miércoles, junio 09, 2021

Tres ejemplos de jardines interiores

 


He puesto estos ejemplos de jardines interiores sencillos que, en esencia, pueden ser repetidos incluso en construcciones de obreros sencillos. Lo malo es que mucha gente vive vidas anodinas en casas anodinas. No ya el contenido de la vida, sino hasta el mismo entorno hace juego con esa insustancialidad, con ese desprecio a la belleza.

No fue así en muchas épocas pasadas. Desde el México precolombino o tantos santuarios mayas, hasta la lejana Asia, vemos que con frecuencia aquellos seres humanos crearon belleza en sus entornos urbanos y zonas sacras.

Una de las cosas que nos mostró Blade Runner es que el futuro podía ser feo, incluso más feo que los años 80. Nada está escrito. El futuro puede ser mejor, puede quedarse en un término medio o puede ser bastante peor y que repitamos: “¿Os acordáis del feliz mundo preCOVID cuando todo empezó a torcerse?”.

Y ciertamente que en Latinoamérica muchas cosas se están torciendo. Más y más países, lentamente, optan por partidos neocomunistas. Ni viendo tan claramente el caso de Nicaragua, los peruanos han dejado de elegir a un candidato marxista-leninista. Es cierto que en Latinoamérica las cosas no han llegado a una situación de clara tendencia hacia el autoritarismo, pero el futuro está abierto a una evolución encaminada al desastre.

Cualquier experto en Geopolítica que tenga ojos en la cara puede observar que, en los últimos veinte años, Latinoamérica ha sufrido una involución social (y con un preocupante aumento de la criminalidad), que Europa está estancada y que Estados Unidos ha entrado en decadencia.

Resulta evidente que la Pax Americana de la que gozamos durante varias generaciones ha llegado a su fin. Ese orden ya acabó. Estamos en una fase transitoria que, indudablemente, nos llevará a otro orden. Las tendencias, todas, no son nada alentadoras. La mayor distopía del siglo XXI sigue creciendo como el Trantor de Isaac Asimov.

.........

Podemos hacer un patio interior feo o un jardín hermoso.

Podemos hacer del planeta un lugar justo, bello y armonioso...

202 comentarios:

  1. La involución social es mundial. Europa no se queda atrás, lo neocomunista también es la tendencia en España.

    ResponderEliminar
  2. Enserio ya eligieron al Maoísta ese? Me acabo de despertar y esa es la noticia del día. No puedo creerlo. Bueno, de hecho si. Los jóvenes están muy estupidizados, sus opiniones políticas las sacan de publicaciones de Facebook y de lo que diga su influencer que más le guste. (Es enserio, eh visto estás cosas con mis propios ojos. No tienen idea de nada)

    Pero pecan sin culpa, porque así como e visto que muchos jóvenes toman posiciones políticas sin sentido. También se que lo hacen porque de verdad creen que así todo será mejor (ingenuos) pero de verdad lo creen. No pecan de malas personas. Así que que se le puede hacer más que dar un profundo respiró y decir “Ven señor Jesus"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de una ex-amiga peruana que tuve. Le estaba platicando sobre sendero luminoso entre otras cosas y se empezó a reír, le dije que de que se ríe, y ella me dijo “Es que no te das cuenta de que no me importa nada de eso" casi me da un ataque, como no le va a importar la historia de Sendero Luminoso. Desde mi punto de vista los terroristas maoistas más temibles de toda la región. Y así va a votar, en base a qué? En base a lo que diga un meme de Facebook.

      Lo mismo con todas mis amigas. (Solo tengo amigas) y eso me lleva a pensar o es que los jóvenes estan muy perdidos o es que me junto con la gente inadecuada para hablar de política. Bueno, yo igual e de tener una posición política medio tonta, pero bueno. A confíar en Dios, ya que de mi generación no confío.

      Eliminar
    2. ¿A que noticia te refieres?

      Eliminar
    3. Logró captar muchos votos en las zonas rurales del Perú. Me imagino que pintadoles las “maravillas” del marxismo leninismo 🙄

      Eliminar
  3. Uf! sí no se están torciendo, por aquí....Claro, pero es que debemos darnos cuenta que somos nosotros los culpables, demasiados becerros de oro, demasiadas décadas de alejamiento a Dios, si, si, somos culpables de toda las barbaridades que vivimos, y vamos a vivir, incluyendo esta pandemia, este mal, y de todos los que vendrán, somos culpables de los gobiernos que tenemos, somos culpables de como nos va. Si no nos damos cuenta, de esto y cambiamos al Camino, seguiremos igual y peor también

    ResponderEliminar
  4. Hola padre muy cierto en lo que dices en cuando a que el futuro puede llegar feo yo también incluirá el desprecio a la naturaleza no solo el hombre tiene una guerrera con sus hermanos si no con la naturaleza Dios quiera y todo sea más bello

    ResponderEliminar
  5. Si Latinoamérica ha involución ado socialmente, Europa está estancada, y EEUU está en decadencia, podemos atisbar que el futuro está en Asia o África, tal vez

    ResponderEliminar
  6. Me gustó el primer jardín, cuándo sea millonario lo pondré en mi casa jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta el segundo, más clásico

      Eliminar
    2. A mí el tercero, el segundo no me disgusta pero necesita flores! Unos bonsai con flores le darían más vida. Y un par de conejos para el último 😬

      Eliminar
    3. Me gustó el tercero, un jardín interior oriental... Lo oriental me gusta, en especial lo japonés.

      Eliminar
    4. En el caso de la segunda foto considero que las plantas y los arbustos están descuidados y en desorden.

      En la arquitectura occidental, hasta antes de la llegada del funcionalismo, muchísimas edificaciones contaban con un patio interior, en donde, al rededor, se construía un corredor, generalmente provista de arcos, que servía de tránsito hacia las diversas estancias... ese estilo se ha perdido... lamentablemente.

      Eliminar
    5. A mi también me gusta más el segundo.
      El tercero también me agrada ,pero le sacaría esas maderas oscuras del fondo.

      Eliminar
  7. Acá en México venden casas con árboles adentro ...

    En Mérida ví varios conceptos así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que el tema se refiere más a la situación del alma ...

      Eliminar
    2. Aquí la casa con jardín interior que ví hace poco

      Casa con jardín interior

      Saludiños

      Eliminar
    3. Costaba unos 220,000 euros creo que está en precio

      Eliminar
    4. Me inclino más por la arquitectura clásica, por la arquitectura "colonial", en donde predominaban los patios interiores.

      Eliminar
    5. Sí, hay de todo

      Ahora que he puesto marcha a buscar casa en México he visto cosas muy hermosas de todos los estilos.

      El que no la encontrará aún, me ha significado pensar que tal vez deba quedarme cerca de la Virgen de Guadalupe, vivo cerca de la Villa, la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México... así que no sé...

      Eliminar
    6. Del tema que trata el Padre Fortea hace unos días... leí, escuché ya no sé bien que el el hecho de que muchos latinos estén operando por esas ideologías es porque están cegados ya a la razón

      El grado al que llegan a aceptar una serie de incompetencia y a respaldar toda decisión y actitud por parte del representante en turno de dicho cáncer llamado nueva transformación o comunismo socialismo etc... Es porqué les tienen cegado el entendimiento y que la cojera espiritual se debe a la falta de Dios que el maligno ataca su entendimiento a pesar de que solapar y alabar todo lo que haga el representante en turno es estar bajo el dominio del que todo mal quiere para nosotros.

      Que al final lo que nos resta a los que estamos aún lúcidos es rezar por aquellos para que un día puedan mirar y razonar adecuadamente.

      Eliminar
    7. Angie, te caería bien el Caribe!

      Pero es una bendición que estés cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

      Eliminar
    8. Es que la ideología de La nueva transformación se le ha dado vida en todos los conceptos, hasta para el sector de inversión Inmobiliaria, la ligan al progreso y como única solución en el futuro. Es para ellos cómo subirse al último tren de salvación económica y como principal herramienta para ser “progre”

      Por otro lado a quién en el fondo quieren derrocar es al Estado del Vaticano, es lo que llevan grabado en el subconsciente. Pero lo quieren derrocar desde todas las latitudes, lo demás no les importa. Así lo han manifestado en las pasadas elecciones y les estoy hablando de personas a pie, católicos y no creyentes que creen que es un estado arcaico.

      Eliminar
    9. Para ellos la dictadura viene desde el Vaticano, o del pensamiento arcaico de algunos gerarcas religiosos a modo para no perder el privilegio de los de siempre ?.

      Eliminar
    10. Marial G.B

      El Vaticano es una palanca importante, es la piedra en el zapato para las élites. Si no existiera el mundo estaría peor.

      Eliminar
  8. Lindos jardines..... agradecería mucho si alguien puede aclarar grandes dudas del sacerdote teólogo y filósofo Pablo D'ors...tiene una línea hacia la nueva era en su pensamiento....???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escuché parte de un video de él hace un tiempo pero no puedo dar una opinión. Aquí una crítica:
      https://www.religionenlibertad.com/opinion/102494275/Replica-a-Pablo-dOrs.html

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Lo que está pasando en Latinoamérica es el despeecio de una derecha que se ha dedicado a la corrupción, a intimidar o matar a los líderes del pueblo. Lejos está de la derecha de Europa, quién entendió eso fue San Romero y ninguno en la iglesia lo entendió, ni San Juan Pablo, solo el Papa Francisco que lo llevo los altares. Oremos mucho de verdad para que Sirvan, del corazón de Cristo, verdaderos gobernantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy recién cuando mi jardín, y me ha dado unas ideas espléndidas, además que tiene razón, trataré de enfocarme en la armonia

      Eliminar
    2. Ahí te doy la razón, Mario, si la derecha gobierna en latinoamérica, alejada del pueblo y con privilegios y corrupción, ocurre lo que ocurre

      Eliminar
    3. Ni tan así, Mario. Obviamente hay descontento social pero es instrumentalizado por la izquierda para alimentar el odio y la lucha de clases y subir al poder. Así son. Nauseabundo.

      Eliminar
    4. Karina

      No te desgaste es fácil hablar de latinoamerica, cuando personas como Lucia no han vivido en nuestra cultura.

      Eliminar
    5. Lo que pasa con la derecha es que solo da resultados económicos y sus propuestas se basan en solo eso por lo general. Y eso está mal, el ser humano busca algo mucho más que eso, el ser humano busca lo trascendente de manera conciente o no, la derecha necesita crear una historia,un relato que inspire a las personas a unirse a ellos. Eso es algo en lo que son muy buenos los izquidistas, socialistas, comunistas etc. La razón por la que son tan populares es porque les venden a las personas una historia épica, no resultados. Una historia de opresión de una minoría sobre otra y sobre como un día el pueblo se levanta contra los tiranos para crear un mundo nuevo. Eso inspira, y mucho. En lo especial a los jóvenes. Y que le puede vender la derecha a los jóvenes y a las personas en general? Buenos datos macro económicos que la mayoría de la gente no entiende y ni le interesa entender?)

      La razón por la que los izquierdistas son tan buenos en política es porque juegan muy bien con el instinto religioso que todos tenemos como parte de nuestra naturaleza, osea que suplantan la historia épica de Dios y la religión por otra centrada en el ser humano.

      El dato no mata al relato. Necesitamos un relato, una historia que inspire a las masas. Y que historia más formidable y hermosa que la de la Jesucristo? Solo con eso podremos combatir al otro relato humanista.

      Eliminar
    6. Arwen, según esa lógica tuya tampoco los latinoamericanos como Karina, por ejemplo, no pueden opinar de Europa ni del Estado español porque no han vivido en ambiente europeo.
      Tienes un razonamiento de chiste, todo por intentar desprestigiar mi persona. Al final, voy a decirte como Maribel, olvídame please

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Tienes un razonamiento de chiste, así como usted. En mi caso no soy ni de izquierda, ni de derecha, cansada de las ideologías.

      Como dijo Mons. Munilla: "El nuevo orden mundial sustituye la filosofía por la ideología, y la religión por la estadolatría."

      Eliminar
    9. Estoy de acuerdo, Osiel. Lamentablemente la Derecha hoy está mucho más vacía de contenido filosófico y cultural. Tengo la esperanza de que con el movimiento que generó Trump con los partidos Alt-Right, en el futuro volvamos a tener partidos de Derecha religiosos y fuertes en su filosofía.

      Eliminar
    10. Pero no olvida. Le gusta "la caña". Y salirse con la suya sin razón y con faltas de ortografía y luego miente diciendo "es el corrector", "andalulu" jajaja

      Eliminar
    11. Yo si olvidé. Hay gente irrecuperable.
      A mi me insulta y me pone motes. Me llama sirirí jaja.
      Date cta el nivel.

      Eliminar
    12. No vive sin el blog. A mi me aleja de el ...

      Eliminar
  11. Siempre hay que intentar la pedagogía de proteger el medio ambiente... Admiro la C.V.C., y otras instituciones de mi ciudad Santiago de Cali que trabajan incansablemente con la comunidad.
    De lo que acontece geopolítica- mente tenemos conciencia en cierta medida más si somos cristianos católicos y dar nuestro aporte, no es fácil...
    Yo digo a veces hay que convivir con la cizaña...
    Mi gratitud para Usted Padre Fortea 🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  12. El jardín interior. El patio privado. "Ser tu propia celda".

    ResponderEliminar
  13. https://i.pinimg.com/564x/78/26/ce/7826cee4d4397caa20023e386c2ad10d.jpg

    https://i.pinimg.com/564x/30/85/af/3085afe90c76a9b2de66e003ad469a6c.jpg

    https://i.pinimg.com/564x/fd/ce/4a/fdce4a6c57ea95cebf0ac11e1008a375.jpg

    ResponderEliminar
  14. La primera foto me recordó el cuadro de Vincent Van Gogh "Melocotonero en flor"

    https://painting-planet.com/fleur-de-peche-vincent-van-gogh/

    ResponderEliminar
  15. “Nadie escarmienta en cabeza ajena”.

    En hispanoamérica, para darnos cuenta de lo terrible que es el marxismo, será necesario vivirlo en carne propia.

    No nos basta con el desastre ocurrido en la Unión Soviética, ni con lo ocurrido en toda Europa del este, ni mucho menos con lo que aún sigue pasando en Corea del Norte o en países tan cercanos, como Cuba y en Venezuela.

    No por nada en Ucrania y en Eslovaquia han prohibido a los partidos comunistas; en éste último, además de declararlos ilegales, los han comparado con organizaciones criminales. Esto no es de extrañarnos, estos países formaron parte del bloque de países comunistas y no quieren volver a pasar por un periodo histórico similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39117

      Eliminar
    2. En hispanoamérica, para darnos cuenta de lo terrible que es el marxismo, será necesario vivirlo en carne propia.

      Necesario para los que apoyan esa putrefacta ideología y para los que no apoyamos eso será necesario padecerla???

      Eliminar
    3. Obviamente no, pero las masas seducidas por la demagogia marxista no entiende.

      Eliminar

  16. ... me parece que el gran Problema de Latinoamérica es el Nivel tan bajo de Educación! ... pero el Problema de fondo es que en general, la gente no quiere aprender, -viven vidas anodinas, de acuetdo al Padre Fortea-, lo más grave es percibir esto en los jóvenes que creen que un móvil con Google resuelve todo! ... y cómo revertir esa Mentalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nivel bajo de educación, es manipulación mental, a través de los medios de comunicación.

      Entonces expliqueme sobre Europa y España.

      El problema es que no existe pensamiento crítico.

      Eliminar

    2. ... Sí, no existe Pensamiento Crítico porque la mayoría de ka Gente no quiere aprender, sufren de Pereza Mental!!!

      Eliminar
    3. Es pensamiento único especialmente el q se apoya siempre en alguien

      Carmelitas, Munilla...
      "He oído, he leido"

      Personas sin criterio.

      Eliminar

  17. ... otro grave Problema de Latinoamérica es la grave Desigualdad Social que en Europa no es tanta! ... en países como Colombia, una Oligarquía tiene demasiado Poder Económico y Político!!! ... con tanta Pobreza extrema será casi imposible evitar que lleguen Gobiernos Comunistas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa no es tanta 😂 porque hay personas que viven con 426€, ingresos en negro, caritas y familiares ayudan en los que están mal económicamente.

      Eliminar
    2. Efectivamente... pobreza que ha sido ocasionada por gobiernos corruptos e incapaces, aplicando un mal capitalismo o un mal socialismo.

      Eliminar
    3. Cuál oligarquía??? Esos conceptos son propios del Comunismo y sus acepciones. Estás desfasado.

      Eliminar
    4. Si el problema fuera la pobreza hace rato estuviéramos en manos de comunistas...

      Eliminar
    5. De hecho la izquierda es una máquina de crear miseria.

      Eliminar

    6. ... para mi el gran Ausente en la Vida de Latinoamérica, ha sido la Iglesia Católica! ... cuantos Líderes Políticos y Económicos han salido de Familias y Colegios Católicas, y como si nada!!! ... ni siquiera una Impronta Ética mínima!!!

      Eliminar
    7. Más que eso ha sido la Teología de la Liberación Marxista en la Iglesia Latinoamericana ... Eso ha envenedado a muchos... Ha hecho tanto daño que ahora estamos viendo sus frutos.

      Eliminar

    8. ... los Tradicionalistas Católicos suelen decantarse por una Derecha Religiosa y Oligárquica; los Progresistas Católicos optan por una Izquierda Popular Comunista!

      Eliminar
    9. Pablo Cuen

      Lo que dices es falso, en el caso de Colombia no da lo que comentas.

      Eliminar

    10. Arwen,

      ... específicamente a que te refieres?

      Eliminar
    11. ¿Acaso la teología de la Liberación sigue presente en latinoamérics?

      Eliminar
    12. Sigue muy presente, tan presente que mira cómo estamos...

      Eliminar

    13. ... de acuerdo a Ratzinger existen diferentes Teologías de la Liberación! ... en sí, la Liberación se puede entender como en el Éxodo, cuando el Pueblo de Israel se Libera del Yugo de Faraón! ... en su sentido más profundo implica la Liberación del Pecado y de satanás! ... las Teologías de la Liberación que Ratzinger condena son aquellas ligadas a la Diálectica Materialista Marxista!!!

      Eliminar
    14. También san Juan Pablo II rechazó y condenó la Teología de la Liberación Marxista.

      Eliminar

    15. ... en la Evangelii Nuntiandi de Paulo VI, el Papa se expresa acerca de la Salvación Liberadora que nos trae Jesús:

      El anuncio de la salvación liberadora

      9. Como núcleo y centro de su Buena Nueva, Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es LIBERACIÓN de todo lo que oprime al hombre, pero que es sobre todo LIBERACIÓN del pecado y del maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y de ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El. Todo esto tiene su arranque durante la vida de Cristo, y se logra de manea definitiva por su muerte y resurrección; pero debe ser continuado pacientemente a través de la historia hasta ser plenamente realizado el día de la venida final del mismo Cristo, cosa que nadie sabe cuándo tendrá lugar, a excepción del Padre.

      Eliminar

    16. ... el Término Liberación aparece 30 veces en la Evangelii Nuntiandi del Papa San Paulo VI!!!

      Eliminar


    17. ... el Término Liberación fue retomado en el Documento de Aparecida, cuya Comisión de Redacción Final fue presidida por el Cardenal Jorge Bergoglio, y así afirma el art. 146:

      Esta es la tarea esencial de la evangelización, que incluye la opción preferencial por los pobres, la promoción humana integral y la auténtica LIBERACIÓN cristiana.

      Eliminar
    18. Teología de la Liberación Marxista es una ideología más, nada tiene que ver con la liberación cristiana que es opción preferencial de los pobres.

      Eliminar

    19. ... sólamente la Iglesia condena las Teologías de la Liberación de Corte Marxista y Reduccionistas! ... una Teología Latinoamericana de la Liberación como la de Gustavo Gutiérrez no ha sido prohibida por la Iglesia, y se hace necesaria en la Desigualdad imperante en Latinoamérica!!!

      Eliminar
    20. La mejor Teología es la que se hace entorno de la Eucaristía. La más fértil es la que se hace de rodillas ante el Santísimo. Lo demás está en segundo plano para mí.

      Eliminar

    21. ... Sí, es el Punto de Partida, pero no hay que quedarse ahí; una Teología que no llegue a la VIDA CONCRETA, y sobre todo a la Caridad con los más Necesitados puede convertirse en mera Evasión!

      En la Catequesis del día de hoy, el Papa ha hecho a mi parecer, una bella Reflexión:

      Al mismo tiempo, no es sana una oración que sea ajena de la vida. Una oración que nos enajena de lo CONCRETO de la VIDA se convierte en espiritualismo, o, peor, ritualismo. Recordemos que Jesús, después de haber mostrado a los discípulos su gloria en el monte Tabor, no quiere alargar ese momento de éxtasis, sino que baja con ellos del monte y retoma el camino cotidiano.

      Eliminar
    22. Justamente eso es lo que falta en la Teología de la Liberación Marxista, la centralidad decla Eucaristía, culmen del cristiano católico.

      Eliminar
    23. No se puede llevar a Jesús a nadie sin tener una relación íntima con Él qie sólo se da a través de la Eucaristía y Adoración.

      Eliminar

    24. ... y tampoco se puede quedarse en la pura Adoración! ... el Cristianismo es Oración y Acción!!!

      Eliminar

    25. ... si a algunas Teologías Latinoamericanas les ha faltado la Oración, me parece que a algunas Teologías Europeas les ha faltado la Acción y una estrecha Relación con la Vida Concreta! ... a mi modo de ver el Papa Francisco ha traído la Teología Latinoamericana como aporte valioso a la Iglesia Universal!!!

      Eliminar
    26. Nadie ha dicho que no debe haber acción. Eso los ha subrayado y machacado tú como si dijera lo contrario 🤷🏽‍♀️

      Eliminar
    27. "Arwen,

      ... específicamente a que te refieres?"

      .........

      No sabe, no contesta.

      Eliminar
    28. La pregunta de Pablo Cuen

      Eliminar

  18. ... en Peru me sorprende que el Candidato Pedro Castillo se presente como Comunista y a la vez como Católico! ... en contra del Aborto y de las Uniones Homosexuales!!! ... de Izquierda en lo Económico-Político-Social y de Derecha en en Tema Moral-Religioso-Familiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver si lo que dice es cierto... mientras están en campaña dicen lo que el público quiere escuchar.

      Eliminar
    2. Pablo Cuen, y qué político dice la verdad? Alguno puede haber, pero la gran mayoría son hijos de la mentira. Como por ejemplo en Argentina, el presidente dice que es Católico y le encanta ir a hablar (para la foto), con el Papa Francisco, pero se ve que es sordo y ciego, porque hace todo lo contrario a la voluntad de Dios

      Eliminar

    3. Ariel Pérez,

      ... eso es lo que comentaba más arriba:

      ... para mi el gran Ausente en la Vida de Latinoamérica, ha sido la Iglesia Católica! ... cuantos Líderes Políticos y Económicos han salido de Familias y Colegios Católicas, y como si nada!!! ... ni siquiera una Impronta Ética mínima!!!

      ... se necesita una Autocrítica y una Conversión de la Iglesia Católica en Latinoamérica!!!

      Eliminar
    4. Todos somos culpables, cada uno es libre, cada uno elige como quiere vivir, como paganos bautizados, o queriendo cumplir la voluntad de Dios. Por tal motivo luego hay que atenerse a las consecuencias, y volver a Dios, siempre

      Eliminar
    5. Pablo Cuen

      No generalices en Colombia si no fuera porcla iglesia católica el país estuviera peor.

      Eliminar
    6. La Iglesia Católica y también por el ExPresidente Álvaro Uribe que frenó a la guerrilla y al comunismo.

      Eliminar

    7. Arwen,

      ... en todas partes por la sola presencia de la Iglesia el Mundo esta mejor, y por lo menos no nos hemos destruido!

      ... pero viendo la gran Desigualdad Económica y de Poder imperante en Latinoamérica pareciera que no se trata de Países Católicas!

      ... Gobernantes van y vienen en Colombia, la mayoría de Derecha y no parecen avanzar!!!

      Eliminar
    8. Pablo Cuen

      Hablas sin conocer bien la historia de Colombia y su situación actual.

      Y te parece muy católico Europa.

      Todos,quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo. León Tolstoi



      Eliminar

    9. ... Sí, ese es el punto; como Católicos tenemos una gran Encomienda!!!

      Eliminar
    10. "No generalices en Colombia si no fuera porcla iglesia católica el país estuviera peor"

      ...estaría peor.

      Eliminar
    11. Bendito sea Dios tengo editor y autocorrector gratis!

      Eliminar
  19. En Perú, al votar, quizá se acuerden de Fujimori padre y sus esterilizaciones forzadas a mujeres indígenas:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151108_esterilizaciones_forzadas_historias_interes_nacional_peru_bm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante dos opciones malas, el sentido común dice: opta por la menos mala. La que, por lo menos, no me mire como una plaga de bichos a los que exterminar.

      Eliminar
    2. Pero no tengáis en cuenta mi opinión, no he estado nunca en América, todo lo que conozco es lo que me llega por los medios.

      Eliminar
    3. Keiko Fujimori no tiene la culpa de lo mal que lo haya hecho el papá...

      Eliminar
  20. Welcome to democracy. That's all friends, that tale is over....

    ResponderEliminar
  21. Me duele de Mexico la facilidad de matar a personas y la impunidad, a veces, leo, con la complicidad de altos estamentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es posible que haya grupos armados de narcos que tengan más poder que el estado?, que tengan sus territorios donde no pueda entrar la policía?

      Eliminar
    2. Creo que en Colombia también ocurría algo semejante: estados dentro del estado, donde la "ley" era la que imponía la guerrilla.

      Eliminar
    3. Porque el gobierno es marco,por eso no puede entrar la policía Enric.
      Ojo,no hablo ni de México ni de Colombia, la situación de cada pais la conocen sus ciudadanos,hablo de lo que noto en mi país...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Aquí nunca fue así, Enric.

      Eliminar

  22. ... el gran Zigmunt Bauman en Tiempos Líquidos escribe:

    Podemos decir que la postura premoderna hacia el mundo eta semejante a la de un guardabosque, mientras que la metáfora más adecuada para expresar la concepción y la práctica del mundo moderno es aquella del Jardinero.

    ... después de que leí eso comencé a interesarme por las Plantas y por la Jardinería. Tengo la impresión de que el Papa Francisco en Laudato si' sigue esa concepción en cuanto al Cuidado del Mundo o de la Casa (Jardín) Común!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... en nuestro Origen procedemos de un Gran Jardín llamado Edén! ... ahi teníamos nuestro lugar que Dios creo para nosotros...!!!

      Eliminar
  23. ¡Qué bello, tanta planta el el interior! Creo que mi favorito de los 3 es el patio japonés.

    Y qué verdad todo lo que dice este post.

    (Aunque no sé quién es “el Trantor de Isaac Asimov”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es acertado el análisis, habría que preguntarse cómo hemos llegado a este panorama

      Eliminar
    2. Alfonso

      De acuerdo el jardín Japonés es hermoso, he visto en documentales las casas antiguas en Asia, que eran de nobles son hermosisimos sus jardines.

      El Trantor de Isaac Asimov es el planeta capital el imperio galáctico, es absolutamente edificado, y creció tanto que cubrió todo el planeta.

      Eliminar
    3. Yo tampoco sabía que era eso del Trantor...

      Eliminar
  24. ---"Lo malo es que mucha gente vive vidas anodinas en casas anodinas. No ya el contenido de la vida, sino hasta el mismo entorno hace juego con esa insustancialidad, con ese desprecio a la belleza.

    No fue así en muchas épocas pasadas. Desde el México precolombino o tantos santuarios mayas, hasta la lejana Asia, vemos que con frecuencia aquellos seres humanos crearon belleza en sus entornos urbanos y zonas sacras."---

    Que Dios nos dé casas anodinas...

    Casas anodinas con red de infraestructuras y servicios; agua potable, electricidad, gas, recogida de basuras, internet, alcantarillado...

    Un prole de hoy vive mejor que un rey de la antigüedad, y no digamos que los proles de antaño, en condiciones de salubridad infernales, con gran mortalidad infantil y baja esperanza de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué profesión ha salvado más vidas en la historia? la de los fontaneros, vivan los fontaneros.

      Eliminar
    2. Al filo de lo que comentas, hay una expresión popular que dice:
      "Los pobres de hoy son los ricos de ayer"

      Eliminar

    3. Cosmicon,

      ... no sólo interesa el Bienestar y la Riqueza en Términos Absolutos, también es importante en Términos Relativos:

      ... aunque un Rey Antiguo viviera peor que los Pobres de hoy; los Pobres de antes morían de Hambre y el Rey NO!!!

      Eliminar
    4. Estoy viendo Merlin con el rey Arturo...

      Eliminar
    5. Mientras en los países latinoamericanos existan tantas diferencias sociales y la oligarquía burguesa gobierne a espaldas de las necesidades del pueblo y más pendientes de engordar sus privilegios y su patrimonio familiar, el pueblo humilde y sencillo responderá en las urnas con populismos de izquierdas porque es la única esperanza que les queda para no sentirse olvidados ni tan distantes de esas élites poderosas, y no muchas veces por convicción ideológica. Lo que es sangrante, que en el siglo XXI, existan tantos colectivos pobres, analfabetos y marginados en estos países, mientras otros viven con cinco sirvientes.
      No es que el pueblo llano sea todo él ateo y materialista, no, es que nos hemos olvidado de ellos. También en Europa ocurre, pero en menor medida, porque aquí hay buenas políticas sociales y mucho menos diferencias de clases. Latinoamérica está demasiado estratificada socialmente, y aunque no sea lo mejor, ni lo más adecuado, el pueblo llano se deja seducir por políticas marxistas porque ya no tiene nada que perder.
      Los políticos cristianos deben tener siempre presente la realidad de su país y gobernar pensando en los más desfavorecidos, aplicando la doctrina social de la Iglesia.

      Eliminar
    6. Lucía, la pobreza SIEMPRE ha existido en América Latina. Si ese fuera el problema hace rato TODO el continente estuviera plagado de Comunismo. Es solo5 un detonante. Pensar que es la pobreza es tener un pensamiento limitado de la situación.

      Eliminar
    7. La pobreza es caldo de cultivo,más no es la razón. La razón primordial es la falta de Dios, el relativismo... Se puede ser pobre y salir adelante. Aquí no es imposible para un pobrr trabajarvybsalir adelante. La mentalidad es el problema. La falta de valores nobles que te hagan querer salir adelante con tu propio esduerzo. Obviamente el nivel de vida aquí está lejos que el de Europa pero se puedr salir adelante.

      Eliminar
    8. Mucha gente de estatos altos cae en el comunismo entonces no es de pobreza la cuestión. Es de no saber discernir.

      Eliminar
    9. No digo que las diferencias socioeconómico sean la causa única y exclusiva, pero sí lo favorecen, en un mundo social donde predomina el bienestar y el consumismo, y dónde los más desfavorecidos se hallan relegados de promoción social y laboral, es comprensible se cree un caldo de cultivo idóneo para extender estas ideologías marxistas. Además, la decadencia general de la fe en una sociedad materialista añade un factor más.
      Jesús amó preferentemente a los más insignificantes y desechados de la sociedad. Lo vemos en el Evangelio. ¿No es por tanto, lógico que un político catolico desarrolle políticas de inclusión social, promoción de igualdad es y lucha contra el analfabetismo?.
      Ahí está la asignatura pendiente en Latinoamérica principalmente y también, por supuesto, en Europa

      Eliminar
    10. No se escribe punto después del signo de interrogación (o admiración), ya que lo lleva incorporado.

      "?." es incorrecto

      Eliminar
    11. Bueno, pues, es que tu comentario hablaba de la pobreza como principal y unica razón. Al menos así lo leí. Pero, ya que aclaraste la idea, bien 👍🏽.

      Eliminar
    12. Realmente la fontanería es un pequeño grupo. Están los tuberos, los de las cañas, los albañiles para hacer arquetas de desagüe, los que hacen fosas sépticas, las depuradoras, que abarcan un sin fin de gremios, etc... El saneamiento es muy complejo, y más actualmente que deben de ser megaconstrucciones, por la cantidad de personas que viven en las capitales, como por ejemplo México.

      Eliminar
  25. Impecable este texto del padre Fortea, un maestro! En forma, concisa, clara, evoluciona la idea magistralmente. Lo dice todo.
    Yo sacaría como una conclusión, lo que degusto entre líneas. Lo realmente bello, de una belleza desbordante es la creación de Dios, la naturaleza paradisíaca, lo que emulan los jardines interiores de estas fotos. Lo creado por el hombre podrá ser bellamente efímero, se desgasta, caduca, se vuelve gris. Blade Runner muestra eso, un mundo que otrora fue arquitectónicamente bello, pero que con el paso del tiempo se volvió decadente y opresivo. Porque la obra humana es obra muerta, en contraste con la obra de Dios que se renueva adaptándose a la evolución de las condiciones ambientales. La obra humana se crea y ya. Lo único que puede hacer es desgastarse y quedar fuera de época. Que artista es Dios!
    Otra conclusión, leyendo otro párrafo es, ¿cómo decirlo? Es el aprecio por la belleza estética depende del nivel de preparación cultural del hombre. Las épocas que nos dejaron las obras más bellas son las épocas donde se valoraba cultivarse, educar los gustos y los sentidos. A medida que el hombre simplifica su mente y deja de desear aprender cosas aparentemente inútiles, su vida se vuelve pragmática y su mundo utilitario, lo que no es útil es un desperdicio de dinero y de esfuerzo. La humanidad se está bestializando, viviendo cada vez más en los instintos animales y en lo utilitario, un ser que no cultiva su mente se vuelve oveja dócil y deja de pensar, de contrastar informaciones para obtener un pensamiento propio. Esto lleva al fanatismo, a las antinomias y la intolerancia, caldo de cultivo de un posible autoritarismo. Igual que el padre, intuyo que vienen tiempos muy malos para el mundo.
    Como dice el Señor, ustedes saben pronosticar el clima, ¿y no saben ver los signos de los tiempos, el mundo que viene? Yo los veo y avizoro grandes tribulaciones.

    ResponderEliminar
  26. Que Latinoamérica, que Europa, que Asia, que Äfrica, ...
    "En una votación no importa quién gane, sino quién cuenta los votos".
    ¿Sabéis quién lo dijo?

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el primer jardín.
    Si Padre pienso que en los 20últimos años las élites Latinoamericanas han estado bien ausentes del Cristianismos, de nombre se dicen Cristianas, pero la idolatría al Ego, al dinero fácil en todas sus manifestaciones, han desperdiciado un tiempo precioso para llevar éstos países siquiera a un Capitalismo respetable, pero la sed de Poder, de riqueza y el paganismo reinante, han convertido sus élites a nuestros países en vasallos del Capitalismo más salvaje y despiadado. Bueno bien lo dice San Pablo, las consecuencias del pecado, son el sufrimiento y la muerte. Y cuando no se siembra bien, sino en pensando en el propio beneficio sin importar los demás, las consecuencias son claras, terreno abonado para no enrumbarnos como países donde nos oriente y se viva el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, sino que se han creado condiciones de niveles de injusticia, inequidad, corrupción y todo tipo de males en sus gobiernos,consecutivamente, que han creado las condiciones propicias para peores males, pensando las poblaciones sometidas a la mayor pobreza, sin futuro digno, que la solución es el otro espectro que se les presenta. El mal nunca produce obras buenas y esas han sido y serán las consecuencias de un pecado consentido por centenas de años. Infortunadamente recogemos lo que hemos sembrado. Nuestro papel como Cristianos mayoritariamente, ha sido tibio, amalgamados al Poder y al becerro de oro y a todo tipo de idolatríaas. Pienso que más nos vale como Latinoamericanos, escuchar el llamado de Dios, a arrepentirnos, a convertirnos al Evangelio, y no hacer del Cristianismo un estilo de Vida a nuestro antojo y al de los idolos.Creo que el hacha esta puesta sobre el tronco. Ahora creo el llamado es a tratar de Vivir como verdaderps Cristianos. Tiempo de conversión de arrepentimiento y de con la ayuda del Señor y María Santísima, humildemente, tratar de ser sus Testigos. Cuando uno no hace lo que debe de hacerse, otros lo hacen con sus criterios y maneras de vivir, el mundo no se detiene, solamente cuando Dios así lo quiera.

    ResponderEliminar
  28. Padre. Hablando de construcción y autoritarismo, escuché a un sacerdote sobre la Torre de Babel y la intervención de Dios. Explicó cómo ante la existencia de una sola lengua, un poder común y un pensamiento único, Dios intervino haciendo que los hombres hablarán diferentes lenguas respetando así la particularidad de cada uno. Si tiene algún comentario al respecto en alguna homilía o conferencia al respecto le agradecería compartirla. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Errores estructurales son aquellos que aparecen una vez se ha construido algo por imprevisión, arreglarlos es costoso y a veces imposible.
    Ejemplos:
    1) Las ciudades se construyen sin preveer los desagues, todas las ciudades antiguas tienen este problema, en algunas la solución es hacer trabajos de minería por debajo de las calles y edificios. Santiago de Chile, una ciudad en pendiente que va desde las altas cimas de los Andes hasta el mar en solo 50 Km.
    2) Informática: se crea una aplicación para un tema administrativo, se hace popular, se generaliza su uso volviéndose insustituible, empiezan a requerir actualizaciones que no encajan con el esquema inicial.
    3) Las naciones del mundo: Dios creó el mundo sin fronteras para que animales, plantas y personas vivieran y se movieran con total libertad. El hombre, en un momento dado, deja de ser nómada y se hace sedentario, y comienza a considerar intrusos a los que se acercan a su territorio, para impedirlo, construye vallas, muros, etc. Los hombres que quieren seguir siendo nómadas, son considerados salvajes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los errores estructurales requieren desandar lo andado, volver a empezar.

      Eliminar
    2. Creo que América Central y del Sur tienen el problema estructural de estar dividido en tantas naciones, cuando en sus orígenes modernos era un imperio, debería haber evolucionado hacia una gran nación poderosa, y no fracturarse como ha quedado ahora.
      La solución podría ser la unión de estados del centro y sur de América.

      Eliminar
    3. No se puede hacer un bloque monolítico para tantos países que no son idénticos. Cada uno tiene su idiosincrasia

      Eliminar
    4. Enric los países como bien dijo Lucía no son iguales, y creo que nadie en general piensa en lo que era la región antes de la independencia,eso esta totalmente en el pasado.
      Ninguna nación querría renunciar a su identidad y su indepencia.

      Eliminar
    5. Me imagino una América latina con más sentido de hermandad, curando heridas, olvidando guerras entre vecinos, abriendo puertas.
      Es difícil, en Europa se intenta, a pesar de que hay más diferencias entre los paises que la forman. En América hay muchas más cosas en común que en Europa, lo que dificulta la hermandad entre naciones es la política de bloques y sus alianzas estratégicas con potencias extranjeras.
      La unión ganaría más que perdería, podría codearse con el resto de potencias de igual a igual.

      Eliminar
    6. Enric sí hay buena predisposición a llevarse bien entre los pueblos conservando cada uno su nacionalidad,seguro que sí. Pero ,los gobiernos en general no propician eso de manera beneficiosa para los países.Por ejemplo, ahora mi país está aislado ,con un presidente que apoya la dictadura de Maduro.
      Aclaración importante: nosotros, el pueblo argentino repudiamos la dictadura de Maduro y queremos y apoyamos al pueblo venezolano.Entonces Argentina ,debido al presidente , no puede tener alianzas con gobiernos como el de Brasil,Uruguguay,Chile que son países vecinos,y con más países debido al gobierno.
      Si se afianzara rechazar los marxismos entonces la región podría unirse como países hermanos.
      O al menos más países de la región podrían unirse.

      Eliminar
    7. Divide y vencerás, son estrategias geopolíticas y buscan tensiones, una guerra entre gigantes, esto afecta a nivel mundial, son proyectos de las élites. Ahora es USA y China.

      Eliminar
    8. Esta la base aeroespacial china en Neuquén, operando hace un tiempo ya,lamentablemente.
      Geopolíticamente están China y Rusia por aquí, dos gobiernos autoritarios.No se como vamos a salir de esto...

      Eliminar
  30. Utopía y Distopía; Dos extremos separados por un abismo de voluntad. Y estamos rozando la distopía.

    ResponderEliminar
  31. Bonjour à tous, la lecture de la teneur de l'article me ramène à un immense paradigme qui est la prise en compte des différentes idéologies, j'adhère à l'idée constante de la prise en compte évanescente de toute idéologie, puisqu'on ne peut considérer que l'Amérique latine dérive vers le néo -frontières communistes. Pourquoi est-ce que je réfléchis à cet aspect ?Très simple car il n'y a pas d'idéologies valables et altruistes dépourvues de manipulation, mais le communisme et le capitalisme convergent dans la même société secrète, le club Bilderberg, nous traitant comme des cobayes. La religion devait être apolitique, Jésus-Christ n'a adhéré à aucune idéologie ou pouvoir factuel, il était neutre, apolitique. L'attitude actuelle de l'Église pour idéologiser la Parole de Dieu est curieuse et en même temps folle pour moi, c'est comme rabaisser sa valeur, toute idéologie économique et politique la mine. Comme tout est encore et toujours avant la guerre froide, et toute guerre est étrangère à la volonté de Dieu. L'Église ne doit en aucun cas se positionner à droite, ni à gauche politique, mais plutôt commencer à être cohérente avec le vrai sens et la profondeur des Paroles de Notre Seigneur Jésus-Christ et de Dieu. Olga et Isabel Infantas du Prieuré de Sion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D'acord avec ton pensée. Moi aussi, je pense la méme chose

      Eliminar
    2. La primera "e" de même, va con acento circunflejo.

      Eliminar
    3. ... y d'accord va con dos "ces"

      Eliminar
    4. Sí, lo sé, pero estoy escribiendo en un móvil

      Eliminar
    5. Ah, claro 👍. Pero no lo hagas mientras conduces o caminas, por ej.

      Eliminar
    6. Vous êtes très gentille pour la correction fraternelle, je suis à un niveau élémentaire d'apprentissage du français, vos circonlocations en français me rendent terriblement folle, même si je ne les comprends pas très bien, n'est-ce pas ?

      Eliminar
    7. Yo soy "gentil" (m), no gentille (f)😂😂😂

      Eliminar
    8. Gracias de todas formas por la gentileza.

      Eliminar
    9. Pardonne mon innocence absolue de débutant dans une langue aussi enthousiaste, en tout cas je me félicite toujours...

      Eliminar
  32. Otro que también apreciaba los jardines

    https://emaonlinecovid.blogspot.com/2020/04/20-agua-mirar-en-tiempos-de-colera.html

    ResponderEliminar
  33. Respuestas
    1. Ya que estamos con la belleza ,Jorge,estos versos del salmo 55:

      Anota en tu libro mi vida errante,
      recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío.

      Eliminar
    2. Buen tema, LA BELLEZA

      salvará el mundo"

      Eliminar
    3. Mi salmo hoy, el 27,

      "Escóndeme en lo oculto de tu tienda...

      Eliminar
  34. https://www.cromacultura.com/de-ruta-por-madrid-el-jardin-del-museo-sorolla/

    Producto nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito,me encanta esa fuentecita tan preciosa!

      Eliminar
    2. Muy bonito ,tuve la fortuna de conocerlo.Las pinturas de Zorolla te dejan sin palabras.

      Eliminar
  35. Perdonad, han encontrado el cadáver de una de las dos niñas en Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a rezar. Q sería de nosotros si Dios levantara su mano de nuestra cabeza?

      Eliminar
    2. No me imagino el dolor de esa madre. El dolor más grande es perder un hijo. Diosle de el consuelo que necesita. Oremos por ella y los familiares.

      Eliminar
    3. Debe ser de locura. Esa mujer ... Dios la asista y a los padres de el.

      Eliminar
    4. ¿Que pasó en Tenerife (la Isla mas bella del mundo)?

      Eliminar
    5. Como consecuencia de una separación de matrimonio con dos niñas de 6 y 1 años, el marido no aceptó q su mujer tuviera nueva pareja y especialmente sus hijas nuevo padre y las arrojó al mar y el mismo lastrándose al fondo del mar. Desde hace 44 días. Han encontrado a la niña mayor

      Eliminar
    6. https://www.rtve.es/noticias/20210610/cuerpo-menor-zona-busqueda-ninas-desaparecidas-tenerife/2102320.shtml

      Eliminar
    7. Es un hombre malvado, claro que ella, la madre, no es ninguna santa; enseguida revolcándose con otro y ofreciéndoles a sus hijas un padre distinto al suyo, para eso que no se hubiera casado. Ella también tiene su parte de culpa por inmadura.

      Eliminar
    8. Igual que el caso de Gabriel Cruz; los padres PODEMITAS, el padre del niño con esa negra FEA zumbona que además fue puta, pero puta de puta, de esas que cobran y sin ninguna ética. Si es que es lo que pasa que el mundo está loco, se casan o se juntan, se separan, se chingan a otros/as y los niños pagan las consecuencias de la estupidez de la mierda de padres que tienen.

      Eliminar
    9. Y todo esto pasa PORQUE LA SOCIEDAD NO CREE EN DIOS y luego se quejan de lo que ellos mismos propician.

      Eliminar
  36. Con este artículo me he recordado de la respuesta del Padre Fortea


    https://www.aciprensa.com/noticias/catolicos-envian-dubium-al-vaticano-preguntando-si-la-iglesia-en-alemania-esta-en-cisma-76783

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no todos los alemanes saben español y no leen al Padre Fortea

      Eliminar
  37. Sii es una lástima Angelina, no creo honradamente que haya dos Evangelizadores de su talla. Afortunados nosotros tan bendecidos con
    él. Esperemos dar los frutos por tan grandes beneficios.

    ResponderEliminar
  38. Maribel. Una verdadera tragedia, cúanta falta hacen los Cristianos acompañando las comunidades, si hubiese tenido a uno de ellos cerca, seguramente hubiera sabido y comprendido que tan grande es el Amor de Dios con él y sus hijas. Como para no caer en la desesperación, y no se le hubiera cerrado el mundo. Dolorosos hecho. Que Dios tenga misericordia de su esposa,de él y de todos nosotros. La mies es mucha los obreros pocos nos dice la Palabra. Cada que hay un descalabro acá, allá o acullá, piensa uno, que no podemos bajar la guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y estar muy consciente en cuanto veamos en nuestro pensamiento una mala planta arrancarla y refugiarnos en la Voluntad de Dios.

      Eliminar
  39. Yo aprendí de nuevo a leer ciencia ficción por mi marido, en mi juventud me asombraba Julio Verne, papá tenía un sexto sentido, para inculcar estas lecturas.
    Qué deleite la obra de Ray Bradbury, la Bruja de Abril, una verdadera belleza.
    Tarea que me queda, leer los cuentos hechos para niños y jóvenes de êl y su esposa. Realmente nunca he leído sus obras. Gracias Padre por abrirnos horizontes diversos, al compartir sus aficiones literarias.

    ResponderEliminar
  40. No al pesimismo estéril

    84. La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar (cf. Jn 16,22). Los males de nuestro mundo —y los de la Iglesia— no deberían ser excusas para reducir nuestra entrega y nuestro fervor. Mirémoslos como desafíos para crecer. Además, la mirada creyente es capaz de reconocer la luz que siempre derrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad, sin olvidar que «donde abundó el pecado sobreabundó la gracia» (Rm 5,20). Nuestra fe es desafiada a vislumbrar el vino en que puede convertirse el agua y a descubrir el trigo que crece en medio de la cizaña. A cincuenta años del Concilio Vaticano II, aunque nos duelan las miserias de nuestra época y estemos lejos de optimismos ingenuos, el mayor realismo no debe significar menor confianza en el Espíritu ni menor generosidad. En ese sentido, podemos volver a escuchar las palabras del beato Juan XXIII en aquella admirable jornada del 11 de octubre de 1962: «Llegan, a veces, a nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de algunas personas que, aun en su celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina […] Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente. En el presente momento histórico, la Providencia nos está llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados; pues todo, aun las humanas adversidades, aquélla lo dispone para mayor bien de la Iglesia».

    Evangelii gaudium, papa Francisco

    ResponderEliminar
  41. Bellezas tambíen, las que conservamos en Colombia de los ancestros, como los que están en el Museo del Oro, en Bogotá y en la zona arqueológica San Agustín. Hay preciosidadesde una estética impecable. Igual lo que se conserva en el Perú. Hay una hipótesis reciente,si fúeron milenariamente años ha, los desplazamientos de América hacia otros continentes o de allá hacia acá.
    Deberíamos ser de una estética esquisita, quizás estamos aún consolidándonos, por el meztizaje que no es muy antiguo, somo pueblos relativamente muy jóvenes en nuestra tradución cultural y estética mestizas.

    ResponderEliminar