crematorios I y II fueron construidos durante el invierno de 1942-1943 y puestos en funcionamiento en la primavera de 1943. Cada uno disponía de cinco hornos de tres entradas y podían incinerar en veinticuatro horas alrededor de dos mil cadáveres. Consideraciones de orden técnico —peligro de incendio— hacían imposible un aumento de esta capacidad. Los ensayos realizados en este sentido sólo dieron problemas, e incluso en varias ocasiones condujeron a la detención total de las incineraciones. Los dos crematorios, I y II, disponían de vestuarios subterráneos donde desnudarse y una cámara de gas que era posible ventilar. Los cadáveres eran llevados al crematorio en ascensor.


    La descripción de los detalles de todo el proceso de exterminio es escalofriante. Obligaban a los judíos a hacer los trabajos más desagradables tales como quitarles los dientes de oro a los cadáveres o cortarles el cabello a las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impresionó mucho una sinagoga del barrio judío de Praga. Tienen escrito el nombre las víctimas en las paredes, con la fecha de nacimiento y de su muerte. El cementerio y el museo, conservan dibujos de los niños.

      Eliminar
  30. Ya comenté que he leído ese libro, que no me gustó porque enseguida se ve que es obra de un psicópata, que es desagradable...
    Ahora añado que está lleno de mentiras. No me creo ni la décima parte de lo que cuenta el bueno del comandante.
    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown11:34 p. m.

      En las notas aclara lo que son mentiras u omisiones, así como las cifras reales, por eso hay que leerlas obligatoriamente, pues Höss trata de minimizar lo que hizo y justificar el porqué lo hizo. ¡Por obediencia al Führer! Nada más que por obediencia.

      Eliminar
    2. Por eso lo he comentado. Höss va de víctima todo el libro.
      Abrazos fuertes.

      Eliminar
  31. Los cristianos debemos esforzarnos en reconocer, acoger y estimar a los judíos como nuestros hermanos mayores en la fe y el pueblo elegido original del divino Plan e Historia de la Salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los judíos ni son nuestros hermanos mayores, ni son el pueblo elegido.

      El pueblo elegido es el nuevo Israel, esto es, los cristianos.

      Los judíos deben vivir y practicar su religión tranquilamente, pero para nada son "el pueblo elegido". Entre otras cosas porque no descienden de Abraham, en su gran mayoría son prosélitos.

      Eliminar
    2. No confundamos judaísmo (algo religioso) con sionismo (algo político), aunque éste a menudo (y desafortunadamente) instrumentalice y quiera apropiarse de aquel.

      Eliminar
    3. Los judíos no son el pueblo elegido, ni el original ni el plagio.

      Eliminar
    4. Dios eligió al pueblo de Israel para darse a conocer al mundo con la venida de su Hijo que vivió entre nosotros como un hombre más, sin ningún privilegio por su condición divina, más bien al contrario, pues sufrió una muerte ignominiosa. El judío que piense que "pueblo elegido" indica algún tipo de superioridad sobre el resto de la humanidad es que no ha absolutamente entendido nada.

      Lamentablemente hay judíos que piensan así, por ejemplo Ovadia Josef, el Gran Rabino Sefardí del Estado de Israel entre los años 1973 y 1983. Ovadia es Abdías para nosotros. Falleció el 7 de octubre de 2013 en el Hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén, a los 93 años.

      Ciertos comentarios lamentables de Ovadia Josef contribuyeron a alimentar la intolerancia contra los judíos

      La organización judía Anti-Defamation League (ADL) denunció y condenó comentarios realizados por el rabino Ovadia Yosef ya que "contribuyen a crear un clima de odio y una tendencia global de intolerancia".

      En un sermón de octubre de 2010 dirigido a las comunidades judías de todo el mundo, Ovadia Yosef señaló "los gentiles nacieron sólo para servirnos. Si no, no tendrían lugar en el mundo, sólo servir al pueblo de Israel".

      "¿Para qué sirven los gentiles? Trabajarán, ararán las tierras y recogerán los frutos. Nosotros nos sentaremos como un efendi y comeremos".

      "Dios dará longevidad a los gentiles. ¿Por qué? Imaginad que se muere el burro de alguien, perdería su dinero".

      Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL, condenó las palabras del rabino, declarando que «Es inquietante ver a cualquier líder religioso, y en particular al rabino Ovadia Yosef, utilizando su podio para predicar ideas tan llenas de odio y división. Sus palabras resuenan mucho más allá de los muros de su congregación y contribuyen a crear una atmósfera de odio y una tendencia global de intolerancia. En un mundo donde la intolerancia y el prejuicio son frecuentes, es especialmente importante que los líderes religiosos usen su influencia para enseñar respeto y aceptación».

      Con toda la fama que tenía en Israel y el impresionante entierro que le dedicaron, Ovadia Josef no le hizo ningún favor al pueblo judío, pues entendió lo de "pueblo elegido" en clave imperialista y colonizadora, totalmente contraria al mensaje de Jesús de Nazaret.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. *es que no ha entendido absolutamente nada*

      Eliminar
    7. Cuando hablamos de pueblo judío en el sentido del antiguo testamento, decimos de aquellos que descienden en línea patriarcal de Judá, aunque se aplica a todos los israelitas, que descienden de Israel en línea patriarcal.

      Bien, ese pueblo ha dejado de existir porque ningún judío hoy puede probar su linaje, el fenómeno de los prosélitos ha destruido esta línea patriarcal. De hecho, la mayor parte de los judíos tienen ADN caucásico, descienden del reino prosélito de Kazaria. Con las mezclas subsiguientes, ya es estadísticamente imposible que quede un judío en sentido bíblico.

      Pero aunque lo hubiera, con Jesucristo la bendición pasa a la Iglesia.

      Eliminar
    8. Este mito supone que:

      -- los prosélitos nunca existieron.

      -- los judíos no se convirtieron en masa al cristianismo y al islam.

      Básicamente, este mito piensa que los judíos de la biblia son los padres de los judíos de hoy, como si no se hubieran mezclado con otros pueblos o no se hubieran convertido en masa al cristianismo o al islam. De hecho, hay más sangre del antiguo pueblo hebreo en los palestinos que en los colonos sionistas.

      Eliminar
    9. «La Iglesia […] impulsada no por razones políticas, sino por la religiosa caridad evangélica, deplora los odios, persecuciones y manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos.

      Gran parte de los Judíos no aceptaron el Evangelio e incluso no pocos se opusieron a su difusión. No obstante, según el Apóstol, los Judíos son todavía muy amados de Dios a causa de sus padres, porque Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación. La Iglesia, juntamente con los Profetas y el mismo Apóstol espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con una sola voz y "le servirán como un solo hombre" (Soph 3,9).

      Como es, por consiguiente, tan grande el patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, [la Iglesia] quiere fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno.

      la Iglesia de Cristo reconoce que los comienzos de su fe y de su elección se encuentran ya en los Patriarcas, en Moisés y los Profetas, conforme al misterio salvífico de Dios. Reconoce que todos los cristianos, hijos de Abraham según la fe, están incluidos en la vocación del mismo Patriarca y que la salvación de la Iglesia está místicamente prefigurada en la salida del pueblo elegido de la tierra de esclavitud.

      Por lo cual, la Iglesia no puede olvidar que ha recibido la Revelación del Antiguo Testamento por medio de aquel pueblo, con quien Dios, por su inefable misericordia se dignó establecer la Antigua Alianza, ni puede olvidar que se nutre de la raíz del buen olivo en que se han injertado las ramas del olivo silvestre que son los gentiles. Cree, pues, la Iglesia que Cristo, nuestra paz, reconcilió por la cruz a judíos y gentiles y que de ambos hizo una sola cosa en sí mismo».


      Declaración Nostra Aetate (‘Nuestro Tiempo’) sobre las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas, Concilio Vaticano II, 28-oct-1965.

      Eliminar
    10. Llevas razón Cosmicom.

      Eliminar
    11. Sobre esto precisamente incide la Lectura Patrística de los Maitines (Oficio de Lecturas) de hoy 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor (“Día de los Reyes Magos”):

      DIOS HA MANIFESTADO SU SALVACIÓN EN TODO EL MUNDO
      San León Magno
      Sermón en la Epifanía del Señor 3,1-3.5

      ❝La misericordiosa providencia de Dios, que ya había decidido venir en los últimos tiempos en ayuda del mundo que perecía, determinó de antemano la salvación de todos los pueblos en Cristo.

      De estos pueblos se trataba en la descendencia innumerable que fue en otro tiempo prometida al santo patriarca, Abrahán, descendencia que no sería engendrada por una semilla de carne, sino por la fecundidad de la fe, descendencia comparada a la multitud de las estrellas, para que de este modo el padre de todas las naciones esperara una posteridad no terrestre, sino celeste.

      Así pues, que todos los pueblos vengan a incorporarse a la familia de los patriarcas, y que los hijos de la promesa reciban la bendición de la descendencia de Abrahán, a la cual renuncian los hijos según la carne. Que todas las naciones, en la persona de los tres Magos, adoren al Autor del universo, y que Dios sea conocido, no ya solo en Judea, sino también en el mundo entero, para que por doquier sea grande su nombre en Israel.

      Instruidos en estos misterios de la gracia divina, queridos míos, celebremos con gozo espiritual el día que es el de nuestras primicias y aquél en que comenzó la salvación de los paganos. Demos gracias al Dios misericordioso quien, según palabras del Apóstol, nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz; el nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido. Porque, como profetizó Isaías, el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban en tierra de sombras, y una luz les brilló. También a propósito de ellos dice el propio Isaías al Señor: Naciones que no te conocían te invocarán, un pueblo que no te conocía correrá hacia ti.

      Abrahán vio este día, y se llenó de alegría, cuando supo que sus hijos según la fe serían benditos en su descendencia, a saber, en Cristo, y él se vio a sí mismo, por su fe, como futuro padre de todos los pueblos, dando gloria a Dios, al persuadirse de que Dios es capaz de hacer lo que promete.

      También David anunciaba este día en los salmos cuando decía: Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor; bendecirán tu nombre; y también: El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia.

      Esto se ha realizado, lo sabemos, en el hecho de que tres magos, llamados de su lejano país, fueron conducidos por una estrella para conocer y adorar al Rey del cielo y de la tierra. La docilidad de los magos a esta estrella nos indica el modo de nuestra obediencia, para que, en la medida de nuestras posibilidades, seamos servidores de esa gracia que llama a todos los hombres a Cristo.

      Animados por este celo, debéis aplicaros, queridos míos, a seros útiles los unos a los otros, a fin de que brilléis como hijos de la luz en el reino de Dios, al cual se llega gracias a la fe recta y a las buenas obras; por nuestro Señor Jesucristo que, con Dios Padre y el Espíritu Santo, vive y reina por los siglos de los siglos.❞

      Amén.

      Eliminar
    12. No lo hago por fastidiarios es un debate muy interesante y los 3 manejais puntos muy interesantes pero me decanto por el cosmicom en gran medida.

      Los judios fueron el pueblo elegido pero recharazon a cristo entonces el señor "les quitó la viña y la arrendó a otros que dieran sus frutos".

      De pueblo elegido ya nada de nada.

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ¿Que será de la vida de Arwen?

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  34. Los iraníes están que trinan con Trump por el tweet que hizo con la bandera de EEUU tras el asesinato de Soleimani:

    https://twitter.com/IranNewspaper/status/1214043509247877120

    ResponderEliminar
  35. Feliz Epifanía a todos!!!

    ResponderEliminar
  36. Paco, PERDONA A ZELENKA. Todos comentemos errores, fue el calentón del momento, eso nos pasa a muchos. Pero ahora tienes una ocasión que ni pintada para perdonar a tu prójimo. Haz lo que quieras pero al menos considéralo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo por qué perdonar a Zelenka, pues no sabia quien era. Al conocer ya su identidad, no hay nada que perdonar. Todo está olvidado, Malu. Si fuese un niñato o un troll que va a chinchar por gusto, le haría saber lo que es probar de su medicina, pero sabiendo que es Juan Julio, ni hace falta que me pida disculpas. Todo está olvidado, Malu.

      Eliminar
    2. Muy bien, me alegro

      Eliminar
    3. Malu76 2:11 p. m.

      Paco es un caballero como los de antes y se ha comportado como tal. Para mí lo importante no era el tema de la denuncia, sino recuperar la buena relación que siempre tuvimos. La oración me ha ayudado a ser plenamente consciente de mi error y a tomar la decisión de corregirlo, pues cuando me dejo dominar por la ira, pierdo mi paz interior que es lo más valioso que tengo.

      Eliminar
    4. Bueno Juan Julio pues me alegro mucho, a mí también me pasa. Todos en paz.

      Eliminar
    5. Malu76 9:11 p. m.

      Ya lo sé que te pasa. No hace falta que lo jures. 😂😂😂

      Eliminar
  37. Reyes magos...leyendo el post y sobre todo las trifulacas de lo lectores, recierdo lo escrito por dos reyes magos....Feliz 2020....
    “Las relaciones inconmovibles y mohosas del pasado, con todo su séquito de ideas y creencias viejas y venerables, se derrumban, y las nuevas envejecen antes de echar raíces. Todo lo que se creía permanente y perenne se esfuma, lo santo es profanado, y al fin, el hombre se ve constreñido por la fuerza de las cosas, a contemplar con mirada fría su vida y sus relaciones con los demás.”

    Carlos Marx y Federico Engels firmaron esto hace 171 años.

    ResponderEliminar