sábado, octubre 16, 2021

Guerra y paz

 

Hay algunos que pueden pensar que las tensiones geopolíticas se solucionan con la guerra: ¡de ninguna manera! A veces me pregunto si no se hubiera dado la Guerra de Secesión de Estados Unidos, ¿los estados sureños hubieran evolucionado por sí mismos hacia la igualdad? Lo más seguro es que sí y con rapidez creciente.

Sin todas las guerras de independencia en África, ¿hubieran logrado la independencia esos países? Sin duda, unos años después, pero seguro que sí.

Esto tiene sus límites. ¿Creo que era verdadera la Teoría del Dominó en la geopolítica de la Guerra Fría? Sí, lo creo. Era conveniente que Estados Unidos se involucraran en defender a los países democráticos frente a las insurgencias militares marxistas.

Probablemente, la Guerra de Vietnam estuvo tan perdida desde el principio como la de Afganistán. Los soviéticos fueron brutales y les pasó lo mismo que a los occidentales. Siempre hay quienes piensan que todo se soluciona con brutalidad. Y es que las cosas se solucionan muy fácil en el salón de estar de la propia casa.

Afortunadamente, lo digo sin ninguna ironía, los pocos conflictos armados que hay en el año 2021 son de pequeñas dimensiones. Con propiedad podemos decir que vivimos en un planeta casi sin guerras. Somalia, Mozambique, Camerún, Yemen y unos pocos lugares más son excepciones diminutas en un mundo en paz. Nunca antes la Humanidad había vivido tan en paz. Gracias sean dadas a Dios.