miércoles, noviembre 11, 2020

Este es el coronavirus que ha cambiado el mundo. El color ha sido añadido para distinguirlo.

 

A raíz del pos
t de ayer, he leído dos muy buenos comentarios acerca de estas extrañísimas figuras de la mitología romana, las larvas y los lémures. Muchas gracias. También recibí un email de un buen amigo, gran teólogo, que añadió unas consideraciones tan profundas que no puedo menos de compartirlas con vosotros:

Otra cosa que vale la pena recordar es que, ontologicamente, la "memoria" de un alma es lo que determina su estado después de la muerte; Apuleyo dice en la misma obra, por ejemplo, que una larva es un espíritu que "le pesa" la memoria. El hilomorfismo también está aquí, ya que los actos buenos y malos, y que forman parte de la memoria, llegan a transformar al sujeto. Plotino lo dijo muy bien: "el alma se convierte en lo que recuerda".

Sé que muchos le pondréis muchos peros a su email. Pero no os preocupéis, él sabe (y mejor que nadie) el papel de todas las potencias del alma. No se puede pedir que cada línea lo tenga que decir todo.

Fíjaos en lo que afirma: el peso de la memoria. Interesantísimo. La persona que se vuelve memoria. La psicología que se transforma en memoria. Un peso que, más allá de cierta masa crítica, no lo puedes soltar, porque el recuerdo se ha ramificado en tu psicología. Interesantísimo.

Eso me lleva también al hecho de que si has hecho submarinismo, has escalado montañas, te has tirado en paracaídas, y has hecho eso y mil cosas más, durante treinta o cuarenta años, ahora ha quedado reducido a rastros en la memoria.

...........................

He acabado las tediosas memorias del almirante Dönitz. He retomado La colmena. Mientras almorcé, viajé, otra vez, al precioso templo Angkor (en Camboya), gracias a un documental. Ese fascinante templo lo tengo recorrido en no sé cuántos documentales.

Mientras cenaba, retomé el tercer capítulo de un documental de la BCC sobre la historia de Persia.

Acabo con este vídeo tan gracioso. ¡Es un lemur!:

https://www.youtube.com/watch?v=oiASFsOLjY4

279 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Parecen maíz las cepas del Covid en esa foto...

      Eliminar
    2. Es lo rosa supongo, por las espinas, o proteínas spike.

      Eliminar
    3. Gracias, 7262. Y esas bolitas amarillas qué son.

      Eliminar
    4. Lo amarillo es el virus. Acabo de buscar la foro en Google.

      Eliminar
    5. Gracias, Karina. Me lo supuse porque el virus porque el virus mide entre 50 y 200 nm de diámetro.

      Eliminar
  2. No te sonríen
    con blancura dentífrica,
    desde las páginas de una revista.
    No acaparan flashes
    en los eventos de moda.
    No reciben premios
    en las galas con más glamour
    ni las multitudes
    corean sus nombres
    en el concierto de los poderosos.

    Pero no lo necesitan,
    para brillar con luz propia
    en el baile de la historia.

    Son el hombre justo,
    y la viuda pobre,
    el profeta valiente
    y la mujer perdonada.
    Son el peregrino
    que comparte su mesa
    y su palabra,
    y el caminante que,
    en su fatiga,
    bromea y canta.
    Son el carpintero
    y la muchacha,
    el alfarero y la criada,
    el emigrante
    que no pierde
    la esperanza.

    Son la buena gente,
    que en lo discreto,
    transforma el duelo
    en danza.

    (José María Rodríguez Olaizola, SJ)

    ResponderEliminar
  3. ¿Angkor no está en Camboya? No sé si habrá también en Tailandia (nunca he estado ni lo he leído) pero sí que he visto los del Imperio Jemer (802–1431), impresionantes todos. Creo que son los templos más grandes del planeta. Te quedas impactado. No pensé que existiría algo así. El tamaño de cada cabeza de Buddha (como varios edificios) casi no te lo crees. Camboya es el país más budista del mundo (más del 95% de la población lo es), y además Theravada (el más tradicional). Los jemeres son un pueblo de extremos. Su escritura, además, es la primera y más antigua de todo el sudeste asiático (más que la tailandesa incluso). Y todos esos megalo-templos fueron hinduistas antes.

    Ah, y allí puedes visitar al famoso obispo católico de las sillas de ruedas (que es jesuita), pues Camboya es el país del mundo con más minas (otro de sus extremos), que siguen lisiando a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Ya lo he corregido.
      Gracias.

      Eliminar
    2. En idioma jemer (camboyano), la palabra angkor (អង្គរ) quiere decir ‘capital’, y la palabra wat (វត្ត) quiere decir ‘templo’. Así el famoso Angkor Wat (អង្គរវត្ត), que es sólo uno de los muchos que hay, quiere decir ‘Templo de la Capital’.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Pues precisamente esta mañana de san Martín de Tours (11-nov) llamé a mi madre por teléfono a ver cómo estaba (ella tiene 87 años) y curiosamente salió Angkor Wat en la conversación. Hablábamos sobre las prioridades en la vida (¡mundanos apegos!) y yo le contaba a mi madre que cuando volví de Camboya fui a contarle la aventura a mi director espiritual (un jesuita), que inmediatamente me preguntó: “¿fuiste a ver a Quique?” (que así por lo visto le llaman sus amigos al ‘obispo de la silla de ruedas’ que atiende a los lisiados de allí). Y yo le dije que no y le seguí contando emocionado sobre todos esos impresionantes templos, detallando uno por uno y blablabla. Y como él ha viajado mucho (fue misionero, fundó ONGs, etc.) le pregunté si había estado en Camboya y me dijo que sí, que dos o tres veces. Y le dije que qué le habían parecido los templos. Y entonces me dijo que no los había visto. (!!!) ¿No los había visto? ¿Cómo es eso posible? Hasta le volví a preguntar insistente dos veces más. Y me respondió, sin afectación, como quien no entendía mi pregunta: “es que no se me ocurrió, aunque sí que me hablaron de ellos, como tú ahora; sería bonito verlos, sí”. Yo luego lo estuve meditando, frente al sagrario, con lágrimas en los ojos de hecho (bueno, es que últimamente lloraba mucho, cosa que nunca había hecho antes en mi vida). ¡Dios mío, perdóname! A mi me interesó más el turismo y la vanidad de contar haber estado allí –como ahora que lo estoy contando aquí– pero él, que estaba a menos de una hora de los famosísimos templos, sólo tuvo ojos e interés y tiempo para compartir –dar y recibir– con las personas necesitadas de allí. (Sé que muchos me entendéis o entenderéis, aunque quizá otros me reprochéis que cuente estas cosas o que las cuente así o que sienta así en mi corazón, cosa que también lo siento, la verdad, pero no se puede contentar ni ser de estilo agradable y constructivo a todos a la vez, aunque me gustaría, pues desearía que tuviésemos todos un sólo corazón y un sólo sentir, en Cristo). Bueno, pues esa es mi anécdota.

      Eliminar
    5. Sigue contando tus anécdotas, Alfonso. A mí me gusta leerlas. Edifican. Gracias por compartirlas.

      Eliminar
    6. Eres un alma sumamente sensible Alfonso.

      En estos días leía sobre las personalidades de sensibilidad extrema, pareces una de ellas.

      Eliminar
    7. Last6que no tenga en el móvil las fotografías de la Toscana.
      Hice fotos preciosas.

      Eliminar
    8. En la de Santa María Novella, estoy muy guapa.
      Hasta luego

      Eliminar
    9. Pues sí, Laurel. Vanidad de vanidades…

      Eliminar
    10. No lo digo para mal Al, más bien es un don.

      Por cierto se me ha olvidado como se hace para colgar un link ¿será que me podrías decir como era la formula del teclado?

      Eliminar
    11. Puse el link pero no sale jejeje

      Eliminar
    12. Explicando pero se me chispotió como diría el Chavo del 8

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Ya vi, jaja...tengo una duda, no se si era:

      a href= >

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. ¿El coronavirus son los amarillos pequeñitos o el grande de color violeta y con cuernos?

    ResponderEliminar
  5. https://youtu.be/UwrjrCIzYow

    ResponderEliminar
  6. Hum, Apuleyo. Me gusta este teólogo que tiene que sacar el que puso bueno a los cristianos, junto a otros autores. "El Asno de Oro", es todo un clásico, jejeje. Debe de ser un magnífico teólogo, pues gusta de los clásicos tanto en pro, como en contra. Así, da gusto.

    Creí que había cometido una falta con "hilomorfismo", pero no: ahora me entero que se puede decir de otra manera.

    Karina, Apuleyo te abrirá mil veces más la mente que Posteguillo, créeme. Incluso Celso, con su discurso contra los cristianos. A mí, "El Camino" no me dice demasiado, pues cada cual tiene su modo de verlo y seguirlo. Prefiero mil veces a Kempis, que era una maravilla, que leerme "El Camino". Bueno, lo escribió un miope, o sea que por ahí, se le puede perdonar un poco si se extravía, jejeje. A todo esto, creo que Escrivá no conducía. Bueno, no lo sé, pero yo voy más seguro al volante si conduzco yo. Cada cual, tiene su modo de conducir, y este santo tenía más dioptrías que servidor. Pues menudo camino, que como le quites las gafas, capaz sería de saltarse un stop o despeñarse por un barranco. Huuum...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, otra cosa no, pero barrancos hay muchos, como bien sabes.

      Eliminar
    2. Pues también hay bastantes conductores, y me da que este no conducía, para nada. Si lo hiciese, igual no existiría la Obra, vete tú a saber. Camino, Camino... camino al barranco. Que no, Laurel, que con este Señor, QUED no me montaría yo en el coche, si condujese él. Él llevaría las cosas a su manera, y yo a la mía. Gracias a Dios no me he despeñado por ningún barranco, y eso que he conduje muy puesto no pocas veces en el pasado y por carreteras que ni te imaginas. Bueno, una pista, la de Olías. Claro uno iba al pueblo, y pasa lo que pasa, que le cargan, le cargan. Si dice que no les sientan mal, pues tiene que hacer varias visitas y todos te ofrecen vino. Después, en el bar, pa saludar. Tómate una copa, Paco. Bueno, pero sólo una que tengo que conducir. Al final te cargan con veinte los muy joíos, entre visitas que haces a algunos que conoces en su casa -te sacan de todo- y el bar. Bonicos son. Después me dicen los muy puñeteros "gasta cuidao con la carretera" (Sic.). Precisamente la peor de toda Málaga, vamos, unos barrancos, unas curvas... con decirte que desde el pueblo se ve Africa, ya te puedes hacer una idea de lo alto que está.

      Eliminar
    3. Me gusta mucho Camino y la Imitación de Cristo. Dos lecturas fundamentales en mi vida.Pero, gracias por la sugerencia.

      Eliminar
    4. Hay cariños que matan. Ya no sé si es que me quieren mucho, o están deseando que me despeñe. Qué joíos...

      Eliminar
    5. No me las des. Tú misma irás aprendiendo por tu cuenta, eso es lo mejor. A mí no me gusta imponer nada a nadie. De hecho, yo soy así. Cuando no pueden con mis sobrinos, el tito los comprende. NO es fácil de explicar. Léete lo que desees, reina, hasta las obras de Carlos Marx -si bien es perder el tiempo- pero nunca se pierde, te lo aseguro.

      Eliminar
    6. Me acuerdo de tu canario, que cuidabas como un San Luís y se quejaba.
      Me voy a andar en llano, que no hay barrancos.

      Eliminar
    7. 😂😂😂 De acuerdo Paco, cada cual, tiene su modo de conducir, y como dicen en mi familia cada uno camina como puede y por eso no se puede juzgar.

      Eliminar
    8. Bueno, todo el mundo aprueba el teórico y, ¿para qué? Si después vemos las señales de tráfico que tanto nos machacaron en la autoescuela, y no les hacemos ni caso. No pase de ochenta, cuando tendrían que poner, no pase de ciento veinte. Ves stops, que deberían ser "ceda el paso", y viceversa, te encuentras con "ceda el paso" canallescos, cuando debería de poner un stop como una casa. Yo, ¿qué quieres que te diga, Arwen? Incluso siguiendo todas la normativa de Tráfico, te puedes matar a los meses siguientes de sacarte el carnet, como también hay tipos que no les hacen ni caso, y llevan más de un millón de kilómetros a sus espaldas. Siga el camino. Bueno, eso es aprobar el teórico, pero ná más, ná más.

      Eliminar
    9. Así es Paco, como dijo San Juan Bosco:" No basta saber las cosas, es necesario practicarlas".

      Eliminar
  7. Es más, y con todos los respetos para los que sean de la Obra o simpatizantes: el que me desee torturar, no necesita de corrientes eléctricas, ni de palizas: tan sólo con leerme "Camino" me dejará listo, pero listo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te parece sorprendente que pese a los defectos humanos que dices tenía el santo, el libro sea uno de los más leídos en el catolicismo?

      Dios como que le guiaba la mano a fin de cuentas.

      Eliminar
    2. Toma, más se lee la Biblia de Lutero, ¿no te digo? O al pillastre, por no llamarle de otro modo, de Dan Brown. El personal cree más lo que dice Brown, que nada: Cristo estaba casado con María de Magdala, tuvieron hijos, y grial viene de sangreal. ¿No te fastidia? Pero si este sinvergüenza ha escrito una obra en la que tacha al rey de España de homosexual egodistónico, que se lía con un sacerdote en el Valle de los Caídos. Vamos, peor que Salman Rushdie. Si estuviese yo en el poder, pronto iba a pisar este España: hala, a la cárcel, so pedazo de sinvergüenza, que eres un sinvergüenza. ¿Este? Llega a escribir lo mismo, pero sobre el Rey de Marruecos, y te aseguro que no pisa este país en lo que le quede de vida.

      Eliminar
    3. Como me entere de que viene a España, lo estrangulo. Menudo sinvergüenza. Y,encima, hasta me meterían en la cárcel por hacer esto, en lugar de darme una medalla. Quita, quita...

      Eliminar
    4. Bah! Dan Brown, es lectura para flojos intelectuales.

      Eliminar
    5. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Bueno, pues hay excepciones. A este "prójimo" americano, lo tengo fichado desde que escribió sus primeros libros, pero más fichado lo tengo por el de España. Tanto que, como lo pille, mejor que no lo pille. Mejor que no lo pille, porque me pierdo.

      Eliminar
    6. Bueno, será para flojos intelectuales. ¿Qué esperas? ¿Que todo el mundo lea al Padre Fortea o a los clásicos? Como mucho a los modernos de hace cien o doscientos años, y de ahí no pasan.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Si, Paco, no es bueno tener espectativas, jaja.

      Eliminar
    9. Claro que no es bueno. Lo mejor es imbecilizar al personal con lectura y cultura barata. Se acabaron los buenos tiempos, aquellos en los que la televisión daba buenos programas a finales de los setenta y mediados de los ochenta. Después critican a Hitler por quemar libros. Bueno, no es que el suyo fuese una maravilla, pero valía, cogollos, era un hombre que valía, no como escritor, ni como artista. Se hizo a sí mismo y era un gran patriota. Valía horrores, otra cosa es que se pasase, pero también los otros no se quedaron cortos en estrangular a Alemania después de la I GM.

      Eliminar
    10. Me gusta Hitler porque fue un hombre -y digo hombre- que se hizo a sí mismo siendo prácticamente nada. Podría haberse dedicado a vaguear, pero no. Era un líder nato, estuviese equivocado o no. Hay personas que nacen así, y tienen este don especial: hasta en la mirada se les nota. Lo que tenemos ahora, eso ni son políticos, ni líderes, ni nada. Y mucho ojo, que yo no ensalzo a Hitler, pero fue un hombre hecho y derecho, un auténtico líder de mirada penetrante, como también lo fue Franco o Jerónimo, el Sioux. Para bien o para mal, se hizo con el poder, y en su caso no carece de mérito: un simple cabo, y cautivó a toda una nación. También David, fue pastor y fíjate.

      Eliminar
    11. ¿Es cierto que padecía de Parkinson?

      Eliminar
    12. Pues no debía de temblarle tanto la mano, cuando acertó a pegarse un tiro. En cualquier caso, se curó, te lo aseguro.

      Eliminar
  8. En primer lugar, gracias por el regalo de estos framentos de su amigo el teológo.

    Creo que no voy a estar de acuerdo, pero voy a pensar en ello, voy a tomarme tiempo para reflexionar, voy a hacer todo lo posible para estar de acuerdo, entre otras cosas, porque voy a quedar muy mal, si siendo como dice que es teólogo su amigo, no estoy de acuerdo. Pero si al final de mi esfuerzo por estar de acuerdo, no lo estoy, también lo diré.

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis sueños conocer los templos de Angkor, tienen un significado espiritual muy profundo.

    Hoy les regalo este cuento... creo que nos puede ayudar a ver los acontecimientos y las circunstancias de manera un poco distintas... espero que les guste.

    Las dos piedrecitas azules

    Había dos piedrecitas que vivían en medio de otras en el lecho de un torrente. Se distinguían entre todas porque eran de un intenso color azul. Cuando les llegaba el sol, brillaban como dos pedacitos de cielo caídos al agua.
    Ellas conversaban en lo que serían cuando alguien las descubriera: "Acabaremos en la corona de una reina" se decían. Un día por fin, fueron recogidas por una mano humana. Varios días estuvieron sofocándose en diversas cajas, hasta que alguien las tomo y oprimió contra una pared, igual que otras, introduciéndolas en un lecho de cemento pegajoso, lloraron, suplicaron, insultaron, amenazaron, pero dos golpes de martillo las hundieron todavía más en aquel cemento. A partir de entonces solo pensaban en huir.
    Trabaron amistad con un hilo de agua que de cuando en cuando corría por encima de ellas y le decían: “Fíltrate por debajo de nosotras y arráncanos de ésta maldita pared.” Así lo hizo el hilo de agua y al cabo de unos meses las piedrecitas ya bailaban un poco en su lecho.
    Finalmente, en una noche húmeda, las dos piedrecitas cayeron al suelo y yaciendo por tierra echaron una mirada a lo que había sido su prisión. La luz de la luna iluminaba un espléndido mosaico. Miles de piedrecitas de oro y de colores formaban la figura de Cristo.
    Pero en el rostro del Señor había algo raro, estaba ciego. Sus ojos carecían de pupilas. Las dos piedrecitas comprendieron. Eran ellas las pupilas de Cristo.
    Por la mañana un sacristán distraído tropezó con algo extraño en el suelo. En la penumbra pasó la escoba y las echó al cubo de basura.

    Reflexión: Cristo tiene un plan maravilloso para cada uno de nosotros y a veces, no lo entendemos y por hacer nuestra propia obra, malogramos lo que él había trazado.
    Son ustedes las pupilas de Cristo. Él los necesita para que a través de ustedes pueda llevar el amor al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello. Esta mañana tb le conté a mi madre lo que dijiste de que la partitura musical de casa vida ya está escrita (por Dios Ntro. Sr. que es el gran maestro compositor), y que la Virgen María es la única que la interpretó a la perfección. ¡Gracias, Arwen!

      Eliminar
    2. Que bonito cuento, me encanto, gracias por compartirlo.

      Eliminar
  10. La vacuna del coronavirus desarrollada a solo 40 km de casita, en Maguncia. Qué alegría. Ojalá todo vaya a mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malú, que no te inyecten nada. Mi hermana y yo, no queremos nada de vacunas contra esto. ¿Quien te asegura que no son para experimentación? No les eches cuentas, y espera años hasta que el fármaco esté bien comprobado. Por otro lado, puede pasar un plazo medio o largo, y no servir para nada, es más hasta para desarrollar efectos secundarios que ni te imaginas. También decían que la talidomida o que el hibuprofeno es maravilloso, y resulta de lo peor que te puedas tomar. No te vacunes, hazme caso, que vacunar viene de vaca. ¿Acaso somos nosotros eso, ganado? Primero que lo prueben con las vacas, y espera años a ver qué pasa con los humanos. No te fíes, no te fíes...

      Eliminar
    2. Bueno, eso de que vacunar viene de vaca, es cosa mía, pues soy un cachondo mental, pero seguro que proviene de ahí: vacunar, vacuno, en fin, ya sabes...

      Eliminar
    3. Que se la pongan primero a Merkel, entonces sí que me podré medio fiar. Y no tanto, y no tanto. Seguro que a ella no se la ponen, para nada. A no ser que sea boba, no se dejará mangonear por los fármacos de experimentación. No te fíes, y deja a los demás que se vacunen las veces que quieran: mejor, menos competencia tendrás.

      Eliminar
    4. Si, Paco, dejemos que antes se la ponga Frau Merkel, el ministro de sanidad, el homosexual Spahn, y por supuesto Perro Pandemias y Pablenin😁😁😁😁

      Eliminar
    5. Esos, no se ofrecen, te lo aseguro. Creo que fue Louis Pasteur el que vacunó -nunca mejor dicho- gracias a lo que vio en una vaca. Bueno, no está mal, gracias a este eminente doctor, somos miles de millones de personas más las que hay en el mundo. Chapeau por la ciencia.

      También hubo otro médico francés, que hizo la gracia, pero a la inversa. Esto, no es muy conocido: no existía la mixomatosis en Europa y al muy joío se le ocurrió inocular este virus, bacteria o lo que sea, a los conejos. Claro, te hablan de que en Latinoamérica existía, pero lo extienden a los conejos. Pues no, fueron en concreto algunos indígenas los que padecían este mal. ¿Qué mejor idea tuvo este médico, que soltar a los conejos inoculados con esto? Pues nada, que casi se llevó por delante a los conejos de toda Europa, pero me temo que no fue un error. El conejo, como roedor, es nefasto para los cultivos, y ya se estaba pensando en los intensivos.

      Para más Inri, ahora resulta que en España tenemos la mixomatosis de la liebre, que apareció en 2019, y que jamás ha existido. Que sigan echándole la culpa a los cazadores: seguid así hijos míos y, encima, les cuelgan medallas. Yo, los colgaría en un patíbulo, y no a todos. Tanto hablar mal de Mengele, y estos que se le anticiparon, hicieron más daño. Mengele, al fin y al cabo, no inventó nada, no descubrió nada...

      Eliminar
    6. ¿Mixomatosis en la Europa de principios del S. XX? Nein, nein, había conejos por todas partes, y sobraban. Gracias por soltar los inoculados y, encima, te dan una medalla. Garrote vil, se merecía, eso sí, tras el reconocimiento de que experimentó con conejos y no arregló nada. Pero no haberlos soltado, joío. Claro, le pagarían, como son unos malditos roedores, que todo se lo comen, hasta los cultivos, pues eso. Ay, Señor, y después me hablan de Camino. El Camino, el Camino...

      Eliminar
    7. He aquí al responsable, pues no me acordaba de su nombre: Paul-Félix Armand-Delille

      Eliminar
    8. Al Lince Ibérico, también se llevó por delante al lince ibérico, por esto de la mixomatosis, y después le echan la culpa a los cazadores. Ya, ya...

      Eliminar
  11. “La persona que se vuelve memoria. […] Un peso que, más allá de cierta masa crítica, no lo puedes soltar, porque el recuerdo se ha ramificado en tu psicología”.

    Pero mientras su misericordia nos mantenga en este mundo hay esperanza, ¿no? ¡Tenemos que orar mucho por los pecadores, especialmente por los más empedernidos, y llorar nuestros propios pecados! «Un corazón contrito y humillado, tú no lo desprecias, Señor» (Miserere).

    ¿Masa hilemórfica crítica que ya no puedes soltar? ¡Espero que no sea así! Pues lo que es imposible para el hombre no es imposible para Dios (cf. Mt 19:26, etc.). Yo, que he perdido el tiempo (¡décadas!) acumulando mucho de ese obeso peso (submarinismo, montañas, paracaídas, y mil cosas más) me aferro, con toda la fe que Él me va regalando, a sus esperanzadoras palabras:

    «Yo hago nuevas todas las cosas».
    (Apocalipsis 21:5)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Al fin y al cabo, hilemórficamente pesado (obeso) sería san Dimas (‘el buen ladrón’) y bastó un instante de su Gracia para renacer, ligero de equipaje, como un niño, ¿no?

      Eliminar
    3. VI un video de un carmelita muy joven, un familiar le decía no te gustaría viajar..y ella respondió me basta salir al jardín un rato al día.
      Yo no iría a un templo de esos a contemplar piedras, será muy bonito e importante pero no me interesa porque en el no hay un Sagrario prefiero visitar otros lugares en fin cada uno es como su madre lo parió me dijo un día un cura mayor al que atendía jiji

      Eliminar
    4. La memoria, facultad inferior del alma, que sometida a la voluntad e inteligencia nos hace semejantes a nuestro creador.
      Poner la memoria en manos de Dios. Recuerdo que hace ya muchos años, un día delante del Santísimo hice un acto de consagración y le entregué al Señor mi memoria. Desde entonces y con cierta regularidad, me resulta muy impresionante hacer la experiencia en la oración que vienen recuerdos a mi consciente de cosas vividas y que ya había olvidado completamente(conscientemente)tanto que me sobrecoge y esos recuerdos siempre han tenido que ver con algo que en mi vida requería ser visitado por la luz del Señor.
      Son tantas las cosas que un ser humano pasa por su vida que no es necesario esforzarse mucho para entender que la memoria de nuestra alma requiere ser tomada entre las manos de nuestro Buen Dios. Frente a Jesús me siento como ese lemur del video y le pido lo mismo 😊

      Eliminar
    5. Nunca se me había ocurrido hacer ofrenda de entregarle al Señor mi memoria. ¡Impresionante idea! Sé que la famosa oración ignaciana dice «Tomad, Señor y recibid, toda mi libertadm mi memoria, mi entendimiento. y toda mi voluntad», pero nunca me había parado a pensar en lo de entregar la memoria. ¡Qué increible idea!

      Eliminar
    6. Tampoco sabía que la memoria fuese inferior a la inteligencia y la voluntad y se pudiese someter a estas. (!) ¿Cómo se logra que la memoria obedezda? Porque parece ir por libre, y aparecer cuando quiere.

      Eliminar
    7. *obedezda = obedezca

      Eliminar
    8. Hola querido herman@, perdona si no te llamo por tu nick pero me cuesta 🙂
      Según la antropología cristiana, todo ser humano cuenta naturalmente con dos potencias o facultades superiores (inteligencia y voluntad)y tres inferiores (memoria, afectividad e imaginación). Dios, que nos hizo bien, quiso que la inteligencia y la voluntad en nosotros estén sobre la memoria, la imaginación y la afectividad, porque estas tres últimas sin ser conducidas por las dos primeras se desvían irremediablemente.
      Antes del pecado, la vida preternatural del ser humano era así y por ello nuestras facultades naturales estaba intactas. Después del pecado que envenenó nuestra naturaleza y afectó a todo lo creado, este maravilloso orden, literalmente se invirtió. Desde entonces, nuestra naturaleza carnal hace que nos olvidemos de Dios (memoria) amemos a las criaturas de forma desordenada (afectividad sin Dios) y nos proyectemos lejos de la verdad en una verdadera ilusión (imaginación).
      Cuando Cristo comienza a tomar el lugar que le corresponde, porque tu inteligencia iluminada por la fe (virtud teologal) así te lo indica y tu voluntad animada por la esperanza (virtud teologal), así te lo sugiere, entonces ocurre esta lenta pero maravillosa transformación que se manifiesta en tu vida por la caridad (virtud t.).
      El resultado es la santidad.
      ¡Qué buen Dios tenemos!

      Eliminar
  12. Acabo con este vídeo tan gracioso. ¡Es un lemur!:


    Después de la personal training y de un día agotador “me viene muy bien” un MASAJE DEPORTIVO DE DESCARGA

    ResponderEliminar
  13. Otra cosa que vale la pena recordar es que, ontologicamente, la "memoria" de un alma es lo que determina su estado después de la muerte.

    Si decimos que lo que determina ontológicamente el estado de un alma después de la muerte, es: memoria, entendimiento, y voluntad, es decir, profundidad del ser. Inteligencia del ser. Profundidad del alma. La memoria sin el entendimiento y la voluntad es insuficiente para determinar el estado post-morten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también si lo pensamos, en la medida que podemos afirmar que las facultades yacen en el alma porque son sus potencias, con la muerte, ninguna debería desaparecer. Lo que sí asumo que ocurre es que estas facultades, si no han conseguido ser purificadas en vida de la persona, terminaran de serlo antes de entrar en la visión beatífica.
      Un día, cuando explicaba a los niños del catecismo en la primera comunión, que después de esta vida viviremos eternamente en el cielo con Jesús, uno de ellos dijo afirmando con una seguridad del teólogo más competente:
      "Cuando yo muera, yo no voy a morir". Todos los niños se rieron mucho pero le tiré la lengua para que se explique: "cuando uno se muere, lo que se muere es lo que vemos, pero todo lo demás quedará para siempre". Este niño había comprendido muy bien a sus ocho años lo que es el alma humana.
      Jesús hubiera dicho: "Te doy gracias Padre, porque ocultaste estas cosas a los sabios e inteligentes y las revelaste a los que son como niños"

      Eliminar
  14. cosmicom2:30 p. m.

    Pues me alegro que todo haya mejorado y que estés mejor, y que mantengas una buena relación con tu ex-esposa e hijos.

    Juan Julio Alfaya3:38 p. m.

    Gracias, Cosmi. A mí no me gusta decir exesposa, porque el matrimonio por la Iglesia es para toda la vida y no tengo la nulidad. Prefiero decir la madre de mis hijos.



    Si a una persona asi, pasan años y vuelve a enamorarse de una señora se le niega la comunión al no darle la nulidad.

    En cambio los poderosos o con enchufe les dan la nulidad con cualquier excusa como "incompatibilidad de caracteres", sólo hay que tener enchufes en la santa sede.

    Sino el resto se les niega de por vida la comunión.

    Claramente algo falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día en el programa «Sálvame» Antonio David dijo que una de las causas por las que declara la Iglesia la nulidad se le llama «causa coladero» porque por esa causa de la Iglesia se acogen casi todos las declaraciones de nulidad de todos los famosos y de mucha más gente.

      Eliminar
    2. No soy experto en derecho canónico pero deben ser esas causas.

      Una no consumar, o enfermedad ocultada al cónyuge antes de casarse etc...

      La coladero deben ser cosas de ese estilo, "personas incompatibles" etc.

      Al final están reconociendo el divorcio tácitamente pero sólo si tienes enchufes o una buena cartera lo cual es más repugnante aun que si simplemente permitieran el divorcio.

      Eliminar
    3. No sé Francisco quizás haya «causa de inmadurez para contraer matrimonio» y por ella pasen todos, pero hay que demostrarla, y es indemostrable, ante un tribunal eclesiástico.

      Eliminar
    4. Es un fraude introducido por Juan Pablo II.

      Los sacramentos son válidos independientes de las circunstancias psicológicas del ministro (en el matrimonio los contrayentes).

      Por ejemplo, un sacerdote que está bautizando a un niño hace sacramento válido independientemente de su grado de madurez, de si tiene fe o no, o si lo hace porque no quiere decepcionar a su madre, o cualquier cuestión psicológica.

      Ahora la nulidad matrimonial es realmente un divorcio, una simonía.

      Eliminar
    5. Si la inmadurez invalidara el matrimonio, sólo podrían celebrar matrimonios válidos las personas mayores de 50 años, y no todos. Significaría que casi todos los matrimonios, a lo largo de la historia, son nulos. Algo así dijo el antipapa Francisco.

      Eliminar
    6. En cualquier lugar hay corrupción y artificios legaloides para torcer el sentido de las leyes. La jerarquía eclesiástica no esta exenta de corrupción.

      Allá ellos y sus conciencias.

      Eliminar
    7. A una persona con dinero se la dan seguro y sin tardar. Los de clase media tirando a baja lo tenemos muchísimo más complicado.

      Eliminar
    8. Pero qué hombres de poca fe... nada sucede que Dios no quiera. Ni un cabello de nuestra cabeza se cae si Él así no lo quiere. Sé de casos de personas de estar yo medio o bajo que obtuvieron la nulidad. Dejen de pensar así.

      Eliminar
    9. De poca fe en la Iglesia, totalmente de acuerdo. De poca fe en Dios, pues te equivocas de plano. La Iglesia católica no es la propietaria de Dios. Mi error de toda la vida fue confundir curas e iglesia con fe en Dios.

      Eliminar
    10. Aquí hay un gran camino que como iglesia debemos emprender. ¡Cuántas parejas se casan sin siquiera saber lo que hacen!
      Yo diría, mínimo, una pareja que de verdad se ama debería recibir una catequesis de por lo menos un año, tiempo que además puede corresponder perfectamente al noviazgo. Pero ya sé... me dirán: si les hacen esperar tanto van a pecar, o se van a una iglesia protestante.
      Es indispensable evangelizar a los bautizados.

      Eliminar
  15. Creo que todo hecho con discernimiento y voluntad deja un rastro en la memoria, a base de repetición de esos hechos quedan grabados en la memoria, excepto los ocasionales, yo al menos así lo he entendido. Esa forma de vida te hace llevar el peso que mostrarás en el juicio final, es decir tus acciones con tus intenciones voluntarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos así se entienden, para mi, las palabras que ha puesto el Padre en la entrada a este tema.

      Eliminar
  16. Mientras cenaba, retomé el tercer capítulo de un documental de la BCC sobre la historia de Persia.


    LOS 2 PIES DE NABUCONOSPR

    Caida imperio romano dividio en dos(los 2 pies de nabuconor).El último soberano del imperio en su integridad fue Teodosio (379-395 d.C.). Sus dos hijos reinaron cada uno sobre una parte del imperio, que quedó dividido en el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente, y que ya jamás volvieron a reunirse. El Imperio de Occidente se desintegró, y Roma cayó bajo los embates de los bárbaros germánicos en el año 476. Uno de sus caudillos, Odoacro, se proclamó rey de Italia. El Imperio de Oriente, o Bizancio, resistió aún mucho tiempo, hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo del fin (GRIEGO)

      Dan 12:1 καιG2532 CONJ ενG1722 PREP τωG3588 T-DSM καιρωG2540 N-DSM εκεινωG1565 D-DSM αναστησεταιG450 V-FMI-3S μιχαηλG3413 N-PRI οG3588 T-NSM αρχωνG758 N-NSM οG3588 T-NSM μεγαςG3173 A-NSM οG3588 T-NSM εστηκωςG2476 V-RAPNS επιG1909 PREP τουςG3588 T-APM υιουςG5207 N-APM τουG3588 T-GSM λαουG2992 N-GSM σουG4771 P-GS καιG2532 CONJ εσταιG1510 V-FMI-3S καιροςG2540 N-NSM θλιψεωςG2347 N-GSF θλιψιςG2347 N-NSF οιαG3634 A-NSF ουG3364 ADV γεγονενG1096 V-RAI-3S αφG575 PREP ουG3739 R-GSM γεγενηταιG1096 V-RMI-3S εθνοςG1484 N-NSN επιG1909 PREP τηςG3588 T-GSF γηςG1065 N-GSF εωςG2193 PREP τουG3588 T-GSM καιρουG2540 N-GSM εκεινουG1565 D-GSM καιG2532 CONJ ενG1722 PREP τωG3588 T-DSM καιρωG2540 N-DSM εκεινωG1565 D-DSM σωθησεταιG4982 V-FPI-3S οG3588 T-NSM λαοςG2992 N-NSM σουG4771 P-GS παςG3956 A-NSM οG3588 T-NSM ευρεθειςG2147 V-APPNS γεγραμμενοςG1125 V-RMPNS ενG1722 PREP τηG3588 T-DSF βιβλωG976 N-DSF


      G450
      Diccionario Strong
      ἀνίστημι
      anístemi
      de G303 y G2476; levantarse, pararse (literalmente o figurativamente, transitivo o intransitivo): levantar, resucitar.



      El tiempo del fin
      Dan 12:1 ובעתH6256 ההיאH1931 יעמדH5975 מיכאלH4317 השׂרH8269 הגדולH1419 העמדH5975 עלH5921 בניH1121 עמךH5971 והיתהH1961 עתH6256 צרהH6869 אשׁרH834 לאH3808 נהיתהH1961 מהיותH1961 גויH1471 עדH5704 העתH6256 ההיאH1931 ובעתH6256 ההיאH1931 ימלטH4422 עמךH5971 כלH3605 הנמצאH4672 כתובH3789 בספר׃H5612

      H5975
      Diccionario Strong
      עָמַד
      amád
      raíz primaria; estar, en varias relaciones (literalmente y figurativamente, intr. y trans.): afirmar, aquietar, arreglar, asentar, asistir, callar, cesar, colocar, comparecer, confiar, confirmar, conservar, constituir, consultar, cumplir, dejar, descansar, desempeñar, designar, detener, determinar, enfrentar, entrar, entregar, erigir, esperar, establecer, estar atento, existir, faltar, estar firme, habitar, interponer, levantar, llegar, llevar, mantener, ministrar, mirar, oponer, orden, parar, parecer, permanecer, persistir, estar de pie, poner, presentar, presente, prevalecer, quedar, reedificar, reposar, resistir, restaurar, restituir, señalar, servir, sobrevivir, sostener, subsistir, suceder, venir.

      Eliminar
    2. Yo estoy extenuada, ya no hace falta ni palabras, ni poemas, ni videos, ni vuestros cursos teórico-practicos.
      Ya llegué

      Eliminar
    3. Algo de fuerza me queda, pero únicamente para ser esta noche el duque de Alba, que viene el coco....
      Por lo demás, izo (sin h) la bandera blanca.

      Eliminar
    4. Mejor dicho, para ver el partido como si fuera el duque de Alba.
      Ser, ser, ya poca cosa.

      Eliminar
    5. HEBREO Y GRIEGO


      H5975
      Diccionario Strong
      עָמַד
      amád=Cesar=detener=parar=dejar=levantar=estar de pie=oponer
      -
      G450
      Diccionario Strong
      ἀνίστημι
      anístemi
      de G303 y G2476; levantarse, pararse (literalmente o figurativamente, transitivo o intransitivo): levantar,

      2Ts 2:7 το G3588:T-NSN El γαρ G1063:CONJ porque μυστηριον G3466:N-NSN misterio ηδη G2235:ADV ya ενεργειται G1754:V-PMI-3S está operando dentro της G3588:T-GSF de la ανομιας G458:N-GSF violación de ley μονον G3440:ADV solamente ο G3588:T-NSM el (que) κατεχων G2722:V-PAP-NSM está reteniendo αρτι G737:ADV ahora mismo εως G2193:ADV hasta εκ G1537:PREP fuera de μεσου G3319:A-GSN en medio γενηται G1096:V-2ADS-3S llegue a ser

      G2722,
      Diccionario Strong
      κατέχω
      katéjo
      de G2596 y G2192; sostener abajo (sujetar), en varias aplicaciones (literalmente o figurativamente): ocupar, poseer, RETENER, SUJETAR, tener, enfilar (hacia), mantener firme, apoderarse, DETENER.


      2Ts 2:6 Pero ahora ya sabéis qué es lo que impide su manifestación, que sucederá en su momento.

      2Ts 2:7 Porque ya está actuando el misterio de la iniquidad, sólo falta que sea apartado el que hasta ahora lo retiene.

      2Ts 2:6 και G2532:CONJ Y νυν G3568:ADV ahora το G3588:T-ASN el (que) κατεχον G2722:V-PAP-ASN reteniendo οιδατε G1492:V-RAI-2P han sabido εις G1519:PREP hacia dentro το G3588:T-ASN el αποκαλυφθηναι G601:V-APN ser quitada cubierta αυτον G846:P-ASM a él εν G1722:PREP en τω G3588:T-DSM el εαυτου G1438:F-3GSM de él mismo καιρω G2540:N-DSM tiempo señalado

      G2722
      Diccionario Strong
      κατέχω
      katéjo
      de G2596 y G2192; sostener abajo (sujetar), en varias aplicaciones (literalmente o figurativamente): ocupar, poseer, retener, sujetar, tener, enfilar (hacia), mantener firme, apoderarse, detener.




      IMPIDE, APARTA, LO DETIENE DURANTE TODA LA ÉPOCA BIBLICA


      El tiempo del fin

      Dan 12:1 »En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está al frente de los hijos de tu pueblo; será tiempo de angustia, como no lo ha habido desde que existe nación alguna hasta aquel tiempo. Y en aquel tiempo será salvado tu pueblo. todos los que se encuentran inscritos en el libro.

      LEVANTARA miguel(malaj)

      G450
      Diccionario Strong
      ἀνίστημι
      anístemi
      de G303 y G2476; levantarse, pararse (literalmente o figurativamente, transitivo o intransitivo): levantar
      .
      amád=Cesar=detener=dejar=levantar=estar de pie=oponer


      El malaj se levantara =H5975
      Diccionario Strong
      עָמַד
      Amád=Cesar=detener=parar=dejar=levantar=estar de pie=oponer

      Miguel se opone al diablo, miguel combate en el cielo, está al frente de los hijos de tu pueblo(pueblo de Dios) estar al frente significa ser su protector ,ser la primera línea de defensa del pueblo de Dios, el protector del pueblo de Dios,se MANTIENE FIRME,IMPIDE EL PASO,lo DETIENE.


      Dan_10:13 El príncipe del reino de Persia me opuso resistencia durante veintiún días, pero he aquí que Miguel, uno de los príncipes supremos, vino en mi ayuda; por eso me detuve allí, junto a los reyes de Persia.

      Dan_10:21 Pero te comunicaré lo que está escrito en el libro de la verdad. No hay nadie que me ayude contra aquellos sino Miguel, vuestro príncipe.

      Dan_12:1 »En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está al frente de los hijos de tu pueblo; será tiempo de angustia, como no lo ha habido desde que existe nación alguna hasta aquel tiempo. Y en aquel tiempo será salvado tu pueblo. todos los que se encuentran inscritos en el libro.

      Arcangel san Miguel CONTRA EL PRINCIPE DE PERSIA

      Daniel 10:13


      el príncipe del reino de Persia. Este príncipe representa probablemente a un ser sobrenatural con influencia sobre la antigua Persia. Es uno de los seres sobrenaturales que se oponen a la voluntad divina dentro de la esfera de las naciones (cp. Ef 2:2; Jud 9; Ap 12:7).

      Eliminar
    6. El malaj(arcangel San miguel) se levantara =H5975
      Diccionario Strong
      עָמַד
      Amád=Cesar=detener=parar=dejar=levantar=estar de pie=oponer

      Por esta razón será tiempo de angustia, como no lo ha habido desde que existe nación alguna hasta aquel tiempo. Y en aquel tiempo será salvado tu pueblo. todos los que se encuentran inscritos en el libro.


      2Ts 2:6 Pero ahora ya sabéis qué es lo que impide su manifestación, que sucederá en su momento.

      Eliminar
  17. Lo de Plotino me lleva a lo que expresó Marcelino Champagnat:“¡Qué sabio y feliz es aquel que procura ser ahora como desea que Dios lo encuentre en su últimahora!”.

    ResponderEliminar
  18. La colmena

    El de José Cela ???
    🐝🍯

    De ese libro aprendí algunas cosas, me gustaba leer los insultos. Eran muy ingeniosos y directos...

    A veces me admira de esa gente que sabe insultar casi como respirar o que arma ocasiones para hacer al otro una humillación, usa todas sus potencias intelectuales para humillar a esos otros de su interés y además, parecería que lo hace por el "bien" de todos ...

    Que gente tan ingeniosaaaa

    Supongo que todo lo que hacemos cuenta, la cosa es que vemos eso hasta el final de nuestros días.

    Voy a buscar mi libro de La colmena, y a tomarme un café ☕🤓 para recordar y a lo mejor aprendo algo, que esas estratagemas no se me dan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que a mí ya sólo me queda aprender.
      Y controlar el subconsciente.
      El corazón contrito...

      Eliminar
    2. Dice del libro

      La colmena, es la obra más valiosa de Camilo José Cela, publicada en 1951 en Buenos Aires, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque si y que nada tiene remedio. Entre la multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironia у humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, expresa la dolorida realidad.


      Humorismo atroz 🤔🤣

      Eliminar

    3. Muy parecido a....

      Humorismos tristes - Luis G. Urbina


      Que si me duele....un poco
      Pues me heriste a traición...

      Eliminar
    4. "La colmena" es un reflejo fiel de cómo se vivía en el franquismo. La castidad era una cuestión de Estado, pero después los novios iban a casas de citas. Y las mujeres que se quedaban solteras y sin medios económicos, pues ya te lo imaginas...

      Eliminar
    5. Esta es la nota de la edición digital que yo tengo.

      Considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX, La colmena se publicó inicialmente en Argentina por problemas con la censura franquista en España. Se trata de una obra coral ambientada en el Madrid de posguerra, durante unos pocos días de 1943. Con ella el autor quiso mostrar la realidad social de esos difíciles años de la historia de España. Los protagonistas pertenecen a la clase media y llevan una vida que parece estar paralizada, sin un futuro real y esperanzador, por la situación del país. Las pequeñas escenas que se narran en esta obra ocurren simultáneamente.

      Las vidas de los personajes se entrecruzan formando un mosaico que, a modo de red, parece construir las celdas de una colmena. Para sortear la censura, Camilo José Cela se vio obligado a eliminar algunas escenas en las que se trataban temas de contenido sexual. Una vez acabado el franquismo, estas escenas nunca fueron restituidas en ninguna de las numerosas ediciones que se llevaron a cabo.

      Esta edición incluye esas escenas: con ellas, La colmena se presenta ante el lector, por primera vez, de manera íntegra, tal y como el autor la concibió. Esta edición presenta estudios complementarios escritos por algunos de los principales críticos, escritores y académicos españoles, además de un glosario, un índice de nombres propios y una bibliografía selecta sobre la obra de Cela.

      Eliminar
    6. Alfonsito, el niño de los recados, está recibiendo instrucciones de un señor que dejó un automóvil a la puerta.
      —A ver si lo entiendes bien, no vayamos a meter la pata entre todos. Tú subes al piso, tocas el timbre y esperas. Si te sale a abrir esta señorita, fíjate bien en la foto, que es alta y tiene el pelo rubio, tú le dices: Napoleón Bonaparte, apréndetelo bien, y si ella te contesta: sucumbió en Waterloo, tú vas y le das la carta. ¿Te enteras bien?
      —Sí, señor.
      —Bueno. Apunta eso de Napoleón y lo que te tiene que contestar y te lo vas aprendiendo por el camino. Ella entonces, después de leer la carta, te dirá una hora, las siete, las seis, o la que sea, tú la recuerdas bien y vienes corriendo a decírmelo. ¿Entiendes?
      —Sí, señor.
      —Bueno, pues vete ya. Si haces bien el recado te doy un duro.
      —Sí, señor. Oiga, ¿y si me sale a abrir la puerta alguien que no sea la señorita?
      —¡Ah, es verdad! Si te sale a abrir otra persona, pues nada, dices que te has equivocado; le preguntas: ¿vive aquí el señor Pérez?, y como te dirán que no, te largas y en paz. ¿Está claro?

      Eliminar
  19. Padre, lo que diga este Papa en la encíclica Fratelli Tutti, no es dogma de fe. Decidme vosotros, ¿cómo se debería de haber reaccionado ante esto? ¿Acaso poniendo la otra mejilla? Pues este sacerdote, es imbécil, bueno, tal vez no lo sea por cosa de la edad, ya que está mayor. Dígame, Padre, decidme vosotros, ¿cómo hemos de reaccionar ante provocaciones como esta? ¿Metiendo la cabeza en el hoyo, como hacen los avestruces, acaso? Pues no, antes que este Papa tuvimos muchos, y también en tiempos de las cruzadas. Santiago Matamoros, no es un apodo gratuíto. No, no soy un talibán, yo no me meto con nadie, ahora el que se meta conmigo, la lleva clara. Sobre todo porque tengo mucha correa, pero como se meta encima con mis creencias, mi patria y demás, entonces, ya me quito la correa. Pero, ¿qué es esto, hombre? ¿Acaso cristiano es sinónimo de ser un cagueta inofensivo? Pues no. S. Pedro le cortó una oreja a Malco, y sin embargo, después bien que negó tres veces, las mismas que Cristo le preguntó que si le amaba -qué guasón debió y debe de ser el Maestro-. Diga lo que diga este papa, esto de todos hermanos, nanay de la China. Hermanos sí, pero otra cosa es hacer el primo. Hala, que se pasa un negro medio salvaje por la Iglesia como Pedro por su casa y nadie le dice nada. Eso es porque el cura estaría viejo, pues os aseguro que yo no doy bofetones, pero si los he de impartir, sin problema alguno. Tortas, y no del Casar, pues eso es una delicatessen que no se merece este sinvergüenza.

    https://www.youtube.com/watch?v=OFTdpBOHrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Tutti Frutti hahahahaha

      🍓🍒🍎🍉🍑🍊🥭🍍🍌🍋🍈🍏🍐🥝🍇🥥🍅


      Y un jamón

      🍗🍖🥩

      Eliminar
    2. No, porque este negro será mahometano, así que nada de jamón: a pan, agua, y tortas. Hala, hay que educarlos para que aprendan, pues son unos salvajes, y de nada sirve el ir por las buenas. Me los conozco muy bien, Anxelina. De África vienen muy buenos y humildes, pero una vez que se instalan, se creen los amos. Pero si en sus países se entienden a machetazos, a machetazos. Y que no me venga ninguna misionera diciendo que no, porque está equivocada. Será que está en un lugar menos problemático del país. Que la dejen en el otro, y ya verás. ¿Sabré lo que digo? No han cambiado nada desde la última guerra que tuvimos con África, en los años 20. Son y seguirán siendo así, salvo una minoría.

      Eliminar
    3. Vamos, abusar y chulearle a un sacerdote mayor. A mí me toca este, y se lo hubiese pensado. De hacerlo, te aseguro que le habría dado con el atril en la cabeza, y como poco. Total, no le va a hacer daño, pues más que cacúmen, serrín es lo que tiene el negro este. No les pasa nada, les pegues lo que les pegues, aunque se tiren desde un tercer piso, son más duros que la carne de perro, que ya es decir. Por lo menos este, que es un salvaje, y ojo, que yo no me meto con los negros, para nada, pero los conozco. Los hay de pronóstico...

      Eliminar
    4. Tutti Fratelli, Padre. A mí este Papa, bueno, no lo juzgo porque no sé bien por dónde va. Si no fuese un papa, le tendría hecha las cruces, pero tratándose del papado, ellos vienen cuanto tú vas. Aún así, no me gusta esto de Tutti Frutti, como dice Anxelina.

      Eliminar
  20. Lo colgué ayer en Face, y lleva ciento y pico de visualizaciones. Hay que localizar a este negro, o a este cura: eso no puede ser, hombre, si uno te atiza en la casa de Dios y máxime diciendo misa, no se puede uno quedar tan tranquilo. Claro, abusa del cura porque es mayor. Así, cualquiera. Nada, nada, ni Fratelli Tutti, ni tu tía. Hermanos sí, pero no hay que hacer el primo.

    ResponderEliminar
  21. Laurel...


    Todos tenemos que aprender...


    Es parte de la vida...el que deja de aprender, está muerto ya.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó eso de la memoria y me i agino el peso de la misma en un alma condenada. Pero le pregunto... Y en un alma redimida? Que pasa con la memoria de lo malo que hicimos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es mayor la intención de no pecar, el arrepentimiento, confesión y eucaristía, que lo que son en sí mismos los pecados. Creo que por la redención de la pena muchos pasaremos por el purgatorio.

      Eliminar
    2. Por eso... Me referia a almas que ya estan en el cielo. Como actúa la memoria en ellas?

      Eliminar
  23. Ha lando de templos antiguos... Tuve la suerte de conocer las Cuevas de Elora en la India. Gigantescos templos hindúes excabado en la piedra. Busquenlo y verán que impresionante!

    ResponderEliminar
  24. Con todo eso de la Ley Celaá, en España, alguien puede decirme que es eso de la "educación concertada", la "educación diferenciada" y la "asignatura de religión"...¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copipego porque no tengo tiempo.

      Educación o enseñanza privada es la educación que, a diferencia de la educación pública (dirigida por instituciones públicas), se produce en una institución educativa dirigida mediante la iniciativa privada (como una escuela privada, un colegio privado o una universidad privada); o bien mediante la dirección de un preceptor o institutriz particular, costeado por la propia familia.

      Estos colegios son habitualmente de pago, pero en algunos sistemas educativos la educación privada también puede ser, en algunos casos, total o parcialmente subvencionada con fondos públicos, como ocurre en la llamada escuela concertada. En otros casos, incluye la posibilidad de acceso a cierto número de estudiantes con recursos económicos insuficientes mediante algún sistema de becas.

      Eliminar
    2. Ok. y creo que la educación diferenciada es aquella en donde hombres y mujeres están separados. Unas aulas para niños y otras para niñas. Según leí, es un error impartir la misma asignatura de un mismo curso a niños y niñas, pues su desarrollo cerebral no es el mismo.

      Eliminar
    3. Exacto. Cuando están arrejuntados se llama coeducación.

      Eliminar
  25. Yo no se ustedes, pero yo siento que unos dias ya no puedo seguir, sera mi cruz tan pesada, ayer llore por horas hasta que vi el video de los angeles del padre Fortea, me trajo confort. Diario rezo el
    rosario con mi hermana, a sido un año muy dificil para mi. Mi novia me dejo despues de 6 años, con 5 perros y sin decirme adios. Ahora esta es su país, Hungria. Soy guia de turistas y artista visual, lo fuerte para mi son los tours, por ahora me quede viviendo de ahorros, por suerte tengo un roomie, pero ayer me aviso que en Diciembre se muda. Otra ves el mundo se me vino abajo, saber que tengo que afrontar los gastos, y estar solo. Lo dificil es cambiarme de casa por los 5 perros, unos dias siento que ya no puedo mas, pero luego rezo y pido a Dios fuerza, paz, amor, y que me conforte. Todos los dias en la mañana, despierto y pienso que todo va a ser normal, pero no es asi, y sigue la pesadilla. No se cuanto tiempo pueda aguantar mas, seran esto uno de los siete angeles en mi vida, o solo es parte del todo que tenemos que vivir. Ayer hable con un amigo de la universidad, me dijo que su familia pasaron 4 años confinados por la guerra, me dio esperanza, me dijo que te pueden quitar todo, pero tu espiritu, ese no se rompe. Por favor rezen por mi, unos dias siento que ya no puedo mas, rezen por mi, muchas gracias. Gracias pdfe Fortea por lo que escribe, muy interesante. Ahora veo el video...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Giovanni

      Todo pasará... ánimo !!!

      Eliminar
    2. 🙏 Las tormentas y tempestades de la vida son temporales, el único que te dará siempre su compañía y un amor incondicional es Dios.

      Eliminar
    3. Claro, cuenta con eso.

      Eliminar
    4. Te encomiendo, Giovanny. Como dice un refrán coloquial Dios aprieta pero no ahorca Él nunca colocará una que no puedas soportar. Por favor, sigue rezando el rosario. Que la Estrella de la mañana, María, siempre nos hace ligero el camino.

      Un abrazo. Cuídate.

      Eliminar
    5. 5 perros son 5 bocas que alimentar, sacrifica 4 y te quedas con uno.

      Eliminar
    6. Dedícate a resolver un día a la vez Govanny, solo eso tenemos todos.



      Eliminar
    7. Gracias por el apoyo. Prometi a ellos no dejarlos, luchale hasta el final por ellos, me salvaron la vida y es lo menos que puedo hacer, quizas son mi cruz; solo rezen por mi, por favor. Gracias 🙏🏼

      Eliminar
    8. Es lo malo de las novias. O te dejan por el perro, o te dejan el perro y se van. A un amigo íntimo, la novia se le fue y le dejó el gato. Para mí que era para tener una disculpa para volver. El caso es que volvió, se casaron y tuvieron un hijo hace poco.

      Eliminar
    9. ¿Sacrificar a los perros? por favor.

      Eliminar
    10. Pues a mi me dejan y no vuelvo. Anda ya, pasa de ella, tanta paz deje como lleva

      Eliminar
    11. Niulca, solo son perros. Claro hoy en día en la mayor parte de los países esta penado el maltrato animal.

      Esta sociedad moderna esta loca, ven mal matar a los perros, pero matar a los seres humanos en el vientre de su madre les parece normal.

      Si no se puede sostener a los perros, pues que los regale, si no, pues que se sacrifiquen.

      Eliminar
    12. Vaya, me parece una frialdad, que conste que no soy afecta a los perros, pero tampoco que los usen y los desechen según convenga, para eso mejor es no tenerlos desde un principio.

      Eliminar
    13. Rezaré muy fuerte por ti, Giovanni. 🙏

      Eliminar
    14. Ciertamente es una frialdad, no digo que sea un acto que deba de disfrutarse, pero esos animalitos con una carga para el joven amigo Giovanni.

      Eliminar
    15. 🙏 rezando por ti, Giovanni. El Señor sin duda te cuidará. Te dará todo lo que necesitas.

      Eliminar
    16. cosmicom8:16 p. m.

      5 perros son 5 bocas que alimentar, sacrifica 4 y te quedas con uno


      En cuanto vi lo de "5 perros" pensé "ni que fueran cinco hijos" y ya pensé instintivamente a ver la burrada que suelta cosmicom.

      Ésta vez ha sido suave. Jaja

      Eliminar
    17. A ver hablando en serio tiene que haber alguna solución.

      Rezaré ahora un padre nuestro por ti pero "a Dios rogando y el mazo dando" debes estudiar la situación.

      Primero ¿como cometiste el error de meterte con cinco perros por favor?. Ahora valora todo, da algunos en adopción si eran de ella, o si les tienes mucho cariño yo que se, pide ayuda a tu familia o dale alguno a tu madre.

      Perdóname pero ¿a quien se le ocurre tanto perro?. Son seres extraordinarios si pero cuesta mucho mantenerlos y dan mucho trabajo.

      En fin...

      Eliminar
    18. Fabian, si son una carga pero son pequeños, son 4 Xoloitzcuintli y un Chihuahua, la verdad me salvaron de hacer una tonteria cuando me paso todo lo que les comente, veo en ellos, en sus ojos como quisieran ayudarme; ahora son todo para mi, siempre estan alli para mi. Ahora entiendo el por que desde quizas antes de los Mayas, eran tan amados por todas esas culturas, ellos no saben nada de odio. Su alma es tan pura que lo veo en sus ojos cada dia, brillan sus ojos de tanta pureza. Ahora espero encontrar nuevo roomie, tambien vender arte y salir de UBER. Tenia una oferta de trabajo despues de que me dejo mi novia, en cruceros con una empresa de arte de USA; pero cuando iba a sacar mi visa empezo todo lo del COVID, mi vida se vino abajo por completo. A sido un año de los mas dificiles de mi vida, me ha ayudado mucho estar cerca de Dios, desde chico fui monagillo por varios años. Yo se, que Dios nunca me deja solo, la verdad siempre he sido muy fuerte en la vida, pero ahora esto es como un hurracan en mi vida. Estaba viendo la entrevista de Artur Rubeinstein a sus 90 años, y como su vida llego a lo que el llama hora cero, despues de eso se hizo muy fuerte, su amor por el piano crecio y mas sabio; una de sus frases es no ceder. Me ayuda mucho el saber que puedo compartir con ustedes parte de mi vida y lo que ahora me pasa. Tengo algunos amigos, pero siempre es bueno contarle a otros, en especial personas cercanas a Dios. Ahora la juventud, no creen en nada o dicen creer en una "fuerza", una lastima, no cabe duda que lo que menciona el Padre Fortea en el video del apocalipsis, sea parte de lo que vivimos ahora. Rezen por mi, por favor, muchas gracias. Le pido a Dios no me deje, que me de fuerza, paz, amor, y que todo marche mejor para todos. Les agradezco los comentarios y su apoyo, sigo luchando hasta el final...

      Eliminar
    19. ¿Y enviarle tu Curriculum Vitae (Hoja de Vida) a DISNEY CRUISE LINE? Si estás en México hacen escala en Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cozumel (y quizá algún puerto más). Y también tienen un crucero trasatlántico. Les dices que tienes 4 Xoloitzcuintles y destacas seguro. Yo probaría a ver. Y luego periódicamente cada semana les preguntas si lo han recibido, que estás muy interesado, etc.

      Eliminar
    20. Buena idea, Alfonso. No conocía esa raza de perro. Muy peculiar.

      Eliminar
    21. Gracias por abrir tu corazón.

      Cuenta con mi oraciones Giovanni.

      Una, cosa a la vez, y un día a la vez.

      Eliminar
    22. Gracias por la idea, pero hasta donde yo se todos los cruceros siguen en el puerto, aun no entran en funcionamiento; mas hora por invierno, pero claro no esta de mas enviar el CV. Muchas gracias.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Giovanni... tienes 4 Xoloitzcuintles... además de feos, ¡son carísimos!...

      Eliminar
    25. Un solo ejemplar se puede llegar a cotizar hasta en $10,000.00 pesos mexicanos.

      Eliminar
    26. Giovanni Emmanuel

      Jesús y la Virgen María te dicen hijo mío no te rindas, no tengas miedo, eres lo mas valioso para Ellos, te aman!

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Si los Xoloitzcuintles son tan caros y tienes parejas, ten cachorros y los vendes. Una prima mía se trajo una pareja de nosequé raza de gatos de Polonia para tener crías y tuvo mucho éxito sacando dinero vendiéndolos.

      Eliminar
    29. Es buena idea, sería cuestión de ver que esos 4 ejemplares no fueran de la misma estirpe y que hubiera, cuando menos, una hembra.

      Eliminar
    30. Pobres perros, parece que tuviesen la culpa de todo.

      La defensa de los animales es un gran avance de nuestros tiempos. Es algo bueno, como es cuidar del arte, por ejemplo, de los Museos. ¿ sabeis cuantas vidas humanas podrían salvarse del aborto con el dinero que se gasta en mantener un museo como el del Louvre, por ejemplo?

      ¿ a que a nadie se le ocurre decir: vamos a abandonar el Museo del Louvre y con lo que se ahorre que son miles de millones, mantenemos la vida de cientos de niños que van a ser abortados. Les regalamos la vida a esas madres para que puedan criar a sus hijos.

      Se puede ser provida humana y defensor de los animales, no es contradictorio.

      Y se puede ser proaborto y defensor de los animales, tampoco es contradictorio, porque son temas totalmente distintos.

      Se puede ser defensor de los animales y Monárquico, y defensor de los animales y republicano.

      A mi me duele el maltrato animal, y me parece que las personas provida que no sufren por el maltrato animal, son personas que actúan por ideología, que están fuertemente ideologizadas.

      Me cuesta creer que alguien al que le da igual que den una patada a un perro le importe tanto el aborto. Es contradictorio.

      Le importa el aborto de forma cerebral.
      Es realmente muy frío, poco humano.

      Es indudable que el aborto provocado es algo malo, no me cabe duda.

      Pero los que lo comparan con el maltrato animal, tienen algún tipo de problema.
      Es tan frío, que no encaja.
      Ahí hay algo que no va bien.
      Algo que no se comprende.

      Eliminar
    31. Giovanni tiene apuros económicos y esos perritos le pueden ayudar a solucionarlos, (aunque sea parcial y provisionalmente).

      Los bienes son para remediar los males.

      Eliminar
    32. ----"Me cuesta creer que alguien al que le da igual que den una patada a un perro le importe tanto el aborto. Es contradictorio."---

      Porque el aborto es la eliminación de un hijo de Dios y de Adán en el vientre de su madre, cuando no tiene culpa de nada ni mal ha hecho a nadie.

      Un perro es un animal doméstico, y como tal está sujeto al ecosistema. Así, cuando se reproducen perros o gatos en las ciudades, y se multiplican, se envían veterinarios para capturarlos y sacrificarlos, ya que de otro modo viviríamos en condiciones de salubridad medievales.

      Eliminar
    33. El animalismo es una sublimación del capricho infantil, de la niña que llora porque la mamá le ha cortado el cuello al conejito y lo está cocinando.

      Pero luego no derraman lágrimas de arrepentimiento cuando echan insecticida, o no van a la selva a dar alimento a todos los animales que encuentren (sí, en la vida natural los animales pasan hambre, y cuando están débiles para cazar se mueren de hambre y ya está).

      Eliminar
    34. Es una mentalidad de gente tarada de la cabeza; en el futuro se mirará esta desviación como hoy vemos a los cátaros; como unos verdaderos psicópatas (en el sentido de chalado)

      Eliminar
    35. Además, es un sustituto de los hijos que no se tienen. Se adoptan perritos y se les aplica el afecto que nunca darán a niños de verdad, hijos suyos, de Dios y de Adán. Ese afecto se lo dan a un puto perro y luego desarrollan esas patologías.

      Eliminar
    36. "además de feos, ¡son carísimos!..." jajajaja si que eres malo Fabian!

      Pero es estoy de acuerdo en que es una buena salida, eso es una rentable fuente de ingresos que está muy de moda y te quedas tranquilo de que serán bien valorados y así sales de apuros.

      Además, dices que eres artista, ¿No puedes vender tus trabajos desde casa? en estos días un padre de familia inventó un juego de mesa católico que vende como pan caliente y sustenta sus gastos y a su familia.

      Piensalo...
      Se ve que eres un tipo activo.

      Eliminar
    37. Estudiarán esta época como la época en que los españoles preferían tener perros a hijos, que mataban a los niños en el seno de sus madres, pero que rabiaban cuando se le daba una patada a un perro.

      Eliminar
    38. Mi arrendadora (aquella misma que estudia ufología y "metafísica") tiene un par de perritas a las cuales trata como si fueran sus hijas; así se refiere a ellas: "mis hijas", las viste, duerme con ellas, habla con ellas como si hablara con humanos.

      Eliminar
    39. ...y ciertamente, nunca tuvo hijos y ya es señora de más de 40.

      Eliminar
    40. Eso de "Los bienes son para remediar los males" es perfectamente licito, es más puedes vender objetos de valor que no uses y así te pagas algunos gastos.

      Eliminar
    41. Gracias a todos por sus opiniones, unas muy humanas y otras muy mundanas, como diria el padre Fortea, pero ambas se agradecen. Solo les pido que rezen por mi, es lo que no tiene precio, y les agradezco. Si ahora entro al mundo digital de arte, es buena la idea de un juego de mesa, me recuerda al libro de Paul Auster, su autobiografia en la cual menciona que creo un juego de cartas de beisbol, y puso en un cereal pero no tuvo exito. Yo tengo un juego como Candy Crush se llama Techichi solo que es muy caro mantenerlo y ponerlo en las tiendas de app, en el futuro quiero volverlo a poner. Estaba leyendo que hoy es el dia del soltero en China, y segun las estadisticas cada año hay mayor ventas. Esto me lleva a pensar, que la sociedad se hunde, preferimos, no unirnos para crear una familia, y tener perros en lugar de hijos; en mi caso yo quiero una familia, pero todo indica que tanto la crisis economica por la cual atravesamos, otros factores y el pensamiento feminista, quizas no me lo permita. La bestia a hecho bien su trabajo, en crear caos, menciona el padre Fortea, que lo que ahora es bueno, despues va a ser visto como malo. El aborto es un gran paso para ese infierno en la tierra, ni mencional a los transgeneros, gays, lesbianas, tal parece que la bestia no para en hacer su trabajo. Poco a poco vemos el trabajo que esta haciendo, para destruir todo lo bueno. Es solo mi opinion, ustedes que opinan?

      Les dejo un poema de mis favoritos de Juan Pablo ll

      Actor
      So many grew round me, through me,
      from my self, as it were.
      I became a channel, unleashing a force
      called man.
      Did not the others crowding in, distort
      the man that I am?
      Being each of them, always imperfect,
      myself to myself too near,
      he who survives in me, can he ever
      look at himself without fear?

      Buenas noches a todos! 🙏🏼

      P.S. Yo pensaba eso de los Xolos, pero ahora los amo, no son feos son diferente, algo a que no estamos acostumbrados a ver.

      Eliminar
    42. Lo que si es que cuando puedas nos explicas eso de los siete angeles.

      Cuidate.

      Eliminar
    43. Niulca, muchas gracias. Lo de los siete angeles, lo menciona el padre Fortea, en uno de los 3 videos en donde habla de los angeles. Saludos! 🙏🏼. https://youtu.be/fT8GmvsqfXM

      Eliminar
  26. Giovanni Emmanuel U, Los perros dalos en adopción, o una guardería, amigos o estatal, reduce todo costo fijo arriendo cambia de casa, a un cuarto, manda curriculum vitae a laborum.com chile,https://www.laborum.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengamos circunstancias difíciles en el tiempo presente, pon la fe en el Señor se nos abre un horizonte de esperanza.

      Eliminar
    2. Bonita frase, Vicente

      Eliminar
  27. ! Q bonito el Lemur!!
    Yo quiero tener uno en mi casa, y que en verano salga al jardín, se suba por los árboles y rascarle la espalda cuando me lo pida.

    Bueno, le enseñaré el cariño mutuo, una vez me rascas tu, y otra vez te rasco yo.

    Solo a ti no, no está bien, tienes que conocer q en la vida hay que dar y recibir.

    Voy a pensar un nombre para mi lemur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feucho es gracioso, pero no hace honor a la verdad, son más bien bonitos.

      Si, quizás le llame así.
      Ahora me voy a informar de si se puede tener tan curioso animalito como mascota en España, porque me temo que no.

      Y de su carácter y necesidades.
      A ver que encuentro....

      Eliminar
    2. Mmmm, creo que a Feucho le gustará el aire libre y un jardín amplio. No creo que esos animales silvestres se puedan tener en casa.

      Eliminar
  28. Bueno, hace unos meses que publiqué en Face el por qué de los incendios de la Amazonía, Australia y Siberia- de este último, apenas se habla, pero es enorme-. Claro, Putin hizo un poco la vista gorda.

    Señoras y señores, lo que no dicen por ahí lo digo yo: combustible. Etanol extraído de la caña de azúcar que hace de gasolina, y el aceite de girasol, para el diésel. Bienvenidos al desarrollo sostenible, made in Europe. Os presento al Gumpert Natalie, un prototipo de motor híbrido, sí híbrido: funciona tanto con un combustible, como con el otro, más unas baterías eléctricas. Por supuesto, alemán:

    https://www.youtube.com/watch?v=ghMMwcPFe_0

    ResponderEliminar
  29. Esto da miedo, por no decir asco. Así funciona el motor. Sí, a esto le llaman desarrollo sostenible, a quemar selvas, casi media Siberia y parte de Australia, para plantar fuentes alternativas. Claro, hay que fastidiar a los árabes, y más de un jeque va a empezar a llorar, no tardando mucho:

    https://www.youtube.com/watch?v=lUhLJnDspw4

    ResponderEliminar
  30. Creo que se lo mandé a Forty hace dos o tres meses. Bienvenidos al mundo "futuro", donde todo resulta aséptico, hasta la esclavitud.

    ResponderEliminar
  31. Deforestas una buena parte del mundo, para plantar caña de azúcar -crece en nada- y girasoles -también crecen en nada-. Qué alegría...

    ResponderEliminar
  32. Pfizer invento la Viagra y ya tiene la vacuna del Covid. Esta gente sabe enderezar las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Malú, esto es distinto. Personalmente tengo en dos años más inventos que este ingeniero, y cinco de ellos mejores, pero publico los que me interesa. Todo esto, no sólo se aplica a los coches, si no a buques, barcos y demás. Es una lástima que deforesten el planeta, para semejante barbaridad. Quieren mantener los precios del petróleo, mejor dicho, no depender de los árabes. Esto, no es como la Viagra, ni la dudosa vacuna del Covid, es mil veces peor que las dos cosas juntas.

      Eliminar
    2. Quería el hombre ser como Dios? Muy bien, pues cuanto más se acerque por la tecnología, peor lo tendrá. Qué lástima, llevo tiempo muy triste por esto: no te imaginas el daño que supone para todos. Ni creo que ellos puedan calcularlo con certeza.

      Eliminar
    3. Jajaja Malu... Buena observación..

      Eliminar
  33. Que no, que no...

    1- Que Trump todavía no ha perdido las elecciones.
    2- Que Biden todavía no ha ganado las elecciones.
    3- Que Biden no es el descubridor de la vacuna del coronavirus. Nooo... El descubridor son los investigadores biomédicos de Pfizer, no Biden.

    Por un periodismo no servil.

    ResponderEliminar
  34. El vídeo del lemur es increíble… nunca había visto a nadie tocando uno. ¡Y encima pide que le rasquen más! Y no se espanta. Increible. Y creo que son animales bastante difíciles de ver. El único que he visto en mi vida, de los de cola anillada, fue en Mauricio. Andan de una forma extraña, como de lado. Y desde luego que no se dejaba tocar. De hecho era muy esquivo.

    ResponderEliminar
  35. Preguntéles a su amigo, por favor, padre Fortea, si todo se vuelve memory, qué papel juega una indulgencia plenaria en la memoria del pecado, o qué papel juega la penitencia en la memoria del pecado.

    Digale a su amigo que considere en lugar de la memoria, la voluntad. Ésta es la que tiene el papel predominante en el Éxitus. Nuestra voluntad tiene una profundidad infinita y en ella reside los sufrimientos y el gozo, no en la memoria.

    ResponderEliminar
  36. Por otro lado, sabemos que en el juicio personal, a las pocas horas del éxitus, Dios ilumina nuestro entendimiento, y a partir de este momento el alma entiende su vida. Si por otro lado fuese cómo dice su amigo, Dios no tendría que iluminar el entendimiento en el momento del juicio, porque su papel lo ejercería la memori. El alma no puede ser memoria, padre Fortea, lo siento. El peso mayor no lo puede ejercer la memoria. Insisto, el peso mayor lo tiene la voluntad. Dígale a su amigo que se ponga en contacto conmigo, le recomendaré una buena lectura sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tanto. Es más contatable que la memoria modela los rostros.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. La memoria y el alma. Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar