sábado, febrero 13, 2021

Caridad y estética

 

Karina, no conocía el vídeo que has mencionado sobre la boda real que él presidió. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en los comentarios y el vídeo me ha gustado mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=-8msHZ8wI7Y&feature=youtu.be

Muchas de las “tonterías” de las que hablo en mi blog tienen que ver con esa conveniencia de que las cosas se hagan con más elegancia, con más estética. Ciertamente ese buen hacer se encuentra en parte de la Iglesia Anglicana (no en toda ella) y en parte de la Iglesia Católica (no en toda ella).

Pero sí que suele ser una nota distintiva de la Iglesia Anglicana: la elegancia. Y siempre lo he admirado.

Siempre me ha provocado una sonrisa y mi silencio conmiserativo cuando algún católico (fiel o sacerdote) ha zanjado estos temas con lo de siempre: “Esas cosas a Jesús no le importan”. “Eso son tonterías”. Ah, y la frase-estrella que vale para todo: “Lo importante es la caridad”.

Esta última frase vale para todo. No importa que te salga mal una tortilla o llegues tarde a una cita o una película religiosa sea aburridísima.

No importa que financies una película religiosa o pagues la construcción de un nuevo templo parroquial. Si alguien te señala algún error (o que todo es un perfecto desastre), siempre le puedes decir: “Tonterías. All you need is love”.

135 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ahora si, has ganado bien, te ha dado tiempo de escribir toda una palabra.

      Nos envías fotos desde Moscú cuando estés en su reino!

      Eliminar
    2. Jaja... yo me desperté con mi bebé a lado y dije... que tan temprano ha publicado el pfortea?...me gusta su sentido del humor... jaja

      Eliminar
    3. Muy bien, Osiel, muy bien, jejejeje (risa nerviosa)😅

      Eliminar
    4. jaja, ya Osiel y tu tienen su cupo Kar...faltan cinco cupos...

      Eliminar
    5. Karina es la predilecta del padre


      Adivinen quién irá ademas de Osiel a moscú

      Eliminar
    6. Si, esta vez fui primero por pura casualidad. Me desvele y mire que el Padre subió el vídeo sobre la biblia, lo mire todo en directo y al finalizar dije: Parece que el Padre esta desocupado en estos momentos. Igual y ya escribió su post. Mire y en efecto jaja, fue pura suerte. No se cuanto me dure.

      Así que todo fue gracias a la suerte y a mi mal horario de sueño propio de los jóvenes creo jaja.

      Eliminar
    7. Ya he dicho que va Karina, Josemaría...Osiel le esta disputando el invicto nada más.

      Otros que últimamente han estado en el primer comentario ha sido Lucía...y Angelina que era la antigua invicta...

      A duras penas han estado Claudio y Carlos, hay que reconocer sus esfuerzos, claro está...

      Quedarían dos puestos en disputa...

      Eliminar
    8. Pues a ver si me invita Niu, quien sabe jaja, ya que soy un adolescente, un niño. Lo soy y con todo lo que eso conlleva, muchas veces a las personas no les gusta lidiar con jovencitos dieciochoaneros. A veces creo que al padre le gustaria llevar a gente más madura, más culta o algo así. Yo no puedo con eso soy bastante aburrido jaja. Pero a ver que pasa, saludos!

      Eliminar
    9. Bah! Los jóvenes son alegres, solo por ser joven, no tienes que hacer mucho, es natural Osiel, ya por ahí eso te hace valioso para el viaje...

      Eliminar
    10. ¿Predilecta? Nah! Aunque mi persistencia en el blog está dando frutos jajajajaja!

      Eliminar
    11. Predilectos son los que les ha enviado un avance de su nuevo libro sobre Pablo ... Como alguien que sabemos 👀🙄

      Eliminar
    12. Osiel yo tengo 14 yo si no voy...
      Y no soy de España soy del otro lado del estanque... o sea sale mas caro😒

      Eliminar
    13. Si es santo Domingo Sabio...

      Eliminar
    14. Si karina, Y hoy los cumplí🤣🤣🤣

      Eliminar
    15. Osiel y yo somos la juventud del padre Fortea...

      Como dijo el Papa somos el ahora de Dios (o casi)😂

      Eliminar
    16. Pensé que yo era el mas joven pero no JAJA ya me siento viejo.

      Eliminar
    17. por qué no Karina?
      yo siempre digo la verdad.

      Eliminar
  2. Por la belleza entra la Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También por la Gracia entra la belleza... En fin, ese tipo de justificación por la propia mediocridad es muy latino. Sospecho que tanto los anglosajones como los hermanos no utilizan está fórmula habitualmente como nosotros. Es lamentable, y es como decir: somos mediocres y no importa. A mí no me gusta ser mediocre. Tal vez lo sea, pero me desagrada mi propia mediocridad, no tiene disculpas.

      Eliminar
    2. Perdón, dónde dice "hermanos" debía decir "germanos", pero el celular escribe lo que quiere.

      Eliminar
    3. Donde dice "dónde" debía decir "donde"...

      Eliminar
  3. Jaja tiene razón padre. Las formas importan y mucho. Pero lamentablemente hoy en día cada vez se le da menos importancia, lejos se miran ya los días en los que se hacían grandes obras de arte, edificios enormes y sumamente bellos. Cuando al estado le importaba lo bello y lo bueno. Hoy en día todo se reduce a la utilidad de las cosas.

    Recuerdo las palabras que decía Sir Roger Scruton “La necesidad de lo inútil" de ese algo trascendental, de lo bello y lo bueno. Creo que la razón por la que ya no nos fijamos en eso es por la falta de ideales que hay en nuestras sociedades, ahora todo es materialista, todo se reduce a qué tan útil es. Es una forma triste de ver la vida, desde mi punto de vista es un síntoma de una sociedad sin Dios.

    Había un documental muy bueno al respecto pero ahora no lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora todo se a llenado de relativismo. Una cosa es bella o no según quien la mire dicen.

      Ese pensamiento es un síntoma de la falta de Dios, de la falta de ideales, porque si Dios representa todo lo bello, todo lo excelso, todo lo majestuoso. . . Y sí nosotros dejamos de representar todo eso en este mundo, sí dejamos de hacer cosas así significa que ya hemos perdido la esperanza. Ahora solo existe este mundo para muchos, ahora solo importa lo útil. No hay tiempo para Dios, no hay tiempo para lo trascendental, lo bello y lo bueno.

      Ahora cada vez más entre los jóvenes se a extendido un nihilismo sobre la vida. Nada los conmueve, nada importa. No tienen seguridad de nada y a la vez la tienen de todo. E Sido testigo de éso.

      Eliminar
    2. Tal cual, Osiel. Sólo con echar un vistazo a los comentarios del video del Arzobispado de Canterbury ye das cuenta que la belleza es objetiva. Perosnas de todo el mundo no sólo ingleses admiran la forma de hablar del arzobispo, sus palabras, el video, la edición también. Lo más importante sí es el contenido pero ese contenido sempuede hacwr tan bello como el que lo protagoniza. Porqué no? Porqué siempre conformarnos con lo que salga y ya? Eso también es respeto y cariño tanto con el arzobispo como con sus feligreses y la audiencia que no tiene que ser anglicana. El mensaje no es solamente el discurso son también las imágenes, las formas, complementan bellamente.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Karina. La belleza es objetiva, alguien o algo es más o menos bello. No vale éso de que todo es arte.

      Eliminar
    4. En el corazón debe de estar todo mejor primero el alma y después el altar

      Se requiere esfuerzo y dedicación en ambos pero hay prioridades

      Dijo San Juan crisostomo " para qué serviría adornar la mesa de cristo con vasos de oro si el mismo cristo se muere de hambre en las calles?, da primero de comer a los pobres y después adornarás la mesa del Señor"

      homilías sobre san Mateo.

      es bueno considerar que la gente no solo padece de hambre corporal sino tambien del alma... y no siempre se les alimenta en las parroquias

      Eliminar
    5. Perdón...

      Mateo 23,19
      [19]¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda?

      Eliminar
    6. Las cosas de este mundo, son atractivas, demasiado atractivas, fascinantes, bellos, dan un aparente sensacion de bienestar, de agradable; todos nos vemos atraídos; al ver el video me quedé algo fascinado por lo que muestra; pero sí, primero es el alma; cualquier "ofrenda" definitivamente queda en un segundo plano

      Eliminar
    7. De acuerdo con usted carlos...

      Eliminar
    8. Habemos varios tipos de personas, los que penetran en las profundidades de los mensajes, los intermedios y los mas superficiales...Dios nos conceda ver lo profundo de las cosas en todo sentido en la vida

      Eliminar
  4. Concuerdo, padre, con su artículo.
    Hermoso video.

    ResponderEliminar
  5. Hoy lo que impera es la marca, algo que poco tiene que ver con la elegancia, muy desdeñada. Véase cómo viste un elevado tanto por ciento de la sociedad. Se justifica con la libertad, la alegría de los colores y la comodidad. Y a partir de tal premisa, todo vale.
    Completamente de acuerdo con usted, padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. «[…] la frase-estrella que vale para todo: “Lo importante es la caridad”. […] Si alguien te señala algún error (o que todo es un perfecto desastre), siempre le puedes decir: “Tonterías. All you need is love”.»

    ☝ jajaj. Lapidario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra frase: “Lo que importa es la belleza interna".

      Como si no supiéramos eso... 🤦🏽‍♀️

      Eliminar
  7. Padre, en el Vaticano, ha mejorado un poco la fotografía, es decir las fotos del Papa que se publican en por ej. Vatican News. Creo que el. Fotógrafo es joven y relativamente nuevo apellido Ibañez, es español, creo. Pero, hace falta mucho más respecto a los videos. Tantos lugares y locaciones hermosas tiene el Vaticano para ppder hacer video más interactivo, una cámara como un esñectador viendo al papa hacer sus actividades, leyendo, colocándose las gafas, bajando o subiendo una escalera, de marco un paisaje bonito o una ointura bella de fondo, con musica clásica de marco, hacen la diferencia. Son detalles que no creo que cuesten mucho! Es esa sensibilidad y elegancia hacen falta. No aprovechan todo lo bello del Vaticano los museos, la capilla sixtina, la sala clementina. Porqué conformarse con lo. De siempre, ese pequeño escritorio y ya? Visualmente alegra y da ánimo este video del arzobispo hablando del matrimonio. Mucha svecew el papa dice cosas bellas en esos videos y pasan desapercibidos. Sería una oportunidad para mejorar eso y hacer un homenjae a esos nobitoa mensajes de nuestro santo padre.

    Igual si alguien del Vaticano lee esto, pues añ final del video sale el dato de los que hicieron el video! A ver si cogen sus datos y tal vez quien quita que los contraten. 😬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Creatividad como Necesidad y Actividad propia de lo humano, para su desarrolo Integral.
      Tal como la Capacitive dad Lógica y tambíen su Capacidad Operativa, ellas en sus diferentes niveles de desarrollo y evolución.
      Cada cultura, cada individuo, estamos llamados a tocar en la Sinfonía, sin ser un instrumento mejor que el otro, todos formando parte de la Orquesta, para producir Sinfonías de Alabanza al Creador.

      Eliminar
    2. Postdata:Gracias, padre, por este minuto de fama!

      Eliminar
    3. Descripción gráfica al leer que me nombra en su post:

      OmG

      Eliminar
    4. Karina vea el video de papa de este mes y cambiará su opinión y la del padre
      Me refiero a la de las intenciones

      Eliminar
    5. Ya lo ví y sigo teniendo la misma opinión 😬

      Eliminar
    6. Entonces vea el estudio 9 de esta semana de vatican news...
      Todo el trabajo de eso además lo importante es el mensaje
      En el sitio web del vaticano esta todo muy organizado.

      Eliminar
    7. Lo importante es el mensaje es el “all you need is love” justamente, justamente...

      Eliminar
  8. Hoy 13 de Febrero, es el aniversario del fallecimiento de la última vidente de Fátima

    Lhttps://www.aciprensa.com/noticias/un-dia-como-hoy-hace-15-anos-fallecio-sor-lucia-vidente-de-fatima-45065

    ResponderEliminar
  9. Santo Tomas nos dice respecto a esto que la belleza reposa sobre tres aspectos: La integridad, la proporcionalidad y la luminosidad.
    Sea que apliquemos esto a algo físico o espiritual, veremos que es muy cierto.
    La caridad es indispensable pero cuando se le menta para justificar la mediocridad, es un gesto más cercano a lo mísero que al amor mismo.
    En todo buscar lo bello, lo bueno, lo verdadero, lo pleno, lo más cercano al bien... en suma, lo más parecido a Dios.
    Como alguien dijo: "Solo la belleza salvará al mundo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo puede graficar bien este discernimiento de la belleza según santo Tomás. Por ejemplo podríamos referirnos a una estatua de la Virgen María: La imagen es bella porque es íntegra. Si le faltara una mano o la cabeza, perdería ese atributo. La imagen es bella además porque es proporcionada. Si fueran las manos más grandes que los pies perdería en belleza. Y finalmente veamos la luminosidad, porque si es proporcionada y completa pero carece de ese halo de hermosura, perderá en perfección de belleza. Así, si están las tres presentes podríamos decir que es una imagen bella de la Virgen María, pero si le faltara alguno de estos tres aspectos habría que mejorarla por lo menos.
      Ahora pensemos en nuestras almas y su belleza.
      No sé ustedes pero a mí no me alcanzará la vida para hacer algo mucho más extenso que unos simples retoques. Solo me queda clamar socorro a la Gracia Divina.

      Eliminar
    2. Creo que los responsables de los videos de la realeza inglesa y del Arzobispo de Canterbury han leído a santo Tomás, definitivamente. Se ha perdido luminosidad en estos tiempos actuales. Ese halo de misterio pero a la vez de calidez y cercanía.

      Eliminar
  10. Me lo perdí! no logré ver todo e vídeo, como estaba en ingles, cedí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay sue decirle a Alfonso que lo traduzca. Es muy bonito lo qie dice del matrimonio el Arzobispo aquí.😉

      Eliminar
    2. El obispo anglicano de Canterbury sobre la boda real de Guillermo y Catalina (29-abr-2011)

      https://www.youtube.com/watch?v=-8msHZ8wI7Y

      Desde aproximadamente el año 1300, los arzobispos de Canterbury tienen su residencia en Londres, en el Palacio de Lambeth. Desde el Palacio de Lambeth se ven el Parlamento del Reino Unido, el Big Ben y, por supuesto, la Abadía de Westminster. Y en este momento la Abadía de Westminster está muy presente en la mente de todos, ya que esperamos la boda real. Cada matrimonio es un gran compromiso para las personas involucradas. Es un compromiso de por vida. Es un compromiso que dice: «En realidad, estoy preparado no sólo para pasar el resto de mi vida contigo, sino para pasar el resto de mi vida descubriéndote; siempre va a haber más de ti para descubrir». Y si eso es lo que la gente se dice en una boda, eso dice algo muy importante sobre cómo son los seres humanos. Hay un misterio, un deleite en el corazón de los seres humanos, y es posible pasar toda una vida y más explorando precisamente eso.

      Un matrimonio es, por supuesto, ante todo, de dos individuos. Pero ningún individuo existe solo. Las personas llegan a sus bodas con familias y amigos a su alrededor. Y, por supuesto, en esta boda en particular vienen con amigos y seguidores de todo el mundo, observando y siendo testigos. Cada boda envía entonces un mensaje a la gente. Son dos personas que declaran algo, no sólo sobre ellos mismos, sino sobre lo que deben creer profundamente, los valores que deben mantener profundamente, declarándolo a todo el mundo alrededor.

      Un matrimonio es una buena noticia porque dice algo muy profundo sobre nuestra humanidad. Y nos dice que podemos tener motivos de esperanza, que todavía hay personas que quieren pasar su vida con el otro, que quieren hacer este gran acto de compromiso generoso el uno con el otro. Y así, todo el mundo que esté viendo esto tendrá una idea de los compromisos que son posibles.

      La gente que está presenciando la boda está obligada, creo, a preguntarse: «Bueno, si Guillermo y Catalina pueden asumir ese tipo de compromiso, si estas personas pueden compartir ese tipo de generosidad, quizá yo sea capaz de más generosidad y más compromiso o fidelidad, más determinación de lo que nunca pensé; quizá haya más en mí de lo que nunca creí».

      Guillermo y Catalina están haciendo este compromiso muy a la vista de todos. Y son jóvenes sensatos y realistas, saben lo que puede costar. Lo han pensado bien, y por eso necesitarán el apoyo, la solidaridad y las oraciones de todos los que hoy están mirando. Tenemos que ser testigos en un sentido activo, el tipo de testigos que realmente apoyan lo que está sucediendo. Ser un testigo como algo más que ser un espectador, y espero que eso forme parte de la experiencia de la gente en el momento de la boda.

      Eliminar
    3. Ha sido un verdadero placer conocer a la pareja. Me ha sorprendido mucho la forma en que Guillermo y Catalina han afrontado este gran acontecimiento. Han pensado bien lo que quieren para ellos, pero también lo que quieren decir. Han tenido una imagen muy sencilla y directa de lo que realmente importa de este evento. Creo que tienen un sentido claro de ante quién creen que son responsables: responsables ante toda la sociedad, responsables ante Dios por su relación. Y creo que es impresionante que hayan tenido esa sencillez al respecto. Han sabido lo que importa, lo que está en el centro de todo esto, han trabajado para conseguirlo. Porque creo que son personas muy poco pretenciosas, y ese mensaje sobre asumir esa responsabilidad con sensatez, realismo y valentía, se percibe con mucha fuerza en la conversación con ellos.

      Cualquier sacerdote o ministro que oficie una boda está obligado a sentir una enorme sensación de privilegio. Se le invita a entrar en lugares íntimos de la vida de las personas. Estás invitado a participar en un momento muy significativo, un momento de esperanza, un momento de afirmación sobre el presente y el futuro de la gente. Y me sentí muy privilegiado de formar parte de este evento por esas razones. Aquí están personas jóvenes enviando un mensaje de esperanza, enviando un mensaje de generosidad a todo el mundo. Y es un privilegio para mí poder bendecir eso en nombre de Dios, ser testigo de ello en nombre de Dios, y comenzarles en su camino.

      Naturalmente, quiero desear a Guillermo y Catalina todas las bendiciones posibles en su vida en común. Pero quiero desearles especialmente el coraje y la claridad que necesitarán para vivir este gran compromiso a plena luz, transmitido con firmeza al resto de nosotros. Espero que tengan la fuerza y la persistencia para seguir mostrando al resto de nosotros lo que es posible durante toda su vida juntos.

      Eliminar
    4. Comenté al mismo tiempo que tú, jajaja 😁

      Eliminar
    5. Cada matrimonio es un gran compromiso para las personas involucradas. Es un compromiso de por vida. Es un compromiso que dice: «En realidad, estoy preparado no sólo para pasar el resto de mi vida contigo, sino para pasar el resto de mi vida descubriéndote; siempre va a haber más de ti para descubrir».

      Eliminar
    6. 👆De mis frases favoritas.

      Eliminar
    7. Que bonito!

      Gracias Alfonso, eres muy amable...espero no molestarte más jaja

      Me gusto esta parte:

      "Son dos personas que declaran algo, no sólo sobre ellos mismos, sino sobre lo que deben creer profundamente, los valores que deben mantener profundamente, declarándolo a todo el mundo alrededor."

      Pienso y estoy de acuerdo de que el amor precisa ser declarado al mundo. No solo como un acto de libertad sino de justicia.

      Eliminar
    8. Que gran trabajo hiciste Alfonso! No me imagino cuanto te tardo.

      Eliminar
    9. Debe entender y hablar el ingles sin mucha dificultad...

      Eliminar
    10. Obvio, Niu, estudió la carrera en EEUU.

      Eliminar
    11. ! Ay, Alfonso, cuánto te admiran y te quieren estas chicas 😜😜!

      Eliminar
  11. Nuevo video del P.Fortea sobre Sagradas Escrituras

    ResponderEliminar
  12. Cada cultura en sus diferentes épocas, manifiesta los códigos, de sus diferentes lenguajes, de lo que quiere comunicar o nó comunicar, de lo explícito o lo implícito. De su lenguaje semíotico.
    Yo, en lo que veo del Vaticano en, Vatican News,y en los videos, es un lenguaje de sencillez, en contraposición a la ostentación. Porqué no lo sé, puedo intuirlo, pero no afirmarlo. Donde los éfasis en la Comunicación están colocados, más en lo lógico,(los temas, los cuestionamientos, y otros elementos), y operativo, que en aspectos de la actividad Creativa, en cuanto a lo Estético. Esto es lo que logro analizar, si es buen o no, mejor o peor, no lo sé,si se puede mejorar? Claro que sí, para que sea más armónico, más proporcional, como dice Jzmortaín, según como veía Santo Tomás lo bello.

    ResponderEliminar
  13. Pero con mucho decimos acá, los toros se ven distinto desde la barrera.

    ResponderEliminar
  14. con mucho/ como decimos...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Parece ser que usted tiene el don de leer las almas y las personas que le han dicho eso (laicos y sacerdotes) no deben gozar de mucha caridad, y de ahí su sonrisa y su silencio conmiserativo, lo cual le da la plena libertad de romper humildemente dicho mutismo para que así alguien que zanja con su persona esas discusiones diciendo que a Jesús se la trae al pairo, al leer su post se avergüence de tal pecado de soberbia y entre en los cauces adecuados que conducen a la Patria Celestial a través de la belleza de las cosas, y que no solo se fijen en el significado de la obra, sino también en la elegancia, el brillo, la pompa y todo lo que entra por los ojos para que así el conjunto de todo les haga sentir el Paraíso en la Tierra y queden llenos del Espíritu y en un arrebato de amor se pongan a cantar “Shem Shalem, ore, ore, ore”.

    Echaremos abajo el All you Need is Love, iremos a la joyería como Desmond, compraremos un anillo de oro de 20 kilates, se lo daremos a Molly, y ella toda feliz y contenta cantará Ob la dí, Ob la dá, y así seremos caritativos con ella al darle ese regalo rebosante de estética y elegancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones: lo entendiste todo.

      Eliminar
    2. Es inmerecido, gracias.
      Sabes de sobra que no alcanzo tu nivel de comprensión.

      Eliminar
    3. Ese anillo de 20 kilates no cabe en el dedo de la mujerm.
      «El amor de ella lo distorsionan».
      ¿Es esto lo q ella quiere?
      ¿Es esto lo q ella ha reflejado en palabras, actos y decisiones?
      ¿Es esto?
      ...

      Eliminar
  17. El hambre del mundo ,la injusticia, la violencia, de alguna manera silenciamos nuestra consciencia, pasamos por el mundo sin reconocernos pecadores y necesitados de conversión. En esta sociedad también hay hambre de Dios, de perdón, de redención, de amor, de ternura, de esperanza, hay que convertirnos en pan para nuestros hermanos, para alimentarlos de la palabra de Dios, de su presencia, de su amor, de su ternura, de su misericordia, para que se multiplique la semilla en muchos corazones y pueden muchos alimentarse de ese pan que es palabra viva de Dios.

    El mal siempre se arrastrará y pondrá enemistad entre la mujer, simbolizada por la Madre Dios, Madre espiritual de la iglesia, la Virgen María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Préstame Madre

      Préstame Madre tus pensamientos, e ilumina mi mente con la luz de tu sabiduría.

      Préstame Madre tus ojos, para con ellos mirar, si con ellos miro, nunca volveré a pecar

      Préstame Madre tus labios, para con ellos orar, si con ellos oro Jesús me podrá escuchar.

      Préstame Madre tu lengua, para poder comulgar, pues es tu lengua materna de amor y santidad.

      Préstame Madre tu corazón, para poder perdonar y cambiar mi corazón de roca por uno celestial.

      Préstame Madre tus manos, para poder trabajar, si con ellos trabajo, rendirá una y mil veces más.

      Préstame Madre tu manto, para esconder mi maldad, pues cubierta con tu manto al cielo he de llegar.

      Préstame Madre a tu Hijo, para poderle yo amar, y esa será mi dicha para toda la eternidad.

      Amén.

      Eliminar
    2. Que belleza
      Gracias

      Eliminar
    3. La mayor tragedia en la vida del hombre, es no tener conciencia de que somos pecadores; y sí, el mejor alimento: la palabra de Dios.

      Eliminar
  18. Esto me recuerda al papa Francisco cuando hablo de los mosaicos y la diversidad de personas, pero debo decir que más claro me quedo cuando el pfortea salio a predicar cuando estaba nevando y hablo del clima y su diversidad ahí si que me quedo bien claro. La tolerancia al prójimo y tal vez no alterarnos cuando alguien nos contradiga o corrija tbn me acuerdo del rey David cuando lo insultaro en pleno camino y alguien le dijo señor lo matamos? Y el dijo no! Tal vez es el.señor quien me esta reprendido. Wuaw pfortea no deje de predicar por YouTube por favor. Saludos desde Perú háganos cadena de oración por este pequeño grupo.

    ResponderEliminar

  19. ... comenta Arturo Pérez-Reverte:

    "Vivimos inmersos en una ultramodernidad acelerada y patológica, sometida al mínimo esfuerzo; y eso reduce nuestra memoria y nos dificulta interpretar el futuro. Reduce la facultad de reconocer y disfrutar muchas obras maestras que están por llegar, o las hace imposibles. Si la cultura reposada y sólida sirve para interpretar y generar más cultura, es evidente que la desmemoria o la ignorancia limitan esa facultad. Achatan y empobrecen."

    ... un Mundo frenético, ignorante y que sufre Alzheimer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se refiere a lo frenético del mundo, su ignorancia o su desmemoria.
      Lo que quiere decir es que se venden más libros de youtubers, hijos de tonadilleras y concursantes de reality shows que otros que son obras maestras y están criando polvo en las estanterías.

      Eliminar
    2. Eso es lo que lleva al atraso, la ignorancia, la desmemoria y el empobrecimiento cultural.

      Eliminar

    3. ... el punto a reflexionar sería ver, porque se "venden más libros de Youtubers"?

      ... no creo que sea sólo una cuestión de Mercadotecnia, sino más bien una Cuestión Cultural, y es ahí en donde entran la Memoria y el Conocimiento!



      Eliminar
    4. Pablo Cuen8:29 p. m.

      ... el punto a reflexionar sería ver, porque se "venden más libros de Youtubers"?


      Por la misma razón que triunfan las letras de Maluma por encima de las de Ismael Serrano.

      Eliminar

    5. "Por la misma razón que triunfan las letras de Maluma por encima de las de Ismael Serrano."

      ... sí entonces es una Cuestión de Mercadotecnia, la Manera de salir de ese Círculo es a través del Conocimiento y la Recuperación de la Memoria! No hay Verdadera Cultura que no se sustente en ellos!!!

      Eliminar
  20. https://www.ted.com/talks/juan_enriquez_how_technology_changes_our_sense_of_right_and_wrong#t-432802

    ResponderEliminar
  21. Levante la mano el que leyó " All you need is love..." y agregó en su cabeza: "Pa-pa-pa-rara-paaaaaaa..."

    👋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no levanto la mano, nunca me gustaron los Beatles.

      Eliminar
    2. Love is aaaaall you neeed!

      Eliminar
    3. Los Beatles, mis favoritos de mi adolescencia...tenía todos los long play de sus canciones...

      https://youtu.be/OnNmAw9v_10

      Eliminar
    4. Qué nombre más increible: Beatles (¡se parece a ‘beetle’!)

      Eliminar
    5. Como una especie de fusión entre las palabras beat (“ritmo”) y beetle (“escarabajo”)… beat + beetle = beatle 😂 ¿las «cucarachas rumberas»?

      Eliminar
  22. --Borges mandó a Melanchton al infierno.
    --¿Por qué?
    --Por creer más en la justificación por la fe que en la caridad.
    --Pues Melanchton no se parecía en nada a Lutero. Fue el creador de la palabra psicología como ciencia dedicada al estudio del alma. Además fue muy criticado por teólogos luteranos ortodoxos por su talante humanista.
    --Eso no lo sabía.
    --Pues ahora ya lo sabes.

    Un teólogo en la muerte

    Los ángeles me comunicaron que cuando falleció Melanchton, le fue suministrada en el otro mundo una casa ilusoriamente igual a la que había tenido en la tierra. (A casi todos los recién venidos a la eternidad les sucede lo mismo y por eso creen que no han muerto.) Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el escritorio con sus cajones, la biblioteca. En cuanto Melanchton se despertó en ese domicilio, reanudó sus tareas literarias como si no fuera un cadáver y escribió durante unos días sobre la justificación por la fe. Como era su costumbre, no dijo una palabra sobre la caridad. Los ángeles notaron esa omisión y mandaron personas a interrogarlo. Melanchton les dijo: «He demostrado irrefutablemente que el alma puede prescindir de la caridad y que para ingresar en el cielo basta la fe». Esas cosas les decía con soberbia y no sabía que ya estaba muerto y que su lugar no era el cielo. Cuando los ángeles oyeron ese discurso lo abandonaron.

    A las pocas semanas, los muebles empezaron a afantasmarse hasta ser invisibles, salvo el sillón, la mesa, las hojas de papel y el tintero. Además, las paredes del aposento se mancharon de cal y el piso de un barniz amarillo. Su misma ropa ya era mucho más ordinaria. Seguía, sin embargo, escribiendo, pero como persistía en la negación de la caridad, lo trasladaron a un taller subterráneo, donde había otros teólogos como él. Ahí estuvo unos días encarcelado y empezó a dudar de su tesis y le permitieron volver. Su ropa era de cuero sin curtir, pero trató de imaginarse que lo anterior había sido una mera alucinación y continuó elevando la fe y denigrando la caridad. Un atardecer sintió frío. Entonces recorrió la casa y comprobó que los demás aposentos ya no correspondían a los de su habitación en la tierra. Alguno estaba repleto de instrumentos desconocidos; otro se había achicado tanto que era imposible entrar; otro no había cambiado, pero sus ventanas y puertas daban a grandes médanos. La pieza del fondo estaba llena de personas que lo adoraban y que le repetían que ningún teólogo era tan sapiente como él. Esa adoración le agradó, pero como alguna de esas personas no tenía cara y otros parecían muertos, acabó por aborrecerlos y desconfiar. Entonces determinó escribir un elogio de la caridad, pero las páginas escritas hoy aparecían mañana borradas. Eso le aconteció porque las componía sin convicción.

    Recibía muchas visitas de gente recién muerta, pero sentía vergüenza de mostrarse en un alojamiento tan sórdido. Para hacerles creer que estaba en el cielo, se arregló con un brujo de los de la pieza del fondo y éste los engañaba con simulacros de esplendor y serenidad. Apenas las visitas se retiraban, reaparecían la pobreza y la cal, y a veces un poco antes.

    Las últimas noticias de Melanchton dicen que el mago y uno de los hombres sin cara lo llevaron hacia los médanos y que ahora es como un sirviente de los demonios.

    Historia universal de la infamia
    Jorge Luis Borges


    MÉDANO: Acumulación de arena en forma de media luna que forma y empuja el viento en la costa o en el desierto. La noción de médano procede del árabe hispánico máydan. El término alude a una duna: una elevación de arena que el viento se encarga de formar y de desplazar en las playas y en los desiertos. Yo no sé diferencias dunas de médanos. En las playas de aquí había muchas dunas y de niños jugábamos a deslizarnos por ellas como si la arena fuese nieve. Con los paseos marítimos de hormigón, las dunas han desaparecido.

    ResponderEliminar
  23. Al Evangelio.
    Dame tus pecados y descansa

    https://youtu.be/FEi6WxW2R58

    ResponderEliminar
  24. Esta última frase vale para todo. No importa que te salga mal una tortilla.......

    Ahí el problema no es la falta de caridad, sino que probablemente usted no le eche suficientes huevos.

    ResponderEliminar
  25. Es parte de su don de contemplación y sentido de admiración. Será usted también un grande admirador de la obra que hay esperándole en el cielo

    ResponderEliminar
  26. ¡Vírgen de Fátima, intercede ante tu Hijo, por todos los enfermos, que tu hijo disponga llevarse esta pandemia, que es una tribulación, especialmente para los más vulnerables.

    ResponderEliminar

  27. ... "Pero sí que suele ser una nota distintiva de la Iglesia Anglicana: la elegancia. Y siempre lo he admirado."

    Buen Tema esto de la Elegancia -ya no la Belleza-, en que que consiste?

    ... me parece que lo inglés es ser flemático! ... frío, poner caradura! ... tal vez la Mínima Expresividad!

    ... podríamos decir que la Noche Estrellada de Van Gogh es bella, pero será elegante?

    ResponderEliminar
  28. Debemos distinguir entre costumbres humanas (elegancia, formalismos, ceremonias) y la Voluntad de Dios (sacramentos, Decálogo, consejos evangélicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros gustos personales deben estar bajo los pies y discernir la Voluntad de Dios en cada momento, y así adaptarnos a las vicisitudes, conservando intactos los Sacramentos.

      Eliminar
    2. La elegancia y la estética desmesuradas, entre otras causas, provocaron el Cisma Protestante, quizá también influye en el odio a la Iglesia, cuando se asocia a la riqueza material.

      Eliminar
    3. Aunque mis gustos personales no tienen ninguna importancia, las ceremonias se me hacen plomizas y no puedo evitar distraerme. Prefiero lo más parecido a una cena familiar o a una excursión por la naturaleza, con el cielo de bóveda natural y los paisajes naturales de decorado para celebrar cualquier sacramento.

      Eliminar
    4. Las maderas nobles con las que se fabrican los retablos, puertas y mobiliario, se traen de las selvas contribuyendo a su destrucción, a la extinción de los animales que las habitan y a la muerte.

      Eliminar
    5. Papa Francisco:
      "“Queridos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no deben servir a la Iglesia para transformarlos en alojamientos y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados”.
      👏👏👏👏👏

      Eliminar
    6. Creo, Enric, que el Papa Francisco apuesta por la sencillez y sobriedad, y yo estoy con él. También es cierto, que la elegancia y la estética no está reñida con la sencillez, más bien al contrario.
      Lo que sobran son los oropeles

      Eliminar
    7. ¡Qué pasada de acertado lo que les dice el papa sobre los conventos vacíos! Lo digo xq aquí hemos tenido alguna experiencia personal con este tema (es una historia larga, xro xra hacerse una idea, sin murmurar tampoco, sino xra aprender como Iglesia: familia dona edificio para convento y luego con el tiempo –varias generaciones– se van ancianas las monjas de clausura pero lo convierten en negocio, y eso deja mal testimonio sobre todo hacia los no creyentes q lo ven).

      Eliminar
    8. Cuando se utiliza con fin de poderse mantener y sufragar los gastos de una comunidad religiosa es aceptable y comprensible, cuando se transforma en un negocio especulativo es inadmisible porque lo mundano sobrepasa al fin espiritual

      Eliminar
    9. Sí… tienes razón… pero… ¡con qué facilidad las cosas de dinero corrompen las vidas y comunidades! Es como el refrán: “Te quiero, perrito; pero pan, poquito”. O el otro refrán: “Cuando entra el hambre, el amor sale por la ventana”.

      Eliminar
    10. O:
      "las penas con dinero son menos penas"

      Eliminar
  29. Feliz día 14 de Febrero, San Valentín.
    Hoy es un canto al amor, al amor humano entre hombre y mujer como reflejo del amor de Dios a sus criaturas.
    El Amor como centro de nuestras vidas.
    ! Bendito San Valentín, ínflamános de amor!


    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-es-la-fiesta-de-san-valentin-patrono-de-los-enamorados-46720

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el 14 de febrero me suena a los santos que inventaron el alfabeto cirílico que usan los eslavos (rusos, etc.): а б д э ф г и х к л м н о п р с т в ж я ш е щ ц ы ю й ё ч ъ ь

      Eliminar
    2. Al margen del marketing comercial de este día, es un día para reflexionar sobre el amor en nuestras vidas

      Eliminar
    3. Bueno, lo dejo para las mujeres que son más románticas, puro sentimiento

      Eliminar
    4. Jajaj… si es q los hombres somos un hueso duro…

      Bueeeeno… venga… va:

      HAPPY VALENTINEʼS DAY !!!

      💘 ❤ 💓 💔 💕 💖 💗 💙 💚 💛 💜 💝 💞 💟 ❣ 💌

      Eliminar
    5. Recuerdo en USA… como se te olvidase felicitación y flores o regalito el 14-feb… ese día duermes no ya en el sofá sino en la acera (!)

      Eliminar
    6. 🤣🤣🤣. Es que los useños son un tanto cursis..
      Sé pasan...y confunden el tocino con la velocidad






      Eliminar
    7. Creo que lo cursi es hermoso. Flores y chocolates. Ese viejo estilo me encanta. Que nunca se acabe por favor!!!

      Eliminar
  30. Elegancia y caridad no son incompatibles. El que de verdad trabaja en obras de caridad no ocupa escudarse en ella para evitar la elegancia.
    ELEGANCIA Y FE. UNIVERSO MARCADO POR LA CARIDAD
    La persona elegante evangélicamente hablando no se justifica, sabe pedir perdón, reconoce por tanto sus errores, responde con amabilidad, quiere crear espacios de encuentro, guarda silencio y actúa con prudencia buscando siempre no exasperar a nadie. Es lúcida en sus juicios que expone con templanza, huye de ese afán de sacar las cosas de quicio, nunca alimenta resentimientos.
    https://www.archisevilla.org/elegancia-y-fe-universo-marcado-por-la-caridad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ! Qué bien lo has descrito!
      Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Entramos aquí para aprender del Padre Lucia. El no tiene que explicarnos con palitos y bolitas. Y eso es lo que hace tan interesante de este blog. Descubrir esa verdad que hay en todo lo que escribe.

      Eliminar
    3. Carlos

      En mi caso entro para aprender de todos, y una cosa que me encanta la humildad de Monseñor Munilla, no le molesta las opiniones y le encanta que si le tienen que corregir en algo que se lo digan.

      Eliminar
  31. En esta vida funciona la ley de la supervivencia en todos los campos, no sólo en la naturaleza, así por ejemplo, en la economía nacen nuevas formas de negocio mientras mueren otras.
    La parte material de la religión también está en manos de esta ley implacable, la piel se regenera mientras expulsa la caspa.
    Lo eterno es el cuerpo místico de Cristo, todos nosotros, sobrevivirémos con Él.

    ResponderEliminar
  32. Esa frase es tan usada como: "el espiritu del concilio vaticano II", lo usan para hacer lo que les da la gana.

    ResponderEliminar