jueves, febrero 18, 2021

Puzles teológicos ampliados durante dos milenios

 

Un lector de Estados Unidos me ha enviado unas profundísimas reflexiones. Le he estado dando vueltas a sus aportaciones. Es cierto que el por Cristo de la doxología puede tiene una razón más profunda que la de la Redención, que fue la primera que pensé, la que tenía en mente cuando escribí el primer post.

Es verdad que hay una relación ontológica intratrinitaria entre el Padre y el Hijo que tiene que reflejarse en la revelación del Misterio de los misterios.

Es cierto también que, sin Encarnación, podría haber perdón si así Dios lo determinaba, pero hubiera sido más difícil la divinización, la santificación llevada a las más altas cumbres.

También resulta fascinante, como me señalaba él, que Dios es libre, pero Dios siempre hace lo que más conviene porque es Perfecto. En ese sentido, la Voluntad Divina se mueve por unos cauces de necesidad, en cuanto que no va a realizar lo imperfecto, pudiendo hacer lo perfecto. Dios no tiene voluntad, Dios es Voluntad.

204 comentarios:

  1. Jesús es Dios en persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el Hijo, por utilizar un concepto de nuestro lenguaje humano que lo explique.
      Pero es Dios igualmente, visible para nosotros.

      Eliminar
  2. 🤣😂 Tanto rodeo para llegar a esa conclusión 🤣😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú si estabas esperando la conclusión?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es que como te leí desestimando el ejercicio (hipótesis) de estos dos post pues pensé que no esperabas nada de estos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Padre, pero, yo creí que iba a seguir profundizando em el tema en este post🤔

    ResponderEliminar
  4. Que buen rompecabezas...

    Estaría súper hacerlo...

    Debe simular que está uno teniendo problemas para enfocar la imagen

    Cómo si estuviera uno borracho o recién levantado abriendo los ojos...

    Jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Deslumbrantes reflexiones acerca la voluntad de Dios. Me recuerda a lo que escribe usted, padre, en la Summa Daemoniaca, y que también ha expresado en sus vídeos: que Dios pudiendo hacer a sus criaturas santas, pudiendo permitirles ver su esencia, les somete a pruebas para que conforme sus respectivas voluntades y virtudes sean, acercándose, como consecuencia, más a la esencia de Dios, ya que, en principio, sólo pueden ver destellos de la luz de Dios (esto en el caso de los ángeles).

    Quiere esto decir, que Dios, pone su voluntad hacia la vía que la perfección asegura, tal como ha apuntado en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la clave está en el libre albedrío que otorgó Dios a sus criaturas. Cómo saber cuán peofundo es nuestro amor hacia Él si no somos probados, si no lo elegimos libremente? Qué persona querría ser amada a la fuerza? Ninguna.Dios permite que nos decidamos por Él y lo bonito es que Él siempre nos busca nunca se cansa de convencernos, nunca se dá por vencido.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Dejar de darle tantas vueltas a los pensamientos. Dios es Dios y punto. Como dijo Santa Teresa de Jesús:"La imaginación es la loca de la casa."

      Eliminar
    5. No le des vueltas tú. Somos libres.

      Eliminar
    6. Por favor usted, no tu, no te he dado confianza.

      Eliminar
    7. Jajajaja

      Yo pensé que ya se estaba dando la manifestación del Impío que precede a la parusía...jajaja

      Eliminar
    8. A ti te disgusta la gente que tiene “mucha imaginación” y a mí me encanta tutear. Entre gustos no hay disgustos. ¿O sí?

      😁

      Eliminar
    9. II Tesalonicenses 2,3-4
      [3]Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición,
      [4]el Adversario que se eleva sobre todo lo que que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios.

      Eliminar
    10. Parecemos normales ...

      Eliminar
    11. La paz hermanas, acuérdense que estamos en cuaresma y tenemos que rezar más...

      Eliminar
    12. Hay personas que parece que ciertos temas no les dan paz y sólo les queda la burla.

      Eliminar
    13. No hay duda, la cuaresma ha venido con fuerza. Pero lo bueno de estas cosas es que nos vamos conociendo más.

      Ya diría uno por ahí:

      "Bendito el pecado, que tras el, tuve un mayor acercamiento al cielo"

      Eliminar
    14. ...como dice nuestro Santo Papa Francisco:
      " en una familia, tienen que volar los platos de vez en cuando "

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Carlos Vega

      Sabe que es cuaremas es hacer silencio interior, caminar por desierto de la mano de Dios, así como Moisés con el pueblo que acompañaba.

      Eliminar
    17. Pero ese pueblo siempre caía en la murmuración contra Dios, mucho más cuando no tenían para comer y para beber; siempre estrañaban las carnes y cebollas de Egipto...por ello muchos querían regresar, a pesar de haber visto muchas veces las acciones de Dios en favor de ellos

      Eliminar
  6. Querido Padre Fortea. Me ha recordado su reflexión, en cierto modo, al planteamiento de Joseph Pearce en (https://theimaginativeconservative.org/2020/12/history-holy-family-joseph-pearce.html). En este artículo (en inglés) lanza una reflexión teológica sobre el misterio de la encarnación y la historia, y apoyándose en Chesterton señala que “Todo antes de Cristo apunta expectante hacia Él, y todo desde Cristo también apunta expectante hacia Él. (...) Todo termina con Cristo porque Cristo es el fin de la historia, en el sentido de que Él es su propósito, el fin hacia el que apunta la historia.”

    ResponderEliminar
  7. "...Dios siempre hace lo que más conviene porque es Perfecto"... si Dios es perfecto no puede hacer las cosas imperfectas; Él no sabe, no puede o no le da la gana hacer algo imperfecto porque Él no es así.

    Cómo cuando Jesús convirtió el agua en vino y resultó no ser un vino ordinario, sino el mejor... y no es que Él haya querido hacerlo bien, sino que fue así como resultó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San José, su padre humano, le enseñó a trabajar con las manos y siempre sacar de ellas lo mejor. Pa la muestra el primer milagro de Jesús.

      Eliminar
  8. Buenos Dias padre Fortea nada q logro el primer puesto mis oraciones por usted

    ResponderEliminar
  9. A mi, me gusta tanto la Encarnación del Hijo de Dios, q me desagrada pensar q pudo no existir.

    Hay un puzzle teológico que me gusta mucho más que el que usted propone:

    Si Adan y Eva no hubieran cometido el pecado original:

    ¿hubiera habido Encarnación?

    La mayor parte de los teólogos dicen que si. Que Cristo hubiera venido igualmente al mundo para enseñarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el plan de Dios pasaba porque Adn y Eva iban a cometer el pecado original. Y eso que Dios no tienta por encima de nuestras fuerzas.

      Eliminar
    2. Claro Iké.

      Pero estamos hablando de puzzles teológicos, de que hubiera sido si...

      Basándonos en lo que sabemos q Dios desea, y en su forma de actuar.

      Eliminar
    3. Si Adán y Eva no hubieran pecado, quizá habría habido igualmente la Encarnación, porque Dios tenía la intención de hacerse hombre.

      Eliminar
    4. La Encarnación se hubiera dado . Lo único que cambió con el pecado de Adán y Eva fue el modo en que Cristo se encarnó y nos redimió.

      Eliminar
  10. padre ¿que puedo hacer si quiero ser sacerdote pero me cuesta mucho rezar el santo rosario? saludos y dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo mío, esa es una señal muy clara (y muy bonita) de vocación al protestantismo. Preséntate a algún pastor que te guíe tras los pasos de Lutero y encomiéndate a san Antonio.
      San Antonio de Padua.

      Eliminar
    2. Padre, es correcto decirle a un católico que vaya tras los pasos de Lutero? Pregunto porque me quedé confundido según yo eso no se hacía pero no sé ya usted me dirá jaja.

      Eliminar
    3. Creo q es su sentido del humor.

      Eliminar
    4. Si es así, que vergüenza que no entienda los chistes jaja.

      Eliminar
    5. Soy pésimo con las indirectas, las ironías y todo eso (por eso nunca me di cuenta que hablaban mal de mi en la escuela jaja). Que vergüenza jaja.

      Eliminar
    6. Padre! qué travieso! 😂🤣

      Eliminar
  11. Sabiduría de exorcista, armas el rompecabezas de los enemigos, los vi anoche de pie, acabados lo largue y maldije por siempre al engendro del mal, que se atreve a creer Dios por ser de cofafrua y comisaria de tierra santa. dra. bertha de peru

    ResponderEliminar

  12. Padre Fortea, ¿Ocurrirá algo en el 40 aniversario de las apariciones de Medjugorje dentro de 4 meses?

    ResponderEliminar
  13. Tiene razón padre. Es lo que me puse a reflexionar ayer cuando leí su post. Dije: Es una interesante alternativa de lo que pudiese haber sido, pero lo cierto es que a Dios ni se le cruzó por la cabeza. Ya que el es perfecto y el solo hace cosas perfectas, el simple hecho de haber pensado en una alternativa imperfecta lo haría imperfecto por lo tanto no sería dios. Pero esto no fue así, en la voluntad del Señor no hay nada imperfecto. Dios, conocedor de todas las ciencias, de todo lo creado, de todos los misterios del universo, del pasado y futuro el solo obra de manera perfecta. Por lo que pasó lo que pasó porque Dios así lo quiso, y el supo que así tenía que ser desde siempre, no hay tiempo en el para la duda, no hay tiempo en el para elegir el ya lo sabe.

    Finalmente todo se resume en lo que usted dice Padre: El es Voluntad.

    Había llegado a esa conclusión desde antes por usted Padre recuerdo que usted hablaba en uno de sus libros sobre como dios no es que pudiese decir “Ahora la soberbia, la gula etcetc son sus nuevas virtudes"

    No, el no define eso. Lo que pasa es que el Señor conocedor de todo, nos dice lo bueno y lo malo. No por decisión suya después de pensarlo si no porque el lo supo desde el principio y solo nos lo dice.

    Muy buenas reflexiones Padre, que tenga buena noche, descansé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi pues, nosotros sabiendo que todo fué creado por Dios, y que todo lo que existe y todo lo que nos pasa responde a un orden superior de las cosas. Sabiendo que todo es perfecto porque todo vino de la mano del Señor.

      De que podemos temer en esta vida? Si tenemos a Dios como roca. Acaso Dios no es Señor? Por lo que nada pasa sin que Dios así lo quiera o lo permita. Por lo que de que podemos temer sí nosotros queremos pertenecer a un reino que no es de este mundo?)

      Señor aumenta mi fe ya que e pecado de no confiar plenamente en ti, aumenta mi fe para que todo lo espere en tí y acepte todo lo que venga de ti para así no perturbarme por lo que pasa en este mundo y en esta vída que pasará.

      Eliminar
    2. Díos* perdonen mis faltas ortografícas. Saludos.

      Eliminar
    3. Así sea. Aumentame la fe.

      Eliminar
  14. ❝el por Cristo de la doxología puede tiene una razón más profunda que la de la Redención […]

    […] hay una relación ontológica intratrinitaria entre el Padre y el Hijo que tiene que reflejarse en la revelación del Misterio de los misterios❞

    ☝ esto me supera: no sé qué quiere decir. Imagino que es para gente más técnica, que tenga formación teológica formal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria…».

      Eliminar
    2. Lo mismo digo Alfonso, ojalá el padre nos expliqué ya que parecen cosas que solo entenderíabn personas muy instruidas en la fe.

      Eliminar
  15. ❝sin Encarnación, podría haber perdón si así Dios lo determinaba, pero hubiera sido más difícil la divinización, la santificación llevada a las más altas cumbres.❞

    ☝ exacto: este era precisamente el argumento de varios comentarios de varios comentaristas ayer y anteayer.

    ⋯⋯⋯

    ❝Dios es libre, pero Dios siempre hace lo que más conviene porque es Perfecto. En ese sentido, la Voluntad Divina se mueve por unos cauces de necesidad, en cuanto que no va a realizar lo imperfecto, pudiendo hacer lo perfecto. Dios no tiene voluntad, Dios es Voluntad.❞

    ☝ ¡exacto! Y ya se comentó ayer también. La libertad de Dios no es libertad de elegir, sino que sólo puede elegir lo perfecto (Él ES lo perfecto, como bien apunta este post hoy).

    ResponderEliminar
  16. Me da la impresión de que el ‘sensus fidelium’ (el sentido sobrenatural de la fe que en conjunto muestran los fieles) es más ortodoxo que los más elaborados razonamientos teológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta tarde se lo comentaba a Jesús al llegar al rato de adoración (que hacen en la parroquia todos los jueves antes de misa) con Él expuesto en la custodia, en el altar con una cruz enorme al fondo.

      Le dije, literalmente: «Jesús, mira lo que dice ti servidor el padre Fortea, a través de quien tanto bien espiritual me has hecho con sus libros… dice que podías haberlo hecho de otra forma, sin tener que morir crucificado y resucitar (!!)».

      Y Él me respondió: «no murmures contra mi sacerdote, Alfonso… sé agradecido… es un buen ejercicio el que hace con estas elucubraciones con ánimo de conocerme mejor…».

      Y entonces le pregunté: «¿pero cómo se le puede convencer de esto, de que: sin ti en la cruz, no serías Tú?»

      Y Él me respondió: «tendrías que saber explicarlo en lenguage teológico, técnico… y subido o profundo… tu comprensión afectiva no le hará mella».

      Eliminar
    2. Esta seguro que te dijo eso. Cuando a tantos santos le ha dicho orar por los sacerdotes, hacer mortificaciones y hacer silencio interior.

      Eliminar
    3. Arwen: sí, es posible que me lo haya dicho yo mismo, o que me lo haya dicho el mal espíritu (aunque, ¿ahí en el templo, con Él expuesto. y una gran paz y consolación interior?). Todo puede ser, pero eso es lo que he entendido yo. Y también me ha dicho que orase MUCHO por el padre Fortea, y por mi párroco (y por otros sacerdotes catalanes metidos en líos de propaganda nacionalista ahora, pero ese es otro tema, que se sale del caso). Lo que no me ha dicho es que me mortifique (¡aunque es buen consejo, ya lo dijo el cura en la homilía de ayer sobre la penitencia cuaresmal!). Y sobre el silencio o callar, no me dijo nada específico, pero ya me lo dice mi conciencia cada vez que escribo un post de estos, que me hace sentir incómodo y escrupuloso como soy me tengo que forzar a veces a hacer click en ‘Publicar’, con miedo de andar criticando dañinamente a un sacerdore de Cristo (¡Dios me libre, pues preferiría no tener lengua ni dedos con que teclear!) en vez de aportando comstructivamente.

      Eliminar
    4. Pues yo ayer tuve que acudir a un funeral de un paciente mío, mi intención era no ir, pero el párroco pidió colaboración, y fuí yo y otra persona.
      A mí me encargan las lecturas y así lo hice.
      Pues esta noche he soñado con el difunto que me decía que se alegraba que fuese yo quien había leído en su funeral

      Eliminar
    5. “Pues esta noche he soñado con el difunto que me decía que se alegraba que fuese yo quien hubiese leído en su funeral”

      ☝ ostras… ¡qué pasada! Bello.

      Y me siento mal por una cosa: hace un par de días murió un pariente mío (tío, pero no carnal, sino segundo) de 90 (noventa) años y el funeral fue ayer y yo quería ir, para acompañar a los familiares, pero no me atreví porque resulta que murió de Covid y todos en su casa se infectaron también, y ando cuidando a mi madre de 87 años (a quien tampoco le pareció prudente ir fisicamente sino que habló por teléfono con ellos), eso de ir al tanatorio, con 25 personas o así que me han dicho que fueron, no sé, me daba cosa ir… y no he ido… pero me queda un poco de duda/remordimiento. No sé.

      Eliminar
    6. Puedes ir a la misa de salida en representación tuya y de tu madre

      Eliminar
    7. Has hecho lo q convenía.

      Tb pienso q después de rechazar la opcion de abolir la Encarnación el Pater nos ha querido elevar a profundidades desconocidas para conocer los niveles de AMOR y Misericordia de Ntro. Sr. Jesucristo y q no le hemos dejado desarrollar convenientemente ante nuestras mentes encasilladas y llenas de prejuicios .

      Hemos actuado de inquisidores antes de q desarrollara su percepción

      Eliminar
    8. “el Pater nos ha querido elevar a profundidades desconocidas”

      ☝ pues sí, también pensé que quizá era una forma de hacer que laicos sin formación teológica académica como muchos de nosotros, captásemos un poco más profundamente mejor cuán inmenso es el Amor de Dios hacia nosotros… aunque pensar que usaba táctica como de “shock marketing”, no sé, como que no me pegaba, pero todo puede ser.

      Por otro, lado, es bien conocido en el mundo de la comunicación (como es el de lam publicidad) que a menudo el “shock marketing” no logra el efecto deseado pues la mente se estanca en la imagen que produce “shock” (sorpresa, escándalo) y no llega al fondo:

      https://www.puromarketing.com/9/25178/shock-advertising-formula-publicitaria-sorprende-mas-jovenes.html

      (Recuerdo hace años un profesor que tuve en una asignatura de “Advertising” y que nos repetía: al contrario de lo que cree la gente en general y algunas agendias de publicidad que confunden audiencia y notoriedad con rentabilidad y finanzas, el uso del sexo en publicidad está demostrado que hace bajar las ventas del producto anunciado, así que si queréis ser buenos profesionales del márketing, NO uséis imágenes de sexo).

      Eliminar
    9. El Pater va por senderos luminosos (por lo q se desprende de sus libros) q no alcanzamos y se no presenta la ocasión de aprender con el y debemos abrir el corazón para conocerLE más - xq esto no acaba aquí Dios es siempre NUEVO - y "se quiere revelar a sus amigos"

      Eliminar
    10. Qué bonito, Lucía! Encomiendale varias Misas si puedes!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por cada comentario.
    ..

    ResponderEliminar
  19. Si, lo hemos recordado muchas veces, Dios es el único que ES. El tener no está en Dios sino que Dios ES. El hombre tiene por participación del que ES.

    ResponderEliminar
  20. Su último párrafo es la clave del puzle. "lo que mas conviene" "cauces de necesidad" "es voluntad"
    Tendemos a ver la perfección como un fin estático y absoluto.
    Cristo dijo: ¡No se haga mi voluntad, sino la tuya! La perfección siempre es un camino. Es el sendero de la voluntad donde debemos de andar.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. «Amigo» de Roberto Carlos es una canción q gusta mucho.
      Aquí la tienes.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    89. Oración por los hijos compartida en casa.
      ...

      Eliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar