sábado, enero 04, 2020

Otro día en la vida de un presbítero: feminismo en estado puro



Hoy he podido dedicar la mañana a la lectura. Jalonada por mis momentos de oración: al comienzo del día, al mediodía y al final de la mañana. Pero me he podido dedicar a sacar adelante muchos artículos seleccionados que se me habían ido acumulando.

De mis lecturas de hoy, quiero extraer el siguiente pasaje delicioso. Cuando el papa Juan XXII elogió la figura del obispo de Hereford, Thomas Cantilupe, dijo de él que era: Pobre en espíritu, rico en bienes. Ya, en aquel entonces, todo el mundo notó el doble sentido de la alabanza que le dedicó.

Otro pasaje que me ha hecho mucha gracia es uno de esa obra de ciencia ficción e insensatez titulada El martillo de herejes, cuando dice (dedico este pasaje a mi amigo de Washington que se casó hace un año):

Qué otra cosa es una mujer, sino un enemigo de la amistad, un castigo inevitable, un mal necesario, una tentación natural, una calamidad deseable, un peligro doméstico, un deleitable detrimento, un mal de la naturaleza pintado con alegres colores.

Heinrich Kramer, el autor, atribuye ese texto a un santo padre, pero lo he buscado y no lo he encontrado en san Juan Crisóstomo. Probablemente Kramer lo sacó de quién sabe dónde. 

Pero también es cierto que el bueno de Crisóstomo no es de mis santos favoritos. En el comienzo de su libro sobre el sacerdocio ajusta cuentas con un antiguo amigo suyo, y lo hace en el peor estilo forteniano. Ya es raro que yo me escandalice, pero el buen obispo de Constantinopla vaya que si lo logra.

En fin, volviendo al autor del siglo XV, Kramer, también escribe con su habitual falta de sutileza:

Otros han propuesto otras razones de que existan más mujeres supersticiosas que hombres. Y la primera es que son más crédulas; y como el principal objetivo del demonio es corromper la fe, prefiere atacarlas a ellas.

Pero Kramer tiene momentos de gran teología. Por ejemplo, cuando enseña:

Pero la razón natural es que [la mujer]es más carnal que el hombre, como resulta claro de sus muchas abominaciones carnales. Y debe señalarse que hubo un defecto en la formación de la primera mujer, ya que fue formada de una costilla curva, es decir, la costilla del pecho, que se encuentra encorvada, por decirlo así, en dirección contraria a la de un hombre.

Por supuesto que estas citas no expresan mi modo de pensar, o no lo expresan del todo, o no de manera clara.

175 comentarios:

  1. Con respecto al primer párrafo de Kramer, algo de verdad tiene en cuánto dice que las mujeres somos más crédulas y supersticiosas, porque somos más curiosas, discrepo en cuanto al demonio, somos tentadas igual que el varón pero por otros aspectos.
    La mujer peca generalmente de soberbia y orgullo y el varón derrapa por los placeres carnales,la lujuria es el pecado fácil para que el demonio haga pecar al varón, es su debilidad y el enemigo lo sabe. Por eso, el segundo párrafo, de que la mujer es más carnal no es cierto y lo sabe bien como confesor y director espiritual y yo lo sé bien por lo que veo en mi consulta diaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Bien lo sabe cualquier sacerdote que la mujer es menos carnal que el varón. Ella busca mucho más el amor.

      Eliminar
    2. Buena respuesta, P.Fortea

      Eliminar
    3. Eso es. Ya decia un sacerdote tambien que el hombre peca mas con el pito y la mujer con el pico (boca).

      Eliminar
    4. Padre, lo que pasa es que las mujeres son afectivas y sexuales. Y nosotros los hombres somos por naturaleza sexoafectivos.

      Es decir que las mujeres tienden más a lo afectivo y los hombres más directamente a lo sexual.

      Deben haber razones evolutivas y de supervivencia para que seamos así. Estoy seguro.

      En la naturaleza ninguna o casi ninguna cosa es meramente accidental.

      Eliminar
    5. A mi me parece que Kramer habla a través de sus debilidades particulares...

      Eliminar
    6. A mí también me lo parece, Niulca.

      Eliminar
  2. ...Y debe señalarse que hubo un defecto en la formación de la primera mujer...

    ¿ Dios cometió un error ? 😶

    ResponderEliminar
  3. "Por supuesto que estas citas no expresan mi modo de pensar, o no lo expresan del todo, o no de manera clara."

    Más le vale padre 😏

    No estoy de acuerdo con la frase:

    "Qué otra cosa es una mujer, sino un enemigo de la amistad".

    Es el hombre el que odia la "zona de la amistad" cuando lo envían allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre usted nos dijo que le agradaba los santos que tenían defectos, aunque este no fuera propiamente de su agrado, nos debe el cuento de san Juan Crisóstomo que le escandalizó.

      Eliminar
    2. Enemiga de las amistades del marido. Cuando lo incitan a irse de juerga con ellos, supongo. Jajajajaja!

      Eliminar
    3. Jajaja Aunque si profundizamos en una de las frases siguientes “una calamidad deseable”…si a un hombre le gusta una mujer, de verdad que debe ser una feroz enemiga a su continencia.

      Eliminar
    4. Niu, ¿cómo así feroz enemiga a su continencia?

      Eliminar
    5. Del autor de los citados textos...

      Eliminar
    6. Niulca las mujeres son dominantes en sus relaciones con los hombres, esta es la verdad que las mujeres saben y la mayoría de los hombre no quiere reconocer. Las feministas también piensan lo mismo en el fondo. En mi experiencia personal yo me crié en una casa donde la matriarca era mi abuela y después lo fue mi madre. Ahora en mi casa manda mi esposa aunque ella diga siempre que el que manda soy yo. Hace tiempo en una conversación mi hijo pequeño me preguntó si eran “mejores“ las mujeres o los hombres, yo le contesté que menos en fuerza física las mujeres nos ganan en todo, en todas las demás cosas de la vida.

      Eliminar
    7. Como dijo una vez un marido: ¡En mi casa se hace lo que yo obedezco!

      Eliminar
    8. Le quería decir Padre Fortea, que para su otra cuenta donde no aparece foto, la ponga directo en la imagen del correo enlazado y aparecerá una foto suya.

      Así aunque no actualice Blogger, esa foto siempre queda de base y nadie duda de que sea usted el que da esas opiniones.

      Saludos

      Eliminar
    9. Jajaja hombre astuto! Bueno, dominantes suena a que no les damos respiro y eso no es del todo cierto. Yo creo que más bien somos "territoriales". C.S. Lewis dice que le toca al varón delimitar ese espacio pues casi siempre lo mandan a este a defenderlo.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A qué ya leí las citas, me encanta que sepa hasta de que costilla nos extrajo Dios, jajajajajajaja

      Vaya esas citas tienen para que recuerde varios días y sin sonría sin motivo. La mejor es la razón por la que somos carnales, hahahaha 🤣🤭🤣🤭

      Eliminar
    2. Es que el mundo de las generalidades.

      Si algo debo decir es que hay mujeres más carnales que hombres pero también es muy cierto que hay hombres más carnales que mujeres .

      En la actualidad la mujer ha buscado ser un hombre y en ello le viene lo del deseo carnal.

      No digo que sigamos con la tendencia a buscar el amor, todos lo tenemos, el problema es en qué grado y por eso no podemos generalizar, tal como lo han hecho las citas.


      Incluso decir enemiga de la amistad parece más una conclusión personal venida del amigo habitual por casamiento o nueva novia como suele pasar a muchos hombres que pierden a su "amigo" porque ahora tienen "novia" 🤔🤓

      Eliminar
  5. https://m.facebook.com/groups/409623575867058?view=permalink&id=661348570694556

    ResponderEliminar
  6. Creo que el autor explica, de forma piadosa, las diferencias entre el varón y la mujer.
    Muchos pueden objetar que nada tiene de científico lo que dice, pero podemos anteponer ese mismo argumento a los "filósofos" modernos, que pretenden borrar toda diferencia entre el varón u la mujer, sin más argumento que sus propios anhelos.
    Creo que es mucho más defendible la conclusión a la que llega el antiguo autor.

    ResponderEliminar
  7. "La felicidad del hombre es: yo quiero. La felicidad de la mujer es: el quiere [...] Y es preciso que la mujer obedezca y que encuentre una profundidad para su superficie. El alma de la mujer es superficie: una capa de agua móvil y tormentosa sobre un bajo fondo. Pero el alma del hombre es profunda. Sus agitaciones braman en las cavernas subterráneas."

    Nietzsche.

    No hay nada más misógino que esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pienso lo contrario a Nietzsche. Para mí, salvo excepciones, el hombre es más superficial e inmaduro que la mujer, ésta sí es inteligente, es más profunda.
      Ya sabemos que Nietzsche era un pesimista

      Eliminar
    2. A mí Niche me tiene con dudas, es que él no mando editar ni imprimir nada de lo que escribió, fue su hermana.

      Los escritos de un hombre arrepentido al final de su vida, pasados por la hermana en revisión me dan tanto que pensar que dudo de la veracidad de este pensador.

      Que nos haya llegado justo lo que el quería en esa época. Por eso casi ni lo leo, ni lo cito.

      Eliminar
  8. Hace rato nos compartió este vídeo sobre quién necesita el feminismo

    Al que Alfonso hizo traducción y le puse subtítulos. Se los recomiendo.

    Sobre todo por el mal llamado "feminismo" de hoy día. Que lo que busca es que la mujer sea otro hombre.

    https://youtu.be/ZkrGR6jBTxw

    ResponderEliminar
  9. Padre todo eso tiene algo de verdad. Pero la verdad absoluta y que muestra a una mujer es Nuestra Santísima Madre la Virgen María.
    Existen tentaciones sí, pero Nuestro Auxilio Es El Señor y La Santísima Virgen María
    No asistí a Misa de 8:00am tampoco hoy,pero ya me siento mejor. Saldré al Centro a pagar la Colegiatura de mi hija menor, y escucharé Misa en La Santísima Trinidad 12:00pm con los Padres Redentoristas, si Dios así lo permite.
    Pediré a Dios por las mujeres, cosa que nunca he hecho y que gracias a usted empezaré a hacer.
    Que tenga una maravilloso día 🌹

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Las mujeres están llamas a dar la vida de todas las formas posibles.
      A engendrar, sostener, escuchar y animar a hijos carnales y no carnales.

      Constanza Miriano

      Queda en consonancia con el mensaje de Jesús dar la vida para dar vida. Nosotras engendramos la vida en nuestro y debemos también entregarla, donarla a los demás.

      Eliminar
  11. 4 de enero, feria

    1Jn 3,7-10: No puede pecar, porque ha nacido de Dios.

    Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como él es justo. Quien comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado, porque su germen permanece en él, y no puede pecar, porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.

    Sal 97,1.7-8.9: Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

    Cantad al Señor un cántico nuevo,
    porque ha hecho maravillas;
    su diestra le ha dado la victoria,
    su santo brazo.

    Retumbe el mar y cuanto contiene,
    la tierra y cuantos la habitan;
    aplaudan los ríos, aclamen los montes.

    Al Señor que llega para regir la tierra.
    Regirá el orbe con justicia
    y los pueblos con rectitud.

    Jn 1,35-42: Hemos encontrado al Mesías.

    En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice:

    - «Éste es el Cordero de Dios.»

    Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta:

    - «¿Qué buscáis?»

    Ellos le contestaron:

    - «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»

    Él les dijo:

    - «Venid y lo veréis.»

    Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice:

    - «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»

    Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo:

    - «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BENEDICTO XVI

      AUDIENCIA GENERAL

      Venid y veréis.

      Queridos hermanos y hermanas:

      Prosiguiendo la presentación de las figuras de los Apóstoles, como hacemos desde hace unas semanas, hoy hablaremos de Felipe. En las listas de los Doce siempre aparece en el quinto lugar (cf. Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 14; Hch 1, 13); por tanto, fundamentalmente entre los primeros.
      Aunque Felipe era de origen judío, su nombre es griego, como el de Andrés, lo cual constituye un pequeño signo de apertura cultural que tiene su importancia. Las noticias que tenemos de él nos las proporciona el evangelio según san Juan. Era del mismo lugar de donde procedían san Pedro y san Andrés, es decir, de Betsaida (cf. Jn 1, 44), una pequeña localidad que pertenecía a la tetrarquía de uno de los hijos de Herodes el Grande, el cual también se llamaba Felipe (cf. Lc 3, 1).

      El cuarto Evangelio cuenta que, después de haber sido llamado por Jesús, Felipe se encuentra con Natanael y le dice: "Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley, y también los profetas: Jesús el hijo de José, de Nazaret" (Jn 1, 45). Ante la respuesta más bien escéptica de Natanael —"¿De Nazaret puede salir algo bueno?"—, Felipe no se rinde y replica con decisión: "Ven y lo verás" (Jn 1, 46). Con esta respuesta, escueta pero clara, Felipe muestra las características del auténtico testigo: no se contenta con presentar el anuncio como una teoría, sino que interpela directamente al interlocutor, sugiriéndole que él mismo haga una experiencia personal de lo anunciado. Jesús utiliza esos dos mismos verbos cuando dos discípulos de Juan Bautista se acercan a él para preguntarle dónde vive. Jesús respondió: "Venid y lo veréis" (cf. Jn 1, 38-39).

      Podemos pensar que Felipe nos interpela también a nosotros con esos dos verbos, que suponen una implicación personal. También a nosotros nos dice lo que le dijo a Natanael: "Ven y lo verás". El Apóstol nos invita a conocer a Jesús de cerca. En efecto, la amistad, conocer de verdad al otro, requiere cercanía, más aún, en parte vive de ella.

      Por lo demás, no conviene olvidar que, como escribe san Marcos, Jesús escogió a los Doce con la finalidad principal de que "estuvieran con él" (Mc 3, 14), es decir, de que compartieran su vida y aprendieran directamente de él no sólo el estilo de su comportamiento, sino sobre todo quién era él realmente, pues sólo así, participando en su vida, podían conocerlo y luego anunciarlo.

      Más tarde, en su carta a los Efesios, san Pablo dirá que lo importante es "aprender a Cristo" (cf. Ef 4, 20), por consiguiente, lo importante no es sólo ni sobre todo escuchar sus enseñanzas, sus palabras, sino conocerlo a él personalmente, es decir, su humanidad y divinidad, su misterio, su belleza. Él no es sólo un Maestro, sino un Amigo; más aún, un Hermano. ¿Cómo podríamos conocerlo a fondo si permanecemos alejados de él? La intimidad, la familiaridad, la cercanía nos hacen descubrir la verdadera identidad de Jesucristo. Esto es precisamente lo que nos recuerda el apóstol Felipe. Por eso, nos invita a "venir" y "ver", es decir, a entrar en un contacto de escucha, de respuesta y de comunión de vida con Jesús, día tras día

      Eliminar
    2. En otro momento, muy importante para la historia futura, antes de la Pasión, algunos griegos que se encontraban en Jerusalén con motivo de la Pascua "se dirigieron a Felipe y le rogaron: "Señor, queremos ver a Jesús". Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús" (Jn 12, 20-22). Una vez más nos encontramos ante el indicio de su prestigio particular dentro del Colegio apostólico. En este caso, de modo especial, actúa como intermediario entre la petición de algunos griegos y Jesús —probablemente hablaba griego y pudo hacer de intérprete—; aunque se une a Andrés, el otro Apóstol que tenía nombre griego, es a él a quien se dirigen los extranjeros. Esto nos enseña a estar también nosotros dispuestos a acoger las peticiones y súplicas, vengan de donde vengan, y a orientarlas hacia el Señor, pues sólo él puede satisfacerlas plenamente. En efecto, es importante saber que no somos nosotros los destinatarios últimos de las peticiones de quienes se nos acercan, sino el Señor: tenemos que orientar hacia él a quienes se encuentran en dificultades. Cada uno de nosotros debe ser un camino abierto hacia él.

      Hay otra ocasión muy particular en la que interviene Felipe. Durante la última Cena, después de afirmar Jesús que conocerlo a él significa también conocer al Padre (cf. Jn 14, 7), Felipe, casi ingenuamente, le pide: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta" (Jn 14, 8). Jesús le responde con un tono de benévolo reproche: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? (...)

      Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí" (Jn 14, 9-11).

      Son unas de las palabras más sublimes del evangelio según san Juan. Contienen una auténtica revelación.

      Al final del Prólogo de su evangelio, san Juan afirma: "A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha revelado" (Jn 1, 18). Pues bien, Jesús mismo repite y confirma esa declaración, que es del evangelista. Pero con un nuevo matiz: mientras que el Prólogo del evangelio de san Juan habla de una intervención explicativa de Jesús a través de las palabras de su enseñanza, en la respuesta a Felipe Jesús hace referencia a su propia persona como tal, dando a entender que no sólo se le puede comprender a través de lo que dice, sino sobre todo a través de lo que él es. Para explicarlo desde la perspectiva de la paradoja de la Encarnación, podemos decir que Dios asumió un rostro humano, el de Jesús, y por consiguiente de ahora en adelante, si queremos conocer realmente el rostro de Dios, nos basta contemplar el rostro de Jesús. En su rostro vemos realmente quién es Dios y cómo es Dios.

      El evangelista no nos dice si Felipe comprendió plenamente la frase de Jesús. Lo cierto es que le entregó totalmente su vida. Según algunas narraciones posteriores ("Hechos de Felipe" y otras), habría evangelizado primero Grecia y después Frigia, donde habría afrontado la muerte, en Hierópolis, con un suplicio que según algunos fue crucifixión y según otros, lapidación.

      Queremos concluir nuestra reflexión recordando el objetivo hacia el que debe orientarse nuestra vida: encontrar a Jesús, como lo encontró Felipe, tratando de ver en él a Dios mismo, al Padre celestial. Si no actuamos así, nos encontraremos sólo a nosotros mismos, como en un espejo, y cada vez estaremos más solos. En cambio, Felipe nos enseña a dejarnos conquistar por Jesús, a estar con él y a invitar también a otros a compartir esta compañía indispensable; y, viendo, encontrando a Dios, a encontrar la verdadera vida.

      Eliminar
  12. La mujer salió del pecho de un varón, del mismo modo que otra dio a luz a Cristo, con la que la Iglesia está desposado. Del pecho de Este, salió algo diferente a lo de Adan: alimento eucarístico.

    Esto, no lo dice Kramer, si no yo.

    ResponderEliminar
  13. Si Adán pecó por la insistencia de Eva, que fue creada de su pecho, Cristo sella la redención de ello con la sangre y suero que salió de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣 la insistencia de Eva

      Jajajajajajaja

      La fantasía de los hombres con respecto a esto siempre es extrema.

      Hoy día hay hombres que si les insistes en lo que sea, piensan que ya quieres todo con ellos.

      Eliminar
    2. Claro, forma parte de nuestra naturaleza, jajaja.

      Eliminar
  14. ¿Es más "carnal" la mujer que el varón?
    Entiendo que la respuesta a esa pregunta depende de qué aspecto tomemos.
    En el terreno sexual, el varón es -evidentemente- mucho más "carnal" que la mujer. El varón es una especie de animalillo sexual, en cuanto que siempre está pensando en múltiples mujeres que, por un lado o por otro, lo atraen físicamente.
    Pero, en otras cosas, no sé decir si es más carnal el varón que la mujer o al revés. Muchas mujeres parecen muy inclinadas a disfrutar excesivamente de la comida, por ejemplo. Pero también hay varones así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos chocoadictas sip...😂

      Eliminar
    2. "Muchas mujeres parecen muy inclinadas a disfrutar excesivamente de la comida"...

      O bien puede ser admiración al chef, un hombre que cocina es una cosa fuera de serie...jeje

      Eliminar
  15. Hay una palabra que antes estaba unida a la feminidad de la mujer y que ahora ha desaparecido de ella: Abnegación.

    En la WNBA actualmente se sigue el modelo de cuanto más se parezcan a cómo juegan los hombres, cómo viven, etc... mejor personas, mayores metas, mayores logros, etc... más felices serán y así casi todas ellas son lesbianas.

    ResponderEliminar
  16. ... en algún escrito de Ratzinger, dice que le parece errónea la traducción de "costilla", como la parte del varón de la cual Dios creó a la mujer. Propone en cambio, "del costado del varón". Teológicamente me parece más adecuada esta propuesta, además de que resulta más hermosa que la de Kramer vs Kramer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es costado
      Y hasta entra la idea de los griegos de estar completos.

      Cómo lo del alma gemela.

      Eliminar
    2. Ví la película Kramer vs Kramer y me pareció muy mal su final.

      Pero es una película que merece un debate ella misma.

      Eliminar
    3. Da igual costilla que costado, pues ambas expresiones aluden a la misma dignidad entre ellos.

      Eliminar
    4. Papa recuerda Dios creó a la mujer para ser compañera del hombre, no su esclava
      Benedicto XVI habló durante la última audiencia del 2009
      30/12/2009, 12:00 AM

      CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que Dios quiso a una mujer que fuera "compañera" del hombre, no su esclava ni su dominadora, ante unas seis mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la tradicional audiencia pública de los miércoles.

      Durante la última audiencia que el Pontífice celebró en 2009, Benedicto XVI recordó, que Dios "creó a Eva de una costilla de Adán y no, por ejemplo, de su cabeza para que fuese no una dominadora ni tampoco una esclava del hombre, sino su compañera".

      El papa Ratzinger citó al teólogo medieval Pietro Lombardo que en la narración bíblica del nacimiento de la mujer veía "una prefiguración del misterio de Cristo y de la Iglesia".

      Como la costilla fue sacada del costado de Adán mientras dormía, "así -recordó el Papa en la teología de Lombardo- los sacramentos de la salvación comenzaron a fluir del costado de Jesús dormido en la Cruz".

      "Una imagen ésta de los sacramentos como agua que fluye de la fuente de la salvación que está en la Tradición de la Iglesia", subrayó el Pontífice siguiendo a Pietro Lombardo que en el siglo XII fue arzobispo de París y a quien se le debe la primera codificación de los siete sacramentos.

      A tal propósito, el Papa teólogo recomendó a los fieles a "aprovecharse" del Catecismo y del compendio que lo resume para "conocer y profundizar en la verdad de la fe que aparecerá como una sinfonía".

      "Quisiera animar a cada uno de los fieles y a la comunidad cristina a profundizar en nuestra fe armoniosa y en la vida sacramental porque los sacramentos constituyen una fuerza que sale del cuerpo de Cristo", afirmó.

      Y exhortó a los sacerdotes a hacer lo propio y además a "llevar una vida con dignidad y decoro señalada por un recogimiento personal que favorezca la vida comunitaria".

      "Todos, desde los teólogos hasta los fieles deben atenerse a las enseñanzas conjuntas del Catecismo de la Iglesia Católica porque la fe no puede ser fragmentada: la revelación cristiana es un conjunto completo y no puede ser fragmentado".

      Eliminar
    5. Como apuntó Paco anteriormente.

      Eliminar
    6. La película que ahora alude a la de Kramer contra Kramer es la de Scarlett Johansson, de Historia de un matrimonio

      No la he visto, pero parece que va de ese tema. A mí me gustan más películas de tramas trilladas en comedia romántica.

      Eliminar
    7. Kramer vs Kramer es una gran película. Merece un debate.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el papa Juan XXII elogió la figura del obispo de Hereford, Thomas Cantilupe, dijo de él que era: Pobre en espíritu, rico en bienes.

      Creo padre Fortea, que había que hacer un serio estudio a esta frase que ha citado usted. San José María dijo que la pobreza es el desprendimiento de las cosas materiales hecho con el corazón, y no estaba tanto en tener o no tener. Posiblemente san Josemaría tuviese razón.

      Eliminar
  18. Pues es que si vamos de confesiones carnales he de decir que me gusta el sexo, pero lo he practicado muy poco.

    Así que es como dije antes y Clara también señala, es el grado. Y sobre todo si se práctica en pecado.

    Ahí está el verdadero problema.

    Las citas textuales parecen de un tiempo así muy muy lejano dónde no había tanta libertad como hoy para vivir la sexualidad y dar a conocer los gustos abiertamente.

    El problema es el pecado y los excesos. El grado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero están que echan tiros con solo escribir sexo


      A ver Clara, ni te mancille ni nada.

      Hablabas del pecado y del grado, en eso es en lo que te cito.

      Lo otro es mi problema y señale un gusto.

      A mí me gusta tener relaciones sexuales y el problema sigue siendo el pecado.

      Si yo tengo sexo con alguien que no me case, que no estoy en matrimonio es pecado

      Si tengo sexo con alguien de mi mismo género sexual, pues eso, es pecado

      Y así, puedo seguir enunciando pecados alrededor de las relaciones sexuales, que vistas tal cual se escriben son hasta las relaciones que hay entre hombres y mujeres hasta como amistad sin llegar al coito.

      Te pido que me leas bien, querida Clara porque sueles tergiversar las cosas, aunque mi esperanza se ve decaía mucho aquí porque eso es lo que les mantiene aquí, decir que alguien dijo que decía.


      No es que te quiera embarrar pero nunca me lees bien. Debe ser lo que vives en tu vida que hace que a todos nos leas mal.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues puedo escribir lo que quiera y mezclarlo si quiero Clara.

      El problema es que estás a la defensiva y te piensas que te estoy citando diciendo algo de ti, cuando en realidad es justo lo contrario.

      Si no quisieras ser tomada en cuenta no escribes, sino esto es lo que hay.

      Y puse:

      Así que es como dije antes y Clara también señala, es el grado. Y sobre todo si se práctica en pecado.

      Tu escribiste pecado y grado. En eso te cité. Si leíste en diagonal pues eso. Te crees que te embarro.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto te cito

      Yo creo que la distinción no es en función del sexo, hombres o mujeres, sino en cuanto a pecado, pecadores y no pecadores. Es cierto que todos pecamos, pero no todos pecamos en el mismo grado.

      Léeme bien!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues a dignidades vamos!!!

      Todo va ser cuestionable hasta que no conozcamos ni una imagen tuya y lleves tantos años comentando en este blog.

      Pero eso se saca uno por citar lo bueno que tienes cuando lo tienes. Que es de vez en cuando.

      Al final es que siendo mujer como nos dicen queremos ganar la discusión aunque no tengamos razón

      Y ahí sí, te doy toda la razón.

      🤣

      Felices próximos reyes.

      Eliminar
    5. Feliz Epifanía del Señor para ti y para todos nosotros(as), Anxe.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz tarde!!!
      Felices Reyes!!! Por si no pasas por aquí.

      Eliminar
    2. Gracias Anxe.

      Como sabéis, el tiempo Litúrgico de Navidad termina el Domingo 12 con el Bautismo del Señor Jesucristo. Lo que quería deciros, para quien no lo sepa es:

      El día 13 de enero comenzamos el Tiempo Ordinario.

      Tomo III de la Liturgia de las Horas. Salterio primera semana (lunes I del Tiempo Ordinario)

      Eliminar
  21. ... en la Septuaginta: Gen 2, 22 se dice que Dios tomó el "pleurán" de Adán; luego en el Evangelio de San Juan: Jn 19,34 se dice que el soldado abrió el "pleurán" de Cristo.

    ResponderEliminar
  22. ... el paralelismo es hermoso! ... así como la mujer salió del costado del varón; así la Iglesia sale del costado de Jesucristo!

    ResponderEliminar
  23. Padre Fortea

    A quien se le ocurre leer el libro "El martillo de herejes" 🤣🤣🤣

    En serio que desde lo de Van Helsing hasta lo de hoy de saber exactamente de que costilla Dios nos creo a las feminas...estoy más que divertida. Seguiré con mi café y a ratos vendré a dar lata. 🤭😘

    ResponderEliminar
  24. Me imagino que Dios cuando no ve y escucha nuestros pensamientos, ha de decir con una sonrisa, "Yo sigo escuchando, y os sigo amando" Definitivamente que bendición tener el espíritu de la lectura y el don de la redacción de palabras, se queda uno corto como un niño que empieza hablar con alguien que ha leído tanto y sobre temas que poco o nada sabe uno, estoy en la lectura de unos de sus libros, ya me he leído dos, creo Padre, que sus libros son una ventana por donde Dios vuelve hablar, si antes Él estaba callado o silencioso, el recuerdo de Sus Palabras se vuelven a sentir, y ya no se escucha soledad. Gracias por el regalo de inspiración de Él y que en sus libros siento que habla más de Él a pesar del titulo de algunos, pero Él es la introducción para entender lo demás, en cuanto al tema, no soy yo quien para opinar, porque mientras vivamos como seres humanos, las hormonas no dejarán de funcionar, y la esperanza es que Dios nos guíe, y si nos perdemos recordar, que alguna oración de verdadero Amor llegará a Él para que el venga al rescate. Las belleza es recordar que hombres y mujeres más de alguna vez formarán un buen equipo de trabajo, ya sea dentro de la familia, o de una amistad cuando la comunicación ha superado todas las barreras del entendimiento. Y se refleja en el éxito de empresas o instituciones. Gracias otra vez por sus libros.

    ResponderEliminar
  25. Vamos a hablar de DIOS. EL, hizo al hombre y mujer a imagen y semejanza del Creador. Lo demás han sido equivocaciones del género humano.
    Con el pecado los ojos se nublan y no podemos ver cuál es la voluntad de DIOS. Siempre he sostenido que DIOS habla en perfección y ella es la Palabra Divina. Por la palabra conocemos el Génesis lo anterior fue corroborado por JESUS.
    La palabra en si es un misterio, difícil de interpretar.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  28. AVISO PARROQUIAL:

    Hay que saber ser y también saber estar. Si se queda usted comentando aquí al menos recuerde que este blog es de un presbítero. No todo vale por favor (groserías, madrazos,palabras profanas, confesiones sobre su vida íntima etc)
    Es cuestión de respeto con el dueño del blog y con los que leemos.

    Nunca está de más recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noticia de la página Religión en Libertad sobre una Carta del excelentísimo Cardenal Cañizares:

      “Por ello, el cardenal Cañizares hace esta petición concreta a los fieles valencianos: "Pido encarecidamente y me pongo de rodillas ante todos, que a partir de hoy, y en los días sucesivos mientras no se aclare el futuro incierto que vivimos ahora en España, que en todas las Iglesias se ore por España, que se eleven oraciones especiales por España, que en todas las Misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España. La situación urge y apremia. Para Dios nada hay imposible. Oremos con confianza a Dios. Oremos también en los hogares. Oremos con fe profunda y sencilla el Padre Nuestro donde se contiene todo lo que en estos momentos necesitamos".


      Me ha conmovido. Unámonos también en Latinoamérica a esta súplica del Cardenal. ¡Oremos por España también nosotros!

      Eliminar
    2. La Iglesia catalana en general, los colegios católicos, grupos católicos, etc... como durante años han recibido, a espuertas, dinero de la Generalidad catalana, así cómo la dejadez los grupos políticos nacionales en intervenir en la inmersión educativa lingüistica llevada a cabo en Cataluña, han llevado a España ante esta situación actual.

      España, si quiere unidad, debe de estar gobernada por partidos políticos que deseen la unidad.

      Eliminar
    3. ¿Ese aviso parroquial es solo para los americanos?

      Eliminar
    4. Karina, esta legislatura debe arrancar en España , que todo el mundo vea la verdadera cara de Pedro Sanchez y la cobardía de su partido. Si no hubiese acuerdo y hubiese elecciones por tercera vez el PSOE podría seguir amagando y mintiendo y de nuevo ganaría con un resultado muy parecido al existente. Así, intentando gobernar con los que abiertamente manifiestan que pretenden la destrucción de la monarquía y del actual marco constitucional, P Sanchez será arrastrado por el suelo por los independentistas y presionado por los comunistas. Al final le darán la espalda y lo dejarán caer. Entonces, solo entonces hay posibilidades de que tras unas elecciones el centro derecha y la derecha puedan gobernar España. Arrastrará en su caida a todo el Psoe que pasará varias legislaturas en una travesía del desierto, casi borrado del mapa político.
      Piensan que han convertido o van a convertir a los lobos en perritos y las víboras en anguilas, los van a meter en su casa a ver si a cambio de cariño y poder se dejan acariciar.
      Esperemos que mientras pasa lo que digo los daños al sistema no sean catastróficos.
      Tiempo al tiempo.

      Eliminar
    5. Hay que escuchar la intervención integra de Aitor Esteban. Excepcional en su análisis político. Ha levantado aplausos y alabanzas.
      La calidad de un buen político se nota, hasta sus adversarios políticos se quitan el sombrero tras sus intervenciones.
      Los periodistas se han quedado anonadados por su brillantez
      ¡Enhorabuena, Aitor!

      Eliminar
    6. El otro día escuché en la radio: "Pedro Sánchez es la persona más indicada para sacarnos de la crisis, es doctor en economía."

      Eliminar
    7. El mejor político que hay ahora mismo en la escena española es Santiago Abascal. Discrepo en algunos puntos de su programa, pero, en cuanto a carisma y fuerza y coherencia, sobrasale.

      Eliminar
    8. Gracias, Karina. Vivimos tiempos difíciles e intuyo que se van a complicar a más. Como decía Paco, estamos virando hacia una dictadura estalinista muy similar a la que diseñó la Contitución de 1931. Mi padre decía que los latinos nos merecemos, cada cierto tiempo, una guerra civil, porque no sabemos contenernos, no sabemos usar la libertad sin la responsabilidad que conlleva. Dios no quiera otra guerra. En mi familia lucharon hermano contra hermano, requeté contra comunista.

      Eliminar
    9. Niu,es pa todo el que se sienta aludido jajaja!

      José, tienes razón, lo bueno de los tiempos malos es que vamos viendo de qué lado está cada cual. Sin máscaras y poses.

      Yo opino desde lo que veo obviamente sin ser experta no española que no hay un partido político actualmente en España que dé la talla. No hay un líder que represente el sentir de todo un pueblo, que haga hacer sentir orgulloso a todo un país de sus raíces, de su historia, de su cultura. Que haga palpitar a una Nación. Supuestamente para eso está la figura del rey, pero, desafortunadamente está tan desdibujada y no sólo por estas ideologías nauseabundo sino por qué la monarquía se ha puesto por voluntad propia en esa posición. Mira, ser medias tintas no sirve, al final, si no hablas claro y te posicionas del lado correcto de la historia pues estás condenado a la extinción. La Monarquía le debe mucho a sus raíces católicas, y sólo ha acrecentando la deuda de esta sociedad con la historia, con el pueblo español que en su mayoría era católico. Que fue grande precisamente por sus valores cristianos. Mira a la Monarquía inglesa, la reina no le da vergüenza mencionar a JESÚS en todos sus discursos navideños, ir a dar gracias a Dios el 25 de diciembre, en una iglesia anglicana. En fin, España se merece un partido político que REIVINDIQUE la historia dorada de este país. Que le haga justicia, sin fanatismos, sin populismos. Se necesita un partido político que reivindique esos valores cristianos que erigieron toda una nación, toda una civilización. España lleva en su ADN la fuerza, la gallardía, la entereza de no someterse ni entregarse ante ninguna ideología que pretenda destruirla.
      La garantía de unidad del pueblo español es el sentirse hijos de Dios. Un pueblo creyente de pura cepa. España necesita volver a CREER.

      Eliminar
    10. ¡Vaya arenga colombiana!

      Eliminar
    11. Pues al menos no es una arenga independentista...


      😘

      Eliminar
    12. Para nada, querida Karina, pasarías por una españolaza de pro

      Eliminar
    13. Es verdad, España es la nación más antigua de Europa, una gran nación y lo es porque hasta ahora y desde hace muchos siglos siempre ha reaccionado y vencido a los que han querido destruirla. El problema es que al ser tan grande tarda mucho en reaccionar, es como un hombre muy corpulento al que hay que provocar mucho para que se defienda y cuando finalmente lo hace es con una gran fuerza y violencia.

      Eliminar
    14. Mientras no se desencadene otra guerra civil... que no lo veo nada claro



      Eliminar
    15. Hay que hacer lo que dice sabiamente el Cardenal Cañizares: Rezar y doblar rodilla por España. Tantas discusiones, lleva y trae y fines y diretes en el congreso no le sirve de nada a España. Eso se queda ahí. Es palabra muerta. En cambio la oración sí que lo puede todo. Yo estoy segura que si todos comenzaran a rezar más juntos rn familia y en las Iglesias y seminarios y conventos, Dios tendrá piedad.

      Eliminar
    16. P.D.Fortea for President!!!

      😂

      Eliminar
    17. Karina, Dios está por encima de todas veleidades humanas. Se puede rezar por lo que se quiera, pero la oración que le llegará a Dios, es la del corazón humano sencillo y sincero, sin falsedades, y precisamente, en el mundo de la política hay mucha falsedad, incluso por los políticos adalides del catolicismo (en éstos seguramente más, como los antiguos fariseos), así que con inteligencia realista, digamos "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

      Eliminar
    18. ¿Y cuáles son los políticos adalides del catolicismo en España? Ninguno, creo.
      A rezar pues para que salga un líder que reivindique los valores que han comentado nuestra civilización. Los valores cristianos.

      Eliminar
    19. Hay líderes que representan al comunismo, al socialismo, al marxismo, ideologías foráneas que no son propias de España y porqué no puede haber uno que represente que reivindique su historia, sus raíces, que le haga justicia a los cristianos. Es el Reino de Dios el que está en juego. Es el tiempo de los laicos. Espero que salga alguien que ayude a ponerle vota a esta situación al menos morigere y haga abrir los ojos al electorado de que sí hay otras alternativas de que sí se puede.

      Eliminar
  29. El general Soleimani ha sido convertido en el mayor santo moderno del chiísmo, ha sido enterrado en Kerbala junto al Imán Hussein.

    Trump ha convertido la mayor estupidez desde que Hitler invadió la URSS, matando a este noble general héroe nacional de Irán, Iraq y Siria, héroe contra el ISIS y el terrorismo yihadista.

    La presencia de EEUU en Iraq se terminó, o hacen las maletas o los soldados yankis comenzarán a volver a casa en cajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevas tensiones geopolitics que traerán más problemas

      Eliminar
    2. Sé que es serio, Antonio

      Pero te va un chiste que he leído.

      Trump con su cel:

      -Oye Siri, mándale un mensaje a Iván.

      -Entendido, mandando un misil a Irán.

      (Jejeje, discreto)

      Eliminar
  30. Hay que ver, los primeros días del año en enero es tradición forteniana meterse con alguno de «los tres pilares de la Iglesia griega» (al menos con el Pico de Oro, que ya es la segunda vez, y el de Nacianzo).

    Lo del amigo de san Juan ya lo debatimos aquí (¡y en detalle!) aquí una vez, pero al igual que con lo de san Gregorio y Sasima, no da su brazo a torcer. Y eso que en ambos casos, en defensa de estos Padres de la Iglesia, me esforcé en traer los textos originales (hasta en griego, por si había algún matiz que no habíamos contemplado bien)… pero no hay manera. Aysss.

    Pero veo que hay una cosa en la que sí estamos de acuerdo: que el Malleus Maleficarum de Heinrich Kramer se inventa lo de que san Juan Crisóstomo dijo eso (tan misógino) sobre la mujer.

    [Casualmente —por eso de que este año litúrgico toca el Ciclo «A», que precisamente es san Mateo— tengo aquí los 2 volúmenes de la B.A.C. con las 90 Homilías del Crisóstomo sobre San Mateo —que Sto. Tomás de Aquino las estimaba “más que ser dueño de la ciudad de París”— y en la homilía nº 62, que es la que trata sobre ese versículo de Mateo 19 al que se refiere Kramer —“(¹⁰Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer,) no trae cuenta casarse”— no sólo no dice nada malo sobre la mujer, sino que la defiende ante los hombres egoístas que no tienen pudor en repudiarla, etc.].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como? ¿Has colocado el texto que dice el padre que lo escandalizó de san Juan Crisóstomo?...

      Eliminar
    2. Sí, de esto hace 2 años, en 2017, cuando se habló de si le había hecho una encerrona a su amigo para ordenarlo sacerdote sin su libre consentimiento.

      Eliminar
    3. ¿En serio? no me di cuenta...yo leo más asiduamente al padre desde esa fecha...

      que pena, me lo perdí...

      Eliminar
    4. Lo que dijo el padre en esa ocasión (15-marzo-2017), literalmente, es: “desde que leí sus libros sobre el sacerdocio, san Juan Crisóstomo no me ha sido una figura nada atractiva al ver cómo trata allí a uno de sus antiguos amigos. Tendemos a pensar que si alguien es santo, tendrá razón el santo en todo. Pero no me saqué el gusto amargo de los comentarios del Crisóstomo desde ese episodio del comienzo. Como tampoco me saqué nunca de mi memoria los de san Jerónimo respecto a san Agustín”.

      Eliminar
    5. mm…seguramente es algo muy feo, nada edificante.

      Eliminar
  31. Yo estuve tb en ello Al,

    https://books.google.es/books?id=yqk-QJ-qTU8C&pg=PA118&lpg=PA118&dq=la+mujer+fue+formada+costilla+curva&source=bl&ots=SxtKESpP8h&sig=ACfU3U1g6bbp_GzcoaSvRKb0Aco8mSpvHA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjnlNzw4urmAhUI1RoKHVGbAicQ6AEwBHoECAUQAQ#v=onepage&q=la%20mujer%20fue%20formada%20costilla%20curva&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene el libro. Es interesante.

      Eliminar
    2. "Malleus maléfic".

      Dice de la costilla curvada en dirección contra del hombre.

      Eliminar
    3. "Pero la razón natural reside en que es más carnal que el hombre, por sus grandes abominaciones carnales...

      Eliminar
    4. En lo que encontré se dan citas en este sentido del Eclesiástico, de Seneca, de Caton. Desde luego, no tiene desperdicio.

      Eliminar
    5. Va la cita entera, ya que estamos:

      ❝Y de la maldad femenina trata Eclesiastico, 25: “No hay cabeza superior a la de una serpiente, y no hay cólera mayor que la de una mujer. Prefiero vivir con un león y un dragón que con una mujer maligna”. Y entre muchas otras consideraciones, concluye: toda malicia es poca en comparación con una mujer. Por lo que san Juan Crisóstomo dice: “No conviene casarse” (Mateo, 19): ¡qué otra cosa es una mujer sino un enemigo de la amistad, un castigo ineludible, un mal necesario, una tentación natural, una calamidad, un peligro doméstico, un deleitable detrimento, un mal de la naturaleza pintado con colores! Así, es pecado divorciarse de ella cuando debería mantenérsela, es en realidad una tortura necesaria. Pues o cometemos adulterio o nos divorciamos, o debemos conllevar una disputa permanente. En el segundo libro de La retórica, Cicerón comenta: “Los diferentes apetitos conducen a los hombres a un pecado, pero el vició de las mujeres los conduce a todos los pecados, pues la raíz de todas las pestes femeninas es la envidia”. Y Séneca, en sus Tragedias: “Una mujer ama u odia; no hay tercera vía. Y sus lágrimas son un engaño, pues pueden surgir de una pena real o de una trampa. Si una mujer piensa a solas, piensa el mal”.❞

      Malleus maleficarum
      (El martillo de las brujas)

      Heinrich Kramer & Jacobus Sprenger
      Speyer (Alemania) año 1487

      Pʀɪᴍᴇʀᴀ ᴘᴀʀᴛᴇ: Que trata de las tres concomitancias necesarias de la brujería, que son el demonio, un brujo y el permiso de Dios todopoderoso. […] Pʀᴇɢᴜɴᴛᴀ VI: Acerca de las brujas que copulan con demonios. Por qué las mujeres son las principales adeptas a las malvadas supercherías.

      Eliminar
  32. ... sobre la sexualidad femenina vale la pena leer: Amor y Responsabilidad de Karol Wojtyla. Ahí realiza una descripción fenomenológica, y concluye que la mujer, al contrario del varón, no tiene tanta conciencia de la influencia de su sexualidad dentro de su conducta... por lo menos en aquella sociedad polaca de los 50-60!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante, lástima que ese libro no es fácil de descargar.

      Eliminar
    2. Sí que es interesante. No lo conocía (¡gracias, Pablo!) pero buscándolo encontré ahora este enlace para descargarlo:

      Amor y Responsabilidad
      Mons. Wojtyła (1960)

      https://fwdioc.org/love-and-responsibility-cardenal-karol-wojtyla-spanish.pdf

      Eliminar
    3. Gracias Alfonso!! Eres el mejor googleando!

      …uff me interesa porque esa parte que dice Pablo ya la había leído de antes, se dice que las mujeres emitimos señales sin querer erradas que los hombres interpretan de forma distinta, tal vez si es acertado con eso que él plantea.

      Eliminar
    4. Qué buen enlace y libro! Gracias a ambos!

      Eliminar
  33. Lucia

    Todavía, M.Isabel,no he visto reflejado tu disculpa por tu metedura de pata, y fíjate que tú precisamente exiges disculpas a los demás.
    "Consejos doy que para mí no tengo" dice el refrán españo
    .............

    Lucia, perdóname. Lo siento mucho.
    Acabo de ver tu comentario. Me he equivocado contigo.

    Me he salido de rosca pues me he puesto muy nerviosa de los insultos y humillaciones recibidas, a los que yo tb he reaccionado.

    Se que no soy buena cristiana aunque lo intento constantemente pero, como ves, no me sale.

    Confio en la Misericordia del Señor. Yo no me escandalizó de mi pues me conozco. No he respondido ante los insultos como Cristo me está enseñando. No cumplo sus expectativas pero meno mal que EL lo cumplió por mi.

    Perdón a todos.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No volverá a ocurrir con la ayuda de Dios.

      Eliminar
    2. No pasa nada. Pero no sé puede andar haciendo acusaciones falsas contra las personas por el simple hecho de que recelamos de ellas porque piensan diferente. Disculpada.
      Todos cometemos errores y todos debemos de perdonarnos mutuamente, no somos perfectos, sólo pobres seres humanos.
      Feliz Año

      Eliminar
    3. Se dice *no se puede sin acento

      Eliminar
    4. Sí, acepto la corrección. Ha sido un despiste

      Eliminar
    5. Llevas muchas cosas en la mochila y así no puedes caminar, empieza a dejar cosas por el camino y verás como aligerando el peso el camino se hace mejor. Y ahora si, con menos cosas puedes decir: "con la ayuda de Dios".

      Eliminar
    6. No podemos pedir a Dios que lo haga todo, nosotros tenemos que hacer algo, y ese algo empieza llevando lo justo para hacer el camino. Entonces el primer paso es pensar qué es lo que nos sobra.

      Eliminar
  34. La mujer tiende más al chocolate que a lo carnal

    ResponderEliminar
  35. Son unas acertadas definiciones de las mujeres; aunque excesivamente benévolas.

    ResponderEliminar
  36. El problema que tienen las mujeres es que están medio locas, por lo menos mientras son jóvenes, por eso necesitan de la autoridad patriarcal mientras que no adquieren la madurez, pasados los 40-50 años.

    ResponderEliminar
  37. ¿en qúe consiste la religión cristiano-yanki?

    Es un cristianismo de diversas vertientes surgido en el siglo 19 creado por masones.

    Según sus creencias, en el apocalipsis el estado de Israel se enfrentará a Irán y Rusia, y los justos se unirán para combatir junto a Israel.

    Es decir, es un cristianismo sionista a nivel maestro; según su fe, es su destino luchar la tercera guerra mundial para defender al estado de Israel; como es una cosa de su fe, por eso son tan imprudentes, si hasta "desean" el cumplimiento de esas profecías.

    Lo cual, naturalmente halaga mucho a Netanyahu ¿cómo no sentirse así cuando una superpotencia está dispuesta al sacrificio para defenderte?

    Por eso estos cristianos evangélicos son tan peligrosos; son como el ISIS, creyentes apocalípticos, llenos de fantasía y peligrosos por sus creencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, tanto los "evangélicos", como los judíos sionistas, como los wahabitas, comparten muchos puntos en común. Trump acaba de decir en Twitter que piensa destruir el patrimonio cultural de Irán a través de bombardeos, lo cual lo conecta con la vesanía del ISIS.

      También tienen puntos en común en la psicología del "gore", de disfrutar de la muerte, cuerpos eviscerados, de la traición.

      La muerte de Soleimani es una barbarie, un deficiente mental como Trump ha ordenado matar, sin estar en guerra y a traición, a un gigante, al mayor héroe de la lucha contra el ISIS. Y encima se glorían de ello.

      El gran Soleimai, salvador de millones de cristianos (Dios lo tenga en su seno) dijo que el wahabismo era un "islam judaizado", y el evangelismo es un "cristianismo judaizado". Por lo menos el ethos de ambos es similar al del talmud.

      Eliminar
    2. Lo que ha hecho trump no tiene sentido.

      No entiendo porque narices lo habrá hecho.

      A dado la razón a quienes dicen que está loco.

      Eliminar
    3. Yo creo lo que no se puede es tener un presidente a cargo de una nación como EEUU, empresario. Para gobernar una nación, entre otras cosas, hay que tener "mano derecha", hay que saber controlarse y saber mirar para otro lado si es necesario. No sé cómo los estadounidenses han podido votarle. Trump como presidente precisamente de EEUU parece el título de un comics. Como empresario debía de ser bueno, pero en política no tiene futuro. El tema es que nos ha metido en un buen lío, veremos a ver que dice la OTAN.

      Eliminar
    4. Yo creo que los estdounidenses deberían de pedir la dimisión de Trump ya. Mañana no, hoy. No se puede tener un presidente así. EEUU debería de pedir públicamente perdón a Irán, y hacer todo lo posible y algo de lo imposible, por subsanar, en la medida de lo posible, el tremendo error cometido con Irán.

      Eliminar
    5. A Trump los votos de los estadounidenses lo han metido a pilotar un Boeing 737, cuando él sólo sabía manejar la bici y su auto último modelo. Y el resultado es que se ha estrellado él y nos ha estrellado a todos.

      Eliminar
    6. Los multimillonarios creen que pueden jugar con el mundo, pierden el sentido de la realidad porque están rodeados de pelota serviles que les aplauden sus ocurrencias. Hoy hace una cosa y mañana lo contrario. El dinero les da poder y capacidad de juego, lo que pasa es que sus juegos pueden llegar a ser muy peligrosos

      Eliminar
    7. Así es Lucía.

      EEUU, como he comentado antes, debería pedir ipso facto la dimisión de Trump, y con la dimisión de Trump en la mano pedir, perdón a Irán. Y por supuesto reparar, una muerte no se puede reparar, pero reparar en la medida de lo posible, diplomáticamente y económicamente. Y por supuesto rezar, porque Irán no es Europa.

      Eliminar
    8. Trump acaba de decir en Twitter que piensa destruir el patrimonio cultural de Irán a través de bombardeos,

      Es cierto esto que escribe cosmicom, yo también oí lo mismo en las Noticias.

      Madre mía este señor (Trump) está loco.

      Que alguien lo detenga, por favor!!!

      Desde luego estas palabras son de una prepotencia brutal.
      Es un prepotente, así de claro.

      Eliminar
    9. O sea, en lugar de dimitir y pedir perdón, o en su defecto, pedir perdón, a él sólo se le ocurre destruir su patrimonio cultural a base de bombas. ¿Y los estadounidenses podéis dormir tranquilos con un presidente así en la Casa Blanca?

      Eliminar
    10. Francisco García10:24 a. m.

      La enfermedad mental de Donald Trump

      Un estudio publicado por la revista Behavioral Psychology /Psicología Conductual en 2017 concluyó que el presidente de los EEUU, Donald Trump, reúne todos los rasgos que definen un Trastorno de la Personalidad Narcisista (TPN). A través del análisis de sus intervenciones, conductas y comentarios, los rasgos que definen a este trastorno de la personalidad se ven claramente reflejados en el presidente.

      No obstante, esta investigación no trata de realizar un diagnóstico clínico de la personalidad de Trump, "dado que esto conllevaría una entrevista clínica personal y otras pruebas", dice el autor del estudio, el catedrático del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, Vicente E. Caballo Manrique. Lo que sí es cierto es que permite dar una explicación a las acciones y declaraciones del presidente de los EEUU, y por otro lado, ofrecer una visión más cercana del TPN a través de los comportamientos de Trump, que son muy ilustrativos del trastorno.

      Según los criterios diagnósticos del TPN, Trump también estaría expuesto a fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado. Algo que Caballo ha asociado a los términos grandilocuentes que incluye en sus intervenciones. Palabras como "tremendo", "impresionante", "fantástico", "maravilloso", "genio", "asombroso" o "especial" son ejemplo de ello. Además, Trump se cree especial y único y que solo pueden comprenderlo, o que solo debería relacionarse con otras personas especiales o de elevado status. Además, exige una admiración excesiva: "está obsesionado con su propia popularidad, medida por las encuestas, las valoraciones y las portadas de la revista Time".

      Artículo completo:
      La enfermedad mental de Donald Trump

      Eliminar
  38. Últimas palabras escritas del protector de cristianos Soleimani:

    https://twitter.com/ImamRezaEN/status/1213717561025662976

    "Señor, no me abandones a mí mismo,
    Señor, acéptame
    Anhelo verte con la misma visión que dejó a Moisés entumecido y sin respiración,
    Señor, acéptame purificado"

    ResponderEliminar
  39. Una vez pedido disculpas por algún error cometido por mi parte, debo declarar en justicia q he conocido aquí un hombre de gran valía defendiendo su dignidad con una valentía que hoy en día no se contempla.

    Es PACO.

    Me ha enseñado tb a defenderme de las agresiones y difamaciones arbitrarias de gente que son osadas en sus comentarios y amenazan hasta con matar sin escuchar realmente al otro xq lo único que aspiran es a inflar su ego dañado.

    En eso estamos en parar los pies a los kamikazes digitales que hay aquí que alguno queda.

    Pero callamos como borregos y seguimos con ji ji, ja ja consintiendo que se dañe al prójimo.

    Este prójimo más dañado ha sido Paco que en la actualidad está enfermo, sí enfermo pero lúcido y con una inteligencia y cultura que muchos envidian.

    Contigo no han podido Paco y tú triunfo es mi triunfo. GRACIAS amigo.

    GRACIAS Malu, amiga. Que tu a tu modo tb te das cuenta a quien se agrede.

    El Pater tb se lava las manos como Pilatos " no conozco a nadie de aqui", pero Vd debe saber lo que se cuece aquí y haber defendido a Paco de las amenazas que le han proferido.

    Gracias a Dios el no lo necesita y su amparo ha protegido a tanto borrego que estamos aquí.

    He aprendido a distinguir cuando hay que humillarse pidiendo disculpas cuando se yerra, pero tb a defender mi dignidad cuando se atenta contra ella.

    JESUS cogió el látigo y defendió la dignidad de su Templo.

    Nosotros somos templos tb del E.S. y si aquí se permite a personas malignas y difamatorias AGREDIR Y DIFAMAR tb hartos de estas vejaciones hemos cogido el látigo para que ya no nos insulten y amenacen mas.

    Personajillos que entran en este espacio a liberarse de sus frustraciones y a querer ser protas" que nunca lo conseguirán, claro, pues para eso hay que tener valores y ser valientes y dignos como Paco.

    Ya digo, me ha encantado haberte conocido Paco.
    Tb a ti Malu, que tengas mucha suerte que tu tb a tu manera si defiendes al prójimo.

    Paco has vencido y has hecho un gran favor a este blog. Le has liberado de un gran depredador q venía aquí a engañar.

    Gracias xq en tu defensa nos has defendido a todos, valiente.

    Nosotros somos borregos que callamos cuando agreden al otro.

    Gracias Paco. Te mereces lo mejor.

    Adioooooos, hay que rezar más y hacer el viaje del conocimiento de Cristo que esa es su Voluntad.

    Paco y Malu nos "vemos" en Face.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Isabel, me ruborizas. Simplemente es que no soporto la grosería, y si tengo que poner a pré a alguien, cuando se excede más de la cuenta y veo que tengo razón, lo hago, se trate de Zelenka o del mismísimo Rey de España. Y créeme que soy capaz de ello.

      Aquí suelo mostrar mis debilidades en público, pero es porque estoy pasando por una mala racha desde hace años. Aún así, soy una persona tan rígida como humana, pero hay cosas que no se pueden tolerar. En la cárcel, me querían con locura, y no te exagero. Menos este pseudo judío, que me rayó un cristal de las gafas mientras estaba durmiendo, y todo porque no siempre le daba cigarrillos. Una cosa es ser generoso, y otra muy distinta, imbécil. Conseguí que lo metiesen a trabajar en el economato para que le pagasen y se comprase los paquetes que quisiera. Jamás en mi vida, he visto a nadie fumar tanto: cuatro y yo diría que hasta cinco cajetillas diarias.

      Eso sí, antes le denuncié ante el juez de vigilancia por lo de las gafas, y le dieron una buena tunda en los tigres. Uno se cansa de jetas, y he tenido que soportar bastantes en mi vida, muchas veces con el mayor de los estoicismos, pues ganas de ponerles en su sitio, no me faltaron. Este caso, ha sido diferente, y aún así, este hombre -por llamarle de alguna manera- no sabe cómo me las gasto por las malas, ni yo quiero saberlo. Ya lo dice hace tiempo, no le tengo miedo a nadie ni a nada, salvo a Dios y a los espacios abiertos, porque soy agorafóbico.

      Eliminar
    2. "dije", quise decir.

      Bueno, me voy al aeródromo, aunque con retraso, porque estuve escuchando la misa televisada. Y créeme que me ha dolido ponerle una denuncia a este señor, pues no me gusta hacerle daño a nadie, pero se estaba pasando de rosca y bastante.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, M.Isabel cariño. A mí me importa una mierda lo que diga Fortea, porque es muy selectivo en lo que le molesta. Me hace gracia que diga que he insultado a mucha gente de manera "intolerable". Lo que es INTOLERABLE es permitir QUE SE DESEE LA MUERTE a una persona que recientemente ha sufrido un cáncer. LO QUE ES INTOLERABLE, ES METERSE CONTIGO, CON LEORNARDO Y CON PACO Y SIEMPRE LOS MISMOS; EL HIJO DE LA GRAN PUTA DE FRANCISCO GARCÍA, ZELENKA Y LA ZORRA GUARRA DEL MUÑECO DIABÓLICO DE NIULCA MÁRQUEZ,OTRA HIJA DE LA GRAN PUTA QUE VA DE BUENA MIENTRAS ATACA A LEONARDO. La llego a tener delante Y LA ARRANCO LA CABEZA. FRANCISCO GARCÍA ES UN MALTRATADOR QUE SOLO ENTRA AL BLOG A DAR POR CULO PORQUE NO CREE EN DIOS.
      Ya sabes, me importa una mierda lo que diga Fortea porque si algo es intolerable son precisamente los ataques de esa GENTUZA que he descrito ahora mismo. Tú ánimo cariño, mucho ánimo y pasa de esos hijos de la gran puta que te atacan por necesitar medicamentos para sanar. Ellos están más enfermos que tú y proyectan su frustración contigo. Tú tranquila cariño. Son mierda . Seguimos en contacto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Malu, puedo asegurarte que más selectivo que Fortea, soy yo. Y, sin embargo, me trato con todo el mundo, desde generales, hasta mendigos. Es más, he invitado a más de una persona en este estado a mi casa, pero eso no quiere decir nada. El que Forty no se dedique a esto, no quiere decir que no oble una buena cantidad de dinero a causas de caridad. Ya de niño, traté con dos ministros amigos de mi padre, y eran personas muy sencillas. En este mundo vamos a estar dos días, así que cada cual que haga lo que desee siempre y cuando no moleste al prójimo. No puedes hablar así de Fortea sin conocerle. Igual ha dado miles de euros o decenas de miles de euros para Cáritas, lo cual no quiere decir que practique una caridad de salón, pero los hay peores, como los políticos. Estos prometen darle dinero al pueblo, y se lo quitan, jejeje.

      Eliminar
    5. Por otro lado, es hijo único, y eso hace. Pero bueno aquí, en este mundo, todos tenemos nuestras virtudes y defectos, lo que lo hace ser un valle de lágrimas y, a veces, de dichas.

      Eliminar
    6. Paco, te digo con todos mis respetos y desde la empatía contigo en estos momentos.
      ¿No te sería mejor hacer las paces con quién te ofendió y retirar la denuncia?.
      Que conste que no quiero inmiscuirme en tus decisiones personales, pero creo que lo debes de meditar cuando estés menos enojado, más en frío. En ésto coincido con tu hermana.
      Es cierto que fue una salida de tono grave, pero mira Paco, si yo hubiera denunciado todas las calumnias e injurias que he recibido en este blog por pensar como pienso, ¿Qué hubiera sido?.
      Piénsalo al menos, que tú eres inteligente

      Eliminar
    7. +Malu76

      "La llego a tener delante Y LA ARRANCO LA CABEZA".

      Un poco violenta. :v

      Eliminar
    8. +Lucía

      A mí me han acusado hasta de promover pederastia en mi canal de YouTube. :v

      Me han acusado de tantas cosas. Incluso hasta alguien hizo que me eliminaran un video. A veces me da risa, porque quienes me acusan son gente religiosa.

      Eliminar
    9. Éso ocurre siempre. Siempre los más intolerantes, belicosos y reaccionarios son los que se comen los Santos y dominan las Escrituras. Lo he comentado muchas veces, y recuerdo la frase de un cura que decía :"Dios mío, líbranos de los de comunión diaria"

      Eliminar
    10. Paco, recuerda :
      "¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano?. ¿Siete?.
      No te digo siete, sino hasta setenta veces siete"

      Eliminar
    11. Éso ocurre siempre. Siempre los más intolerantes, belicosos y reaccionarios son los que se comen los Santos y dominan las Escrituras. Lo he comentado muchas veces, y recuerdo la frase de un cura que decía :"Dios mío, líbranos de los de comunión diaria" (Lucía)

      __________________________


      Lucía primero, estás generalizando, y no se debe de generalizar. Recuerda que esto lo has escrito en más de una ocasión. Segundo, antes de opinar sobre esos vídeos, había que pedir a Diego un link para verlos, recuerda, hay que ser universitarios también en esto. No se debe de hablar sin conocimiento de causa.

      Y tercero:

      Los que no queráis ir a Misa todos los días, a los que no os gusten las vidas de santos, y a los que las sagradas Escrituras os importan tanto como un partido de fútbol, pues haced lo que os plazca, pero a los que vamos a Misa todos los días, los que leemos la vida de santos porque nos gusta, a nosotros y nosotras, nos dejáis en paz, por favor. Parece que nos tenéis envidia, a todas las horas diciendo lo mismo, que nosotros somos intolerantes, belicosos y reaccionarios y cosas semejantes, y vosotros los buenos, los que sólo de vez en cuando o por obligación vais a Misa, o si no sois buenos, estáis justificados con vuestra justicia porque no vais a Misa. Mira que no, que no nos convences.

      Por supuesto sería ideal que todos fuésemos santos acabados, pero estamos en camino y con la gracia de Dios y nuestro esfuerzo lo conseguiremos, ¿podéis decir lo mismo los que no rezáis, los que sólo vais a Misa los días de precepto? Pues Jesús lo ha dicho, sin Mí no podéis hacer nada. Y cuando Jesús dice nada, es nada.

      Y dudo mucho Lucía que un sacerdote te haya dicho "Dios mío, líbranos de los de comunión diaria".

      Eliminar
    12. +La Mirada Contemplativa

      Yo sé de qué he hablado en mis videos, y por ello sé que no hablé a favor de la pederastia, lo que significa que me acusaron falsamente. Ni siquiera hablé de niños.

      El video se puede encontrar en YouTube poniendo las palabras "Carlos Catari falso profeta". Tiene una duración de 4 horas. La gente que me intentaba desacreditar ni siquiera lo vio completo, y algunos lo vieron pero sin prestar atención, pues hablaban cosas que ya estaban mencionadas en el video.

      Eliminar
    13. No lo pongo en duda Diego, sólo le he dicho a Lucía que antes de acusarnos a los de comunión diaria, etc, es necesario primero ver el vídeo, y una vez visto, opinar sobre el vídeo no sobre los de comunión diaria.

      Eliminar
    14. Desafortunado el comentario de Lucía, creo que nos debe una disculpa.

      Eliminar
    15. Anda, mira por donde que no voy a ser la unica mala😈😈😈😈😈😈😈

      Eliminar
  40. He leído auténticas burradas en este foro, y desde hace tiempo, pero parece que algunos tienen bula y hasta sus groserías parecen hacer gracia a otros muchos más.

    Por lo demás, uno lee algunas de las obras del Pater (magníficas en su campo), luego lee muchos de sus posteos y le parece estar en mundos paralelos.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Bonito domingo

    Un Shine Happy People

    Para aquellas personas de buen corazón.

    ResponderEliminar
  43. Bonito Domingo!!! ... entiendo todas las diferencias entre nosotros! ... pero lo que nos une es aún más grande que esas diferencias!... no somos todos acaso, seguidores de Jesús?!!!

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Quien busque el Amor fuera de Dios inevitablemente encontrará el vacío. Así que, en el fondo, hombre y mujer pecan de lo mismo.

    ResponderEliminar