viernes, agosto 28, 2020

Cruces bonitas, cruces...



En el año 2014, cayó la Cruz de Cevo (en Italia), matando a un pobre joven de 21 años. Podéis ver una foto de ese crucifijo en este link:

https://www.gognablog.com/wp-content/uploads/2015/10/CroceCevo-muore2.jpg

Cuando una comunidad levanta a la gloria de Dios un crucifijo (como ese de 6 toneladas) y se cae a causa del aire, hay que ser muy cautos a la hora de interpretar ese hecho desde la fe.

¿Significa que toda iglesia, toda estatua de María, que se derrumbe es signo de que a Dios no le complacía? Rotundamente, no. Tenemos las palabras de nuestro Maestro acerca del derrumbe de la Torre de Siloé o de la muerte de un grupo de galileos. Hay que ser muy cautos a la hora de interpretar un hecho.

Ahora bien, ¿las palabras de Jesús implican que no cabe nunca una interpretación teológica de ese tipo de hechos en el sentido de que a Dios no le gusta algo? No, eso tampoco; sin ninguna duda, no. El mensaje global de las Escrituras es claro: hay hechos que son mensajes de Dios. Hay hechos que son mensajes. Hay hechos que llevan a una interpretación.

¿Qué pienso de la Cruz de Cevo, la de la imagen del link? Pienso que esa cruz totalmente curva, con un Cristo horizontal, solo sirve para loa de la supuesta modernidad del artista. Ese crucifijo NO SIRVE PARA ORAR. Solo sirvió para expresar por parte del artista: “Qué original soy”.

Una imagen sagrada es un objeto sacro. No es algo para experimentar a lo Andy Warhol. Estamos hablando de algo que tiene que llevar a las almas a Dios, estamos hablando de una imagen a través de la cual la gracia actuará. La Cruz de Cevo es un ejemplo de lo que no debe ser un crucifijo.

¿Debo interpretar de alguna manera que justo esa imagen haya sido derrumbada por una acción de la Naturaleza? Por supuesto que sí. Toda cruz es un símbolo, y su derrumbamiento ha sido otro símbolo. El mensaje está claro y lo digo sin diplomacias: a Dios no le complació esa cruz. Y la tiró al suelo, Él mismo.

Pero los hombres no entienden, no entienden. Y la cruz fue reconstruida de nuevo. ¿Seguirán sin entender si se cae por segunda vez y esta vez sobre un autobús lleno de japoneses?

Ya lo que sería de traca es que se reconstruyera, otra vez más, y unos años después se cayera sobre los obispos reunidos en una celebración. 

Pero no tengo la menor duda de que, incluso la tercera vez, saldría algún clérigo asegurando ante las cámaras: “Sería una necedad entender estas cosas con una mentalidad que no sea la de una fe adulta”.

130 comentarios:

  1. Unos crucifijos caen destruidos, y otros sobreviven contra viento y marea:

    https://veneremurcernui.files.wordpress.com/2014/11/san-jose-fire-crucifix.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://Et antíquum documentum.
      Novo cedat rítu./

      Eliminar
    2. GRACIAS Karina

      Veneremos, pues, inclinados
      tan grande Sacramento;
      y la antigua figura ceda el puesto
      al nuevo rito;
      la fe supla
      la incapacidad de los sentidos.
      Al Padre y al Hijo
      sean dadas alabanza y júbilo,
      salud, honor, poder y bendición;
      una gloria igual sea dada
      al que del uno y del otro procede.
      Amén.

      Eliminar
    3. La Iglesia Católica Holy Cross en San José, California fue destruida por el fuego, pero de alguna manera este hermoso crucifijo italiano adornado, de diez pies de altura, logró escapar del daño.

      Eliminar
    4. 1Co 1:18 Pues la predicación de la cruz es una locura para los que se pierden; mas para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (1)


      "Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar, te enseña a que hagas cuanto puedes, y a que pidas lo que no puedes".


      San Agustin

      Feliz día de San Agustín

      Y a los que llevan ese bonito nombre.

      Eliminar
  3. Somos necios padre, la vanidad no nos permite ver qué al Señor le gusta la misericordia más que los sacrificios. Saludos.
    P.D. Además se ve fea, como un Jesús rendido, cansado, doblado. 😒 Para mí Jesús es el todo poderoso. Eso no lo representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es MY, la vanidad tiene cierto poder que nos ciega; y la misericordia vale más que muchos holocaustos y sacrificios que podamos hacer.
      Creo también firmemente que en la debilidad podemos llegar muy lejos, más que en la fortaleza, ante esto, la humildad es un don que debemos pedir siempre, en cualquier situación que nos encontremos.
      Siempre me gusta ver lo bueno en todo, de cualquier acontecimiento malo ver que siempre hay al menos un hilo de luz que se puede resaltar; ante esta cruz que presenta una vista de mal gusto, debe haber un motivo, o un porqué, que también podríamos orientarla a lo positivo, a no ser también que de repente los que vivian por esa zona eran indignos para Dios...a todo esto, que nos dice el amado. Con respecto a lo que se cae algo y mata a personas, veamos el siguiente pasaje de Lucas:

      Lucas 13,1-5
      [1]En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos, cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios.
      [2]Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas?
      [3]No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.
      [4]O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos, ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén?
      [5]No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo.»

      Nos invita el Señor a convertirnos hoy!

      Eliminar
    2. De verdad, ¿lo que sentís es temor?.
      ¿Es miedo a lo qué podáis encontrar en la otra vida?.
      Como se puede adorar a un Dios tan injusto.
      No lo comprendoñ

      Eliminar
    3. Quiero decir el concepto de Dios que tenéis.
      En sí existe, o no existe o como es, yo ahí ya no me meto.

      Eliminar
    4. Si Milana, comprendo. Pero dicen las sagradas escrituras, en el evangelio: "nadie va al Padre, sino es por mí". En Cristo encontramos todas las respuestas que nos podamos plantear

      Injusto podría haber sido Jesucristo, que siendo Dios, dejó que lo maltratasen y lo maten, crucificado como un malhechor; pero en realidad fué su gran amor a ti y a mí, que tuvo que experimentar la muerte, el infierno y Resucitar para darnos la vida verdadera eterna, y experimentar también nosotros el Amor a nuestros semejantes, a los que viven cerca de nosotros. DIOS nos ama, Dios existe, te ama, no hay duda

      Eliminar
    5. Yo también te comprendo, es bonito sentirse elegido y querido por él que todo lo puede.
      Pero yo creo que es más bello, ser buena persona dentro de las limitaciones personales de cada uno, sin esperar nada a cambio.
      Humildad sí, humillación no.

      Eliminar
    6. La verdad que yo no podría ser siempre bueno y hacer cosas bellas con mi comportamiento con mi forma de ser, sino me siento malo, sino me siento indigno; cada vez que hago algo bueno, siempre está el tentador diciendome que soy el mejor, que me merezco lo mejor.
      Si también entiendo que es muy difícil caer en la humillación, por no decir imposible, no podemos aceptarlo,se necesitaría de verdad un milagro a nuestro ego lleno de abundantes conceptos de lo que debe ser la vida

      Eliminar
  4. Si se cae inesperadamente una edificación o construcción, es porque estaba mal construida, o tenía fallos estructurales, no porque a Dios le gustase más o menos. Así mueren muchas personas, por desprendimientos de materiales o por derrumbes, como se podían morir por atropello de coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué mensaje nos quiere trasmitir Dios con estos desastres? ninguno en particular. Dios ha maldecido a la humanidad con la muerte, y no cambia mucho el modo y tiempo en que se produce. Esta maldición afecta a buenos y malos por igual.

      Eliminar
    2. Decir que esa cruz se cayó (con "y", no "ll"), matando a un joven, porque a Dios no le gustó y quiso hacer un escarmiento, no tiene ninguna base. De hecho, suena ridículo.

      Eliminar
    3. De hecho, esa manera de pensar es pagana, viene de los pitonisos que hacían oráculos basados en el vuelo de los pájaros o en otras ocurrencias.

      En el cristianismo no existen los presagios y oráculos, y de hecho se consideran una forma de hechicería.

      Eliminar
    4. La muerte no es maldición de Dios, es obra del demonio. La muerte entro por medio de la tentación provocada por el demonio y la desobediencia del hombre. Esta en las Sagradas escrituras, en el libro de génesis.

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo.
    No puedo evitar encontrar una comparación con esta pandemia.Vacuna para seguir igual. Vivimos como si la muerte no existiera.
    Está pausa puede servirnos como un llamado.

    ResponderEliminar
  6. Esos monumentos modernos lo que logran es trasmitir frialdad, cuando Jesucristo es fuego, perdón, quise decir, Jesucristo es *el fuego*.

    ResponderEliminar
  7. Una imagen sagrada es un objeto sacro. No es algo para experimentar a lo Andy Warhol. Estamos hablando de algo que tiene que llevar a las almas a Dios, estamos hablando de una imagen a través de la cual la gracia actuará. La Cruz de Cevo es un ejemplo de lo que no debe ser un crucifijo.

    Bendito Dios! Ese es mi sentir padre! Cuando veo cada vez más en Iglesias que construyen con cruces tam modernas en el altar que no me producen devoción sino desasosiego.Es como cuando tratas de reconocer a tu padre en alguien que se parece pero sabes que no es Él. Me sucede con esas cruces. Yo creía que eran cosas mías. Gracias por decirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la foto es una cruz que me produce rechazo. Lo siento. Me indigna mucho.

      Eliminar
    2. Pater mi corazón me dice que es la Verdad lo que Vd. trasmite y con más fuerza tanto en cuanto le persiguen con denuedo.

      Bendito sea Dios.

      Ya sabe "siempre con persecución" . Pero EL le donará el céntuplo.

      Y a sus perseguidores, ya ve, no tienen respuesta ni diálogo si no es entre ellos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. “A Dios no le complació esa cruz. Y la tiró al suelo, Él mismo.” ◄◄◄ ¿es esta una revelación privada, un razonamiento teológico, o un sentimiento subjetivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Es curiosa esa cruz… nunca había visto una igual… me pregunto si consultaron a algún ingeniero estructural para elegir materiales y dimensiones)

      Eliminar
    2. Me inclino por un razonamiento teológico.

      Eliminar
    3. peregrino4:10 p. m.
      Te puede servir.

      busca libros de Joseph A. Fitzmyer
      Jesuita, nace en 1920. Especialista en Nuevo Testamento, los documentos del Mar Muerto y en textos arameos.

      Profesor emérito de estudios bíblicos en la Universidad de Georgetown (Washington D.C).

      Ha enseñado Nuevo Testamento, su trasfondo semítico y lenguas bíblicas en el Woodstock College, la Universidad de Chicago, el Boston College, la Universidad Fordham, la Weston School of Theology (Cambridge) y la Universidad católica de América.

      Ha sido presidente de la Sociedad de literatura bíblica, de la Asociación bíblica católica y de la Sociedad de estudios del Nuevo Testamento, así como miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. En su larga y distinguida carrera ha editado y publicado un gran número de libros y artículos académicos.

      Eliminar
  9. Desde mi punto de vista, parece más una acrobacia de circo que una imagen sacra. Creo que a Dios no le gusta que banalicemos lo sagrado

    ResponderEliminar
  10. La sede de la fealdad es la Roma del concilio vaticano II.

    El aula Pablo VI, donde el papa recibe a los embajadores y se realizan toda suerte de actividades como sermones o conciertos, es sin duda uno de los lugares más inquietantes del mundo.

    La sala tiene un aspecto de serpiente:

    https://i.pinimg.com/600x315/b7/00/a0/b700a01eca2deb941b9af48fa91fbf97.jpg

    Y está coronada por una estatuta que, según parece (por su nombre), representa la resurrección de Cristo. Aparentemente es la imagen de una gran potencia demoníaca mandando a sus huestes del inframundo.

    https://www.bibliotecapleyades.net/imagenes_vaticano/vatican184_09.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para qué decir que cuando vienen los embajadores o se realiza cualquier reunión (como la del clima), los asistentes quedan aterrados por la inquietante estatua, de tamaño considerable, que parece que si la miran fijamente va a lanzarse sobre ellos y despedazarlos.

      Sería más propia de la corte del anticristo que de un sucesor de Pedro.

      Eliminar
    2. Hay que recordar a aquellos que se dejan convencer y vencer por los halagos efímeros de la vida terrena y no suben al calvario para aceptar la voluntad divina que según dice la Biblia :
      Apocalipsis 20: 14-15
      14  Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
      15  Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

      Eliminar
    3. Algunos son difíciles de convencer y pocas son las señales divinas en esta vida.

      Eliminar
    4. La resurrección es una escultura horrible, ya lo he dicho antes. Es espeluznante. Respecto al aspecto de serpiente de la sala Paulo VI, esa imagen está arreglada precisamente para que se asemeje a una serpiente, la fotografía fue tomada con un lente "gran algular" y por ello se ve así. En realidad, si nos situaramos en la entrada de la sala no se vería así.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. La aula Pablo VI tiene la forma de serpiente, ni lente gran angular ni leches.

      Aquí el edificio que contiene la aula Pablo Vi a vista de pájaro; a ver si con esto te convences:

      https://i.pinimg.com/originals/20/88/73/208873ef90ee31bfa9d802d64a5b7e4d.jpg

      Eliminar
    8. Esa escultura parece el descenso al infierno 😱

      Eliminar
    9. Ojalá un día llegue un Papa que no le importe el "que diran" y ordene quitar esa horrible escultura.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. esto es de la web Aleteia:
      La Resurrezione de Fazzini, una escultura de 20 por 7 metros, tiene un aspecto aterrador porque esa es su intención: representa a Jesús elevándose por encima del cráter de una bomba nuclear en el huerto de Getsemaní.

      El escultor, que falleció en 1987, explicó su inspiración para la obra: “De repente, me vino la idea de Cristo predicando la paz durante 2.000 años y el lugar donde rezó por última vez: el huerto de olivos de Getsemaní. Se me ocurrió la idea de representar a Cristo como si se alzara de nuevo de entre la explosión de este enorme campo de olivos, el pacífico lugar de Sus últimas oraciones. Cristo resurge de este cráter abierto por una bomba nuclear; una explosión atroz, un vórtice de violencia y energía”.

      Igual me parece fea. Como imagen pagana, de un espíritu del bosque, está bien.

      Eliminar
  11. Estimado padre Fortea,
    muy interesante todo lo que ha escrito sobre esta cruz.
    Pero también cabría pensar que el artista no sabe mucho de fisica, porque es obvio viendo esa foto que la distribución del peso no es adecuada y era previsible que algo así sucediese.
    por lo tanto, me hace pensar que todo lo que pueda tener una explicación natural no necesita de una intervención de Dios digamos.
    Así que yo diría acá fue más la negligencia humana que la intervención divina. Aun así se lo puede interpretar como usted dice.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues los principios del cálculo estructural están al alcance de todos, incluidos los escultores.

    ResponderEliminar
  13. Yo podría llegar a interpretar que Dios diese con este crucifijo en tierra como signo de que no le gusta. Pero lo que nunca entenderé es que lo haya hecho en el momento preciso en que un hijo de Dios y hermano nuestro se encontraba en el punto exacto para que la cruz lo matase al caer. Dios no es un asesino. Y en su infinita sabiduria, si realmente quiso derrumbar el crucifijo, lo hubiese hecho de noche, cuando no había nadie que pudiese salir perjudicado.
    Que esta cruz se haya caído es un signo de la estupidez humana. Y el joven que perdió la vida una víctima más de dicha estupidez. Quien está detrás de todo eso es el Diablo, no Dios.

    ResponderEliminar
  14. Opino que es una obra eminentemente satánica. Jesús dijo: "Y cuando yo sea levantado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí" (Jn. 12,32. Por tanto, atrae el que es más poderoso.
    Aquí vemos un crucificado que es atraído hacia abajo, que inclina la cabeza hacia la potestad infernal, el príncipe de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des mucha importancia a los que crucifican con la cabeza hacia abajo, san Pedro fue crucificado cabeza abajo porque se consideraba indigno de morir como Jesús murió.

      Eliminar
    2. Entiendo lo que dices, pero eso es un tema distinto (no relacionado).

      Eliminar
  15. Espero que hayan rescatado los restos aprovechables, y lo sobrante lo hayan arrojado (con un gesto de desdén) a lo más profundo de la laguna Estigia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado izquierdo, supongo.
      Bello cuadro, él de Joachim Patinir

      Eliminar
    2. Siempre, con el permiso de Caronte el barquero, al que tuvimos que sobornar con las mejores piezas de nuestra colección numismática.

      Eliminar
    3. Menos mal que no has dicho filatélica. Porque prometo que me hubiera asustado.

      Eliminar
    4. De hecho, me voy a cambiar de alías.
      Nunca se sabe quién está ahí.

      Eliminar
    5. ¿Eres tú? Él del 23 de junio.

      Eliminar
    6. ????????? Mí no comprender, jaja.

      Eliminar
  16. Yo, como creyente, me pliego a pensar, que si la cruz cayó fue por la voluntad de Dios, ya que nada ocurre ajeno a la voluntad de Dios. Aún los pelos de nuestra cabeza están contados, según un pasaje que leí hace poco del evangelio. Además, la cruz es muy fea.
    A veces me cuesta aceptar la voluntad de Dios por que no entiendo sus designios, pero, en fin, es lo que he decidido creer, aunque muchas veces dude por el camino.

    ResponderEliminar
  17. Lo mismo pasa con el coronavirus, yo pienso que Dios nos está transmitiendo un mensaje al permitir la expansión de esta enfermedad en todo el mundo, y hay quien no quiere hacer ningún tipo de lectura en este sentido.
    Lo de la cruz de cevo pues lo realmente terrible es que tuviera que morir un chico joven que estaba en el lugar de los hechos...hubiera preferido que se hubiese caído sin haber matado a nadie,...pero bueno Dios sabe más. >
    🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. --- Oh, un terremoto, Dios qué querra decir.

      --- Oh, se me infectó una muela, Dios qué querrá decir.

      --- Oh, el coronavirus, Dios qué querrá decir.

      NADA. Dios no quiere decir NADA con el coronavirus, ¿que hay virus y desgracias? Para eso no hace falta Dios, de eso ya se dan cuenta los ateos.

      Eliminar
    2. --- Oh, me salió una catarata en el ojo ¿Dios qué querrá decir?

      --- Pues hijo mío, que estás sujeto a la enfermedad y muerte, qué quieres, que te envíe un burofax

      Eliminar
    3. - oh Cosmicón dice Oh!! Que querrá decir?

      Eliminar
    4. Cuando llegue el final de los tiempos también habrá gente que dirá que Dios aquí no tiene nada que decir ni nada que ver....

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Creo que todos los cristianos del mundo que vieron esa cruz deberían de haber pedido su retirada con firmas en internet o como fuera. Cuando se hace arte de lo sacro es para alabar a Dios y para no ofender a los cristianos, si no cumple estas dos condiciones hay que pedir su retirada como se ha hecho otras veces con eso que algunos llaman arte. Si esto se hubiese hecho, el joven de 21 años no habría muerto, a veces somos más responsables de lo que pensamos, recordemos los pecados de omisión.

    ResponderEliminar
  19. No sé si recordaréis que hace años, hubo un dibujo expuesto en el Reina Sofía, que eran dos cajas de cerillas, una semi abierta con un dibujo de una iglesia en llamas, y la otra caja cerrada, tenía esta inscripción: “la única Iglesia que ilumina es la que arde”. Este dibujo fue retirado del Museo de Reina Sofía por asociaciones católicas que escribieron una carta al director del Museo pidiendo su retirada. Con esta cruz se debería de haber procedido, sino igual si parecido, pero para esto cuando veamos algo
    que no procede, hay que fotografiarlo y acudir a asociaciones católicas para que soliciten la retirada.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La Estrella de la muerte de Star Wars es mas linda que eso...

    ResponderEliminar
  22. Un crucifijo debe estar recto, ni doblado, ni hacia bajo, pues el crucifijo representa más que un signo un símbolo; es el eje, el árbol, el camino que Cristo trazó para nosotros, nuestra salvación, por eso su significado varía según se represente, y en este caso ese crucifijo desvía el camino... la muerte es un destino del que nadie escapa ¿ sí Él lo quiso así ? Nosotros ¿ qué tenemos que hablar o juzgar ? Nada pasa si Él no quiere ��‍♀️ solo abandonamos la materia, después continúa la vida, lo malo es que la " lámpara " este apagada, en verdad cuanta oscuridad hay, lo contrario es tenerla encendida, cuanta hermosura se podrá ver después... y aún teniéndola apagada, cuanta misericordia tiene nuestro Dios que aún así nos rescata de ese abismo oscuro, porque Él tiene las llaves �� no tenéis idea de en que consiste esa salvación cuando habláis así, ni de lo que ahí después, en vez de juzgar una muerte mejor es orar y prender luz para ese espíritu que quedó en oscuridad por no tener la luz de su lámpara encendida, aunque quizás ese chico no la necesitará, pues si no es un golpe, es un cáncer agonizante nunca se sabe, todos los días muere gente,niños, mujeres, hombres, ricos y pobres, no por ser Cristiano se va a escapar de morir carnalmente... jjj me desvié del tema, ese crucifijo está mal y hablando de todo un poco, el invertido que utiliza el Papa también, aunque quieran representar a Pedro, el eje invertido siempre será la raíz.

    ResponderEliminar
  23. Nadie es perfecto, el padre Fortea tiene sus cosas, como todos. Lo que si que veo claro, es, que el mal está en este blog, como en todas partes y parece que quieran machacarnos este espacio que tenemos para expresarnos un puñado de cristianos(los que los son de verdad).

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches, mi lectura, no pases un mal rato, al final cada uno es como es, no vamos a convencer a nadie ni nos van a convencer. Es verdad que aquí hay gente más apasionada y es hasta un poco sincera pero se va aprendiendo.
    Lo importante es sentirte bien contigo misma, quererte y no hacer mal a nadie deliberadamente. Lo de hacer el bien hay que esforzarse un poco más, pero sí es tu esencia, sale naturalmente.
    Que descanses.

    ResponderEliminar
  29. Es impresionante como Dios habla sin palabras, como en este caso de esta cruz y me llama la atención qué pocos saben discernir sus mensajes subliminales. Habla para todos y sólo le entienden un reducido número de personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mayoría somos retrasados mentales.

      Eliminar
    2. No todos reciben la gracia, evidente

      Eliminar
    3. Eso está claro.

      Estamos el ganado condenado al fuego eterno y luego cuatro iluminados que os sentareis a la diestra del Padre Fortea cuando venga en Su Gloria.

      Tú estás entre esos cuatro Lucía pero ¡cuidado!. El padre fortea es caprichoso y veleidoso como los dioses grecoromanos, ahora te ama pero no debes cejar en tu empeño, podría quitarte y poner a otro/otra.

      Eliminar
    4. ¿Y tú que eres?

      Eliminar
    5. Parece que hay problemas de comprensión lectora.

      Si digo "estamos el ganado", obviamente no soy de los que se sientan a la diestra del Padre Fortea.

      Eliminar
    6. Pues, hala!! Enhorabuena! Que te vaya bien..

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. A mi Forty me dedico un post poniendome a caer de un burro, por decir que China es cochina y que con gusto mataria a, su presidente, Co Chi Nin. Me dio tal alegria ver como me consideraba aunque fuera para mal, jajajaja. Y eso que echo tropecientos mil demonios de Marta y llego yo y por cuatro cosas hago que se le ll😝👹👹👹👹even los demonios🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    9. Si se cae un crucifijo que sea para matar a Perro Sanchez, el marques de Galapagar, al chino cochino del presidente de China, al candidato democrata de Estados Unidos y a la guarra de su companera de partido. Ah, tambien al padre Angel, conocido sOcerdote de Madrid y a la monja argentina satanica Sor Veneno, la separrata

      Eliminar
    10. El mejor personaje de una película: el que dice las verdades tal como se sienten.

      Eliminar
    11. Saludos malu cuidate

      Eliminar
    12. Los elegidos reciben la gracia y el resto la desgracia.

      Eliminar
    13. Para recibir la gracia hay que pedirla de corazón

      Eliminar
    14. Hola Francisco, 😊Espero que hayas superado el coronavirus

      Eliminar
  30. A mi me parece q si la Cruz cae sin dañar a nadie, si podría ser un signo del Cielo, pero q caiga y mate a algún joven, en principio me parece q es un accidente porq no estaba bien colgada.
    La Cruz formando un semicírculo me parece espantosa.
    El artista no recuerda es q es hombre sufriendo.

    Es como si representas una guillotina donde la cabeza en lugar de caer, sale disparada hacia arriba. Oiga q estamos representando una escena de dolor no juegue, y máxime cuando el q sufre es el mismo Dios hecho hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhita, eso tiene un nombre: ¡daños colaterales! Son pequeños despistes del Todopoderoso.

      Eliminar
    2. Para mi, es una Cruz cuyo volumen no ha sido bien calculado.
      Y de mal gusto, q no incita a orar, ni tiene en cuenta y frivoliza la tortura.
      No se como la Iglesia la ha aceptado.

      Eliminar
  31. Me dieron ánimo las palabras del sacerdote P. Jose Eugenio Hoyos.

    Esto es para ti: Usa esta crisis, para crecer, abrázate fuerte, no te dejes vencer. Algunos caminos se rompen, para que otros puedan aparecer vas a estar bien ¡Confía!

    Mensaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Santa Teresa de Lisieux:"Soy un alma muy pequeña, que sólo puede ofrecer cosas muy pequeñas a Nuestro Señor."

      Eliminar
    2. Muy oportuno el mensaje. Gracias.

      Eliminar
    3. Así es, Sagrado Corazón de Jesús en Tí confío.

      Arwen tu petición ha sido cumplida, ayuno ofrecido por las almas del purgatorio y la conversión de los pecadores.


      La oraciones y ofrendas se depositan en el cielo para cuando las necesitemos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias

      No debiste molestarte, solo que me preocupa las almas del purgatorio y la conversión de todos los pecadores, incluyéndonme a mi.

      Eliminar
    6. No es molestia tu sugerencia, me ha hecho muy feliz, también podríamos realizar una comunión espiritual por las almas del purgatorio.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Arwen

      No imaginé leer hoy éstas palabras aquí escritas, pero igual, fueron tu sentir y tu decisión.

      Y

      Tienes razón en cada una de ellas.

      Gracias por todo y que Dios proteja tus caminos siempre.

      Eliminar
  32. Y habiendo millones de webs, dedicas tu preciado tiempo a escribir en este blog insignificante...

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Padre, pues tampoco debió complacerle este joven. Ya podría haberse caído la cruz cuando no había nadie, caray.

    Otras cruces, se han caído o han salido medio volando por los aires, porque no le complacían al demonio: hala, vamos a dinamitarlas.

    Lo cierto es que este crucifijo, era un poco raro. Da la impresión de que lo hubiesen hecho medio de broma.

    ResponderEliminar
  35. Qué bien se vivía en el Paleolítico, sin apenas religiones, televisión, prisas, ni relojes. Ahora, estamos tan saturados de todo, que ya no sabe uno si nos ha tocado la mejor época de la historia para vivir, o la peor de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 y tantas corrientes dentro de la iglesia que lo confunden a uno al escuchar sacerdotes, y me pregunto que es ser católico, o este con esos pensamientos es budista. 😂😂😂

      Lo saturan con tantas cosas que uno piensa y ahora que camino tomo.

      Eliminar
  36. Seguro que llega a estar el indivíduo más malo del planeta viendo esta cruz, y no se le cae encima. Queda feo apostar, pero ¿se apostaría Vd. algo conmigo? Ya pasó este hecho, pero me da a mí que bien podría ser así. Hala, a un chico de 21 años que ni ha empezado a vivir. ¿Por qué no se le cae encima a un masón de grado 33, me pregunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá porque Dios es misericordioso y el del grado 33 ese iría directamente al infierno pero el chico de 21 años iría directamente al cielo. Lo designios de Dios son inescrutables, pero Dios es misericordioso en todo lo que hace.

      Eliminar
    2. Pues si tan misericordioso es con el género humano, que se lleve a los peores antes, pues no paran de fastidiarnos.

      Eliminar
  37. Esto de orar en lenguas es raro de narices, quizá fortea ¿si lo hace de verdad?.

    Ojo a esto.

    “el que habla en lengua no habla a los hombres sino a Dios. En efecto, nadie le entiende: dice en espíritu cosas misteriosas” (1 Cor 14, 2)

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. El que habla en lenguas (por ejemplo arameo) no edifica a nadie si ora o predica en arameo, sólo se edifica a sí mismo.

    ---"Así les pasa a ustedes: si no hablan de manera inteligible, ¿cómo se comprenderá lo que dicen? Estarían hablando en vano.

    No sé cuántos idiomas diversos hay en el mundo, y cada uno tiene sus propias palabras.

    Pero si ignoro el sentido de las palabras, seré como un extranjero para el que me habla y él lo será para mí."--

    De ahí que la utilidad del don de lenguas era para la predicación, pero había quienes lo usaban en cualquier ocasión, hasta inoportunamente; el apóstol Pablo lo corrige en I corintios 14.

    ---"Supongamos, hermanos, que yo fuera a verlos y les hablara en esa forma, ¿de qué les serviría si mi palabra no les aportara ni revelación, ni ciencia, ni profecía, ni enseñanza?"---

    Hablar inventado palabras no es don de lenguas.

    Ya que, en efecto, quien inventa palabras no usa ningún lenguaje, sino que va improvisando sin ningún sentido.

    Se alega que esa improvisación infantil viene del mismo Dios, que les hace hablar en lenguas angélicas.

    Pero los ángeles no tienen cuerdas vocales, así que difícilmente usarán un lenguaje humano, con sonidos basados en vibraciones. De ahí la tontería manifiesta.

    ResponderEliminar
  40. Puestos a disparatar, que alguien transcriba lo que dice Fortea; con suficiente material se podría proceder a descifrar el lenguaje angélico.

    Podríamos hacer un diccionario bilingüe español-angélico.

    Pero cómo se puede ser tan mente corta para tragarse la mierda de los carismáticos.

    ResponderEliminar
  41. Una cosa que me llama la atención del lenguaje angélico, según la revelación de Fortea, es que usan fonemas misteriosamente coincidentes con el lenguaje castellano, precisamente el que usa Fortea.

    ¿será esto una revelación o misterio que hay que desentrañar?

    No, es que hay gente crédula.

    ResponderEliminar
  42. En la guerra de las Islas Malvinas en sur más austral de Argentina cuando los ingleses bombardearon los soldados sacaron a la Virgen a la pista donde aterrizaban los aviones argentinos y milagrosamente todas las bombas que cayeron en esa pista no explotaron y la imagen y la pista quedaron intactas.

    ResponderEliminar
  43. Bien dicho, Tontocontemplativo👏👌👌👌👏

    ResponderEliminar
  44. Que horror esa cruz y de paso como el supuesto artista puso al señor Jesucristo como si estuviera casi de cabeza. Ya veo por qué de cayó.

    ResponderEliminar
  45. Frase:
    «La Copa de la ira no se desborda sin ningún motivo, siempre habrá una razón muy fuerte para que explote y se haga sentir con fuerza».

    Anónimo.

    ResponderEliminar