Una cuestión moral que se ha planteado es si puede ser lícito que el Estado obligue a la población a vacunarse. Voy a dar mi opinión después de tomarme mucho tiempo
para pensarlo.
Vaya por delante que no tengo nada contra
las vacunas, que no me creo ni una sola
teoría de la conspiración respecto a ellas y que no soy negacionista de la impresionante letalidad y consecuencias que
tiene la COVID.
............................
Analicemos ahora los derechos del ciudadano y del
Estado
—¿Tiene derecho una persona adulta a decidir libremente si quiere recibir
una vacuna? La respuesta indudable es sí.
El Estado no puede obligarte a que tomes menos azúcar o menos colesterol. Los deseos
de un gobierno pueden ser muy encomiables, pero prima la libertad de la persona
como un derecho. El Estado puede dar normas a las empresas, puede hacer
campañas, pero no puede obligar a un ciudadano a que coma esto o lo otro.
—¿Tendría derecho el Estado a obligar a vacunar a todos sus ciudadanos si una enfermedad fuera de unas características tales
que la vacuna fuera la diferencia entre la supervivencia o no de una notable
parte de la población? En principio, el Estado sí que podría lícitamente
imponer la vacunación, aunque hay que añadir algunos matices.
...............
Alguno de esos matices
Aunque esto sea un resumen de todo lo que se puede
decir, pongamos un ejemplo: si el hecho de no vacunarse solo afectara a los que libremente no han querido vacunarse, el Estado no podría imponer semejante medida.
Pero si la negativa irrazonable de unos provocara el
daño grave de una parte importante de la población, sí que se puede admitir el
derecho del Estado a imponer algo si la omisión de ese
algo afecta gravemente a terceros. Los ejemplos que se pueden poner son múltiples: el Estado puede
restringir el derecho a la libertad de expresión, puede confinar a una persona
con tuberculosis o incomunicar a alguien con rabia. Y la lista de casos lícitos
de restricción de libertades seguiría, añadiendo casos basados en el sentido
común.
............................
En el caso presente
¿Realmente el caso presente es de una gravedad tal que
se deba obligar a todos los ciudadanos a suspender un derecho personal? No lo
veo que sea así. Con una mortalidad global en España del 2,1% de los infectados,
pienso que deben primar los derechos de la persona. Los datos actualizados de
letalidad se pueden comprobar en este link:
Las muertes en España, durante el 2020, por COVID
fueron un 17,7% más que el año anterior. En un país que suele tener unas 420 000 muertes anuales. Y eso
en el 2020 en que todavía no se tenían los recursos farmacológicos que hoy se
tienen para tratar la neumonía por COVID. Hoy día la mortalidad es menor que a
principios del 2020.
.................................
La cuestión de Derecho
Lo que aquí, en estas líneas, se plantea no es si
tienen razón o no los que no quieren vacunarse, sino si tienen derecho a no a
rehusar la vacunación. Es decir, nos preguntamos si tienen derecho a tomar
libremente esa decisión sin que nadie les obligue. Nadie niega que un ciudadano
tiene derecho a creer que la Tierra es plana.
No niego el derecho del Estado a vacunar obligatoriamente a todos sus ciudadanos ante un mal objetivo en
el que el daño a terceros (por esa omisión) fuera de mayores dimensiones. Pero las
dimensiones del mal actual, unido a que la obligación del Estado tampoco supone el punto final a este mal, me llevan a esta conclusión.
Insisto, si la vacunación universal obligatoria
supusiese el punto final de esta pandemia, la cuestión se plantearía en otro
campo distinto del actual y podríamos llegar a otras conclusiones respecto a la
licitud de la suspensión de un derecho. Pero la vacunación universal obligatoria solo se impondría en orden a la reducción de un mal que afecta a un 2,1% de la población. Y según los
datos provisionales de Israel, tampoco esa vacunación universal ha supuesto una
reducción de dimensiones de la pandemia en la medida que se esperaba; aunque los
datos de esa nación todavía se están analizando para llegar a una conclusión
global cuantificable.
Alguien me acusará de dar mi juicio moral basándome en las “dimensiones”, en la “cuantificación”, cuando la vida de cada persona es insustituible. Cierto
que es insustituible y un drama único; pero, a la hora de restringir o no un
derecho, las dimensiones, la cuantificación, sí que son elementos suficientes
para tomar o no una decisión moral o para justificar o no la legitimidad en el
campo del Derecho. De lo contrario, el Estado podría intervenir en todo lo que
tenga que ver con la salud. Por ejemplo, por la misma razón, el Estado podría
decir: “Si usted no se cuida la salud y hace deporte, la Seguridad Social no le
atenderá en el hospital, porque todos no tienen que pagar con sus impuestos su
negligencia en hacer deporte y comer menos”. En ese caso, como en tantos, una
decisión personal tiene repercusiones en la colectividad. En realidad, el
criterio lo podríamos usar para casi todo lo que tiene que ver con la salud.
Gracias Padre.
ResponderEliminarBuenos días, y de nuevo,tiene usted razón PFortea.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con usted Padre
ResponderEliminarA mí lo que me escandaliza es que pasaran del pase que demuestra
ResponderEliminar1 Que no tienes COVID (con una prueba)
2 Que estés vacunado
Para entrar a lugares de interés con un aforo alto.
A decir que debe ser obligatorio.
Ya que la vacuna aún es muy joven o experimental y como se ha visto hay casos dónde no tiene los mejores efectos.
Así que de pensar en ser obligatoria debería ser hasta que se tenga una vacuna con más años. Como sucede con las del cuadro de vacunación de niños, sarampión, poliomielitis, etc...
Que si son obligatorias. Pero no por eso se les niega la capacidad de tránsito.
Saludos por cierto Padre Fortea
EliminarSaludos, por cierto, Padre Fortea. (Faltan dos comas).
EliminarLE ESCRIBEN UNA CARTA AL PRESIDENTE LEO VARADKAR
EliminarLos arzobispos de Irlanda se plantan y anuncian que celebrarán bautismos, primeras comuniones y confirmaciones
Los cuatro arzobispos católicos de Irlanda han escrito al presidente Leo Varadkar indicando que sus sacerdotes procederán con los bautismos, las primeras comuniones y las confirmaciones a partir de mediados de agosto, que es justo lo que el mandatario les dijo que no hicieran.
Las vacunas como la de polio, sarampión etc... Son obligatorias dada su mortalidad o afectación en grupo etario de 0 a 10 años. Pero, el Covid19 no es mortal ni deja secuelas hraves en ese grupo etario por ende no podemos compararlas (no están en el mismo nivel de afectación en la población más protegida :niños) por ende no sería posible en un futuro tampoco colocarlas como obligatorias.
Eliminar*graves
EliminarUn señor de casi 70 que vive a unas dos calles de mi casa lo vacunaron no hace mucho. Y después de la primera dosis quedó como bobo. Ya no habla bien ni tampoco entiende lo que uno le dice. Y él antes no era así.
EliminarY otra señora, también cerca de donde vivo, quedó después de vacunarse con depresión severa. Se la pasa encerrada llorando todo el santo día.
La hija del difunto dueño de mi apto., que vive en USA, y con la cual tengo contacto frecuente, sigue con fuertes dolores en todo el cuerpo. Se le van y le vienen a intervalos y a veces son tan fuertes esos dolores que ni siquiera se puede mantener en pie.
Hace poco, con ella al teléfono, coincidimos en que el remedio (la vacuna) resultó ser mucho peor que la misma enfermedad.
Algo muy raro está pasando.
También me parece que poner en un mismo nivel la «negativa irrazonable» y el «terraplanismo» con el escepticismo frente a fármacos experimentales y potencialmente mortales es bastante equivocado.
EliminarTambién cabe señalar que la mayoría de la información acerca de las consecuencias graves de las nuevas vacunas está en inglés y nunca, por supuesto, en sitios oficiales. Lo que nos llega en español es muy poquito. Por eso es fácil tildarlo todo de «teorías conspiratorias».
Respondo al comentario de Karina Paola Pugliese 6:22 p. m.:
EliminarNo soy médico ni tengo estudios de medicina, y mucho antes de este "pandemonium" conocí por Internet a la dra. Chinda Concepción Brandolino, médica recibida hace más de 40 años con 25 de dedicación al tema vacunas.
Hija y nieta de médicos, madre de 8 hijos, abuela de 14 nietos, no se desentiende de las consecuencias humanas de lo que dice.
La seguí desde entonces por su campaña anti-aborto, la sigo ahora por sus videos sobre las vacunas.
vean que interesante:
Eliminarhttps://teologiaparamillennials.com/2021/07/29/los-antivacunas/comment-page-1/#comment-517
Chinda brandolino ha hecho alguna investigación cientifica documentada indexada ppr añguna revista científica ? Ella es epidemiologa, tiene experiencia en virus?
EliminarDefinitivamente no es normal no haya debate libre y su mucha censura, demasiado raro no haya contraindicaciones para absolutamente nadie! No amerita tal irresponsabilidad de vacunar cuando a pesar de esa siguen llevándolos a Uci. La lógica dice no y sin incluir en peso que uno pone en la respuesta que Dios le da en el corazón de cada uno.
EliminarNeurocientíficos descubren que el coronavirus afecta la inteligencia
ResponderEliminarLa Covid-19 no solo ha puesto en jaque a todo el mundo dejando un enorme saldo de muertes, sino que parte de las personas que sobreviven a la enfermedad también quedan con secuelas que les impiden retomar su vida normal.
Lo que se ha catalogado como Covid persistente es un síndrome que se mantiene durante semanas o meses tras la infección inicial y que no está relacionado con la gravedad de la enfermedad, sino que puede afectar tanto a pacientes leves como a los graves hospitalizados.
Los síntomas neurológicos y cognitivos son los que más preocupan ya que, asociados con alteraciones del estado de ánimo y un gran cansancio y malestar general, pueden afectar profundamente la capacidad funcional de la persona que los padece. Como resultado, cada vez más neurocientíficos están haciendo referencia a un déficit cognitivo post Covid.
¿En qué consiste el déficit cognitivo post Covid?
Justo cuando la pandemia se intensificó en el Reino Unido, un equipo de neurocientíficos del Imperial College de Londres estaba recopilando datos sobre la salud cognitiva y mental a gran escala como parte de la «Gran Prueba de Inteligencia Británica», en colaboración con BBC2 Horizon. La prueba en cuestión incluye una serie de tareas diseñadas para evaluar diferentes dimensiones de la capacidad cognitiva.
Decidieron aprovechar esa oportunidad para recopilar datos sobre cómo la pandemia y la COVID-19 estaban afectando la salud mental y la cognición de los participantes. En el estudio, analizaron datos de 81.337 personas que realizaron la prueba de inteligencia entre enero y diciembre de 2020. De toda la muestra, 12.689 personas informaron haber sufrido la COVID-19 con diversos grados de gravedad respiratoria.
Tras controlar factores como la edad, el género, el idioma materno, el nivel de educación y otras variables, los investigadores descubrieron que las personas que habían contraído la COVID-19 solían tener un rendimiento inferior en la prueba de inteligencia en comparación con quienes no habían contraído el virus.
Como era de esperar, las personas que sufrieron la Covid-19 de gravedad y que necesitaron ventilación mecánica mostraron un déficit mayor ya que perdieron 7 puntos de cociente intelectual, pero esas deficiencias también se presentaron en personas que habían sufrido una enfermedad leve o prácticamente sin síntomas al inicio.
Específicamente, notaron que 192 personas hospitalizadas y 326 no hospitalizadas presentaron déficits cognitivos importantes. Probablemente esos efectos sobre la inteligencia y otras habilidades cognitivas se deben a las capacidades neurotrópicas de los coronavirus, gracias a las cuales pueden evadir la respuesta inmune del huésped y mantenerse en estado latente, causando efectos neurológicos agudos y tardíos.
Específicamente, los mayores déficits cognitivos post Covid se observaron en tareas que requerían razonamiento, planificación y resolución de problemas, lo que tradicionalmente se considera como inteligencia. Para poner esos resultados en perspectiva, basta pensar que en muchos casos superaron las deficiencias encontradas en las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.
Esos resultados están en sintonía con otras investigaciones realizadas con muestras más pequeñas a lo largo del mundo en las que se han constatado dificultades cognitivas en las personas que padecen Covid persistente. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Oxford indicó que algunos pacientes con Covid-19 "desarrollan síntomas neurológicos como dolor de cabeza, alteración de la conciencia y parestesia. También reportan complicaciones cognitivas agudas en la atención y síntomas disejecutivos".
¿Por qué la Covid-19 afecta la cognición?
EliminarLa "niebla mental" que se ha reportado en los casos de COVID persistente, la cual cursa con problemas para concentrarse, pérdida de memoria y dificultad para encontrar las palabras correctas se asocia con daños en la corteza prefrontal. Esta zona del cerebro es la principal encargada de realizar el cambio entre diferentes tareas o procesos mentales, inhibir las respuestas automáticas y actualizar las representaciones mentales que se encuentran en la memoria de trabajo.
Eso significa que las personas con síntomas disejecutivos también pueden volverse más rígidas en sus comportamientos e ideas, tener dificultades para controlar sus impulsos y presentar lagunas mentales por los problemas de memoria y atención.
Neurocientíficos de la Universidad de Oxford indican que "estos hallazgos apuntan a un posible papel del virus en el desarrollo de síntomas psiquiátricos agudos y secuelas neuropsiquiátricas a largo plazo del COVID-19. Es probable que las patologías cerebrales asociadas con la infección por COVID-19 tengan un impacto a largo plazo en los procesos cognitivos".
Explican que "el virus tiene el potencial de causar daño al sistema nervioso a través de diferentes mecanismos". Sin embargo, los dos mecanismos principales son la entrada a través del nervio olfatorio y la unión a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).
"Los virus neurotrópicos, como los coronavirus, usan vías neuronales sensoriales y motoras para ingresar al sistema nervioso central, como el nervio olfatorio", explican. "Por tanto, el virus puede llegar al cerebro provocando inflamación y una reacción desmielinizante. Si se establece la infección, los virus pueden llegar a todo el cerebro en menos de 7 días". De hecho, los problemas olfativos y gustativos que experimentan muchos pacientes podrían respaldar este mecanismo de infección.
"También se ha propuesto que la proteína de pico del SARS-CoV-2 puede unirse a los receptores ACE2 en los capilares, rompiendo la barrera hematoencefálica y permitiendo que el virus ingrese directamente al cerebro. Dado que las neuronas tienen una alta densidad de ACE-2 y una alta unión a los coronavirus si cruzan la barrera hematoencefálica, es probable que el SARS-CoV-2 pueda permanecer latente en las neuronas de los pacientes que se recuperan de los efectos de la COVID-19, lo que aumenta el riesgo de consecuencias a largo plazo al causar desmielinización y neurodegeneración", concluyen los investigadores.
¿Es posible recuperarse del déficit cognitivo post Covid?
Un estudio previo realizado en la Facultad de Medicina de Yale reveló que los déficits cognitivos que se aprecian en los pacientes hospitalizados con enfermedades respiratorias se han mantenido durante los 5 años de seguimiento. Dado que la Covid-19 es una enfermedad reciente, no se conoce a ciencia cierta la evolución de los síntomas cognitivos.
Eso significa que, a pesar de la vacunación, es importante que las personas continúen protegiéndose para no enfermar y evitar la transmisión del virus. Aquellos que ya sufren Covid persistente, existe la neurorrehabilitación, un proceso dirigido a restituir, minimizar o compensar en lo posible los déficits funcionales desarrollados como consecuencia de una afección del sistema nervioso central.
Gracias por este tipo de info, JJ. Esto sí que es interesante y sobre todo edificante. Puedo dar fe que el Covid19 deja secuelas congnitivas.
Eliminar*cognitivas
EliminarEn Google tienen muchísima info sobre las secuelas cognitivas del Covid, no de periodistas, sino de médicos, neurocientíficos y expertos.
Eliminartienes
EliminarSip, pero, esta que traes está bastante completa. Gracias por eso.
Eliminarmuy edificante
Eliminara eso se debe añadir quizá la reducción de la "presencialidad" en nuestras vidas,
así como un empujón a un mayor uso en las tecnologías que creo que también causan efectos similares... en niños especialmente
Alguien me acusará de dar mi juicio moral basándome en las “dimensiones”, en la “cuantificación”, cuando la vida de cada persona es insustituible.
ResponderEliminarYo respondo:la libertad individual de cada ser humano también.
En toda esta pandemia he quedado realmente alarmada de lo fácil que ha sido no sólo limitar sino restringir o anular los derechos fundamentales. Muy mal precedente para toda la historia de la lucha humana por la reivindicación de sus derechos fundamentales. Esto se verá reflejado en gobiernos tiránicos en un futuro inmediato.Ya en el presente podemos ver restricciones a los no vacunados en Francia y Reino Unido. Mientras los pseudo derechos como el aborto y la Eutanasia siguen extendiéndose frenéticamente en todas las legislaciones del mundo con la complacencia y el silencio de muchos.
Aquí en Colombia la Corte Constitucional con sus togados inicuos dió vía libre a la Eutanasia y en otrora al aborto para 3 casos (excepcionales).
Sólo dos magistrados curiosamente mujeres salvaron voto en ese fallo sobre la Eutanasia. Estos inicuos magistrados condenando a la desesperanza y a la muerte a toda persona con enfermedades ruinosas o catastróficas y a su familia.
Esbirros de la muerte que deberían velar por proteger el máximo derecho fundamental el derecho a la vida. Pero no son guardas de la Constitución Política sino verdugos de nuestros derechos! Vergonzoso! No son juristas sino una caterva de vencejos.
Había que decirlo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHoy hacer la confesión de fe como Marta, Jesús sé que contigo todo lo alcanzaré, sé que contigo está prueba la superaré, sé que contigo con este sufrimiento saldré purificado. Señor tu eres en mi historia, mi guía que ilumina mi camino, fortaleces mi debilidad, consuelo en mis tristezas y paz en las tormentas de mi alma.
EliminarBien... no sé porque, pero estos tipos de comentarios me gustan más, me hacen acordarme de Dios.
EliminarEscuchar, leer y/o hablar de Dios, y de sus bondades, me encantan verdaderamente; pero aún más, leer su palabra cada día con el calendario e interpretarla o verla y sentirla realizada en mi vida diaria, hacer eco de ella, y decir al final gracias Señor que me conoces completamente, y vienes siempre a iluminarme, a dar claridad mi historia de vida, y aún más, la de hoy... y me enseñas, me ayudas, me fortaleces, me dices lo que soy y lo que debo ser, hacer
La Paz de Cristo
* acordar
EliminarExcelente análisis Padre, es lo que pensaba.
ResponderEliminar"el Estado (), puede confinar a una persona con tuberculosis o incomunicar a alguien con rabia. Y la lista de casos lícitos de restricción de libertades seguiría, añadiendo casos basados en el sentido común." Exacto, usted habla de personas enfermas, los políticos hablan de toda la población, da igual que estés sano.
ResponderEliminarMuy argumentado, P.Fortea, pero hay que saber dónde está el límite entre la libertad individual y la responsabilidad colectiva.
ResponderEliminarDesde el punto de vista estadístico, en el Estado tenemos buenos datos en cuánto a mortalidad por Covid, ésto es cierto, existe una buena sanidad pública, pero en su argumento no está valorado la cantidad de secuelas, sobretodo respiratorias y físicas en general que quedan en los ingresados por Covid. Así que no sólo nos debemos de fijar en la mortalidad específica por coronavirus, sino también en morbilidad y afecciones crónicas secundarias que merman calidad de vida.
Es muy difícil tener que adoptar una norma obligatoria de vacunacion, yo también antepongo siempre la decisión personal aunque me parece incorrecta, pero si en su día, durante la infancia, no se hubiera obligado a vacunarse de la polio, de la viruela o del sarampión, cuántos tullidos, cojos y deformes existirían hoy en día, con sus complicaciones y su mermada calidad de vida. Por lo cuál, es un tema complicado para pronunciarse, ni a favor ni en contra de la obligatoriedad, aunque hay que tener en cuenta que los Estados deben velar por la seguridad y bienestar físico de sus ciudadanos.
Me parezca
EliminarLa libertad termina dónde inicia la libertad del otro. No somos una masa. Somos individuos y si como individuo se obliga a vacunarse en este caso y haciendo un test de proporcionalidad se puede ver que se anula un derecho fundamental de ese individuo sin razones graves al interés general pues prima el derecho fundamental del individuo. Su libertad.
EliminarLos que se vacunan tienen nulq probabilidad de morir por Covid19 entonces los que no se vacunan deben asumir el riesgo de esas secuelas y hasta su propia muerte.
EliminarEl Estado no puede tener una función de paternalista autoritario para con sus ciudadanos adultos. Sólo sería aceptable en la población vulnerable como niños y ancianos desprotegidos si núcleo familiar o con núcleo familiar qie pomga en riesgo su salud y vida.
EliminarTodo vacunado o no puede contagiarse el riesgo es el nivel de gravedad y mortalidad en no vacunados. Eso deben asumirlo ellos.
Eliminar¿Y «la cantidad de secuelas, sobretodo respiratorias y físicas en general» que dejan las vacunas sí están bien valoradas?
EliminarCuando no han pasado ni dos años..
Secuelas estamos viendo todos los días, no necesitamos estadísticas, están ahí para los que trabajamos en la Sanidad.
EliminarNo me quiero imaginar lo que será en países menos desarrollados
¿Secuelas de la vacuna?
EliminarNo comprendo para que querrían imponer una vacuna cuya efectividad es tan baja que necesita que todo el entorno de un individuo vulnerable la reciba.
EliminarNo parece tener ningún sentido.
Es decir,sólo evita la muerte pero no el contagio, por tanto la efectividad es baja.
EliminarLa mayoría de la población transita la enfermedad sin problemas y hasta sin síntomas.
Entonces, en tales circunstancias ,no veo porqué habría de intervenir el estado.
Buenas padre Fortea, le escribo desde Cuba, soy católica y hablo por mi y por muchos hermanos católicos, le pedimos encarecidamente que haga un exorcismo magno a distancia por Cuba,a nuestros obispos no podemos pedirlo, no hay exorcistas en Cuba, se lo rogamos, nosotros estamos rezando el Rosario y haciendo oración, pero sabemos que es necesario algo más fuerte, por favor ayudennos. Si decide hacerlo quisiera que me lo comunicara, no el día, ni la hora solo que lo van a hacer, Viva Cristo Rey.
ResponderEliminarDios bendiga a Cuba.
EliminarEn nuestras oraciones
Dios proteja y bendiga a 🇨🇺
Eliminar¿Y «la cantidad de secuelas, sobretodo respiratorias y físicas en general» que dejan las vacunas sí están bien valoradas?
ResponderEliminarCuando no han pasado ni dos años...
Bueno,sí, ese punto es importante ,no se conocen los efectos a largo plazo, tampoco nadie se hace responsable de ello,ni farmacéuticas ni los gobiernos.
EliminarNo veo que el Estado pueda tener derecho a decretar una vacunación obligatoria en ningún caso. Las vacunas nunca van a poder garantizar una efectividad del 100% ni la ausencia de efectos secundarios. Por tanto, obligar a que la gente se vacune supone cambiar un mal por otro, condenando a algunas personas a que sufran un mal potencialmente grave o letal, que no habrían de sufrir. Todo esto sin entrar ya en el modo en que están hechas las vacunas del covid, con técnicas que pueden llegar a alterar el ADN o que usan material procedente de fetos abortados. La nota de prensa de la Congregación para la Doctrina de la Fe reconoce el derecho a la objeción de conciencia. Esto escapa a la competencia de los estados.
ResponderEliminarSupongamos que de un 100%, un 1% apenas, queda con daños graves o hasta la muerte. Y que eso está ya sobradamente comprobado.
Eliminar¿Es lícito obligar a la población en general a la inoculación, teniendo en cuenta que para algunos, la misma, representará quedar paralítico o hasta muerto?
Y supongamos que yo o un hijo o un pariente estemos, sin saberlo, en ese 1%.
¿Es correcto, entonces, que el Estado me obligue a ponerme algo que me dejará paralítico o con daño cognoscitivo o hasta muerto?
Jeje... Dios creó nuestra tierra plana y estática. No es un derecho es una realidad!!!
ResponderEliminar¿Por qué este aumento de la violencia en los jóvenes? En Galicia mataron a uno a patadas hace poco.
ResponderEliminarPaís Vasco. Un joven está hospitalizado con pronóstico grave tras una brutal paliza al grito de "matadle" y "graba eso". Una decena de personas le agredieron en Amorebieta propinándole patadas, puñetazos y botellazos. La Ertzaintza investiga los hechos.
Indignación en la localidad vizcaína de Amorebieta por la brutal paliza que ha recibido un joven de 23 años este fin de semana y cuyas imágenes han circulado por las redes sociales. La víctima ha sido ingresada en el hospital de Cruces de Barakaldo, donde continúa con pronóstico grave. La Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local, ha abierto una investigación para localizar a los presuntos autores de una agresión en la que ha participado una decena de personas.
En las duras imágenes que han trascendido puede verse cómo le dan un botellazo al joven para después propinarle numerosas patadas y puñetazos. En el vídeo también han quedado recogidos los gritos de varios presentes entre los que se encuentran llamamientos a matarle y a grabar la paliza multitudinaria. "Grábalo, grábalo", se ha podido escuchar en el momento en que uno de los agresores golpe con un palo a la víctima.
A pesar de sus intentos de defenderse y de las súplicas de alguna persona que presenció los hechos para que se detuvieran, los agresores no han cesado en ningún momento su ataque. "Dejadlo ya, que lo vais a matar", se ha acertado a escuchar en la grabación.
Eran menores latinoamericanos, los agresores
Eliminar8 ya han sido detenidos por la Ertzaintza
EliminarPues lo justo sería mandarlos de vuelta a su país. Aquí no necesitamos esa clase de material inhumano.
EliminarLucía, voy a contraargumentar. Dejando aparte el caso de los niños que requeriría un análisis diferente. Si un adulto, sabiendo a lo que se enfrenta con la polio, decidiera no vacunarse, pienso que habría que respetar su libre decisión que le incumbe a él.
ResponderEliminarPorque si todo el mundo se ha vacunado contra la polio, la enfermedad la padecerá él y los que como él no hayan querido vacunarse.
En ningún momento, me he opuesto a la libre decisión, sin embargo, esta pandemia va a ser más larga de lo que nos pensábamos, a largo plazo, veremos con exactitud las consecuencias. De momento, más de 4 millones de fallecidos en el mundo, no es broma.
EliminarYo me ratifico en qué es complicada la decisión de obligatoriedad, pero no la descarto en ciertos sectores.
El que alguien no quiera vacunarse es muy respetable, pero que por ello tenga consecuencias a terceros, también es digno de tenerlo en cuenta
Pues para mí es claro que «el fin no justifica los medios». No está bien dañar a una sola persona inocente a cambio de salvar a millones.
EliminarBasta eso para considerar que no es correcto la vacunación obligatoria.
Cuáles terceros? Los que no se vacunen? Porque los que se vacunan que afectación pueden tener?
EliminarTerceros, Karina, las personas vulnerables del entorno social, es decir, enfermos crónicos, oncológicod y personas mayores
EliminarPues es claro que para el padre y Lucía, las nuevas vacunas, no acarrean ningún efecto colateral serio. O sea, sólo esos que se aceptan oficialmente. Que fiebre o dolor en el cuerpo por unos días y ya.
EliminarY ni siquiera por tratarse de pócimas experimentales: no llevan ni dos años.
Volvemos a lo mismo Lucía, estos terceros si están vacunados igualmente se pueden contagiarse estén vacunados o no. La vacuna no evita el contagio sólo evita que puedan morir por Covid-19 o tener síntomas graves, entonces? El COVID-19 no desaparece con la vacuna.
EliminarPor ende, el riego lo asume exclusivamente el que decida no vacunarse.
EliminarLa sensatez debe primar,por sobre el temor.
ResponderEliminarA la luz de los datos se puede ver con claridad que está situación no amerita cercenar los derechos ,ni caer en imposiciones.
Padre Fortea, perdóneme Ud., pero pienso que la pregunta está mal planteada. La pregunta no es si puede ser lícito que el Estado obligue a la población a vacunarse, sino si es lícito que la población participe obligatoriamente o mediante engaño, en un experimento que no es una vacuna convencional, sino un terapia genetica que no se había intentado nunca antes en humanos, cuyas pruebas en animales han resultado en la muerte de estos. Esa es la pregunta que hay que plantearse.
ResponderEliminarAdicionalmente, el Dr. Fauci ya ha reconocido que los vacunados son ahora super contagiadores y necesitan usar mascarillas porque el virus evoluciona. https://twitter.com/camus37/status/1420677833568006145?s=20
EliminarNo soy antivacunas, ni negacionista, ni...
ResponderEliminarPero si me gusta observar y analizar los hechos y como el detective Colombo, a veces hay algo que no te cuadra, un simple detalle que no encaja, absurdo o tonto para los demás y en este caso el COVID 19 hay demasiadas cosas que no encajan pero nada de nada..
Es como cuando lees la versión oficial del asesinato de Kenedy y la bala mágica...
https://www.youtube.com/watch?v=N6wpcnwsdjM
O La forma de caer de las torres gemelas o el propio daño en las mismas por un avión, cuando ya se había producido antes un accidente de un avión mucho más pequeño en el Empire State
https://historiasdenuevayork.es/2015/07/29/el-bombardero-que-se-estrello-contra-el-empire-state/
Obviamente cuando observas el uno y el otro, como quedaron restos del aparato en uno a como se desintegró el otro o como ardió el edificio Windsor de Madrid y como se derrumbaron estas, te quedan demasiados flecos.
De hecho a demasiados ingenieros y arquitectos les quedaron flecos e hicieron una investigación técnica que no deja ni una sola duda.
https://s3.amazonaws.com/aetranslations/Beyond%20Misinformation%20ES%20V07.pdf
https://www.ae911truth.org/languages/spanish
Otra cosa es ya el tema de la opinión de algunos de que realmente eran hologramas. Eso es por ahora una mera opinión, pero lo que sí que está claro es que hay grabaciones que dejan muchos flecos y que un avión no desaparece de esa forma al impactar con un edificio y mucho menos pierde un ala y luego lo recupera al siguiente fotograma y muchas más dudas planteadas.
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/los-puntos-oscuros-del-11-s-nid1405156/
Por eso cuando llega el COVID, hay una serie de hechos: Hay muertos y personas graves, pero también demasiada inconciencia por algunos, que hubiera llevado en el caso de habernos enfrentado a la gripe española de 1918 a un total desastre y sin embargo en este caso se permiten frivolidades y aun así la mortalidad es baja y es la indicada.
ResponderEliminarPrimero se plantea el COVID como virus respiratorio, prohíben autopsias, hasta que en Italia se lo saltan y gracias a ellos, empiezan a tratar las reacciones inflamatorias (tormentas de citoquinas) que producen. Eso evitó que un gran amigo y también el hermano de una amiga fallecieran, aun así, hasta que empezaron con los tratamientos contra las tormentas de citosinas pasaron muchos días en la UVI. También lamentablemente ha fallecido gente conocida, otros lo han pasado francamente mal, otros como una mala gripe y otros enfermos asintomáticos, otra palabreja para enmarcar…
Te encuentras con un virus que resiste a los 40 grados del verano... un virus que parece “a criterio”, sube, baja, ola va ola viene...delta, zeta…parece que cada vez que hay más reticentes a la vacuna, surge una nueva variante y curiosamente vale la misma vacuna…telitaaaaa.
En la gripe española de 1918, hubo sólo dos olas y no había ninguna duda, ningún fleco.
Mi conclusión es que es algo controlado, que solo afecta en gravedad a personas con características genéticas determinadas. Son las personas que si contraen la enfermedad tienen síntomas graves y si se vacunan experimentan también causas graves. El virus está, pero puede no ser el causante de todo. Incluso puede haber algo más que modifique las citosinas y las lleve a ser fatales en ciertos individuos.
Creo que bien como guerra comercial, o como error humano es un virus creado en laboratorio y capado de toda su funcionalidad o que puede que esté siendo utilizado como experimento para ver qué grado de control y de obediencia se logra en la población para el siguiente experimento a realizar para alcanzar su última finalidad. (Somos todos muy crédulos).
Personalmente me he vacunado, por varias razones, tengo flecos, no me cuadra, pero creo que al final van a obligar, ahora van detrás de los jóvenes y niños. Por otro lado creo que probablemente lo pasáramos en un virus que hubo en el verano del 2019, unos meses antes de ese fatal diciembre, por tanto el miedo al riesgo a ser uno de esos con síntomas graves o reacción adversa a la vacuna psicológicamente se reducía. Aparte por mi trabajo, iba a ser un gran inconveniente para el conjunto que no estuviera vacunado y aunque reticente hace unos meses, finalmente decidí vacunarme. Aparte si viene algo peor, puedo salir del país…
Mi padre no se ha vacunado, ni lo hará, ha resistido lo habido y por haber, hace dos años tuvo una grave pulmonía y a su edad era muy peligroso y nada a las dos horas ya estaba perfecto y lo mismo en febrero de 2020 , operación urgente de hernia e igual, por tanto resiste a todo y no quiere. Otros miembros de mi familia se han vacunado y otros no lo van a hacer, es un asunto de conciencia.
Pero estoy convencido que de una forma u otra al final unos voluntarios, otros obligados se vacunaran y como ruleta rusa, los de determinadas características lo pasaran mal.
No les va a bastar eso. Las nuevas vacunas terminarán siendo «periódicas y obligatorias».
EliminarAnuales (una o dos veces) y ay del pobre que se niegue a ponérselas. No podrá «ni comprar ni verder» ni estar prácticamente en ningún sitio público.
De eso que no te quepa la menor duda.
Pienso que será una pulseada,son muchos millones los que rechazan la vacunación,sobretodo la juventud.
EliminarNo pueden ignorar a porcentajes tan grandes de población que quedaría fuera si establecen la obligatoriedad de vacunarse.
No será tan fácil imponer la vacunación obligatoria.
Espero que la cordura y la defensa de los derechos y libertades sea lo que prime.
EliminarEsto no se trata de la marca de la bestia, Leonardo 🙄. La marca no será impuesta será voluntaria.
EliminarLa cifra de muertos en España está mal, "oficialmente" son más de 82 000 los muertos en ese país por el virus. La cifra real, sin embargo, se estima en 120 000. La letalidad, 2,1% está bien; pero al principio de la pandemia hubo un montón de muertos no diagnosticados porque, o llegaron muertos al hospital y no se veía necesario hacerles una prueba PCR, o eran encontrados muertos en sus casas. Está gente no fue contada entre las muertes de Covid-19, pero murieron de Covid-19. Lo que pienso que va a pasar respecto al tema es que el que no se quiera vacunar, no se le va a obligar a ello; pero si quiere viajar en avión, comer en un restaurante, ir al cine, cantar en un coro, trabajar en una oficina donde hay más personas además de él, para ingresar debe presentar constancia de vacunación o prueba PCR negativa para acreditar que no tiene el virus y no puede contagiar a otros. Se verá como que, o terminamos todos juntos con esta pandemia de una vez por todas o las muertes por Covid-19 van a ser el menor de nuestros problemas. Creo que esto es previsible. Con respecto a Israel, primero que solo tiene el 60% de su población vacunada, para eliminar, matemáticamente, al virus se necesita al menos el 80%. Segundo, casi no hay muerto en ese país, hay casos pero no hay muertos. En Estados Unido, el 99,7% de los muertos por covid son no vacunados, de manera que ahora se está empezando a hablar de "la pandemia de los no-vacunados". Los peros que la gente se pone para no vacunarse me parecen ridículos, si el psiquiatra les receta clonazepan, se lo toman sin chistar, y ni siquiera se leen el prospecto (un veneno para ratas es más saludable) pero con la vacuna ponen los más disparatados reparos. En el fondo, ni están en contra de las vacunas en sí, sino en los laboratorios que hay detrás, en Bill Gate, la OMS, Soros y demás yerbas. Esas personas han hecho muchísimo mal, pero las vacunas salvan vidas, y el negarse a ponerse las vacunas causan muerte. Esto me parece innegable.
ResponderEliminarEl gobierno del Reino Unido ha estado recopilando datos críticos sobre la seguridad de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca, y el último informe no pinta un buen panorama. La primera dosis de la vacuna experimental de Pfizer/BioNTech se ha introducido en los brazos de 5,4 millones de ciudadanos, y 500.000 de ellos han recibido una segunda dosis. Hasta el 24 de enero, se han registrado casi 50.000 informes de lesiones por esta vacuna específica, incluida la muerte repentina de ciento siete ciudadanos del Reino Unido.
EliminarUn mínimo de 1 de cada 333 personas sufre efectos adversos graves por la vacuna en el Reino Unido
Otros 1,5 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford/AstraZeneca han llegado a los brazos de los ciudadanos del Reino Unido, lo que ha dado lugar a otros 21.032 acontecimientos adversos.
Estos eventos adversos se registraron hasta el 24 de enero de 2021, en el Esquema de Tarjetas Amarillas de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, y no incluye todas las lesiones relevantes y actualizadas. La tasa actual de lesiones por vacunas (que se notifican) es de 1 de cada 333 personas. Es probable que esta tasa de lesiones por vacunas sea mucho mayor porque la gente suele dudar y/o avergonzarse de notificar las lesiones por vacunas; muchas personas consideran que la vacunación es una solución 100% segura y eficaz y no se atreven a cuestionarla. Muchos médicos se niegan a aceptar que las lesiones por vacunas son reales.
Los acontecimientos adversos tampoco son cuestiones menores que se resuelven en un día. Estos eventos adversos pueden alterar la vida, causando derrames cerebrales, inflamación del corazón, parálisis muscular, ceguera y shock anafiláctico. Antes de que se lanzaran las vacunas experimentales de ARNm, las compañías farmacéuticas firmaron contratos con todos los gobiernos importantes del mundo, para subvertir el estado de derecho y eximir a su compañía de la responsabilidad de todos los daños inevitables de las vacunas que sabían que se producirían.
EliminarLos informes más impactantes son los trastornos oculares. Al menos 634 personas fueron diagnosticadas con trastornos oculares después de la vacunación. Una persona perdió la visión central, otra perdió la agudeza visual, treinta y una personas informaron de una visión deteriorada y ¡cinco personas se quedaron ciegas! Pfizer/BioNTech ha provocado sesenta y nueve incidentes de parálisis de Bell una enfermedad que paraliza los músculos de un lado de la cara.
El gobierno sigue restando importancia a las lesiones y muertes causadas por las vacunas, perpetrando un genocidio
Las vacunas experimentales también tienden a provocar ataques autoinmunes en el sistema cardiovascular. Veintiuna personas sufrieron accidentes cerebrovasculares (apoplejías) después de tomar la vacuna. Hubo otros eventos cardiovasculares graves, como infarto del tronco cerebral, infarto del cerebelo, accidente cerebrovascular, oclusión de la arteria cerebral, hemorragia cerebral, infarto cerebral, hemorragia intracraneal, accidente cerebrovascular isquémico y hemorragia subaracnoidea.
Según los organismos reguladores, las mujeres embarazadas no deben vacunarse con estas vacunas experimentales. Según los fabricantes, hay una cantidad limitada de datos sobre el uso de la vacuna COVID-19 mRNA BNT162b2 en mujeres embarazadas. No se han completado estudios de toxicidad reproductiva en animales y, por lo tanto, la vacuna no se recomienda durante el embarazo. Sin embargo, el sistema de notificación de la Tarjeta Amarilla revela que algunas mujeres embarazadas se saltaron este proceso de selección y cuatro mujeres embarazadas sufrieron un aborto espontáneo tras la vacunación de Pfizer y dos sufrieron el mismo destino tras la vacunación de AstraZeneca.
EliminarEn lugar de detener este experimento de vacunación masiva, los reguladores siguen restando importancia a estas lesiones y las achacan a la "edad avanzada" de la paciente o a "condiciones subyacentes." El gobierno del Reino Unido, defendiendo a las compañías de vacunas:
Una alta proporción de las personas vacunadas en la campaña de vacunación hasta ahora son muy ancianos, muchos de los cuales también tendrán condiciones médicas preexistentes. La edad avanzada y las enfermedades crónicas subyacentes hacen más probable que se produzcan efectos adversos mortales
Irónicamente, hace meses, cuando personas mayores con enfermedades subyacentes fallecían en los hospitales, su causa de muerte se codificaba automáticamente como "COVID-19". Este fraude médico sociopático nunca ha sido más atroz, espantoso y genocida.
Reino Unido: 35 personas sordas y 25 ciegas tras recibir vacunas de ARNm
EliminarEl programa de la Tarjeta Amarilla que rastrea las posibles lesiones causadas por las vacunas ha señalado un total de 191.832 eventos adversos individuales, o efectos secundarios, relacionados con las vacunas COVID.
LONDRES, Inglaterra, 5 de marzo de 2021 - Entre los habitantes del Reino Unido, se han registrado 35 casos de sordera y 25 casos de ceguera por parte de personas que han recibido las vacunas experimentales de ARNm COVID-19. Las cifras proceden del sistema de notificación de vacunas de la Tarjeta Amarilla del Reino Unido, que es el equivalente británico al Sistema de Notificación de Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.
Tanto la vacuna COVID de ARNm de Pfizer/BioNTech como la de Oxford/AstraZeneca recibieron autorización temporal en el Reino Unido por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), la primera a mediados de diciembre de 2020 y la segunda a principios de enero de 2021. Desde entonces, el sistema de tarjetas amarillas ha señalado un total de 191.832 acontecimientos adversos individuales, o efectos secundarios, de distinto grado de lesión. De las lesiones registradas, la vacuna de AstraZeneca ha sido sistemáticamente la peor, con el 60% de todos los acontecimientos adversos y el 58% de los informes de sordera y ceguera. Además, de las 402 víctimas mortales, 197 se notificaron tras el uso de la fórmula de Pfizer, y 205 después de tomar la vacuna de AstraZeneca.
Los últimos datos, que llegan hasta el 19 de febrero y se publicaron el 22 de febrero, revelan una plétora de efectos secundarios debilitantes, pero esto no ha alarmado a los funcionarios de la MHRA, que mantienen que "no se han identificado otros problemas de seguridad nuevos a partir de los informes recibidos hasta la fecha". De ello concluyen que la "experiencia general de seguridad con ambas vacunas es hasta ahora la esperada de los ensayos clínicos".
EliminarEl organismo regulador se reafirmó en su apoyo a las vacunas, afirmando que "los beneficios esperados de las vacunas en la prevención de la COVID-19 y de las complicaciones graves asociadas a la COVID-19 superan con creces cualquier efecto secundario conocido actualmente", incluyendo la sordera, la ceguera y la muerte.(...)
Tras investigar los propios datos del Ministerio de Sanidad israelí sobre la implantación de la vacuna en el país, el Dr. Hervé Seligmann, miembro de la facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marsella, y el ingeniero Haim Yativ revelaron que la vacuna experimental de ARNm de Pfizer mató "unas 40 veces más personas [de edad avanzada] de las que habría matado la propia enfermedad" durante un reciente periodo de vacunación de cinco semanas.
https://www.lifesitenews.com/news/uk-35-people-deaf-and-25-blind-after-taking-mrna-vaccine-shots?utm_source=must_reads
https://greatgameindia.com/category/coronavirus-covid19/
EliminarLeonardo, todo medicamento tiene sus riesgos y sus ventajas. En cada caso, es el médico el que tiene que evaluar, sopesando riesgos y beneficios, la medicación que puede recibir o no un paciente. ¿Tenés idea de los efectos adversos de la Aspirina o de los anciolíticos? ¿Te has puesto a leer el prospecto? Lo importante siempre es que los beneficios de recibir cualquier medicamento sean por mucho mayores a los riesgos. En casi todos los casos, las vacunas lo son: siempre va a ser mejor tomar un pequeño riesgo, muy pequeño realmente, insignificantes en cuanto a muertes; a enfrentarse al virus sin ningún tipo de defensa (máxime con la nueva variante Delta, y las que vengan después si la gente no se quiere vacunar).
EliminarPOSIBLES EFECTOS ADVERSOS Al igual que todos los medicamentos, ASPIRINA 500 mg comprimidos puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Efectos adversos frecuentes (observados entre 1 y 10 de cada 100 personas): Trastornos gastrointestinales, como úlcera de estómago, úlcera de intestino, sangrado gastrointestinal, dolor del abdomen, digestión pesada, ardor, acidez, molestias gástricas, náuseas y vómitos. Trastornos respiratorios, como dificultad para respirar, espasmo bronquial, rinitis. Urticaria, erupciones cutáneas, angioedema (inflamación e hinchazón que afecta a las capas profundas de la piel). Hipoprotrombinemia (alteración de la coagulación) cuando se administra en dosis altas. Efectos adversos poco frecuentes (observados entre 1 y 100 de cada 1.000 personas): Síndrome de Reye en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela (ver apartado “Antes de tomar ASPIRINA 500 mg comprimidos”). Trastornos del hígado, especialmente en pacientes con artritis juvenil. Anemia. Con dosis prolongadas de ácido acetilsalicílico, se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no se ha podido establecer con exactitud: mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, dolor de cabeza, confusión, insuficiencia renal y nefritis intersticial aguda (inflamación a nivel del riñón). Si observa la aparición de: Malestar o dolor de estómago, hemorragia gástrica o intestinal o deposiciones negras. Trastornos de la piel, tales como erupciones o enrojecimiento. Dificultad para respirar. Cambio imprevisto de la cantidad o el aspecto de la orina. Hinchazón de la cara, de los pies o de las piernas. Sordera, zumbidos de oídos o mareos. deje de tomar el medicamento y consulte a su médico inmediatamente, ya que pueden indicar la aparición de efectos secundarios que necesitan atención médica urgente. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Eliminar*Reacciones Adversas:*
EliminarDiazepan
Del sistema nervioso: Los efectos más comunes son: Somnolencia, astenia y ataxia. Más raramente: Cefalea, amnesia anterógrada, bradipsiquia, hipotonía muscular, depresión, disartria. En ciertos pacientes (particularmente los ancianos y los niños) se han observado reacciones paradojales: Ansiedad, irritabilidad, agresividad, excitación, confusión onírica, alucinaciones, espasticidad muscular. Dermatológicas: Erupción cutánea maculopapulosa, prurito. Genitourinarias: Retención urinaria, disminución de la libido. Del aparato digestivo: Constipación, náuseas, ictericia.
¿Cuántos millones y millones de dosis de aspirinas o ansiolíticos se toman TODOS LOS DÍAS en todo el mundo? No veo por ahí las protestas de "antiaspirinas" y "antiansiolítucos" clamando porque la gente no use esos medicamentos...
EliminarLo de que la vacuna de Pfizer mató 40 veces más personas de lo que hubiera matado la enfermedad, simplemente me parece la ridiculés más grande de la pandemia: letalidad del Sars Cov-2 es de 2,1%; letalidad de las vacunas sería, según esto: 0,021x40x100= 84% de letalidad DE LA VACUNA. La letalidad en mayores de 70 años es del 24%, es decir que se morirían 9,6 VECES más adultos mayores por la vacuna, que adultos mayores VACUNADOS. Ridículo de ridicules absoluta.
EliminarOpino como tú José F.
EliminarHola Niulca, es de sentido común. Hay que buscar la verdad, sea cual sea esta, y no excusas para justificar lo que no conviene o no se adecua a nuestro pensamiento.
Eliminar
ResponderEliminar... un Punto Clave en este Dilema Ético es la OBJECIÓN DE CONCIENCIA! ... Considero que en la Situación Actual que se tiene con el Covid, el Estado SÍ debe respetar el DERECHO de un Ciudadano de NO vacunarse; pero también el OBJETOR, por su OMISIÓN tendrá Repercusiones Legales en caso de que se contagiara, y de que contagiara a Otros. Posiblemente también debiera obligársele a contratar un Seguro Especial!!!
... en caso de contagiar a Otros, asumiría Responsabilidades Legales y Económicas; en el caso de que se contagiara y requiriera Atención Médica por parte del Estado, pagaría un Monto Superior por su presunta Negligencia!
ResponderEliminar... Todos podemos OBJETAR realizar la Mili Obligatoria, pagar Impuestos, cumplir con la Educación Obligatoria, ... pero ello tendrá repercusiones en el Estado del cual formamos parte! ... Cómo entonces Cuidar la PARTE sin Descuidar el TODO?!!!
Muchas Gracias Padre.
ResponderEliminarEMBARAZADAS a las que se presiona para que se pongan tratamientos experimentales sin receta médica
https://mobile.twitter.com/DathosBD/status/1418888704157011968?s=08
Eliminarcon una tasa de mortalidad del 0,004% en menores de 19 años .
Para proteger a los abuelos con una tasa de mortalidad del 20%
probablemente menor en los abuelos y aumentada por el abandono .
EliminarLo que es seguro es que los tratamientos anticovid son aprobados de urgencia que nadie asume el riesgo y que se esta presionando mucho a muchas personas debiles que se estan vacunando por que son influenciables.
Yo me puse las dos dosis de la Pfizer y no tuve ninguna reacción negativa. Ninguna. Pero conozco personas mayores con problemas de salud que sí han tenido reacciones adversas, pero pasajeras. Tuvieron que estar unos tres días en cama o en reposo antes de la vuelta a la normalidad.
ResponderEliminar
Eliminar... claro que hay Efectos Secundarios con las Vacunas! ... pero se ha visto que cuando son manifiestos, generalmente los Efectos por el Covid hubieran sido Devastadores sin la Vacunación!!!
... en Estados Unidos más del 90% de los que están ingresando por Atención Hospitalaria por Covid, NO estaban Vacunados!!!
'estadisticas oficiales?
Eliminar
Eliminar... también se ha observado en Estados Unidos que más del 90% de los que murieron por Covid no estaban vacunados!!!
Efectos adversos tiene una simple aspirina, ¿cómo no va a tener una vacuna?
EliminarExcelente post
ResponderEliminarEn 2020, los muertos por coronavirus en España fueron 68 000 porque ese la diferencia de muertos con los años anteriores.
ResponderEliminarYo mismo lo comprobé en la web del Instituto Nacional de EStadística.
Al año morían en España unas 420 000 personas, así fue en los cuatro años anteriores que miré.
Hablamos de mortalidad, P.Fortea,exclusivamente. No tenemos suficientes datos de las alteraciones funcionales que deja de por vida, ni de las incapacidades permanentes No podemos ceñirnos únicamente a la mortalidad oficial, porque incluso la oficiosa es mucho mayor, pero no queda reflejada.
EliminarEl argumento exclusivo de la mortalidad oficial, es insuficiente para defender la no obligatoriedad, y que conste que con esto no quiero oponerme a la libertad individual, porque no lo he hecho nunca, ni dentro de mi propia familia donde tengo gente que no ha querido vacunarse y a quien he respetado
Si el índice de mortalidad y las estadísticas no son suficientes nada lo será apague y vámonos 🙄
EliminarYo no me vacune y no me vacunare y no me he contagiado.
EliminarLa vacuna contra la influenza según estudios de la Universidad de Chile pero reducirán la carga de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza .
EliminarSal 91:1 El que habita al amparo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente.
EliminarSal 91:2 Dice al Señor. «Refugio mío, fortaleza mía, Dios mío en quien confío».
Sal 91:3 Él te librará de la red del cazador, de la peste destructora.
Sal 91:4 Te cubrirá con sus plumas, bajo sus alas encontrarás refugio. su fidelidad es escudo y coraza.
Padre usted tiene razón !
EliminarSu argumentación ha sido clarisima.
Sólo hay que mirar los datos.
Usando la argumentación progre dentro de unos años:
ResponderEliminarLos fascistas blancos viejos de principios del siglo XXI ante una pandemia que lo fue principalmente para los blancos viejos del primer mundo, (entre los que se concentraba la mitad del PIB mundial) para el resto del mundo pobre había numerosisimos problemas mayores.
Destruyeron la economía para protegerse a ellos causando hambre muertes y guerras por todos los paises pobres e inyectaron unos tratamientos no probados suficientemente en todos los jovenes y niños del planeta sin importarles la salud y el futuro de los niños y jovenes
Padre en el link que he puesto estan los datos de mortalidad por edades
ResponderEliminary en este los de la EMA de casos graves reportados por tipo de vacunas(agencia europea del medicamento):
ResponderEliminarhttps://dap.ema.europa.eu/analytics/saw.dll?PortalPages
https://dap.ema.europa.eu/analytics/saw.dll?PortalPages&PortalPath=%2Fshared%2FPHV%20DAP%2F_portal%2FDAP&Action=Navigate&P0=1&P1=eq&P2=%22Line%20Listing%20Objects%22.%22Substance%20High%20Level%20Code%22&P3=1+42287887
https://dap.ema.europa.eu/analytics/saw.dll?PortalPages&PortalPath=%2Fshared%2FPHV%20DAP%2F_portal%2FDAP&Action=Navigate&P0=1&P1=eq&P2=%22Line%20Listing%20Objects%22.%22Substance%20High%20Level%20Code%22&P3=1+42325700
https://dap.ema.europa.eu/analytics/saw.dll?PortalPages&PortalPath=%2Fshared%2FPHV%20DAP%2F_portal%2FDAP&Action=Navigate&P0=1&P1=eq&P2=%22Line%20Listing%20Objects%22.%22Substance%20High%20Level%20Code%22&P3=1+40995439
Tres cuartos de millón de casos la gran mayoría en menores de 64 años porque no especifican más ( no hay muchos niños vacunados todavía) de los cuales reconocen como graves ½ millón y aún así están intimidando para vacunar a los niños ,adolescentes, jóvenes y a las embarazadas.
EliminarLa gran mayoría de la humanidad le ha dado la espalda a la Sabiduría, le ha rechazado, esto no es noticia, por lo tanto, es lógico que suceda que quieran pincharse con sustancias que no están APROBADAS. Sí están AUTORIZADAS, por supuesto. Pero hay una GRAN diferencia.
ResponderEliminarDemasiado tiempo frente a noticiosos, demasiado miedo infundido, demasiado ruido, confusión. Esto solo proviene del padre de las mentiras
ResponderEliminar... la postura más Sensata y Ejemplar dentro de nuestra Iglesia Católica, sobre si vacunarse o No, la han dado el Papa Francisco, y el Papa Emérito Benedicto XVI!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPara ellos sí,por su edad y por sus condiciones de salud.
EliminarPero no aplica para la totalidad de la población.
El mejor ejemplo de libre albedrío, sí. 🙄
Eliminar
Eliminar...el Papa Francisco definió la vacunación "una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás".
Estoy de acuerdo con Karina.
EliminarEstá bien,pero es una opinión personal.
Eliminar¿Por la vida de los demás? Falsa premisa. El contagio entre vacunados sigue existiendo.
Eliminar
Eliminar... el Libre Albedrío puede contribuir a que otros mueran!!!
Utilizar algo cuyos efectos a largo plazo todavía se desconocen ,y en una situación que si miras porcentajes no lo ameritan,también puede provocar muertes o enfermedades graves.
EliminarQuiénes, los no vacunados?
Eliminar
Eliminar... más bien los No Vacunados, tal como está ocurriendo en Estados Unidos!!!
Es su RESPONSABILIDAD SI NO SE VACUNAN!!! Los vacunados nada tendrían que temer.
Eliminar
Eliminar... es algo más complejo Karina! ... no basta con achacarles el que no se hayan vacunado y reiterarles su RESPONSABILIDAD!... No en caso de Contagiarse y requerir Hospitalización demandarán la Atención del Personal Sanitario y Recursos Hospitalarios que se hubieran podido evitar! ... y luego la Atención de las Secuelas!!!
No se me ocurre nada mas injusto que decirle a una embarazada que arriesgue la salud de su hijo con algo sin probar para alargar la vida de los ancianos artificialmente.
ResponderEliminarAdemas de esto poner en riesgo la vida de todos los niños del planeta.
EliminarEso y nada mas que eso pretenden.
Dios le quiere Pater .
ResponderEliminarMuchas gracias de corazón.
Llorando como un nenaza se lo escribo.
🙏🏽
EliminarLo bendigo padre Fortea por cada palabra de este texto de hoy!
ResponderEliminarDebo declarar una y otra vez que yo no tengo nada contra las vacunas, que no me creo la teoría de la conspiración y tampoco la glorificación de las vacunas o la banalización de los efectos y que no soy negacionista de la letalidad y consecuencias del COVID.
Ya he escrito mucho anteriormente, soportandolo todo cuestionamiento y ataque, y no voy a rrepetir mi opinión otra vez, y menos aún cuando ya se ha vacunado a la mayoría de las poblaciones.
Si voy a reflexionar sobre los panqueques que cambian completamente sus convicciones "muy profundas" según hacía dónde sople el aliento del padre Fortea. ¡Hay impresentables! Sin embargo existe el archivo de los posts y me remito a esto...
Bueno, hay que agradecer a los que no se quieren vacunar el dejar espacio a los que si quieren.
ResponderEliminarAsí, que Gracias!
De nada, Niu! 😬
EliminarA mí ya me dio Covid19 y ya tebgo anticuerpos. Gracias a Dios.
Eliminar... no se se tiene claro cuanto perduren los Anticuerpos!!!
Pablo ,pero tampoco se sabe hasta qué punto protege la vacuna,que hasta quieren que la gente se de una tercera dosis.
EliminarPóngale lógica la vacuna es el el virus inoculado en mínima cantidad entonces si ya tuve Covid-19 pa qué vacunarme???? Mi cuerpo no generó anticuerpos? Y acaso los anticuerpos generados connla vacuna duran más? Dijeron que sólo 8 meses con la vacuna, es decir no duran nada.
EliminarHubieras comenzado diciendo eso Kar desde un principio, no te parece?
EliminarTengo entendido que los anticuerpos que genera el haber tenido covid es por tres meses, que es lo que recomiendan que se espere para que se vacunen estas personas. La vacuna tiene un rango del porcentaje de protección de ocho meses...me parece razonable estar menos nervioso durante ese tiempo.
EliminarCarolina, la vacuna de la toxoide, la de la influenza se aplican cada año...¿Cual es la diferencia de que haya que vacunarse paro evitar el covid en un tiempo igual relativamente?
EliminarHoy me han puesto la segunda dosis de la vacuna, lo único raro que me ha dado en las dos dosis, es más hambre de lo normal.
EliminarSolo podría decir, que no la recomiendo para los que hacen dieta...jeje
EliminarPadre Fortea, sobre la vacunación compulsiva obligatoria, ¡HACIA ESO VAMOS!
ResponderEliminarPrimero la vacuna YA es imprescindible para trasladarse entre países, sin bloqueos por cuarentena arbitrarias.
Segundo, YA es necesaria para trabajar, so pena de quedar sin cobertura de salud en caso de enfermedad
Tercero, vea esta declaración del Ministerio de Salud de mi región: al terminar la, etapa de vacunación sin turno, "pasaremos a una tercera estrategia, que es ir al territorio. El objetivo es que todos los mendocinos se vacunen, les pedimos que asistan a los centros de vacunación”. Se recorrerá casa por casa vacunando a la población que no va a los centros de vacunación!
DIOS NOS AMPARE! 🙏🙏🙏
https://www.mendoza.gov.ar/prensa/mendoza-abre-la-campana-de-vacunacion-sin-turno/
Se me ocurre aclarar que no me preocupan las teorías conspirativas, por ejemplo del tipo nanochips, o del tipo industrialización de los fetos abortados.
EliminarEstoy seguro de que la vacunación compulsiva va de la mano del negociado de comprar mega millones de dosis. Es decir negocio y corrupción. Money, Money, Money, it's the rich men's world.
El padre no es conspirativo, jaja pero finalmente se sabrá que tan santas y buenas intenciones no hay 😁 Con fe y con los ojos puestos en Dios siempre. Si creo que el solo hecho de obligar a vacunar a los que no quieren para proteger a los vacunados es totalmente ilógico, no funciona esa cosa. Ahora con desesperación intentan obligar. Por cierto, el P. FORTEA inmune, así lo quizo Dios, no necesita vacunas es claro, por las puras sería, tiene anticuerpos
Eliminar
ResponderEliminar... en la Discusión sobre la Pertinencia de la Vacunación contra el Covid, convendrá ser más específicos en cuanto a cada Vacuna!
... no es lo mismo vacunarse con la Pfizer que con la Sputnik! ... tienen diferente Origen, Tecnología, Efectividad, Duración, Efectos Secundarios, ...!
no sabes los efectos secundarios a medio plazo
Eliminar
Eliminar... lo que sí se sabe es que los Adultos que no se están vacunado estan están contribuyendo a los Contagios, están muriendo, y si sobreviven pueden quedar con secuelas muy graves!!!
dame estadisticas ,números ,cuantos?
Eliminarletalidad del 0,004% en menores de 19 años de 0,05% en menores de 40, de 0,1 menores de 50 ,0,5 menores de 60,2% menores de 70,7%menores de 80 y 19 % mayores de 80
Eliminar
Eliminar... el problema ea cuando los más Jóvenes contagian a los Mayores que no se han vacunado!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar
Eliminar... tampoco considero que únicamente se considere la Letatilad! ... también están las Graves Consecuencias que deja la Peste!!!
Siempre los niños transmitieron virus entre ellos al comenzar el colegio lo llevaban a casa lo pasaban mucho mas duramente los padres y algún abuelo moría .
ResponderEliminarLey de vida .
La nueva ley es que para proteger a los abuelos privilegiados del primer mundo tenemos que saltarnos todas las leyes de la prudencia y arriesgar la salud de todos los niños y jovenes del mundo
Modo sibilino de cumplir objetivos que siempre fueron vacunar a todo pichi pata del planeta:
ResponderEliminar-salimos asustados de la pandemia más los viejos
-van inyectando por edades de mayor a menor
-histeria colectiva en los medios
-demonizan al que se opone
-inicialmente no hablan de vacunar niños y ponen como objetivo el 60-70% población
-cuando llegan al 50% de la población (viejos mayormente) empiezan a hablar del 100% de la población mundial
con las dosis primero dicen una luego dos luego tres luego empiezan a hablar de periodicamente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs que Isasa, ya están hablando de una tercera dosis!
EliminarEspero que se detenga está campaña de querer imponer,porque realmente los derechos y hasta la salud peligra.
Me parece que el caso de Suecia con la vacuna contra la gripe a sirve un poco como precedente.
Los politicos antes de dar su brazo a torcer y asumir que se han precipitado son capaces de lo que sea .
EliminarEsto es la paradoja de recurrencia, la teoría del ciclo histórico.
EliminarEn USA entre 1899 y 1904 el brote de la viruela durante cinco años en aquel país, la vacunación fue el sello en el pasaporte; que era una pequeña cicatriz del tamaño de una moneda de cinco céntimos. Así es cómo se sabía quién había recibido la vacuna. por la alta tasa de contagio y de mortandad, la vacunación se volvió obligatoria, algo que disparó la idea de intromisión en las libertades individuales, alentando la creación de ligas antivacunación.
Cierto Isasa, el bien de la población es lo último que consideran.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDe acuerdo!!! Simplemente y bien resumido la explicación del tema
EliminarVacunar a 100% de la población mundial con algo sin testar adecuadamente (no cumpliendo los plazos ) es un sin sentido y con este nivel de letalidad es ridículo.
ResponderEliminarSolo una sociedad tan segura de su ciencia como el capitán del TITANIC de su nave lo haría .
EliminarNo hace falta ser un entendido para afirmar que:
ResponderEliminarLos efectos secundarios a medio plazo se sabrán dentro de ese medio plazo.
Los efectos secundarios a largo plazo se sabrán dentro de ese largo plazo.
Lo digo porque, como salta a la vista, esta terapia génica experimental se ha puesto en circulación a la velocidad del rayo. Las farmacéuticas han puesto como condición lavarse las manos legalmente ante posibles demandas que, de haberlas, serían multitudinarias y megamillonarias. Básicamente nos están inoculado algo sobre lo cual no tienen ni la más remota idea acerca de sus consecuencias.
Ni que esto fuera el ébola.
Y uno se pregunta desde su leguez: por qué no han invertido ese pastizal en sacar terapias para los que enferman?
Por definición nunca he sido conspiranoico, nunca. Pero oigan, de veras no huelen a alcantarillado en todo este asunto?
Si, y también huele a azufre
EliminarEsa es para mi la clave también Jorge si descubren un tratamiento para paliar los efectos de la enfermedad no habría excusa para este estado semi dictatorial que nos imponen.
EliminarY no quería comentarlo pero viene al caso. Resulta que unos amigos de la familia recién han perdido a su hijo en la semana 17 de embarazo. Hace 3 semanas se inoculo ella la terapia génica experimental apodada Moderna. En la última ecografía de control, hace una semana, el corazón del Nino no latía. Muerto.
EliminarEl médico le ha dicho que nada que ver, que no hay relación csusa-efecto. Y uno se queda con una cara de gilipollas que ni te cuento.
Así lo veo también, Isasa.
EliminarSe me parte el alma.
EliminarJorge
Es muy triste, muy triste.
EliminarHay un síndrome de muerte fetal intraútero que ocurre en el último trimestre de embarazo y que se desconoce la causa. No es tan infrecuente.
EliminarQué mente tan cruel. Se le puede ocurrir todo este plan. Un plan tan integral y maligno. O hay gente q piensa que es todo una casualidad? Verdaderamente pienso que es un castigo. Y que hay que cambiar de rumbo
ResponderEliminarYo no acabo de entender como puede haber una sociedad tan enferma como para presionar a una niña embarazada que se ponga un tratamiento experimental .(Aquí y en nuestra Iglesia se refugian los que lo pretenden)
ResponderEliminarEl diablo siempre ha estado cerca de la Iglesia .
EliminarSatanás se disfraza como ángel de luz
Y así debe ser .
EliminarNuestro Señor Jesucristo tuvo al diablo tentándole y así los Papas a los que dejo a cargo sufren también las intrigas del maligno alrededor suyo.
Pero al final nuestra Iglesia le pisara la cabeza
EliminarAmén
EliminarYo tampoco entiendo nada. Es más, con el transcurso de las semanas he pasado de una actitud espectante (de a ver qué pasa) a otra de verdadera mala leche cuando se trata este tema. No es ni medio normal todo lo que están diciendo los que presuntamente saben sobre esto de las vacunas. Y ahora con el tema de vacunar a los infantes la cosa ya adquiere tintes muy negros.
EliminarSi los tratamientos experimentales tienen un efecto a medio plazo muy malo (a Dios pido que no sea así) cosa que nadie asegura que no sea asi al 100%.
ResponderEliminarLa metedura de pata podría ser tan monumental que hubiese un caos económico social que nos arruinaría la vida a media humanidad.
A quien se le ocurre semejante imbecilidad .
En mayo un CEO de Pfizer ya dijo que cada 6 u 12 meses será necesario vacunarse https://www.yahoo.com/lifestyle/covid-19-vaccine-become-next-212249270.html
ResponderEliminarEl ministro de salud de buenos aires en una entrvista dijo que hay que vacunarse. En la misma entrevista despues dijo que no se conocen los efectos secundarios, que se estan evaluando, que es muy reciente, que vamos evaluando día a día...etc, etc pero insite en que hay que vacunarse.
ResponderEliminarNos lo estan diciendo en la cara y no les creemos. Esto es un experimento, mal o bien intencionado, pero un experimento.
Si hicieran obligatoria la vacunación...sería pecado "sobornar" al enfermero para que no la ponga y anote que si lo hizo? Sería soborno si el fin último lo justifica?
ResponderEliminarBien sabe Vd. que se trata de un virus mutado, con finalidad militar al fin y al cabo. A mí nadie está en posición de garantizarme nada sobre este ni las vacunas y los efectos de ellas a medio y largo plazo. No lo sabemos, por mí que se las pinchen al que se las inventó o "descubrió" Seguro que si le ponen dos al mes, acabará estupendo...
ResponderEliminarYa sabe lo que está pasando en Francia. Hasta los mismos sanitarios recelan. Las revueltas, más que protestas, en Francia se van a empezar a extender como se empeñen en hacerla obligatoria por otros países de Europa. Por mí encantado, como si echamos a Macron y a este usurpador que tenemos como Presidente de una vez por todas, aunque se tenga que llegar a establecer la ley marcial, que es la que menos se cumple, pues en tiempos de guerra, se suele hacer lo que a cada cual le venga en gana.
ResponderEliminarEuropa está pidiendo un alzamiento generalizado contra lo que la está atenazando, ya está bien de soportar detritus importado, incluso en política. Hay que romper con las internacionales, como se hizo en Alemania, Italia, Japón y España en su momento. Estas, no traen nada bueno, por norma general.
ResponderEliminarPadre Fortea, gracias por compartir su criterio refiriéndose a éste tema de actualidad.
ResponderEliminarLa obligatoriedad debe estar basada sólo en parámetros de la OMS, pero de los beneficios que aporta para evitar la letalidad mundial, y visto así muchas Naciones pobres no van a tener acceso a ella y debemos hacer lo mínimo posible para evitar el contagio.
La polémica de si es lícito o ilícito imponer su inoculación es relativo, creo que se convierte en distractores para abordar soluciones efectivas de equidad, justicia y solidaridad.
Creo que todavía estamos lejos de concientizarnos de lo importante para la humanidad y hay hasta cierto punto manipulación en la información, aquí en mi País se difunde la letalidad,el acceso a la vacuna y la negativa de los ciudadanos para atacar al Gobierno 😶
Yo soy partidaria de procurar lo mejor para mí y los demás.
Sé que algunos familiares no se han vacunado y lo respeto, espero que no hallan desenlaces fatales, porque reafirmaría lo que en otras situaciones caprichosas y egoístas he visto.
Dios nos bendiga y proteja siempre ✝️🙏🇨🇴
Las estadísticas de países de primer mundo tal ves no son tan alarmistas. No así en el tercer mundo. Hospitales públicos se atestan y dejan de lado la atención a enfermedades crónicas como el cáncer. En el tercer mundo estamos ante un retroceso en materia de salud. Millares de muertos será el recuento de las enfermedades crónicas no tratadas, un efecto indirecto de la pandemia. También hay que considerar las secuelas a mediano y largo plazo en la salud reproductiva masculina. Las secuelas en los no nacidos por infecciones de COVID19 durante el embarazo. El problema no se resume solo al ver estadísticas de mortalidad del primer mundo.
ResponderEliminarLos antivacunas son los mismo ignorantes que evitan el distanciamiento, el cubrebocas. Son lacras, que bajo bandera de falsa libertad, sirven de oxigeno para el fuego; la leña son los inocentes que se llevan entre las patas.
No se trata de hacer lo que me da la gana, sino de elegir el criterio mas lógico y hacerlo universal.
Pues mira a ver qué las secuelas que deja la vacuna en una persona sana, y haz la regla de tres con el feto, a ver si va a resultar peor el remedio que la enfermedad, Carlos.
EliminarCierto es que azul de Prusia es muy bueno para la radioactividad, pero cierto es que también esta no afecta por igual a todo el mundo. Que se lo pregunten al Padre Arrupe y Cía...
EliminarNo sabemos nada sobre las vacunas, no te dan un prospecto. Y las personas tienen derecho a saber lo que se están metiendo dentro, digo yo. El paciente tiene derecho a la información, al menos en teoría. De lo contrario, apaga y vámonos.
¿Que vacunen a las personas sin darles un prospecto? Pues buenos estamos, porque entonces tampoco tienen a dónde agarrarse, a la hora de reclamar si les da un infarto o se quedan tontos por un ictus. Sin prospecto, de poco te sirve la "cartilla de vacunación" pues has accedido a una cosa que desconoces y voluntariamente. Hay que pedir el prospecto, y si no te lo dan, malo.
EliminarPor que algunos pro vacuna se ponen agresivos? será un efecto secundario de la misma?
EliminarPaco, nunca va a ser más invasiva una vacuna que el propio virus.
EliminarEn la mayoría de los casos.
EliminarCarlos/Argentina por necios como tú.
EliminarNunca, o en la mayoría de los casos?
EliminarEn la mayoría de los casos. Yo me puse la AstraSeneca aceptando el riesgo de formar parte de esa mínima estadística de gente que desarrolló coágulos. Pero preferible correr el riesgo a no hacer nada. Aceptar que esta mortandad perdure, negando las herramientas con las que la humanidad le hace frente.
EliminarCarlos las estadísticas del tercer Mundo son parecidas al primer mundo...
EliminarYo prefiero correr el riesgo de morirme o contraer una enfermedad por un virus que me contagié involuntariamente; a morirme o contraer una enfermedad por una vacuna que me puse voluntariamente.
EliminarCada uno elige que riesgo correr.
Karina las estadísticas reales no son las oficiales que los gobiernos publican. Son todas las carrozas que ves en las calles. Tus conocidos, compañeros de trabajo que han muerto de forma anómala y sin llegar siquiera a la tercera edad. Hospitales públicos rebozados de gente. Colas de gente en las expendedoras de oxigeno. Ya basta de minimizar este mal y fingir ceguera.
EliminarEn 23 paises prohibieron Astra Seneca por sus efectos secundarios a corto plazo, todavía no conocemos esos mismos efectos a mediano y largo plazo.
EliminarEste no es el mundo en el que nacimos y crecimos. Como no darse cuenta de ello. Y solo cruzarse de brazos y contemplar la muerte.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar