viernes, junio 04, 2021

El Ministerium de la Nueva Acrópolis

 

Hace unos días, os hablé de ese proyecto arquitectónico que llamé Neoforo, aunque después lo he denominado con un nombre más bonito: Monclovia.

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2021/05/os-he-reunido-en-un-pdf-cosas-de-las.html

Pues bien, llevo días pensando lo útil que sería levantar un edificio para que en el vivieran todos los ministros. Ojo, los ministros que quisieran. Además, tendrían que pagar un alquiler de precio de mercado.

Un edificio así ahorraría dinero en seguridad. Con menos hombres, se podría proteger mejor. Día y noche estarían muchísimo más protegidos. Además, vivir juntos crearía más vínculos humanos. Y si en ese edificio, en régimen de alquiler, pudiera haber cien viviendas para altos funcionarios, el edificio podría ofrecer servicios que de otra manera no sería posible.

Además, pienso en una construcción monumental. Washington D.C. no sería lo mismo sin la Casa Blanca. Un edificio impresionante, grande, de unos quince pisos de altura, yo lo llamaría Ministerium. Por razones de seguridad tendría que estar entre diez y quince pisos de altura, no más.

Sería un ornato para la capital, aunque, en realidad pienso en esa nueva acrópolis. De inmediato se convertiría en todo un icono del Poder en la capital. Podría haber un museo para que fuera parcialmente visitable.

Daría dinero con los alquileres y ahorraría dinero en seguridad. Pero sobre todo no resulta cuantificable el valor de los iconos de la nación.

92 comentarios:

  1. Trato de imaginarme esa convivencia "forzada" y lo logro. Sera mi limitacion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon quise poner NO lo logro

      Eliminar
    2. Pour ma femme Olga: "Chéri j'aimerais te refaire l'amour, je te mangerais de baisers, je t'aime très fort, je te comblerais de caresses clandestines, je te souhaite beaucoup ma vie".♥ ❤ ❥ ❣ 🥰😘😍

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Marie-Madeleine n'est pas morte sur terre, mais elle est montée, m'a dit ma femme Olga, alors le Da Vinci Code ment. Ce que j'aime le plus c'est la musique des Chevaliers de Sangre Real de Hans Zimmer, je vous partage donc le lien ici...Un bisou chéri 😘. Infantes du Prieuré de Sion ♛ ⚜

      Hans Zimmer - Chevaliers de Sangreal The DaVinci Code
      https://www.youtube.com/watch?v=GnV78j8WDQg

      Eliminar
    5. Si les abus sont malmenés, c'est parce que la vraie doctrine catholique n'est pas, quand elle est dans la Parole de Dieu, que ces cas ne se résolvent pas en cachant et en redistribuant des troupes (prêtres, cardinaux et évêques) et encore moins au moyen de la conciliation qui est une solution extrajudiciaire qu'ils tentent de cacher la vérité afin de ne pas ternir l'image de l'institution de l'Eglise qui ne doit pas être un sépulcre blanchi à la chaux, mais diaphane......Infantes du Prieuré de Sion ♛ ⚜

      Eliminar
  2. No me quiero imaginar cómo serían las reuniones de la comunidad de vecinos... Como un Consejo de Ministros de andar por casa 😅

    ResponderEliminar
  3. Si en todo este tiempo y entre tantas naciones ya no existe algo así, por algo será. Posiblemente sea porque la mayoría prefiere separar su vida privada del tabajo y además antes de llegar a ser Ministro cada quien ya tenía su residencia en la que probablemente se hallaba muy a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión muy acertada

      Eliminar
    2. Marcelo, no creas que no lo he pensado.Pero no todos los ministros viven en la capital. Y cada uno está en su piso.

      Eliminar
    3. No todos los ministros viven en la capital, pero tampoco necesitan hacerlo. El trabajo de ministro no es de por vida. Cómo en muchos otros trabajos se las podrán agenciar viajando o usando los medios de comunicación: teléfonos, internet, etc (que es lo que de hecho ocurre) durante el tiempo que duren sus funciones. Lo de estar cada uno en su piso no significa que estén a gusto con el dasarraigo que significa dejar sus hogares y además pagar un alquiler que no necesitan ni desean.

      Eliminar
  4. Salmo del día

    Sal 145, 1-2. 6b-7. 8-9a. 9bc-10

    Alaba, alma mía, al Señor

    Alaba, alma mía, al Señor:
    alabaré al Señor mientras viva,
    tañeré para mi Dios mientras exista. .

    Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
    que hace justicia a los oprimidos,
    que da pan a los hambrientos.
    El Señor liberta a los cautivos.

    El Señor abre los ojos al ciego,
    el Señor endereza a los que ya se doblan,
    el Señor ama a los justos.
    El Señor guarda a los peregrinos.

    Sustenta al huérfano y a la viuda
    y trastorna el camino de los malvados.
    El Señor reina eternamente,
    tu Dios, Sión, de edad en edad.

    Lectio Divina Hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hora santa al Sagrado Corazón de Jesús y examen de conciencia

      Hora Santa

      Eliminar
  5. El que los ministros convivan juntos en un edificio "poderoso" parece otra oportunidad para aumentar el nepotismo y el partidismo fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente. En un mundo ideal aumentarían los vínculos humanos como dice el Padre Fortea, pero en la realidad posiblemente aumenten los contubernios.

      Eliminar
    2. Parece la descripción de un convento pero civil

      Eliminar
    3. Espectómetro, ese ha sido realmente el peligro mayor: el de crear un grupo cerrado muy unido.
      Pero las ventajas superan los peligros. Me parece.

      Eliminar
    4. Quiere convertir a los ministros en monjes jaja.

      Quizá serían mejores personas, eso seguro.

      Eliminar
    5. 😂

      P. Fortea, si es peligroso un grupo cerrado muy unido, porque no dejaría que existiera los diferentes carismas dentro de la iglesia, eso podría con llevar a que desaparezca. Jesús dijo en Juan 3,8 " El viento sopla donde quiere y oye su voz pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Y en Juan 16,13:" Cuando venga Aquel, el Espíritu de la verdad, os guiará hacia toda la verdad."

      Los dones y carismas del Espíritu Santo son para compartirlos, si se los queda para un grupo o una persona El te lo quitará.

      Eliminar
    6. Me contestó el Padre Fortea ♥

      Pero bueno, más allá de eso, si los ponemos a rezar la Liturgia de las Horas y meditar el Compendio de la Doctrina Social tal vez sería más aceptable jajaja

      Eliminar
    7. Jaja 😂 Habría menos corrupción acaso.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me gustaba más el anterior
      Pero bueno, no importa, de todas maneras yo no veré esa construcción en mi vida, por la sencilla razón de que no existirá...

      Eliminar
    2. Monclovia jajajajaja.

      El nombre es lo mejor porque la idea en sí es surrealista.

      Eliminar
  7. La imagen que muestra en la foto es preciosa, demasiado clásica quizás.

    La idea me encanta, aunq cuando recuerdo el Gobierno q tenemos se me cae el alma a los pies.

    Jamás contruirian algo tan capitalista y clasista! Los políticos como Merkel, a su pisito en un barrio de clase media!!

    ResponderEliminar
  8. Al menos que en el edificio cada quien tenga su propia sección, que sea como una mini casita para cada uno de los congresistas... No creo que funcione. Simplemente no creo que se lleven bien los congresistas si viven en el mismo edificio,menos si uno está conspirando para acabar con la propuesta de ley del otro etc. A nadie le gustaría, ahora bien, dice que a quién quiera. Pues los que vayan serán personas que ya se caian bien desde antes, pero eso excluye a los del otro partido con ideas totalmente opuestas de quedarse. Creo que solo habría riñas. Si, lamentablemente no creo que sea posible hacer que todos los miembros de un gobierno se lleven bien, no creo que seamos tan civilizados. Hay demasiados juegos de poder e intereses.

    Y me imaginé a mi por un momento... Y la verdad no me gustaría ver a todos mis compañeros del trabajo antes de dormir. No habría privacidad. Aunque tal vez ya pensó en eso y no lo puso para no hacer más largo el post. Pero si, creo que con que sea un lugar de trabajo y con unas oficinas personales basta.

    Y yo le veo más problemas de seguridad que beneficios. Que fácil sería atentar contra la vida de los congresistas si éstos trabajan y duermen en el mismo edificio, lo mejor y más seguro es que cada quien tenga su propia casa dispersadas por toda la ciudad, así se les haría más difícil a los posibles terroristas de asesinarlos a todos. No hay que olvidar que le pasa a los políticos que frecuentan el mismo lugar para todo, mueren. Eso le pasó a Carrero blanco, que siempre iba a misa a la misma hora y por el mismo camino. Lo mismo le pasó a monseñor romero. Lo mismo le pasó a un oficial nazi que su nombre no recuerdo. Lo mismo creo que le pasará a los congresistas, que trabajan y duermen y se la pasan casi todo el día en el mismo lugar,por más seguro que esté, se me hace más peligroso.

    ResponderEliminar
  9. De cómo Juan Carlos I más que un Rey de España parecía un defensa central del Bayern de Múnich

    Las fotografías no engañaban. El Rey no había cumplido aún cuarenta años, rozaba el 1,90 m de estatura y tenía muy buena planta. Era muy rubio. Más que un Rey de España parecía un defensa central del Bayern de Múnich. La Reina, también alta, era seria y parecía estar siempre pensando en algo muy importante. Las dos hijas, en plena edad del pavo, eran grandotas y rubias y ya parecían mujeres. El Príncipe, un niño de nueve años también era alto para su edad. Parecía un ángel, era muy rubio y muy guapo. Mucho más guapo que las hermanas. Los periodistas, siempre serviles, decían de él que parecía una ilustración del Principito. Era una cursilada, pero era cierto. Decían que la Reina, que parecía tan seria, lo adoraba y se emocionaba al mirarlo.

    ResponderEliminar
  10. Eso de andar construyendo palacios y estatuas monumentales (aunque estas seas de Cristo) me parece un desperdicio de tiempo y de dinero.

    https://www.viajabonitomx.com/2017/04/cristos-monumentales-mexico-viaja-bonito.html

    No tienen utilidad, más bien refleja la soberbia de quienes las erigen. Refleja también ignorancia de cuales son las prioridades de la Iglesia... como que ya no andamos en andar despilfarrando el dinero en eso; harían falta escuelas (católicas), orfanatos, comedores comunitarios, albergues, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza y el orden ennoblece y eleva al hombre a Dios.

      Eliminar
    2. Tienes razón en todo Fabian a mí también me parece un desperdicio de dinero, total si llegara el día en que todo salte por los aires, hay tanta pobreza, tan mala inversión de dinero... pero Fortea solo fantasea, no creo sea prioridad de la iglesia... la verdad, yo me deleito en la belleza de lo que Él creo como el cielo, la tierra, el mar, animales... eso es arte... ya pueda hacer el hombre con sus manos que no hay arte que se compare con el arte del único y verdadero artista que existe... y ese es Dios.

      Eliminar
    3. Templos y edificios para honrar a Dios si.

      El resto opino igual. Vanidad de vanidades.

      Eliminar
  11. Padre, esa idea ya la inventaron los chinos y la construyeron en Pekin: la cuidad prohibida:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Prohibida
    Pero los anglosfericos envidiosos la profanaron y no se la llevaron a Londres porque no cabía en la Royal Navy (es broma)

    ResponderEliminar
  12. Envidiosos y egocentristas tb los alemanes, que afirman que Cristo fue crucificado en Alemania porque el tipo de madera y clavos que usaron no existe donde lo crucificaron y si en Alemania. Toma ya, y se lo creen y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro fueron protestantes los que dijeron semejante disparate

      Eliminar
    2. Baptistas de la iglesia del septimo cielo o no se que.
      Tambien Hitler quiso tener la lanza que atraveso a Cristo, pues pensaba que le habia pertenecido en su anterior vida
      Asimismo, se creia la encarnacion de un tal Lanulfo de Capua, mago excomulgado de la Iglesia que creia en el poder esoterico de la lanza.
      Si de algo me doy cuenta, es que estos teutones son trabajadores pero estan de psiquiatra de guardia.

      Eliminar
    3. Por cierto aqui hay cementerios tb en los pueblos donde estan solo enterrados los soldados nazis, asi se lee en la entrada(1939)-(1945),y hay muchas cruces que digo yo que si eram nazis no merecen tener una cruz en su sepultura

      Eliminar
    4. Tienen razón en parte, a Cristo le crucificaron en Alemania con Lutero y demás. No creas que andan muy desencaminados, nooo, jajaja.

      Eliminar
    5. ′′ TENGO SED ′′ DE TI! POR QUÉ ME SIGUES DANDO VINAGRE AMARGO Y FIEL?

      De un cuerpo lacero grita: ′′ Tengo sed ". La sed es el sufrimiento más angustioso; es una urgencia imperiosa, una mordida feroz.

      Jesús Nuestro Señor tiene sed de nosotros porque nosotros lo necesitamos. Él nos dice: ′′ Tengo sed ′′ de ti, de ti que no te mortificas, porque necesitas mi espíritu de sacrificio. Tú que te gustaría un Calvario con las manos intactas y blancas, necesitas las mías, atravesadas y sangrando.

      Soy el redentor. A ti que nunca te tomarías una cruz, a ti que careces del espíritu de penitencia, yo grito: ′′ Tengo sed ". Tengo sed de ti, porque tu amor por el placer necesita mi amor por el sacrificio. Tengo sed de ti, porque tu amor hacia el mundo necesita mi amor hacia el cielo.

      Tengo sed de ti no por necesidad sino porque tú me necesitas. Por qué cuando digo ′′ tengo sed ", como el soldado me ofrece vinagre amargo y hiel?

      (Fulton J. Sheen, de ′′ Señor, enséñanos a orar ′′ ediciones Ares)

      Eliminar
    6. Malú, Adventistas quizá?

      Eliminar
    7. Josemaria, si, asi es.

      Eliminar
  13. Para todos los peruanos:
    https://teologiaparamillennials.com/2021/06/03/elecciones-en-clave-cristiana/
    Completamente recomendado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josemaría, para los peruanos y para los mexicanos el próximo 6 de junio, 2021

      Eliminar
  14. No lo veo, Pater... Ministerium me suena al ministerio de la verdad de esa famosa distopía...

    ResponderEliminar
  15. Mientras tanto, los esbirros de Satanás hacen horas extras:

    "El Parlamento Europeo votará un informe “extremo” que pide a todos los estados miembros de la Unión Europea que permitan el acceso al aborto.

    El “informe sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer” fue presentado por el político croata Predrag Fred Matic y busca el reconocimiento del supuesto “derecho al aborto” y la redefinición de la objeción de conciencia como una “negación de la atención médica”.

    El documento, conocido como “informe Matic”, por el apellido del político que lo presentó, fue propuesto el pasado 21 de mayo para su votación en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo, el organismo legislativo de la Unión Europea (UE), en Estrasburgo (Francia). La próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo está previsto que tenga lugar del 7 al 10 de junio."

    https://www.aciprensa.com/amp/noticias/parlamento-europeo-votara-un-informe-extremo-sobre-el-aborto-98294

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el borrador del informe (en inglés) se lee la petición de la consideración del aborto como "derecho humano" con la consecuente criminalización de la objeción de conciencia por parte del médico.

      Satánico.

      Eliminar
    2. Contrario a satánico

      https://youtu.be/-9d1_W0f4gg

      Buen finde

      Eliminar
    3. https://youtu.be/fWmNamzST20

      Eliminar
  16. Pues bien, llevo días pensando lo útil que sería levantar un edificio para que en el vivieran todos los ministros. Ojo, los ministros que quisieran. Además, tendrían que pagar un alquiler de precio de mercado.

    Precio de mercado ¿dónde, en Madrid o en Uganda?. Si es donde supongo, en Madrid, no se irá ninguno voluntariamente. Con el sueldo de un sacerdote no tiene para pagar un alquiler, si el alquiler es a precio de mercado, aunque Neóforo estuviese en los suburbios de Madrid.
    Si es más bajo, correría a cargo de la diócesis, pero la diócesis no creo que pueda y quiera asumir más gastos, o a lo mejor si, no lo sé... pero en cualquier caso, no puede ser precio de mercado a no ser que a ustedes les suban el sueldo, pero no un poco, se lo tienen que subir bastante, un incremento de 400 €/mes, un poco más o un poco menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una cabaña en Uganda, a lo mejor si podían pagar un alquiler con precio de mercado, no sé cómo estarán en Uganda el precio de alquiler de las cabañas. Uniendo varias cabañas con jardines interiores..., no sería Neófito..., pero el alquiler sería asumible.

      Eliminar
    2. Piénselo, porque unas cabañas en Uganda, bien decoradas pueden quedar muy monas y hacer el mismo servicio. Con jardines interiores que comuniquen todas y cada una de las cabañas. En verano pueden hacer unas tortillas de patatas con pimientos fritos y cenar todos juntos en el jardín. Luego para celebrar las Eucaristías alquilarían un pequeño autobús para toda la familia sacerdotal. En fin, supongo que su obispo, por el momento no estará interesado en hacer cambios de vivienda.

      Eliminar
    3. Pero quien dice que el padre o la diócesis lo va a construir

      Al contrario si lo construyen, el padre cobrará derechos de autor

      Eliminar
  17. Resulta un poco opaco este edificio. Bien pensado, Padre, pues no tiene ni ventanas. Buen sitio para meterlos y dejarlos allí para que hablen y se entiendan entre ellos a perpetiudad, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría tener esa forma (la de la foto), pero con ventanitas cuadradas algo más pequeñas que las normales rectangulares.

      Eliminar
  18. El primer punto débil de este edificio, sería el lugar por donde le entrase la comida. No les deje sin comida, porque entonces se retirarían de la política. Claro, que también puede venir esta en mal estado, o aderezada con algo "raro".

    ResponderEliminar
  19. He entrado porque quería saber vuestra sincera opiniòn y agradezco la sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre, respecto a lo del edificio que vivan me parece que tiene más contras que pros. Respecto al ahkrro obviamente es un punto a favor pero creo que por seguridad tal vez no sé no ne parece tan seguro. Un único objetivo hace las cosas más fáciles.

      Eliminar
  20. Creo que al P.Fortea, le gustan las ideas centralizadoras, primero nos habló del diseño de "un barrio institucional" para la capital y ahora de concentrar a todos los ministros en un mismo edificio de la capital.
    No es bueno concentrar tanto poder junto, puede resultar explosivo

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  22. ... siempre hay un Dilema entre Centralizar y/o Descentralizar! ... el Modelo en la Iglesia Católica creo que maneja un Buen Equilibrio entre el Papa/los Obispos Diocesanos/y los Párrocos!

    ... que todos los Párrocos vivieran en un mismo Conjunto Habitacional? No, se trata de que sigan viviendo en el Mundo pero sin ser del Mundo, y no que permanezcan esterilizados y protegidos de sus coetaneos!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... hasta donde sé, el Papa Francisco no vive en el mismo lugar que los Dirigentes de la Curia Romana!!!

      Eliminar

    2. ... alguna vez me tocó laborar en una Empresa en donde Todos los Directivos vivíamos en un mismo Conjunto Residencial; era muy divertido,y para mi fue una muy buena Experiencia!!

      Eliminar

    3. ... tengo mis dudas de si el Padre Fortea estaría dispuesto a dejar su Piso, e irse a vivir con su Obispo; esto con el fin de tener mayor Cercanía y compartir los Costes???



      Eliminar
    4. Exacto, Pablo, el Papa tiene un concepto más descentralizador y más autónomo del entramado de poder. No sé si será mejor o peor, yo personalmente le aplaudo en ese sentido, porque dentro de las limitaciones de su cargo, mantiene cierta autonomía

      Eliminar
    5. El Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra, no su sucesor. Es sucesor de Pedro, pero sólo Vicario de Cristo. Cada Papa, como hombre, es como es y tiene sus virtudes y defectos de carácter, como todos, pero su pontificado está enteramente subordinado a Cristo, y con Él a Su Ley, que es la Ley de Dios. Todo lo que se salga de ahí, aunque fuere una coma, es anatema.

      Eliminar
    6. Y si a base de descentralizar la sana doctrina acaba aguándose (en el mejor de los casos) o corrompiéndose (en el peor), responderá por ello ante Dios. Y los fieles que por una presunta obediencia mal entendida agachemos la cabeza, también.

      Eliminar
    7. Jorge, este Papa tiene claro quién es y lo que representa, no hace falta que se lo recordemos.
      Yo aprecio en él, su fuerte personalidad sin dejarse manipular por el stablishment, y fiel al Magisterio es innovador a su vez.
      Le agradezco su fuerte apoyo al laicado en la Iglesia, y su apuesta por las mujeres en ella

      Eliminar
    8. Pongo en duda ese optimismo del que siempre haces gala acerca de Francisco. Ya el tiempo, breve, nos dará o quitará la razón.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Pero Padre Fortea, ha pensado acaso es sus esposas e hijos. Ser figuras públicas las 24 horas del día. Imagine las reuniones de etiqueta, o como disculparse, si argumenta que le duele la cabeza, si solo basta asomarse al balcón para verle feliz en casa.

    Las esposas e hijos de políticos(no todos), con contrabajos aguantan una convención de fin de semana, de convivencia son agotadoras. Pobres Señoras hay quienes quieren regresar a casa desde el primer día.

    Además, algunos querrán lujosas Suites y otros serán moderados. Mejor que haya muchos edificios y que en el "Penthouse", vivan los ministros.

    Pero si, que me gusta la idea de la acrópolis.

    Saludos Paz y bien.

    Sagrado Corazón de Jesús en Ti, confío.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como trabajar desde casa, o reuniones zoom. En futuro muy cercano avatares hiperralistas, hologramas.

      Eliminar
    2. Tal cual, Arwen.

      Saludos.

      Eliminar
  25. Me parece muy importante el concepto de ahorro en el gasto público. Y su contraparte en la inversión social y bienestar integral de los ciudadanos, que finalmente son quienes financian esos estamentos. Además quedaría dinero para solidarizarse con causas nobles en el mundo. Veo complejo la convivencia, aunque unos buenos acuerdos para lograr ese fín se puede hacer para preservar la convivencia ciudadana allí y una buena administración. La parte arquitectónica no la veo tan clara.

    ResponderEliminar
  26. Imagino querido Padre Fortea que en el caso de España con 23 ministerios y 4 vicepresidencias estamos hablando prácticamente de una Torre de Babel 😅

    ResponderEliminar
  27. Parece un panteón. Sensación de claustrofobia. Por dónde se respira?

    ResponderEliminar
  28. Malú, felicidades a los alemanes y a Alemania, hoy es su patrón, San Bonifacio, que vele por ellos

    ResponderEliminar
  29. Su visión con todo respeto es ficción, aunque sea para alcanzar beneficios para el funcionamiento institucional del Estado...
    El modelo de las Acrópolis,me pareció interesante cuando había participación ciudadana, hoy día en las audiencias públicas en los cuerpos colegiados (congresos o parlamentos etc.), pero el crecimiento demográfico y otras situaciones hacen imposible dicha presencia.
    Resalto su gusto por la arquitectura,sus edificios como el de la foto 🙏🇨🇴

    ResponderEliminar