lunes, febrero 22, 2021

Le llamábamos "Karla"

 

Estaba revisando los días pasados unos párrafos de mi libro La decadencia de las columnas jónicas. Y me di cuenta de un pequeño detalle: no sirve para nada el que haya una comisión parlamentaria (en España) o una comisión del Congreso (en Estados Unidos) para que el jefe de los servicios de inteligencia informe a esa comisión, y esa comisión le “supervise”.

En todas las democracias, los servicios de inteligencia (los llamaré Inteligencia a secas) están “supervisados” de esa manera. Hay que ser claros: no sirve para nada. Diez o doce parlamentarios no tienen capacidad alguna para investigar nada en una de esas reuniones a puerta cerrada. El jefe de la Inteligencia llega allí, dice lo que quiera y se marcha hasta el siguiente año.

La actuación ilícita o simplemente desviada o no del todo honesta de los servicios secretos es muy difícil de detectar porque si se produce, no es como si lo hiciera cualquier otro grupo organizado para delinquir. Un servicio de inteligencia es un grupo especialmente bien organizado y entrenado, pero con conexiones con otras ramas encargadas de salvaguardar la ley.

Solo en los casos flagrantes, la Inteligencia tirará la toalla y dejará caer al superior responsable. Pero, en la mayoría de los casos, la capacidad investigativa de un juez no va a poder hacer frente a todos los recursos que tienen esos otros profesionales para distorsionar los datos.

De ahí que, en todas casi todas partes, seguro que hay excepciones, la Inteligencia experimenta una verdadera sensación de impunidad, de estar por encima de la ley. Ellos mismos se autorregulan y vigilan. Porque si no, saben que nadie lo podrá hacer. Insisto, en la mayor parte de las democracias que funcionan, estos servicios no son los malos de la película porque suele haber personas honestas en la cúspide que se encargan de controlar y sancionar.

En mi opinión, la única solución buena es que, en cada democracia, exista un grupo especializado de profesionales encargados de supervisar las actuaciones de la Inteligencia. Y que ese pequeño grupo sea externo. Es decir, que sus integrantes no pueden pertenecer al mismo grupo investigado. Debe existir, como en cualquier cuerpo del Ejército, un sistema de investigación interna, pero debe haber otra referencia externa.

.............................

Post Data: Si lee este post algún miembro del CNI, Centro Nacional de Inteligencia, por favor, les hago gratis un nuevo logotipo para sus servicios de inteligencia. El que tienen ahora... es manifiestamente mejorable:

https://es.wikipedia.org/wiki/Director_del_Centro_Nacional_de_Inteligencia

Se lo hago gratis. No tendrán que ir diciendo: “Sí, nuestro logotipo nos lo diseñó un cura”. Pero es que el de ahora se nota que lo dibujo algún jefe sobre la servilleta en algún restaurante.

156 comentarios:

  1. Alfonso, tienes razón, es justo advertir que me refería al sistema penal, el sistema civil de Estados Unidos y de España no lo conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre sería intersante que publique algún boceto de los logos para esa entidad aunque ud., Padre pasa muy ocupado... pero sería intersante

      Eliminar
    2. Mis posts favoritos son los de teología accesible para todo el mundo

      Eliminar
    3. Si, si es horroroso el logo del CNI de España...¿Que les pasó?

      Eliminar
  2. Algún comentarista me pedía que prosiguiera la comparación con el sistema británico y el francés. No los conozco, no podría decir nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Padre Fortea, felicidades 🥇, se ha ganado una oración, en este día del Papa Francisco y del Papa Benedicto, así como de todos los sacerdotes que son los representantes de la Cátedra de Pedro.

      ¡Felicidades a nuestro Papa Francisco, elegido por Dios!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Te quedas con el jamón :)

      Eliminar
    2. Regla No. 233,literal a)

      El comentario que haga el dueño del post está fuera de concurso. Se tendrá como primero comentario el que venga inmediatamente después de él.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo. Estaré más atenta.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Exacto Primer!!! El P. Fortea.

      Sus apasionados seguidores, le deben un premio, como mínimo una oración por el.

      Eliminar
    6. Si, una oración por el padre, por el 1... para que el Padre Celestial le conceda el perdón de todos sus grandes pecados; y que lo siga iluminando y fortaleciendo cada vez más, para que ponga mas videos en youtube y continúe ayudandonos...te lo pedimos Señor

      Eliminar
    7. No se vale, el dueño del blog saboteo el primer lugar!

      Eliminar
    8. Ya se gano su pase a su propio viaje Padre jaja, ya me estaba preocupando, siempre le ganaban el primer puesto

      Eliminar
    9. Padre,el uso de la regla n°233 en su beneficio más el intercambio de favores con el CNI me hacen pensar en un futuro populista para este blog.

      Eliminar
    10. Kary, a lugar el reclamo del primer lugar del Padre Fortea, jijiji él es más rápido que Osiel y Sam bigotes.

      De acuerdo con la nueva regla de Kary.

      Karina Paola Pugliese5:10 p. m.
      Regla No. 233,literal a)

      "El comentario que haga el dueño del post está fuera de concurso. Se tendrá como primero comentario el que venga inmediatamente después de él".

      Eliminar
  4. Pues sí, yo también tengo la impresión de que campan a sus anchas y que nadie los controla, como que ellos mismos se autocontrolan y son autónomos.
    El problema es encontrar un grupo de expertos que verdaderamente los puedan controlar. Y que no siempre nos controlen todo ellos a nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo también la sensación de que se consideran una élite privilegiada dentro de la Ley pero a la vez intocables por la ley

      Eliminar
  5. El logo es un poco risible, ciertamente 😬😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homero le llamaba Kuka 🤣

      Eliminar
    2. Padre, pero para pertenecer a la inteligencia se requiere además de un perfil profesional impecable, debe la persona someterse a unas pruebas como el polígrafo, purbas psicotécnicas, es lo que la lógica y el sentido común nos indica.Su vida deberá ser escudriñada, sus antecedentes hasta el más mínimo detalle, para perfilar al candidato a ver si es seguro colocarlo en el cargo.

      Eliminar
    3. No hay nada infalible

      Eliminar
    4. Sí, pero, así podríamos argumentar con todo los organismos del Estado persecula seculorum. Más gastos para el Estado y sus contribuyentes con tanta comisión que vigile y controle. Pienso que en este caso si se hace un mecanismo de selección totalmente objetivo, imparcial y minucioso nos ahorraríamos estas comisiones.

      Eliminar
    5. Pues yo creo que las comisiones de control son absolutamente necesarias, conociendo al ser humano

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Las comisiones de control también están compuestas por seres humanos y así por los siglos de los siglos.
      A eso me refiero justamente.

      Eliminar
    8. Sí, pero no son los mismos seres humanos del grupo.

      Eliminar
    9. Karina, si un individuo no alcanza los requerimientos para pertenecer a la inteligencia le queda intentar pertenecer a la contrainteligencia ,el recontraespionaje,Control o Kaos. Cómo 86 o Sigfrido.

      Eliminar
    10. https://youtu.be/dPX4YoCzTKU

      Eliminar
    11. En servicios de inteligencia de elite,la israelí o Mossad (?). A propósito, una buena película sobre su famoso espía Eli Cohen en Netflix : El Espía.

      Eliminar
  6. Hoy, 22 de Febrero, la Iglesia conmemora la festividad de la cátedra de San Pedro :
    "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia"


    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-se-celebra-la-festividad-de-la-catedra-de-san-pedro-24584

    ResponderEliminar
  7. ¿Tiene o tuvo la Ciudad del Vaticano un cuerpo de inteligencia o de contrainteligencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que revisar el presupuesto...

      Eliminar
    2. Quizá pero suma mente controlado y reducido

      Eliminar
  8. Padre fortea le mando muchos saludos desde Perú, acá ya se vienen las elecciones presidenciales. Me gusta su sentido del humor. Me quedo con eso, aún sigo conociéndolo a la distancia mediante su libro autobiográfico hay veces me causa risa. Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Gabriela, el padre tiene un sentido del humor jovial.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Padre, parece que hasta ellos mismos advirtieron la fealdad de su logo y ya están usando otro igual o peor.
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/nueva-imagen-del-cni/20200115170920137064.amp.html

    ResponderEliminar
  10. En el caso del rey emérito D. Juan Carlos I, el CNI tiene mucha información reservada, que los partidos políticos del PP y PSOE no quieren que vean la luz. No se trata de controlar al CNI sino de sujetarlo para que los periodistas no tengan acceso a documentación altamente custodiada.

    ResponderEliminar
  11. "... Cree en Mi Fuerza, ¿acaso no levanté a Pedro cuando se hundía en las aguas? ¿O no estaré Yo más dispuesto a ayudarte que a perderte? Hijita. ¡Cuán poco Soy conocido! Muchos Me ignoran. Otros desean que Yo no existiera. Yo, que Soy el Ser!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gabrielle Bossis, El y yo

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Pero a este Padre, que es lo que le pasa? Esta embebido, trastornado con la politica. Solo para comentar lo ultimo cuando dice que el simbolo mas bien parece diseno de servilleta, le recuerdo que el logo de las aguilas siempre las has ostentado los grandes imperios, Los Romanos, los Alemanes, Los Americanos. Pero todo mundo cree que puede buliar a los Estados Unidos, en todo. Yo me pregunto si Ud, hipoteticamente, en un viaje al tiempo, se atreveria a decirle a un Capitan del Ejercito Romano de aquellos tiempos algo parecido? Yo creo que no hubiera terminado la sentencia cuando ya lo hubiera partido en dos pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer se refiere al nuevo logo de España.

      Eliminar
  13. La pregunta es: ¿Quién controla a los que controlan? A Borges el tema le daría para crear una cadena infinita que llegaría, como mínimo, hasta más allá del infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buena pregunta, Julio.

      Eliminar
    3. La cadena borgiana funcionaría más o menos así: el grupo A tiene grandes responsabilidades políticas, sociales y financieras y necesita ser controlado por el grupo B. A su vez el grupo B no es fiable al cien por cien y, por lo tanto, es controlado por el grupo C. Pero, ¿quién puede asegurar que el grupo C caiga también en la tentación de ceder a presiones e intereses? Para ello creamos el grupo D que contralará al grupo C. Y así ad infinitum.

      Eliminar
    4. Aggg, otra vez. Disculpa, Juan Julio. No sé por qué me pasa esto, será porque eres el primero que conozco que se llama así. Qué desastre, Juan, voy a pensar sólo en Juan. ¿Será posible esto?

      Sí, esto de quien controlan a los que controlan, es muy bueno. Basta que controles, para que también tengas que limitarte mucho por miedo al control que has interpuesto. Para mí, la mejor forma de controlar, es en el anonimato, porque si no y con la cantidad de medios que hay, no puedes casi tener intimidad, y has de limitarte más que antes. Esa es la forma de control más bonita, al menos para mí, la que se hace en la oscuridad donde jamás serás responsable de nada, porque no sales en los medios y apenas se te conoce.

      Eliminar
    5. Es lo mejor: pones un presidente de cara al pueblo, y nadie sabe quien en realidad es el que manda y controla todo. Tiene que ser muy tentadora esta manera de dominio, pues nadie va a culparte de nada, si no más bien a la persona que has puesto de títere para que "controle". Serás mil veces más libre así de hacer lo que te dé la gana, en el anonimato. Me parece a mí, que el demonio sabe mucho de esto, y es un maestro consumado. En el momento en que este se diese a conocer, mal asunto para él, jajaja.

      Eliminar
    6. Paco, el remedio es muy sencillo. Basta con repetir Juan, Juan, Juan, diez mil veces al día y ya se te queda grabado a fuego en el cerebro. Para ello necesitas un contador de "juanes" que venden en Amazon al módico precio de 249,99 euros.

      Eliminar
    7. Hombre, por 249€, prefiero usar los dedos de las manos, las veces que haga falta. Pues menos mal que es módico, jajaja.

      Eliminar
  14. Bueno, Padre, el logo del antiguo CESID, yo lo veía más bonito, pero este que tienen tampoco es nuevo. En el fondo, pienso que han querido hacerlo así, para meter a todos en el mismo lugar, pues antes era más el ejército el que llevaba los temas de inteligencia, y ahora la policía también cuenta. Este logo, me recuerda mucho al de la IPA.

    Ok, voy a ponerme a leer un poco, pues me he tenido que echar: tengo la tensión altísima, es la segunda vez que me pasa en este año, y eso que no echado mano al tensiómetro, como la otra vez. Me imagino que será cosa nerviosa o del cambio del tiempo, a saber. Llevaba muchos, pero que muchos años sin que me "zumbase", y ahí tenía el aparato, arrumbado en una esquina hasta hace un mes y pico.

    ResponderEliminar
  15. Así es Padre, se necesita a alguien que controle a las agencias de inteligencia. Me da miedo porque últimamente con la tecnología será cada vez más difícil saber que es real o que no. E visto la tecnología del Deepfake y me sorprende bastante lo difícil que será para la persona común diferenciar entre la persona real y la creada por un algoritmo.

    Me imagino un futuro en el que las agencias de inteligencia como la CIA junto al FBI etc, queden en malas manos y vayan en contra del presidente y fabriquen información falsa para desacreditar a sus detractores, es algo muy peligroso y que en el futuros puede ser posible.

    En el futuro un video o un audio no serán prueba de la verdad, porque fácilmente podra ser creado por una inteligencia artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero será muy difícil para las personas diferenciar entre una y otra. Así que serán fácilmente engañadas. Es como lo que usted a escrito en sus libros, sobre como los directores de inteligencia se fueron contra el presidente de los Estados Unidos,o sobre como querían cambiar condenar a alguien con un vídeo falso en su libro “El juicio"

      Eliminar
  16. https://youtu.be/IrFHBSvi2Kc

    Ese es un video hecho con esta tecnología de Deepfake

    ResponderEliminar
  17. Así que se me hace muy necesario esas leyes que dicen que los políticos no pueden ser juzgados, esos fueros. Porque si bien es cierto que eso le da impunidad a los políticos en muchas ocasiones, en un futuro igual servirá para evitar que destituyan o encarcelen a un presidente o funcionario público con información falsa.

    El mundo será bastante raro en un futuro.

    ResponderEliminar
  18. Quizás es lo que le está ocurriendo a Vladimir Putin, q sus servicios de inteligencia están desoendolados y él no puede hacer nada. Le están dejando a la altura del betún por todos lados.
    ! Pobre Putin!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Si la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo… no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios.” (San Agustín)

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué son los Premios Stella?

    Os envío algunos casos paradójicos de la justicia en los EEUU. No si son para reír o para llorar. Cada uno es libre de elegir entre una cosa u otra.

    Los Premios Stella [Stella Awards] son unos premios que se conceden anualmente en Estados Unidos para poner en evidencia los absurdos recodos que permite su sistema legal.

    Estos premios llevan el nombre de Stella Liebeck, quien, en 1992, a la edad de 79 años, sufrió un accidente en un McDonald’s cuando se le cayó encima un café, produciéndole diversas quemaduras de consideración. Stella denunció a la cadena de restaurantes y finalmente fue indemnizada con 2,9 millones de dólares. A consecuencia de esta demanda, McDonald’s advierte en los vasos de papel para el café de que el contenido está muy caliente y que puede resultar peligroso.

    Desde entonces también se otorga un premio de carácter anual a esos casos difíciles de entender, pero tan reales y duros como la vida misma. Si sientes curiosidad por saber más sobre estos premios, puedes acudir a la página oficial de los premios: www.stellaawards.com (eso sí, está en inglés).

    Estos son algunos de los premiados:

    Kathleen Robertson, de Austin (Texas), fue indemnizada con 780 000 dólares por un jurado, tras romperse un tobillo al tropezar y caerse en una tienda de cocinas. Lo irónico del caso es que el causante del tropiezo fue un niño, que no era otro que el propio hijo de la señora Robertson.

    Carl Truman, de Los Ángeles (California) y de 19 años, ganó 74 000 dólares más los gastos médicos como indemnización debido a que su vecino pasó por encima de su mano con su coche. En el momento de los hechos Carl Truman estaba intentando robar los tapacubos del vehículo mientras éste se ponía en marcha.

    Terrence Dickson, de Bristol (Pennsylvania). El bueno de Terrence estaba abandonando una casa que acababa de robar, y decidió salir por el garaje. Al llegar allí se dio cuenta de que la puerta del garaje se había atascado. Regresó por la misma puerta por la que acababa de pasar y se encontró con que era de un único sentido, no pudiendo salir o volver a la casa. La familia propietaria de la vivienda estaba de vacaciones, y Dickson tuvo que pasar ocho días encerrado en el garaje. Para sobrevivir, tuvo que alimentarse de lo único que había en el garaje: unas botellas de refrescos de cola y comida para perros que había en un saco. Cuando consiguió salir, puso una denuncia contra el dueño de la vivienda por los daños morales sufridos por aquel incidente. Sorprendentemente el jurado accedió a fijar una indemnización del propietario al ladrón en medio millón de dólares.

    Kara Walton, de Claymont (Delaware), denunció al propietario de un pub nocturno de la ciudad cuando ella se cayó y se rompió los dientes contra el suelo. El propietario fue condenado a pagarle 12 000 dólares más los gastos dentales ocasionados por el accidente. La caída se produjo cuando Kara intentaba escaparse por la ventana del baño de mujeres del pub para no pagar la cuenta de 3,50 dólares.

    Amber Carson, de Lancaster (Pennsylvania), fue indemnizada con 113 500 dólares después de que se resbalara con un refresco y se rompiera el coxis en un restaurante de Philadelphia. El líquido que la hizo resbalar estaba en el suelo porque ella misma se lo había lanzado a su novio durante una pelea.

    SIGUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONTINÚA

      Jerry Williams, de Little Rock (Arkansas), fue indemnizado con 14 500 dólares, más los gastos médicos, tras ser mordido en el trasero por el perro de su vecino. La indemnización no fue cuantiosa debido a que el jurado percibió cierta provocación por parte del señor Williams, ya que éste fue mordido tras estar disparándole al perro (que estaba encerrado en una jaula) con una pistola de aire comprimido.

      El señor Merv Grazinski, de Oklahoma City (Oklahoma). En noviembre de 2000 se compró una autocaravana marca Winnebago. En su primer viaje, mientras conducía por una autovía, seleccionó una velocidad de crucero a 120 km/h y se fue a la parte de atrás a prepararse un café. Mientras se encontraba en la parte trasera disfrutando de su café, la caravana no tomó una curva y acabó colisionando. El señor Grazinski decidió denunciar a Winnebago por no advertirle en el manual de uso de que el programador de velocidad no era un piloto automático que tomaba curvas, frenaba en caso de necesidad e incluso, si era preciso, lo detenía. El fabricante fue condenado a indemnizar al comprador con 1 750 000 dólares y a reemplazarle el vehículo accidentado. Desde entonces, la compañía incluyó en el manual de sus vehículos una nota que advertía de que la opción de velocidad de crucero no era un piloto automático.

      Eliminar
    2. Fuente: The True Stella Awards: Honoring real cases of greedy opportunists, frivolous lawsuits, and the law run amok.

      Los Premios Stella: Honrando casos reales de oportunistas codiciosos, demandas frívolas y la ley desbocada.

      Eliminar
    3. ¿Premios Stella?... Eso no es nada... ¡que se acerquen a los jueces mexicanos!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No tendría sentido supervisar la actuación de éstos, porque actúan siempre de manera ilegal o directamente delictiva.

    Existen porque el Estado necesita realizar acciones, por razón de Estado, fuera de la ley.

    El espionaje, por ejemplo, es una actuación criminal; atenta contra el derecho a la intimidad, contra la soberanía de países extranjeros, etc. Por no hablar de matar a algún enemigo potencial o actual del Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que hacen los servicios de inteligencia pudiera realizarse a través de las potestades legales de la administración, no tendrían razón de ser.

      Existen porque el Estado necesita del crimen de Estado por razón de Estado, de ahí que haya un ámbito opaco de actuación para obrar el mal necesario, en cuanto se justifique en preservar la seguridad pública.

      El control se realiza directamente en contra de la cabeza de los servicios de inteligencia, que es el gobierno. Así que si se sobrepasan, la responsabilidad recae sobre el gobierno, como fue el caso del desastroso GAL.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4004571056241393&id=100000656133884

    ResponderEliminar
  26. El sistema jurídico continental se basa en la primacía de la ley, el sistema jurídico inglés se basa en la primacía de la jurisprudencia.

    El motivo es que el sistema jurídico inglés es un sistema absolutista, que mantiene el antiguo régimen, donde la soberanía nacional pertenece al monarca, y el derecho lo dicta el propio monarca a través de los jueces que nombra.

    En el sistema continental, desde la revolución francesa, se desplaza el titular de la soberanía al pueblo, de ahí que la ley, expresión de la voluntad popular, sea la fuente del derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fortea pretendiera escribir un libro serio sobre algo, y no meras ocurrencias, no le habría venido mal el estudio de las materias que supone que debería tratar, aunque para ello habría tenido que ver menos televisión, pero lo quiere todo; ver televisión y escribir libros.

      Eliminar
    2. Ni el uno, ni el otro, Cosmicom. A mí me gustaba más el sistema de justicia indio, antes de que llegase allí la civilización con sus milongas: yo no confiar en palabra ni ley de hombre blanco. Hicieron bien, pues resultaron ser tanto o más falsas que la justicia nuestra en sí misma. En lo sencillo, suele estar casi siempre lo mejor, y desde que hicieron una ciencia con esto de la justicia, malo, más injusta resulta de lo que era.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Es su Trademark™️, Alfonso.

      Eliminar
    6. ¿fortea-bashing? Tanto te cuesta expresarte en el idioma que comprendemos el 99,9% de los usuarios del blog. ¿No te estás pasando un pelín de usismo y sinismo?

      Eliminar
    7. Algunas personas usan estos extranjerismos para reforzar su discurso y parecer así más interesantes, pero es algo pedante, improcedente y ridículo, teniendo en cuenta que no cuesta nada hablar con naturalidad.

      Eliminar
    8. A mí el uso de extranjerismo me parece simplemente ridículo y pedante. Una de las luchas más arduas de la RAE es la de conservar la pureza del idioma español, evitando extranjerismos innecesarios. Recibo todos los días el boletín de la RAE que, la mayoría de las veces, se limita a recomendar alternativas a los extranjerismos. Un ejemplo, el boletín de hoy:

      La expresión dificultad respiratoria es preferible a la adaptación distrés respiratorio y al extranjerismo distress respiratorio.

      Uso no recomendado

      • No pasaron ni 24 horas desde que ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova con un cuadro de distrés respiratorio agudo.
      • La COVID-19 produce neumonía y, en los casos más graves, una reacción inflamatoria del pulmón que se llama distress respiratorio agudo.
      • El tiempo medio de aparición del síndrome de distress respiratorio es aproximadamente entre 6 y 10 días.

      Uso recomendado

      • No pasaron ni 24 horas desde que ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova con un cuadro de dificultad respiratoria aguda.
      • La COVID-19 produce neumonía y, en los casos más graves, una reacción inflamatoria del pulmón que se llama dificultad respiratoria aguda.
      • El tiempo medio de aparición del síndrome de dificultad respiratoria es aproximadamente entre 6 y 10 días.

      Eliminar
    9. Aquí un enlace en clave de humor sobre los extranjerismos:

      Lengua madre solo hay una

      Eliminar
    10. El uso de extranjerismos es un signo de pereza mental, incultura y pedantería. El idioma es un patrimonio cultural al que debemos respeto y agradecimiento. En Galicia, cuando predominaba la emigración a Alemania, muchos volvían chapurreando alemán para sentirse superiores. Entonces el pueblo, que es muy sabio, empezó a distinguir a los alemanes que venían de Alemania como turistas de los emigrantes que volvían presumiendo de hablar alemán: los primeros eran "alemanes de Alemania" y los segundos "alemáns do carallo" (alemanes del carajo).

      Eliminar
    11. Uno hablando consigo mismo.
      Las cabezas!!!.

      No me extraña proliferación de grupos sicoterapeuticos.

      Eliminar
  27. Es cierto, padre Fortea. El logo del CNI parece diseñado por Ibáñez para la agencia de Mortadelo y Filemón: Técnicos de Investigación Aeroterráquea.

    ResponderEliminar
  28. J. Ten paz. Mira las plantas, las flores, los niños, el amanecer, las nubes que trotan, las manos rugosas, el viento susurrante, los mirlos, la luna, el dolor escondido... y da gracias. Todo ha sido y es auténtico. La vida, la pequeña fe, el Misterio de amor que todo lo envuelve.
    🤲🏻

    J. Dios te bendice desde que amanece. Y vela tus sueños y tus noches amargas. Eso sí, has de escuchar los susurros de amor que buscan fortalecerte, y contemplar la eclosión de la luz al amanecer. Y descansar con paz. Y entregar tu aliento. Y soñar en el revés de tus imposibles.
    🤲🏻
    Antonio García Rubio

    ResponderEliminar
  29. La CIA, un "Estado dentro del Estado". Cuanta podredumbre ha salido de ese parasito infernal.
    El mayor gran logro de esta "entidad independiente" al servicio del sionismos, es un Israel nuclear. El precio: El magnicidio de J. F. Kennedy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Crees que Mosad tuvo algo que ver con el asesinato de JFK? Es un tema que me interesa.

      Eliminar
    2. Lo creo.
      Jack Ruby dijo ante los medios "los judíos tenemos agallas". Murió "tres" años después de asesinar al chivo expiatorio.

      Eliminar
    3. Un asesinato tan perfecto solo puede ser obra de una organización también perfecta. No sabía que Jack Ruby había dicho eso.

      Eliminar
    4. Efectivamente, los padres de Jack Ruby eran judíos polacos que emigraron a USA a principios del siglo XX.

      Eliminar
    5. Mordejai Vanunu me parece muy creíble.

      El Gobierno israelí no estaba contento con las presiones que estaba ejerciendo Kennedy en contra de su programa nuclear secreto o, los israelíes estaban molestos por las simpatías de Kennedy hacia los árabes, y la utilización de hombres que antes habían sido empleados de los nazis en sus programas espaciales, tales como Wernher von Braun. El gánster Meyer Lansky y el vicepresidente Lyndon B. Johnson usualmente forman parte de esta teoría como organizadores del golpe, por lo que también son utilizados en varias de las otras teorías.

      Esta teoría es corroborada por Mordejai Vanunu un ex técnico nuclear israelí que en 1986 reveló al diario británico The Sunday Times que Israel poseía un programa de armas nucleares.

      Cuando Israel supo del acto, Vanunu fue raptado por el Mossad en Roma, juzgado en secreto y sentenciado a 18 años de cárcel. Salió en libertad el 21 de abril de 2004. El jueves 11 de noviembre de 2004, Vanunu fue arrestado por la unidad de investigaciones internacionales de la policía israelí, alrededor de las 9:00 mientras desayunaba. Cerca de 20 comandos equipados con chalecos antibalas y ametralladoras traspasaron el amurallado de la iglesia anglicana del Este de Jerusalén, donde Vanunu ha residido desde su liberación. La policía incautó papeles y una computadora que se hallaban en su habitación.

      El arresto ocurrió tres semanas después de que Vanunu declarara en una entrevista que Israel se encontraba detrás del asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

      Eliminar
    6. Vanunu ha expresado públicamente su convicción de que probablemente hubiera sido tratado mejor por sus captores israelíes si no hubiese cambiado de religión (era judío y se convirtió al cristianismo).

      Eliminar
    7. Los Nazis no son mas lacras que los Sionistas de hoy. La serpiente solo muda de piel.

      Eliminar
    8. El judaísmo, como religión exclusiva y excluyente del "pueblo elegido", es la madre de todos los nacionalismos. El nacionalismo es tan fuerte, tan excluyente, tan visceral, que resiste a toda lógica con fundamento humano o cristiano. Es más difícil curar a un nacionalista que a un esquizofrénico.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. ¿Qué nacionalismo JJ?
      ¿También el tuyo, el nacionalismo español, es difícil de curar o sólo los demás?

      Eliminar
    13. Si yo fuese nacionalista español sería franquista, pepero o voxista. Y no soy ninguna de las tres cosas. Es muy fácil para los abertzales justificar su fanatismo con ese nacionalismo español exagerado y fanático que nos atribuís a quienes no comulgamos con ningún nacionalismo. Es una estrategia demasiado burda para ser creíble.

      Eliminar
    14. Pues entonces, hazte ver ese antinacionalismo de rencor que tienes. Quizás te venga desde hace años, cuando en tu tierra no te facilitaron publicar en castellano. Desde entonces acumulas ese antinacionalismo furibundo

      Eliminar
    15. Una cosa es que te sea indiferente como a muchos, pero tú tienes esa espina clavada en el corazón y generaliza.
      Pide a Dios que te ayude a arrancártela para que se te ensanche el corazón

      Eliminar
    16. No me parece justa la expresión "antinacionalismo de rencor". Simplemente defiendo mi derecho a hablar, escribir y publicar en castellano en una comunidad bilingüe donde el castellano ha sido erradicado de la administración pública y solo se apoyan y subvencionan las editoriales y los premios literarios en gallego con el fin de convertir al castellano en la lengua de segunda, la de los "invasores" que nos arrebataron nuestra identidad, cuando, en realidad, este idioma es el que nos permite comunicarnos con todo el mundo hispanohablante de 580 millones de personas en 2019, lo que a mí me ha resultado sumamente enriquecedor. Una cosa más, me parece que no viene a cuento meter a Dios por medio como si defender mis derechos de hispanohablante en Galicia fuese un pecado o un delito.

      De momento, los gallegos hispanohablantes hemos conseguido que tanto la administración pública como las empresas se comuniquen con nosotros en nuestra lengua habitual (en mi caso también materna y paterna). Y en mi ciudad, por suerte, es rarísimo oír hablar en gallego por la calle, en los supermercados, las farmacias, los comercios y demás.

      En mi caso no tendría ningún problema en defender un bilingüismo que respetase los derechos lingüísticos de todos y no convirtiese a la "lingua franca" de todo el Estado en una lengua de segunda. Ese es el bilingüismo que prometió Núñez Feijoo antes de ganar las elecciones y del que después renegó para pasarse a un galleguismo pepero de cara al público, pero manteniendo el castellano en casa y con los amigos.

      Eliminar
    17. Me parece perfecto, estoy de acuerdo. Uno no quita al otro y pueden y deben coexistir en armonía

      Eliminar
    18. Si yo viajase al País Vasco podría hablar contigo en castellano, pero no en euskera. Lo mismo que si tú vienes a Galicia, puedes hablar con todo el mundo en castellano, incluso te entendería la minoría que tiene el gallego como lengua única, en las zonas rurales más aisladas.

      Yo tuve una excelente compañera de trabajo que no sabía hablar castellano y en el hospital donde ambos trabajábamos nos comunicábamos sin el menor problema. Ella hablaba un "galego de seu" (natural, no ideológico ni aprendido) y se expresaba en él con la misma normalidad con la que se expresaba en su familia y en su aldea.

      El problema de la marginación del gallego fue real durante siglos y duró hasta 1978. A partir de ahí ninguna persona mínimamente culta y civilizada hace un problema del bilingüismo, excepto los políticos interesados en mantener un "conflicto" que, al menos de momento, les resulta rentable.

      Eliminar
    19. Politizar una lengua es un error garrafal. La lengua es un patrimonio del pueblo al que pertenece

      Eliminar
    20. En eso estamos totalmente de acuerdo. La politización del gallego no le ha hecho ningún favor a este. Es más, el número de gallegohablantes ha disminuido. Parece que la intención del PPdeG es formar una élite cultural y política que tiene el idioma gallego como elemento de cohesión. Uno de los motivos es acaparar los votos que antes iban al BNG. La Xunta de Galicia se niega a hacer públicas las estadísticas sobre el número de hablantes. Eso es indicativo de que la actual política lingüística no está dando tanto resultado como dicen a nivel oficial.

      Eliminar
    21. Lo peor a nivel salud mental es no tener un alter ego.

      Eso ocurre en la niñez cuando el niño no es atendido se inventa un "amigo invisible"

      Eliminar
  30. Me gusta tanto la celebración de hoy sobre la Cátedra de San Pedro. Siempre me ha admirado éste apóstol, igual que Juan, el discípulo amado de Jesús. La organización que dío Dios para la Iglesia es maravillosa, me encanta éste actuar de Dios, de escoger un pescador, sí que me gustaría saber de Pedro, porque entiendo que tenía una sólida formación, como judio de su época. Es sorprendente como actúa nuestro Padre. Esa declaratoria de Jesús nuestro Señor, y que tu Alfonso muy amablemente publicas es muy formadora, esa declaratoria es contundente, y me encanta cuando la cierra el Señor..... y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella y cuando le dice:....te daré las llaves del Reino de los Cielo... ésto es de una grandiosidad inimaginable para uno como mortal. ¡Qué responsabilidad tan enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. La Iglesia de Bilbao da voz a las víctimas de ETA

    El primer encuentro por la paz de la Iglesia de Bizkaia se celebró en 1996, con una peregrinación hasta el santuario de Urkiola que se repitió durante tres años consecutivos. Hace siete años se organizó un primer encuentro en Gernika. Fue el primero en el que se escucharon los testimonios de las víctimas, fuera cual fuera su signo y condición. En esta ocasión, se ha querido centrar el encuentro en la reflexión sobre la memoria que se transmite a las nuevas generaciones.

    La voz de las víctimas

    "La Iglesia es una comunidad experta en memoria", continuó el prelado. "Las comunidades cristianas recuerdan, cada día, a una víctima injustamente condenada a muerte, a quien reconocen y confiesan como Dios mismo". Por ello, "es imprescindible que profundicemos como comunidad diocesana de Bizkaia en la memoria de lo acontecido entre nosotros, donde ha habido tantas víctimas que han sufrido injustamente, para contribuir en este valioso tesoro de memoria transmitida a las nuevas generaciones a la construcción de una sociedad más fraterna, reconciliada. Al modo que Dios mismo la quiere".

    https://www.vidanuevadigital.com/2021/02/22/la-iglesia-de-bilbao-da-voz-a-las-victimas-de-eta/

    ResponderEliminar
  32. https://youtube.com/shorts/SA2znSwOBZ8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El León de Juda

      Eliminar
    2. Quién no tiene a la Iglesia como MADRE no tiene a Dios como PADRE.

      S. Padres

      Eliminar
    3. San Policarpo, obispo y mártir, conmemoración
      Is 55,10-11: Mi palabra hará mi voluntad.

      Así dice el Señor:

      «Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mí voluntad y cumplirá mi encargo.»

      Sal 33,4-5.6-7.16-17.18-19: El Señor libra de sus angustias a los justos.

      Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
      ensalcemos juntos su nombre.
      Yo consulté al Señor, y me respondió,
      me libró de todas mis ansias.

      Contempladlo, y quedaréis radiantes,
      vuestro rostro no se avergonzará.
      Si el afligido invoca al Señor,
      él lo escucha y lo salva de sus angustias.

      Los ojos del Señor miran a los justos,
      sus oídos escuchan sus gritos;
      pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
      para borrar de la tierra su memoria.

      Cuando uno grita, el Señor lo escucha
      y lo libra de sus angustias;
      el Señor está cerca de los atribulados,
      salva a los abatidos.

      Mt 6,7-15: Vosotros rezad así.

      En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

      -Cuando recéis no uséis muchas palabras como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que se lo pidáis. Vosotros rezad así:

      Padre nuestro del cielo,

      santificado sea tu nombre,

      venga tu reino,

      hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo,

      danos hoy el pan nuestro,

      perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido,

      no nos dejes caer en tentación,

      sino líbranos del maligno.

      Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.

      Eliminar
    4. Eco,
      "Yo consulté al Señor, y me respondió,
      me libró de todas mis ansias.'

      Eliminar
  33. Ahora lo que se lleva para controlar, son las auditorías externas. Hay empresas que se dedican a auditar lo que sea, sobretodo contabilidad. Piden primero las relaciones de gasto, luego, las facturas, los recibos, el por qué de cada gasto, y empiezan a hacer preguntas inquisitivas.
    El problema es que como cobran de la misma empresa auditada, tienden a hacer informes favorables.
    Tampoco se esmeran en los fines: comprobar si aquello en lo que se ha gastado el dinero, era para el fin concreto para el que se debía gastar. Otro punto flaco és la comprobación de la fiabilidad de cada factura y recibo, porque muchas veces no consta en ellos el concepto de gasto claramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una auditoria para el CNI?
      Auditor: a ver sr. espía, por qué ha espiado al Rey si es inviolable?
      Espía: Porque soy del CNI, y puedo espiar a todo el mundo.
      Auditor: y para qué le va a servir lo que ha encontrado?
      Espía: para venderlo a TV5 y forrarme

      Eliminar
    2. Una auditoría para el FBI?
      Auditor: por qué habéis matado a Ben Laden, Gadaffi, Sadam Husein, Abu Bakr al-Baghdadi, Mohsen Fakhrizadeh, Qasem Soleimani, etc...
      FBI: bang, bang (Auditor muerto, por querer saber demasiado)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Estas auditorías no detectaron la macroestafa de los ERE que el PSOE utilizó para embolsillarse miles de millones, hasta que una juez a se hizo la pregunta mágica: en qué tenían que gastarse esos millones? y, en qué se han gastado?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. De acuerdo!!! Una sociedad que se convierte en mera expectadora de su decadencia. Miran sin ver, hablan sin dialogar, critican sin construir.

      Eliminar
    5. Depende como se use la palabra chulo como adjetivo (bonito), como sustantivo proxeneta, prepotente.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hoy, 23 de Febrero, la Iglesia conmemora festividad de San Policarpo, discípulo de San Juan :


    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-conmemora-a-san-policarpo-obispo-y-martir-44106

    ResponderEliminar
  37. "Arrastrados por su Voluntad - Getsemani -nosotros tb podemos hacer su Voluntad, P. Benedicto

    ResponderEliminar