lunes, noviembre 09, 2020

Madurando, evolucionando, pensando


En la revisión de mi libro sobre san Pablo, voy en la revisión del último tomo. Exactamente, por la página 209, de las 300 que tiene ese volumen. No sabéis la alegría que eso supone para mí, a pesar de la negativa de varias editoriales religiosas a las que he ofrecido el libro. No es fácil aceptar la negativa a una obra escrita, retomada y reemprendida durante unos nueve años, cuando la misma editorial publica, a bombo y platillo, el libro de un jovenzuelo que no llega a los treinta años y que solo pretende ser simpático en sus páginas. No, no es fácil.

Cuando hace nueve meses retomé la escritura de esta novela, jamás me imaginé el viaje que iba a comenzar. No ha sido una escritura, ha sido un itinerario. No sospechaba hasta qué punto el libro me iba a llevar a sumergirme en la iglesia del siglo I. O, mejor dicho, en las comunidades entre el año 33 y el 64. Puesto que esas iglesias, a finales del siglo I, ya habían crecido, se habían organizado y habían experimentado cambios. No era lo mismo la Iglesia en el año 38 que en el año 97.

Ahora, el apóstol Pablo, es para mí un personaje de carne y hueso, no una idea. Un personaje pintado con colores reales, ambientado en un marco realista. Y la Iglesia de esa generación ha pasado a ser una Iglesia concreta, no un escenario de generalidades.

Durante buena parte de mi vida sacerdotal, mi conocimiento de la Iglesia medieval europea marcó los esquemas subconscientes de mi eclesiología. Había una visión sentimental que tuvo una gran influencia en mi modo de entender la Iglesia. Lo creamos o no, todos tenemos una visión subconsciente de la Iglesia. Hasta el que cree ser muy neutral. Unas veces nos traiciona la historia, otras la estética; otras, ciertos conceptos filosóficos o patrísticos o escolásticos. Eso está muy claro en personajes como nuestro papa, Burke, Lefevbre, Hans Küng o Casaldáliga.

Mi visión primera, la del seminario, pronto se completó con mis viajes, con mi encuentro con la teología protestante y ortodoxa. La espiritualidad de la Renovación Carismática también ejerció mucha influencia a la hora de atenuar ciertas rigideces, a la hora de aceptar una estética “tropical” en mi mentalidad catedralicia.

Ahora, el siglo I ha desembarcado con fuerza en mi estructura dogmática. Leer la actualidad a través de los padres apostólicos y la siguiente patrología resulta enriquecedor. Leer la actualidad de la realidad vaticana o del sínodo alemán a través del pasado supone una flexibilización de todo lo que puede ser flexible. Releer el presente a través de la santidad del pasado y de las miserias pretéritas, también es bueno. Hasta la vida cotidiana de una comunidad romana de veinte cristianos, todavía sin presbítero, en el año 50, es iluminador.

Mi novela es una reflexión. No hay aventuras. Es Pablo pensando, preguntándose cosas, predicando, resolviendo problemas. 


228 comentarios:

  1. Pues sigo esperando la nueva novela...

    Habría que leer aunque sea unas 100 hojas...como si fuera trailer

    Jejejje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. A veces no noto lo tropical...jejeje

    🤓📘☕🤔

    La espiritualidad de la Renovación Carismática también ejerció mucha influencia a la hora de atenuar ciertas rigideces, a la hora de aceptar una estética “tropical” en mi mentalidad catedralicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No, estoy bien. Estoy como nunca había estado.
      Pero es todo tan complicado.
      No entiendo porque canal o radio que ponga utilizan el mismo argot

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Que delito he cometido para sufrir este castigo

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Me da miedo que suene el teléfono gracias a vosotrod

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Esa debería ser la razón de ser de los años:la madurez, el sosiego, la estabilidad, en conclusión la evolución cuando nos despojamos de ciertos prejuicios y vanidades, de la soberbia de la juventud. Qué bonito envejecer así, con Jesús hablándonos diariamente en la Sagrada Escritura o a través de algún gesto del otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús sí que sabe encontrar la manera de sorpre sernos cuando nos quiere hablar a cada uno. De forma íntima y personal.

      Eliminar
  5. Me veo obligado a modificar la calificación y calibración logarítimica, y en resumen el rating crediticio de cada uno de los usuarios del blog.

    A la derecha entre <> la calibración de cada uno. Las calibraciones se hicieron antes de consultar las biografías de los usuarios del blog, siendo 200 el primer nivel positivo. La mayoría suspendéis, lo siento. Las calibraciones las he hecho pidiendo permiso a Dios y como se imaginan ustedes pongo lo que me sale de...

    1. Padre Don Jose Antonio Fortea Cucurull, fundador del blog, calibración de 140, un nivel miserable para un sacerdote.

    2. Идиот (El idiota) Alfonso <110>

    3. Paco <130> NOTA: Paco aumenta 10 puntos básicos de Prima de Riesgo, por su humildad y buen corazón, estimado Paco, éste rating crediticio es individual de cada alma, todos tenemos puntos no puedo dar tus puntos a otra alma pecadora para que se salve y ocupe mi puesto a la diestra del Padre.

    4. Karina Paola Pugliese (la bella Karina que me gusta) <190>

    5. Niulca Márquez <30> modificado actualmente que me odia a muerte desde que empecé a publicar en este blog. Ella sabrá por qué.

    6. Laurel (troll) <70>

    7. Vicente Chile (ZOROBABEL)Siloh,JUBILEO,tsémakj 6000 AÑOS,Vigilia,RÁKJAM OCTUBE,sukká,tsémakj <60>

    8. Cosmicom, calibra el más bajo del blog <20>
    Ella sabrá por qué.
    9. Francisco, usuario que ha manifestado su intención de suicidarse <90>

    10. La Mirada Contemplativa <70>

    11. Lux, tiene una lux interior fuerte <140>

    12. Lucía <160>(en unas horas ha subido a <230> teniendo la puntuación más alta) ¡enhorabuena!.

    13. Francisco García <80>

    14. Pablo Cuen <85>

    15. Isasa <120>

    16. «Deus vult» (me ha contradicho)<60>

    17. ➳ჱ Angelina ჱ ➳ღ una de las usuarias que calibra más alto del blog <130>

    18. Unknown <70>

    19. Navegante86 <70>

    20. Carlosv Vega <110>

    21. Marial G.B. <100>

    22. Hna. Alejandra Ruiz <150>

    23. Arwen <50> Por decirme:

    "Cada uno considera buenos los caminos que ha tomado, pero Yavé pesa los corazones.

    Juan Julio usted no es Dios."

    No seré Dios pero Él me habla y me ilumina.

    NOTA: Arwen baja de 60 a 50 por aceptar en el post anterior el infierno de forma deliberada y en tono de humor. (y por supuesto por haber dudado de mis calibraciones anteriormente)

    24. Daniel Buenos Aires <80>

    25. Male Mendoza <90>

    Las calibraciones espiritistas las hago porque necesito saber entre quién me muevo. Sólo diré que el que calibra más bajo con diferencia es Cosmicón. Y lo digo porque me acusó de espiritista, si no me hubiera callado.

    Para calibrar por medio de la kinesiología, tal como lo hacían el Dr. Hawkins y su equipo, se necesitan dos personas. Yo vivo solo y he tenido que buscar un método que sea fiable y que pueda ser utilizado por una sola persona. Llevo cuatro años trabajando en eso con muy buenos resultados.

    A quien no le guste su puntuación ya sabe como debe comportarse con mi persona.

    Atentamente el Señor Calibrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregida errata en cosmicom, el ser más bajo del blog.

      8. Cosmicom, calibra el más bajo del blog <15> DESCIENDE 5 PUNTOS BÁSICOS

      Eliminar
    2. Nota importante:

      Actualmente sólo Lucía y la bella Karina (que anda cerca), llega a los 200 puntos básicos logarítimos para salvarse, el resto sois carne de Gehena.

      Estáis advertidos niños y niñas.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. No me tienen que ⚠ soy carne de Gehena.

      Eliminar
    5. Qué bueno que nadie te permite calibrar mi interior. Solo Dios altísimo y nuestro señor Jesucristo tienen facultad para hacerlo. Soy de él, ayer hoy y siempre.

      Eliminar
    6. A ver damas y caballeros.

      Creo que es bastante obvio que no es juan julio....

      ¡Ya no se sabe si vais en broma o en serio!

      Eliminar
    7. Si, se trata de alguien que le gusta trolear con una vieja manía de pasar revista de los usuarios del blog...como si fuera su nómina.

      Algo bastante repetitivo como se podrán dar cuenta...

      Eliminar
    8. Es probable que sea Leonardo. Recuerdo que a él le molestaba mucho el tema. Una lástima que no madure y deje de masturbarse compulsivamente. Él sabe que sé cuál es su problema, por eso me tiene en el punto de mira de su escopeta. Búscate una novia, hombre, sé feliz y deja de amargarte la vida.

      Eliminar
    9. Bueno, bueno, dije Leonardo como un anzuelo, como a veces le gusta hacer de sátiro, pero tendría que ponerse en evidencia...

      JJ ¿Eres el analista de Leonardo?

      Según los estudiosos, por internet solo si acaso, logramos saber un cierto porcentaje de las personas...

      entonces, eso de ser analista de internet no es muy exacto que digamos...además de difamador, acuérdate del octavo mandamiento.


      Eliminar
    10. Por cierto, eres un analista bien malo, mejor es Jorge Marrale en "Historias de diván"...

      vi que si era tuyo este comentario...¿Como es eso de que yo te tengo odio? ¿Que pretendes?¿que te diga lo contrario?

      Pues no, lo que no te tengo es paciencia, por eso acuérdate de nuestro 3 metros de distancia.

      Remember!

      Eliminar
    11. ¿También difamador? ¿No te llegaba con lo de adúltero? ¿Cuál será la próxima etiqueta? ¿Qué te aporta tanto odio hacia mi persona?

      Eliminar
    12. ¿Cuando te dije yo que "tu eras un adúltero"? a ver, busca en tus archivos que copias de los comentarios...

      Según recuerdo, dijiste, que para la Iglesia Católica, todos los que no se casan por ella, son adúlteros y yo te di la cita de Mateo 19, 9 donde Jesús llama a los que dejan a su mujer por casarse con otra "adúltero"...¿miento?

      ¿O tengo que buscarme un abogado?

      Eliminar
    13. Es más que probable que sea Leonardo. Su obsesión conmigo se parece a la de Vicente Chile con el papa Francisco. Y el estilo de escritura es el mismo.

      Eliminar
    14. "Por tanto, yo les digo que el que despide a su mujer, fuera del caso de infidelidad, y se casa con otra comete adulterio".

      Mateo 19,9.

      Eliminar
    15. ¿Quien es el mamerto este que no ve la palmera llena de cocos que tiene en su ojo y pondera a los demás? Que no te encuentre...

      Eliminar
    16. jajaja es alguien que nos quiere como a su familia y no puede vivir sin nosotros.

      ¿No has escuchado eso de "porque te quiero te pego"?

      Eliminar
    17. Yo no despedí ni repudié a mi mujer. Nos divorciamos de mutuo acuerdo. Lee bien el Evangelio y sitúa las palabras de Jesús en el contexto machista de su época y de su sociedad. El varón podía repudiar a la mujer porque le olía mal el aliento, pero la mujer tenía que aguantarlo todo. No tenía más salida que aguantar y soportar.

      Eliminar
    18. Haces una pésima interpretación de Mateo 19,9. Te aferras a la letra y olvidas lo más importante: el contexto.

      Eliminar
    19. ¿y yo? tendré que esperar el juicio en las tinieblas exteriores?

      Eliminar
    20. En el limbo, ánknóun jajajajaja!

      Eliminar
    21. JJ, entiende, ni se, ni me interesa tu vida privada.

      Solo me remito a las palabras de Jesús en la biblia, en el contexto que sea, es él el que habla de adulterio.

      No personalices mis palabras hacia tu persona. ¿Esta claro?

      Eliminar
    22. "Te aferras a la letra"...

      jaja

      Pero tú te aferras a la letra cuando te conviene y desechas las enseñanzas de la iglesia, de la sagrada tradición y el magisterio que la interpreta...

      ¿Como es eso?

      Eliminar
    23. Niulca, no tengo ganas de discutir con una mujer amargada. Mi paz interior es para mí más importante que tener la razón. Mejor lo dejamos aquí. Tú te quedas con el "tener razón" y yo me quedo en paz.

      Eliminar
    24. Me parece bien, recuerda que lo de los 3 metros de distancia es en serio, qué manía la gente de creer que todo es broma.

      Pero igual te dejo el contexto de toda la letra:

      "Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?»
      4 El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, = los hizo varón y hembra, =
      5 y que dijo: = Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? =
      6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.»
      7 Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y
      repudiarla?»
      8 Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.
      9 Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.»

      Mateo 19, 3-9


      Eliminar
    25. Quédate con la razón, yo prefiero quedarme con la paz.

      Eliminar
    26. 😂😂😂 El debate me recuerda a una conferencia de Mons. Munilla. Sobre el infierno, Pásate la pagina, pásate la pagina. 😂😂😂

      https://www.youtube.com/watch?v=QJ_rSZDB2rw&feature=emb_logo

      Eliminar
    27. ... y eso aplica a Trump después de dos divorcios y tres matrimonios?!!!

      Eliminar
    28. Gracias Arwen, muy buena la conferencia de Mons. Munilla.

      Me ha encantado las alegorías del purgatorio con la imagen de ver el sol, el ejemplo del espeleólogo ha sido genial.

      Lo de la misericordia de Dios como la veía Lutero, vaya que es bien cómoda, un tapar pecados sin transformar, como si Dios fuera como el hombre de mediocre en sus obrar.

      Lo de las indulgencias, por fin! lo he entendido.

      Mons. es un maestro de maestros enseñando, definitivamente.

      Que gracioso eso de pasar los pasajes bíblicos que no nos gustan, jaja, eso de "pasa, pasa"...es más o menos como dice Paco, "quita, quita"...

      Eliminar
  6. Uy! no quiero tener expectativas! pero lo que dice ya vende su novela!

    Dese prisa, por favor!

    ResponderEliminar
  7. El libro de un jovenzuelo que no llega a los treinta años y que solo pretende ser simpático en sus páginas. No, no es fácil.

    El vino nuevo se debe echar en odres nuevos y ambos se conservan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Software que causó que votos de Trump fueran a Biden en Michigan utilizado en todo el país
      "En el condado de Antrim, se contaron las papeletas para los demócratas que estaban destinadas a los republicanos, lo que provocó un cambio de 6.000 votos contra nuestros candidatos", dijo la presidenta del Partido Republicano de Michigan, Laura Cox.


      "Ahora hemos descubierto que 47 condados utilizaron este mismo software en la misma capacidad", agregó, y pidió a todos los condados que "examinen de cerca sus resultados para detectar discrepancias similares".

      Eliminar
    2. Euforia en mercados por resultados en vacuna de Pfizer y BioNTech

      La efectividad en pacientes no contagiados superó el 90%, indicaron las firmas. "Es un gran día para la ciencia y la humanidad", señalaron.
      Euforia en los mercados. El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene más del 90% de efectividad para prevenir el Covid-19 entre aquellas personas sin evidencia de infección previa, y elogiaron el desarrollo como "un gran día para la ciencia y la humanidad".
      "Creo que podemos ver la luz al final del túnel", dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, el Dr. Albert Bourla, a CNBC.
      Los científicos esperan una vacuna contra el coronavirus que sea al menos un 75% efectiva, mientras que el asesor de coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, ha dicho anteriormente que una vacuna que tenga una efectividad del 50% o 60% sería aceptable.

      Eliminar
    3. Las Acciones

      Los futuros de las acciones estadounidenses se dispararon con la noticia. Los del Dow Jones saltaban 5,48% a las 10:38 hora local, mientras que, en el viejo continente, el Stoxx Europe 600 subía 4,05% y el CAC de Paris se elevaba 7,11%. En Chile, el IPSA IPSA : +3,16 subía 3% y el dólar bajaba -$3,97 a $749,73.


      “Este es claramente un día importante para el mundo”, dijo Matthew Hornbach, jefe de estrategia macro global de Morgan Stanley.

      "La vacuna tiene el poder de impulsar realmente los activos de riesgo más arriba, ajustar los diferenciales de crédito" y fortalecer a "las divisas de los mercados emergentes", sostuvo.

      Los resultados se basaron en el primer análisis de eficacia intermedio realizado por un Comité de Monitoreo de Datos externo e independiente del estudio clínico de fase tres. El grupo independiente de expertos supervisa los ensayos clínicos de EE.UU. para garantizar la seguridad de los participantes.

      Eliminar
    4. Muy curioso que la WHO no se haya pronunciado aún al respecto…O Biden diciendo que aún las mascarillas son el mejor medio de protección y Trump celebrando.
      Anyway…

      Salto gigante en la renta variable mundial, las aerolíneas…oh boy… salvo las tecnológicas de entretenimiento que obviamente recienten el fin de los encierros y probablemente en todos los activos emergentes dado que hay menos riesgo percibido de buscar yield en todo lo que no sea USD y desarrollados en general dadas las tasas cero en ellos.
      De hecho las tasas de los bonos americanos se desplomaron, o en realidad explotaron al alza junto con el oro y la plata bajando.

      Si ayuda a que se terminen los encierros y se retome algo cercano a la normalidad previa al bicho, bienvenido con los brazos abiertos, pero no aguantaría la respiración, como dicen los gringos.
      jeje

      Eliminar
    5. Bizcocho Victoria - La Mesa Vintage
      Uno de los pasteles favoritos de la reina Victoria y nombrado en su honor. Este hermoso pastel ligero está disfrutando de un reciente resurgimiento en popularidad debido a ...mi estomago mmmmm

      Eliminar
    6. El ensayo clínico de la vacuna de Pfizer está algo más del 50%.
      Lo cual quiere decir que aún le queda recorrido para finalizar su estudio. No obstante, dado que los resultados son tan halagüeños, la compañía se ha decidido a publicar un adelanto, no sé si motivado por el cambio en el gobierno USA.(quizás también exista una motivación política).
      Como aún no ha terminado el ensayo clínico, se aconseja cautela y prudencia.
      Esperemos que todo vaya por buen camino

      Eliminar
    7. Los científicos esperan una vacuna contra el coronavirus que sea al menos un 75% efectiva, mientras que el asesor de coronavirus de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, ha dicho anteriormente que una vacuna que tenga una efectividad del 50% o 60% sería aceptable.

      Eliminar
    8. Según epidimiologos de renombre España entre 50% o 60% no sirven.

      Eliminar
    9. "El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna de fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el COVID-19", dijo Bourla en un comunicado.


      Me comeré otro trozo del Bizcocho Victoria - La Mesa Vintag, después a la Personal Trainer.....jeje


      Eliminar
    10. No se malentiénda después hacer ejercicio con la Personal Trainer.....jeje, no digo que me la comere....jeje

      Eliminar
    11. Pfizer llega al 90% según lo que ha declarado el laboratorio hoy mismo.

      Eliminar
    12. https://rpp.pe/mundo/actualidad/coronavirus-pfizer-afirma-que-su-candidata-a-vacuna-contra-la-covid-19-es-eficaz-en-un-90-noticia-1303197

      Eliminar
    13. «¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer que ha anunciado una eficacia del 90%?

      Hoy Pfizer ha anunciado que su vacuna tiene una eficacia del 90%. Esto es muchísimo. No obstante, los resultados aún son preliminares y no se han publicado en ninguna revista científica, es decir, aún no se han revisado.

      Estos datos se han obtenido de la fase 3 del ensayo clínico, que es la fase previa a su aprobación comercial. En estas pruebas han participado 43.538 personas. De ellas, 94 han intervenido en este estudio intermedio de la fase 3 que ha llevado a Pfizer a anunciar su eficacia.

      Como siempre, serán las autoridades sanitarias quienes tendrán que verificar que la vacuna cumple con los requisitos se seguridad y eficacia, igual que cualquier otra vacuna antes de administrarse a la población.

      👩🏼‍🔬¿Cómo funciona esta vacuna?

      Se trata de una vacuna basada en «ARN mensajero». Esto significa que han tomado parte del material genético del coronavirus y lo han metido en una cápsula que es capaz de penetrar en nuestras células. Ese material genético da instrucciones a las células para que estas fabriquen unas proteínas llamadas antígenos. Estos antígenos están en las espículas que sobresalen del coronavirus. Son los que le dicen al sistema inmune "¡Oye, sistema inmune, estoy aquí, ven a pelear!" 🙋🏼‍♀️. El sistema inmune empieza a fabricar soldados como las células T y los anticuerpos. Estos soldados van a tope de entrenados para liquidar al coronavirus.

      Así que la vacuna de Pfizer es una forma de introducir en el cuerpo las instrucciones para que nuestras células fabriquen antígenos, los entrenadores de los soldados del sistema inmune.

      En eso consisten las vacunas, en tener soldados entrenados que impiden que los virus nos infecten.

      La ventaja de la vacuna de ARN de Pfizer es que como el SARS-Cov-2 es un virus con ARN, este tipo de vacunas se producen con más agilidad que otro tipo de vacunas. El contra más gordo es que sería la primera vacuna de esta clase que usaríamos en humanos, por lo que su validación por parte de las autoridades sanitarias podría demorarse.»

      — Deborahciencia

      Eliminar
    14. "Euforia en mercados por resultados en vacuna de Pfizer y BioNTech"

      Engordar para morir, ahora es cuando creo que viene un castañazo apoteósico en los mercados. Los bajistas tomarán el control si estoy en lo cierto.

      Eliminar
    15. Pues tarde o justo a tiempo, ya se vera...

      Eliminar
    16. ¿Es que te pusiste corto sin stop y has aguanntado toda la subida que dices que llego tarde?

      Eliminar
    17. Otra desventaja que tienen las vacunas de ARN es que se tienen que almacenar en entornos mucho más fríos, de alrededor de -70°C.

      Pero bueno, lo bueno es que ni siquiera portan un virus completo, así qur hay nulas posibilidades de que generen infecciones no intencionadas.

      Eliminar
  8. P.Fortea, escribiendo su novela, no sólo ha aprendido sino que ha ido madurando y limando prejuicios como persona y como sacerdote.
    Seguro que ha sido altamente provechosa, espero que lo sea también para los lectores

    ResponderEliminar
  9. ¿No puede ser que el problema de la NO publicación sea que tiene usted fama de regalar sus libros en formato electrónico y eso desincentive para las ventas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los publica en forma física mediante una editorial pues no lo publica en medio electrónico. Supongo.

      Eliminar
    2. El único que regala porque eso demuestra que es bondadoso, lo hace por amor a Dios y no busca beneficios.

      Eliminar
    3. Tienes razón Arwen, el padre nos ha librado de Amazon.

      Eliminar
  10. Padre, precioso post. El.mas bello del mes último. Me hizo recordar a cuando estudié la historia de la formación del Credo Nicenoconstantinopolitano... Cuando uno entra en la historia real detras de esas palabras, lo que era un repetir como loro, pasa a tener la dimensión se una Catedral Gótica. Gracias por su post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es emocionante cuando te das cuenta de que muchas de las frases que se dicen en la misa vienen de esos tiempos...como fueron dejando un legado hasta nosotros.

      Eliminar
    2. Eso es lo bello de la Sagrada Tradición. Vivimos la Liturgia parados en los hombres de los Santos!

      Eliminar
  11. El libro San Pablo esta interesante, a la espera a que salga a la luz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Atanasio.

      “Siempre resultará provechoso esforzarse en profundizar el contenido de la antigua tradición, de la doctrina y la fe de la Iglesia Católica, tal como el Señor nos la entregó, tal como la predicaron los apóstoles y la conservaron los santos Padres. En ella, efectivamente, está fundamentada la Iglesia, de manera que todo aquel que se aparta de esta fe deja de ser cristiano y ya no merece el nombre de tal.” (Carta a Serapión, 28-30, año 359 D.C).

      Eliminar
  12. ... mis primeros recuerdos con la Iglesia son de carácter psicológico y tienen que ver cuando de niño mi madre y mi abuela me llevaban al Templo.

    ... ya en el plano teológico me ha marcado mucho una declaración de Ratzinger, en donde hablaba de la Iglesia como un Organismo Viviente!

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Jazz Café: 1930s 1940s Lounge Music ♫ Buy CD or MP3 Past Perfect Music Store: https://bit.ly/2u7YW65

      bueno

      Eliminar
  14. Mi aportación al humor de hoy: Isengard is extremely dangerous to our democracy 🧝‍♂️
    https://www.youtube.com/watch?v=nWApfUVDCpE

    ResponderEliminar
  15. Como hombres estudiosos, nuevamente nos adelantamos jeje
    Pfizer Con la cual ya tenemos contrato FIRMADO y garantía de aprovisionamiento, Pfizer, hoy dio a conocer resultados extraordinariamente promisorios de sus pruebas clínicas de la tercera fase".

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/11/09/1003236/Presidente-por-vacuna-covid19.html

    https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/gobierno/pinera-y-el-anuncio-de-pfizer-tenemos-contrato-firmado-esperamos/2020-11-09/112520.html

    ResponderEliminar
  16. El que perdona la ofensa cultiva el amor;
    el que insiste en la ofensa divide a los amigos.
    Proverbios 17:9

    ResponderEliminar
  17. A los psychos progres se les soltaron las trenzas…AOC quiere cancelar a los que trabajaron para Trump. Buena suerte con eso, dicen.

    ResponderEliminar
  18. --Lo creamos o no, todos tenemos una visión subconsciente de la Iglesia.

    --Cierto. La mía se forjó de 1954 a 1961, cuando hice el bachillerato en un colegio de jesuitas llamado Apóstol Santiago. Ese Dios castigador y obsesionado con el sexo me marcó profundamente hasta hoy. Lloraba por las noches de miedo a irme al infierno y ese trastorno del sueño lo tengo todavía hoy. Lo pasé muy, pero que muy mal, y no tuve niñez ni adolescencia normales y sanas, sino marcadas por el miedo y la culpa. Me he gastado un montón de dinero y he probado todas las terapias habidas y por haber, pero mi retraso de la fase del sueño (SFSR) es como Rexona, el desodorante que nunca te abandona.

    No creo que nunca llegue a integrarme totalmente en la Iglesia. Siempre me quedaré en el atrio de los gentiles, viviendo la presencia de Dios desde fuera, incapaz de entrar en el Templo y participar de la oración comunitaria y la liturgia. Mi nexo de unión con el interior del Templo es la meditación silenciosa de las lecturas de la misa, el Evangelio y la oración contemplativa. Y, obviamente, la relación con el prójimo, con mis hijos, con su madre, con cada persona con la que me encuentro a diario y, sobre todo, con los que no tienen nada, pero nada, nada, salvo la fe en un Dios de amor por el que darían su vida.

    Ya decía Freud que el inconsciente es "dinámico" y marca nuestras vidas hasta extremos hasta entonces insospechados. Afortunadamente no perdí la fe en Dios ni la relación con Jesús. Dios se ha portado muy bien conmigo, como un padre acogedor, amoroso y comprensivo, y me ha proporcionado toda clase de ayudas para que nunca pierda esa relación viva que tengo con Él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás había pensado sobre la visión subconsciente de la Iglesia.

      En mi caso desde niño se me dijo que la iglesia no era un edificio, un templo, sino que somos todos sus miembros los que "hacemos iglesia".

      Bueno mi caso es un poco distinto. Tuve dos tíos abuelos, (tíos de mi madre) que fueron sacerdotes y una tía abuela monja, (también tía de mi madre). De tal manera que, aunque mis padres nunca fueron cristianos ejemplares, nuestra pertenencia a la iglesia siempre estuvo firme.

      Puedo decir, entonces, que mi consciencia de iglesia se formó en mis primeros años, en la niñez, en aquellos días de mi asistencia a la escuela de catecismo... que tiempos aquellos.

      "Afortunadamente no perdí la fe en Dios..." La fe viene de Dios Altísimo.

      "No creo que nunca llegue a integrarme totalmente en la Iglesia. Siempre me quedaré en el atrio de los gentiles, viviendo la presencia de Dios desde fuera, incapaz de entrar en el Templo y participar de la oración comunitaria y la liturgia"

      Pues a mi me pasa algo similar... que no me siento digno de llamarme hijo de Dios.

      Creo que lo que sucede es que me veo y me juzgo a mi mismo con criterios humanos, de forma que se me dificulta entender que los criterios que tiene Dios para juzgar son otros, (la misericordia).

      Eliminar
    2. Para mí no es cuestión de no sentirme digno, sino de que al entrar en una iglesia se me despiertan los fantasmas de mi niñez y adolescencia. No me fío de los sacerdotes, así de claro.

      Eliminar
  19. "Euforia en mercados por resultados en vacuna de Pfizer y BioNTech"

    Engordar para morir, ahora es cuando creo que viene un castañazo apoteósico en los mercados. Los bajistas tomarán el control si estoy en lo cierto.

    ResponderEliminar
  20. FINANZAS

    "Las negociaciones con Torzi para el palacio de Londres fueron avaladas por el Papa"

    La carta del abogado de Monseñor Carlino: el IOR había asegurado apoyo para la operación, luego inició la denuncia.

    https://www.lastampa.it/topnews/firme/dietro-le-quinte-della-finanza/2020/11/05/news/la-trattativa-con-torzi-per-il-palazzo-di-londra-fu-avallata-dal-papa-1.39504410

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues obsesionado con el Papa. ¿Por qué no te "obsesionas" positivamente con Jesús y dejas al Papa en paz, que ya bastante tiene con ser pastor de la Iglesia universal en unos tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo?

      Eliminar
    2. Torzi que hombre mas generoso......Según la reconstrucción, "la necesidad de negociaciones con Torzi ya había sido decidido por el Santo Padre, y también aprobó el precio de la transacción ya se ha demostrado en 20 millones de euros." Carlino "tuvo el mérito de reducir las solicitudes de este último a 15 millones de euros, con un ahorro de cinco millones de euros". Es un pasaje clave: este "acuerdo" ha desencadenado la acusación de extorsión a Torzi, que fue detenido y liberado el pasado mes de junio.


      Con ese nivel de inversión se pide una tasación del bien inmueble a comprar por un perito destacado acreditada por dos bancos distintos antes de comprar, los precios pueden estar inflados....
      me extraña....
      Las comisiones de compraventa de un bien inmueble urbano es aprox 2%......

      Eliminar
    3. Se murió un Ingeniero y se fue a reportar a las puertas del Cielo. San Pedro vio su archivo y le dijo:
      - !Ah, eres ingeniero!, Estas en el lugar equivocado.

      De modo que el Ingeniero se fue a tocar la puerta del infierno. Le dieron alojamiento inmediatamente.
      Poco tiempo paso y el Ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras.

      Pronto ya tenían aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas y montones de cosas, y el Ingeniero se hizo de muy buena reputación.

      Un día Dios le habló al Diablo por teléfono, y con tono de sospecha le dijo...
      -¿Cómo han estado por allá en el infierno?

      El diablo le contestó... - Estamos fantásticos; todo funciona, tenemos aire acondicionado, inodoros con drenaje, etc. No sé cuál sea la próxima sorpresa del Ingeniero.

      - ¿QUE??? Tienen un Ingeniero? Eso es un error, nunca debió haber llegado ahí un Ingeniero. !Me lo mandas para acá de inmediato!
      - Ni loco!. Ya me gustó tener un ingeniero en la organización, y me voy a quedar con el eternamente.


      - Mándalo para acá o te demando...
      El diablo, con la visión nublada de tan tremenda carcajada que soltó, le contesta a Dios...


      - Si, como no. Y sólo por curiosidad, ¿de donde vas a sacar un abogado?.

      Eliminar
    4. A ti juan julio te gustan los deportes de riesgo.

      No entiendo como juegas con tu salud leyendo a nuestro estimado Vicente Chile.

      Eliminar
    5. ¿Cuando haces plop ya no hay stop?.

      Igual que las patatas esas.

      Eliminar
    6. ¿Qué sería del blog de Fortea sin Vicentochet? ¿O sin Malú?

      Eliminar
    7. --A ti juan julio te gustan los deportes de riesgo.

      --¿Cómo lo adivinaste? Me encanta nadar en el río lleno de cocodrilos y alguna que otra cocodrila.

      Eliminar
    8. Sería una sección de comentarios, aburrido y monótono 😂😂

      Eliminar
    9. Y qué sería del blog sin ti? Jajaja. No sería lo mismo. Aunque me chifla meterme contigo y darte caña, reconozco que necesito las opiniones contrarias, si no, sería muy aburrido, jejeje. Igual que en las series, si todos fueran buenos,sería una mierda y un aburrimiento. Pues eso. Aquí por ejemplo hay variedad; defensores de lo chino cochino como Pablo Ab rrante, amigos del balantines como Paco, buenos por naturaleza como Karina, la otra chica joven que no me acuerdo, MIB, Purgatorix y otros cuantos/as más, las sudamericanas Niulca y alguna que otra más y Francisco García que habla muy directo y por si fuera poco, también contamos con una , aunque aberchale, buena cristiana Santa Lucía, otra a la que me chifla darle caña. El blog mola cuando tienes que matar el tiempo y no te tienes con quien pelear,JIJIJIJIJIJI

      Eliminar
  21. Parece que los trumpistas abandonaron el blog en estampida. No se lo esperaban. Es obvio. ¿Cómo Dios, rico en misericordia, iba a abandonar a un personaje tan súper cristiano y tan "provida" como el presidente saliente? Paciencia, hermanos, yo viví casi todo el franquismo y todo el juanpablismo y sigo vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no me considero "trumpista" siempre consideré la posibilidad de que perdiera las elecciones, (aunque no es oficial que las haya perdido).

      Aún con la amplia posibilidad de FRAUDE por parte de Biden, (desde mi punto de vista ganó a causa del fraude, por tanto es un trinfo ilegítimo), es evidente que, si no se hubiera recurrido al fraude, es probable que también hubiera ganado.

      Con fraude o sin fraude, las probabilidades de éxito por parte de Biden eran amplias. Esto indica lo divido que están los estadounidenses... eso indica el grado de descomposición social.

      Eliminar
    2. Trump, que casi se carga la democracia estadounidense y provocó una fractura social nunca vista, no es "descomposición social". Lo que hay que oír.

      Eliminar
    3. ... Fabián, la verdad no sé si se dieron fraudes! ... pero tú dices que sí hubo! ... y las pruebas?

      ... es increíble que algunos católicos apoyen a Trump, siendo que este en su vida y en su comportamiento nunca se ha presentado como una persona decente, y menos como un buen cristiano!!!

      Eliminar
    4. Alguna excusa necesitan los trumpistas para justificar su derrota. Si no hay pruebas de fraude, en un estado democrático tendrán que tragarse su rabia y dejar de marear la perdiz. El peor enemigo de Trump fue él mismo, su prepotencia, su despotismo, su ego sobredimensionado, su falta de respeto a sus adversarios, su teatralidad al salir ante las cámaras con una Biblia en la mano como si eso le hiciera mejor cristiano, su supremacismo, sus declaraciones incendiarias, su negacionismo del cambio climático y del calentamiento global, su desprecio a los inmigrantes de una América Latina explotada por las multinacionales estadounidenses, su hipocresía al defender la vida de los no nacidos y apoyar abiertamente el sionismo genocida del Estado de Israel, que también mata niños y madres embarazadas, su compadreo con el tirano Kim Jong-un y, sobre todo, que casi me deja sin mi smartphone Huawei por su guerra comercial con China.

      La lista de barbaridades y desafueros de Trump que los provida pasan por alto es demasiado larga para exponerla aquí. Saldrán libros sobre el ganador derrotado y saldrán a la luz muchas cosas que los provida se niegan a reconocer.

      Eliminar
    5. A ver Juan Julio, por alusiones. Yo soy trumpista si comento menos, es por la cantidad de gilipollas que escriben en el blog y que hace que sea una soberana perdida de tiempo. No me creo tampoco a una persona como tu, que por tu odio contra Trump, defiendes a un hijo de la gran puta como Biden, un PEDOFILO, UN ASESINO.
      Se deja de escrbir tanto, porque en un blog tan lleno de gilipollas que defienden a un ASESINO DE NIÑOS, A UN HERODES MODERNO y el Padre Fortea no hace nada, más bien al contrario, pues una pasa de perder tanto tiempo, dinero y categoría escrbiendo en este blog que en vez de ser un blog constructivo es mas bien un blog propio de la república de los tontos. Para mí está claro que quien tanto se alegra de la victoria de Biden no es cristiano pues apoya con sus palabras al Herodess Moderno.
      Por último, deja de juzgar a los demás que insisto, TIENES MUCHO QUE CALLAR , MEJOR CORRIGE TU VIDA Y DEJA EN PAZ A TRUMP, QUE TÚ TAMPOCO ERES EJEMPLO DE SER CRISTIANO

      Eliminar
    6. Mira los videos en los que aparece Biden y ya me dirás si esas niñas y mujeres se sienten cómodas. Asquito da Biden, mucho pero que mucho asco.

      Eliminar
    7. Trump ha perdido porque han hecho Trumpas

      Eliminar
    8. De momento no ha logrado demostrar que hubiese fraude. Lo que hacéis los trumpistas es descalificar a Biden sin pruebas, y eso no es propio de un ciudadano democrático. Y los trumpistas os pasáis la democracia por el arco del triunfo.

      Eliminar
  22. Luc 9:3 Y les dijo: -No llevéis nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tengáis dos túnicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. "Las negociaciones con Torzi para el palacio de Londres

      y también aprobó el precio de la transacción ya se ha demostrado en 20 millones de euros." por comisión jajajaja


      Que generoso con el óbolo de san pedro las obras de caridad en favor de los más necesitados, es una ayuda económica que los fieles ofrecen.

      Eliminar
    2. La uva para el lagar , se pisa. La uva se ha pisado tradicionalmente con pie de hombre, desde los orígenes de la historia del vino, en las antiguas culturas.

      Si se convierte el vino de las Bodas de Caná en agua".

      Las uvas para el lagar. Se tendrá que mejorar la calidad del vino.
      Dios trino es el mejor enólogo ....

      Isa 63:3 «He pisado Yo solo el lagar; de los pueblos, nadie me ha acompañado. Los he pisado con mi cólera, los he pateado con mi furor, su jugo salpicó mis vestiduras y me he manchado toda mi ropa.

      Apo 14:20 El lagar fue pisado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, a lo largo de mil seiscientos estadios.

      El día de venganza del Señor
      Isa 63:1 «¿Quién es ese que viene de Edom, desde Bosrá vestido de rojo? ¿Ese con ropaje tan distinguido que avanza con fuerza imponente?». «Soy Yo, el que habla con justicia, poderoso para salvar».


      Eliminar
    3. Isa 63:2 «¿Por qué está roja tu vestidura y tus ropajes como los de quienes pisan el lagar?».

      Eliminar
  23. Padre, ¿por qué la figura de S. Pablo? Nueve años, se dice pronto. Imagino que, a estas alturas, poquísimas personas en el mundo sabrán tanto como Vd. sobre este santo. Me temo que no necesitará hacer tesis doctoral alguna, pues nueve años te dan para una maestría -lo que ahora llaman máster- y me quedo corto.

    Por cierto, ya me viene el libro. Llamaron del monasterio a las cinco y media -un poco antes-. Una hermana mejicana encantadora. De todas formas, voy a ver quien es la madre superiora, voy a enterarme, a ver si encuentro alguna foto suya. Me ha resultado tan interesante la abadesa, que necesito ver la cara que tiene por curiosidad: alguien excepcional.

    A todo esto, me ha dado la impresión de que desconfiaban un poco: no me extraña, pues igual les habrán hecho alguna perrería. Qué sinvergüenzas y valientes se muestran algunos con unas monjitas. Sí, algún disgusto se habrán tenido que llevar. A ver si son tan hombres algunos de estos "valientes" como para plantarle cara a un hombre: no estos son de los que fastidian y salen corriendo, los conozco bien.

    Bueno, voy a ver el convento por internet, y si hallase una fotografía con todas las hermanas de la congregación, estupendo. La madre superiora, tiene que destacar: una cara interesante, no pasa desapercibida, y seguro que tenerla, la tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que es eso Paco?¿ahora te gustan las monjas?

      Eliminar
    2. Ay, por Dios, Niulca. No es eso, es que me da coraje. A mí las monjas no me las toca nadie. Otra cosa es Sta. Brígida, que debió de ser guapísima, pues si era como la del retrato, daban ganas de echarle el guante cuando enviudó, pero nada, si se quiso meter a monja, ¿qué se le va a hacer? De ser tan hermosa como sale en la estampita, pretendientes no le faltarían, después de enviudar.

      Eliminar
    3. No es eso, es que me ha llamado muchísimo la atención esta monja en concreto: que no es normal, te lo digo yo. Esta Hermana posee un intelecto, clase y mundología, fuera de lo común.

      Eliminar
    4. Métete en un convento y le revolucionas

      Eliminar
  24. Me encanta ese cuadro de San Pedro, a tenido una buena elección para representar el tema de su libro. Parece una pintura sencilla pero con unos pocos gestos el pintor a podido enmarcar casi toda su historia, que por cierto ¿ sabe quién lo pintó ?
    Su pelo gris ya simboliza a un hombre portador de sabiduría, el gesto de la mano colocada en su pecho, habla de ese santo que a tenido éxito en la oración a través del corazón toda su vida,demuestra verdadero amor a Dios. Vestido siempre de túnica azul, que es el color del cielo y cubierto por un manto simbolizando la protección y el éxito,el color ocre, es el color de la luz y del sol asociado siempre a la verdadera divinidad, representa a una persona organizada y con un pensamiento racional. Su mano derecha porta la " llave de los cielos " muy largo se me aria escribir todo su simbolismo y más si fuera para hablar junto al simbolismo de su escudo, simplemente diré que quien tiene la llave tiene la clave, por eso en latín clavis tiene ambos significados jjj la mano que la porta tiene ese gesto que llaman " compello " la cual guarda distintos significados, uno de ellos sería llamar a uno por su nombre " tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia ". Los tres dedos que se muestran al sostener la llave, junto al signo de compello nos habla del Rechazo " Pero el dijo : Te digo Pedro, no cantará hoy el gallo antes que me hayas negado tres veces ".
    Otro significado a ese signo sería juntar, reunir " venid conmigo, y os haré pescadores de hombres " de compello también deriba " castigo " como cuando él, castigo la mentira de Ananias y Safira a los apóstoles.
    Compello también es apostrofar, su sinónimo sería achacar, inculpar, acusar, motejar, retraer si pensamos bien esos fueron algunos de sus padecimientos añadiendo el rechazo, la atemorizacion, el encarcelamiento y el tratar de domarlo para que no hablara... pero para él estaba ciertamente estaba destinado el antónimo de apostrofar,que es defender, proteger, amparar, resguardar y preservar la palabra de Dios, pues a el fue encomendada la tarea de pastor de las ovejas de Cristo y apacentar sus corderos. De compello deriva también la " obligación ".
    Asombra que de solo una palabra abarque tantos significados,no terminaría...
    Las lobelias azules junto a las margaritas que están pintadas bordeando el cuadro por ser flores silvestres hablan de la sencillez. Las flores azules en momento de debilidad levantan el ánimo y asombran a un corazón dolido, son flores que muestran arrepentimiento, representan la paz, aconsejan reflexión junto a relajación, también representan el tiempo y el espacio en una relación ( en este caso con Dios ) significando amistad y lealtad. Su veneno es muerte para los placeres carnales que a la misma vez curan al alma contaminada.
    Las margaritas simbolizan la inocencia, la alegría, la castidad, la pureza que hay que tener para recibir a Cristo en sagrada comunión. El compromiso de mantener la lealtad, su significado está relacionado con el amor y la sinceridad, y no cabe duda que todo el mundo recuerda haberle hecho la pregunta ¿ me quiere o no me quiere ? A una Margarita deshojando uno a uno sus pétalos, eso me recuerda junto a los tres dedos que se muestran al sostener la llave de los cielos, a el evangelio de Juan, donde Jesús resucitado se aparece otra vez en el lago Tiberiados y dirigiéndose a Pedro le hace reafirmar tres veces su amor por Él... la llave, las claves jjjjj menudo sermón le e echado, espero leer pronto su novela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al contrario. No me gusta mucho, la verdad. Tal vez la expresión en sus ojos no lo sé.

      Eliminar
    2. Karina, para apreciar el arte se debe mirar al igual que se mira un alma, se puede ver a una persona físicamente hermosa y por dentro ser un alma horrible, puedes espantarte al ver una persona llena de defectos y por dentro tener el alma más bella del mundo... los ojos son el espejo del alma, las manos también, esa mirada de tristeza te hablará si te pones a su derecha, las miradas y las manos que un pintor refleja en los cuadros te pueden revelar tantas cosas, que entendiendo puedes descubrir el secreto espiritual más escondido, esos son los más verdaderos y valiosos tesoros de este mundo, no lo mires con ojos mundanos obsérvalo con ojos espirituales y la belleza cambiará ¿ recuerdas el cuadro de el pecador ? A pesar de ser bello a mí me horrorizó por su contenido, una pintura que solo se admira si la ves con ojos mundanos, pero sabiendo lo que contiene te das cuenta que es una pintura nefasta y que solo la figura de Cristo quita y salva de que sea la imagen más detestable que exista en este mundo.

      Eliminar
    3. Bueno, todo depende del cristal con que se mire, ciertamente. Tal vez, no es creíble para mí está pintura de san Pablo, tal vez me lo imaginé distinto.

      Eliminar
  25. La respuesta:

    SAN BUENAVENTURA : LEYENDA MAYOR (=LM)

    San Francisco de Asís

    LM 09.8 De hecho, observando el sultán el admirable fervor y virtud del hombre de Dios,
    lo escuchó con gusto y le invitó insistentemente a permanecer consigo. Pero el siervo de
    Cristo, inspirado de lo alto, le respondió: "Si os resolvéis a convertiros a Cristo tú y tu
    pueblo, muy gustoso permaneceré por su amor en vuestra compañía. Mas, si dudas en
    abandonar la ley de Mahoma a cambio de la fe de Cristo, manda encender una gran
    hoguera, y yo entraré en ella junto con tus sacerdotes, para que así conozcas cuál de las dos creencias ha de ser tenida, sin duda, como más segura y santa".

    LM 09.8 Respondió el sultán: "No creo que entre mis sacerdotes haya alguno que por defender su fe quiera exponerse a la prueba del fuego, ni que esté dispuesto a sufrir cualquier otro tormento". Había observado, en efecto, que uno de sus sacerdotes, hombre íntegro y avanzado en edad, tan pronto como oyó hablar del asunto, desapareció de su presencia. Entonces, el Santo le hizo esta proposición: "Si en tu nombre y en el de tu pueblo me quieres prometer que os convertiréis al culto de Cristo si salgo ileso del fuego, entraré yo solo a la hoguera. Si el fuego me consume, impútese a mis pecados; pero, si me protege el poder divino, reconoceréis a Cristo, fuerza y sabiduría de Dios, verdadero Dios y Señor, salvador de todos los hombres".


    LM 09.8 El sultán respondió que no se atrevía a aceptar dicha opción, porque temía una
    sublevación del pueblo. Con todo, le ofreció muchos y valiosos regalos, que el varón de
    Dios - ávido no de los tesoros terrenos, sino de la salvación de las almas - rechazó cual si
    fueran lodo. Viendo el sultán en este santo varón un despreciador tan perfecto de los bienes
    de la tierra, se admiró mucho de ello y se sintió atraído hacia él con mayor devoción y
    afecto. Y, aunque no quiso, o quizás no se atrevió a convertirse a la fe cristiana, sin
    embargo, rogó devotamente al siervo de Cristo que se dignara aceptar aquellos presentes y
    distribuirlos - por su salvación - entre cristianos pobres o iglesias. Pero Francisco, que
    rehuía todo peso de dinero y percatándose, por otra parte, que el sultán no se fundaba en
    una verdadera piedad, rehusó en absoluto condescender con su deseo.
    LM 09.9 Al ver que nada progresaba en la conversión de aquella gente y sintiéndose
    defraudado en la realización de su objetivo del martirio, avisado por inspiración de lo alto,
    retornó a los países cristianos

    ResponderEliminar
  26. Qué horror, venden este convento donde estaban las Brigidianas en Valladolid -ya no sabe uno si siguen estando allí, pues es un misterio-. Lo compraron unos particulares -iglesia incluida-. Lo cierto es que el palacio solariego del oidor de Carlos V donde ellas se instalaron, es una preciosidad. En 2019 pedían algo más de cuatro millones de euros, por una superficie total de 2500 m2. Como me toquen a mí los ochenta millones, me lo compro a estos particulares, pero regateando pues están deseando venderlo. Hala, ahí se instala uno en un ala, y deja las demás para las monjas.

    Qué lástima de edificio, y uno de los escudos del regidor, se está deteriorando, sobre todo la orden del Toisón. Historia, no le falta a este palacete. Si es que no puede ser, qué abandono por parte del Estado.

    España, como siempre, el País de las sorpresas: tenemos tanta historia que no sabemos apreciar el tesoro de nuestro patrimonio en ningún sentido, para nada: han de venir los de afuera, para darse cuenta y comprar lo que puedan.

    Por si fuera poco, me he dado de bruces con otra mística que tuvo que ver con esta orden, y en Valladolid: la Venerable María de Escobar. Menuda obra la suya, con seis tomos. Si es que es increíble, es increíble que todo esto no se sepa, para caer después en el olvido, vamos...

    ResponderEliminar
  27. Encima, en Wikipedia te dicen que las Brigidianas "ocuparon" este lugar. Ya, lo van a ocupar sin permiso, lo que diga Wikipedia. Se instalaron, es más apropiado.

    En cuanto a la RM. Superiora, estoy busca que te busca. He visto una cara interesantísima, y puede que se trate de ella. Va y le pone la mano a Juan Pablo II encima del brazo, mientras el pontífice estaba sentado. Si no es ella, poco le falta, pues sé yo que esta monja no es nada común: muy especial. Pero es que hubo otra que era amiga de Fidel Castro, y estoy dudando si puede ser la una o la otra. Para mí, que es la superiora de este convento, pero no estoy seguro. La cara que tiene lista, la delata...

    ResponderEliminar
  28. ¿Será posible? Tekla Famiglietti, fue la brigidiana que acercó a Fidel Castro y parte del régimen a la Iglesia. Pues esta señora, es otra Tekla Famiglietti, sé lo que digo, que para eso uno ha conocido a muchas personas: no es normal, esta superiora no es normal. Aquí viene un artículo sobre Tekla, y me da que la superiora de Valladolid es tanto o más lista que esta brigidiana, QUED:

    http://susana-giosa.blogspot.com/2012/04/los-oficios-de-la-papisa.html

    ResponderEliminar
  29. Tengo ganas de ver la fotografía de esta Priora, me está matando la curiosidad. Estilo Tekla Famiglietti. Esta hermana, jugando al ajedrez, tiene que ser tremenda. Le puede dar sopas con hondas al más pintado de la curia vaticana tranquilamente. ¿Sabré yo lo que digo? Mañana buscaré, a ver si hallo una fotografía suya por curiosidad. Buenas noches a todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la biografía de Paco que escribirá Fortea se llamará: entre el Cielo y el infierno.

      Eliminar
    2. Todos respondemos a este título, más o menos. Dice la Salve que este mundo es un valle de lágrimas, pero también de placeres y alegrías.

      Eliminar
    3. Yo he tenido una época (hace no mucho) que no podía rezar la Salve porque no podía aceptar (entender) eso de decir que el mundo es un “valle de lágrimas”. [Creo que lo que me sucedía son obcecaciones y cegueras del que emprende un camino espiritual intentando (esta vez) ser sincero de verdad con uno y con Dios. Ya ves.]

      Ahora sí ya rezo la Salve de nuevo. El Señor nos va explicando las cosas poco a poco.

      Eliminar
  30. Señor, ¿merece la pena decir la verdad?
    ¿trae cuenta renunciar a caprichos?
    ¿tiene sentido ser generoso y compartir?
    ¿qué voy a recibir por ser buen cristiano?
    ¿qué me vas a dar por seguirte?

    A veces siento, Señor, que no merece la pena,
    que es mejor buscar únicamente mi interés,
    dejar de sentir los problemas de los demás
    y vivir la vida alegremente, sin renunciar a nada.
    Así lo siento... y no me gusta esta sensación.

    Sé qué tú das el ciento o el mil por uno,
    incluso el cien por cero o el mil por nada,
    que tú pagas sin saber si vas a recibir algo;
    pero a veces no lo siento así, Señor,
    y te pido que me ayudes a experimentarlo.

    Señor, ayúdame a comprender y a sentir
    que amar y servir a los demás es un regalo,
    que vivir en la verdad es una gracia tuya,
    que Tú haces posible mi esfuerzo y mi renuncia,
    que seguirte y estar a tu lado es el mejor don,
    que somos pobres siervos y sólo hemos hecho lo que debíamos.

    José Antonio Satué

    ResponderEliminar
  31. aqui les dejo un video que me gusto ojala lo vean
    https://www.instagram.com/tv/CHT6dYoHg65/?igshid=ri1jg82d1pnd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bellísimo lo que dice, Francis. Gracias por el vídeo. Echaremos de menos el regalo de tener un presidente que defiende la Verdad. Me pregunto cómo es que este mismo señor Trump se vuelve tan egocéntrico del poder, hasta el punto de justificar los medios de inflamar al pueblo para el fin, olvidando que lo primero que Cristo decía es «la paz esté con vosotros». Quizá es que hemos orado poco por él. Y/o quizá el Señor permite la dureza de su poco fraternal corazón y la derrota electoral para que no se engría él (y nosotros “cristianos”) aún más.

      Pero el Señor es misericordioso y sabemos que todo lo que sucede es para bien nuestro. Oremos ahora para que Biden sea bálsamo de unión ante tanta creciente división crispada como vivimos y como nuevo presidente se torne fiel a los principios de la fe que profesa. Pidámoslo a Dios, que puede lograr lo que para nosotros parece imposible.

      Por Jesucristo su Hijo que reina con Él, Padre, en unidad con el Espíritu Santo, mediante la intercesión de su hija, madre, y esposa María. Amén.

      Eliminar
    2. El discurso de Trump

      "Words, words, words. This was Hamlet"s reply to Polonius question, "What do you read, my lord?" (Shakespeare, 1603). By repeating the word three times, Hamlet suggests that what he is reading is meaningless.

      Palabras, palabras, palabras. Esta fue la respuesta de Hamlet a la pregunta de Polonio, "¿Qué lees, mi señor? (Shakespeare, 1603). Al repetir la palabra tres veces, Hamlet sugiere que lo que está leyendo no tiene sentido.

      Las "words, words, words" de Trump no tienen sentido si no van acompañadas de obras. Cualquiera dice puede decir bellas frases y no ser coherente con lo que dice. "To be, or not to be, that is the question" (también de Hamlet). Se trata de "ser", no de "decir".

      "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21).

      Eliminar
  32. ¿Cuanto dolor falta aún?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niños del mundo,
      si cae España —digo, es un decir—
      si cae
      del cielo abajo su antebrazo que asen,
      en cabestro, dos láminas terrestres;
      niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
      ¡qué temprano en el sol lo que os decía!
      ¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
      qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

      ¡Niños del mundo, está
      la madre España con su vientre a cuestas;
      está nuestra maestra con sus férulas,
      está madre y maestra,
      cruz y madera, porque os dio la altura
      vértigo y división y suma, niños;
      está con ella, padres procesales!

      Si cae —digo, es un decir— si cae
      España, de la tierra para abajo,
      niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
      ¡cómo va a castigar el año al mes!
      ¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
      en palote el diptongo, la medalla en llanto!
      ¡Cómo va el corderillo a continuar
      atado por la pata al gran tintero!
      ¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
      hasta la letra en que nació la pena!

      Niños,
      hijos de los guerreros, entre tanto,
      bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo
      la energía entre el reino animal,
      las florecillas, los cometas y los hombres.
      ¡Bajad la voz, que está
      con su rigor, que es grande, sin saber
      qué hacer, y está en su mano
      la calavera hablando y habla y habla,
      la calavera, aquélla de la trenza;
      la calavera, aquélla de la vida!

      ¡Bajad la voz, os digo;
      bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
      de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún
      el de las sienes que andan con dos piedras!
      ¡Bajad el aliento, y si
      el antebrazo baja,
      si las férulas suenan, si es la noche,
      si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
      si hay ruido en el sonido de las puertas,
      si tardo,
      si no veis a nadie, si os asustan
      los lápices sin punta, si la madre
      España cae —digo, es un decir—
      salid, niños del mundo; id a buscarla!…
      España, aparta de mí este cáliz.
      Cesar Vallejo

      Eliminar
    2. En esta tarde, Cristo del Calvario,

      vine a rogarte por mi carne enferma;

      pero, al verte, mis ojos van y vienen

      de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.

      ¿Cómo quejarme de mis pies cansados,

      cuando veo los tuyos destrozados?

      ¿Cómo mostrarte mis manos vacías,

      cuando las tuyas están llenas de heridas?

      ¿Cómo explicarte a ti mi soledad,

      cuando en la cruz alzado y solo estás?

      ¿Cómo explicarte que no tengo amor,

      cuando tienes rasgado el corazón?

      Ahora ya no me acuerdo de nada,

      huyeron de mi todas mis dolencias.

      El ímpetu del ruego que traía

      se me ahoga en la boca pedigüeña.

      Y sólo pido no pedirte nada.

      Estar aquí junto a tu imagen muerta

      e ir aprendiendo que el dolor es sólo

      la llave santa de tu santa puerta”.

      (Himno litúrgico de vísperas. Autora. Gabriela Mistral)

      Eliminar
  33. Apocalipsis 22,11
    [11]Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose.

    ResponderEliminar
  34. San Pablo es un personaje extraordinario, un gran Santo y Apostol, buen tema, 300 hojas es mas largo que lo que viento se llevo, igual la lei, gran novela

    ResponderEliminar
  35. Como Niebla de Miguel de Unamuno
    Como Nicolás Cage en leaving Las Vegas de Amaral.
    Y deslumbrada por las largas de un coche blanco. Menos mal que iba despacio.
    Ay, Señor, que se acabe pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/K7BrF-41vw0

      Hoy dejo la estrellita de Luz, que ya es de día

      Eliminar
  36. 10-nov-2020

    SAN LEÓN MAGNO,
    papa y doctor y padre de la Iglesia,
    memoria litúrgica obligatoria

    ☟ Oración de la mañana ☟
    ————— LAUDES —————

    1ᵉʳ salmo (Salmo 100):
    PROPÓSITOS DE UN NOBLE JUSTO

    Antífona: Pᴀʀᴀ ᴛɪ ᴇs ᴍɪ ᴍúsɪᴄᴀ, Sᴇñᴏʀ,
    ᴠᴏʏ ᴀ ᴇxᴘʟɪᴄᴀʀ ᴇʟ ᴄᴀᴍɪɴᴏ ᴘᴇʀꜰᴇᴄᴛᴏ.

    ❝Voy a cantar la bondad y la justicia,
    para ti es mi música, Señor;
    voy a explicar el camino perfecto:
    ¿cuándo vendrás a mí?

    Andaré con rectitud de corazón
    dentro de mi casa;
    no pondré mis ojos
    en intenciones viles.

    Aborrezco al que obra mal,
    no se juntará conmigo;
    lejos de mí el corazón torcido,
    no aprobaré al malvado.

    Al que en secreto difama a su prójimo
    lo haré callar;
    ojos engreídos, corazones arrogantes
    no los soportaré.

    Pongo mis ojos en los que son leales,
    ellos vivirán conmigo;
    el que sigue un camino perfecto,
    ese me servirá.

    No habitará en mi casa
    quien comete fraudes;
    el que dice mentiras
    no durará en mi presencia.

    Cada mañana haré callar
    a los hombres malvados,
    para excluir de la ciudad del Señor
    a todos los malhechores.❞

    Gʟᴏʀɪᴀ ᴀʟ Pᴀᴅʀᴇ ʏ ᴀʟ Hɪᴊᴏ ʏ ᴀʟ Esᴘíʀɪᴛᴜ Sᴀɴᴛᴏ
    ᴄᴏᴍᴏ ᴇʀᴀ ᴇɴ ᴇʟ ᴘʀɪɴᴄɪᴘɪᴏ, ᴀʜᴏʀᴀ ʏ sɪᴇᴍᴘʀᴇ,
    ᴘᴏʀ ʟᴏs sɪɢʟᴏs ᴅᴇ ʟᴏs sɪɢʟᴏs. Amén.

    Antífona: Pᴀʀᴀ ᴛɪ ᴇs ᴍɪ ᴍúsɪᴄᴀ, Sᴇñᴏʀ,
    ᴠᴏʏ ᴀ ᴇxᴘʟɪᴄᴀʀ ᴇʟ ᴄᴀᴍɪɴᴏ ᴘᴇʀꜰᴇᴄᴛᴏ.

    ResponderEliminar
  37. Eᴠᴀɴɢᴇʟɪᴏ:

    En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando; le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”».
    (Lucas 17, 7-10)

    Pᴀᴛʀísᴛɪᴄᴀ:

    «No te adueñes del mérito de una acción o trabajo, ya que, mientras vivimos nuestra obligación es trabajar. Vive en consecuencia con la convicción de que eres un siervo al que han encomendado muchos trabajos. No te creas más de lo que eres porque eres llamado hijo de Dios –debes reconocer sí la gracia, pero no debes echar en olvido tu naturaleza–, ni te envanezcas de haber servido con fidelidad, ya que ése era tu deber. El sol realiza su labor, obedece también la luna, los ángeles sirven… Por tanto, no pretendamos nosotros alabarnos a nosotros mismos, ni nos anticipemos al juicio de Dios, ni nos adelantemos a la sentencia del juez, antes bien, esperemos a su día y a su juicio».
    (San Ambrosio, ‘Tratado sobre el Evangelio de San Lucas’).

    «Con estas palabras nuestro Señor Jesucristo quería prevenir a sus apóstoles para que estufieran lejos de la vanagloria. Mira, hermano, que aspirar a la gloria humana y practicar las buenas acciones para ese fin no vale de nada. Si después de hacer el bien, el orgullo hincha tu corazón, ahí termina todo sacrificio, tiene lugat el empobrecimiento y no se gana nada».
    (San Juan Crisóstomo, ‘Homilías’).

    ResponderEliminar
  38. Bueno, pues ya me dejan publicar en Face, después de tres -cuatro días- sin. Qué alegría me estoy llevando, pues ahora cuelgo algo, y no me dejan si pongo ciertos nombres propios o enlaces. Esto, es buena señal, por eso estoy alegre y contento: les incomoda y les hace daño.

    Basta que me hagan esto, para que publique más y mejor, evadiendo los filtros. Me encanta, me encantaaa, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau… ¿realmente se leen y censuran según lo que uno escriba?

      Eliminar
    2. En mi caso, sí. De hecho, ayer incluso en el blog del Padre, no pude meter un comentario porque llevaba nombre de dos políticos, uno ya fallecido. No entró ni a la de tres, agárrate.

      Hablo de mi caso, no sé el de los demás. Aquí, sólo tuve ese problema, pero en Face apenas puedo publicar sin que me censuren algo, como lleve algún nombre propio específico. No quiere decir que no se publique más tarde, simplemente que la publicación está retenida, al menos alguna.

      De tres o cuatro entradas que colgué, tuve que modificar una porque no había manera, no había manera...

      Eliminar
    3. No estoy de broma, al menos a mí me pasa esto. Será que soy un peligro, yo qué sé. Pues menudo peligro...

      Eliminar
    4. Bueno, a mí me da igual. Tengo otra cuenta paralela blindada, llena de publicaciones bajo un pseudónimo. Como me canse o me toquen demasiado las narices -y con perdón- la abro y hago pública. Entonces me voy a reír, pero de lo lindo...

      Eliminar
    5. Y cuando digo pública, es pública, que todo el mundo pueda leer lo que llevo escrito hasta ahora, que no es poco.

      Eliminar
  39. Lo que nos pasa a los ‘cristianos trumpistas’, ‘católicos de Vox’, ‘defensores de Bolsonaro’, ‘curas tradicionalistas’, etc., es que si no amas lo que ves (el inmigrante, las periferias existenciales, los distintos, etc.) no es creíble que ames lo que no ves (el no nacido, Dios, etc.).

    Por eso en este momento es TAN importante amansar nuestros corazones acogiendo la FRATERNIDAD UNIVERSAL y la AMISTAD SOCIAL a la que nos insta el papa Francisco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia de CRISTO está muy por encima de la justicia de JUDAS MACABEO. Y así debiera ser en la justicia (misericordia) de una sociedad cristiana del s. XXI, estar muy por encima de la justicia (misericordia) de los reinos cristianos del medievo o de los estados cristianos del renacimiento.

      Eliminar
    2. No solo no es creíble es que es una hipocresía

      Eliminar
    3. A ver tú, fulano idiota, y que conste que eres idiota porque tú mismo te lo pones de nombre. Por alusiones; yo estoy en contra de toda INMIGRACIÓN ILEGAL Y MORUNA, porque vienen a lo que vienen. No me sale del coño financiar con mis impuestos a los hijos del mofeta Mahoma que vienen de países donde se hacen filetes a los cristianos. Además, como dicen los alemanes, cada uno es responsable de su propia suerte. Esa GENTUZA MORUNA no sabe vivir en paz entre ella misma y eso que dicen que son de la religión de la paz y el amor y el plus pa el salón.
      La inmigración debe ser CONTROLADA que vengan CON CONTRATO DE TRABAJO y dispuestos a aprender español y respetar nuestras costumbres, y no A VIVIR DEL ESTADO ESPAÑOL ESTAFANDO.
      Dos: si no tengo hijos y no les llevo al colegio, me meto en un marrón que me cago la pata abajo. Sin embargo, debemos mantener a menores de edad de Marruecos de los que no se hacen cargo ni la madre que los parió , ni el hijo puta del Mojamé o como coño se llame de su puto rey de mierda. Pues mira no,machote, que de los menas, QUE ENCIMA RECIBEN DINERO, se encargue su puta madre mora en su puto país mahometano de mierda.
      Tres: no necesito ver al no nacido para defenderle. Tengo derecho a decir que el aborto es el peor de los asesinatos aquí , en Lima , en China y en el coño de tu prima
      cuatro: hasta el momento, EL ÚNICO PARTIDO QUE SE DECLARA CONTRA EL ABORTO Y APOYA LA FAMILIA CRISTIANA ES VOX, TE GUSTE O TE JODA. EL PP ES OTRO HIJO PUTA PARTIDO TAN SATÁNICO COMO EL PSOE
      Cuatro: que lo de la fraternidad universal está mu bien y mu bonito pero no se puede hablar de fraternidad universal y ATACAR AL UN PARTIDO LLAMÁNDOLE FASCISTA CUANDO DEFIENDE LA VIDA
      Cinco: mete en tu casa a los inmigrantes que veas por la calle y recuerda que no comen cerdo.
      Seis: te cuidado si vives con una hermana o con tu madre no quizas te la violen.
      seis: pa esa que dice pura hipocresía, si se refiere a Vox, mejor debería recordar que el partido que ella defiende, EL PNV, es cómplice de ETA, autora de miles de asesinatos de hombres , mujeres y NIÑOS.
      Siete: como siempre,los que atacáis a Vox, sois los primeritos que tenéis que callar. Que se sepa Vox no ha matado a nadie, y mientras vosotros estábais tocandoos los cojones, Santiago Abascal tenía que mirar debajo de su coche por si había una bomba, estaba amenazado por ETA él y su familia y ha vivido muy de cerca el terror.
      Resumiendo: iros a tomar por culo los que atacais a Vox que sois más falsos que Judas y no me creo una mierda vuestro interés por el prójimo

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. De acuerdo, Alfonso.

      https://youtu.be/2PnJuERhOQs

      Eliminar
    6. Hola Malú.
      "como dicen los alemanes, cada uno es responsable de su propia suerte."
      Esa frace la escucho ,siempre, de boca de los liberales y de los que no padecen absolutamente ninguna necesidad.

      Eliminar
    7. --Santiago Abascal tenía que mirar debajo de su coche por si había una bomba.

      --Yo también tenía que mirar debajo de mi coche y no me convertí en un facha.

      Eliminar
    8. Todo liberal en lo económico ,que conozco, tiene resuelta su vida material. Les gusta " el hombre hecho a si mismo" no padecen ninguna necesidad material, ni de educación, ni de salud. Su punto de partida es alto.

      Eliminar
    9. Rana Gustavo, J J, define facha: pega mas ese termino con los asesinos de ETA, SOCIOS DEL GOBIERNO. Fachas aberchales son los que este fin de semana han atacado el negocio de su madre y de su hermana

      Eliminar
    10. Estuve fichado por la banda criminal y trataron de localizarme a través de un falso periodista que me escribía desde Suecia diciendo que quería hacer un estudio sobre los movimientos pacifistas en España. El pobre no tenía dinero para pagarse un hotel y me dijo si yo podía alojarlo en mi casa. Ya hay que ser imbécil. Por supuesto que ni era periodista ni era sueco, era un etarra que me tomó por tonto.

      Eliminar
    11. Daniel, los moros ni entre ellos viven en paz, mira sus paises, siempre en guerra. Y vienen a la infiel Europa. Si tan mala es Europa, porque no cree en Ala, a que mierdas vienen?

      Eliminar
    12. Pero rana Gustavo, que interes puedes despertar tu en un etarra? 🙄

      Eliminar
    13. En esa época yo estaba muy relacionado con grupos pacifistas vascos y con personas que tuvieron que huir del País Vasco para no ser asesinadas.

      Eliminar
    14. y le acogiste en tu casa. Y qué le pusiste de comer?

      Eliminar
    15. Malú, ¿qué te aporta ser tan maleducada y despreciativa? Algún día tendrás que arrepentirte por el daño que te estás haciendo a ti misma. Tus enemigos no son los comunistas, ni los moros, ni los chinos, ni los aberzales, ni Biden. Tu peor enemigo eres tú misma. Tienes una personalidad autodestructiva como consecuencia de las heridas que has recibido. Pero ni la violencia verbal, ni la mala educación, ni la obscenidad son la solución a tu problema. Ámate a ti misma y no te autodestruyas. Tu vida es demasiado hermosa como para tirarla a la basura como lo estás haciendo.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Venga, NOMBRE Y APELLIDOS DE LAS PERSONAS A LAS QUE VOX HA MATADO, ENGA, EMPIEZA RANA

      Eliminar
    19. Para Malu y simpatizantes "católicos" de Vox :
      Santiago Abascal se casó civilmente con una simpatizante de la izquierda abertzale, con la que tuvo dos hijos.
      Incongruente, verdad?

      Una prima es paciente mía y por decoro no voy a contar ningún otro entresijo familiar.

      Eliminar
    20. Qué lástima que España no tenga ninguna opción cristiana en política actualmente. No hay ningún político ni partido cristiano según lo que he visto y leído.

      Eliminar
    21. Pues que se case por la Iglesia, YA MISMO

      Eliminar
    22. Bueno, Juanito, he elimiando dos comentarios que eran muuu feos.
      Pasad buena tarde
      Muaks a todos, TODOS
      Ahora an die Arbeit!

      Eliminar
    23. Misionero en Sudán Pbr Christopher hartley Sartorius.

      Ser testigo de Jesucristo llevar el mensaje de salvación. No solo estamos para alimentarlos, para educarlos, signo de credibilidad es de evangelizar. Cuenta una anécdota se le acerco un día una mujer le dijo desde que usted nos defendió nuestros derechos y mi esposo gana mas, el dinero se lo gasta en prostitutas, pensó por haber aumentado su salario, he reducido su pobreza o he aumentado su corrupción, había mejorado el sueldo de un individuo pero no lo había evangelizado. Es importante escuchar a los pobres, le preguntas que es lo que quieren y lo primero que contesta en medio de tanta necesidad que construya su parroquia. Porque nosotros le damos a los pobres lo que necesitan y porque nosotros somos lo que hacemos decidir que es lo que necesitan., eso es complejo de superioridad que sabemos que lo que necesitan, eso también lo hacen las Ongs. Para los pobres el centro de sus vidas es Dios y los misioneros se ve que Dios no sea el centro de sus vidas, y por eso se llenan de obras sociales. Una pregunta había menos lepra , menos ciegos, despareció el hambre cuando Jesús se fue al cielo?, es obvio Jesús no vino a eso, las obras son signo de credibilidad de que el reino de Dios ha llegado a nosotros.
      La función principal de un misionero es la oración, este es que ama mucho a sus hermanos el que ora por ellos. La tarea fundamental, es la de Moisés con los brazos en alto.

      Eliminar
    24. Todo deriva de un encuentro con Jesucristo a quien tu le vas entregar tu vida, el ceño de tu historia ya esta escrito, antes de la creación del mundo nos eligió Cristo para que fuéramos, santos e irreprochables, nuestra historia esta escrita. Nosotros no somos compositores de nuestra sinfonía, somos interpretes de una melodía que otro a escrito para nosotros, hacer de la vida un canto. La única persona que no ha sido infiel a su partitura la Virgen María, cuya vida siempre ha sido un si.

      Eliminar
    25. Se divorció y se ha casado este verano "religiosamente" con otra con la que convivía.
      A mí me da igual su vida personal, sólo pongo de manifiesto su incoherencia ideológica. Aquí se le conoce muy bien a este "personaje", hay muchas cosas que desconocéis en el resto del Estado.
      Mi consejo, y lo digo para todos :no os fieis de los políticos que no son coherentes en su vida. Algunos o muchos, usan la política no para servir al pueblo sino para medrar

      Eliminar
  40. Mira que restringirme la cuenta por colgar a una india a la que estaban pesando para venderla como esclava: contenido sexual, infringe las normas. Iros a tomar viendo, hombre, que la esclava estaba vestida, y sólo se le veían los senos -le habían abierto el escote- lateralmente. Fotografía histórica, en blanco y negro, de hace ciento y pico de años. Claro como le di a resivar, me cerraron: alguna feminista que vio la foto y no le gustó, seguramente. Pero antes, debió de haber leído lo que puse: tonta, más que tonta. Estaba hablando sobre las reservas indias. ¿Es que acaso algunas no fueron campos de concentración y -las que menos- de exterminio? Todo por eso, y soy capaz de subir otra vez la foto, pues ya me pasó una vez, y rectificaron. Asco de políticos, los que tenemos aquí.

    En cuanto a las hermanas Brigidianas, verás. Como se arme el revuelo en España, me presento en el convento para que no me toquen a ni una, pues capaces son estos salvajes de hacer esto y mucho más. Hala, armado hasta los dientes: si entran, será después pisar mi cadáver. Me han caído bien.

    Menudos son estos, sobre todo los milicianos, así salieron escopetados y perdieron la guerra, pues se mostraron muy valientes con la población civil desarmada, pero en cuanto vieron a un ejército de hombres hechos y derechos -bueno alguno no tanto- ya no se mostraron tan valientes.

    ResponderEliminar
  41. Ahora comprendo mejor el mensaje de Queipo de LLano: https://www.youtube.com/watch?v=9weVo7tCvjc

    ResponderEliminar
  42. Bueno, voy a ponerme a trabajar, que tengo todo el día esperándome.

    ResponderEliminar