domingo, octubre 17, 2021

No puedo evitar mirar esta foto, imaginar la conversación y no ponerme a reir a mandíbula batiente


Nadie duda de que la guerra con la Alemania hitleriana fue una guerra justa. Pero siempre queda la duda de qué hubiera sucedido si, tras la invasión de Polonia, los aliados no le hubieran declarado la guerra a Alemania.

Es seguro que Hitler hubiera acabado invadiendo Rusia porque ese era su propósito desde Mein Kampf. Pero no está claro que ni él ni sus generales se hubieran animado a ir hacia el oeste. En sus fantasías delirantes, Hitler consideraba que el destino del pueblo germano estaba en el este.

¿Alemania hubiera seguido progresando económicamente en los años siguientes con lo que cada vez hubiera sido más fuerte? ¿O el equilibrio de fuerzas entre el este y el oeste se hubiera mantenido? Si se mantenía ese equilibrio, se podía esperar que con el paso de los años el régimen nazi hubiera podido caer en una desintegración interna como otras dictaduras.

¿Era mejor conceder Polonia a las garras de Hitler y dejar que el régimen siguiera su evolución hasta que se derrumbara por sí mismo? Me estremezco al imaginar lo que hubiera sido un dominio de diez, quince o veinte años en Polonia y otras tierras. Eso sí, doy por supuesto que el régimen nazi era tan desquiciadamente alejado de la realidad que se encaminaba a la propia destrucción sin ayuda de nadie externo.

Todas estas cosas son cuestiones morales. Cuestiones morales que, en este caso, deben ser decididas por los príncipes de los pueblos, como diría santo Tomás. Son cuestiones morales sobre las que pueden dar luz los expertos en moral, los pastores. Pero, en este caso concreto, como en otros, la decisión final es de los gobernantes de las naciones, no de los pastores de almas. Y digo que la decisión final es de ellos porque se trata de cuestiones no cerradas, en las que cabe la licitud de decidir entre varias opciones las cuales caen dentro de lo moralmente aceptable. En este caso expuesto, tanto la acción como la omisión eran razonables.