viernes, septiembre 30, 2022

LA POLÍTICA ES REALISMO: Mi opinión sobre lo peor que puede ocurrir

 

Como todo el mundo me pregunta que es lo peor que puede pasar con la guerra en Ucrania, os lo comparto en este post. Son muchas las cosas que pueden suceder, muchos los pasos intermedios hasta llegar a la etapa peor en que puede desembocar estar guerra.

Esa etapa peor nunca va a consistir, directamente, en un ataque nuclear generalizado; sino que en esa etapa última habría cuatro pasos muy claros y definidos. Cuatro pasos consecutivos en lo que, sin duda, sería lo peor de lo peor que puede suceder. Esos cuatro pasos de la etapa cúspide serían los siguientes:

Paso 1: Uso de armas tácticas nucleares en el campo de batalla.

Paso 2: Impacto atómico en Kiev o en algunas ciudades ucranianas.

Paso 3: Ataque no nuclear a alguna infraestructura de la Unión Europea. Por supuesto, el primer blanco será el gaseoducto que une Noruega con Alemania. Pero también pueden ser centrales térmicas o cualquier otro objetivo con relevancia en el campo energético. Es decir, no se trataría de un ataque simbólico, no se trataría de una advertencia, sino de un daño real grave a la economía.

Paso 4: Bombardeo nuclear de tres o cuatro capitales europeas.

Alguien pensará si puede darse el paso 5, una guerra atómica total. La respuesta es no. El impacto de una bomba como la de Hiroshima en el centro de una capital como París o Londres supondría tal agujero económico en las cuentas de la nación, que la nación solo podría ocuparse en sobrevivir.

Bancos quebrados, empresas volatilizadas, archivos financieros destruídos… no hay ninguna nación que pueda sobrevivir económicamente a algo así. La economía de Alemania, por ejemplo, no es ahora la de 1945. Ahora la bola de nieve se haría mucho más grande, el dominó sería mucho más espantoso.

La palabra “recesión” se quedaría corta para lo que sucedería. Ni en diez años se regresaría a los niveles de vida previos a un impacto así.

Una recesión normal, cíclica, son unos cinco años de destrucción de empleo y de retroceso de la economía. Esto sería un fenómeno económico a otro nivel.

Dado que Putin el Asesino está dispuesto a llegar a la etapa cúspide es por lo que es necesario ofrecer a ese asesino una salida digna de acuerdo a sus fantasías megalómanas. Dado que, antes o después, nos vamos a tener que detener, es mejor hacerlo antes.

Los ucranianos han podido continuar la guerra gracias a las armas de la Unión Europea. Ahora hay que decirles: “Vuestras vidas valen más que esta tierra”.

Putin pasará y con alguien más sensato se podrá tratar de recomponer todo. Ahora hay que salvar a un pueblo entero (el ucraniano) y tratar de que el incendio de ese pirómano no sea continental.

Alguien puede alegar que después puede ser Finlandia o Georgia. No, vamos a tratar de arreglar cada problema conforme vaya apareciendo. No tiene sentido comenzar una guerra atómica cuando el problema es una sola persona, y esa persona puede resbalar en la ducha cualquier día. Si para evitar una guerra atómica hay que regalarle el Polo Norte, pues se le regala. El día después de los funerales a Putin, su sucesor nos dirá: “Tenemos que hablar”. Porque está claro que la economía rusa va a ser como la de Mongolia. Su sucesor se sentará en la mesa de negociación y comenzará diciendo: “Todos sabemos que Putin estaba loco…”. Y a partir de ahí comenzará el diálogo.

Alguien me dirá que su sucesor puede ser peor. Vale, es una posibilidad. Pero, como ya he dicho, vamos a solucionar los problemas uno por uno. Como queramos solucionar todos los problemas hipotéticos de aquí a cien años, no vamos a lograr nada. De momento, los problemas reales. Más adelante, podemos ocuparnos de los problemas hipotéticos.

45 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta la opinión de los Ucranianos,no sólo del resto de europeos.

    ResponderEliminar
  2. Triste panorama. No permita Dios que se le sumen otros líderes megalómanos, cómo el gordo de Corea del Norte, el chino (aunque más astuto) o el aparentemente neutral Erdogan( me parece que es más inteligente y por ende peligroso).

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con usted Padre Fortea en todo en cuanto a expuesto.Contra un loco hay que ceder ,antes son las vidas de las personas.

    ResponderEliminar
  4. La posibilidad de un ataque nuclear vale para los dos bandos... Putín no es el único desequilibrado; también lo está Biden y Macrón... y me imagino que los jefes de estos dos también lo han de estar.

    Pero bueno, el ataque nuclear se verificaría en el caso de un ataque militar directo por parte de alguno de los dos.

    En caso de que eso suceda, por ejemplo en el caso de Rusia, no creo que se atreviera a enviar una bomba nuclear a Ucrania, (la radiación afectaría también a Rusia).

    En cambio, Biden si estaría dispuesto a bombardear Rusia aunque esto también les afectara a Europa.

    ResponderEliminar
  5. Esto es tremendo. No hay otra cosa que esperar los acontecimientos y orar.

    ResponderEliminar
  6. Todos sabemos que si esto se cierra en falso, y quizás, Reverendo, es lo que necesitamos, en 6 años puede reanudarse con un ejército ruso modernizado y más duro de combatir.

    ResponderEliminar
  7. A Putín le urge acabar con la guerra, las guerras largas son desgastantes (en dinero y en sangre). A medida que van llegando los cadáveres (si es que llegan) crece el descontento.

    El tiempo pasa, la industria bélica de occidente produce, los ejércitos se pertrechan y el señor invierno se acerca... y mientras tanto, Rusia se desgasta; Putín sabe esto y por ello busca acabar con la guerra, antes de que el "enemigo" se prepare mejor, para que no le pase lo que a Hitler, que tenía el frente occidental, (con Francia e Inglaterra), el frente oriental, (con la URSS), el frente de África y del Mediterráneo y el de los Balcanes y todo esto mientras EEUU pertrechaba tanto a Inglaterra como a la URSS a través del Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, yo no puedo hacer otra cosa que orar por la paz. Mis ideas no le interesan a nadie. Nadie me va a leer. Soy una persona sin influencia mediática ni social. De lo que estoy seguro es de que Dios escucha nuestras oraciones y de que la oración tiene mucho poder, porque es el poder de Dios, no el poder humano.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Padre, ese escenario es apocalipsis no hay otra, se cumple una a una a paso acelerado. Nunca pensé esto pasaría en mi generación, particular creo en los mensajes de la Virgen en Garabandal España lo cual cambia mi perspectiva

    ResponderEliminar
  9. El creciente malestar de los rusos también es un factor a tener en cuenta. Cada vez más rusos caen en la cuenta de que la guerra es ilegal y de que Putin los está engañando.

    Georgia abre la frontera a los rusos que huyen de la guerra
    https://youtu.be/1a0UF7eLh8A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es buena esperanza. Su juventud huye de sus propósitos y el resto se manifiesta en contra de la guerra. Internamente, hay mucha disconformidad

      Eliminar
    2. Cuando vives en una dictadura con los medios de comunicación dándote información falsa las 24 horas del día y sin acceso a otros medios más objetivos (ninguno lo es al cien por cien), el proceso de darte cuenta de que has vivido todo el tiempo engañado no se da de un día para otro, pues supone todo un cambio de percepción de la realidad.

      Eliminar
  10. Putin puede hacer que no sean 300.000 rusos reclutados para la guerra, puede reclutar a millones de rusos para conquistar Ucrania, y derrotarla totalmente, por mayor número de atacantes y por mayor armamento, incluyendo el nuclear de Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estés tan seguro, sus fuerzas armadas están muy diezmada y ha sufrido grandes pérdidas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Su obsesión es reclutar soldados, no debe de andar muy sobrado.

      https://www.20minutos.es/noticia/5065337/0/putin-dara-la-nacionalidad-rusa-a-los-extranjeros-y-apatridas-que-se-unan-a-las-fuerzas-armadas/

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Manifestarse contra el imperialismo estadounidense calará en mucha gente porque es verdad, pero silenciar el imperialismo de Rusia lo convierte en un argumento falaz, pues hubo un imperio ruso entre 1721 y 1917, un imperio soviético y un intento de Putin de edificar una Rusia imperial sobre las ruinas de la Unión Soviética. Los imperialismos son una constante a través de la historia y los tendremos hasta el Juicio Final. España misma fue un imperio donde "no se ponía el sol". El británico ha sido el imperio de mayor extensión hasta la fecha.

      Eliminar
    6. De acuerdo Juan Julio

      Muchos que tienen el pensamiento de Putin sueña con volver restablecer el imperio de zar, la antigua URSS.

      Eliminar
  11. Tuvieron que recordarme que hoy es un día importante. Jajaja.

    Viendo fotos de otro post, creo que debo borrar una foto que ayer encontré. Una chica con naranjas en la cocina. Fotografias de stock. Las naranjas son preferibles... a otras cosas. Supongo.

    Mis "vecinos" estrenan "empleados" desde la semana pasada. Incrementan su producción. El miércoles compramos el segundo purificador de aire.

    Gracias a todos 🙏 Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pero padre dice que Putin pasará pero ahí sigue Maduro y Ortega y décadas estuvo Castro. No sé. Sin duda es mejor salvar todas las vidas que sea posible. Hay que encomendarse mucho a Dios. No es fácil tomar una decisión en este contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, y los años que te faltan de soportar al troglodita que impusieron en Colombia, esta fuerte el tiron a futuro.

      Eliminar
  13. Viene mucho sufrimiento, hay que abrazarlo, sin ingenuidad y con amor. El mal se destruye a si mismo, al final todo va a estar bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que alguien aporta algo de esperanza. Gracias, Luis.

      Eliminar
  14. Le compartí su post a un par de amigos y mi hermana. Muy interesante Padre. Putin está empezando la tercera guerra mundial. Creo que será mitad guerra convencional, mitad guerra civil, con algo de guerra nuclear.

    ResponderEliminar
  15. https://aldescubierto.org/2022/02/25/5-conexiones-de-putin-con-la-extrema-derecha/

    ResponderEliminar
  16. Putin no va a renunciar a un territorio que siente como suelo ruso. Y Zelenski no parece inclinado a renunciar a recuperarlo.

    Ni el uno ni el otro están solos.

    Rezo y espero un milagro.

    ResponderEliminar
  17. No entiendo. En mi ignorancia, pienso que si Rusia usa armas y bombardeos nucleares, como hará para que la contaminación de esa parte del planeta no afecte la su economía? De quién dependería Rusia, porque nadie puede estar aislado en ese sentido o en caso de Rusia si?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero vivirían con mucha escasez y no estará nunca aislado, tienen buena relación con muchos países de su forma de pensar, tiene Chins entre otros.

      Eliminar
  18. Francisco: «¡En el mundo existe el alimento necesario para que nadie se vaya a la cama con el estómago vacío!»

    «Cuando la comida no se aprovecha debidamente, sea porque se pierda o porque se despilfarre, estamos a merced de la «cultura del descarte», que se traduce en una manifestación de desinterés por lo que tiene un valor fundamental o de apego a lo que adolece de importancia». Lo expresa el Papa Francisco en su mensaje a los asistentes a la celebración del Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. También agradece el espacio que se le brinda en el evento cuyo objetivo es «resaltar la gravedad de un problema que no podemos dejar pasar de largo en este momento tan duro que estamos viviendo».

    El Pontífice evidencia que «ver tirados los alimentos en la basura o deteriorados por ausencia de los recursos necesarios para hacerlos llegar a sus destinatarios es realmente vergonzoso y preocupante». Y, en contraposición, multitudes de seres humanos no pueden acceder a una alimentación adecuada o a los medios para procurársela, siendo este un derecho básico y prioritario de cada persona, explica el Santo Padre.

    ResponderEliminar
  19. Otro comentario.

    !!!

    Es un día especial.

    ...


    La mayor parte de nuestros vecinos son brujos.

    ...

    Está citando al padre Fortea en este momento. Paréntesis.

    ...

    Les platicaba de mis vecinos brujos. De regreso a la casa, el brujo oficial de la esquina busca grabarnos con su móvil. Parece que es santero.

    El mes pasado colocaron una tabla de ouija en una de las ventanas de nuestra casa. Y creo que uno de los "empleados" (extintores) realiza rituales santeros. Vi cajas (típicas) que contienen animales para ser sacrificados.

    Es normal encontrar "sacrificios" por la zona.

    ...

    Hoy instalaremos el segundo purificador de aire.

    🌱🌱🌱

    ResponderEliminar
  20. No creo que Putin se atreva con el ataque nuclear a cualquier país de Europa miembro de la OTAN, porque la OTAN responderá a Putin con otro ataque nuclear al que es muy posible que se le una EEUU, esto sería lo mismo que hablar de la IIIGM. No me parece viable. Si Putin convierte el mundo en un desierto por ataques nucleares, más tarde o más temprano él y su séquito tendrán que salir de los búnkeres y ponerse a sanear el sistema del agua, restaurar las líneas telefónicas y de telecomunicaciones, y lo que es peor, retirar cadáveres, controlar las epidemias de cólera, etc. purificar las aguas subterráneas contaminadas con la infiltración de materia orgánica en descomposición. No creo que Putin y su séquito sepan, ni puedan, ni quieran hacer todo este trabajo ellos solos y lo mismo para el resto de países convertidos en desiertos nucleares.

    Ahora si quiere destruir economías aisladas de Europa con ataque nuclear se lo va a tener que pensar muy bien, porque todos los países europeos tienen armas nucleares, y estaríamos en el primer caso, es decir, sería la pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que ocurra eso,los suyos le liquidan

      Eliminar
  21. Si Putin está pensando en una guerra convencional, el fracaso en este tipo de guerra será total. Si está pensando en una guerra civil... no sé, pero si está pensando en la nuclear, nos remitimos al comentario anterior, a no ser que pretenda bombardear a los esquimales de Groenlandia.

    ResponderEliminar
  22. Anne Applebaum: "En el mundo de Putin no importa la legitimidad, solo la brutalidad"

    La analista sostuvo que, tras la anexión de las provincias ucranianas, el Kremlin "tratará de asustar a Ucrania y a Occidente calificando la autodefensa ucraniana como una amenaza existencial para Rusia que requiere una respuesta extraordinaria, tal vez incluso una respuesta nuclear"

    Infobae
    https://bit.ly/3E7yNpG

    ResponderEliminar
  23. Anne Applebaum (Washington, 25 de julio de 1964) es periodista, historiadora, columnista y escritora estadounidense especializada en anticomunismo y desarrollo de la sociedad civil en Europa del Este y la Unión Soviética / Rusia.

    En 1992, se casó con Radosław Sikorski, político y escritor que ha sido ministro de Exteriores y de Defensa en Polonia, país del que Applebaum obtuvo la ciudadanía en 2013. Tienen dos hijos: Aleksander y Tadeusz.

    Libros

    • Entre el Este y el Oeste. A través de las fronteras de Europa (1994).
    • Historia de los campos de concentración soviéticos, traducción al español de Magdalena Chocano; Penguin Random House (2012).
    • El telón de acero. La destrucción de Europa del Este 1944-1956, traducción al español de Sílvia Pons Pradilla; Penguin Random House (2014).
    • Hambruna roja. La guerra de Stalin contra Ucrania. Traducción de Nerea Arando. Debate (2019).
    • El ocaso de la democracia: La seducción del autoritarismo, traducción de Francisco J. Ramos Mena; Debate (2021).

    ResponderEliminar
  24. Así es Padre. Darle una salida al loco y terminar con este conato de guerra nuclear de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  25. Bueno mi pensamiento es bíblico, las señales están exhibidas, mostradas, desplegadas y requieren generar una crisis mayúscula,



    La economía de Europa está colapsando por los costos de la energía.

    Y si colapsa la economía, colapsa la recaudación y por ende la capacidad de pagar la deuda y los compromisos sociales.

    Y para hacerlo aún más grave, los cabezas huecas de los líderes de Europa colocan un cap de precios a Rusia, que tan desconectados de la realidad tienen que ser estos cabezas huecas para hacer eso?.

    La respuesta de Putin?

    Les cortó completamente el gas.

    Y ahora están dando vueltas en círculos.

    Europa . Este invierno va a demostrar ser uno para la historia.

    Si Europa está frita, todo el resto sigue en el camino.

    Esto es muy parecido a los 30’s con la quiebra del Credit Anstaldt de los Rothschild que detonó el colapso de toda la deuda europea.

    Solo que esta es MUCHO peor. Toda la banca Europea está comprometida con las deyección, defecación de bonos soberanos.

    Todo quebrando por las cuentas energéticas, que impiden recolectar lo necesario para el estado benefactor que los ha mantenido en los puestos y es la promesa que han hecho por los últimos 80 años post segunda guerra mundial todos los gobiernos “social demócratas”.

    Y el BCE obligado a subir las tasas de interés haciendo ese proceso aún más rápido.

    Lo comentado desde hace ya mucho tiempo.

    Van a seguir subiendo las tasas de interés, realmente Europa va a explosionar, seguramente con eso implantarán la dictadura digital con las CDBC https://www.merca2.es/2022/09/05/paron-industrial-alerta-energetica-y-la-factura-de-la-vuelta-al-cole-1065458/


    Vanitas vanitatum et omnia vanitas decían los sabios romanos. Todo es vanidad y la única riqueza es aquella que llevas por dentro hasta que te apagas con ella. El Ego de nuestros mandatarios, que, primero creyeron poder luchar contra la naturaleza de un virus y ahora siguen gastando el dinero que no tienen para doblegar a uno de los pueblos más duros del planeta, no tiene parangón. Lo hacen porque piensan que pueden, aunque pongan en jaque el futuro de naciones y generaciones. La riqueza económica se obtiene con la generación de excedentes, todo lo que va en contra de ese principio básico genera a la larga pobreza. La narrativa también es muy fuerte en Europa.

    Soberbia u orgullo sino en el sentido de futilidad, insignificancia, fragilidad de la vida, brevedad de la existencia

    ResponderEliminar
  26. Tercer comentario.

    Reviso si el segundo comentario fue autorizado.*Brujos* . *Muchos brujos*. Leo fragmentos del blog.

    *Me avisaron que...* *Conozco mi penitencia* y *Así funciona*.

    Hoy no instalaremos el segundo purificador de aire.

    ResponderEliminar
  27. Este discurso y pensamiento de Putin, no sé porqué, se me hace muy familiar, de haberlo escuchado en este blog.
    Putin, aquí tienes muchos aliados 😱.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-09-30/como-putin-quiere-convertir-la-invasion-en-una-cruzada-anticolonial-contra-occidente_3499381/

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente, creo que China es el único que le puede hacer recular a Putin.

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/01/6336e74f21efa003448b45a0.html

    ResponderEliminar
  29. Solución de un problema a la vez.
    Este nuevo zar no va a tetroceder. Tiene el zartén por el mango. Ahora que declara por siempre como parte de Rusia las 4 regiones.
    ¿Cúal será su talón de Aquiles?, tendrá que tenerlo

    ResponderEliminar
  30. Pienso que Putin no es solo Putin, un tirano no puede mantenerse solo en el poder, tiene q tener amigos como él que le apoyen, animen y den ideas.

    Me parece poco probable q Putin resbale en la ducha.
    Y bastante probable que si Dios, decide sacarle de este mundo, le suceda uno de sus oligarcas.

    En lo que estoy de acuerdo es en que hay q solucionar los problemas uno a uno.

    Desde luego, un Estado que ya ha invadido Crimea, y Ucrania, parece q puede animarse a invadir Georgia, por ejemplo, aunq ya han visto la ayuda de Occidente a esas naciones y se lo pensarán más.

    Si, es buena idea seguirle la corriente como a los locos y lganar tiempo.

    ResponderEliminar