jueves, diciembre 12, 2019

No cuesta tanto decir: "Me equivoqué".



Hay un tema en el que he cambiado de opinión y es la cuestión de si la presencia eucarística permanece cuando se produce una profanación satánica de la forma consagrada. Después de darle muchísimas vueltas, reconozco que estaba equivocado: la presencia de Jesucristo permanece, incluso en unas circunstancias tan espantosas como esas.

Debo agradecer este cambio de postura a un texto medieval que me envió un lector. No menciono por su nombre a esa persona porque no le he pedido permiso. Pero su aportación fue, realmente, valiosa.

Podéis leer el artículo entero con todos los argumentos en mi libro Ex scriptorio, pg. 90. También he cambiado la referencia que a esta cuestión existía en Exorcística.

Si ese lector fue el que me hizo repensar la entera cuestión, debo que agradecer a un amigo el espolearme hasta lograr la redacción final de esa cuestión. Tiene gracia, porque él defendía con fuerza la primera redacción de mi texto. Y, como le dije, la primera argumentación no era incorrecta, era razonable. Pero Dios puede sorprendernos por elevación.

Cambiar la cuestión me llevó dos mañanas porque la primitiva redacción de unas quince líneas hace años se transformó, hace cuatro años, en unas seis páginas; y ahora los razonamientos se han ampliado hasta llegar a catorce páginas. La reproducción de los textos sigue unas reglas casi biológicas, en medio de otros libros ya petrificados.

He necesitado también parte de esta mañana para cambiar la cuestión no solo en un libro, sino también en otro en el que mencionaba el tema. Además, había que sustituir los archivos en Biblioteca Forteniana. Y, por último, había que reescribir los links de descarga en este blog.

Hacer un cambio en un libro conlleva una cadena de acciones, como veis. Pero, al mismo tiempo, ese esfuerzo lo considero justificado, porque, y os lo digo con total sinceridad, me conmueve cómo un texto perdido en una de mis obras es causa de que haya individuos que piensen, argumenten y razonen con una profundidad que me sorprende. El lector puede valer más que el autor. Por eso corregir un texto es algo que hay que tomarse muy en serio. Y reconocer “me he equivocado” no es un desdoro. ¡En cuántas más partes me habré equivocado y ni siquiera lo sospecho!

Lo que es un desdoro es la pertinacia. Uno nunca debe escribir para vencer. La única victoria es la verdad. Y esta cuestión que siempre la consideré muy menor en el libro en el que estaba inserta, ahora se ha transformado en un escrito muy interesante. Por lo menos, a mí, me ha acabado interesando muchísimo.

263 comentarios:

  1. Felicidades en el día que celebramos a la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Permanece de forma perenne en el tiempo de la misma forma en que esta en el sagrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obleas se descomponen con el tiempo.

      Eliminar
    2. Quizás mejor decir hostia en vez de oblea.

      Eliminar
    3. Si, Niu, es como lo ha contado Iké, permanece hasta que la Sagrada Forma es degrada.

      Conozco un caso concreto en el que por diversas circunstancias y de forma involuntaria, cayó un trozo muy pequeño de la Sagrada Forma consagrada en el asfalto de la calle. Era un trozo tan pequeño que no se encontró una vez caído, pero se vio caer. Jesús Sacramentado se quedó en la calle, posiblemente algún zapato pasaría por encima hasta que la Sagrada Forma fue degradada.

      Cuando comulgamos, Jesús Sacramentado permanece dentro de nosotros hasta que la Sagrada Forma es digerida, el tiempo estimado es de 10 minutos. Permanece en el alma en gracia, pero en el cuerpo sólo permanece ese tiempo, porque nosotros no le hemos engendrado.

      Eliminar
  3. Dios siempre sorprende, incluso para corregir las equivocaciones. Detrás de todas las casualidades de la vida, está Él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante el vomito de insultos que me profiere la loca de la malu en el otro post.

      Y estas son las católicas buenas e inocentes. ¡Dios bendito!.

      Incluso ataca a mi madre cuándo ni me conoce, a ti te llama etarra y amenaza al padre fortea.

      ¡Impresionante!. Con cristianos así normal tener las Iglesias vacias.

      Eliminar
    2. Un resumen bastante templadito, Francisco. Me tenéis que disculpar pero me estoy riendo a carcajadas. No de vosotros, de las barbaridades que estoy leyendo. Es como el Deluxe versión forteniana.

      Eliminar
    3. Mira nuria si al menos sirve para que te rias un poco me alegro jaja.

      Pero lo de estas usuarias ya es de traca. Maris requiere ayuda profesional pero malu necesita una camisa de fuerza y ponerle el instrumento medieval llamado "el tenedor del hereje".

      A ver si asi modera su lengua o escritura.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo creo Lucía, que el azar no existe. Todo está misteriosamente movido por el dedo de Dios, en positivo, es decir, directamente, o en negativo, mediante la permisión divina.

      Eliminar
    2. Sí, Mirada, yo también lo creo así. Dios está detrás de todo lo que nos acontece en la vida

      Eliminar
  5. BENDITA SEA LA INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO!!!!!

    Y LA HUMILDAD DE DECIR.... ME EQUIVOQJE. 🙏

    ResponderEliminar
  6. Padre fortea haria usted bien en ver los insultos de la usuaria malu en el post anterior.

    Insultos bestiales hacia mi o lucia.

    Creo que la libertad de expresión tiene un límite y si usted puede deberia hacer algo..

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Malu762:42 p. m.
    Tu francisco LOCA TU MADRE QUE EN MALA HORA PARIO UNA MIERDA COMO TU


    Malu762:46 p. m.
    Francisco mejor te mueres tu, maricon


    Malu762:55 p. m.
    Tu que verdad dices, payaso??? Eres un gilipollas que faltas el respeto a Maris diciendo que necesita medicacion. Tu si que necesitas medicacion, imbecil, subnormal


    Malu762:59 p. m.
    Yo la mierda la vomito en la basura, como tu, amargado de mierda

    Malu764:44 p. m.
    Guarra defensora de complices de Eta GUARRA DESCARADA, VETE A CAGAR CERDA, TU SI QUE TIENES DESFACHATEZ, YO NO HE AMENAZADO A NADIE, IMBECIL PROVOCADORA

    Responder

    Malu764:51 p. m.
    Pedazo de guarra , te tenía que haber matado ETA alguien cerda de mierda, a ver si luego los defendías como defiendes a la PUTA IGLESIA VASCA CÓMPLICE DE ETA, QUE SON UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA CÓMPLICES DE ETA JUNTO CON LOS HIJOS DE LA GRAN PUTA DEL GOBIERNO VASCO. GENTUZA ETA Y GENTUZA QUIENES FUERON SUS CÓMPLICES.

    Responder


    Maris5:11 p. m.
    Hay que dejar esto y observar ahora analíticamente.

    Estas en Face?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi arriba algunas de las perlas de éstas señoras, para colmo puede verse que tienen contacto en facebook, luego además de amigas padecen la misma enfermedad.

      Y éstas serán como dice a veces zelenka ¡CRISTIANAS EJEMPLARES DE COMUNIÓN DIARIA!.

      Dios bendito, ten piedad.

      Eliminar
    2. "Maris5:08 p. m.
      Malu No AMENAZA A Fortea, No distorsiones la realidad para ponerte de paladin del Pater.

      Esta hablándole como tu, pero de frente.

      (...)

      Algunos no muy claras. De hecho creo que uno se iba a casar con una negra....jajaj, tranquilos, es un mal chiste."


      OJO al comentario que no tiene desperdicio, la Iglesia que es el mayor ejemplo de comunión entre culturas y razas, unidas todos por el amor a Dios y Cristo, y éstas "santas" también son racistas... "de hecho creo que UNO SE IBA A CASAR CON UNA NEGRA".

      No se porque usuario habla, llevo un tiempo que entro poco, pero encima supuran racismo y odio al prójimo. Y éstas son las santas y piadosas mujeres.

      jajajaja, normal tener iglesias vacías con fariseas de éste calibre.

      Eliminar
    3. ¿Cuál es el chiste piadosa y santa Maris de que un individuo del blog que tu dirás quien es vaya a contraer matrimonio con una persona negra?.

      ¿Eso es no tener "las ideas no muy claras"?, explicame que no entiendo que problema hay en casarse con una negra.

      Eliminar
    4. Pasa Francisco de ellas, no les prestes más atención.
      A mí me han insultado y despreciado tantas veces que ya soy inmunes a ellas. Haz tú lo mismo, que no perturben tu paz.


      Nota:Hay otras usuarias que formaban piña con ellas pero que ahora se mantienen agazapadas para que no les salpiquen a ellas, pero en el fondo piensan igual.

      Eliminar
    5. Ha que ponerlo entero.
      En caso contrario es sectario:

      Malu No AMENAZA A Fortea, No distorsiones la realidad para ponerte de paladin del Pater.

      Esta hablándole como tu, pero de frente.

      Malu , podemos volver cuando queramos como hacen ellos pero es un relax y una limpieza mental dejarlo y ya veremos.

      Es una liberación poder abandonar la relación con ya sabes quiénes.
      Se respira sano solo con pensar el futuro sin ellos.

      Vamos a vivir el Adviento xq realmente es irrisorio cabrearnos por estos elementos que además no les veremos nunca. Lo virtual es falso.

      Esto nos suple carencias afectivas. Al menos es sano saberlo y poder optar.

      Nos alineamos en unos enredos absurdos por una soledad que tiene que llenar Dios y no le dejamos, peleando con vaya vd. a saber de que historia proceden.

      Algunos no muy claras. De hecho creo que uno se iba a casar con una negra....jajaj, tranquilos, es un mal chiste.

      Ahora buscarán a otros. Tranqui. Esa faltA de paz busca a quien picotear compulsivamente.

      Saludos. Vamos a observarlos. Tu tranqui. y vamos descansar

      Un abrazo.

      "Buscad la paz y corred tras ella"

      Eliminar
    6. Anónimo7:45 p. m.

      María Isabel es a la vez neocatecumenal y racista. Los negros son una raza inferior, por lo tanto casarse con una negra es un pecado mortal. Ese tipo de católicas son las ahuyentan a las personas sensatas de la Iglesia.

      Eliminar
    7. Si no hay nada sectario. Aunque lo pongas entero queda claro.

      Has dicho lo que has dicho. Has confesado reirte de un usuario del blog que se ha casado o va a casarse con una negra.

      Se te ha escapado el reirte de ello por privado con malu.

      Ya está. Al menos no intentes justificarte que queda aún más penoso si cabe.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. VADE RETRO SATANÁS

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. ¿Cuál es la intención de vuestro corazón cuando repetís públicamente lo más agraviante dicho por alguien y hasta acusáis de desear el mismo agravio a algun@s que callaron?

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. ¿Pero de verdad, ha callado alguien?

      Eliminar
    18. Tu, FRANCISCO EMBUSTERO, NUNCA JAMAS HE INSULTADO A NADIE DE OTRA RAZA. ERES UN SINVEGUENZA RASTRERO Y MENTIROSO. TE TENGO DELANTE Y DE LA PATADA QUE TE METO EN LA BOCA TE SALTAN LOS DIENTES POR ACUSARME DE RACISTA

      Eliminar
    19. Entre este blog y un cura que conozco.

      A mis 30 años. Me confirmo cada vez más si acaso como cristiano y menos y menos como católico.

      Eliminar
    20. Vade retro Lucia etarra, con la Biblia en una mano y la parabellum en otra

      Eliminar
    21. Cristo conmigo,
      Cristo delante mí,
      Cristo detrás de mí,
      Cristo dentro de mí,
      Cristo debajo mí,
      Cristo sobre mí,
      Cristo a mi derecha,
      Cristo a mi izquierda,
      Cristo cuando me acuesto,
      Cristo cuando me siento,
      Cristo cuando me levanto,
      Cristo en la anchura,
      Cristo en la longitud,
      Cristo en la altura
      Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí,
      Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí,
      Cristo en los ojos de todos los que me ven,
      Cristo en los oídos de todos los que me escuchan.

      Amén

      Eliminar
    22. Juan Julio (aka "Francisco García") la provoca a propósito. Sabe que "Malu76" cede fácilmente y él se aprovecha para perjudicarla. Sabemos que ella es frágil frente a cualquier provocación y Juan Julio se aprovecha de eso para desquitarse.

      Más culpable es Juan Julio que la provoca (y luego se hace la víctima) que ella. Malu ya ha reconocido que pierde el control fácilmente.

      Eliminar
    23. Y cualquiera que lea al tal Francisco en esta entrada se da cuenta rápido que es el mismo Juan Julio.

      Eliminar
    24. Joder menudo nido de locos.

      A ver gilipollas te he dicho mil veces que no soy juan julio. Pero tu sigue con tu pelicula.

      Y la otra una loca salida del ku klux klan.

      Menudos católicos. Que asco dais. Que basura de religión la catolica. Sois lamentables.

      Estará cristo orgulloso de vosotros. Y alfonso con su ambigüedad falsa para atacarme a mi por rencor del pasado. Cuando le interesa defiende a lucia como escudero. Cuando una loca la insulta llamándola etarra hace de abogado del diablo.

      Os digo de corazón que sois gentuza y pienso alejarme cada vez más entre obispos opulentos y pedófilos y lo que aqui veo de esta iglesia podrida y corrupta.

      Eliminar
    25. Que siga avanzando el islam y el protestantismo.

      Mereceis desaparecer de la faz de la tierra.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Sois unos sepulcros blanqueados. Merecéis desaparecer fagocitados por falsas religiones. Igual que le pasó a los bizantinos que se mataban por iconos y carreras de caballos.

      Una panda de hipócritas y sepulcros blanqueados. Eso es lo que sois. Seguiré relacionándome con no creyentes hablándoles del verdadero jesus de la biblia y no de vuestra secta constantina corrupta.

      Lo único que merecela pena del catolicismo es el rito eucarístico que esconde la verdad de jesus. El resto. Dais pena. Pena de verdad.

      Yo lo dicho seguiré relacionandome con negros, no creyentes y demás "gentuza" me siento mas entre mis hermanos que entre vosotros.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Anónimo8:36 p. m.

      Malu, hace poco decías que querías ser santa o beata. Los santos no insultan, bendicen. No dicen palabrotas ni groserías. Mucho tienes que cambiar para llegar ya no a la santidad, sino a la sensatez y el equilibrio emocional.

      Eliminar
    30. Pero vamos a ver malu. Payasa. ¿De que vas? ¿Te consideras seguidora de cristo con la mierda que vomitas por la boca? ¿Pero que trastorno te aturde so loca?.

      Nunca te he llamado racista so imbecil lo he dicho demaris y que se rie contigo por privado en facebook. No que tu seas racista. Que ni leer sabes. Tienes la misma perspicacia que san leonardo del orinal, el papa colombiano gilipollas.

      Eliminar
    31. Perdón por la ignorancia, ¿qué es "menas"?

      Eliminar
    32. Anda mira un comentario a la misma hora que zelenka cosa materialmente imposible. San leonardo dirá que usamos distinto navegador.

      Menudo gilipollas es. Como toda la ralea de católicos de este blog. Menuda gentuza.

      Eliminar
    33. Por supuesto hay excepciones como karina o anxelina, etc. Sino sería para que os pusieran ya a todos mezquitas en vez de Iglesias.

      Eliminar
    34. "Eso es lo que sois. Seguiré relacionándome con no creyentes hablándoles del verdadero jesus de la biblia y no de vuestra secta constantina corrupta."

      Es Juan Julio. Sin la menor duda.

      Eliminar
    35. Ya está perdiendo el control él también. Se vuelve torpe y obsceno.

      Eliminar
    36. Solo falta que calibre a Malu. Jajajajaja. Si es que no lo ha hecho ya.

      Eliminar
    37. Anónimo9:18 p. m.

      Malu, si te juntas con María Isabel, irás cada vez a peor. Ella está peor que tú, aunque trate de disimularlo. Lo de racista iba por ella, no por ti. Tú no eres neocatecumenal, que yo sepa. Si quieres ser santa, empieza por controlar tu lengua y alejarte de María Isabel.

      Necesidad de controlar la lengua

      De la carta del apóstol Santiago.

      Santiago 3 1 No os constituyáis muchos en maestros, hermanos míos, pues sabemos que nosotros recibiremos una sentencia más severa, 2 porque todos faltamos a menudo. Si alguien no falta en el hablar, ese es un hombre perfecto, capaz de controlar también todo su cuerpo. 3 A los caballos les metemos el freno en la boca para que ellos nos obedezcan, y así dirigimos a todo el animal. 4 Fijaos también que los barcos, siendo tan grandes e impulsados por vientos tan recios, se dirigen con un timón pequeñísimo por donde el piloto quiere navegar.

      5 Lo mismo pasa con la lengua: es un órgano pequeño, pero alardea de grandezas. Mirad, una chispa insignificante puede incendiar todo un bosque. 6 También la lengua es fuego, un mundo de iniquidad; entre nuestros miembros, la lengua es la que contamina a la persona entera y va quemando el curso de la existencia, pero ella es quemada, a su vez, por la gehenna.

      7 Pues toda clase de fieras y pájaros, de reptiles y bestias marinas pueden ser domadas y de hecho lo han sido por el hombre. 8 En cambio, la lengua nadie puede domarla, es un mal incansable cargado de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Señor y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, creados a semejanza de Dios. 10 De la misma boca sale bendición y maldición. Eso no puede ser así, hermanos míos. 11 ¿Acaso da una fuente agua dulce y amarga por el mismo caño? 12 ¿Es que puede una higuera, hermanos míos, dar aceitunas o una parra higos? Pues tampoco un manantial salobre puede dar agua dulce.

      Eliminar
    38. Gentuza tu puta madre hijo puta Francisco

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Dices que seguiras hablandole a Jesus mientras te declaras ateo. Anda gilipollas que tienes una empanada mental que no te aclaras. Y tu SI me has acusado de racista.

      Eliminar
    41. Zelenka, curiosamente tu y Francisco Garcia atacais a Maria Isabel🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣Sois la misma persona🤣🤣🤣🤣🤣😅😅😅😅😅😅

      Eliminar
    42. Malu76. Sufres y haces sufrir. El Amor de Dios sana; Jesús, sana. Cuando sientas esos impulsos, ve y reza.

      Eliminar
    43. Como puedes desearme que acaben conmigo los hijos del mofeta Mahoma??? 😊 🥰🥰🥰

      Eliminar
    44. Si Nuria. Gracias por la recomendacion🤗🤗🤗🤗

      Eliminar
    45. Zelenka, a ti te va funcionando, por fin dejaste de llamar chocho triste mirada contemplativa😁😁😁😁

      Eliminar
    46. ULTIMA HORA:se confirma que Francisco Garcia es Zelenka y es tambien Juan Julio. Tres personas distintas en un solo cuerpo. Se ha despejado el misterio de la trinidad.

      Eliminar
    47. Y Malu no lo sabia, no lo intuia oiga🤪🤪🤪

      Eliminar
    48. Y Malu no lo sabia, no lo intuia oiga🤪🤪🤪

      Eliminar
  8. ¡Cuan difícil es reconocer las equivocaciones!
    Aceptar haber estado en el error denota humildad.

    Hoy es 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  9. Hola Padre: cuando se fracciona el pan en rito de la Comunión, aun en esas partículas microscópicas que van al espacio ¿Aun sigue estando el Señor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en ese mismo texto (Ex Scriptorio), en las páginas 99 a 104, aborda el tema de las partículas: «El caso de las partículas muy diminutas».

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alejandro RM

      Ex Scriptorio dice que las microparticulas que van al aire son recogidas por los Ángeles.

      Bello. Esta estupendo.

      Eliminar
    4. Ex Scriptorio: Página 102 al final.

      Eliminar
    5. "se fracciona el pan en rito de la Comunión, aun en esas partículas microscópicas que van al espacio ¿Aun sigue estando el Señor?".

      Supongo que no, el Señor siempre está en la lógica, ¿tiene lógica una Sagrada Forma se divida en nanopartículas? No solamente no tiene lógica sino que no es posible, necesitaríamos unas condiciones especiales para formar esas nanopartículas. Un laboratorio en lugar de un altar. Un físco-químico en lugar de un sacerdote. Material específico en lugar de una patena y un cáliz.
      En fin, no parece viable este planteamiento de la micropartículas en la Sagrada Forma consagrada.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. EX SCRIPTORIO – Recopilación de artículos
    © 2019 Padre Fortea (4ª ed.)
    Parte II – Artículos sobre teología
    Art. 12: Cuándo se acaba la presencia eucarística?
    Reflexiones acerca del momento en que la presencia de Jesucristo puede finalizar en el sacramento de la Eucaristía. (Pág. 90)

    https://drive.google.com/file/d/1J1yHN3DmyxRspFnWgiyGWLFRKj4hTRNn

    ¡Gracias, Padre Fortea! (¿Cómo se consigue en la vida ser tan generoso con la obra (el trabajo) de uno y darlo TODO gratis?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé. Es difícil separar la divina presencia de la simple apariencia. Cuando uno comulga no solo recibes un mero aspecto de pan sino a Cristo entero. De igual manera si profanas el Santísimo no solo maltratas la "especie de pan" sino a aquel que se esconde bajo dicha especie.

      San Pablo afirma que tratar de un modo indigno el cuerpo y sangre del Señor lo hace a uno "reo" de los mismos. O sea como los que lo asesinaron en el madero. Y Santo Tomás afirma que hay semejanza entre el asesino de Cristo y el que comulga su carne y sangre indignamente. Ya que el objeto es el mismo: Jesús.

      Eliminar
    2. Yo sí creo que la hostia es el mismo Cristo. Es Dios mismo. Con un aspecto sencillo, de alimento humano. Obvio que no puede sufrir ni mental ni físicamente porque su cuerpo sacramentado "no es biológico".

      Jesús dijo: "Esto es mi cuerpo". ¿Y qué es en últimas el cuerpo de Jesús? El cuerpo de Jesús es Jesús mismo.

      El que profana el Santísimo está profanando al mismo Dios. Literalmente hablando. Para mí el Cristo sacramentado no es diferente que el Cristo glorificado. Salvo en su aspecto. Nada más.

      Eliminar
    3. Lo del vidrio blindado no me convence mucho. Ya que estaríamos condicionando el carácter divino de las especies eucarísticas ya consagradas al trato externo que uno les da. En otras palabras: "es Jesús si lo trato bien"; "no es Jesús sino solo un aspecto de pan y/o vino si lo trato mal".

      Por cuestiones pedagógicas se hace esa distinción entre "presencia de Jesús" y "especies eucarísticas". Pero estas últimas, al ser consagradas, serían lo mismo. En la práctica.

      Eliminar
    4. La Transusbstanciacion en realidad no significa otra cosa que el pan y el vino consagrados son Cristo mismo. No obstante su apariencia. La cual, no sufre cambio alguno. Salvo en casos excepcionales: los milagros eucarísticos.

      Eliminar
    5. Para mí, a la hora de la verdad y después de la consagración, no hay ninguna diferencia real o práctica entre la presencia divina y la especie eucarística.

      Y estoy seguro de que eso es lo que muy en el fondo ha enseñado la Iglesia desde el principio.

      Eliminar
    6. Creo que parte del problema es la interpretación que le damos al asunto. Entendemos como "sustancia" algo casi etéreo. Algo de mucho valor que está escondido dentro de un objeto. Pero que en últimas "no está en lo exterior" sino muy en lo interior.

      Como el alma. Una realidad preciosa pero escondida dentro del cuerpo. ¿Quiere esto decir que si dañamos el cuerpo no perturbamos el alma?

      Como el cambio es en la sustancia quiere decir que Jesús no está en los accidentes. O sea en la parte visible y palpable. Sino escondido al interior de los mismos. Por eso se cree que una persona puede profanar las especies pero en realidad no tocar la parte divina. A la cual solamente se puede tener acceso cuando se le recibe devotamente.

      Si así fuera la hostia santa no sería Cristo sino una especie de sagrario temporal hecho de comida humana. Pero Jesús no dijo: "tomen y coman... porque 'aquí' está mi cuerpo...".

      Jesús dijo: "tomen y coman... porque 'ESTO ES' mi cuerpo...".

      Aseguran los expertos en Biblia que en las palabras originales no cabe ninguna interpretación metafórica. Sino absolutamente literal. Y así lo ha entendido la Iglesia.

      Eliminar
    7. Esto si que es bello. Y lo q realmente importa.

      Que bien!

      Eliminar
    8. A mi también sentí parecido rechazo con el símil del vidrio blindado… pero terminé pensando en que lo que quería transmitir es que el sacrificio de la Eucaristía es incruento.

      Eliminar
    9. O sea "no sangriento". No hay cruz ni clavos ni un cuerpo biológico que derrame sangre.

      Pero es el mismo sacrificio como acto de ofrenda al Padre para reconciliar al hombre con su Dios.

      Eliminar
    10. Leonardo, TENIAS RAZON. Francisco Garcia el abogao, Zelenka y Juan Julio son la misma persona🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  11. DIOS es inmutable. EL es una verdad.
    El criterio de lo defendible varia según sus fuentes las cuales ahondan hasta hacerse una sola voz. Cuántas afirmaciones (definiciones) y secretos en medio de la incertidumbre y de lo oculto. Cuántas equivocaciones y falsedades en medio de lo cierto y lo veraz.
    Líneas ausentes que no explican ni pertenecen. Porque EL es Omnipotente, Misterioso e invisible.
    DIOS solamente hay uno.
    Claudia Patricia Grajales Osorio

    ResponderEliminar
  12. DIOS es inmutable. EL es una verdad.
    El criterio de lo defendible varia según sus fuentes las cuales ahondan hasta hacerse una sola voz. Cuántas afirmaciones (definiciones) y secretos en medio de la incertidumbre y de lo oculto. Cuántas equivocaciones y falsedades en medio de lo cierto y lo veraz.
    Líneas ausentes que no explican ni pertenecen. Porque EL es Omnipotente, Misterioso e invisible.
    DIOS solamente hay uno.
    Claudia Patricia Grajales Osorio

    ResponderEliminar
  13. Ese DIOS es un DIOS que llama. Que no discrimina porque es un DIOS que AMA.
    Claudia Patricia Grajales Osorio

    ResponderEliminar
  14. Ese DIOS es un DIOS que llama. Que no discrimina porque es un DIOS que AMA.
    Claudia Patricia Grajales Osorio

    ResponderEliminar
  15. Ese DIOS es un DIOS que llama. Que no discrimina porque es un DIOS que AMA.
    Claudia Patricia Grajales Osorio

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:23 p. m.

    Compañero de nuestras esperas

    Tú velas, compañero de nuestras esperas,
    Tú, que en lo escondido visitas nuestra vida.
    Haznos escuchar tu voz que levanta
    cuando nos plegamos bajo el peso de la desgracia
    y abre el horizonte de la ternura
    si temor y miedo amedrentan nuestros corazones.
    Que tu Palabra haga que se alce la aurora
    de nuestra humanidad transfigurada,
    y haga abrirse, en todas nuestras opacidades,
    un viento nuevo que canta la alegría de amar.
    Bajo nuestros pasos florecerán para nuestra tierra
    Justicia y paz, amor y verdad,
    y, de nuestras manos, perlas de luz.

    Dietrich Bonhoeffer

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. LA MENTE ES UN CAMPO DE BATALLA DONDE EL ENEMIGO LANZA DARDOS PAR ACABAR CON TU VIDA Y NO CUMPLIR EL PROPÓSITO QUE DIOS TIENE PREPARADO PARA ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonita frase, Vicente!

      Eliminar
    2. Sí que es certera la frase sí… pero no es justo acusar al papa Francisco de ser el Leviatán que nos lanza esos dardos. El papa NO puede ser hereje. Esta es nuestra Fe. ¡Esta es la Verdad!

      Eliminar
    3. El p. Chad Ripperger, Ph.D. es teólogo, psicólogo tomista, filósofo, autor y exorcista. El Padre Ripperger fue originalmente ordenado en 1997, como miembro de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro (FSSP). Ahora tiene su propia sociedad, los Padres Doloran, también conocida como la Sociedad de la Madre Más Triste, que se encuentra en la archidiócesis de Denver. Él tiene un doctorado. en filosofía y una maestría en teología del Holy Apostles Seminary en Cromwell, Connecticut. Ripperger ha desarrollado una reputación estelar como un defensor incondicional de la tradición católica. Él tiene un enfoque abierto y sin sentido de la Fe, que muchos de los fieles ven como un soplo de aire fresco. Tumblar House ha publicado recientemente una conferencia increíblemente importante del p. Ripperger, donde examina y busca mejorar el estado del movimiento tradicionalista católico, que cree que actualmente tiene muchos problemas que obstaculizan su crecimiento.

      YO SE QUE PERDISTE PARTE FARREADA DE TU JUVENTUD,
      PERO POR LO MENOS COMPRENDE LO QUE ESCUCHAS.

      Eliminar
    4. ALFONSO NO PONGAS PALABRAS EN MI BOCA (atribuir a alguien palabras o expresiones que no ha dicho tanto si el hablante lo cree de buena fe como si no)
      Y CONTESTA LA PREGUNTA QUE TE REALICE EN BLOG ANTERIOR. ALFONSO

      TE PREGUNTO NUEVAMENTE CON TODA CLARIDAD REALIZASTE EL llamado a la oración y el ayuno, rosario completo con todos los misterios,convocando a una jornada penitencial en todo el mundo el VIERNES 06 de diciembre.

      OPRESION DIABOLICA" FR RIPPERGER exorcista

      https://www.youtube.com/watch?v=c5-g3nmXqJo

      SEGUNDA PARTE.
      https://www.youtube.com/watch?v=959x_nwjf8Y

      TE FARREAS TE TU JUVENTUD PERO NUNCA ES TARDE PARA ,redimir.
      PERO POR LO MENOS COMPRENDE LO QUE ESCUCHAS.

      Eliminar
    5. No dije que fueran tus palabras, Vicente. Sólo que no pocas voces usan esa frase para indicar que los obispos progresistas y el papa son ese Leviatán de la biblia, y eso no es así.

      Sobre el particular del « llamado a la oración y el ayuno, rosario completo con todos los misterios, convocando a una jornada penitencial en todo el mundo el VIERNES 06 de diciembre» (que ya me has preguntado 3 veces y no me di cuenta de que te era tan importante una respuesta concreta, perdóname), sí que vi hace días (o semanas ya, quizá) algo que escribiste sobre que ese “llamado”, pero busqué y no encontré obligación canónica oficial de mi obispo o de la Santa Sede, y me resultó extraño (parecido a los mensajes exaltados de infovaticana).

      Pero en cualquier caso te comento que me gusta rezar el rosario completo (sí, todos los misterios) todos los días, pues María Santísima me concede muchas gracias por ello contra pecados y vicios míos (y sobre todo mucha consolación), y he notado que cuando no lo rezo (que a veces no son pocos, por pereza, falta de organizarme, u olvido), no me castiga o me “quita las gracias” por ello, bendita sea.

      Y el ayuno, unos días y unos viernes lo hago mejor que otros, la verdad (soy bastante desastre en este sentido y si tienes algún consejo de cómo lograrlo te lo agradecería, Vicente).

      Eliminar
  20. «Es de humanos equivocarnos, fallar, errar»..

    Pero

    «Es de sabios y humildes reconocerlo, más públicamente».

    « Puedes quedar en paz»..

    Son esas frases q permiten sentir alivio en el alma..

    Frase que retomo de algún post anterior traída aquí por Alfonso..

    Porque creo q cae muy bien a propósito del tema de hoy.

    ¡Gracias Padre!

    Por el buen ejemplo que da a través de éste, Su blog.

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuándo se acaba la presencia eucarística?". Contaré cómo fue que comenzaron en mí los pensamientos sobre este tema hace un par de años: Acababa yo de terminar de leer este artículo en mi teléfono móvil. Guardo mi móvil y me quedo pensando sobre el tema, la verdad es que en ese momento no tenía ni la más remota idea sobre qué pensar sobre este tema (dado que es un asunto teológicamente abierto). Conocía ya a otros sacerdotes que comparten la opinión de que cuando el Señor ya no es útil en la eucaristía, simplemente se retira. Aun así, al guardar mi móvil, me quedé un poco como desconcertado porque no sabía cuál sería la verdad del asunto. Entonces me dirigí al Señor en oración en estos términos "Señor, dame luz sobre este tema". Instantáneamente, no pasó ni un segundo, llegó a mi mente un versículo de San Pablo, muy conocido, y dije al Señor "¿Señor, fuiste tú?". Por supuesto que no recibí respuesta, así que nunca sabremos si es cosa mía o fue una inspiración del Señor. El versículo en cuestión es el siguiente: "Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación." (1 Cor 11, 28-29). Después del estupor inicial por haberme venido ese pasaje, yo diría que de la nada, justo en el instante en que le había terminado de hablar al Señor, me pregunté: "¿¿Y esto qué tendrá que ver??. Bueno, dándole vueltas un rato al versículo me di cuenta de que San Pablo está indirectamente diciendo que comer y beber indignamente las especies consagradas es un verdadero sacrilegio, y aquí claramente Pablo insinúa que el Señor no "retira su presencia" de las especies, si no, no sería un sacrilegio. En qué se diferenciaba entonces que el sacrilegio lo hiciera un impenitente que comulga indignamente, o lo hiciera una secta satánica que quiere, a sabiendas, causar si puede algún daño a Dios? En las diferencias habrá más o menos sutilezas, pero en ambos casos hay sacrilegio. No se puede causar daño a Dios, en el sentido de dolor material, pero en ambos casos, esté o no esté presente en la sagrada forma, a Dios lo que le duele es el desamor y el desprecio de su divino don. Ese es el dolor que permanece: haber hecho tanto por salvarlos y ellos lo odien de esta forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro argumento que después se me ocurrió, en este mismo sentido, fue las palabras del evangelio "ESTO es mi cuerpo" y "ESTA es mi sangre". Y pensé que mientras "ESTO" siga siendo "ESTO", es decir, el pan que ha sido consagrado; entonces "ESTO" seguirá siendo su cuerpo indefinidamente, pase lo que pase. ¿Por qué pienso que sea así? Porque la Eucaristía es un auténtico y verdadero Milagro. Un milagro que requiere de la fe para ser conocido, pero milagro al fin. Y para que Jesús "se retire" de la eucaristía sería preciso otro milagro. No olvidemos que la eucaristía parece pan, pero en realidad es el cuerpo de Cristo transubstanciado. No es una simple "presencia" que cuando lo desea simplemente "se retira". De esto dan testimonio los milagros eucarísticos: ¿Qué pasaría si, por ejemplo, una secta satánica robara el relicario donde se encuentra el milagro eucarístico de Lanciano o cualquier otro similar? Para que Jesús "retire" su presencia tendría que ocurrir un verdadero milagro: que la ostia y la sangre desaparecieran sin dejar rastro, por ejemplo, y apareciera en otro lugar, como ha pasado en varias ocasiones. Otro argumento en este sentido es que Jesús en la Eucaristía es físicamente impasible, pero espiritualmente no. El daño, como ya dije, no está en que quemen la ostia santa, o que la claven o que hagan horribles ritos satánicos sobre ella. Nada material lo puede dañar ya, lo único que le causa dolor es que lo odien. Y odiarlo lo pueden hacer con su cuerpo presente, o con su cuerpo ausente. Por todos estos motivos PIENSO, y solo eso, que Jesús no "abandona" la eucaristía en ningún momento, sino que es "ESTO", que parece pan, mientras siga siendo "ESTO" y siga teniendo los accidentes de pan.

      Eliminar
    2. "...la presencia de Jesucristo permanece."

      Siempre.

      Eliminar
    3. ADOROTE DEVOTE,

      Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A Ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.

      Al juzgar de Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto; pero basta el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: nada es más verdadero que esta Palabra de verdad.

      En la Cruz se escondía sólo la Divinidad, pero aquí se esconde también la Humanidad; sin embargo, creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió aquel ladrón arrepentido.

      No veo las llagas como las vió Tomás pero confieso que eres mi Dios: haz que yo crea más y más en Ti, que en Ti espere y que te ame.

      ¡Memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que das vida al hombre: concede a mi alma que de Ti viva y que siempre saboree tu dulzura.

      Señor Jesús, Pelícano bueno, límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.

      Jesús, a quien ahora veo oculto, te ruego, que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro cara a cara, sea yo feliz viendo tu gloria.

      Amén.

      Santo Tomás de Aquino



      Himno Pange Lingua

      Canta, oh lengua, del glorioso,
      Cuerpo de Cristo el misterio,
      Y de la Sangre preciosa
      Que, en precio del mundo
      Vertió el Rey de las naciones
      Fruto del más noble seno.
      Veneremos, pues postrados
      Tan augusto sacramento;
      Y el oscuro rito antiguo
      Ceda a la luz de este nuevo;
      Supliendo la fe sencilla
      Al débil sentido nuestro.
      Al Padre, al Hijo,
      Salud, honor y poder,
      Bendición y gozo eterno:
      Y al que procede de ambos
      Demos igual alabanza.
      Amén.

      Santo Tomás de Aquino

      Eliminar
    4. Brillante. Muy bueno. Solo una cosa: cuando el pan se degrada deja de ser pan. Ya no es Jesús. El pan y el vino deben mantener sus atributos para seguir siendo la carne y sangre del Señor. Cuando los pierden ya no son ese pan y vino tal y como cuando se consagraron.

      Eliminar
    5. https://youtu.be/Fp9qvVHI_oU

      Eliminar
    6. ¡Oooh! ¡La traducción del ♬ Pange lingua gloriosi corporis mysterium ♬ de adoración al Santísimo! Gracias.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Alfonso siento si te ofendí.
      Las canciones Eucaristícas son hermosas.

      ♨️♨️♨️

      Eliminar
    9. Me iré cuando lo vea conveniente, con permiso del Pater. NO para satisfacción de nadie.

      Fuerte con Dios. Israel

      La paz

      Eliminar
    10. José F. cuando dices: "Nada material lo puede dañar ya, lo único que le causa dolor es que lo odien."...¿Allí se puede incluir las formas ilícitas de administrar la Eucaristía por ejemplo?...sustituyendo el odio por irreverencias, indiferencias o faltas de devoción?

      Otra cosa, Leonardo, cuando se degrada el pan...¿Que se hace con eso? ¿Se recicla?...

      Eliminar
    11. A mi no me ofendiste, Maris… yo precisamente sufro mucho el (ab)uso de las ricas y antiquísimas lenguas ibéricas con motivos políticos aquí en Cataluña —— haciendo del catalán instrumento de exclusión socioeconómica, ¡hasta en misa! …pero creo que no debemos entrar al trapo de esa labor de desunión, y seguramente sí ofendiste a Lucía al despreciar el idioma vasco, que es algo intrínseco a la identidad (en vez enfocarnos en criticar la política independentista que no nos gusta)… y en cualquier caso, amar al que tengamos enfrente, DIGA LO QUE DIGA… bueno, yo no soy personalmente ejemplo de nada, pero creo que de esto va la ‘Buena Nueva’ y el ‘Reino de los Cielos’ al que queremos acrisolarnos, aunque es doloroso, sobre todo para orgullosos vanidosos creídos como yo.

      Eliminar
    12. Por cierto, gracias por tus correcciones sobre Liturgia… tienes toda la razón: NO se puede ser “creativo” con la Liturgia, como si se tratase de una obra de teatro o de buen rollito con las ocurrencias de unos y otros.

      Eliminar
    13. Al menos, Alfonso, tú eres digno de pedirte perdón. Los demás no valemos nada, no pensamos como tú y no debemos tener derecho a nada

      Eliminar
    14. Aysss… ¡ala, a ofendernos todos! A ver, campeonato: ¿quién se ofende más? O la otra cara de la (misma) moneda: ¡a vituperar!

      Eliminar
    15. Lucía, la medida de tu valor no somos los comentaristas del blog. Es de buen cristiano buscar al hermano al que ha ofendido y disculparse, demuestra humildad y arrepentimiento, pero si no sucede, déjemoslo en manos de Dios. Sigues teniendo voz aqui, exprésate sin temor.

      Eliminar
    16. ¡Qué sacrificio os da aguantar a tanto nacionalista!
      ¡Qué resignación cristiana!
      ¡Pobrecitos, hay que quererlos, que también son hijos de Dios, aunque no sean de nuestro bando!

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Anda que si el Señor hiciese con nosotros lo que nosotros hacemos con nuestr@s herman@s, ¿quién quedaría en pie?

      «Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?»
      (Salmo 130:3)

      Eliminar
    19. Nuria, tu eres de lo más sensata. Pero hay mucha hipocresía y ya te has dado cuenta. Gracias, hermana

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. No hace falta llorar, simplemente el más mínimo inteligente se da cuenta cómo sois sólo con leeros

      Eliminar
    22. Hmmm… ¿no podría fácilmente escribirse también:

      ¡Qué sacrificio os da aguantar a tanto NO nacionalista!
      ¡Qué resignación cristiana!
      ¡Pobrecitos, hay que quererlos, que también son hijos de Dios, aunque no sean de nuestro bando! ?

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. La Paz de Señor esté contigo.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Y tú Alfonso, no podrías pensar que lo que dices que sufres marginación con el catalán,los catalanes lo han sufrido antes con el castellano?
      Hala, al bando de la patriótica ultraderecha española!
      A dormir, pero primero examen de conciencia

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. La bomba la pones tú con tu lengua de estropajo

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Niulca, lo que más le duele a Jesús es el odio y el desamor. Jesús es comprensivo con el que lo recibe rutinariamente. Le gustaría que lo recibiéramos con amor apasionado, pero comprende nuestras distracciones que por supuesto le causan tristeza.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Si al menos no me quieres respetar a mi, RESPETA A LA IGLESIA VASCA

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. ¡Qué daño está haciendo Vox!
      Algún día os daréis cuenta los que le distéis apoyo. Al menos el Papa Francisco no los aplaude

      Eliminar
    37. La Mirada Contemplativa, sí, es correcto. La presencia real de Cristo una vez que lo hemos recibido en nuestra boca dura unos diez minutos hasta que el pan se disuelve en nuestro organismo. Pero Jesús permanece en nosotros mucho más tiempo, hasta que nosotros queremos. Mientras la gracia esté con nosotros. Pero en la Misa se reservan las sagradas formas que no han sido consumidas y esas formas pueden durar meses o años hasta que el paso del tiempo las degrada y desaparecen. Solo dejan de ser Cristo cuando los accidentes de pan desaparecen. Cuando se mojan y se disuelven o cuando se erosionan y se desgastan hasta desaparecer.

      Eliminar
    38. Lucía, no era mi intención entrar en discusión política, pues para mi la política ya no tiene demasiada importancia, mientras que el Evangelio, que es universal, sí. Sobre las discriminaciones, claro que todas son malas, pero si siempre nos agarramos a que antes el otro ya pecó contra nosotros para justificar nuestrompecado actual contra él/la, acabaremos hablando no del siglo pasaso (s. XX) ni de 1714 sino de Adán y Eva y no habremos logrado ninguna labor de perdón y vida fraternal en este mundo herido. Creo.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    40. Alfonso, muy diplomático, a tu estilo.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    42. Vas a acabar destrozada de tanto pegar, con agujetas, mujer

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    44. Una pregunta, Lucía: Cristo no se metió en política, ni siquiera se dedicó a criticar a los zelotas, o a los invasores romanos… ¿por qué para ti sí es tan importante la política?

      Eliminar
    45. Gracias José F. por tu respuesta que me es muy útil, pues hay un versículo en la biblia que me hacía ruido y es este de Proverbios 9, 5-6:

      “Y también a los que no tienen preparación les dice: “Vengan y coman de mi pan y beban del vino que he preparado. Dejen lo que no sirve, y vivirán, y gracias al saber irán por el buen camino”.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Lo mismo que lo es para ti y tu defensa de la unidad nacional y tus críticas constantes a la política lingüística de Catalunya ¿O es que para ti no es importante la política, cuando siempre aludes sibilinamente a ella, hasta incluso en la contestación a Maris?. No te hagas ahora el ingenuo que hemos leído tus comentarios y opiniones

      Eliminar
    50. Alfonso, tú tiras la piedra y escondes la mano.
      Luego, astutamente lo quieres arreglar con diplomacia. Tienes escuela, sin lugar a dudas, pero no soy tonta

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Lucía es vasca, no etarra. Cristo murió para terminar con el "ojo por ojo y diente por diente". ETA ya no existe. Son tiempos de trabajar por la reconciliación, de tejer una nueva sociedad desde el respeto a la dignidad humana más allá de las diferencias de pensamiento.

      Eliminar
    55. El domingo estaré con Mario Iceta, le daré recuerdos de tu parte y le diré todo lo que le admiras

      Eliminar
    56. Lucia aparte de insultarme me difaman sin pruebas diciendo que soy juan julio.

      Voy a decir una cosa clara. Mejor dos. No te gastes con este demonio.

      Debo acusar formalmente al padre fortea, a alfonso y al resto de comentaristas que son unos hipócritas y cinicos por no parar los pies a esta sujeta.

      ¿Es que no veis las barbaridades, amenazas de muerte e insultos que dice la cacho loca esta de la malu?.

      ¿Y fortea y san alfonso magno no hacen nada y se lavan las manos?. Ya es grave que pudiendo rastrear mi ip y sin pruebas me acusen de ser juan julio. Pero es que han insultado a mi madre que es una santa esta hija de satanás y me amenaza. Y a lucia es con la que más se está enseñando.

      Lo que ocurre en este blog ya es de juzgado de guardia y sois cómplices por lavaros las manos como pilato. Hipócritas.

      Eliminar
    57. Gracias, Nuria. No intentes defenderme porque te harán la vida imposible.
      Dios va conmigo y eso me basta

      Eliminar
    58. "Lucía11:26 p. m.

      Alfonso, tú tiras la piedra y escondes la mano.
      Luego, astutamente lo quieres arreglar con diplomacia. Tienes escuela, sin lugar a dudas, pero no soy tonta"

      Asi es lucia asi es.

      Yo tengo relación con juan julio. Con el tiempo he visto lo gran persona que es. Tuve hace tiempo una discusión con el a insulto vivo de la cual me arrepiento. No soy juan julio. No tienen pruebas. Pero difaman que algo queda.

      Y los insultos aberrantes que esta loca dice ni fortea lo impide ni alfonso "paladin de la bondad (cuando le interesa)" mueve un dedo.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. Lucia es con la que mas se esta ensañando*

      Y maris piensa como ella tienen el facebook y hablan en privado.

      Eliminar
    61. Francisco, claro que es de juzgado de guardia pero en el fondo Dan lástima porque son almas heridas sin cicatrizar.
      Qué hay mucha hipocresía, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero allá con sus conciencias.
      Tú intenta estar en Paz

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Francisco, pueden decir de mi lo que quieran. Saben que no me vencen, por eso me odian

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Te atreves a insultar a mi madre en la distancia con un teclado. Vivo en madrid. Ya que eres tan gallita vente un dia y dimelo a la cara.

      Me da igual que seas mujer y facha o roja. Insulta a mi madre y te las verás conmigo.

      En madrid donde quieras y cuando quieras. Veamos si tienes ovarios o cojones. Que dudo que seas mujer.

      Eliminar
    66. Y Leonardo al que llamas Tontardo te deberia partir la boca si te tuviera delante, perro de mierda

      Eliminar
    67. Dime todo esto a la cara. Te reto.

      Atrévete.

      Eliminar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    69. No tengo ni para empezar con el orinal y contigo. Venid los dos.

      Que desde la distancia es fácil insultar. Y con anonimato.

      Hacedlo en mi cara. Vivo en Madrid capital. Ánimo echadle cojones.

      Eliminar
    70. «Alfonso, tú tiras la piedra y escondes la mano.
      Luego, astutamente lo quieres arreglar con diplomacia. Tienes escuela, sin lugar a dudas, pero no soy tonta» ←←←←←←←← de eso nada, al menos ahora, hoy, no; es clara mi posición sobre lo dañino que me parecen los nacionalismos, pero mi intención al meterme en este berengenal hoy era, de buena fe, intentar RECONCILIAR, sobre todo a Maris contigo (diciéndole que ella había metido la pata con lo del vasco, lengua preciosa), y le escribía a ella, pero no has podido CALLAR ni por una vez, ¡ni siquiera has dado oportunidad al arrepentimiento y perdón y reconciliación! Pero en fin, como quieras.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Mira como esquivas. Para ser facha pocos ovarios tienes a decirme todo a la cara.

      Ya sabes donde vivo en Madrid. Asique atrévete a insultar a mi madre pero delante mio.

      Eliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    74. Lo bueno de esto es que lucia ya esta viendo como es realmente alfonso.

      Eliminar
  22. ---¿puede un sacerdote católico que es, al mismo tiempo satanista, consagrar válidamente?

    Sí, y un sacerdote ateo y hereje, da absolutamente igual.

    Cuando se habla de intención sacramental, no se habla de la intención personal del ministro, se habla de la intención de realizar el rito.

    Por ejemplo, los ministros del sacramento del matrimonio realizan la intención sacramental aunque sean ateos, aunque piensen en divorciarse al día siguiente, o aunque lo hagan por burla; la intención sacramental se realiza con la práctica pública del rito. No se cumple esta intención, por ejemplo, si la forma se realiza para una película, o en una obra de teatro.

    Análogamente, una persona está vinculada a un contrato de hipoteca si realiza la firma ante notario, independientemente de sus intenciones íntimas, pero no estará vinculado si lo realiza como actor en una serie de televisión.

    En caso contrario llegaríamos al absurdo de que muchos pensarían estar bautizados, pero no lo están porque el sacerdote era modernista, o ateo, o iba a dejar los hábitos al día siguiente.

    --- ¿las partículas del pan eucarístico siguen siendo Cristo aunque se desprendan o se pierdan?

    No, el fin del pan de sacrificio es la consunción por los fieles. Las migajas o partículas atómicas caen no sólo del pan eucarístico, sino del sacramento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Cosmicom

      Me ha gustado esa comparación de que la firma ante un notario no es válida cuando es para actuación.

      Hace poco volvieron a dar Betty la Fea, y en el capítulo final se casan los protagonistas. Yo me preguntaba si era correcto que un sacerdote se prestara para hacer esa clase de escenas (pprque el que hizo de sacerdote en la novela, realmente era un sacerdote, que actualmente ya no lo es).

      Eliminar
  23. Esta mañana en misa al leer a Isaías (41:13-20), aquí en catalán NO dijeron esa bella expresión «gusanito de Jacob»… ¿alguien sabe por qué?

    En la biblia HEBREA sí que dice תולעת towla‘at ‘gusano’ pero en la SEPTUAGINTA griega no, aunque curiosamente en la VULGATA latina sí que dice vermis ‘gusano’ (y eso que creía que s. Jerónimo tradujo de la griega xq aún no había textos hebreos masoréticos, pero debió tener otros más antiguos, ¿no?). ¡Qué lío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras nos vamos acercando a la fecha del gran “descendimiento” (Dios desciende del cielo a la tierra), las palabras de Isaías que la liturgia nos regala a diario, se hacen más tiernas, más cariñosas, más cercanas. Dios aparece con una ternura inigualable, con expresiones increíbles: “Yo mismo te agarro de la diestra y te digo:”No temas gusanito de Jacob, oruga de Israel. Yo mismo te auxilio”.

      Llamar a una persona “gusano”, en un momento de enfado, quiere decir ”despreciable”, sin valor. Pero llamarle “gusanito”, con delicadeza y cariño, indica ternura. Dios es el todopoderoso, y la criatura es el nadapoderoso. Pero cuando Dios se fija en ella, le hace revalorizarse ante él. Sigue siendo pequeña y frágil, pero cuenta con todo el amor del que es el fuerte.

      He visto a algunas personas adultas, pisar con desdén la oruga o el gusano del camino; pero también he visto a los niños, asombrados ante la rareza y la impotencia de esos animalitos, cómo los observan, e incluso los guardan en una cajita, en ademán de protección. Dos conductas tan distintas, dos sensibilidades tan diferentes, con significados tan diversos.

      Pues bien, Dios es el de la cajita, que defiende, cuida, alimenta al insignificante insecto.

      El mismo Isaías (41, 13-20) sigue diciendo: “Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en las dunas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el arenal en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, acacias, mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, junto con olmos y alerces”.

      Es el Dios de la misericordia, que se apiada de los pobres que lleva en su corazón de padre, como el gusanito y la oruga en la cajita salvadora; es el Dios que no dudará en alumbrar ríos, manantiales y fuentes, en las dunas del desierto para los pobres e indigentes que tienen sed; que es capaz de sembrar en el desierto, cedros, acacias, mirtos y olivos, además de cipreses, olmos y alerces, para aliviar el fuego que cae desde el cielo y sube desde la arena, implacable. Es el Dios que sigue creando para sus hijos menos favorecidos. Es el Dios que con su actuar, nos está exigiendo que hagamos lo mismo, porque también nos ha comunicado el don de crear para los demás.

      Isaías había entendido el corazón de Dios, y por eso el mismo Dios le nombró profeta y heraldo para que proclamase su ternura. Sólo un Dios lleno de ternura se atrevería a llamar a sus hijos, indefensos y pobres: “gusanito de Jacob, oruga de Israel”.

      Vale la pena seguir la lectura continuada de estos días, y saborear el mensaje que nos aporta y enriquece. Porque la Palabra de Dios, cuando se la acoge, nunca vuelve vacía. Deja huella.

      CORAZONES RED

      Eliminar
    2. Maris, que me he dado cuenta que Zelenka, Francisco Garcia el abogao y Juan Julio son la misma persona. Tres identidades distintas en un solo cuerpo. 🙊🙊🙊🙊🙈🙈🙉🙉🙉

      Eliminar
    3. Como el agua, su vapor y el hielo.

      Eliminar
    4. 🙉🙉🙉😁😁😁😅😅😅

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Será interesante conocer el nombre y la obra del autor medieval .

    ResponderEliminar
  25. El precioso cuadro con carabelas en el mar de Pablo Olivera está mal pues el casco apenas se hunde y los barcos están tiesos en lugar de algo escorados como corresponde a un mar un tanto movido.
    Bonito pero falso y artificial.

    Esto es extrapolable a libros, películas, esculturas, etcétera.

    ResponderEliminar