jueves, junio 30, 2022

Qué bonitas quedan las batallas en los cuadros apaisados que cubren una pared

 

Llevar casi diez años visitando enfermos en todas las plantas de un hospital hace que cambien la forma de ver dos cosas.

La primera las películas. En la pantalla los protagonistas se pelean, se dan puñetazos, luchan y después sacuden el polvo y vuelta a la normalidad. Como mucho el maquillador dibuja una cicatriz o una magulladura. En la vida real eso no es así. Basta pasarse por urgencias, en la zona de traumatología, para darse cuenta de que cualquier caída desde cuatro metros de altura, cualquier agresión violenta, con frecuencia, provoca daños que requerirá de bastante tiempo para soldarse y cuyas secuelas no son baladíes. Un puñetazo en el abdomen puede partir el hígado. Un puñetazo en la cabeza puede dejar permanentemente sin escucha a un oído, hacer perder la visión de un ojo. Pero en el cine al protagonista le parten sillas en la cabeza, sale despedido en el aire por una explosión, y se recupera dando a entender que (como mucho) solo requiere de un poco de descanso en la cama esa noche o un par de días. Un solo paseo por traumatología, escuchando que les trae por ahí, basta para comprobar que los huesos tienen la dureza de la madera, eso es todo.

La otra cosa que cambia la mentalidad de los sanitarios es que cuando hablamos de guerras, como la de Ucrania, no podemos dejar de pensar en la factura de pacientes que esos bombardeos y disparos provocan. Resulta facilísimo imaginar las urgencias de un hospital donde llegan los huesos rotos por derrumbes de edificios, las quemaduras por las bombas, las penetraciones de la metralla.

Los niños pequeños que van a un lugar a celebrar un cumpleaños piden platos sin pensar en la factura. El padre sí que cuantifica todo de forma realista. Los gobernantes amenazan con la guerra, pero después ellos no van a estar allí viendo cómo evoluciona un vientre suturado que se ha infectado, o una mujer anciana a la que se le partieron tres costillas.

Para un médico, para una enfermera, para una auxiliar la guerra pasa a tener una dimensión muy distinta de la de los grandes óleos de batallas heroicas. Detrás del lienzo épico —las batallas quedan geniales sobre un cuadro grande— hay otras escenas que no aparecen. Hay otra batalla que la libran las enfermeras que limpian una gran cicatriz que supura dos semanas después de la operación quirúrgica, o que la libra el que tiene la cabeza inmovilizada en un gran armatoste que fija de forma absoluta el cuello hasta que suelden los huesos.

La guerra es lo más asqueroso que pueden hacer los seres humanos. Ay del gobernante que fríamente decide provocar esa cosecha de dolor, enfermedad y muerte. Reconozco que cada vez que veo a Putin siento asco: asco por la repugnancia de sus actos. No siento nada de odio, ni lo más mínimo, solo asco.

Y desprecio por todos los monitos que se mueven con miedo a su alrededor diciendo a todo que sí. Labrov, su ministro de exteriores, me provoca un especial desprecio. El mismo que me provocaría un lugarteniente de un mafioso.


235 comentarios:

  1. Lo imagen del post de hoy lo resume todo. Irónico que la belleza de una obra de arte contraste con la cruda realidad que la inspiró.

    ResponderEliminar
  2. Así es, no calibramos lo suficiente,lo estragos físicos y psíquicos que produce una guerra cruenta como la actual.
    Tiene que ser un alma muy estropeada la que inicie una guerra sin fecha final.
    Consuela saber que todo ese dolor provocado y tanta destrucción, se volverá efecto boomeran para quien la inició,tarde o temprano probará de su propia medicina,y igual ni entonces, tendrá cargo de conciencia del mal originado
    Son almas sin vida,y su afán es quitar vida

    ResponderEliminar
  3. Me quedo mejor con las palabras del Papa Francisco en el dia de la solemnidad de san Pedro y san Pablo.

    https://youtu.be/I5skajY10dQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clericalismo designa una manera desviada de concebir el clero, una deferencia excesiva y una tendencia a conferirle superioridad moral.

      Eliminar
  4. La crisis económica que está generando esta guerra, va a ser brutal, con la inflación disparada.
    La hambruna y la pobreza, originarán más muertes añadidas a las del campo de batalla.
    Hemos entrado en una etapa francamente difícil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. 10,5% de subida en España de IPC, son los últimos datos facilitados por el INE.
      Brutal subida de IPC en España.

      Eliminar
    4. Pero además, el Presidente de INE ha sido destituido por el Gobierno por publicar estos datos. El INE siempre ha sido un Instituto independiente del Gobierno, y ha sacado sus datos independientemente del Gobierno que estuviera en ese momento, bueno pues ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende decir al Presidente del INE que tiene que publicar y que no, caso contrario, destituido. La actitud de este Gobierno es Comunista al más puro estilo bolivariano.

      Eliminar
    5. El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que los españoles sepamos que el IPC se ha disparado a 10,5%, máximos históricos. Este Gobierno encima nos infravalora, ya que podemos no saber cómo está el IPC, pero si sabemos la subida que hemos tenido por ejemplo en el sector energético, alimentación, calzado, etc...

      Eliminar
    6. Y no olvides que se ha hecho con el control de INDRA, la cual, entre otras cosas, es la encargada de la centralización y publicación de los resultados electorales.

      Eliminar
  5. A mi madre y a mi padre que trabajaron muchos años en el hospital, les gusta su post, porque reconoce cada labor realizada.

    Muchos incluso sin vivir una guerra, no valoran lo que un trabajador de la salud hace en un hospital, cierto, que siempre hay sus casos, pero en general un personal de salud, tiene vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra sigue siendo ese horrible acto de los hombres poderosos, dónde solo padece la población.
      En este caso de Ucrania, ella no ha hecho la guerra, creo que se ha defendido como ha podido de la terrible invasión de Rusia.

      Eliminar
  6. Creo que se está equivocando con Putin. Bueno, Vd. también tiene monitos que se desplazan a su alrededor, y le dicen a todo sí.

    Tenga cuidado a la hora de juzgar a una persona, ya lo hizo con Maduro y puede que se equivocase. También puede que yo sea el que me equivoque, claro está...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, tú también tienes que tener cuidado

      Eliminar
    2. Vd. también tiene monitos que se desplazan a su alrededor, y le dicen a todo sí.

      Ese es el laicismo clericalista del que habla el Papa en el video que ha colgado Arwen.

      Eliminar
    3. Yo no deseo tener monitos, tan sólo lectores, y lo he dicho en mis cuentas. Es más, prefiero la crítica al encomio, pues hay aplausos que son dañinos. Ni tengo la necesidad de impresionar a nadie, ni deseo hacerlo. Esos tiempos, ya pasaron hace años.

      LEK, todo cuidado es poco. Pero date cuenta de que digas lo que digas, habrá personas que piensen como tú, como que no. Es más, si dices la verdad, te lloverán críticas por doquier, más que caramelitos lanzan los reyes magos -y el personal se pone a recogerlos con paraguas-. Hace falta ser miserable, pero es que no es igual: pueden comprarse todo tipo de caramelos, pero cuando los lanzan, no es igual: locura colectiva...

      En general toda persona que piensa por sí misma, suele tener monitos alrededor, pero también detractores. Que hagan lo que quieran, pues el ser humano es una fotocopiadora: todos copiamos o hemos copiado pero, con los años, esto se suele hacer menos, sobre todo en las personas que tienen criterio propio. Y, aún así, copiamos unos de otros, aunque no lo queramos admitir. Yo copio del Padre, él copia de mí. Al igual que Dragó, sigue copiando, a la vez que otros le copian, si bien los años te hacen ser diferente en esto -fotocopiadora en menor escala-. Tan sólo deseo que nos copiemos lo bueno.

      Eliminar
    4. Hola Paco!!

      No te puedo pedir face

      Eliminar
    5. Pues sí, decir la verdad es duro para quien lo dice

      Eliminar
    6. Una cosa es estar de acuerdo con alguien, y otra es adularlo

      Y una forma de adular es estar siempre de acuerdo con lo que diga

      Eliminar
    7. Malu creía q habías muerto de amor, 🤣

      Eliminar
    8. Pero, ¿por qué? Mi face sigue abierto contigo, ya te lo dije: tú enfádate lo que quieras, y después hacemos las paces.

      No me pidas Face, no hay problema. Pero creo que eres testigo de las veces que les he dicho a los que me leen -todos disimulan, pero me lee hasta el apuntador-: dejad de leerme, ¿es que no tenéis otra cosa mejor que hacer? Y es verdad, pues esto del internet es una pérdida de tiempo. En mi caso, por circunstancias, que si no, pronto estaría yo en internet. No me pidas Face, no hace falta. Ya sabes, cuando quieras te vienes, y cuando quieras rompes. Relación con altibajos la nuestra y la de Juan Julio, pero os aprecio.

      Eliminar
    9. Hay otra forma de adular a una persona que no se suele ser frecuente, Unknwon: escuchar a alguien, oponerte en apariencia a lo que dice en un principio, para después darle la razón aunque no estés de acuerdo en nada. Los romanos eran muy amigos de este sistema.

      Eliminar
    10. No, Maribel, cariño, no soy yo Unknown.
      A ver si ahora también elimina el padre a Unknown creyendo que soy yo.

      Eliminar
    11. Aún no he cambiado se sexo, Maribel jaja

      Eliminar
    12. Me he convertido en un demonio mudo; no hablo, leo. Lo bueno es que Lek respira feliz y lo malo es que no puede deleitar en el blog con sus poesías. Su musa no le contesta.

      Eliminar
    13. Malú, nadie está feliz cuando uno ataca e insulta sin decoro a otro.
      Tú tienes tú verdad y yo tengo la mía, que no es inferior a la tuya.
      En cuanto a decir las cosas, puedo decirlas tanto en prosa como en verso. Uso la rima porque es más original y llega más profundamente

      Eliminar
    14. Conste en actas que Unknown no es Malu.

      Eliminar
  7. Para los opusinos del blog

    Frente al clericalismo ‒ de clérigos o de laicos ‒, San Josemaría Escrivá, un santo que ha tratado explícitamente este tema, decía: «Me repugna el clericalismo y comprendo que – junto a un anticlericalismo malo – hay también un anticlericalismo bueno, que procede del amor al sacerdocio, que se opone a que el simple fiel o el sacerdote use de una misión sagrada para fines terrenos» (San Josemaría Escrivá, Conversaciones, 47).

    La primera vez que estoy de acuerdo con Escriva de Balaguer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, te has equivocado de espacio virtual, el blog no tiene opusinos. Además los opusinos no existen, fue una especie de dinosaurios primigenios que se extinguieron hace miles de millones de años, por un cambio climático que hubo antes de que Europa se separa de África.

      Eliminar
    2. Cuál es el CHISTE?

      Eliminar
    3. Por cierto, los dinosaurios se extinguieron hace 60 millones de años

      Eliminar
    4. De acuerdo con Clara. Opusino es un término desobligante propio de personas que desconocen por no decir ignorantes.

      Eliminar
    5. Y claro que soy ignorante. Aquí la única sabia eres tú.

      Eliminar
    6. No ha salido lo anterior

      Decía que si los de la orden de San Agustín son agustinos, los del opus serían opusinos

      Cómo hay que llamaros?

      Si es peyorativo, lo cambio por "los miembros del OPUS"

      No quería ofender, no soy como tú

      Eliminar
    7. Y lo importante es la cita

      Me ha sorprendido

      Eliminar
    8. "...los dinosaurios se extinguieron hace 60 millones de años".

      Cómo??
      A ver, no conoces los dinosaurios PRIMIGENIOS opusinos, pero tampoco sabes Geología.

      Eliminar
    9. No te fíes de Internet, mi vecino del 4ºB, escribe mucho en internet sobre pequeños dinosaurios opusinos primigenios.

      Eliminar
    10. Geología?

      Lo de dinosaurios primigenios qué es eso de fantasía?

      Ya sabes que soy un ignorante

      Eliminar
    11. "Decía que si los de la orden de San Agustín son agustinos, los del opus serían opusinos".

      Pues no mira, no. El Opus Dei es el Opus Dei. Si dices la Obra, te vamos a entender, pero si dices "opusinos" no.

      Eliminar
    12. Pero la Obra es la institución

      Sus miembros cómo se denominan?

      Eliminar
    13. Y se te ha olvidado leer el siguiente párrafo


      Si es peyorativo, lo cambio por "los miembros del OPUS"

      Eliminar

    14. Pues no mira, no. El Opus Dei es el Opus Dei. Si dices la Obra, te vamos a entender, pero si dices "opusinos" no.

      Pues lo entiende todo el mundo

      Eliminar
    15. Paco, entonces se llaman "repescadores"?

      Eliminar
    16. Opus dei , unknown.
      Basta ya a los 2!!!
      Sabes cuántos anillos tiene Saturno?, LMC.
      Y tú Unknown deja de menospreciar a los q no se adaptan a tus ideas

      Eliminar
    17. Opusino es término despectivo.

      Eliminar
    18. No menosprecio a nadie, Arpa.

      Es que se rebotan a la mínima.

      Eliminar
    19. Yo nunca he estudiado los dinosaurios primigenios. Los únicos animales primigenios que conozco son algunos insectos, concretamente las cucarachas, pero tampoco vamos a hablar ahora de Entomología.

      Pero era un poco para decirte que el Opus Dei también es Iglesia Católica, no queda bien llamarles "opusinos". Es una falta de respeto hacía la Obra y hacia la Iglesia Católica en general.

      Pero corramos un tupido velo. ¿Por cierto, qué había pasado? No me acuerdo.

      Eliminar
    20. Lo pongo otra vez


      Si es peyorativo, lo cambio por "los miembros del OPUS"

      Eliminar
    21. Lo importante era esto. Una cita que me ha sorprendido positivamente


      Frente al clericalismo ‒ de clérigos o de laicos ‒, San Josemaría Escrivá, un santo que ha tratado explícitamente este tema, decía: «Me repugna el clericalismo y comprendo que – junto a un anticlericalismo malo – hay también un anticlericalismo bueno, que procede del amor al sacerdocio, que se opone a que el simple fiel o el sacerdote use de una misión sagrada para fines terrenos» (San Josemaría Escrivá, Conversaciones, 47

      Eliminar
    22. Si es que no leéis

      Eliminar
    23. A ver... Calma

      Ya sé que no menosprecias a nadie. Tranquil@ lo sé, simplemente digo en general es una falta de respeto. Y digo en general porque es un término muy utilizado fuera de las puertas de este blog.

      Y no me he "rebotado". Mis pulsaciones son siempre las mismas. Esto es algo muy bueno que ya he conseguido, no rebotarme. Algunos lo llaman autodominio, pero lo llaman autodominio porque no tienen ni idea de lo que es. En fin, tranquil@. Y lo del Arpa es obsoleto, a parte de que yo nunca he sido el Arpa.

      Eliminar
    24. Si es eso, es que no leemos...

      Eliminar
    25. Cualquier persona sabe que esa forma de expresarse es una falta de respeto. Máxime si eres lector y comentarista en este blog.

      Eliminar
    26. En fin, la idea es tratar de no expresarnos así. Y ya se dijo lo que se tenía que decir.

      Eliminar
    27. MC
      Dejemos tus cucarachas tranquilas que pueden q sean las q sobrevivan ante una guerra , pero pongamos atención a tus cimex lectularius q sí deberías centrarte màs en ellos por aquello de controlar tu salud.

      Eliminar
    28. Si es eso, es que no leemos

      Tú al menos no lees, pues me dirijo al Arpa y me dices que me dirijo a ti

      Eliminar
    29. Karina, lo pongo por enésima vez

      Si es peyorativo, lo cambio por "los miembros del OPUS

      Y de la cita, que es lo importante, no tienes nada que decir?

      Por cierto, peleas hasta con Carlos, que también es del Opus

      Curioso

      Eliminar
    30. Las comunidades de la Iglesia no deben hacer proselitismo, un buen discípulo de Jesús debe realizarlo
      más por atracción, mostrar como es el amor de Jesús.

      Eliminar
    31. Vale. Gracias por cambiarlo.

      Eliminar
    32. Joer!!!.
      No pelea con Carlos y no le des la vuelta a la realidad.
      Él la provoca injustificadamente porque es brillante, tiene facultades q él desconoce y encima es mujer!!.
      O sea, más humillación q esa para un hombre acomplejado no hay!!

      Eliminar
    33. Mira, la frase está bien. Lamentablemente opacó ese término la frase. Pasa en la vida real también. Intentamos hacer algo bien pero sale mal. Entonces, que quede de lección pa tí pa mí pa todos. ¿Vale?
      Lo otro de la.pelea ni responderé porque es risible.

      Cambiemos entonces ya este tema. ¿sí?

      Eliminar
    34. Karina, a veces eres muy impulsiva. Puse opusinos porque es como os llama todo el mundo y me salió así

      Luego rectifique, pues no pretendo ofender

      Pero tú siempre vas al insulto, ignorante, en este caso. No creo que a Escrivá enseñará eso.

      No me gusta Escrivá, por otras razones, pero no tengo nada en su contra ni en sus seguidores. Y lo he leído.

      Eliminar
    35. El impulsivo es que el coloca términos sin pensar. Venga. Ya deja el tema.

      Superemoslo.

      Eliminar
    36. Arpa, pues eso me sorprende, que siendo los dos del opus se enzarcen, sea culpa de uno o del otro. En eso no entro.

      Eliminar
    37. OK, Karina. No problem.

      Eliminar
    38. Bravo , Karina!!!.

      Eliminar
    39. La agresividad no lleva a nada, solo que se alejen más de la iglesia .

      Eliminar
    40. Piensa en la recomendación de Karina.
      Nos vendrà bien a todos

      Eliminar
    41. Todos debemos seguir esas recomendaciones.

      Nos une algo muy superior e importante.

      Eliminar
    42. "La agresividad no lleva a nada, solo que se alejen más de la iglesia" .

      Exacto Arwen, así es. Pero además de que se alejen de la Iglesia, si Dios respeta las libertades de todos, nosotros obligatoriamente debemos hacer lo mismo, lo que ocurre es que si debemos corregir a los que yerran porque el silencio cómplice es muy peligroso en la vida de la Iglesia.

      Eliminar
    43. Corregir con dulzura, porque se puede caer en prejuicio, manipulación ideologica, fanatismo y puede llevar a más confusión.

      Eliminar
    44. Completamente de acuerdo, Arwen. Ya he visto casos de correcciones fraternas que lo único que pretenden es imponer sus ideas. Tenemos que tener cuidado, porque sin darnos cuenta, todos podemos ser presas de esta tela de araña.

      Eliminar
    45. Esto que planteas es muy complicado. En teoría es muy fácil, el problema comienza cuando lo llevas a la práctica. Yo estoy aprendiendo esta actitud y algunas veces muy bien en situaciones complejas, pero otras no tan bien. Es complicado. No es fácil.

      Eliminar
    46. Conozco gente que por más que lo intentan no lo consiguen. Porque sabemos mucho, pero sabemos mucho en teoría. Tenemos todas las herramientas, pero a veces lo echamos todo a perder.

      Eliminar
    47. Dizque corregir con dulzura y me saliste la otra vez con que no te sirifiera la palabra aquí jajajajaja. Más coherencia.

      Eliminar
    48. Me alegro por usted que Dios te ha dado el don de ser coherente y no ser antitestimonio y pecadora como lo soy yo.

      Eliminar
    49. Ahora te victimizas. Como siempre. Sí, tienes razón,mejor que ni tú ni yo entremos en conversaciones de la una y de la otra. Hay que evitar la toxicidad.😷

      Eliminar
    50. Yo soy del Opus, a mi me podes llamar como se te cante, no me ofende. Prefiero "Fer". Vivimos en una época en la que todos se ofenden por todo, algunos le dicen "época de cristal".
      Volvamos a tu punto: Lo que entiendo que quería decir San Josemaría es que había que poner a los curas y a los laicos cada en su lugar. Lo mío es la ingeniería, de lo que se es de ingeniería. Si me pongo a hablar mucho de que la iglesia debería hacer tal cosa, o que el carden Nosecuando dijo que no se que, estaría siendo clerical.
      Por ejemplo, cuando el padre Fortea escribía si el Opus Dei debería tener un prelado, la verdad que no sé y tampoco me interesa mucho, me parece que son temas clericales. Yo me tengo que ocupar de hacer mi trabajo y mi apostolado, eso lo verán ellos.
      Mejor que los laicos se ocupen de las cosas temporales y los curas de lo sagrado. "Zapatero, a su zapato.
      Eso es lo que entiendo que quiso decir San Josemaría con tu cita.
      Saludos!

      Eliminar
    51. Hola Fer, muy bien.

      Yo siempre he entendido que el Padre lo que siempre dijo es que cada uno tiene que ocupar su lugar y ponía el ejemplo de los huesos, diciendo algo así como, ¿qué os parece si el fémur ( como sabemos el hueso más largo de las extremidades inferiores), quisiera ocupar el cerebro? Yo siempre he pensado en este hueso ocupando la "silla turca", como sabéis hueso que aloja en su interior la glándula hipófisis. Pues está, en mi opinión y por lo que yo he entendido, es la idea central que quiso el Padre inculcar en sus hijos.

      Eliminar
    52. Gracias Fer por tu respuesta. Tú si eres un cristiano y persona educada.

      Eliminar
    53. Fer,opusino para tu información es un término utilizado en este blog de manera despectiva para burlarse o menospreciar a las personas de la Obra. Tal vez no sabías eso como Unknown. No es cuestion de herir susceptibilidades es cuestió de resoeto por el otro.

      Eliminar
    54. No tiene nada que ver con los "snowflakes".

      Eliminar
  8. El cuadro me recordó a la peli "Los Goonies" 😁

    ResponderEliminar
  9. Las últimas fotos que he visto de Putin, su cara tiene un aspecto que da miedo. En serio, hay algo en su rostro, no sé qué es, pero da miedo. Muy diferente del primer Putin antes de la guerra de Ucrania. Aunque confieso que Putin nunca me ha gustado. Es uno de esos individuos que no inspiran confianza. Además si a eso le añadimos que fuera oficial de la KGB y luego le ascendieran a coronel, levantaba mi sospecha de lo que podría llegar a hacer Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Putin siempre me dio miedo. Ahora más claro.

      Eliminar
    2. A mí nunca me cayó en gracia ese sujeto. Me parecía grotesco, frío,egocéntrico, ensimismado en su mundillo de superioridad.

      Eliminar
    3. Creo, Karina, que aunque no hubiese pertenecido a la KGB, nunca me hubiera gustado. Hay algo en esta persona que no me gusta.

      Por cierto, ¿podemos tener asco a alguien? Esto es nuevo, no lo sabía.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Como tu misma
      Frontón.

      Eliminar
    6. Yo no suelo rebajarme COMO TÚ MARIBEL a criticar el aspecto físico de las personas menos de una mujer. Ten dignidad.

      Eliminar
  10. Padre Fortea, yo siento lo mismo por ambos bandos de gobernantes, Selenzky se confabulo con USA para que instalaran sus laboratorios en Ucrania, y ahora la poblacion esta pagando los platos rotos.

    ResponderEliminar
  11. Nuevo varapalo a los trans que compiten contra mujeres

    El 4 y 5 de diciembre de 2022 se inició una de las mayores polémicas en el ámbito deportivo, después de que el nadador Will Thomas rompiese todos los récords de natación en estilo libre de 200 metros y 500 metros. ¿Sorprendente? No debería serlo, salvo porque lo hizo compitiendo contra mujeres, inscribiéndose como tal tras declararse transexual.

    Tras siete meses de polémica y reflexión, la Federación Internacional de Natación (FINA) ha sentado cátedra y con ella, una victoria para el deporte y un varapalo a los deportistas trans que aprovechaban las ventajas propias de su sexo biológico para mejorar sus marcas y resultados.

    El pasado domingo 19 de junio, durante la celebración del congreso general extraordinario de la FINA, el organismo votó con una amplia mayoría para no admitir a atletas transexuales en competiciones femeninas que hayan pasado la pubertad. De este modo, los atletas transexuales ven reducidas sus posibilidades de competir frente a mujeres.

    La polémica comenzó cuando el nadador Will Thomas -autodenominado 'Lia'- decidió declarar ser transgénero para competir en la modalidad femenina de natación de la Upenn, la Universidad de Pennsilvania, tras tres años de poco éxito compitiendo contra hombres.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bien la decisión de FINA.
    Batalla a batalla se gana la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería crear competiciones para hombres, mujeres y transexuales. Pero creo que estos últimos serían una minoría. Supongo que se requerirá un número mínimo de participantes para que se pueda llamar competición. Todo esto me resulta esperpéntico. ¡Qué tiempos más raros nos ha tocado vivir!

      Eliminar
    2. Cuatro. Hay dos tipos de trans.

      Eliminar
    3. Es verdad. Hombre > mujer y Mujer > hombre. Qué ganas de complicar las cosas.

      Eliminar
    4. https://www.google.com/amp/s/amp.elperiodico.com/es/gente/20180701/angela-ponce-primera-transexual-que-gana-miss-universo-espana-6918880

      Ángela Ponce, primera transexual que gana Miss Universo España

      Eliminar
    5. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43659

      Estados Unidos ya tiene 900 hombres biológicos en cárceles de mujeres
      Cada vez más hombres están apelando a esto como una herramienta para ingresar a la cárcel de mujeres, pero ahora quienes están sufriendo las consecuencias son las mujeres presas ya que están sufriendo múltiples abusos sexuales.

      11/06/22 5:38 PM

      Eliminar
  13. ¿Qué sería la CDU sin la "C"?

    El Partido Demócrata Cristiano alemán (CDU), uno de los partidos políticos más poderosos de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, busca una nueva imagen. El partido de Merkel perdió las últimas elecciones federales; sus votantes son en su mayoría personas mayores. La generación joven no ve motivos para votar a lo que llaman el "viejo club conservador". Bajo el liderazgo de su nuevo presidente, Friedrich Merz, se discute un nuevo comienzo. Una de las sugerencias sobre la mesa consiste en eliminar la C (Cristiano) del nombre del partido.

    En otros países, por ejemplo Suiza, el Christlich-Demokratische Volkspartei (CVP) ya eliminó la palabra "cristiano" de su nombre en octubre de 2020, llamándose ahora 'Die Mitte' ('El Medio').

    El profesor de historia alemán Andreas Rödder, miembro de la CDU desde hace mucho tiempo, sostiene que es precisamente la 'C' del nombre del partido lo que impide a la gran mayoría de los alemanes votar a un partido tan cercano a una cosmovisión religiosa distinta.

    En una sociedad secular como la nuestra, dice Rödder, la identidad religiosa es un gran problema para convencer a las masas que voten a un partido. "El tiempo de la identidad democrática cristiana en Europa ha pasado", afirma.

    ¿Y tú qué opinas?

    https://www.faz.net/aktuell/politik/inland/cdu-diskutiert-ueber-das-c-im-namen-am-christentum-festhalten-17771149.html

    ResponderEliminar
  14. Poesía y ripio


    Querer y no poder

    Ripio
    Poesía

    Ripio, en poesía, se llama a la rima fácil, coletilla superflua o frase vana utilizada para completar un verso; su uso repetido le resta al poema intensidad y valor. En este sentido, se llama ripioso al poeta o poema que abusan de este fallido recurso. También se aplica a las partes inconsistentes de una conversación. Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAE

      . m. Palabra o frase fácil o superflua que se utiliza para que rime un verso.

      2. m. Conjunto de cosas inútiles dichas de palabra o por escrito.

      Eliminar
    2. Buena poesía,

      https://www.espoesia.com/amor-constante-mas-alla-de-la-muerte-f-quevedo/

      Eliminar
    3. Hay q elevarse de la anécdota a la categoría.
      Ya no perder el tiempo.

      Queremos excelencia.

      Eliminar
    4. https://youtu.be/nAZa2do8dYI

      Eliminar
    5. Te arde el intelecto de otra mujer y manda narices!!!!.
      La poesía q has puesto de Quevedo te puede gustar pero para mí es un verdadero coñazo y nada excelente!!!.
      Te digo una cosa: Hasta el fenómeno Beethoven , componía obras excelsas , otras menos y algunas castañas.
      Deja de menoscabar y acéptate tus limitaciones respetando las aptitudes ajenas

      Eliminar
    6. A mí me parecen geniales estos versos, sobre todo el último.

      …su cuerpo dejarán, no su cuidado,
      serán ceniza, más tendrá sentido,
      polvo serán, más polvo enamorado.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. El poema es bueno de narices

      Eliminar
    9. El poema, tal vez.
      El comentario que le precede,como siempre,en su línea,un dardo envenenado que me ha hecho sonreír

      Eliminar
    10. Bah!, Ripios metemos todos los que de vez en cuando hacemos algún verso. Porque muchas veces, por cien mil masclets falleros, parecemos pobres camelleros...

      Eliminar
    11. Lo q es el gusto a los sentidos , tamb lo es la autoestima a la superación , màs si por
      envidia d una tía se quiere a otra humillar , mejor es q se pire a otro sitio por respeto a los preciosos poemas en este blog

      Eliminar
    12. Palmero.
      No tienes entidad propia.
      Conmigo, abstenerse, q te descubro.
      Ente sin identidad propia no tiene credibilidad.
      Es la última vez q me dirijo a Vd. Anónimo fantasma

      Eliminar
  15. Sentencia Roe-Wade
    https://www.religionenlibertad.com/video/140582/canto-nino-abortado-madre.html?eti=5443

    ResponderEliminar
  16. Hoy se ha firmado en inicio de una nueva guerra fría que será caliente en cero coma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no se enteran que Rusia es la mayor potencia nuclear y que poor mucho que amplíen la otan, si se lía gorda, nos vamos todos a la mierda, ellos y nosotros

      Eliminar
    2. Unknown 12:15 a. m.

      Cruzarse de brazos tampoco es solución. ¿Tú que propones?

      Eliminar
    3. Pues no sé. Pero echar gasolina al fuego no es la solución.

      Buscar un alto el fuego y negociar. Ver en lo que puede cederse, dar algún tipo de opción a Rusia para que no se sienta amenazada, exigerle lo mismo...

      Eliminar
    4. Siempre pagan los mismos, los inocentes que se encuentran atrapados entre los intereses de unos y otros.

      Eliminar
  17. La OTAN cambia el nombre de la ensaladilla rusa en el menú de la cumbre

    La organización de la cumbre de la OTAN ha realizado un cambio de última hora en la carta de comidas de la cafetería de Ifema: ha rebautizado la ensaladilla rusa para cambiarle el nombre y denominarla ensaladilla tradicional. Sin embargo, el plato es el mismo, pues no cambia el precio (ocho euros) y tampoco los ingredientes.

    El origen de este plato procede del cocinero belga de origen francés Lucien Olivier (1838-1883), que emigró a Rusia donde constituyó un restaurante de alta cocina Hermitage. En ese país creo la que se denominó ensalada Oliver, aunque a España llegó como ensaladilla rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta cambiar la ruleta rusa y la montaña rusa

      Eliminar
    2. Y los filetes rusos

      Eliminar
    3. Bromas aparte, en la Expo 92 de Sevilla, donde comimos mejor, fue en el pabellón ruso, junto con el argentino. El segundo, mucho más caro, sin comparación, pero ambos maravillosos. En cuanto al país que más se volcó más en la exposición, para mí fue el Vaticano, junto con Alemania. Ni punto de comparación con el resto, y no hablo de espacio, si no de calidad.

      Eliminar
    4. No es broma, Paco. Es que lo veo tan ridículo que ya no sé si este mundo es real o es un sueño, o pesadilla, mejor.

      Eliminar
    5. Como que fuimos varias veces, incluso yo solo para repetir: todos, los vimos todos. Me quedó el Pabellón del Universo, en el que había que hacer colas. Tururú. ¿Las entradas? Entonces creo que te costaban 4500 pesetas, y las compramos en el banco por 1500, para jubilados, pero a casi talón, pues fuimos muchas veces. Sí, eran otros tiempos, jajaja. A mí me pillaron una, así que dí la vuelta armando un poco de jaleo para que los míos pasaran, y aboné el resto. Me tomaron digitalmente la huella, por scanner. En aquellos tiempos, eso era algo muy avanzado, vamos que ahora lo hacen en las comisarías de policía, para esto del DNI y tal. Pues no, esto que parece tan avanzado, ya existía en el año 92.

      Eliminar
    6. A mí me sucede lo mismo, Unknown. No comprendo nada de lo que está pasando, pues antes la vida era diferente.

      Eliminar
    7. Apenas había inmigrantes. Si acaso en la Expo y poco más. Lo de ahora es una locura...

      Eliminar
    8. Porque hay algo que se nos escapa y solo conocen los que mueven los hilos

      Eliminar
    9. Está todo el mundo así, me temo. Ha cambiado todo tanto... Los inmigrantes que venían antes, eran maravillosos, ahora no. Eran personas de antes, que tenían un respeto, se hacían de respetar y respetaban. ¿Los de ahora? Que me traigan la MG - 42, sobre todo para los más jóvenes, pues ná más que quieren dinero y fastidiar, no como sus padres y abuelos. Estos inmigrantes de ahora, no me gustan nada.

      Eliminar
    10. A mí me pueden tachar de racista y xenófobo. Antes no lo era, pues aquí venían personas maravillosas, es más la mejor amiga que tenía mi madre en Málaga era una china -sigue viva con casi noventa años- casada con un ex jesuita, un tal Orozco, apellido que conocerán algunos eclesíasticos. Eso era maravilloso, pero no lo de ahora. ¿Racista, xenófobo? Para nada, pero siempre y cuando sea lo que venía antes, que era una auténtica maravilla. Y estoy hablando principios de los años 80.

      Eliminar
    11. Todo era diferente, no sé cómo explicarlo, el mundo era diferente, más libre... Ahora, de libertad, apenas existe ni un ápice.

      Eliminar
    12. Y los Cosacos del Don pasarán a ser los Cosacos del Din(ero).

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Creo que Europa debe de hablar con Rusia y llegar a un acuerdo diplomático. Nosotros nos quedamos con sus filetas rusos, ensaladilla rusa, y ruleta rusa y Rusia termina la guerra. Y Putin va a su casa, se pone las babuchas, baña al perro, y toma un aperitivo con su mujer, y cierra capítulo.

      Eliminar
  18. Claro que da asco casi todo, Padre. Respecto a esto de unos lugarteniente de mafiosos, no le hace falta irse tan lejos. Aquí tenemos a un presidente que les lame las manos. ¿Mafiosos? Los que han circulado estos días casi en convoy por Madrid. Sí, Vd. lo ha dicho, esto es una mafia. El único que va por su cuenta, al menos uno de los pocos es Putin. ¿Lo demás? Vd. se quejará de la guerra, pero si uno no quiere, dos no pelean. ¿A qué han venido a España estos? Pues a armarla con Rusia, a coger todo país medio independiente que puedan, y metérselo en el bolsillo, es decir hacerlo menos libre.

    Putin, ese sujeto. Ya, y los otros son unos ángeles de la guarda, unos santos, vamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eres de la pinión de Trump, que siempre dijo que los respetaba pero que todos tenían "algo malo que ocultar" en sus vidas.
      Cuando le preguntaron que qué opinaba de qué Putin fuera un asesino, si encuentro el video, lo traigo.

      Eliminar
  19. Juan Julio, yo he probado la auténtica ensaladilla rusa, pues tuvimos varias empleadas del este, y una era rusa total. No lleva mahonesa, y está exquisita. Sabe, no sé cómo explicarlo, pero tiene un gusto, un sabor ahumado que la mayonesa le resta. Y mil veces más saludable que la "rusa" que conocemos por aquí, al menos echa uno menos chichas. Hay tanto engaño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco yo la comida en S . Petersburgo.

      Ya pude entrar en tu Facebook.

      Me impresionó Kennedy.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. El o la que tenga interés en saber cómo es la verdadera ensaladilla rusa, que lo busque por internet. Algo saldrá, pero mejor si lo haces en inglés o con caracteres cirílicos. Hay tanta mentira respecto a todo, por eso a mí no me es fácil de juzgar. En el pasado he vivido y conocido mucho, tal vez demasiado. Ahora, nada desde hace años, pero uno tiene un buen bagaje: tan harto está de mentiras -y no sólo por lo de la ensaladilla rusa- que le da igual. Como si alguien quiere calificar a Putin de sujeto, está en su derecho, pero eso es lo que dice la prensa, las agencias de noticias que están compradas por los cuatro de siempre. ¿En el Este? Pues millones de rusas, serán de la misma opinión de Karina, tachando a Biden de Sujeto. En fin, da igual, qué más da...

    ResponderEliminar
  21. Tampoco me cae mal ninguno de los comentaristas, pero esto de los insultos me puede. Creo que Leonardo no está aquí, y tal vez lo necesitaría. ¿Alguien le hizo daño? ¿No os dais cuenta de lo de Leonardo? Es una bellísima persona, pero hay que saber tratarlo.

    Tantos años, y no me conocéis, os lo aseguro. Bueno, la culpa es mía, pues me las doy de guasón, pero soy muchísimo más serio de lo que aparento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q le pasa a Leonardo?

      Eliminar
    2. ¿No te das cuenta, Maribel? Él está sufriendo muchísimo. Tiene una cruz muy grande que llevar, mayor de la que te puedas imaginar.

      Eliminar
    3. Paco, ¿qué haces en pijama?

      Eliminar
    4. Pa que veas Maribel que todo en esta vida se devuelve. Ayer fui yo, hoy eres tú. El que escupe pa arriba le cae en la cara. Que conste que no justifico ningún tipo de matoneo,pero,vamos! Que tú bien que lo hacías y lo sigues haciendo.

      Eliminar
    5. Jajajaajaja! No apoyo el matoneo pero ay cuando a la gente le dan de su misma medicina. Todo se devuelve bueno y malo. Jijijijijiji!!!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Maribel,Qué lengua tan viperina tienes. Ufff. Con la misma lengua que alabas a Dios escupes estas cosas?
      Vaya.

      Eliminar
  22. https://www.facebook.com/reel/673668253902788?fs=e&s=cl

    ResponderEliminar
  23. La guerra y sus consecuencias pueden dejar heridas de todo tipo, físicas, Espirituales, siquicas y morales que tarden lustros en curarse.

    Dios nos libre de una guerra.
    Dios quiera que la guerra de Ucrania y las de África acaben pronto.

    Dios quiera q si la humanidad tiene q desaparecer sea por un virus, pero no por una guerra.

    Paz entre los hombres, Paz y reconciliación.

    ResponderEliminar
  24. Ni asco ni odio.... Una tristeza de esas que te penetra hasta cada célula y un dolor que te muerde las entrañas, que te dobla, que te deja sin fuerzas y sin aire.

    ResponderEliminar
  25. El papa dijo a los ortodoxos que las conquistas armadas no tienen que ver con Dios
    https://es.sports.yahoo.com/noticias/papa-ortodoxos-conquistas-armadas-dios-123447046.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los corazones no se conquistan a cañonazos, con amenazas, a punta de pistola como creen algunos fanáticos.
      Los corazones se conquistan con amor.

      El Espíritu Santo habla a través del Papa Francisco, estoy seguro.

      Eliminar
    2. Agencia EFE jue, 30 de junio de 2022,
      Roma, 30 jun (EFE).-
      El papa Francisco recordó hoy a una delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla que "las conquistas armadas, la expansión y el imperialismo no tienen nada que ver con el Reino que anunció Jesús", en una clara referencia a la guerra que ha comenzado Rusia y que cuenta con el apoyo del patriarca ortodoxo ruso Cirilo.
      Francisco consideró además que ante "el escándalo de la guerra", no hay "ninguna consideración", sino que hay "llorar, ayudar y convertirse".
      "Lloramos las víctimas y el exceso de sangre derramada, la muerte de tantos inocentes, el trauma de las familias, de las ciudades, de todo un pueblo: cuánto sufrimiento en quienes han perdido a sus seres más queridos y se ven obligados a abandonar su hogar y su patria", añadió Francisco en esta audiencia.
      "Ayudar a estos hermanos es un recordatorio de la caridad que, como cristianos, estamos obligados a ejercer con Jesús emigrante, pobre y herido", mientras que también es necesaria la conversión, "para entender que las conquistas armadas, la expansión y el imperialismo no tienen nada que ver con el Reino que anunció Jesús", agregó el pontífice.
      El pontífice argentino también invitó a “no ceder a la tentación de amordazar la novedad disruptiva del Evangelio con las seducciones del mundo" y de convertir al Padre de todos "en el Dios de las propias razones y naciones".
      "Volvamos a partir de Él, para entender que ya no es el momento de ajustar las agendas eclesiásticas según la lógica de poder y conveniencia del mundo, sino según la audaz profecía de paz del Evangelio. Con humildad y mucha oración, pero también con valentía y parquedad", dijo Francisco.
      El patriarca Cirilo, máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa, a la que pertenece una parte de los ortodoxos ucranianos ha justificado la invasión de Ucrania y la expansión de Rusia.
      Francisco que mantuvo tras el inicio de la guerra una videoconferencia con Cirilo explicó que en aquella conversación el patriarca dedicó los primeros veinte minutos a leer todas las justificaciones de la guerra.

      Eliminar
  26. Una cosa buena que tiene la Constitución Española, es la justificación de las fuerzas armadas, para defender los derechos constitucionales, en cambio no justifica la guerra de agresión.
    La OTAN, en la misma linea tampoco puede iniciar ninguna guerra de invasión, solo puede responder a un ataque en defensa de los miembros de la organización.
    En la fase de formación de los militares se estudian los fundamentos legales del ejército y sus funciones defensivas, quedando muy claro que las armas solo pueden ser utilizadas bajo las órdenes de la jerarquía militar y en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
    Incluso se prevee cuándo un militar DEBE desobedecer a un superior: cuando este superior sea un traidor o sus órdenes contravengan el orden constitucional.
    Para nada se mezcla la religión con los fundamentos legales de los ejércitos, como mucho para temas espirituales como el consuelo de los afligidos, funerales y similares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mili, de guardia por la noche habían ocasiones en las que el guardia podía disparar a matar, pero sabíamos que eran compañeros que volvían tarde saltando por el muro enlugar de entrar por la puerta.
      En caso de duda no hay que matar.
      De niño pude hablar con un hombre mayor que estuvo en la Batalla de Brunete en el bando rojo, me explicó que estaba en un nido de ametralladoras sirviendo la metralladora, cuando el tirador recibió un disparo que le entró por el ojo y le salió por detrás, el sargento quiso huir y obligó a los soldados a quedarse allí hasta la muerte, lo dejaron marchar, pero cuando estaba a unos metros, sacaron la metralladora del búnquer y lo ametrallaron, y huieron todos en medio de las balas.
      Años después vi una fotografía con el tirador muerto con el balazo en el ojo, tenía el pelo rizado negro, de unos 20 años.
      Me gustaba escuchar las batallitas de los abuelos.
      Ahora solo tengo recuerdos breves de lo que explicaban, como flaxes, la memoria me borra esas conversaciones, pero me quedo con el resumen, las guerras son terribles, debemos pararlas en la medida de nuestras posibilidades.

      Eliminar
    2. La OTAN es un organismo defensivo,disuasorio y protector de sus países aliados. Defiende la integridad territorial de sus miembros ante una agresión bélica, no es un organismo propiamente invasivo,si defensivo,ataca y responde si es atacado






      Eliminar
    3. No entiendo a los que desde España se oponen a la OTAN, es una seguridad más para disuadir a cualquier enemigo que nos ataque, no es lo mismo pelearnos solos cada día con Marruecos y Argélia, a cubrirnos con toda la OTAN detrás.

      Eliminar
    4. Sánchez ha mandado un mensaje a sus socios de Podemos, a los que les ha llamado “minoritarios”, señalando que “no puede haber equidistancia entre el agresor y el agredido”, sobre la invasión de Ucrania.

      Eliminar
    5. La otan atacó Yugoslavia y no fue un acto defensivo

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_la_OTAN_sobre_Yugoslavia

      Eliminar
    6. La guerra fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU,​ por lo que desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra

      Eliminar
    7. Enric

      Ceuta y Melilla, tras la cumbre de la OTAN: "La defensa de ambas plazas corresponde a España"

      https://www.elindependiente.com/espana/2022/07/01/ceuta-y-melilla-tras-la-cumbre-de-la-otan-la-defensa-de-ambas-plazas-corresponde-a-espana/

      Eliminar
    8. La OTAN ha hecho muchas veces el ridículo precisamente por contener su poder militar, mientras los criminales matan a placer a sus víctimas e invaden lo que pueden.
      La OTAN debe hacerse respetar para poder cumplir su misión defensiva.
      Ceuta y Melilla siempre han sido españolas, porque las fundaron españoles antes de la existencia de Marruecos, igual como las ciudades de Tetuán, Casablanca, Lareche y otras, donde todavía se puede apreciar su herencia española: el acento andalúz en los mayores, las casitas encaladas blancas, los bares, las costumbres como el tomar el fresco en la calle, charlar con los vecinos, etc.
      Si hubieramos hecho como los ingleses, Marruecos sería todavía español.
      Pero no seamos así, la paz es el valor principal, no queremos la guerra.

      Eliminar
    9. Pues Ceuta y Melilla quedan fuera de la protección de la otan

      Eliminar
    10. Y lo estarán, fuera de la protección de la OTAN, digo.

      La OTAN consta de EEUU y unos cuantos satélites que sirven a los intereses geoestratégicos useños. Todo ello envuelto en tratados y declaraciones grandilocuentes de defensa de la democracia universal y tal y tal, que la imagino galáctica e imperial si nos ponemos en plan Jedi...

      Marruecos tiene muy buenas relaciones con yuesei, antes veremos la cesión de esas ciudades españolas al rey del cubo en la cabeza que su defensa caso de ser atacada.

      Eliminar
  27. Asco es un sentimiento corporal, no podemos evitar sentir asco ante determinadas situaciones o personas malvadas, pero, espiritualmente, debemos reconducir este sentimiento y trasladarlo a la voluntad de Dios, que en el caso de personas malvadas todavía vivas, deberían movernos a pedir su conversión.
    Es difícil pedir el bien de la salvación para una persona que nos produce el sentimiento de asco, peor si además nos inspira odio.
    Pero podemos rezar igualmente por ellas para que el Señor haga lo que tenga que hacer por ellas por su bien, supongo que esto es lo mejor que se puede hacer (además de servirle un batido de fresas con polonio (es broma)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima y no asco o odio sentiría Jesús por Judas, Anás, Caifás, Herodes, etc.
      Lástima debe sentir por Putin.
      Dios se compadece por el sufrimiento de las víctimas, pero supongo que debe ver como prioridad salvar el alma, ya que el cuerpo morirá tarde o temprano.
      De todas formas, no podemos comprender el por qué parezca que no intervenga Dios en las guerras, quizá si que lo haga pero invisible a nuestros ojos: recogiendo las almas de las víctimas.

      Eliminar
    2. Otra cosa que nos puede producir asco son las heridas purulentas y los pies sucios. Mientras la gente se apartaba de los leprosos, Jesús iba a ellos y les sanaba, también lavó y besó los pies sucios de sus discípulos, incluso los de Judas

      Eliminar
  28. "Nancy Pelosi recibe la comunión en el Vaticano después de que el arzobispo de San Francisco se la negara"

    "La presidenta de la Cámara de Respresentantes de Estados Unidos tiene prohibido recibir el sacramento en su ciudad natal"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.abc.es/sociedad/abci-nancy-pelosi-recibe-comunion-vaticano-despues-arzobispo-san-francisco-negara-202206300150_noticia.html

      Eliminar
    2. Es otra circunscripción eclesiástica.

      Eliminar
    3. "quien soy yo para juzgar..."

      Eliminar
    4. Juzgar intenciones es pecado (octavo) pero no juzgar hechos evidentes a los sentidos. Aquí el hecho es que se permite la comunión del Cuerpo, Sangre, alma y espíritu de Cristo, a una persona que públicamente defiende, y colabora con el legislador, el asesinato de seres humanos en el vientre de su madre. Es un escándalo, y lo es grave y público.

      Eliminar
    5. Catecismo de la Iglesia Católica:

      II. El respeto de la dignidad de las personas

      El respeto del alma del prójimo: el escándalo

      2284 El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave si, por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.

      2285 El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: “Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar” (Mt 18, 6; cf 1 Co 8, 10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7, 15).

      2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

      Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a “condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos del Sumo legislador” (Pío XII, Mensaje radiofónico, 1 junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que “exasperan” a sus alumnos (cf Ef 6, 4; Col 3, 21), o de los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

      2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastren a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. “Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!” (Lc 17, 1).

      Eliminar
    6. Pues a mi me ha escandalizado la opusina, siendo de la Obra cómo a todos desestabiliza y enchufa la llama de la discordia y luego enarbola la palabra de Dios. Es camaleónica.

      Suavemente empieza a q nos llevemos mal y luego termina diciéndonos nos tenemos q comportar todos.

      Hipócrita, enemiga de la paz.

      Pero ésto se acabó. Ya está descubierta.
      No más luchas.

      Eliminar
    7. Jorge

      Gracias por traer el catecismo de la iglesia.

      Eliminar
    8. Gracias por traer el Catecismo. Muy bien.

      Eliminar
    9. Alguie se sintió aludida. Pobrecilla.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Es para todos, no para unos solamente, sobre escandalizar palabras del Papa Francisco.

    https://www.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2017/documents/papa-francesco-cotidie_20171113_los-que-escandalizan.html

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué triste y vergonzoso es que el PFortea, tenga todos los días que hacer una "limpia "!

    ResponderEliminar
  33. Aquí, empieza mi ripio,
    que no llega a poema,
    pero como es mi vicio,
    rimaré sobre este tema,

    ¡Qué triste no ser feliz,
    qué pena no saber amar!
    Quién odia, no sabe vivir,
    Quién pelea ,atrae el mal
    Y es mejor morír,
    que no encontrar la paz
    ¿Por qué hay que hacer sufrir,
    a quien sabe más?.
    ¡Maldita envidia sin fin,
    que mata la fraternidad!

    Y acaba aquí mi ripio,
    que no es arte universal,
    que tiene valor nimio,
    pero que fice la verdad




    ResponderEliminar
  34. Actualizando la asignatura de Religión: la asignatura actualiza sus contenidos al estilo Francisco

    La asignatura de Religión toma la delantera en la nueva reforma educativa con un currículo innovador, elaborado tras una consulta de ida y vuelta a toda la comunidad educativa

    El pasado 24 de junio, cuando en muchos colegios apenas se había ido del todo el eco de los últimos alumnos, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba los nuevos currículos de la asignatura de Religión Católica para Educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y Bachillerato, esto es, el documento marco que recoge el conjunto de conocimientos que el alumno debe adquirir al cursar la materia.

    De esta manera, la Secretaría de Estado de Educación oficializa, sin injerencia alguna, el trabajo realizado desde la Conferencia Episcopal Española que, en esta ocasión, ha ido más allá de los mínimos establecidos en el acuerdo con la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, haciendo del proceso de elaboración un gran foro abierto de participación. Nunca antes ha habido tantos miles de personas detrás de estas 51 páginas que han llegado finalmente al BOE, tras la aprobación de la actual ley de educación, la Lomloe, a finales de 2020.

    Y es que, con este paso oficial, se da por concluido en la Iglesia española el proceso de elaboración del currículo en el que toda la comunidad educativa se ha implicado fundamentalmente a través del foro Hacia un currículo de Religión Católica. Un diálogo entre todos y para todos, además de con una serie de consultas realizadas a expertos antes de llegar a esta relación final.

    Artículo completo aquí:
    https://bit.ly/3OQqqRu

    ResponderEliminar