sábado, junio 05, 2021

Mis aficiones: la arquitectura, la caligrafía artística, las bandas sonoras...

 

Siempre presto mucha atención a los comentarios de Lucía porque son sensatos, siempre. Es una de las personas que en la sección de comentarios refleja el sentido común. Por eso, creo que merece la pena poner su comentario y mi explicación. Escribía ayer Lucía tres cosas que pongo en color granate:

Creo que al P.Fortea, le gustan las ideas centralizadoras.

No, jamás he manifestado un pensamiento favorable al centralismo. Se podría discutir si es preferible el federalismo o el centralismo o una posición intermedia. Podemos hacerlo en otro post.

Pero sí que he manifestado la idea de que la democracia debe ser fuerte. Hay que acabar con el estereotipo de que los fascismos son fuertes; y los parlamentarismos, débiles. La democracia puede y debe ser fuerte, y puede estar dotada de una estética arquitectónica que refleje orden y poder, aunque esto es una opción. Otra opción es que los órganos institucionales tengan su sede en ramplones edificios de oficinas.

La idea de crear un Ministerium (de la que hablaba ayer) se debía más al propósito de crear iconos nacionales que a la de suplir una verdadera necesidad.

Escribía Lucía ayer:

Primero nos habló del diseño de "un barrio institucional" para la capital y ahora de concentrar a todos los ministros en un mismo edificio de la capital.

Esta idea que he expuesto debería estar en la capital de cada nación. Esa zona institucional podría tener un aspecto vietnamita en Vietnam, africano en Uganda, etc.

Un sector que sería imponente en una gran nación, y que tendría un aspecto modesto en una pequeña nación sin tantos recursos. Pero esta idea que he expuesto tal vez, algún día, sea algo habitual.

Reconozco que, en Occidente, la estética neoclásica para ese tipo de edificios está asociada al Poder desde hace generaciones. Pero no estoy defendiendo un colonialismo estético. Si me pidieran sugerencias para construir una catedral en Tailandia, yo buscaría una estética propia del lugar. Pero me parece que es preferible repetir los éxitos seguros del neogótico en la ciudad de Camberra que obstinarse en querer crear de la nada un estilo eclesiástico australiano. Algo que puede llegar a existir con el tiempo, pero que si lo hace, no aparecerá de golpe. Aunque ya dije en otro post que en el siglo XXI se dará en todo el planeta una coexistencia de todos los estilos previos de la Historia con los nuevos que aparezcan, sea para los edificios eclesiásticos, como para los civiles.

Decía Lucía:

No es bueno concentrar tanto poder junto, puede resultar explosivo.

Te doy la razón en que siempre he escuchado eso. Pero, en mi libro, La decadencia de las columnas jónicas expongo que la solución a la dictadura no está en tener un poder ejecutivo débil, sino en tener un poder controlado. Es decir, el problema no es el grado de Poder, sino las cadenas que controlan a ese gigante.

81 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Su idea tiene sus pro pero también sus contra. Habría que mirar si es más beneficioso que contraproducente. Igual, si queda al arbitrio de cada ministro. Pero en materia de seguridad igual cada uno necesitaría escoltas o no para salir? Entonces en materia de ahorro del Estado en seguridad para sus ministros la diferencia sería irrisoria tal vez? No sé, igual en materia de seguridad y protección no tengo mucha idea la verdad.

      Eliminar
    2. Hermosa foto, Kari.

      Tienes el cabello así de largo?

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Marial!☺️ Sí😊

      Eliminar
    4. Pierre déclare que Jésus est le Messie
      13 Quand Jésus arriva dans la région de Césarée de Philippe, il demanda à ses disciples :

      « Qui dit-on que le Fils de l'homme est ? »

      14 Ils répondirent :

      — Certains disent que Jean-Baptiste ; d'autres disent Elie, et d'autres disent Jérémie ou un autre prophète.

      15 — Et qui dites-vous que je suis ? -leur a demandé.

      16 Simon Pierre lui répondit :

      "Tu es le Messie, le Fils du Dieu vivant."

      17 Alors Jésus lui dit :

      — Béni sois-tu, Simon, fils de Jonas, parce que tu ne l'as pas su par des moyens humains, mais parce que mon Père qui est aux cieux te l'a révélé.

      El Shem de 72 Letras ahora revelado. Esta conexión asegura elevación del alma grados superiores.
      https://www.youtube.com/watch?v=F4_uomXtxk8

      Eliminar
  2. Perdón, P.Fortea, si le he ofendido.
    Sólo quería exponer mi opinión, en el sentido de que la concentración del poder en un mismo lugar, tiene ventajas organizativas, pero también tiene grandes inconvenientes.
    En principio, yo no tengo un pensamiento centralizador, y veo con reparo, pero también con respeto estas ideas.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso además, que se debería hacer como el la UE, donde las instituciones están repartidas por diferentes lugares, unas en Bruselas (la mayoría), otras en Luxemburgo o Estrasburgo....
      Concentrar todo en la capital, hace que ésta salga favorecida en detrimento de otras ciudades más pequeñas o de la zona rural

      Eliminar
    2. Lucía, me uno a la opinión que tiene el Padre Fortea sobre tus comentarios, si son muy sensatos y me encantan, me ha dado mucho gusto que el Pater, lo mencione y que se abra el dialogo.

      Saludos Lucía, mucho que aprender de Ti y de todos.

      Eliminar
    3. Lucía tus comentarios me han parecido totalmente razonables. No me has ofendido. Al revés, lo que dijiste me pareció adecuado.

      Eliminar
    4. Gracias Marial, gracias P.Fortea

      Eliminar
    5. «Es decir, el problema no es el grado de Poder, sino las cadenas que controlan a ese gigante».

      Creo que la solución a la larga no estará ni en lo uno ni en lo otro. Habrán sistemas menos proclives a la corrupción y al totalitarismo, eso sí. Pero a la larga ni los buenos ni los malos se mantendrán. Todos tienden a cambiar (pero para peor).

      El problema está en el corazón humano y en el pecado. Esa es la raíz de todo. Y mientras este siglo se mantenga en pie, la maldad —en mayor o menor medida— también.

      Las cosas cambiaran cuando venga Cristo glorioso y reine sobre nosotros.

      Eliminar
    6. A mi me parece que no te centras en lo interesante o no y lo conveniente o no de la concentración del Poder. Sólo te centras en que para los intereses nacionalistas dicha concentración nos les favoreceria.
      Es decir, a lo tuyo, a arrimmando el ascua a tu sardina.

      Pero en fin, parece q no todos lo ven así.

      Eliminar
    7. No soy centralista, evidentemente, pero es que ni siquiera las instituciones europeas están concentradas, sino dispersadas entre Bruselas, Luxemburgo, Estrasburgo, y el BCE en Francfurt. A partir de ahí, cada uno es muy libre de valorar como positiva o no, la idea de centralizar el Poder.
      Europe no lo ha hecho, ¿será por algo, no?

      Eliminar
    8. Ya. Quizás porque si reúnes a los poderosos en un mismo espacio, es probable que un día venga un avión y los bombardee a todos de un plumazo, por poner un ejemplo.

      Dicen q sería más seguro, pero a mi me parece lo contrario. Ahí, todos junticos, es más fácil aniquilarlos.

      Lo digo en serio.

      Eliminar
    9. Un ejemplo fue lo q ocurrió al avión polaco que se estrelló llevando a Kathyn al Gobierno polaco. Los polacos se quedaron sin Gobierno de la noche a la mañana.

      Aquello fue algo surrealista.

      Por Rusia iba a reconocer los crímenes de los bosques de Kathryn, el Gobierno polaco emocionado cogió un avión para celebrarlo in situ, y va y se estrella.

      Es algo que no tiene nombre, son cosas q ocurren y parecen de chiste si no fueran tan dramáticas.

      Eliminar
    10. Otro ejemplo es cuando viajaba la familia real al completo.
      En un avión iba la Reina y el príncipe, y en otro el Rey con las infantas, supongo que por motivos de seguridad

      Eliminar
  3. Oh dulce mirada sanadora de María, míranos con el mismo amor con que miras a Jesús.
    Alcázanos de El las gracias que necesitamos. Amén.

    ResponderEliminar
  4. Sip, estoy de acuerdo. La democracia debe de parecer y ser fuerte, me gusta la idea. Lo de que todos vivan en un mismo edificio no me gusta tanto, pero si hacemos una tipo ciudad prohibida y un piso para cada quién estaría mejor. Me gustan sus ideas arquitectónicas, ojalá y algun día las pueda llevar acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena foto Osiel. Todo un joven aplomado y serio. Juventud divino tesoro! 😁

      Eliminar
    2. Si me encanta tu foto de Perfil Osiel, me evocó la foto del Padre Fortea, con esa mirada y ese aplomo, como bien dice Karina.

      Eliminar
    3. Karina

      😂 Te sientes vieja?. Si eres joven.

      Eliminar
    4. No me siento vieja pero tampoco soy tan joven y así de la misma manera en sentido contrario... 🙃

      Jóvenes son hasta los 35, eso en el mercado laboral.

      Eliminar
    5. Un pipiolo, Daniel 😆😆

      Eliminar
  5. Padre Fortea.... Todos los estados del mundo, todos pertenecen a Satanás.... Así es y será... Está escrito en la Biblia.

    ResponderEliminar
  6. Decía Lucía:

    No es bueno concentrar tanto poder junto, puede resultar explosivo.

    "Te doy la razón en que siempre he escuchado eso. Pero, en mi libro, La decadencia de las columnas jónicas expongo que la solución a la dictadura no está en tener un poder ejecutivo débil, sino en tener un poder controlado. Es decir, el problema no es el grado de Poder, sino las cadenas que controlan a ese gigante".

    Entiendo que concentrado el poder, se controla el poder. Es como tenerle vigilado, retomare la lectura de su libro Padre Fortea.

    De acuerdo con usted los aportes de Lucía son muy validos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La democracia es el gobierno del demos, y sobre el demos debe centrarse la mirada para otorgarle algún valor a la democracia. No me cabe ninguna duda de que sobre un demos cultivado, ajeno a la manipulación e inmune a la demagogia, no sólo la democracia es posible sino que de ese demos saldrán buenos y dignos estadistas. Pero ese demos no existe, y por lo tanto lo que sale y se edifica a partir de él es corrupción y demagogia, no democracia aunque adopte ese nombre. A partir de ahí...esos edificios majestuosos sí, aunque será mañana.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Obras fortenianas:

    https://i.pinimg.com/564x/9c/c5/fe/9cc5fe60d3538e186f021a7ed46c9db9.jpg

    https://i.pinimg.com/564x/0a/98/eb/0a98ebd080df13debed5677b7481ba95.jpg

    https://i.pinimg.com/564x/5f/12/18/5f12187f1c4a7c8d624831d00e6e210a.jpg

    https://i.pinimg.com/564x/c7/74/d7/c774d706df7df36b58cc7bbaddc36339.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por los dibujos!!

      Eliminar
    2. El edificio piramidal es real. Es el Hotel Ryugyong de Corea del Norte.

      Eliminar
    3. Preciosos! Especialmente la ciudad circular!

      Eliminar
    4. Que maravillas, coincido Bakhita, me gusta la ciudad circular.

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo en la gran importancia de tener un control al poder... Sería estupendo que se lograra en algún momento de la Historia y en una democracia

    ResponderEliminar

  12. ... "Es decir, el problema no es el grado de Poder, sino las cadenas que controlan a ese gigante."

    ... sí, de acuerdo con que el Problema del Poder no sólo tiene que ver con su Grado, sino también con ciertas Limitaciones y Equilibrios! ... y más aún con el Fin del Poder, y que efectivamente contribuya al Bien Particular!!!

    ResponderEliminar
  13. ! Q siete ser SIEMPRE sensato!

    ¿Hay más siempres en el comportamiento humano?

    Siempre, siempre, siempre lo hace bien?

    Chapeau, porq ni las máquinas lo hacen siempre bien.

    Siempre hay excepciones.
    Nunca jamás se da. Jamás no de da nunca.
    Siempre nunca se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será q somos católicos y estamos acostumvrados a los términos absolutos?

      Eliminar
    2. No siempre.
      Tu siempre escribes bien y no te salió acostumbrado..
      Jajaja. Saludos.
      El ser humano...

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  15. ... considero que seguir girando en torno al Estilo NeoClásico y al Estilo NeoGótico resulta Decadente, implica una Falta de Creatividad, de Imaginación! ... es algo así como el NeoNeoClásico!!! ... esos Estilos tuvieron su momento! ... que son Eternos? ... no me parece!!!

    ResponderEliminar

  16. ... el Punto Óptimo de la Relación Centralizar-Descentralizar se lograría cuando lo Central esté en lo Descentral; y a su vez lo Descentral en lo Central!!!

    ResponderEliminar
  17. De todos los estilos arquitectonicos, los que mas me gustan son el art noveau y el gótico tardío.

    ResponderEliminar
  18. Tb la música...

    https://youtu.be/8X8Ox-qNBbw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo verdaderamente admirable, se celebra mañana

      L. Patrística


      ¡Oh banquete precioso y admirable!
      Santo Tomás de Aquino

      Opúsculo 57, en la fiesta del Cuerpo de Cristo 1-4

      El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipe de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que hecho hombre, divinizase a los hombres.

      Además, entregó por nuestra salvación todo cuan tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.

      Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida.

      ¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?

      No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.

      Se ofrece, en la Iglesia, por los vivos y por los difuntos para que a todos aproveche, ya que ha sido establecido para la salvación de todos.

      Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiritual en su misma fuente y celebramos la memoria del inmenso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión.

      Por eso, para que la inmensidad de este amor se imprimiese más profundamente en el corazón de los fieles, en la última cena, cuando, después de celebrar la Pascua con sus discípulos, iba a pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la más maravillosa de sus obras; y lo dejó a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia.

      Eliminar
    2. Adorote devoto

      https://youtu.be/7DpubiXQqms

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Me trae a la mente el ejemplo de la ciudad de BRASILIA, construida enteramente desde cero para ser sede del gobierno de Brasil. Es una ciudad que maravilla al turista, de estilo ultra moderno, pero complicadisima para la vida cotidiana de quien resida en ella.

    Si, un edificio único sólo para los ministros de gobierno, es atractiva desde una concepción idealista.
    En los seres humanos de carne y hueso, creo que fomentaría un pensamiento elitista en los ministros, y pondrían dentro todo lo necesario para actividades lujosas, vida de príncipes.
    Creo, eso sí, que facilitaría los arreglos políticos secretos, les sería mucho más fácil ponerse de acuerdo. Un día reunión de Consorcio, al otro, reunión de Gabinete de ministros.
    También sería mucho más fácil encarcelarlos en esas raras ocasiones en que se les logra comprobar una irregularidad. Simplificaría el arresto domiciliario: la guardia policial, y sería fácil de reconvertir en un único edificio Prisión de Ministros, y como gustan de mantener sus lujos aún en estas dificultades hasta ser sobreseídos, sería natural mantenerles los lujos que se han procurado en el ejercicio del ministerio sin escándalo, el lujo ya estaría allí. Se podría construir entonces un nuevo edificio ministerial cercano para lis Ministros en ejercicio. Con el tiempo, se obtendría una ciudadela de "Ministeriums", edificios para ministros en ejercicio, para ministros retirados, para ministros ancianos, para ministros procesados por la justicia, para ministros condenados...

    ResponderEliminar
  21. De cómo en el festival de Eurovisión los griegos siempre nos dan muchos puntos

    -El palacio es aburrido. A la Reina no le gustan las visitas. Las hermanas y los padres del Rey no vienen casi nunca.

    -¿Las hermanas del Rey? -dijo Figueroa. Nunca había oído hablar de ellas.

    -Tiene dos hermanas y una es ciega. Nunca vienen al palacio porque la griega no las traga.

    -¿La griega?

    -La Reina es griega ¿no lo sabías?

    -N-no.

    -Pues sí. Es griega y en el festival de Eurovisión los griegos siempre nos dan muchos puntos y yo creo que es por ella.

    -¿Es tan seria como parece?

    -Sí, pero nunca regaña ni grita porque es orgullosa y considera que reñir a criados es una vulgaridad impropia de reinas.

    -¿Por qué la Reina no quiere a sus cuñadas?

    -Cuando Franco nombró sucesor a Juan Carlos las hermanas dijeron que el Rey tenía que ser su padre, no su hermano. El Rey las ha perdonado porque son sus hermanas, pero la Reina no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'encantó la canción ganadora de Eurovisión!
      Y el Festival en sí.

      Eliminar
    2. Hace años que no enciendo el televisor. No sé si todavía funcionará.

      Eliminar
    3. Yo tampoco lo enciendo mucho.
      Internet ya da para no aburrirse.

      Eliminar
  22. Gracias Padre Fortea por su nuevo vídeo. Hermoso.

    ¡Y me llamaran Bendita todas las generaciones!

    237 María como la Gran Obra del Altísimo

    https://youtu.be/nRwFF59jXsM


    "La Gracia, mueve acciones, las acciones son frutos", gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pater, Bendita y Alabada sea la Virgen Maria.
      Se oía de fondo creo el bramar del mar con gran fuerza como asintiendo a su Prédica.

      No sabemos mucho de Ella por su humildad...parece a veces q se escondiera. Cuánto para aprender de Ella.

      Eliminar
    2. Maria Paloma Incorrupta


      https://youtu.be/xJEbGflNKac

      Eliminar
  23. A mí me gusta el Principio de subsidiariedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Alfonso, q raro decir eso así, a voz de pronto.

      Te gusta dar libertad.

      Eliminar
    2. El Principio de subsidiariedad es la Doctrina Social de la Iglesia que indica que los asuntos deben ser gestionados por la autoridad competente más pequeña y menos centralizada (es decir, que las decisiones políticas deben tomarse a nivel local, si es posible, y no por una autoridad central, que debe tener una función subsidiaria, realizando solo aquellas tareas que no se pueden realizar de manera efectiva a un nivel más inmediato o local).

      Eliminar
    3. Pues aun siendo verdad, y la historia lo demuestra claramente, que, por el cambio operado en las condiciones sociales, muchas cosas que en otros tiempos podían realizar incluso las asociaciones pequeñas, hoy son posibles sólo a las grandes corporaciones, sigue, no obstante, en pie y firme en la filosofía social aquel gravísimo principio inamovible e inmutable: como no se puede quitar a los individuos y dar a la comunidad lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo e industria, así tampoco es justo, constituyendo un grave perjuicio y perturbación del recto orden, quitar a las comunidades menores e inferiores lo que ellas pueden hacer y proporcionar y dárselo a una sociedad mayor y más elevada, ya que toda acción de la sociedad, por su propia fuerza y naturaleza, debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absorberlos.

      (Encíclica ‘Quadragesimo anno’ sobre el orden social en conformidad con la ley evangélica, papa Pío XI, 1931).

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por su nuevo video Padre. Desde ese bonito lugar de Paraguay. Gracias por su sermón sobre la santísima virgen.

    ResponderEliminar
  26. Otro tema es cómo prevenir totalitarismos.
    ¿Se refiere el padre Fortea sólo a dictaduras militares cuando habla de un poder ejecutivo que no sea débil?
    Las dictaduras civiles surgen, en la mayoría de los casos desde la acción civil. A veces desde una revolución con nobles ideales democráticos. A veces por una gran crisis, real o simulada, como pandemias, terremotos, caos económico... Otras veces desde las mismas elecciones democráticas. En estos casos puede suceder que el acceso al gobierno sea aprovechado por un grupo que captura el poder e instala un totalitarismo.

    El historiado italiano Emilio Gentile, uno de los máximos expertos en fascismo del mundo dice:
    La democracia en sí misma no es necesariamente buena. Solo es buena si realiza su ideal democrático, es decir, la creación de una sociedad donde no hay discriminación y donde todos pueden desarrollar su personalidad libremente, algo que el fascismo niega por completo. Entonces, el problema hoy en día no es el retorno del fascismo, sino cuáles son los peligros que la democracia puede generar por sí misma, cuando la mayoría de la población - o al menos la mayoría de los que votan - eligen democráticamente a líderes nacionalistas, racistas y antisemitas.
    Hoy el peligro es que la democracia puede convertirse en una forma de represión con el consentimiento popular..

    Me preocupa en este sentido la aparición del Covid por el uso que se le está dando para el control de las actividades sociales e individuales, bajo el lema de restricciones por algo definido como pandema. Si hubiese una estrategia oculta en esto, se estaría gestando hoy algo muy peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto repetidamente si no nos están cocinando a fuego lento con las sucesivas crisis: gripe A, aviar, porcina, torres gemelas, guerra del golfo, ahntrax, etc, etc, etc. Se han resignado gran parte de la libertad en las últimas dos décadas por lo menos. Se ha naturalizado la pérdida de libertades.

      Eliminar
    2. Alejandro

      No estás tan perdido, pero si doy mi opinión dirán que soy conspiranoica.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Así se han enriquecido los líderes de Podemos: su patrimonio ha crecido un 1.229%
    Podemos enriquecernos

    ResponderEliminar
  29. Jerusalén cuidad eterna

    https://youtu.be/Im5lh2kJWTI

    ResponderEliminar
  30. Sab 16,20
    A tu pueblo, sin embargo, le distribuías el alimento de los ángeles; le enviabas desde el cielo incansablemente un pan ya listo, que tenía en sí todos los sabores y se adaptaba al gusto de cada cual.


    Buen día, amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día Daniel, siendo Dios se sigue adaptando..
      Dios es Amor

      Eliminar
    2. Hola Maribel.
      Así es. Cuánto amor el del Señor!

      Eliminar