miércoles, enero 01, 2020

Año del Señor de 2020



Ayer, 31 de diciembre, cené en casa de una familia. La comida fue excelente. No exagero si digo que nunca, en toda mi vida, he probado una merluza mejor cocinada que esa.

Pero la mayor alegría fueron las niñas pequeñas que amenizaron toda la cena con sus travesuras. Una se levantaba a darle un empujón a la más pequeña que había abandonado el plato a hacer no sé qué en el belén. Otra, de pronto, llegaba a la conclusión de que no le gustaba el pescado; sobre todo, al ver que a la otra le daban carne. La más pequeña daba un grito estentóreo que hubiera despertado y puesto en pie a todo un rebaño de ovejas.

Así, rodeado de estas niñas rebosantes de alegría, ya sentado en un sillón, traspasé el umbral del año 2020. Y digo “rodeado”, porque esas niñas me abrazaban, se subían por el respaldo del sillón hasta llegar a mi hombro, me traían las velas de decoración de su madre, solo querían jugar. ¿Qué se suponía que tenía que hacer yo con la vela?

El Señor nos ha dado un año más y nos ha concedido atravesar la puerta de otro más. Este año tengo un propósito: un viaje. Ese viaje va a ser a través de la Palabra de Dios. Quiero esforzarme por vivir más profundamente las Escrituras. Deseo ser vivificado por la Voz Divina. Siempre he insistido mucho en el poder de la gracia que reside en los sacramentos. Esta vez el propósito es su Voz: escucharle, tratar de poner en práctica lo que Él me enseñe.

Post Data: Feliz año nuevo a todos. Os quiero y nos encontramos en este extraño rinconcito de la Nube.

181 comentarios:

  1. Feliz año nuevo, P.Fortea!
    Una escena muy entrañable, la foto del post, se ve que las niñas tienen mucha confianza con el P.Fortea.
    Urte berri On!

    ResponderEliminar
  2. Dios le guarde y le proteja, padre Fortea. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Siempre he insistido mucho en el poder de la gracia que reside en los sacramentos.

      Esta vez el propósito es su Voz: escucharle, tratar de poner en práctica lo que Él me enseñe"

      Qué bueno!

      Te lo pedimos Señor!

      Gracias por ayudarme a caminar.

      Eliminar
    2. Esta es Pater la Voluntad de Dios. El SHEMA.

      Eliminar
    3. Pater se está conteniendo la risa con las niñas.

      Que bien la inocencia!

      Eliminar
  3. ¡Feliz año nuevo, Padre!
    Gracias por compartir sus reflexiones, bromas e imágenes en este espacio.
    Que el Señor siga bendiciendo su vida, y María Santísima lo guarde siempre, para que pueda seguir siendo fiel a su vocación sacerdotal, ad maiorem Dei Gloriam!

    ResponderEliminar
  4. Cumplir los Sacramentos y hacerlos cumplir a los demás son el propósito de la Iglesia.

    LA PALABRA
    Mañana cuando despierte
    Cuando se diluyan los vientos
    Nacerán sueños
    Frente al Altar el sonido de tiempo.
    En el dejaré grabado
    Atardeceres, construcciones, anocheceres, daños.
    Silencio de mis manos. La palabra es el tejido de los minutos. Los años?
    Mañana cuando despierte,
    Al mínimo toque de la campana
    Entre mis manos LA PALABRA
    Que destrozó el tejido de los minutos y con los minutos los años

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, esta foto es de premio. Imagino que se tratará de su amigo el juez o la dentista, a saber. Las chiquillas, son un encanto, vamos, que tienen en su casa un tesoro. ¿Merluza? Quite, quite, que el mejor plato con que le han podido obsequiar, son las niñas.

    En cualquier caso, se nota que tiene familiaridad con ellos, pues de otro modo, las niñas no se le habrían subido a la sotana. ¿Quien es este señor, que es tan serio y va vestido distinto a todo el mundo? Yo, ni me acerco, se dirían de no ser así.

    A todo esto, pregúntele a su amigo si todos sus hermanos fueron varones. Es raro que falle, pues en hornadas de pantalones, resulta que la abuela, suele ser obsequiada con todo lo contrario: si acabó harta de pantalones deseando tener una hija, ahora nietas por un tubo. He conocido varios casos, y en mi familia se han dado dos de película, jajaja. También en el caso de dos amigos: todos los hermanos varones, pero después, féminas tuvieron por hijas. Este mundo, este mundo, no hay quien lo entienda.

    Feliz 2020, Padre. En cuanto a Zelenka -voy a picarle un poco- tío, te has retrasado. El año nuevo lo celebráis vosotros en verano, y no es el 2020, si no el 5781. Por ahora, voy suave contigo, rey, pero mira, ahora que te has arrancado bien, me gusta picarte. ¿Eres judío, judío descafeinado, o católio? He conocido a judíos descafeinados, y son una jartá de reír. Tienen la mishná y tal, pero después se enganchan a la fiesta que más les interesa en el lugar en que viven. Tío, que mundo no me falta, búscate a otra persona a la que chinchar, como a Karina o a alguien más bisoño. Conmigo, la llevas clara, pero si insistes, yo tengo correa para dar y regalar, y no seré el que quede en evidencia. Por otro lado, da la cara, pon tu foto -para que vea con quien hablo- y sé un hombre. A mí me gusta estar rodeado de hombres, no de niños. Pon, por lo menos tu foto. En cuanto a lo demás, puedes decirme lo que quieras, que más pancho me quedaré, es más hasta más disfrutaré dándote cuerda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Provocaciones, fuera. No son buenas consejeras

      Eliminar
    2. Tienes toooda la razón, Lucía. De ahí que ni me haya inmutado ante tales palabras e insultos. Pero sí, si él quiere seguir, yo le dejo, es más le doy cuerda. No es ninguna provocación por mi parte. A mí me gusta tratar con hombres, soy de la vieja guardia. Para mí un apretón de manos, lo significa todo, y no lo que hay ahora. Eso del anonimato, es una cosa que me revienta. Si yo me meto a escribir en la página del presidente del Gobierno, que lo hago y para ponerle verde en algunos casos, escribo con educación y respeto, y siempre dejando mi nombre y fotografía.

      Yo, soy de los que vienen de frente, y no de lado. Deseo tratar con hombres, pero cada vez se hallan menos, y no en estos tiempos. Ah, Diógenes con su linterna. ¿Qué buscas? A un hombre.

      En cuanto a este chico, pues mira, es de los que hablan y despotrican, recurriendo incluso al insulto. Creo que en mi caso, no lo he hecho jamás. Bueno, tengo mundo para dar y regalar y, en el fondo, las personas que no dan la cara, suelen ser taimadas o acomplejadas. Me es indiferente, sólo pido que a este chico no le toque jamás estar en prisión -nunca se saben los derroteros que nos guarda la Providencia- pues no duraría ni tres semanas, eso te lo aseguro. Tal vez, incluso, fuese el más callado de todos, pero aún así, cuando le fuesen a buscar por cualquier tema, saltaría o no. En cualquier caso, le darían una buena tunda, por chivato o por bocazas. Jamás me ha sucedido esto, es más, todos me querían con locura, y no necesitaba darme a respetar. Por otro lado, manda pantalones el que te condenen por un delito que no has cometido, pero de eso, somos testigos Dios, los que mintieron y yo. Respecto a esto, tengo la conciencia bien tranquila, te lo aseguro. ¿Este chaval en una prisión? Pufff, le pondrían a pre, y también he tratado con varios judíos que estaban entre rejas, la mayor parte de ellos descafeinados.

      Eliminar
    3. Paco, intenta cuidarte y estar en Paz con tu conciencia.
      Seguro que has tenido una vida difícil, pero el alcohol no es buen recurso.
      Feliz año y suerte!

      Eliminar
    4. Ya me irás conociendo. A mí me dice alguien hijo de puta, que me quedo tan pancho, te lo aseguro, es que ni le echo cuentas, al igual que si me dice que le gustaría darme un tiro entre ceja y ceja. Yo, soy de efectos retardados, si bien suelo pasar la mano.

      Vaya, hombre, esperemos que al amigo no le dé por darle un tiro entre ceja y ceja a alguien, como hizo el que entró con un retaco en la Iglesia. Lo que le faltaba, ya entonces, apaga y vámonos. Encima que escribo alabando la acción de este buen hombre que lo abatió a tiros, va y me pone verde. Sí, es que las iglesias están sufriendo ataques, no las mezquitas y sinagogas. Así que de lo que he dicho, no me he de avergonzar, para nada. Que se vayan a pegar tiros a las mezquitas y sinagogas, a ver si para eso tienen redaños. En cuanto a los católicos, que nos dejen tranquilos.

      Eliminar
    5. El alcohol no es buen recurso, claro. Mira, mi padre se cogió una depresión de caballo, y pasó de ir a ver a los médicos, los cuales le hubiesen puesto mil veces peor. Varios años se pasó bebiéndose una botella de whisky diaria, más lo que caería, y duró hasta los 81. ¿Acaso no sabes que los antidepresivos son drogas legalizadas? Y algunos, generan mil y una vez más dependencia que el alcohol. Claro, esto no te lo dicen en los prospectos, ni tan si quiera en los periódicos. Mira, reina, de cada diez recetas que despacha mi hermana, más del 70 por ciento, se corresponden con ansiolíticos, antidepresivos y analgésicos, más del 70 por ciento, que ya es bastante. Está media España con esta cosa de las pastillas de la felicidad. Pues no, eso es un abuso. También había maravillosos antidepresivos y ansiolíticos antiguamente, antes de esto de la Psiquiatría, ciencia que se la debemos en gran parte a los judíos. Oye, y no pasaba nada, no pasaba nada. Ahora, que hay más psiquiatra y pastillas que nunca, la gente está peor. Antiguamente, no había apenas tiroteos en los EEUU, salvo que se tratase de alguna cosa de mafias, gangsters, y similares. Ahora, con tanto videojuego, tanta telebasura, y las familias tan separadas, esto influye, y bastante. Ya puedes crear un ejército de cien mil psiquiatras más en este País, que no paliarán la cosa, para nada, para nada...

      Eliminar
    6. Los franciscanos tenían buenos remedios para esto de tratar los nervios y las depresiones. Hala, agua del carmen, con 55 grados de alcohol. Pues no te creas que por ser más antigua que las pastillas, resulta peor. ¿Generar dependencia? Claro, y los comprimidos sintéticos también lo hacen. Mucho cuidado con lo sintético, y más en cosa de drogas. Se muy bien de lo que hablo, pues farmaceúticos no faltan en mi familia, y por generaciones. Cuántos maravillosos preparados de rebotica, se han perdido, en beneficio de los laboratorios. Hay alguna que otra exepción, como la farmacia militar. Ahí, aún existen pomadas, ungüentos antiguos y tal, que hacen milagros.

      Eliminar
    7. Se ha perdido mucho sentido común y contacto con lo antiguo y la naturaleza. Si el Padre Fortea sufre de sinusitis, se le receta tal comprimido, y ya está. Muy bien pero como abuse, le dejarán el hígado más cirrótico que el de un alcohólico -hoy, te dicen que eres alcohólico aunque te bebas una botella de vino diara, cuando antes eso era normal- Pues igual, le vendrían de perlas otros remedios naturales. Mucho cuidado con lo sintetizado, y sé muy bien de lo que hablo.

      Eliminar
    8. Eso sí, los hay que se beben un litro de Coca Cola al día, y estos no están contemplados como personas de riesgo. Eso sí que te hace pedazos. ¿Por qué no hablan sobre la Coca Cola y demás porquerías? No, Vd. es alcohólico porque se bebe media botella de vino al día o una. Bah, qué diantre, eso es lo que hacían muchas personas antes, pero entonces el vino era vino. De todas formas, es mil veces más preferible que la juventud se tome una lata de cerveza -está prohibida, hasta que no seas mayor de edad- que una de Coca Cola o de refresco con Taurina. Hay que fastidiarse, la taurina es nefasta. Mejor, que se tomen un café cuando estén cansados para que les espabile, y una cerveza, cuando estén agobiados, para que les tranquilice. Hay tanta mentira en este mundo, que me da asco. ¿Por qué no hablan sobre los efectos nefastos que tienen la Coca Cola y demás refrescos sobre la salud? Bueno, en los EEUU, abusan, y así están de gordos. Hala, que se tomen estas cosas. Al fin y al cabo, Dios no les pedirá cuentas a estos pobres desgraciados, si no a los que no advierten sobre los efectos de toda esta porquería, unida con la comida basura en el cuerpo. ¿Asesino el que disparó en la iglesia? Sí, pero los hay peores, y que jamás han desenfundado un arma, los cuales tienen millones de muertes a sus espaldas por culpa de no decir la verdad y tener a los pueblos engañados con todo esto.

      Eliminar
    9. Estoy con Paco. Me encanta su riqueza verbal y su claridad mental.

      Por desgracia hay mucha envidia y a estas personas brillantes las llaman borrachas o locas queriendo borrar la luz que poseen aunque tengan defectos como los tenemos todos.

      Sí Paco. Se llama envidia.

      Pero tu brillas.

      Eliminar
    10. Es el "fair play".

      Se tiene o no se tiene.

      Respeto por las reglas de juego.

      Juego limpio​ es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero, además de correcto; en especial fraterno y respetuoso hacia el contrincante u oponente.

      Eliminar
    11. Paco me encanta Diógenes con su linterna. Qué buscas?
      A un hombre.

      Eliminar
    12. Interesante.

      Diógenes suscitó respeto a pesar de sus extravagancias da fe el famoso encuentro con Alejandro. Llegado a Corinto, Alejandro Magno sintió deseos de conocer al gran filósofo, que, aunque rondaba los ochenta años, conservaba intactas sus facultades. Sentado bajo un cobertizo, calentándose al sol, Diógenes miró al rey con total indiferencia. Según Plutarco, cuando Alejandro se le presentó diciendo «Soy Alejandro, el rey», Diógenes le contestó: «Y yo soy Diógenes, el Cínico». «¿Puedo hacer algo por ti?», le preguntó Alejandro, y el filósofo respondió: «Sí, puedes hacerme la merced de marcharte, porque con tu sombra me estás quitando el sol». Más tarde diría Alejandro a sus amigos: «Si no fuese Alejandro, quisiera ser Diógenes».

      Eliminar
  8. Anónimo2:12 p. m.

    Feliz Año Nuevo, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Padre por su labor..Muy Feliz 2020! desde Mendoza. Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Felíz año, padre Fortea! Qué lindas estas niñas, la de atrás me recuerda a mi hijo, que está más chimuelo que ella jajajaja! Se le cayeron los dos de arriba y otro abajo 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer en misa de la tarde celebramos la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Y en la Homilía el sacerdote nos hizo reflexionar sobre la docilidad de San José y la Virgen María. Y si hubieran dicho no a la voluntad de Dios de encarnarse? Acordemonos que ellos eran libres para decidir. Me entró cierta incertidumbre pensando que hubiera Sido de nosotros la humanidad si esta santísima mujer y este casto y santo varón hubieran dicho no. Me senti profundamente agradecida por ellos. Por su existencia, por su santidad. Gracias infinitas a nuestro humilde y tierno patriarca. Tierno y a la vez fuerte y valeroso. Y nuestra Madre, la más hermosa y pura de todas. Qué hermosura la de ambos. Qué hogar tan santo el de José y María. Y Jesús pequeñito. Inefable. Nada se debe comparar a tan escena tan excelsa. Nada más bello.

      Eliminar
    2. Si María hubiera dicho no, estaríamos en uno de los capítulos del libro del padre "Las leyes del infierno"...

      Eliminar
    3. ¡Ni me lo quiero imaginar! ¡Qué desolación!

      Eliminar
    4. Feliz año nuevo Karina

      Eliminar
    5. Felíz Año Nuevo Fabián!
      Dios te bendiga!

      Eliminar
    6. Feliz twenty twenty.

      Eliminar
  11. Muy mala la reaccion del Papa ayer, MUY MAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció que su expresión facial fue de dolor. Hay que tener en cuenta su edad, quizá fue un apretón excesivo y mantenido. Su Santidad no es un objeto sagrado, es un anciano.

      Eliminar
    2. Sólo siento admiración y cariño y agradecimiento por el Pontificado de Francisco. Él es un buen Vicario de Cristo. Es humano,cercano y tierno.

      Dios nos lo guarde por muchos años más!

      🙏💙👴

      Eliminar
    3. Anónimo3:49 p. m.

      La señora lo agarró del brazo y le dio un tirón muy fuerte. 1º es el Papa y merece un respeto. 2º es un anciano de 83 años, no un muchacho de 20. Su reacción me parece totalmente normal y proporcionada. No somos ángeles ni tenemos que aguantarlo todo como "hippies pacifistas" (citando al Padre Fortea).

      Eliminar
    4. Tiene toda la razón Zelenka. Es humano, muy humano. Es muy querido por muchísima gente y debería él tener más cuidado al hacercarse a las multitudes... lo podrían lastimar. A pesar que no concuerdo en algunas cosas con él, está en mis oraciones.

      Eliminar
    5. Y la pobre china, que sólo quería que le bendijera, reunió todos sus ahorros para visitar el Vaticano, cumple su sueño y ¡vuelve calentita¡

      Que es muy fácil poner el rictus de la sonrisa y decir que el Espíritu Santo es como una bicicleta, pero la virtud se prueba en la contrariedad, no cuando todos te aplauden y andas como estrella de rock.

      Eliminar
    6. Al papa le duele el brazo, pero enfadarse no viene por el dolor, sino por cómo se le ocurre a esta china hacerme daño. Pues viene en el cargo, también te pueden pegar un tiro, eres un objetivo militar de terroristas, por ejemplo. Lo que no puedes es ponerle esa cara y hacer esos gestos de repulsión a alguien que lo hizo con todo el cariño.

      Eliminar
    7. Ciertamente, la pobre mujer se ha de haber sentido muy mal. Yo me puse en su lugar como se hubiera sentido. Tal vez decepcionada, ofendida o enojada. Pero no se puede forzar a nadie para que le den la bendición. Feliz año nuevo Cosmicom.

      Eliminar
    8. Feliz año nuevo Zelenka.

      Eliminar
    9. A un anciano de 83 años se le puede luxar fácilmente un brazo y el dolor es de madre, a ver si nos ponemos en los zapatos de alguien de esa edad a ver si no se enojan.

      Eliminar
    10. Totalmente de acuerdo contigo cosmicon. Y que la pida perdon PERSONALMENTE

      Eliminar
    11. Estuvo mal lo de la senora, pero estuvo muuucho peor la reaccion de el. Y yo que pense que le iba a ofrecer el otro brazo... 😈😈😈😈Tanta tolerancia con la pachamama y la chusma musulmona y luego con cara de odio y asco contra la pobre chinita. Y es tan cinico que pide perdon berreando desde el Vaticano en vez de ir a la senora y con un par de cojones pedirla perdon en la cara. HIPOCRITA

      Eliminar
    12. Y encima va y se pone a hablar de violencia contra la mujer. Pues lo suyo fue pagar un mal con otro peor. El no la reprende, LA AGREDE

      Eliminar
    13. Para cuatro chinos cristianos que hay, con este gesto no quedara ni uno. Eso si, poco le molesta casi morrearse con un moro. HAY FOTOS

      Eliminar
    14. Reconozco que el gesto me sorprendió, no me pareció propio de un Papa, pero éstos son humanos y yerran como los demás.
      Si se ha disculpado y reconocido su error, es suficiente

      Eliminar
    15. Debe pedirle perdon a ella y DELANTE DE TODOS. De lo contrario, consejos vendo que para mi no tengo

      Eliminar
    16. Hasta en las disculpas se suelen cometer errores. Es de humanos...

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Así no se trata a una fan.

      Eliminar
    19. Yo creo, Malu76, que en ese gesto impulsivo de la mujer con agarrón y estirón del brazo, le hizo daño y en un acto reflejo actuó de esa manera porque le impedía avanzar.
      No os preocupéis, seguro que ya se ha confesado a estas alturas.
      No seáis tan estrictos con él

      Eliminar
    20. Anónimo8:43 p. m.

      La pobre china le hace lo mismo a Xi Jinping y la fusilan en menos de 24 horas.

      Eliminar
    21. Anónimo8:45 p. m.

      Fabian Hernández 4:31 p. m.

      Feliz Año Nuevo para ti y para toda tu familia.

      Eliminar
    22. Pues antes de confesarse, que haga bien las cosas, busque a la china, la asome al balcón del Vaticano y la pida perdón y luego si quiere, que se confiese. Pero la cara de odio y de asco son imperdonables. Los enfermos se acercaban a Cristo, le tocaban y ÉL no respondía como hizo el Papa.

      Eliminar
    23. Y que luego se ponga a hablar de violencia contra la mujer es de traca. Lo que hizo él FUE RESPONDER CON VIOLENCIA porque la podía haber dicho : " oiga, mire, no haga estas cosas que me puedo ir al suelo", DE BUEN TONO. A mí no me convencéis, lo que hizo ESTUVO MUY MAL Y DIO MUY MAL EJEMPLO

      Eliminar
    24. El Papa no aplicó aquéllo de corregir caritativamente al que comete un fallo. Y la virtud , como bien dice Cosmicon, se prueba en estas circunstancias.

      Eliminar
    25. La china fue muy buena, porque me lo hace a mí Y LE MALDIGO EN ARAMEO

      Eliminar
    26. MALU "A UNA FAN... JAJAJAJ.

      Eliminar
    27. Muchos deberían pedir perdón y no dar tantas "catequesis".

      A mi por por vulnerar hurgando en mi ordenador. A Paco por amenazas de pegarle un tiro entre ceja y ceja. A Malu por adoctrinamiento.

      Cómo dar consejos y adoctrinar con ese currículum?.

      Y la medicación quien se la tiene q tomar?

      Bueno, seguro q este elemento sí la toma.

      Eliminar
    28. Estás delitos no ocurrían ni en los mejores tiempos de agresiones. Allá hace 4 años.

      Eliminar
    29. Feliz Año tb a los esenios!
      😂

      Eliminar
  12. Que hermosa foto!

    Le acompaño en ese viaje, a mi también me gusta ese destino.

    PD: No importa si borra los post del año pasado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felíz año, amiga! Dios te bendiga! 😘🙏

      Eliminar
    2. Feliz año Kar! que Dios te bendiga a ti también y a los tuyos!

      Eliminar
    3. Leí hace un momento que el Venerable Arzobispo F.Sheen decía que en vez decir Felíz Año nuevo dijeran Dios te ama!

      ¡Dios los ama!

      Eliminar
    4. Ese arzobispo me encanta.

      Eliminar
    5. Bórrelos Pater. Hay que ir ligero de equipaje". Machado.

      Eliminar
  13. Eso me gusta: vivir más profundamente las Escrituras”. No estudiarlas como algo externo de cuyo conocimiento luego presumir y aleccionar, sino… ¡vivirlas uno!

    ¡Feliz MMXX, pater y comentaristas!

    p.s.: we luv u 2, fr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felíz año, Alfonso! Dios te bendiga!

      Eliminar
    2. jaja MMXX? Feliz año Al!

      Eliminar
    3. Es 2020 en números romanos, Niu!

      Eliminar
    4. Si, lo sé. Es que él siempre tan especial, jaja

      Eliminar
    5. Feliz año nuevo Alfonso.

      Eliminar
    6. Lo de «MMXX» se lo copié a Fabián, que lo escribió ayer… ¡es bello!

      Los chinos al día de añonuevo le dicen 元旦 (‘primer amanecer’)… así que: ¡feliz 1ᵉʳ amanecer!

      Eliminar
    7. Ah! con razón! perdón, no sabía Al. Muy detallista Fabian, entonces.

      Eliminar
    8. Se intentan vivir pero primero hay que conocerlas. Después caemos 70 veces 7.

      El nos levanta.

      Eliminar
  14. Padre Fortea, es el mejor deseo de año nuevo. Lo hago mío para que se cumpla a todos. Feliz año nuevo MMXX. Que crezcamos en el conocimiento de la Palabra de Dios al mismo tiempo que en su fidelidad, para vivir en plenitud conforme a Su voluntad... Dios nos cuide a todos. Pido perdón si alguna vez ofendí a alguien o le hice sentir mal con algún comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pido perdón si alguna vez ofendí a alguien o le hice sentir mal con algún comentario."

      Solo cuando desplumas al papa gratuitamente, del resto pareces agradable.

      Feliz año!

      Eliminar
    2. Feliz año nuevo MMXX. Trataré no volverlo a hacer, en serio. Propósito de año nuevo.

      Eliminar
    3. Excelente propósito. El mio es entender a la gente muy, muy extraña.

      Eliminar
    4. ¿Te refieres a los españoles? Te deseo éxitos en esa aventura jajajajaja!

      Eliminar
    5. jajaja...ni te creas, los que tenemos cerca también suelen ser raros.

      Hay que aprender a leer un semáforo muy bien, porque uno debe saber cuando están en verde, en rojo o en amarillo.

      Aunque hay gente rara "bien" que tienen el semáforo dañado y siempre están en verde.

      Eliminar
    6. Anónimo8:48 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Bueno Kar, los españoles de trato respetuoso no son extraños, son excepcionales más bien.

      me refiero a gente con trastornos, uno suele querer tratarles normal y así no es la cosa.

      Eliminar
    8. Obvio,Niu, hay excepciones como el dueño del blog. Pero, es que viendo algunos comentarios aquí nacidos en este gran país, pues, uno se pregunta serán todos así? Es cultural? Tenemos grandes diferencias eso sí veo más diferencias entre americanos y europeos de lo que imaginé. Y eso que hablamos el mismo idioma, en este caso.Increíble.

      La idiosincrasia supongo.

      Eliminar
    9. Hay comentaristas aquí como Alfonso y José, que son españoles y muy respetuosos.Bello país España.Me encantaría visitarlo!

      Eliminar
    10. Supongo que las diferencias deberían enriquecernos...no separarnos.

      Creo que hacer puentes de comunicación es un arte después de todo.

      Eliminar
    11. Karina Paola eres una bocachancla-

      Eliminar
  15. Feliz y santo 2020, Padre Fortea. Ese propósito me parece estupendo. Extraordinario.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todas y a todos.

    Feliz año, padre Fortea.
    Feliz año también a todas vosotras/os.
    Que el Señor Jesucristo ponga en nuestros corazones el fuerte deseo de cambiar.

    Lucía ayer estuve leyendo a Diez Macho y tú tenías razón, los esenios fueron un pueblo austero y con grandes conocimientos de la ley mosaica. Como bien apuntaban el padre Fortea, los esenios se consideraban el pueblo de la Promesa, pero también los fariseos. Todos se consideraban el pueblo de la Promesa (y nosotros también). El tema es que Diez Macho dice que los esenios durante el reinado de Herodes el Grande huyeron a Qumrá y estuvieron allí hasta su muerte, y luego regresaron durante el reinado de su hijo, Arquéalo. El tema es que la Biblia nos dice que Juan el Bautista vivió en Israel durante el reinado de Herodes el Grande, cuando los esenios estaban en las cuevas de Qumrá.
    Entonces, así las cosas, todo apunta a que Juan el Bautista y los esenios no compartieron desierto, así que los que opinan que los esenios pudieron ser maestros de Juan el Bautista tendrán que leer a Diez Macho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirada, no hay pruebas concluyentes de que Juan el Bautista perteneciente a la comunidad de esenios del Qunrám, pero hay similitudes entre su ideología y la filosofía de los esenios, por eso se piensa que al menos tuvo contacto o influencia de ellos

      Eliminar
    2. Igual, Anxelina. Buen año para ti en todos los sentidos

      Eliminar
    3. Anónimo9:24 p. m.

      Lucía 5:14 p. m.

      A veces basta una visita de una semana para que eso te influya para toda la vida. No hace falta estar dos o tres años. Es lo que a mí me pasó con Taizé y el Hermano Roger.

      Eliminar
  17. De cambiar a lo que queremos cambiar, claro está.

    Recordamos:

    Nosotras y nosotros ponemos a los pies del Pesebre lo que somos para recibir lo que queremos ser; lo que queremos ser.

    ResponderEliminar
  18. Que hermoso propósito Padre!!!!!.
    Trataré de imitarle.

    Noche de amoe, llena de la bendición de un hogar de Nazaret.

    BENDECIDO AÑO NUEVO!!!! 🙏❤️

    ResponderEliminar
  19. Feliz año al padre Fortea y a todas las personas que aparecen en el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para ti Toledano, a ver si este año te conocemos.

      Eliminar
  20. Feliz año nuevo padre.....se le extraña en Perú

    ResponderEliminar
  21. Feliz Año Nuevo, Padre! Dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  22. с новым годом

    Happy New Year!

    Feliz Año Nuevo!

    Bonne année !

    👩‍🌾🌿

    ResponderEliminar
  23. Un provechoso año. Que el 2020 este lleno de amor a Dios y al prójimo.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Padre, escriba sobre el Espíritu Santo. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, para leer la palabra lo va a necesitar y mucho.

      Eliminar
    2. Jo Karina, me decía mi madre:

      "Como se te meta una cosa en la cabeza... Jajaja.

      Eliminar
  26. Feliz año
    Cuanto tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs Wells,

      Mucho tiempo,...
      llevas siete años sin comentar, casi ocho.
      Felicidades también para ti.
      Me alegro de "verte".

      Eliminar
  27. A mí me parece llamativo que la que haya jalado al Papa Francisco así de brusco haya Sido una chica de facciones asiáticas, por ahí dicen que china.

    La súplica de la mujer no alcanzo a deducir que es, pero escuché algo de un bebé.

    No me parece casualidad, como no lo fue este vídeo de Roma Reports del 2015 Cuando el Papá Bendeicto XVI saluda al cardenal Jorge Bergoglio. A poco ya lo intuian quiénes hicieron el reportaje?

    https://youtu.be/Z1GnnMzLZVQ

    El camarógrafo...a saber.

    China con los católicos ha sido muy castrante...y la Iglesia Católica aunque ha querido apoyar no ha podido. Creo que una disculpa hubo por ahí hace tiempo.

    Pero a saber las casualidades de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:07 p. m.

      China con los católicos ha sido muy castrante...

      Anxelina, son culturas muy diferentes. Pasa lo mismo con Japón, ni los budistas pudieron acabar con el culto a los antepasados del sintoísmo. Al final han acabado conviviendo las dos religiones. El budismo para unas cosas y el sintoísmo para otras, pero sin peleas ni excomuniones mutuas.

      Eliminar
    2. Pues que sea como dices Zelenka

      Para mí que con la nueva ley que obliga a las iglesias a promover los valores socialistas, da mucho que pensar.

      Eliminar
    3. Me he equivocado en el enlace del vídeo, aquí el bueno...del 2013

      https://youtu.be/Uiq0o3qg8ok

      Minuto 4min43

      Eliminar
  28. Feliz Año Pater, un saludo de Fernando el de VOX :)

    ResponderEliminar
  29. Zelenka, quedas contestado en el anterior. Lo dicho, tío, tómate un pelotazo o dos, a ver si te calmas.

    ResponderEliminar
  30. Ah, y por un perfil en la foto, para que sepa con quien estoy hablando.

    ResponderEliminar
  31. Me he pasado todo el día durmiendo. Ya son seis o siete, astenia. Al ver tus respuestas, Zelenkza, me he emocionado. Hombre, me dije, el chico sigue, parece que le va el morbo. Incluso hasta mi hermana te ha leído, y prefiero no relatar lo que me ha dicho sobre ti, pero te ha perfilado bien. No te conoce, Paco, no le hagas sufrir, déjalo tranquilo. No, niña, que me venga con más cosas, y así me distraigo dándole cuerda, pues ahora estoy mal y me conviene un poco de distracción. A todo esto, deberías de hacer como Forty, echarte un buen amigo y colgarte el día de año nuevo a cenar en su casa, pero un buen amigo, de los que te sirvan merluza de pincho, no sopitas de pan. Sé astuto como el clero, y serás más feliz, jajaja.

    ResponderEliminar
  32. Los hay que son muy hebreos en la mesa, están podridos de dinero y se toman una sopita para celebrar la Nochevieja. Esos, no te convienen.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, voy a ver si abro el Face y me acuesto después. Qué racha, día y noche durmiendo, oye. Al final, he accedido ante la insistencia de mi hermana, para que me venga una chacha a hacer la casa y a cuidarme. Es algo que no me gusta, pues soy muy activo, pero qué se le va a hacer: yo también soy un poco hebreo. Esto de morirse siendo el más rico del cementerio, mola, sobre todo para los herederos, jajjaa.

    ResponderEliminar
  34. Sí, padre Fortea, lo que Dios nos enseñe. Eso es.
    Jajaja, tiene usted un humor delicioso.

    Un fuerte abrazo y Feliz Año.
    Y muchas gracias por todo lo que comparte.
    Muy Feliz Año para todos.

    ResponderEliminar
  35. Feliz MMXX al padre Don José Antonio (así se le llamaría en mi tierra) y a todos los personajes que circulan por aquí, especialmente a los perfiles falsos, a los stalkers y a los que son al mismo tiempo perfiles falsos y stalkers.

    ResponderEliminar
  36. Feliz año nuevo para todos!

    ResponderEliminar
  37. Pater, hay que reconocer que se lo monta muy bien. Feliz MMXX, Pater!

    ResponderEliminar
  38. Feliz año a todos en especial al p. Fortea

    ResponderEliminar
  39. Feliz 2020 a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año!!!!
      Acá en algunos lugares celebraron con fuegos artificiales.

      Tienen su gracia. Lo malo sigue siendo la cuestión moral ahora de la contaminación. Incluso en sitios como Australia y Alemania.

      Ay los animalitos.

      Eliminar
  40. Padre Forty, feliz año nuevo 2020. También para todos los que participan en este blog, muy especial mente a Niulca, Alfonso y Karina.

    🤗🤗❤️❤️🍷🍷🍷

    ResponderEliminar
  41. Anónimo2:48 a. m.

    JUEVES, 2 DE ENERO DE 2020

    1 Juan 2, 22-28

    Queridos hermanos: ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee también al Padre. En cuanto a vosotros, lo que habéis oído desde el principio permanezca en vosotros. Si permanece en vosotros lo que habéis oído desde el principio, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre; y esta es la promesa que él mismo nos hizo: la vida eterna. Os he escrito esto respecto a los que tratan de engañaros. Y en cuanto a vosotros, la unción que de él habéis recibido permanece en vosotros, y no necesitáis que nadie os enseñe. Pero como su unción os enseña acerca de todas las cosas —y es verdadera y no mentirosa—, según os enseñó, permaneced en él. Y ahora, hijos, permaneced en él para que, cuando se manifieste, tengamos plena confianza y no quedemos avergonzados lejos de él en su venida.

    Salmo 98

    Cantad al Señor un cántico nuevo,
    porque ha hecho maravillas.
    Su diestra le ha dado la victoria,
    su santo brazo.

    El Señor da a conocer su salvación,
    revela a las naciones su justicia.
    Se acordó de su misericordia y su fidelidad
    en favor de la casa de Israel.

    Los confines de la tierra han contemplado
    la salvación de nuestro Dios.
    Aclama al Señor, tierra entera;
    gritad, vitoread, tocad.

    Juan 1, 19-28

    Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?» Él confesó y no negó; confesó: «Yo no soy el Mesías». Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?». Él dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el Profeta?». Respondió: «No». Y le dijeron: «¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías». Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?». Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia». Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:48 a. m.

      COMENTARIO

      Permaneced en él

      Con un lenguaje que nos resulta tremendamente extraño, por la distancia en el tiempo y la cultura, la carta de Juan nos está enviando un mensaje que puede ser de máxima actualidad para los cristianos que habitamos este mundo del siglo XXI.

      El peligro sobre el que la carta alerta es el de la “banalización” de la figura de Jesús. La locura del mensaje del “Dios con nosotros” nos sobrepasa. Y en lugar de dejarnos atrapar por la sorpresa inaudita de lo que se nos anuncia, que trastoca nuestras concepciones pero también nuestra vida, vamos rebajando la magnitud del anuncio hasta que éste queda a la altura de lo que suponemos que son nuestras posibilidades.

      No nos atrevemos a lanzarnos al vacío, a confiar, a creer que Dios está efectivamente con nosotros y en nosotros, a aceptar con alegría que esa es la realidad esencial y última que configura y da sentido a nuestro ser.

      Y puede ocurrir que vengamos de celebrar una Navidad en la que el inmenso ruido social que nos rodea haya dejado muy poco tiempo para volver a entrar en ese misterio, inescrutable y entrañable al mismo tiempo, que ha conmovido a todas las generaciones pero en el que no nos decidimos a sumergirnos de lleno.

      La carta de Juan nos ofrece la única alternativa válida: PERMANECER en lo recibido.

      Hacer del Evangelio la referencia de nuestra vida. Permanecer en Jesús, reconocerlo como Camino, Verdad y Vida. Adentrarnos en los valores del Reino que Él vive y predica y configurar la vida desde esos valores. No desde el voluntarismo y la conquista, sino desde la humilde convicción de haber recibido la capacidad para responder al don que Dios nos hace.

      “Allanad el camino al Señor”

      El Bautista empezaba a adquirir cierta notoriedad, las gentes acudían al Jordán a recibir su bautismo de purificación, entre los responsables religiosos del pueblo surge una cierta preocupación por conocer quién es este personaje, y envían emisarios para interrogarle.

      Juan comienza por deshacer posibles malentendidos. Él no es el Mesías. Pero tras negar que fuera ninguna de las grandes figuras que el pueblo podía esperar, expresa su propia identidad precisamente vinculada al Mesías.

      Su misión es anunciarle, ayudar a los otros a que se preparen a recibirle: “Allanad el camino al Señor”.

      A menudo admiramos la extraordinaria claridad que Juan tiene respecto de sí mismo, su honestidad, su humildad (la fama adquirida no le lleva a tener ninguna pretensión), su veracidad, su osadía…

      ¿Se nos ocurre alguna vez ir más allá? ¿Le contemplamos como figura de la Iglesia, de cada comunidad, de cada uno de los que confesamos creer en Jesús? ¿Qué otra misión tenemos todos que la de anunciar al que ha venido, viene y vendrá? ¿Cómo podrá ser conocido si nadie lo anuncia, que dice Pablo?

      Nadie cree sólo. Nuestra fe está poblada de las aportaciones que a lo largo de nuestra vida vamos recibiendo y que nos abren caminos hacia el reconocimiento del Señor Jesús como Señor de nuestra vida. ¿Dónde encuentro yo referencias que me abren caminos hacia el Señor? Hoy es un magnífico día para recordarlas y agradecerlas.

      Y nos queda aún una pregunta ¿somos de alguna manera -personal o comunitariamente- referencia para otros, que les permita intuir que la opción por Jesús de Nazaret puede colmar de sentido una vida?

      Suplicamos al Señor la gracia de poder anunciarle sin ninguna necesidad de alardes, con la sencillez de nuestra vida cotidiana entre los otros. Ojalá podamos ser “precursores” los unos para los otros, sosteniéndonos mutuamente en el camino de la vida.

      Hna. Gotzone Mezo Aranzibia O.P.
      Congregación Romana de Santo Domingo

      Eliminar
  42. Padre Forty, feliz año nuevo 2020. También para todos los que participan en este blog, muy especial mente a Niulca.

    🤗🤗❤️❤️🍷🍷🍷

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡Esta hermosa esa foto!!!

    ✨🤗❤️❤️❤️

    (He vuelto a platicarles la impresionante clebración en Shanghái con drones en vez de fuesgos artificiales)

    Drones para el 2020

    ResponderEliminar
  44. https://www.youtube.com/watch?v=m4QCkK4aTyY

    ojo a los modales del papa, en un besamanos, los fieles se acercan humildemente a besar su anillo, y el papa les hace unos desprecios increíbles. Les retira la mano con violencia, haciendo un gesto de desprecio impropio de nadie, no digamos de un jefe de estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Cosmicon. Y se justificó diciendo que era por motivos de higiene. Yo por estas cosas me inclino a pensar que él es Papa por trabajo, NO POR FE, Y QUE ES MÁS FALSO QUE JUDAS

      Eliminar
    2. Ahi es comprensible porque el dijo que no se iba a hacer besamanos y la gente que es subnormal no hizo ni puto caso.

      Él lo advirtió pero a la gente le da igual. Ellos van a ver a su dios terrenal y no se van sin besar la mano.

      El gesto de desprecio está justificado se dijo que no iba a haber besamos y nadie hizo ni caso.

      Eliminar
  45. Excelente año 2020 para tod@s.
    Y ojalá Dios nos de licencia a cada uno a realizar también un viaje dentro de la palabra de Jesús de Nazareth, nuestro Señor.
    Saludos 🌾

    ResponderEliminar
  46. Tan fácil como haber dicho a esas personas que le iban a besar el anillo que no quería que lo hicieran, pero dicho con cariño y con tacto. Y que este imbécil diga que tenemos que tener caridad con el prójimo y bla bla bla viendo lo que él hace, es para caerse de culo y no levantarse. Para mí es UN FALSO, UN SINVERGÜENZA, que encima permitió ese espectáculo ABERRANTE Y ESOTÉRICO de la Pachamama. ES UN SINVERGÜENZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo advirtió con cariño y tacto antes y la gente no hizo ni caso.

      Eliminar
    2. Pobrecita la chinita

      Eliminar
    3. La chinita aprendió:

      Solo Dios basta, jajajaj.

      Eliminar
    4. Ahh Francisco pues eso yo no lo sabia.

      Eliminar
    5. Anónimo7:03 p. m.

      Malu76 7:51 a. m.

      No está bien que ataques de esa forma al Papa Francisco. ¿Cómo actuarías tú si tuvieras que cargar con todo el peso de la Iglesia católica, incluidos depredadores sexuales, cardenales adictos al poder y el dinero, manifestaciones agotadoras de masas y todo el protocolo que conlleva su cargo? Él es humano y comete errores. ¿Acaso tú no has cometido ninguno en toda tu vida? Yo, sí, y muchos. ¿Acaso a ti no se te escapa la ira de vez en cuando? A mí sí. No conozco a ningún ser humano perfecto, que no haya cometido errores, incluso los canonizados lo han sido a pesar de sus errores y defectos a veces muy graves.

      Eliminar
  47. Feliz Año Padre Fortea.A ver si todos aprendemos más cosas de usted y seguimos sus sabios consejos de leer más asiduamente las Escrituras .Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  48. Cantar de los CANTARES. The best .

    Él empieza diciendo ¡levántate!, como si ella hubiera estado postrada, retraída en largo invierno. No la toma por la fuerza, no la rapta, no la lleva poseída, como objeto que se toma y arrastra con violencia. Tiene que llamarla y esperar, dejando que ella misma se decida y venga. Este lenguaje de amor es velado y fuerte, indirecto y convincente. Es como si dijera ¡levántate, seamos primavera! Ella, la mujer amada, viene a presentarse así como tiempo y espacio de amor, como primavera hecha persona. De esa forma, el amor está asociado a la misma vida cósmica. Es hermoso que vuelva cada año la potencia de la vida en las flores y el arrullo de palomas, en los frutos que maduran, en los árboles y viñas… También ellos expresan el amor de primavera. Por eso dice: ¡Levántate! ¡ven y sintamos juntos el latido de la tierra, cantando el himno de la vida que por doquier nos llama y alza!. Todo se vuelve lugar y evocación de amor: las flores, el arrullo de la tórtola, el perfume de la viña. Uniéndose en amor, ellos dicen y dan sentido al mundo en primavera. Así habla el amante a la amada. Por un lado le llama mía (pues la lleva en sí); por otro le pide que venga, que se haga suya, que puedan compartir y hacer (ser) la primavera. Ella le había comparado con el ciervo que corre en libertad por la colina. Él la compara a la paloma: está escondida, inaccesible, en las quebradas de la peña. Posiblemente tiene miedo. El la llama y dice ¡ven!, invitándole a volar en gozo suave por el aire de la vida. Esto es amar: volar en compañía. La paloma que corre con el ciervo, el ciervo que se hermana a la paloma en la aventura de su vida compartida. Invirtiendo un esquema normal en los mitos antiguos, la paloma/cielo es la mujer, el ciervo/tierra es el varón. Ambos tienen que mirarse. Ella le ha visto saltando en las colinas. Él quiere verla saliendo de la quebrada, perdiendo el miedo y volando en suavidad por las alturas. Mirarse mutuamente, descubriendo cada uno su vida en la vida del otro; escucharse mutuamente, haciéndose palabra el uno desde el otro: éste es el amor más hondo. Quizá pudiéramos decir que antes ignoraban su verdad. Ciegos estaban sus ojos, cerrados sus oídos. Ahora, al mirarse y escucharse, han aprendido a ver y oír: saben lo que son, se saben, conociéndose uno al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... 2)

      PECADO TRAE DOLOR, DIOS TRAE CONSOLACIÓN.

      Si el último tiempo sobre tu vida trajo dolor y sufrimiento, ya es pasado, porque viene un nuevo tiempo, ES UN TIEMPO DE LA GRACIA DE DIOS, tómate de ella, y despójate de todo peso del pecado y extiéndete hacia adelante, a la voz de su llamado.
      Es la voz de tu Amado, es su voz sobre tu corazón, es su melodía cantando sobre tu alma.
      ¿Puedes oírla?

      “Levántate, amor mío; anda, cariño, vamos.
      Paloma mía, que te escondes en las rocas, en altos y escabrosos escondites,
      Déjame ver tu rostro, déjame escuchar tu voz.
      ¡Es tan agradable verte! ¡Es tan dulce el escucharte!

      Tú eres precioso(a) a los ojos del Señor, tu amado, déjale ver tu rostro, déjale oír tu voz, no te escondas tras una máscara de amargura y dolor, no huyas más, ¡Porque en tu tierra se ha oído la voz de la Tórtola!

      La Tórtola, es esa paloma que canta en primavera, anunciando un nuevo tiempo, tiempo de flores, tiempo de alegría, tiempo de una nueva creación.
      Si escuchas su voz es que ha pasado el invierno y ha llegado la primavera, ha llegado el tiempo de cantar.

      La Tórtola, es la misma paloma que envió Noé, después del diluvio que destruyó la maldad que el hombre había edificado sobre esta tierra para anunciar un NUEVO TIEMPO para la humanidad.
      En su primer viaje, la paloma regresó sin hallar lugar para posar sobre la tierra, porque aún no era el tiempo.
      En su segundo viaje, regresó con una rama de olivo en su pico, y representa la venida de Jesús sobre esta tierra, en quién reposó el Espíritu de Dios, anunciando a los hombres la llegada de este NUEVO TIEMPO, un tiempo de perdón, un tiempo de restauración, un tiempo de la abundante GRACIA de Dios.
      En su tercer viaje, la paloma ya no regresó, pues reposó sobre la tierra, había hallado un lugar para morar y depositar esta BUENA NOTICIA.
      Representa PENTESCOSTÉS, el comienzo de un nuevo tiempo para la humanidad, el tiempo del Espíritu de Dios derrramado y reposando sobre los hombres.
      Representa El Espíritu Santo trayendo un TIEMPO DE LA GRACIA DE DIOS derramado sobre toda carne, su Agua Viva, ese viento reflescante como rocío sobre el sequedal de la tierra, trayendo nuevos brotes de la Vida de Dios.

      Amigo(a) y hermano(a):
      La voz y el llamado de la Tórtola, es la voz del Espíritu de Dios, anunciando sobre tu vida este nuevo tiempo, que ha pasado el invierno, que ha llegado el tiempo de cantar, su redención ha llegado para ser una realidad sobre tu vida.
      El Espíritu de Dios anuncia este NUEVO TIEMPO sobre tu vida, sobre tu familia, sobre tu casa.
      ¿Puedes creerlo?

      ¡Ha llegado este NUEVO TIEMPO! ¡Ha llegado el tiempo de cantar! ¡Ha llegado el tiempo de Amor!

      Sobre TU TIERRA se ha oído la voz de la Tórtola, su melodía, es su voz que canta a tu alma y te dice:
      ¡Levántate amiga mía, amada mía,levántate, y ven!

      Eliminar
    2. LA VOZ DE MI AMADO

      !!La voz de mi amado! He aquí él viene
      Saltando sobre los montes,
      Brincando sobre los collados.

      9 Mi amado es semejante al corzo,
      O al cervatillo.
      Helo aquí, está tras nuestra pared,
      Mirando por las ventanas,
      Atisbando por las celosías.

      10 Mi amado habló, y me dijo:
      Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.

      11 Porque he aquí ha pasado el invierno,
      Se ha mudado, la lluvia se fue;

      12 Se han mostrado las flores en la tierra,
      El tiempo de la canción ha venido,
      Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.

      13 La higuera ha echado sus higos,
      Y las vides en cierne dieron olor;
      Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.

      14 Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes,
      Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz;
      Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.

      15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas;
      Porque nuestras viñas están en cierne.

      16 Mi amado es mío, y yo suya;
      El apacienta entre lirios.

      17 Hasta que apunte el día, y huyan las sombras,
      Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo
      Sobre los montes de Beter.

      El ensueño de la esposa
      3 Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
      Lo busqué, y no lo hallé.

      2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;
      Por las calles y por las plazas
      Buscaré al que ama mi alma;
      Lo busqué, y no lo hallé.

      3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
      Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?

      4 Apenas hube pasado de ellos un poco,
      Hallé luego al que ama mi alma;
      Lo así, y no lo dejé,
      Hasta que lo metí en casa de mi madre,
      Y en la cámara de la que me dio a luz.

      5 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
      Por los corzos y por las ciervas del campo,
      Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
      Hasta que el quiera.

      Eliminar
    3. Comentarios, Merkabá.

      Eliminar
  49. Que pase un feliz año padre Fortea.

    ResponderEliminar
  50. Respuestas
    1. Y viva!!! 🥰🥰🥰

      Que día tan estupendo Malu en Madrid que se echarás en falta.

      Eliminar
    2. Malu Madrid en Navidad,

      https://youtu.be/kCHLuJ7Hnz4

      Eliminar
    3. Por favor, por favor, jajaja. Esto es demasiado...

      Eliminar
    4. La persona de valores pide perdón.

      https://www.facebook.com/100039764256235/posts/162023961799745/

      Eliminar
    5. El papa ha pedido perdón al igual que los santos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  51. Ayyy si Maris, lo echo mucho en falta voy a ver el video de you tube😀😀😀♥️♥️♥️♥️🤗🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Hijo, dí así para todo: Señor, si es tu voluntad, hágase eso; Señor, si esto ha de ser para honra tuya, hágase en nombre tuyo; Señor, si ves que eso me conviene y me sirve, concédeme usarlo para darte honra. Pero si ves que me hará daño, y no me ayudará a la salvación de mi alma, quítame del corazón este deseo."

      + Beato Tomás de Kempis, “Imitación de Cristo”, Lib. III, Cap. XV

      Eliminar
    4. Benedictus, Hauser

      https://youtu.be/eGbHnJCDMyE

      Eliminar
  52. Feliz año P. José Antonio. Un abrazo y bendiciones desde Chile.

    ResponderEliminar
  53. Loa 5 secretos que explican por qué los japoneses son tan delgados
    Hay una explicación detrás de la increíble salud japonesa.

    ¿Alguna vez te has preguntado por qué los japoneses son tan delgados si comen tanto arroz? Es que muchos nutricionistas occidentales aseguran que el consumo de hidratos de carbono es la clave para subir de peso, aunque en verdad deberíamos ponerlo en cuestión.

    Si eso fuera real, no se explica por qué los japoneses (o incluso quienes imitan su estilo de vida sin haber nacido en Japón) no sólo son muy delgados, sino que también son notablemente más saludables.

    Es más, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Salud Global y Medicina en Tokio (Japón), la gente que sigue las recomendaciones alimentarias de Japón tiene un 15% menos de posibilidades de morir en comparación con las personas que no siguen esta dieta.

    Estos son 5 secretos que explican la delgadez y buena salud de los japoneses (y que todos podríamos poner en práctica).

    1. Comen vegetales en todas las comidas

    Es cierto que los japoneses consumen mucho arroz y otros hidratos de carbono, y que aún así se mantienen delgados. Pero lo cierto es que tienen con qué contrarrestarlo: comen verduras en todas las comidas.

    El consumo de vegetales en la dieta japonesa es altísimo y muy importante. Además, combinan bien las verduras de modo tal de incorporar la mayor cantidad de nutrientes.

    2. Toman té verde

    El té verde es una infusión súper saludable y clásica en Japón. Allí no es raro tomar más de 3 tazas al día de esta increíble bebida.

    Este té es rico en antioxidantes, por lo que retrasa el envejecimiento. Pero además, ayuda a adelgazar, pues acelera el metabolismo y es diurético.

    3. No consumen demasiadas grasas saturadas

    Las grasas saturadas son una verdadera desgracia en la alimentación, a la que en occidente estamos lamentablemente acostumbrados.

    La comida chatarra y los embutidos, por ejemplo, están llenos de estas grasas malas, que no sólo engordan sino que también son perjudiciales para la salud. Está especialmente presente en la proteína animal (excepto en el pescado).

    Como en la dieta japonesa casi no se consumen este tipo de grasas, salvo en pequeñas proporciones, es normal que los japoneses se vean tan delgados.

    4. Consumen mucho omega-3

    En Japón, una de las proteínas más comunes es el pescado y los mariscos. Estos alimentos son ricos en Omega-3, que tienen un papel primordial en la salud del cerebro y el corazón. Además, es un alimento que ayuda a reducir la grasa acumulada.

    Aunque el pescado es la principal fuente de Omega-3, no es la única. Para dietas vegetarianas, se puede encontrar este ácido graso vital para el organismo en: frutos secos, semilla de chía y de cáñamo, aceite de oliva, espinaca, entre otros.

    5. Caminan

    El último secreto de los japoneses que explica su delgadez es que caminan mucho. De hecho, se ha impuesto en Japón la moda de conseguir caminar 10. 000 pasos diarios.

    Esta costumbre de caminar hacia el trabajo y en general a todos lados, ayuda considerablemente a que se mantengan en forma y saludables.

    ResponderEliminar
  54. Que 2020 nos acerque más a ese Dios que se hace "Niño" para recordarnos quienes somos.
    Mucha felicidad!!

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  56. Genial Padre!!! La foto y sus palabras.

    ResponderEliminar
  57. Jajaja, que alegría ponen los niños, en éste caso las niñas, le deseo y pido a Dios lo que anhela su corazón para éste año. Gracias por compartir así como lo hace de manera sincera y abierta. Le abrazo fraternalmente, Bendecido año 2020🌹

    ResponderEliminar