miércoles, octubre 20, 2021

La foto es de la misa en una iglesia abandonada en un pueblo turco

 

Y, por fin, entré en Santa Sofía, descalzo. Erdogán la ha devuelto a su condición de mezquita. Paseé por su perímetro interior, me dirigí desde la entrada hacia donde estuvo el altar. Pero no me impresionó: demasiado conocida, demasiado meditada. Además, en cuestión de templos, lo grande no siempre es lo mejor. En materia de iglesias, los espacios diáfanos masivos no es lo que más invita a la oración, al recogimiento. Pienso que, como norma general, el arquitecto de lo sagrado debe huir de lo excesivo. El tamaño de Santa Sofía pienso que juega en su contra.

......................................

21 de octubre

Tras Santa Sofía fuimos a ver la Mezquita Azul. No vimos nada de ella, estaba repleta de unos andamios que ocultaban todo como una pantalla. Me suele gustar ver un templo lleno de andamios: dan una mejor impresión de los tamaños, ofrecen una visión nueva de esos espacios. Pero los “suelos” de los andamios hacían de techo a poca distancia de nuestras cabezas, no se veía nada.

Antes vimos un circo del que no quedaba nada de la época, solo dos serpientes griegas de bronce y un obelisco. Eso sí, un obelisco de la época de Tutmosis III, que es el reinado en que muchos sitúan el éxodo de Moisés. De ese obelisco hablo en mi novela Cuando amanezca la ira.

Nota: Todas las misas que celebramos en templos abandonados o en las ruinas de antiguas iglesias requerían permiso previo de las autoridades civiles de esos lugares. En un país musulmán, evidentemente, no se podía ir celebrando la eucaristía en cualquier lugar.

Seguirá mañana.

133 comentarios:

  1. La foto tiene una belleza incuestionable. Si se le da un tratamiento de esos que la hacen parecer una pintura quedaría como esas que pone aquí de vez en cuando. Bueno, y se le quita la tablet a la señora sustituyéndola por un misal antiguo, así ya rizamos el rizo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no...con tablet incluso parecería una pintura atemporal

      Eliminar
    2. Ahora bien, la silla de plasticorro.....

      Eliminar
    3. Muy curioso ese contraste del escenario con la tecnología 🧐

      Eliminar
  2. Cerca de Sta Sofía y la Mezquita azul, recuerdo que existía una cisterna romana para ser visitada.
    La mezquita azul es un templo musulmán espacioso y simple en su ornamentación, de suelo tapizado para entrar descalzo, como todas las mezquitas, ésto en concreto, es una mezquita grande

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es hermoso ver la celebración de la Eucaristía en un templo donde muy probablemente no se celebrara desde hacía siglos...

    ResponderEliminar
  5. Si esas viejas piedras hablaran: qué nos contarían?

    ResponderEliminar
  6. La Virgen sale en procesión en La Palma


    https://www.canarias7.es/canarias/la-palma/rogativas-procesiones-pedirle-20211020115153-nt.html

    ResponderEliminar
  7. Japón: El Monte Aso entra en erupción

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-10-20/volcan-monte-aso-erupcion_3309600/

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla volver a celebrar en una Iglesia q ha estado tanto tiempo abandonada y en silencio.

    Que lugar tan especial el de la foto. El Señor estaría contento de estar allí. Llegará un día en el que se quedará para siempre.

    ResponderEliminar
  9. Super Padre, estamos pendientes de que lugares más nos comentará..aquí entusiasmada..
    Aquí en Bolivia , en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, tenemos una iglesias jesuitas echas por lo nativos del lugar son bellísimas, fueron declaradas patrimonio de la Humanidad..espero que nos visite pronto..

    ResponderEliminar
  10. Bendiciones desde Guatemala, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Que el Señor nos permita una sensata y fiel administración de nuestra vida, ser vigilantes sobre la memoria, voluntad y entendimiento.

    Oración atribuida al Papa Clemente XI

    Oración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😍 La imagen del post que belleza, me recuerda misas clandestinas, en rocas en el bosque o en lugares donde se celebraban en secreto, y escondidos de las miradas de las autoridades, muchos cristianos que fueron perseseguidos por su fe. Cuando escuchar o celebrar la conmemoración de la cena del Señor estaba sentenciado con la muerte.

      Eliminar
    2. También los he recordado, Arwen, a los que nos preceden en la fe. Y he pensado en lo que vendrá, si volverán esos tiempos

      Eliminar
  12. Y Dios quiso que en esos templos la ritualidad vuelva a imperar de manos del Padre Fortea.
    Puede estar derruida, pero es nuestro templo, es nuestra casa. Así solo quede un ladrillo en pie, son y serán un lugar sagrado para nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Otro vídeo-poema

    "Donde mueren los sueños"

    En el canal está también traducido al francés e inglés.

    Estoy pensando en cambiar el formato de los videopoemas. Poner vídeos de danza o patinaje con una música estilo Lo-Fi.

    Bueno, ya veremos :)

    ResponderEliminar
  14. Valla... ¿ y no se le ocurrió pasar por Göbleki Tepe ?? Es el templo más antiguo del mundo al ser datada su construcción en el Neolítico en el 9.600 a.C yo lo considero un templo de las primeras cunas de la caída pues, quien diría que en la edad de piedra ya se estuvieran erigiendo templos rituales, ese en concreto por lo que hay en el va relacionada la doctrina sumeria... no es por supuesto un lugar santo pero eso que guarda lo hace interesante para quien quiere saber desde donde empezó el principio de nuestros dolores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del Neolítico. Es del Paleolítico. Lo construyeron bandas de cazadores/recolectores.

      Y se han descubierto más "tepes", que pueden ser aún más antiguos.

      Sumeria surge mucho después, sobre el 3500 AC.

      Fran.

      Eliminar
    2. Neolítico " preceramico " B no " paleolítico " como dije tiene que ver con la religión " sumeria " no que fueron los sumerios los creadores de tal templo y correcto a kilómetros se a descubierto otro " pete " 😂🤣😂🤣

      Eliminar
    3. 🤔 la verdad la relacionaron con los sumerios por los supuestos " bolsos de mano " la serpe...

      Eliminar
    4. Mas bien sería Paleolítico tardío. También puede considerarse PPNA o PPNB, cómo dices. El Neolítico se suele asociar a la agricultura y domesticación de animales y se data sobre el 6500 AC. Pero son teorías que van cambiando según los nuevos descubrimientos.

      Nevali Cori es otro asentamiento de datación similar, PPNB. De todas formas, lo peculiar es que fueron construidos por cazadores/recolectores, algo que era impensable hasta que se descubrieron.

      Un saludo. Fran.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Sabes Fran, verdaderamente todavía queda mucho por descubrir, esos cazadores/ recolectores tenían ya conocimiento espiritual y no de mano de Dios si no de serpientes que cayeron del cielo, conozco sus símbolos nefastos y su historia, lo interesante es que dada su antigüedad en esos templos dan a conocer como se aprovecharon del primate tonto e inocente y como perfeccionaron su plan llegando hasta estos días. Solo mirar sus dibujos me impresioné ¿ desde cuándo llevamos arrastrando esto ?? Si ellos veían esos símbolos ya revelan el contacto con el inframundo desde ¿ nuestra existencia ?? Quiero decir siendo todavía unos ¿ simios ?no son solo los dibujos de animales, que por cierto arañas, escorpiones, serpientes, jabalíes, leones y demás ya son nefastos, junto a los otros ya me dirás, así que da igual neolítico que paleolítico lo importante es la evidencia de las serpientes y la realidad de las antiguas escrituras " y los cubrió con pieles de animales " ahora ya se entiende, todavia no eran como nosotros.

      Eliminar
  15. Wow!!!


    Que bonita foto, que bueno que tuvo oportunidad de realizar esas pequeñas ceremonias.

    Ojalá ese viaje haya sido de esos que nos inspiran y así damos mucho fruto.

    Enhorabuena y muy cerca de su cumpleaños !!!

    Que bueno que nos plática, ahora a buscar la referencia en el libro de lo que nos comenta.

    Así, hasta se imagina uno que va dando vuelta a su libro cuando nos cuenta estas pequeñas luces de su viaje en los post!!

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Padre, ha vuelto a caer_afortunadamente_en la tentación de publicar todos los días.

    Que maravilloso eso de una misa en una iglesia abandonada, ya no lo sería por unos instantes al darle vida Nuestro Señor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una tentación o puede ser voluntad de Dios. Los designios de Dios son insondables y sus caminos inescrutables.

      Eliminar
    2. Bueno, yo estoy conforme con ambos.

      Eliminar
  17. Palabras esperanzadoras dedicadas a padres y madres cristianos:

    ¡Cuántos héroes y cuántas heroínas en el secreto del santuario de la familia! ¡Cuántas virtudes conocidas solamente por Dios y por los ángeles!. Nada tiene, pues, de sorprendente, que también a la sombra de las paredes domésticas se oculte el heroísmo de la familia, y que la vida de los esposos cristianos tenga también sus heroísmos ocultos, heroísmos extraordinarios en situaciones duramente trágicas, frecuentemente ignoradas por el mundo; heroísmos cotidianos en la complicada serie de sacrificios renovados a cada momento; heroísmos del padre, heroísmos de la madre, heroísmos conjuntos de uno y otro...Los sacrificios menudos, las pequeñas victorias sobre vosotros mismos, irán vigorizando y enraizando de día en día el hábito virtuoso de no preocuparos de impresiones, impulsos o repugnancias, que broten en el sendero de vuestra vida, cada vez que se trate de un deber, de una voluntad de Dios que cumplir. El heroísmo no es fruto de un día, ni madura en un mañana. Las almas grandes se forman y elevan a través de lentas ascensiones, para encontrarse prontas, cuando llegue la ocasión, a las gestas magníficas y a los supremos triunfos que nos llenan de admiración.

    PÍO XII

    ResponderEliminar
  18. Me fui casi directo a ver el contenido del blog, y de reojo vi el recuadro y pense que era una pintura, hasta que vi el comentario de Jorge, repare que era una fotografia, no cabe duda que lo mas sencillo es lo mas hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...👉☂️..

      ..👉💩👈

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Tengo un par de preguntas respecto a las celebraciones de misas en esos templos antiguos.

    Creo entender que se tratan de edificaciones que alguna vez fueron templos católicos, es decir, ya no nos templos. Alguna vez fueron lugar sagrado, pero ya no. Ahora se tratan de lugares profanos; con valor histórico, artístico y arqueológico.

    Ahora bien, ¿se puede celebrar la sagrada misa es un lugar profano sin que antes se sacralice el lugar? y, ¿se puede celebrar la sagrada misa en un lugar profano sin previo permiso de la autoridad eclesiástica competente? (en éste último caso, yo supongo que si, siempre y cuando se acredite la extrema necesidad), pero, ¿se reúnen las condiciones para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...👉🔨⛏🪛🏗..👉🌁..

      Eliminar
    2. Desde mi desconocimiento sobre si se necesita o no permiso, puedo decirte que se pueden celebrar misas incluso en campo abierto, cómo las misas de campaña.

      Fran.

      Eliminar
    3. Dónde se reúnan dos o tres en mi nombre, allí estoy yo, dijo Jesús.

      Fran

      Eliminar
  20. Iglesia y pederastia: ¿a qué espera España?

    El Estado es el instrumento para investigar los casos de abusos que se niega a abordar la Conferencia Episcopal

    Pese a preservar el secreto de confesión, la Iglesia católica francesa ha actuado de forma enérgica para abordar el dramático agujero negro de la pederastia en su seno. Por contraste, hace más insostenible todavía la actitud de otras jerarquías eclesiásticas, como la española, que se resisten a reconocer su responsabilidad directa en los daños causados. Por propia iniciativa, la Conferencia Episcopal francesa encargó una investigación a una comisión independiente que ha podido trabajar sin cortapisas. Los datos del informe emitido son abrumadores: al menos 216.000 menores fueron víctima de abusos o violencia sexual entre 1950 y 2020 por parte de más de 3.300 sacerdotes y religiosos, pero la cifra se eleva hasta 330.000 si se cuentan los cometidos por personas laicas que colaboraban con sus instituciones.

    Nada permite pensar que la situación en España pudiera haber sido distinta durante los años en los que la Iglesia tuvo un papel determinante y omnipresente en la educación. Desde que en 2002 el diario The Boston Globe destapó el primer gran escándalo de pederastia en la Iglesia de Estados Unidos, se han sucedido las revelaciones y las investigaciones. En algunos casos, como Francia o Alemania, han sido las propias conferencias episcopales las que han iniciado las investigaciones. En Bélgica ha sido iniciativa del Parlamento, y en otros, como Australia o Irlanda, del Gobierno. España es, junto a Italia y Portugal, el país donde mayor resistencia muestra la Iglesia a esclarecer la verdad. Tampoco el Estado ha hecho nada hasta ahora para que se investigue de forma más rápida y segura.

    Según los datos disponibles, la proporción de sacerdotes o religiosos implicados en abusos oscila entre el 4% y el 7% del total. La simple extrapolación de esas investigaciones a España predice un panorama de impunidad del que solo ha salido a la luz una ínfima parte. La actitud de la Conferencia Episcopal ha sido siempre tan negacionista como obstruccionista. No solo perpetúa así la vejación sufrida por las víctimas, sino que también desobedece el mandato del papa Francisco. Sus instrucciones de colaboración y transparencia fueron muy precisas y ha vuelto a señalar de forma reciente su vergüenza por "la larga incapacidad de la Iglesia" para afrontar esta cuestión. Salvo algunos obispados y unas pocas órdenes religiosas, la máxima jerarquía española sigue sin querer ver y escuchar, haciendo ostentación de una indiferencia profunda y cruel.

    Al permitir y en muchos casos encubrir los abusos, la Iglesia católica traiciona la confianza de las familias que han puesto una parte de la vida de sus hijos en sus manos, y también ha traicionado la confianza del Estado, que le ha concedido el privilegio de intervenir en su educación. El resarcimiento en estos casos no existe ni el daño puede cuantificarse de ningún modo: nada reparará el dolor causado, pero es indispensable la investigación de una herida colectiva que sigue ahí y que nadie ha querido abordar de forma clara y persistente. Lo merecen las víctimas y solo el Estado puede ser su auxilio. El informe emitido en Francia contiene cuarenta y cinco recomendaciones. Es un ejemplo de conducta independiente y rigurosa que sin duda animará a rectificar la desidia con la que en nuestro país se ha abordado ese sangrante problema.

    ResponderEliminar
  21. Santa Teresa de Jesús:

    Nada te turbe,
    Nada te espante,
    Todo se pasa,
    Dios no se muda,

    La paciencia
    Todo lo alcanza;
    Quien a Dios tiene
    Nada le falta:
    Sólo Dios basta.

    Eleva el pensamiento,
    al cielo sube,
    por nada te acongojes,
    Nada te turbe.

    A Jesucristo sigue
    con pecho grande,
    y, venga lo que venga,
    Nada te espante.

    ¿Ves la gloria del mundo?
    Es gloria vana;
    nada tiene de estable,
    Todo se pasa.

    Aspira a lo celeste,
    que siempre dura;
    fiel y rico en promesas,
    Dios no se muda.

    Ámala cual merece
    Bondad inmensa;
    pero no hay amor fino
    Sin la paciencia.

    Confianza y fe viva
    mantenga el alma,
    que quien cree y espera
    Todo lo alcanza.

    Del infierno acosado
    aunque se viere,
    burlará sus furores
    Quien a Dios tiene.

    Vénganle desamparos,
    cruces, desgracias;
    siendo Dios su tesoro,
    Nada le falta.

    Id, pues, bienes del mundo;
    id, dichas vanas,
    aunque todo lo pierda,
    Sólo Dios basta.

    ResponderEliminar
  22. «Es falsa la ridícula afirmación de que "330.000 niños" fueron supuestamente abusados por "2.900-3.200" trabajadores eclesiásticos entre 1950-2020, como se alega en el informe del 5 de octubre encargado por los obispos franceses, explica el 6 de octubre Peter Anderson...».

    https://gloria.tv/post/3UPfvKDvimor6sXAhpmdKUfh7

    ResponderEliminar
  23. «El absurdo informe francés sobre abusos, encargado por obispos suicidas y redactado por el socialista Jean-Marc Sauvé, sólo pudo "identificar" a 2700 "presuntas" víctimas de abusos homosexuales en 70 años, a través de una convocatoria testimonial, admitió Sauvé durante la presentación del informe».

    https://gloria.tv/post/UYbA6GHy4VdK46vg24VzX4tpf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas presuntas "víctimas" simplemente habían llamado a una línea directa y fueron aceptadas sin verificación de antecedentes ni investigaciones de seguimiento...

      Eliminar
    2. Tal cual, Leonardo. Eso ya es Vox Populi. Sólo pruebas testimoniales.

      Eliminar
    3. Y ese no es suficiente acervo probatorio para condenar a nadie.

      Eliminar
    4. Toda persona se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario.Estos abusos de años son complicados de probar, pero, si se reúnen varios testimonios de personas que sufrieron abusos de un mismo sujeto tal vez sí. Habría que corroborar si hubo testigos, también el modo, tiempo, lugar etc ...

      Eliminar
    5. En estos momentos está un fraile Carmelita, que llevaba muchos años sin estar en ese país, dijo el problema de Francia es que es una sociedad donde aumentado el ateísmo, que mira con tanta tristeza como las iglesias cada día están más vacías, tantos escándalos y pidió orar mucho por Europa y por los que aún tienen fe. El añora aquellos años cuándo se podía hablar libremente de Dios, y de cómo los templos estaban más llenas.

      Eliminar
    6. Y de los probados, el 80% son a varones, esa cifra ya es casi una constante...

      Eliminar
    7. Claro, Karina, los sacerdotes, cuando abusan de un menor, suelen avisar a dos o tres testigos para que vean lo que hacen, e incluso puedan fotografiarlos en pleno acto. No lo hacen a escondidas. Eso nunca. 😂😂😂

      Eliminar
    8. ...👉8:10,7:43..👎👎👎..

      Eliminar
    9. ...👉8:41..👙💄👗👒👡👜👉🌽

      Eliminar
    10. ¡Caray!... cualquier organismo o persona puede hacer una encuesta pública en el que pregunten, por ejemplo, si han sido víctimas de algún acto de corrupción por parte de algún funcionario público... el resultado obviamente, serán cifras grandísimas.

      Y es que, poner una denuncia, o decir se ha sido víctima de un delito, es lo más fácil del mundo, cualquiera puede llamar o denunciar... lo difícil es proporcionar nombres, apellidos, fechas y lugares precisos acerca de la comisión del hecho y, sobre todo, aportar una narrativa coherente. Además, proporcionar pruebas con las cuales se sustente lo dicho.

      Eliminar
    11. ...10:58👉..🤸‍♀️🤸‍♀️🤸‍♀️..

      Eliminar
    12. ...10:54..👉🤸‍♀️🤸‍♀️🤸‍♀️..

      Eliminar
    13. Fabián, en 1957 no lo pude decírselo ni a mis padres. Ahora proporcionaré todos los datos que dices y algunos más si me los piden los periodistas.

      Si tras la mía aparecen más denuncias coherentes, claro que iremos por la vía judicial. Yo solo no puedo. 1º No tengo tanto dinero y 2º es mi palabra contra la de la todopoderosa Compañía de Jesús.

      Pero si aparecen más abusados, sí sería posible, pues los alumnos de los jesuitas eran en su mayoría hijos de padres con mucho dinero y ahora, los que todavía no murieron, tienen buenas carreras y están bien situados económicamente.

      Eliminar
    14. Proporcionar nombres, apellidos, fechas y lugares precisos tampoco es difícil. Especialmente si se conoce en persona al supuesto abusador y si han ya pasado también varias décadas desde que se cometió el supuesto abuso.

      Es más, por ejemplo, yo estuve varias veces solo con el entonces sólo arzobispo y hoy cardenal Maradiaga en la sacristía del «Santuario Nacional de la Juventud San Juan Bosco» de Tegucigalpa. Y de noche. Entre 1997 y 1998. Yo tenía unos catorce o quince años. Hasta tengo videos acompañando al cardenal durante la Santa Misa.

      Perfectamente podría inventarme el cuento de que Maradiaga abusó de mí y podría dar datos concretos del supuesto abuso. Pero todo sería mentira.

      Pues así de sencillo es inventarse un cuento de esos. Por eso es tan fácil que los enemigos de Cristo y de su Iglesia se inventen no sé cuántos escándalos y qué muchísimas veces no haya ninguna prueba. Porque simplemente era todo mentira.

      Eliminar
    15. Pues Maradiaga no es santo de mi devoción. Se ha visto involucrado en graves escándalos de malversación de fondos en Tegucigalpa e igualmente, como el mismo Bergoglio en su natal Argentina, de encubrimiento de abusadores reales. Pero de ahí a decir que el monseñor es un delincuente contra menores y porque uno se los inventó tampoco.

      Eliminar
    16. Uno sí tendría que ser demasiado puerco como para inventarse una cosa de esas. Don dinero es el que está muchas veces detrás de todo este asunto...

      Eliminar
    17. ...11:17..👉🎬🎥..

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. No veo el propósito de querer denunciar... ¿para que hacerlo?...

      Eliminar
    20. No dudo que fuiste abusado a los 13 años. No dudo que se causaron daños irreparables. No dudo que, en cierta forma, de manera indirecta, el director del seminario en donde ese sacerdote estudió, tuvo cierta culpa por haberlo admitido; quizá hubo cierta falta de rigor en las admisiones. También, quizá, tuvo una culpa indirecta el Obispo que lo ordenó. Tampoco me cabe duda que, aunque esa persona no haya sufrido un castigo de acuerdo a la ley positiva humana, tendrá, sin temor a equivocarme, un castigo de acuerdo a la ley positiva divina. No me cabe duda, tampoco, que quienes hayan cometido un hecho delictivo deban ser juzgados y condenados... y el proceso y la respectiva condena debe ser pública… Pero si la persona que causó el daño ya está muerta, su castigo divino ya fue aplicado de manera perfecta; si aun así, (estando ya muerto el infractor) existe obstinación en querer que se haga justicia, eso significa solo una cosa: desconfianza en la Justicia Divina… y si se desconfía de la justicia divina, ¡imagínate en la de los hombres!

      Mi deseo es que se sanen las heridas, que se perdone para bien de la paz interior, porque el que no perdona no podrá ser perdonado. Que se haga justicia divina, (porque humana no pudo ser). Confío en Dios que, en la otra vida, habrá resarcimiento de los daños.

      Ahora bien, acusar es para que se haga justicia mediante los procedimientos previamente establecidos en las leyes. Acusar a sabiendas de que no se va a poder llevar a cabo un juicio, (porque el infractor ha muerto) es un sinsentido. Acusar a sabiendas de que el acusado no puede defenderse de la acusación ES INJUSTO e infructuoso, ¡no hay nadie a quien condenar! El acusado no tiene manera de controvertir las posibles pruebas, sencillamente no puede haber proceso sin que haya procesado y cualquier proceso que se pretenda llevar a cabo sin la presencia del acusado es, como ya lo dije, injusto.
      ***

      Eliminar
    21. No entiendo porqué siguen cayendo en el juego de este señor, eso es justo lo que quiere...🤷🏽‍♀️🤦🏽‍♀️

      Eliminar
    22. https://diciembre21de2012.blogspot.com/2021/10/a-mis-catorce-o-quince-anos.html?m=1

      Eliminar
  24. Quizás el mejor Templo es un corazón dispuesto y abierto a la Gracia.

    Creo que hacía tiempo que no disfrutaba tanto , la foto es maravillosa, se siente la misa, se siente ese recogimiento, se siente la oración. Gracias Padre Fortea por compartirla, sabiendo que como ha comentado otras veces, nos tiene presente cada vez que celebra misa.

    Por otro lado, es tan bonito que un lugar como ese, que en tiempos pasados se celebró misa y quien sabe que se ha podido realizar posteriormente en ellas, por ello dos veces le doy gracias, porque nos hace sentir, nos hace revivir con esas celebraciones tan sentidas el sacrificio del Hijo, quizás con otros ojos más espirituales, veríamos también como el Cielo acompaña.

    También es curiosa la escena, antiguo y ruinoso, tecnología, como ya han comentado.

    Cuando lo veo en esa imagen, me hace recordar por qué en su momento quise ser sacerdote, ver esa dignidad y reverencia , ese recogimiento hacia lo sagrado, esa en esencia oración al Padre y ese privilegio que es poder realizar la consagración, ese maravilloso y sagrado misterio del Amor y la Misericordia de Dios.
    Gracias nuevamente, porque en mi cruz, siendo un "malhechor", siento al lado a Cristo y me hace renovar mi confianza, aún cuando todo casi esté en esencia cumplido...

    Es uno de los viajes que me gustaría realizar, quizás ir a Jerusalén, sea el que más, supongo que a pesar de todo, Dios lo permitirá.

    Pienso como usted, prefiero la pequeña capilla de Industriales, con su recogimiento, o un templo en el que el arquitecto de lo sagrado haya pensado hasta en el más nimio detalle. Recuerdo la construcción de la iglesia del Pilar en Talavera , junto un pequeño informe, del por qué de cada cosa que se había construido.
    Pero por otro lado, los templos con grandes espacios, como catedrales, basílicas, no me llevan al recogimiento, me llevan a la contemplación, a la exaltación de Dios, pues quedas minimizado en tamaño ante esas columnas, ante esos enormes espacios, ante tanta belleza, es ver tu pequeñez, frente a los Sagrado, frente a Dios e imaginar la Gloria y el trono de Dios.

    En cuanto a Santa Sofía, es más algo simbólico, ese lugar es de Dios, no de los hombres, por tanto mi corazón, mi alma, la pide para Él.

    Posiblemente sea durante el reinado de Tutmosis III, dado que parece que "mose" significa niño Tut-mose (Tutmosis) y que "mose" , Moshe, tenga esa doble acepción, por un lado el sentido egipcio, el niño encontrado, por otro el hebreo "salvado de las aguas".

    Moisés. Tutmosis

    Lo que si que resulta curioso, es la interpretación que hacen algún Midrash de que pudo reinar cierto periodo en Kush (Etiopía), incluso algunos señalan 40 años, también curioso resulta que Makeda (reina de Saba) esté relacionada con Etiopía.

    Quizás una de las iglesias más llamativas sea la de San Jorge en Lalibela (Etipía)

    Lalibela 4K

    Finalmente unas de las cosas que peor llevo es que muchos de los sitios de los santos lugares, no se hayan dejado tal y como eran, en cierto modo creo que han mancillado esos lugares, aunque se construyera una basílica cerca, tal y como ocurre por ejemplo en Lourdes.

    ResponderEliminar
  25. Me he olvidado los enlaces a los Midrash sobre Moisés que he mencionado en el anterior comentario.

    Moisés (i)

    Moisés (ii)

    ResponderEliminar
  26. El País. Buzón Abusos

    Buenas noches, Juan Julio, soy Julio Núñez, periodista del diario EL PAÍS que trabaja en la investigación de los casos de abusos en la iglesia católica. En primer lugar, gracias por contestar. Nos interesa mucho su historia. Hemos anotado su teléfono para llamarle lo antes posible para hablar sobre su caso.

    Mil gracias por todo. Un cordial saludo,

    Julio

    De: Juan Julio Alfaya
    Enviado el miércoles, 20 de octubre de 2021 19:43
    Para: El País. Buzón Abusos
    Asunto: Fui abusado a los 13 años

    Me llamo Juan Julio Alfaya. Nací el 26 de agosto de 1944. Fui abusado en 1957, a mis 13 años, por mi director espiritual en el colegio Santiago Apóstol (Vigo) de los padres jesuitas. El abusador se llamaba Modesto Vázquez y falleció hace años en El Salvador. Fue misionero en China y escribió un libro titulado «Yo tuve 6.000 acusadores», Secretariado de Anking-Formosa, (Palencia, 1955), 188 páginas. Puedo concederles una entrevista con más datos y mis reflexiones sobre el tema de la represión de la sexualidad en la Iglesia a partir de Agustín de Hipona (siglo IV) hasta hoy. Cuando sucedieron los hechos no dije nada en casa ni a nadie por vergüenza y porque no me hubieran creído. Entonces vivíamos en plena dictadura y no se permitía decir nada negativo de los sacerdotes. Eran tan inviolables como lo es el Rey ahora, aunque esto no constase por escrito en ninguna ley del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cual es el propósito de esa denuncia pública? ¿cual es la finalidad?...¿Que esperas obtener de ello?

      Eliminar
    2. "Iglesia y pederastia: ¿a qué espera España?"

      ¿Cual es el propósito de denostar a la Iglesia?

      Eliminar
    3. Jajajaja Juan Julio va a vengarse de la Iglesia.

      Eliminar
    4. Lo país es una cloaca de rojos y anticlerical mantenida por la PSOE si Juan les proporciona carnaza fresca que les ayude a mantenerse no dudarán en contactar con él y lamer el suelo por donde pise.

      Y si da con un periodista medianamente decente quizá busca más alumnos y destapa algo gordo.

      Eliminar
    5. Te veo en la Secta Podemita, Juan Julio. Y también en Sálvame y Supervivientes.
      Igual hasta te contratan en Masterchef para cargarte a algún curilla y freirle con ajillo.

      Eliminar
    6. Ha nacido una estrella. Belén Esteban se jubilará, está muy vista y tú serás el nuevo prota de las tardes de sobremesa.

      Eliminar
    7. El propósito de una denuncia pública es obligar a la Conferencia Episcopal Española a revelar lo que sabe, a tomarse en serio los abusos, a suspender a divinis a todos los abusadores y encubridores y hacer que la iglesia pague las correspondientes indemnizaciones por el daño causado a las víctimas.

      Eliminar
    8. Malú, yo no soy podemita ni aspiro a ser estrella mediática. Si la Conferencia Episcopal se tomase el abuso sexual con la seriedad que se merece, no me molestaría en denunciar nada, pero creo que ya va siendo hora de acabar con la impunidad de sacerdotes pervertidos y delincuentes que siguen destruyendo lo mejor de las personas gracias al encubrimiento de sus superiores.

      Eliminar
    9. Si hay algún abusador vivo, que abran proceso conforme a derecho. Si ya está muerto, no tiene sentido. En todos los sistemas procesales la muerte del infractor es causa de extinción de la acción persecutoria.

      Eliminar
    10. Además, esa denuncia pública va a causar más mal que bien.

      Eliminar
    11. ¿Que la iglesia pague? ¿Y porqué la iglesia?

      Eliminar
    12. La Compañía de Jesús es responsable de los abusos de sus sacerdotes por encubrirlos y no tomar medidas para atajar ese cáncer. El P. Modesto Vázquez está muerto, pero el daño que hizo, sin pedir perdón por ello, sigue vivo en sus víctimas.

      Eliminar
    13. La Iglesia debe de pagar por los delitos cometidos por sus clérigos. ¿Quién si no? ¿El Estado, la Seguridad Social? Si la pederastia es inevitable, que paguen un seguro para poder indemnizar a las víctimas de abusos sexuales y violaciones. Igual que yo pago el seguro de accidentes por mi carro.

      Eliminar
    14. La denuncia le causará mal a los pederastas y a sus encubridores, pero ayudará a evitar más víctimas de clérigos que no han logrado encauzar correctamente su sexualidad o que nunca debieron de ser ordenados como sacerdotes. Yo estuve en un convento franciscano y enseguida comprendí que el celibato no estaba hecho para mí. Así que me salí y punto.

      Eliminar
    15. No creo que sea justo que la iglesia tenga que pagar por lo que hayan hecho algunos sacerdotes. El que debe de pagar es el autor del delito. Respecto a que si la iglesia debe resarcir daños, lo que diga el derecho canónico. A veces parece que lo que buscas es venganza, no justicia.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. He tardado 64 años en tomar esta decisión. ¿Te parecen pocos? Los hechos ocurrieron en 1957 y estamos a 2021. ¿Por qué he tardado tanto? Porque durante la dictadura era imposible denunciar a un cura y, además, yo era un niño inocente que no sabía lo que era la masturbación, la pederastia, la homosexualidad ni nada de nada. Y menos entre sacerdotes. Ahora es cuando está saliendo toda esa porquería a la luz y los abusados se atreven a denunciar. En España la Conferencia Episcopal no está haciendo nada porque es posible que muchos implicados estén ocupando cargos importantes y podría derrumbarse la pirámide. Dada mi edad, es ahora o nunca.

      El P. Modesto Vázquez ya falleció y yo logré reconciliarme con él en mi interior. No sé si estará en el cielo, en el purgatorio o en el infierno, pero allí donde esté, mi perdón le habrá llegado. La denuncia no tiene por objeto manchar su buen nombre, sino contribuir a exterminar esta plaga de la Iglesia católica. Si no doy el nombre del abusador y el del colegio Santiago Apóstol, mi denuncia no valdrá de nada.

      Esté donde esté, a él no le va a afectar. A su familia, y sobre todo a su sobrino Javier Martínez Palacio, que lo creía un santo de peana, seguro que sí. Pero mi deber no es salvar la honra de una familia, sino la de las víctimas que, además de haber sido abusadas o violadas, ahora se las acusa de denunciar y exagerar el número de casos con el fin de atacar a la Iglesia.

      Fabián, esto es una guerra y la vamos a ganar. Como dice Jesús en el Evangelio de hoy: «¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división. Desde ahora estarán divididos cinco en una casa: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra la suegra».

      En mi caso, las víctimas me lo agradecerán y los católicos integristas me odiarán. Pero es algo con lo que ya cuento y asumo con todas sus consecuencias.

      Eliminar
    18. Jesús no pudo ser más claro: «Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar» (Mateo 18:6).

      Eliminar
    19. Pues JJ, destapa a cuentos depravados encuentres y que acaben siendo pasto de la justicia, yo ta aplaudiré por ello. Incluye, no lo olvides, a los depravados encubridores. Y centrado en ese subgrupo de gentuza que estando en la Iglesia no tenían fe y hubieran podido estar en cualquier otro colectivo humano, acaba entendiendo que esos hijos de Satanás no son la Iglesia de Jesucristo, que esta es Santa y tiene por estrella de la mañana a la Santísima Virgen María. Hazlo y descansarás a la vez que abandonarás esa soberbia que te hace estar de vuelta y media de todo.

      Eliminar
    20. Pues a ver.

      Un supuesto abuso que ocurrió hace casi 70 años y del que no se tiene ni la más mínima prueba.

      La supuesta víctima es un hombre mayor, cascarrabias, con ataques repentinos de cólera, que acostumbraba mentir y usar perfiles falsos en internet para insultar a diestra y siniestra sin sufrir ninguna consecuencia.

      Que, además, fue objeto de una denuncia penal en su contra por amenazas de muerte. Denuncia que luego fue retirada por pura lástima del demandante.

      Que no sólo desea denunciar el supuesto abuso sino que pretende dar cátedra sobre el tema de la visión «represiva» de la sexualidad en la Iglesia. Basándose en interpretaciones erróneas, ignorantes y a todas luces malintencionadas de los textos de San Agustín.

      En fin. Y ese el perfil de la supuesta víctima...

      Cualquiera que lo conozca y que sea honesto en su oficio no podría darle mayor crédito a semejante persona.

      Lo más probable es que no surja ninguna otra víctima.

      Eliminar
    21. Querido Juan Julio:
      De verdad, te apreci y mucho. Sé que a pesar de todo eres muy buena persona y por éso te digo si te hará sentir mejor tu denuncia, si te hará feliz. Si esa persona cometió ese delito, ya lo estará pagando en el Infierno.
      Lo cierto y verdad, es que Dios te ha dado muchas cosas buenas; tus esposas, tus hijos, tu familia y la dicha de llegar a la edad que tienes...cuántos quisieran llegar a esa edad en buena forma física como presumo que tienes por tus fotos, con mucha cultura, siendo un buen escritor tanto en " La Voz de Galicia" como de poemas.
      En serio, Juan. De acuerdo que la Iglesia no es perfecta, pero como amas a Jesús, ya deberías olvidar ese tema y no hacer daño a la Institución creada por ÉL. Piénsalo.
      Un fuerte abrazo sincero.
      María L.

      Eliminar
    22. Querida Malú: Todas las noches hablo una hora con Jesús antes de acostarme. Le pedí su opinión sobre el tema de los abusos y el encubrimiento. Su respuesta no pudo ser más clara y contundente: «Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino al cuello y lo arrojasen al fondo del mar». Un abrazo.

      Eliminar
    23. De todas maneras tu denuncia no tendra recorrido pues el acusado no se puede defender. Sera una historia mas para el periodico El Pais, que sabemos sobradamente que odia a la Iglesia y a los cristianos.
      Mejor optar por perdonar como Nuestro Senor siempre ha pedido.

      Eliminar
  27. Será el comienzo de la Skynet???

    https://m.dw.com/es/fabricante-militar-presenta-un-perro-robot-armado-con-un-rifle-de-francotirador/a-59542727

    ResponderEliminar

  28. 🌷🌷🌷🌷🌷🌷🌷

    Anoche participé de una maravillosa experiencia de unidad católica.
    Se celebró la Santa Misa Católica Maronita en el Seminario Diocesano de Mendoza, la celebró el muy querido por todos padre Butrus, Maronita, y concelebraron mis queridos tres sacerdotes del Seminario, el Rector padre Juan Pablo incluido, y los tres sacerdotes diocesanos dijeron partes de la Misa. El objeto fue hacer participar a los estudiantes Seminaristas de la celebración de la Santa Misa Católica en un Rito diferente al Rito Romano. El padre Maronita explicó también el Rito Maronita, que es Trinitario, se dirige a las tres personas de la Santísima Trinidad. Además es un "trialogo" entre el Celebrante, el Diacono y la Asamblea. Se celebró en español, excepto la Consagración en el bellísimo sonido de la lengua que pronunciaba Jesús, el Arameo, y algunos cantos y respuestas del pueblo fueron en Arameo. La Misa Maronita es muy dinámica y tiene mucho movimiento.

    🌷 ❤️ 💕 💞
    Los Concelebrantes
    https://drive.google.com/file/d/1HY0pjM7h80FwkxYGGnnQGAQbwExBPT0i/view?usp=drivesdk

    🌷 ❤️ 🙏 🙏
    La Elevación
    https://drive.google.com/file/d/1Hj5tabfEyuhPPoP6wA7QHiE005YZMWRR/view?usp=drivesdk

    🌷 ❤️ 😍 😇
    La comunión en dos especies
    https://drive.google.com/file/d/1Hi7C7KQzxSeGcmOvSYgYJ5Tc7Vnl6B3T/view?usp=drivesdk

    🌷 ❤️ 😃 😄
    Algunos de nosotros colaboradores
    https://drive.google.com/file/d/1Hm9L4hTV0NHb5JAX7rlFsP_ZH4LdERZu/view?usp=drivesdk

    🌷🌷🌷🌷🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo una coincidencia que este comentario mio se haya dado cuando el padre Fortea puso esta foto suya.

      Una muy muy feliz coincidencia, aunque sorprendentemente extraña. Pará Dios no existen las casualidades, todo lo que sucede en Dios es causalidad...

      Llamativo el fechado del padre para su texto.



      🙏
      He decidido ayer no publicar más de dos temas hoy, para dar lugar a la expresión de los demás.

      Eliminar
    2. ...👉👽👉☀️💐⭐💞..

      Eliminar
  29. Días anteriores leía dobre la beatificación de los mártires de Córdoba. Los sacerdotes y fieles católicos asesinados solo por su fe. Todavía no ouedo entrnder se me hace muy difícil de digerir la guerra civil de España y tabtas vidas de sacerdotes, religiosss y fieles católicos asesinados por un odio atroz, inverosímil, diría wue diabólico. Matar a una persona porque es sacerdote o religiosa porque lleva escapulario o simplemente porque nor eniega de su fe es simplemente ininteligible. Eso no es humano. Lo sucedido en España en otrora fue algo atroz, que sólo podrían haber perpetrado y planeado hombres demonio como esos fariseos y sacerdotes del sanedrín que condenaron a Jesús. Hombres demonios. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede olvidar el horror de lo sucedido so pena que vuelva a ocurrir semejante barbarie.

      Eliminar
    2. Las hordas de lo que fue aquel Frente Popular, mezcla de estalinistas, anarquistas, separatistas y socialistas largocaballerescos, perpetró el mayor genocidio de católicos desde el episodio de la Vendée en la Francia del terror revolucionario. Sus atrocidades nos recuerdan el odio y la maldad en estado puro, eso era aquella infame República que ya empezó en el 31 quemando iglesias. Y como ocurría en el Antiguo Testamento, en el libro de los Jueces, también Dios suscitó a un libertador de su pueblo: Francisco Franco.

      Eliminar
    3. Cada día estoy más convencida de eso, Jorge Franco definitivamente fue instrumento de Dios para acabar con semejantes atrocidades.

      Eliminar
    4. Ese odio está aquí, de nuevo, extendiéndose por la sociedad española, y no sólo contra la Iglesia.

      El Malo lleva años sembrando y se avecinan tiempos complicados para el futuro de España.

      Eliminar
    5. En Ezquioga, ya nos avisó la Virgen de desastres que acompañarían al regreso del comunismo a España. Y de la llegada de una tercera república.

      Eliminar
    6. ¿Es que no henos aprendido nada? 🤦🏽‍♀️

      Eliminar
  30. Ver al padre Fortea ofreciendo una misa
    en un lugar donde en tiempos remotos se vivió el cristianismo, podría verse como un luminoso presagio que la Iglesia volverá algún día a asentarse allí. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar


  31. EL MES DE MARIA EN ARGENTINA 🇦🇷

    🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏

    Ssnto ejercicio del
    EL MES DE LAS FLORES
    para el jueves 21 de octubre

    🌷🌼🌻💐🥀🌹💮🏵️🌱🌷

    DÍA 21

    Vemos a María en la VARA DE JESÉ

    Reflexión: De la vieja cepa de Adán brotó la VARA DE JESÉ, esta Virgencita hija de David, en la cual brotó la Flor de Nazaret: Jesús, que dio vida a toda la cepa de Adán, de la que había brotado.

    Confianza en María: Por pecador que uno haya sido, si es devoto de María, nunca perecerá. (de San Hilario).

    Autoexamen: Examina hoy tus juicios. ¿Eres bien pensado de otros? ¿Eres de los que todo lo ven mal en el prójimo? ¿Eres receloso y suspicaz? ¿Eres quisquilloso e irritable?

    Poner en práctica: Haz hoy el trabajo de buscar en los prójimos todo lo bueno que haya en ellos, y de indagar las excusas que tienen de sus defectos, hasta donde puedas.

    🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏 🙏

    La VARA DE SAN JOSÉ o VARA DE JESÉ es de la familia del nardo y la azucena. Es una combinación especial de estas flores. Del centro de la agrupación de hojas se desarrolla un largo tallo floral de más de 70 cm de altura que presenta una inflorescencia racimosa terminal en espiga (las flores abrirán de abajo hacia arriba mientras se desarrolla la inflorescencia). Además, en todo el tallo floral se disponen algunas hojas mucho más pequeñas que las presentes en la región basal de la planta.

    https://2.bp.blogspot.com/-9-gl3inI22w/UVwOZvN4EpI/AAAAAAAAYEU/fTDvvpYohMY/s640/Vara+San+Jose+marzo2013+post+%25282%2529.JPG

    Las flores son pequeñas, presentan la base de la corola fusionada con más o menos 6 pétalos en el extremo. Los pétalos presentan una coloración blanca-amarillenta muy atractiva siendo uno de sus principales valores ornamentales. Existen variedades de esta planta donde la corola floral presenta un número mayor de pétalos, es decir, flores dobles; en algunos países a las plantas que tienen flores simples se les llaman AZUCENAS mientras que a las de flores dobles se les conocen como NARDOS. Otros datos muy importantes son que las flores en esta planta presentan un fuerte aroma dulce y la espiga floral cortada es capaz de sobrevivir más de dos semanas en un florero. Es importante agregar que el diámetro de las flores disminuye mientras crece la inflorescencia, es decir, las flores basales siempre serán más grandes que las continuas. Es una planta originaria de Centroamérica pero se cultiva además en países europeos y asiáticos con fines comerciales.

    ResponderEliminar
  32. Novelas y enigmas

    Por: José Ignacio Munilla

    Me quedo impresionado cuando en la sección de librería de un conocido hipermercado de nuestro entorno, encuentro expuestos de una forma muy destacada varios libros, cuyos títulos tienen un primer denominador común: se presentan bajo el género de novelas, pero afirmando al mismo tiempo que han investigado y sacado a la luz enigmas ocultados por la Iglesia Católica. He aquí el primer fraude que se esconde en este género de literatura: si nos disponemos a rebatir con datos científicos las afirmaciones anticatólicas contenidas en estas obras, entonces rápidamente nos responderán diciendo que “no hemos de ponernos nerviosos, porque ya se nos advirtió que se trataba de un novela”. Cuando, por el contrario, recordamos a los consumidores de esta literatura que se trata de meras novelas, entonces, se nos matiza diciendo que “están basadas en estudios históricos”. ¡Una trampa absurda en la que muchísimos lectores se encuentran atrapados!

    Con respecto al grado de fiabilidad científica de estos libros, baste señalar un significativo detalle: la mayoría son publicados por autores que se presentan bajo el currículum de “escritor e investigador”. ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué significa ser “escritor” e “investigador”? Dicho a las claras, quiere decir que esos autores se han lanzado a escribir en torno a esos temas, sin la más mínima especialización necesaria. Escribir un libro sin dar cuenta con precisión de ninguna especialización en los temas planteados, puede tener dos razones de ser distintas: o bien la ignorancia atrevida que sabe descubrir y explotar un filón de oro, o el deseo deliberado de tergiversar y confundir a los creyentes.

    ¡Siempre vendrá algún libertador al modo de “escritor e investigador”, que nos anuncie que ha encontrado algún manuscrito secreto custodiado por los templarios, gracias al cual podamos abrir los ojos y descubrir que nuestros antiguos compromisos morales y eclesiales eran un mero invento de algún cardenal malo!
    El fenómeno sería cómico, si no fuese porque hemos conocido a más de un creyente poner en duda sus convicciones de fe. Recuerdo que recientemente, una persona consumidora habitual de este tipo de literatura se acercó a mí, preguntándome en voz baja y con tono misterioso: “¡Ustedes saben cosas que no pueden contar!, ¿verdad?”. No pude por menos de preguntarle qué novela estaba leyendo esos días.

    A la vista de todo esto, vuelvo a formular una pregunta: ¿por qué estas novelas esotéricas antirreligiosas han de referirse siempre a la Iglesia Católica? ¿por qué ocurre con la literatura lo mismo que con las producciones cinematográficas? ¿Por qué hay tanta literatura y cine crítico hacia el Catolicismo y no ocurre lo mismo con el Judaísmo, el Islam, las religiones orientales, o las demás Iglesias Cristianas?

    Sin entrar en respuestas demasiado simplistas, me limito a recoger algunas afirmaciones de Vittorio Messori, quien en una entrevista concedida al diario italiano “Il Messaggero”, denunciaba que el anticatolicismo ha sustituido al antisemitismo. Con ironía incisiva, el autor italiano recordaba que “los católicos, junto con los fumadores y los cazadores, son las tres categorías que no están protegidas por lo políticamente correcto, y de las que, por lo tanto, se puede hablar mal libremente”.

    Sin embargo, Messori no hace una lectura pesimista de la realidad actual, sino que considera en su análisis como “providencial el anticatolicismo de la cultura occidental y del Islam”. Es un hecho que siempre hemos necesitado de la persecución para redescubrir la propia identidad. Somos conscientes de que si redujésemos el mensaje católico a un blablablá bondadoso sobre el pacifismo, la ecología, la tolerancia y algunos otros valores de amplio y vago consenso; entonces hasta podríamos llegar a resultar simpáticos para la cultura actual. Eso sí, ¡tan simpáticos como insignificantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Es un hecho que siempre hemos necesitado de la persecución para redescubrir la propia identidad"

      Sublime.

      Eliminar
    2. Qué lúcido es Monseñor Munilla, qué lúcido!

      Eliminar
    3. Y Messori también. Impresionante.

      Eliminar
    4. Esto esta muy bueno...

      “los católicos, junto con los fumadores y los cazadores, son las tres categorías que no están protegidas por lo políticamente correcto, y de las que, por lo tanto, se puede hablar mal libremente”.

      y...

      "entonces hasta podríamos llegar a resultar simpáticos para la cultura actual. Eso sí, ¡tan simpáticos como insignificantes!"

      jajaja me alegro entonces de caer antipática, a mucha honra.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Me da la sensación de desgarre en el corazón, cuando nombra iglesias abandonadas...Pero a la vez me llena de alegría ver un futuro para la
    humanidad, al verlo celebrar en esas ruinas de una iglesia, donde sus paredes evidencias la miseria humana a que ha llegado esta civilizacíon, pero a su vez el brillo, la luz de Esperanza de la Salvación para todos los hombres. Una escena futurista. Qué escena tan hermosa, total purificación del espacio, territorio y desagravío a nuestro Señor. Gloria a Dios

    ResponderEliminar
  35. Karina, tengo facebook pero no lo uso

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar