miércoles, junio 16, 2021

Los indultos al independentismo: un análisis moral


Hay un tema sobre el que no he dicho una palabra, pero sobre el que ahora sí que voy a hablar desde un punto de vista moral. Es un tema del campo político, pero del que hablaré desde el punto de vista, insisto, moral.


La cuestión teórica

Existe el derecho a la autodeterminación, no existe ningún derecho a la secesión. Este tema, en el pasado, lo razoné, lo argumenté extensamente, y no veo que sea necesario abundar en ello.

Debajo pongo trece posts sobre el tema del secesionismo. Dos analizan de forma expresa el tema del supuesto derecho a la secesión. Si alguno va a leer todos los post, es mejor empezar de abajo hacia arriba, para seguir el orden cronológico.


La cuestión práctica

Dado que algo menos de la mitad de los catalanes quieren la secesión, dado que los españoles (al votar a Sánchez) siguieron dando la mayoría a un partido que apoyaba clara y abiertamente la posibilidad de un referéndum sobre la secesión, yo hubiera aceptado con total paz ese hecho.

No existe el derecho citado, pero si se realiza de acuerdo a la ley, no me hubiera quitado la paz lo más mínimo. Con razón teórica o sin ella, hubiera sido una decisión consensuada por la mayoría de los españoles.


Se intenta forzar al Estado de Derecho

Todo iba encarrilado hacia la independencia de un modo pacífico, cuando un partido (Ezquerra Republicana) quiso ponerse las medallas de haber logrado ellos esa soberanía. Quisieron pasar a la historia y desencarrilaron todo el proceso: el Parlamento de Cataluña proclamó la independencia unilateralmente.

El edificio de orden que es el Derecho quedó dañado gravemente, la autoridad superior fue atacada por la misma autoridad menor. Los mecanismos de restablecimiento del orden se pusieron en marcha de forma automática, como no podía ser de otra manera.


Los indultos

Ya el concepto mismo de indulto considero que es una corrupción del Derecho. Jamás debería existir el indulto en ningún país, por ninguna causa. Sobre esto escribí este post hace años:

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2013/06/hombres-debiles-haciendo-justicia.html

Ahora bien, el indulto es una medida excepcional para una situación personal que debería ser clarísima. Si el indulto es para un grupo amplio de personas y las razones no son claras, entonces es un fraude hecho a la ley.

El intento de secesión fue un acto gravemente inmoral. Hubo un acto moralmente grave (la secesión) al que se le dio una condena grave (como no podía ser de otra manera). Estos indultos supondrían un acto gravemente ilícito.

Después se venderán al público como reconciliación, sanación y todo eso. Pero, desde el punto de vista de la moral católica, esos indultos son actos moralmente desordenados.

Si yo no tuviera razón, las componendas de ahora valdrían para un juez que tuviera que arriesgar su vida en una sentencia o un fiscal en su investigación. O la Justicia es algo puro, limpio y noble o ya no es Justicia, sino una cosa flexible, acomodaticia, por la que tampoco hay que dar la vida como un héroe frente a la mafia u otros delincuentes.

Al final, el relativismo nos lleva a estos dilemas. Yo creo en la verdad objetiva, por eso uno puede morir por la salvaguarda de la Justicia; lo que me lleva a tener el más alto concepto del Derecho.

Los indultos serían reprobables hasta como medio para apaciguar a un partido secesionista. Pero si solo son un medio para lograr estar unos años más en el Poder, entonces la calificación moral es todavía más execrable. Malo sería conculcar la Justicia por una buena causa. Repugnante sería hacerlo por un beneficio personal. Un beneficio que no sería monetario, sino de ansia de Poder.

Por supuesto que hablo de un modo teórico.

Yo no pido una Justicia igual bajo la Ley, la exijo. Y si el Poder Ejecutivo me hace trampas, al menos, le diré: “No te es lícito”.


https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/09/declaraciones-de-monsenor-novell.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/07/a-mis-lectores-vascos-y-catalanes.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/02/de-los-polvos-de-entonces-los-lodos-de.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/12/sembrar-la-secesion-es-un-asunto.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/12/no-existe-un-magisterio-especifico.html

 

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/11/la-carta-de-algunos-sacerdotes-y.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/11/nunca-mas-la-guerra-por-ninguna-razon.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/01/cuestiones-teoricas-en-torno-al-derecho_29.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/01/cuestiones-teoricas-en-torno-al-derecho.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2017/10/mi-opinion-sobre-el-proceso-de.html

 

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2017/10/soberania.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2017/09/ante-la-proyectada-secesion-de-cataluna.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2014/09/la-soberania.html

203 comentarios:

  1. Habrá que revisar el VAR... 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Google no falla bro yo primero con la puntita jaja

      Eliminar
  2. Como todo si se hace un buen uso de ello. El indulto en sí no es malo pero no es lo mismo indultar a un pobre hombre que por necesidad ha robado una gallina que a los que intentan dar un golpe de Estado y romper el sistema democrático y constitucional. A ello hay que añadir la manipulación y la corrupción del lenguaje que utilizan para, como muy bien indica y califica, "maquillar" el fraude de ley que van a perpetrar...

    Nos toman por idiotas y además un Presidente que engañó a su propio electorado en la campaña electoral que hizo. No nos debería sorprender entonces.

    Todo muy triste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presidente no engañó el pueblo sabía como era. Que nos pongamos una venda en los ojos es otra cosa.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para cuando gobierne Vox, y espero que sea lo más pronto posible, esa gentuza volverá a la cárcel y se suspenderá la autonomía de Cataluña. La mayoría de los españoles ESTAMOS HASTA LOS COJONES de los independentistas y jamás lograrán la independencia. Por cierto, que aprendan a escribir correctamente en español que no tienen ni puñetera idea ni de hablar, ni de escribir ni de expresarse.

    ResponderEliminar
  5. Somos los líderes de la UE en paro.

    No dan este dato, pero posiblemente también seamos los primeros en tener más familias con todos sus miembros en el paro.

    ResponderEliminar
  6. Para ser independentista tienes que hacer todos los días un acto férreo de voluntad, tienes que cerrar lo que tu naturaleza como persona te pide, es decir :

    Por naturaleza el hombre quiere unirse a los demás y llevarse bien con ellos y disfrutar de los demás.

    Por naturaleza, los catalanes disfrutan del resto de España, de ser valorados queridos y admirados por el resto de España, de comunicarse con ellos, de recibirlos en sus playas...

    Tienes que levantarte por las mañanas y decirte : no quiero ser español, no tengo nada q ver con España y no me van a convencer ni un milímetro de q tenemos q seguir siendo España.
    No quiero ser español, no quiero ser español, no quiero se español, aunq me sonrían, aunq me caigan bien : no quiero ser español, no quiero ser español.

    Esa es la ORACIÓN diaria de los indepes cada mañana, para forzar lo q el cuerpo les pide, porque el alma humana busca la unidad, llevarse bien, amar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los independentismos escocés, vasco y catalán suponen violentar el alma humana.

      Eliminar
    2. Y que hay del independentismo en Quebec..??

      Eliminar
    3. Hablas de que los catalanes disfrutamos SIENDO VALORADOS Y ADMIRADOS por el resto de España, y si te fijas, dos comentarios encima del tuyo, tenemos a una buena señora (entiendo que es señora porque se hace llamar cerdita) que dice que LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES están hasta los cojones de los independentistas y que de paso, aprendamos a hablar y escribir en Español, que no tenemos ni idea...

      Difícil manera de apreciar al vecino... aunque ciertamente NO todos los independentistas van en contra de España... (otros no seré yo los que defenderé... como no defiendo ninguna posición extremista de ningún lado) de hecho mi marido y padres tienen familia en Albacete y Alicante y disfrutando yendo por esos lares en vacaciones. ;)

      Por cierto Padre Forte, por si me lee... es ESQUERRA... no EZQUERRA... por si lo quiere corregir... (Es una rectificación hecha absolutamente desde la buena fe) pero permítame explicarle que justamente en Cataluña, actualmente y sorprendentemente es Esquerra Republicana quien ha marcado una pauta independentista mucho más pacífica y envuelta en diálogo quien al contrario sus compañeros de partido... Junts per Catalunya, que van más a por la via unilateral... Sólo para informarle desde la humildad de una persona que vive aquí y que tiene informaciones de todos los bandos.

      Eliminar
  7. No existe el derecho citado, pero si se realiza de acuerdo a la ley, no me hubiera quitado la paz lo más mínimo. Con razón teórica o sin ella, hubiera sido una decisión consensuada por la mayoría de los españoles.

    Pienso, que estas materias no deben ser susceptibles de consenso. La unidad de un Estado es una materia de tan vital importancia para un país que no es susceptible por su complejidad a ser decidida en la urnas. Es como que la Iglesia Católica colocara al arbitrio de sus laicos o fieles la posibilidad que decidieran sobre si se debe bendecir parejas del mismo sexo. La unidad de una Nación, País, Estado debe ser uno de sus dogmas. De hecho, lo es, está al menos en la mayoría de Cartas magnas de los países.

    Después se venderán al público como reconciliación, sanación y todo eso. Pero, desde el punto de vista de la moral católica, esos indultos son actos moralmente desordenados.

    Totalmente de acuerdo. Mire nada más mi país, donde se indultó a unos asesinos y terroristas del M-19 y ahora uno de ellos está de candidato presidencial incendiando el país, haciendo todo el daño posible para llegar al poder. Desoues de quemar el palacio de Justicia en otrora con magistrados y muchas personas dentro. Execrable. Me quedo corta ante semejante infamia.Una burla a todas las víctimas. La justicia queda herida de muerte. Y la justicia es el pilar de una sociedad. Ese pilar falla y se puede ir cayendo a pedazos la sociedad. Todo lo que nos ha costado construir con lágrimas, sangre y sacrificio nuestras instituciones democráticas. Se derrumban bajo la vista complaciente de los tiranos modernos.

    Como una frase que vi por allí, una paz mal hecha es una guerra eterna.Un indulto equivocado es una estocada mortal a la justicia y por ende a la estabilidad de un país.

    ResponderEliminar
  8. Así es.

    El derecho internacional sólo contempla el derecho a la independencia en el caso de colonias o en el caso de estados que lo son previamente a una invasión por parte de otro estado.

    -las provincias catalanas y las provincias vascongadas nunca han sido colonias. Tampoco estados que han sido invadidos por otro estado llamado España.

    Por lo tanto lo que hay en esas regiones españolas son fuerzas secesionistas. Y la secesión es un delito contemplado en el código penal, no sólo de España sino de los países europeos más avanzados.

    El indulto dado a delincuentes, que lo son y por eso mismo hay sentencia contra ellos que los lleva a la cárcel, es profundamente inmoral cuando no hay, y se jactan de ello, arrepentimiento alguno. Es más, cuando hay voluntad manifiesta y manifestada de repetir el delito. Y el gobierno que se presta a ese abuso se torna cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Además, por si faltaba algo en la ensalada, también hay condenados en esa mafia secesionista por malversación de dinero público.

      Eliminar
  9. El derecho de autodeterminación existe, cierto P.Fortea. Por tanto, la posibilidad de un referéndum también, eso sí con el condicionante de ser pactado previamente,en la pregunta y en el porcentaje.
    Son conceptos que deben de quedar claros en una democracia.
    Respeto a los indultos, yo no soy tampoco partidaria, pero para ninguno, incluso para la monarquía, salvo alguna honrosa excepción.
    Ahora bien, ¿qué salida damos a un problema político que se está cronificando y que amaga con desestabilizacion y violencia?.
    Dejo a la reflexión, porque también considero que la solución es un dilema moral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urge evitar un choque de trenes entre la ultra derecha española y los independentistas catalanes
      Tan cerrados son unos como otros

      Eliminar
    2. El derecho de autodeterminación existe, pero en unos casos concretos. En España no se producen esos casos: conquista y opresión. Lo que hace inmoral la autodeterminación y la secesión en España.

      Además solo es un tema que solo los políticos han introducido dando dinero para ello y obligándole a la población.

      Eliminar
    3. En este caso sería un organismo independiente el que dilucide si en España no se puede aplicar ese derecho democrático.
      Yo pienso que es un derecho aplicable en todas las democracias, salvo que se instaure por la fuerza un régimen dictatorial (sublevación militar), que parece es muy del gusto de ciertos políticos españoles

      Eliminar
    4. La autodeterminación de los pueblos no es aplicable al caso español, porque no se configuran los elementos.

      Eliminar
    5. Que lo diga la UE

      Eliminar
    6. Estamos viéndolo desde la perspectiva moral, no política.

      Eliminar
    7. Bien, la posible solución también hay que valorarla desde la perspectiva moral, como he dicho antes.

      Eliminar
    8. El Parlamento Europeo ha rechazado por una amplísima mayoría la pretensión de incluir la autodeterminación como un derecho esencial dentro de la UE que había planteado un repersentante de ERC.

      La enmienda fue presentada por la eurodiputada de ERC Diana Riba quería proclamar que «todos los pueblos de la Unión tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente a su desarrollo económico, social y cultural» fue rechazada por 487.


      Entre los 170 votos a favor de este texto se cuentan los representantes de Podemos, miembro de la coalición de Gobierno español, de la propia ERC, Bildu y PNV, todas ellas fuerzas que sustentan al ejecutivo de Pedro Sánchez en España. Los fugados de la justicia española, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, también votaron a favor de la enmienda que ha sido finalmente derrotada.

      En este mismo informe se pide que los países miembros tomen todas las medidas necesarias «a través de las instituciones pertinentes» para evitar que las víctimas del terrorismo sean humilladas por actos de homenaje a terroristas, como los que se producen en el Pais Vasco en el caso de los etarras.


      El informe sostiene que se deben proporcionar «las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas [del terrorismo] por parte de sectores sociales relacionados con el agresor». En contra de que se incluyera esta mención han votado también los representantes de Podemos, ERC y Bildu en la Eurocámara. La referencia a este asunto había sido propuesta por el PP español.

      Eliminar
    9. https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/abci-parlamento-europeo-rechaza-autodeterminacion-derecho-202011261403_noticia_amp.html

      Eliminar
    10. Pues vaya, pensaba que los políticos catalanes no llegarían hasta el Parlamento Europeo, pero si se hubiera aprobado Europa sería una Comunidad de taifas.

      Eliminar
    11. Si los políticos con alientan constantemente a las masas al independentismo, ni en los colegios, ni en las universidades ni en las elecciones, es decir, nunca, caería porque necesita de un gran esfuerzo de voluntad para mantenerse.

      La llave la tienen los indepes

      Eliminar
    12. Los políticos indepes.

      Eliminar
    13. Lo mismo han querido los Vascos, lo que quieren los Catalanes.

      Eliminar
    14. Si los políticos NO alientan...

      Eliminar
    15. Ya viene del XIX. Son las élites locales, los caciques del pueblo. En las provincias catalanas y en las provincias vascongadas, fueron y son los caciques dueños del cortijo los que apacienta a sus ovejas con discursos secesionistas, y desde hace unas décadas en la educación, con fábricas de adoctrinamiento pueblerino como las ikastolas o la escola catalana. Fábricas lanares, y luego pasa lo que pasa.

      Eliminar
    16. Está claro.
      En Catalunya, en el Pirineo, hay gente de pueblos pequeños q a penas habla español. Lo comprendo, pero no son indepes, no están politizados. Simplemente son así.

      Pero vienen los políticos y les enzizañan, porq ellos viven muy a gusto en su Catalunya sin q nadie les amargue la vida con problemas raros.

      Por cierto, el Pirneo catalán es precioso... Con unos pueblos y aldeas bonitas y productos alimentacios artesanales.

      Orgañá es la cuna del catalán, las Homilías de Orgañá son el primer documento escrito en la bella lengua catalana.

      Se lo digo a mucha gente de allí q no lo sabe.

      Eliminar
    17. ! Cuánta gente ignorante manipulando información! Perdónalos, Señor.

      Eliminar
    18. El parlamento europeo se debe a la presión de los Estados. Es francamente díficil que atienda las peticiones de los pueblos y nacionalidades de Europa.
      A mí juicio, Europa puede cambiar de visión política cuando Escocia llegue a independizarse (si llega) de UK.
      Hay nacionalidades solidarias con Escocia, como Catalunya, Euskadi, Córcega...



      .

      Eliminar
    19. Bueno Lucía, tu tb has demostrado ignorancia en varias ocasiones.

      Aquí no somos eruditos.

      Tampoco hay tanta manipulación.

      Eliminar
    20. Es que proponer a la gente una reflexión para luego llamarles ignorantes, me parece insensible y de falta de educación.

      Eliminar
    21. Lucía, Escocia? De veras mentas a Escocia como comparación a las provincias vascongadas o catalanas?
      Lo de la ignorancia debe ser aquello del espejo, de lo contrario no se explica...

      Eliminar
    22. Ignorancia sobre las ikastolas y el sistema educativo, que hablan y hablan sin conocerlo, con la única finalidad de descalificar lo,a éso me refería. En lo demás, soy yo tan o más ignorante que los demás.

      Eliminar
    23. Escocia tiene conexiones directas con Catalunya y Euskadi.
      No he hecho ninguna comparación que yo sepa. Sólo he hablado de Escocia y de la buena relación con vascos y catalanes, el resto es imaginación tuya

      Eliminar
    24. Escocia tendrá conexiones directas con quien sea, eso no es el objeto del tema. Y lo sabes, no eches ahora balones fuera.

      Los secesionistas gustan mucho de usar el ejemplo escocés para apoyar argumentalmente sus delirios. Y nada que ver. Escocia fue un país, un reino, antes del pacto firmado con los ingleses, pacto que contempla la posibilidad de ruptura por cualquiera de las dos partes (Acta de Unión, 1707). Cualquier parecido con las provincias vascongadas y catalanas es mera coincidencia.

      Y si, en las ikastolas se adoctrina lo que no está escrito, que me consta. Las cosas claras.

      Eliminar
    25. Quien de verdad adoctrinaba en las escuelas, era tu querido Franco, ése ya se encargaba bien de instaurar una doctrina única, pero única de verdad

      Eliminar
    26. Ponle velas, que gracias al Generalísimo la fe no fue perseguida, arrinconada y fusilada en las provincias vascongadas.

      Eliminar
    27. Porque de bien nacidos es ser agradecidos. Sin el General Francisco Franco, las hordas rojas se hubieran pasado por el forro del fusil a cuanto católico practicante, o familias católicas conocidas en las poblaciones, hubieran pillado. Puede que hubierais tenido que emigrar a Escocia, mira por donde.

      Eliminar
    28. 😂 Los que realmente tienen relación con escocés, Irlandeses Galeses,Gallegos porque sus orígenes son Celtas. Otra cosa es la política.

      Eliminar
  10. Lo que le viene a España, va atraer más problemas para el pueblo. Que Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Hay q pedir perdón para confesarse. No se puede caminar, ni hablar como los Santos si no se repara la ofensa .
      Hasta tanto no tienes credibilidad aunque levites ja ja ja

      Eliminar
    2. Hay q pedir perdón para confesarse. No se puede caminar, ni hablar como los Santos si no se repara la ofensa .
      Hasta tanto no tienes credibilidad aunque levites ja ja ja.

      Una siriri e hipócrita me llamaste sin conocerme. Osadía es muy atrevida

      Alguien así la hipócrita es la q insulta cuando se eleva orando o va de Maestra Carmelita .

      Eliminar
    3. Perdón para confesarse es igual a la capacidad para perdonar las ofensas recibidas como nuestro Señor en la cruz 🤷‍♀️ verdaderamente el único santo que piso está tierra, aprender a vaciarse y no guardar rencor eso es santidad la paciencia y la templanza es una virtud que deberíamos tener muchos... respira, inspira vacía y perdona

      Eliminar
    4. Moni.K

      Gracias, eso me recuerda el evangelio del día Jueves el Padre Nuestro.

      Perdona nuestras ofensas,
      como también nosotros perdonamos
      a los que nos ofenden;
      no nos dejes caer en la tentación,
      y líbranos del mal. Amén.

      Eliminar

  12. ... sobre la Cuestión Jurídica, estoy de acuerdo en que los Pueblos tienen Derecho a la Autodeterminación, y que el modo Legal de ejercerlo es a través del Referendum, y no de la Secesión!

    ... sobre la Cuestión del Indulto en general, me parece que suele ir contra la División de Poderes que resulta indispensable en un Estado Eficaz! ... ahí tenemos el patético casi de Trump indultando a sus Complices antes de largarse de la Presidencia Norteamericana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... en el Caso Concreto de Cataluña, es claro que los Independentistas rompieron o pretendieron romper el Estado de Derecho, y entonces los Independentistas se convertían en el Estado! ... pero el Estado no es sólo el Gobierno, también es la Población, y esta eor una pequeña Mayoría no estaba ni está de acuerdo con salirse de España!!!

      Eliminar

    2. ... que cómo se ha llegado a la Situación del Independentismo Catalán? ... pues se explica fácilmente en la Lógica de la Política Oportunista y Miope! Alguien en Cataluña gana aunque la mayoría de lis Catalanes pierdan!

      ... y qué es ser Catalán? ... haber nacido ahí desde hace varias Generaciones, hablar más Catalán que Castellano, comer Butifarra? ... como dice Jordi Soler, quizás en una o dos Generaciones, Cataluña va a ser gobernada por alguien descendiente de Ecuatorianos!!!

      Eliminar
    3. Perdona, pero también cuentan y Dan facilidades con los votos de hijos de padres llegadas de otras Comunidades Autónomas y el de los árabes.

      Eliminar

    4. ... sí, ese es el punto que resulta paradójico! ... que a fin de cuentas, el Purísmo Étnico de los Independentistas Catalanes va a sucumbir a la Realidad de la Inmigración!!!

      Eliminar
    5. Ah, se me olvidaba, todos, todos, los presidentes de EE.UU indultan justo antes de salir de la Casablanca.

      Eliminar

    6. ... parece que sólo dos Presidentes no han ejercido esa terrible Facultad del Indulto (Garfield y Harrison); terrible en cuanto a que se pone por encima de las Condenas del Poder Judicial!

      ... en el caso de Trump fue más escandaloso porque indultó a Colaboradores cercanos como a su ex jefe de campaña Paul Manafort, a sus ex asesored Roger Stone y Steve Bannon, también a Charles Kushner, promotor inmobiliario y padre de su yerno, Jared Kushner, ...

      Eliminar
    7. No lo sabía. Pensaba que todos los presidentes seguían una costumbre.

      Eliminar
  13. Un indulto salvó a Barrabás.
    La ley es ciega, azarosa, aunque en el caso del Evangelio, podemos deducir que Dios quiso salvar al asesino de la muerte del cuerpo, y después en la Cruz de la muerte del alma a un bandido. Aquel día Dios estaba de rebajas, o quizá siempre, debemos aprovechar las oportunidades que nos da.
    Qué harán los delincuentes con el indulto?, recapacitarán? o lo celebrarán con una copa de cava y volverán a hacerlo, como ya se lo dijeron al juez: "o tornarem a fer"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un burro solo tropieza una vez con la misma piedra, un cabezón, mil veces, y se morirá tropezando una y otra vez con la misma piedra.
      Por qué? porque los cabezones son así

      Eliminar
    2. A los inmigrantes sin papeles, yo les daría el DNI español, a cambio de jurar fidelidad a la Constitución y amar España y defenderla hasta la última gota de sangre si fuera preciso. Se acabarían las tonterías independentistas.

      Eliminar
    3. No se puede comparar a un precioso burro con un cabezón.

      Es ofensivo para el animalito.

      Muy bueno lo de que : un indulto salvó a barrabás!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Los burros son uno de mis animales preferidos, desde que en primaria mi profesor nos ponía dictados de Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez.
      Aunque luego no nos dejaba pasar algunas faltas que "no cometía" Juan Ramón por su "inmunidad literaria"
      “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro..." que bello

      Eliminar
    6. Si, el comienzo me lo sé de memoria....! Precioso!

      Eliminar
  14. ¡BASTA YA DE BROMAS! PADRE HÉCTOR RAMÍREZ. LUCHA CONTRA SATANÁS

    https://www.youtube.com/watch?v=yTOTqqAMClM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gén 3:15 Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te herirá en la cabeza, mientras tú le herirás en el talón.

      H6119
      Diccionario Strong
      עָקֵב
      aquéb
      o (femenino) עִקְּבָה icquebá; de H6117; talón (como protuberante); de aquí, trillo, SENDERO; figurativamente retaguardia (de un ejército): astuto, calcañar, casco, emboscada [por error por H6120], fin, HUELLA, PASO, pisada, talón.

      NOS MORDERÁ EN EL SENDERO,EN EL CAMINO,
      Jesús dijo yo soy el camino la verdad y la vida Juan 14:6

      H6117
      Diccionario Strong
      עָקַב
      acáb
      raíz primaria; propiamente hincharse; usado solo como denominativo de H6119, atrapar por el talón; figurativamente circunvalar (como si fuera haciendo tropezar los talones); también restringir (como si fuera sosteniendo por el talón): CALCAÑAR, DETENER, ENGAÑAR, FALACIA, SUPLANTAR.

      Rom 16:17 Os ruego, hermanos, que tengáis cuidado con los que producen discordia y ESCÁNDALOS contra la doctrina que aprendisteis. Alejaos de ellos,

      Rom 16:18 PUES ÉSOS NO SIRVEN A CRISTO, nuestro Señor, sino a su propio vientre, y mediante palabras dulces y aduladoras seducen los corazones de LOS INGENUOS.

      2Co 11:3 Pero temo que, como la serpiente sedujo a Eva con su astucia, así se corrompan vuestros pensamientos, y se aparten de la sinceridad y castidad debidas a Cristo.

      Eliminar

  15. ... un asunto delicado trae el Rey Felipe VI! ... indultará en automático a los Independistas Encarcelados, como mera figura decorativa? ... yo espero que no, eso devaluaría la figura del Rey! ... en su caso yo simplemente conmutaría la Pena por una Menor!!!

    ... Indultar en algunos casos ha resultado tan Catastrófico; como en los los casos de Indultos que en su momento recibieron Hugo Chávez en Venezuela, y Adolph Hitler en Alemania!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rey no tiene esa facultad. Se debe limitar a acatar las decisiones de los gobiernos, le guste o no le guste.
      La Sra. Ayudo metió el otro día la pata hasta el zancarrón

      Eliminar

    2. ... Gracias Lucía por la Aclaración! ... está visto entonces que el Rey Felipe VI tiene que acatar la Constitución, y firmar entonces los Indultos!

      ... y escandaloso que la Señora Ayuso haya planteado así la Cuestión!!!

      Eliminar
    3. Tiene mérito aguantar tantas insolencias, ¡todo por la patria!
      Pero yo no firmaría indultos ni la ley del aborto, por mi conciencia, aunque la Constitución me exima de responsabilidad.
      La verdad es que si estuviera en su puesto me moriría de ganas por dimitir, esta sería un honorable motivo.

      Eliminar
    4. Está a tiempo de hacerlo, pero no lo hará, los monárquicos no se lo permitirían

      Eliminar
    5. Me encanta Ayuso. Huele a moderna y libre

      Eliminar
  16. De cómo Franco le echaba Nescafé a los yogures y bebía Fanta naranja con sus nietos

    Franco era tímido y educadísimo. No bebía ni fumaba. No decía palabrotas ni tenía amantes. Era un viejecito que, en los cumpleaños de los nietos bebía la misma Fanta naranja que los niños. Echarle Nescafé a los yogures era el acto más sanguinario de su vida cotidiana. A todos los extranjeros les llamaba mucho la atención que un dictador pudiera ser así, pero los españoles era como que se habían acostumbrado. La Collares era una beata de misa diaria que tampoco decía palabrotas. Como mucho decían "jolines", "leñe" o "mecachis". Todo el estilo era muy de notario de pueblo. Eran un poco cursis, la verdad.

    Sofía había tenido suerte: le había caído bien a los Franco desde el primer momento. Y el aprecio había sido mutuo. A Sofía, que era seria y educada, le gustaba la gente seria y educada. Franco era más serio y más educado que nadie. Al menos con ella. Franco había sido de los pocos españoles que le habían dado un pésame en condiciones cuando había muerto su padre:

    –Siento mucho la muerte de su padre, el gran Rey Pablo de Grecia.

    –Muchas gracias, Excelencia.

    –Mi mujer y yo hemos rezado por su alma, aunque sean oraciones innecesarias ya que era un buen cristiano.

    –Muchísimas gracias, Excelencia.

    –Y la Reina, ¿cómo está?

    –Mi madre está triste, pero recuperándose. Es muy fuerte.

    – La Reina Federica es una mujer de carácter. Dígale que toda España está a su disposición en estos momentos difíciles.

    –Muchas gracias, Excelencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían de hacer una película sobre la vida de Franco... las han hecho acerca de Hitler, de Mussolini, de Stalin, ¡hasta del Che Guevara!

      Eliminar
  17. Hace un tiempo os pedí unas oraciones porque se había cometido una injusticia y no tenía ya esperanza de que se resolviera. Gracias, se ha solucionado favorablemente 💓. El Padre ha escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ! Aleluya!
      Me alegro por tí, Nuria

      Eliminar
    2. No me enteré de tu caso Nuria y no he rezado, pero voy a rezar una oración de agradecimiento a Dios por haberte solucionado favorablemente esa injusticia.

      Eliminar
    3. Dios es grande... mira que se haya hecho justicia en un país como Venezuela, ¡amén!.

      Eliminar
    4. Gloria a Dios!🙏

      Todos los días están en mi oraciones.

      Felicidades Nuria.

      Eliminar
  18. Escocia fue un reino primero y luego un estado moderno,cataluña no fue ni reino ni estado moderno(si la corona aragonesa) euskadi mucho menos ( el reino de Navarra si fue ambos),Portugal sigue siendo ambos,...
    Ni Cataluña ni Euskadi deberian tener derecho a la independencia ni a referendum otra cosa seria si esos referendums fueran en todo lo que fue la corona Aragonesa o en la Gran Navarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es anti natural que Gipuzkoa este con Bizkaia y no con Navarra

      Eliminar
    2. Isasa, tú sabes que Euskadi no corresponde a Euskal Herria, simplemente es una comunidad autónoma

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Isasa

      Muy bien por ahí va el tema y eso contestaría cualquier Español.

      Eliminar
    5. Son situaciones que nos cuesta entender a quienes no somos españoles: País Vasco, en donde predomina la lengua vasca o "euskera" y Navarra, en donde hay vascoparlantes, pero no son vascos.

      Eliminar
    6. Te equivocas, Fabián.
      La cuna de los vascones está en Navarra

      Eliminar
    7. ¿Por qué País Vasco y Navarra son entidades políticas diferentes?

      Eliminar
  19. Pero que pasa con estos derechos historicos (como pueden ser los que tiene el reino de España) si llegado el caso en un territorio el 90% son inmigrantes con claras raices en otros lares.Que sentido tiene que la juventud de muchas regiones de Europa tenga que estudiar la historia y microhistoria de donde vive si ellos saben que tienen otras raices,estan orgullosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ayyyyy.... qué nivel, andalulu.

      Eliminar
    4. Bueno si ya me ignoras,

      TE INDULTO y Te dejo tranqui, tronca.

      Eliminar
    5. Te falta un más.

      "MAS Q LOS PROPIOS ESPAÑOLES", hija, no te sale.

      Eliminar
    6. Sirirí

      Debido al comportamiento agresivo de esta especie, en Colombia se utiliza la expresión popular "Todo gavilán tiene su sirirí" indicando que hasta el más fuerte tiene alguien que puede molestarlo. A su vez, "sirirí" se le conoce a una persona cansona e insoportable.
      También en Colombia se utiliza el calificativo de "estás muy sirirí" para describir a alguien ruidoso, que no deja de acosar hasta que logra su objetivo.

      Mi objetivo: QUE ME OLVIDES.

      Eliminar
  20. Euskadi no es de nadie, es del viento, ya lo dije con anterioridad. Y si fuera de alguien, sería de S. Ignacio de Loyola, de S. Francisco Javier, Sebastián Elcano, Unamuno y hasta de Lope de Aguirre. Y así remontándonos hasta casi 600 años en la historia. España es la nación más antigua de Europa. Es un patrimonio de muchas generaciones que forjaron con sangre y cojones la Historia con mayúsculas, la historia de todos los españoles, los de este lado del Atlántico y los del otro. Euskadi no es de un zoquete de Andoain con las neuronas justas para recoger un par de lechugas sin estazarlas. Qué autodeterminación ni qué cojones. Tampoco es de Don Aranda, el Sabino alucinado de absenta y romanticismo decimonónico, wagnerino y supremacista. A base de lamer el óxido modernista de los Altos Hornos de Vizcaya cayeron en un estado psicodélico semejante al de Homer Simpson cuando pasó la lengua por el lomo de un sapo amazónico y los ojos le hacían círculos concéntricos dinámicos. Sí señor, círculos concéntricos dinámicos, a ambos lados de la ría del Ibaizábal.

    Firmado: Un pelotari anónimo de Guetxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado mujeres vascas ilustres pero sólo me sale Edurne Pasaban (la que subió al Everest. El problema fue que luego hubo que bajarla y a alguno eso le costó la amputación de varios dedos del pie)Y la otra una alta directiva de Facebook España. Tampoco he mirado mucho, la verdad, y me extrañó en una tierra tan arraigadamente matriarcal.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Matriarcal es todo. La mujer manda de forma encubierta. Tu debes ser muy matriarcal xq no das tu brazo a torcer nunca.
      Ya verás en el Juicio Final.

      Eliminar
    4. Y... luego manda por la cama. O no?

      Eliminar
    5. Para FJ

      https://www.europapress.es/euskadi/noticia-siete-vascas-top-100-mujeres-lideres-espana-20121024143653.html

      Eliminar
    6. Gracias. Sí, lo había visto; Itziar Bollain, Ainhoa Arteta... Pero no, yo buscaba algo del tipo Agustina de Aragón, María Pita, Juana de Arco, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Marie Curie...

      Eliminar
    7. Gracias Maribel. No sé lo que quieres decir con que la mujer manda por la cama. No tengo experiencia matrimonial. Si tú lo dices será así, supongo.

      Eliminar
  21. El país vasco ha sufrido, por la baja natalidad, la mayor hecatombe del mundo; ha perdido la mitad de su población joven en 20 años.

    Esas cifras son más catastróficas que las de la URSS o Alemania en 1945.

    Además, está la inmigración masiva, que es la que engendra niños en esa región española.

    En estas condiciones, los poco inteligentes siguen discutiendo sobre un asunto totalmente cerrado; el País Vasco no se va a independizar de ninguna manera; sus problemas son otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El euskera es una lengua completamente muerta, por dos motivos:

      --- falta de transmisión materna. Las nekanes no tienen hijos o si los tienen no son amas de casa, sino trabajadoras que dejarán a los niños en los orfanatos llamados "guarderías".

      -- falta de fe: el País Vasco es la región con menor fe del mundo occidental; sin oración no hay perfeccionamiento del idioma.

      --- conversión en lengua administrativa; el euskera no es lengua viva (no produce literatura, canciones), sino administrativa, de pagar impuestos y solicitar licencias de edificación.

      Una región muerta, con una lengua muerta, y con la perspectiva de sustitución demográfica, no está en condiciones de hacer nada.

      Eliminar
    2. Nadie se va a independizar en España y si lo hacen sería como el tonto que tropieza con la misma piedra siempre que pasa... la primera duró la entrada por la salida, la segunda terminó en una masacre... esos pensamientos liberales deben reducirse a la república independiente pero de sus propias casas, antes que república prefiero una monarquía, que mande uno que roben 10 y todos los que viven del cuento a trabajar y doblar el lomo como Dios mandó en su día ha y sobre todo fuera pagas vitalicias que cobren una jubilación acorde a todas las demás... hay indignación pero la solución es sencilla meter más ladrones en la cueva que sería la república seria ya la ruina, meter solo a Alibaba y que se currara el sueldo que gana por título seria otra cosa pero en fin 🤷‍♀️ mola ir a votar y decir " tengo derechos " como los tontos...

      Eliminar

    3. ... pues sí, muy grave la baja Tasa de Natalidad en el País Vasco! ... el Vasco es un caso único de una Lengua No Indoeuropea dentro de Europa! ... todo un Misterio! ... los Inmigrantes Latinoamericanos optarán por el Español Castellano en lugar del Euzquera, lo mismo harán los Inmigrantes Africanos! ... finalmente, sirve más el Español Castellano que el Vasco! ... los que van llegando desean ser más Españoles que Vascos!!!

      Eliminar
    4. Los inmigrantes en el País Vasco, se escolarizar el 90% en lengua euskérica por opción de sus padres.
      Madrileños y catalanes que son los que más nos visitan, nos preguntan mucho por la lengua vasca

      Eliminar
    5. Cosmicon, la lengua vasca está en auge y a pesar de estar casi moribunda en los años 70,hoy en día va recuperándose muy bien, gracias a la labor de Euskatzandia y del Gobierno Vasco.
      Supongo que habrás querido decir chicas, (neskatila) y no Nekane que es un nombre de mujer, es el nombre de Dolores en euskera.
      Neke¬Neka es dolor o pena en euskera

      Eliminar

    6. ... que bueno que siga vigente la Cultura Vasca! ... eso sí, la Tasa de Natalidad es de las más bajas de la UE! ... y tendremos que darnos una vuelta por allá!!!

      Eliminar
    7. "escolarizar" viene de escuela, que es una institución pública-administrativa.

      El euskera es lengua administrativa para sacar oposiciones, obtener subvenciones y poco más.

      Por eso es lengua administrativa, no es una lengua viva, que necesita de: transmisión materna, articulación a través de la religión, y generación de cultura.

      Por eso la lengua vasca es actualmente una lengua muerta, no era así durante el franquismo, en que tenía los caracteres de lengua popular y viva.

      De hecho, es ahora cuando se plantean las angustias por la desaparición de las lenguas regionales, porque es un hecho conocido su rápida desaparición. Si Lucía fuera vasca y no un travesti lo sabría.

      Eliminar
    8. Las taifas siempre han sido de repartir dinero, no hay otro motivo de "nacionalidades" "identidades" o historietas semejantes. Dinero para quedárselo y para clientela política.

      Eliminar
    9. ¿qué sucedería si se disolviera la taifa vasca, y dejara de fluir el dinero? que nadie estudiaría esa mierda de batúa inventada por la real academia vasca durante el franquismo.

      Eliminar
    10. Date una vuelta por el Duranguesado de Bizkaia o por el Goiherri guipuzcoano, y dime qué lengua oyes hablar a niños, jóvenes y mayores. Y luego, vienes y me cuentas, si sólo es una lengua administrativa.
      El batua fué necesario para salvar una lengua casi muerta y denostada por el granquismo, amén de perseguida. La labor de Euskatzandia en estas décadas es admirable, dadas las características de la lengua tan peculiar y compleja. Cierto que es el batua una lengua 'oficial' pero se sigue utilizando los diferentes dialectos. A mí me gusta escuchar a los euskaldunes de Iparrslde(País Vasco francés), con su acento más suave

      Eliminar
    11. El euskera ha perdido territorio lingüístico, en su momento de máxima expansión llegaba hasta Andorra en la Baja Edad Media, solo hay que fijarse en la toponimia del Pirineo:
      https://lehoinabarra.blogspot.com/2015/09/hasta-cuando-se-hablo-euskera-en.html

      Eliminar
    12. Desde siempre el pez grande se come al chico, esta ley se aplica a todo.
      Pero el pez chico no desaparece, pasa a formar parte del grande, el euskera ha aportado mucho vocabulario a los idiomas vecinos.

      Eliminar
    13. A ver, travesti, en el franquismo el vasco no era lengua administrativa. Punto. No se persiguió a nadie por usar el euskera.

      En el franquismo existía la real academia del euskera, que fue la que inventó el batúa, con el objetivo de crear una "lengua franca". es una lengua artificial.

      Eliminar
    14. https://www.elindependiente.com/espana/2020/12/03/el-uso-del-euskera-cae-en-una-decada-pese-a-los-1-500-millones-invertidos/

      El euskera es usado habitualmente por el 20% de la población vasca (estadísticas infladas por la taifa, como siempre).

      En realidad, el porcentaje de la población que usa el vasco desciende continuamente, año a año, desde que murió Franco, y más que va a bajar porque es una lengua muerta, como ya he explicado. Que sea lengua administrativa no cambia nada, de hecho empeora.

      Eliminar
    15. Y luego están los que "hablan euskera", pero lo balbucean como quien "habla una lengua extranjera" aprendida no por vía materna.

      Lucía es una multicuenta que no es vasca, de ahí que sólo suelte propaganda de la taifa que le llega por la televisión, no hay verdad en ella.

      Eliminar
    16. Cosmicon, ¿Y tú qué o quién eres?

      Eliminar
    17. No es la extensión de la lengua, la que nos preocupa sino su perviven IA en las generaciones futuras, una verdadera joya lingüística para los filólogos del mundo

      Eliminar
    18. El euskera verdadero ya pervive y pervivirá en el castellano, que es euskera romanizado y arabizado.

      En cuanto al batúa, irá al basurero de la historia junto con todos los desgraciados que han querido fragmentar España.

      Eliminar
    19. Eso es porque el euskera es el íbero, la lengua que, con sus diferentes variables, se hablaba en Iberia.

      Iberia es una palabra vasca que significa tierra del río "Riverrería", o tierra del Ebro.

      Al latinizarse y arabizarse se convierte en castellano.

      Eliminar
    20. Por ejemplo "Jimena Hernández Rivero" significa "la pulcra hija del herrero que vive cerca del río".

      Eliminar
    21. Perdonad, pero eso de que el franquismo desnotó las lenguas que no fueran la castellana es un mito.

      Eliminar
    22. Vamos que es mentira.

      Eliminar
    23. Ike, 🤣🤣, no me hagas reír

      Eliminar
  22. He visto usar tanto el nacionalismo egoistamente para ganar algo,para integrarse,para ser socialmente atrayente y luego a la hora de la verdad ser todo fachada y en los que no es fachada he visto a tantos convertirlo en la luz de sus vidas el motivo de su existencia( el destino universal de su patria debe ser eterno y de verdad lo sienten como si fuera una manera de que algo de ellos sobreviva para siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayo Roma ,cayo Bizancio ,...las naciones pasaran y la Iglesia permanecera hasta el fin de los dias

      Eliminar
    2. Mis compatriotas son los cristianos del mundo especialmente catolicos y ortodoxos

      Eliminar
    3. Ahora mas que nunca tenemos que estar unidos

      Eliminar
    4. De acuerdo con tu reflexión, nuestro hogar definitivo no está en este mundo que pasa.
      Aferrarse a algo caduco es de corto de vista, especialmente si además uno se considera cristiano.
      En el Purgatorio debe haber una fase de purificación para los fanáticos nacionalistas, donde deberán quemar su banderita para pasar de nivel.

      Eliminar
    5. El arraigo cultural es una de las causas "instintivas" del nacionalismo. Desde la visión trascendente, es inmadurez, incapacidad del alma para aspirar a lo más grande. Necesidad de purificar, quizá de forma traumática.
      En ello pueden ayudarnos los refugiados, los inmigrantes, los apátridas, desarraigados a la fuerza. El final de la vida se puede parecer a lo que han tenido que sufrir todos ellos al verse expulsados de su tierra y de su gente, como ya le sucedió también a Abraham:
      Génesis 12:1
      El SEÑOR le dijo a Abraham: «Deja tu país, tu gente y la familia de tu padre, y ve a una tierra que yo te mostraré..."

      Eliminar
    6. Todos los nacionalismos son lo mismo: romanticismo infantil, que acabará siempre en decepción, para no echar raices demasiado profundas en esta tierra.

      Eliminar
    7. Y una actitud antisocial, antipática, y contraria a la naturaleza humana.

      Sentimientos elevados para mí terruño, sentimientos de profundo desprecio para el país del que me quiero separar.

      He leído cartas de empresarios catalanes a empresarios extranjeros, hablando pestes de España.
      Algo increíble. Los extranjeros deben haberse quedado oerpejlos.

      Eliminar
    8. Porq no todo el mundo es igual por supuesto.
      Pero hay catalanes y vascos q odian a España con toda su alma. Y el daño que puedan hacernos, nos lo hacen.

      Eliminar
    9. Enric, según tu argumento lógico, tan caducó y rasnochado es sentirse español que catalán, porque los dos sentires son perecederos. Luego, por tanto, '¿Por qué airarse tanto con los nacionalistas catalanes si es tan terrenal y profano como el que se siente español?.
      La lógica es bidireccional

      Eliminar
    10. Tienes razón Lucía, estoy en fase de purificación de los sentimientos, pero eso es difícil porque no son controlables como la voluntad.
      Es como una fiebre, que te viene y luego se va. Como cuando eres del Barça hasta que te cansas y te aburre y ya no te importa si gana o pierde, solo si se va a arruinar de una vez, o si se va a 2ª división.
      Los sentimientos van y vienen, pero lo importante és poderlos dominar.

      Eliminar
    11. Ser español no es un sentimiento, es un hecho. Y los que "sienten" tanto las cosas, como los maricones al meterse un pepino por el culo, han arruinado el futuro de su terruño de un modo terrorífico.

      Eliminar
    12. Eso es porque el "sentimiento político" proviene del idealismo alemán (que dio a luz al nazismo). Al ser un idealismo, se opone a la realidad, como un fracasado que busca retrasar el choque con la realidad.

      Y al estar fuera de la realidad, el destino de todo idealismo político es el fracaso.

      Eliminar
    13. Nacionalismo = suicidio. España permanecerá, como un hecho material, pero las taifas terminarán en algún momento. No vamos a estar eternamente con el PSOE, PP y este régimen por los siglos de los siglos, tiene fecha de caducidad.

      Eliminar
    14. "choque de trenes" qué choque de trenes, gilipollas.

      Eliminar
    15. De acuerdo con lo que ha expresado Cosmicom, aunque sea vulgar en sus escritos.

      Eliminar
  23. Creo que el tema del post, eran los indultos, desde el punto moral, de ahí luego cada uno va derivando el tema según sus filias y sus fobias
    Yo sólo planteo que la solución al problema catalán debe ser también valorado desde la perspectiva de la moral.
    Sí aceptamos que los indultos son inmorales, son también para los poderosos e influyentes, incluida la familia real. La moralidad es igual para todos, no asi siempre la Justicia.

    ResponderEliminar
  24. Ejecutario a Ferrer en 1909, el padre "intelectual" de Mateo del Morral, y muy merecidamente: pues nada, como independentista y masón, le hicieron una estatua en bruselas. Y nos armaron alguna desde afuera, pero entonces en España, la justicia -inclusive la militar- no se andaba con tonterías.

    A Ferrer, lo admiraba hasta Césare Lombroso, o eso decía este: bueno, un moscardón menos, y se quedó Cataluña tranquila.

    ResponderEliminar
  25. Ejecutaron, quise decir.

    ResponderEliminar
  26. ¿Alguien de por aquí se ha preguntado -imagino que varios- quien le está pagando la estancia a Puigdemont en esa fabulosa mansión que tiene en Waterloo? Claro, que hay que sumar gastos aparte, como el servicio, la escolta -que la tendrá- abogados varios, etc. Hasta no me extrañaría que un mayordomo, de paso, jejeje. ¿Quien paga esto, y con qué dinero?

    ResponderEliminar
  27. POEMAS DE ROSALíA DE CASTRO

    https://www.youtube.com/watch?v=wUeyKIocT3o

    https://www.youtube.com/watch?v=86nzp0_Hafo


    ResponderEliminar
  28. Nunc dimitis

    https://youtu.be/Fl9oPTBSviA

    ResponderEliminar
  29. Estudiaré, estudiaré, estudiaré. Me aportó mucho este Post Padre.

    Lucía, gracias por tu claridad y seriedad en tu argumentación.

    Mucho que reflexionar sobre este Post y la situación actual en Colombia.

    Mucho que aprender como Cristiana Católica, en relación al concepto de lo moral planteado acá.

    ResponderEliminar
  30. Padre Fortea
    Solo he pasado a saludarle, veo que estamos ya leyendo algo de un libro... que pronto verá la luz!!!

    Yuju!!!

    Yo ya he regresado a casa, al menos 15 días...sin salir a dar clases presenciales, dos de mis alumnas se infectaron de COVID, Dios quiera que no les dé tan fuerte.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

  31. InfoVaticana

    Los obispos de Cataluña apoyan los indultos de los políticos secesionistas


    La Conferencia Episcopal Tarraconense, ente que agrupa a los prelados de las diócesis catalanas, ha emitido un comunicado tras el encuentro acontecido ayer.

    En el escrito, que ha publicado la diócesis de Gerona, los obispos se pronuncian, entre otro temas, sobre «el contexto social y político que vivimos en estos momentos en Cataluña»; es decir, sobre los posibles indultos a los políticos secesionistas que está urdiendo el ejecutivo de Pedro Sánchez.

    “Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto. Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley», se lee en el comunicado.

    «Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver divisiones», dicen los obispos.

    «Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances. Además, avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se alcancen pronto», escriben los obispos de Cataluña.

    «Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo comenzará a aportar posibles soluciones”, concluyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué querrán decir con "posturas inamovibles?".

      Eliminar
    2. Diálogo, sí, pero eso no puede reemplazar a la justicia. Para que haya diálogo fructífero debe haber confianza y para haber confianza debe haber justicia. Si no el diálogo será estéril.

      Eliminar
    3. Esa clase de diálogo basado en la impunidad es una falacia.

      Eliminar
    4. Y encima dicen "diálogo por encima de la ley."

      Eliminar

    5. ... no dice "diálogo por encima de la ley", dice "necesita algo más que la aplicación de la ley"!

      Eliminar
    6. Bien Pablo, incluso Jesucristo dijo ponerse de acuerdo, hablar, antes de ir al juez y que le condenase. Pero no al revés, después de la condena ponerse de acuerdo.

      Eliminar
    7. Dice:

      "....nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto. Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley», se lee en el comunicado.

      Se sobreentiende que ese orden social está basado en el diálogo y las medidas de gracia. Supongo que serán en conjunto las dos cosas.

      Eliminar
    8. Con "diálogo" quieren decir negociación.

      Estos lenguas de serpiente podrán estar orgullosos de haber convertido las regiones vasca y catalanas como las más ateas, las más homosexuales-veganas-feministas y las más moribundas de Europa.

      Eliminar

    9. ... Ikés, Sí, son ambas cosas!

      ... la Constitución Española (62 i) establece que el Rey tiene la Facultad de "ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley"; en el caso del Indulto, correspondería a Ley del Indulto!

      ... es decir que si el Gobierno actúa conforme a la Constitución y a la Ley del Indulto, la Decisión será perfectamente Legal!!!

      Eliminar

    10. ... no se estaría yendo por encima de la Ley, y no se sostendría decirle al Gobierno: “no te es lícito”! ... aunque queda abierta la Cuestión en el Campo Moral!!!

      Eliminar
    11. La historia nos ha enseñado que desgraciadamente lo volverán a intentar, y el indulto solo es una acción para que el golpe de Estado se realice antes.

      Eliminar

    12. ... los Independentistas en la Cárcel para Algunos son Mártires que alientan la Insurrección! Habrá que exigir que se dé una buena Negociación, y que se sigan Acciones Políticas adecuadas por parte del Gobierno para evitar la Secesión!!!

      Eliminar
    13. Pero qué secesión gilipollas

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Si se les indulta es por que son una panda de botarates sin peligrosidad ninguna para el estado, no porque la panda de viejos que forman el bloque separrata sean de algún peligro y haya que calmarlos.

      Eliminar
    16. Tú sabes cosmicom que no es así. Ellos ya han intentado un referéndum y han proclamado la independencia, aunque es verdad que duró menos de un segundo.

      Eliminar

  32. ... "Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el DIÁLOGO y las MEDIDAS DE GRACIA en todas las situaciones de conflicto. Creemos que el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la APLICACIÓN DE LA LEY"

    ... seguramente los Obispos Catalanes conocen muy bien la Situación del Conflicto que viven los Catalanes, y por ello están recomendando para su Resolución, ir más allá de la mera "Aplicación de la Ley"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. Sinceramente, sería más interesante que un cura opinara de temas que conciernen a la Iglesia (como las execrables declaraciones del padre Báez), en vez de sobre temas políticos donde, gracias a Dios, ya ni pincha ni corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos está enseñando que las acciones políticas también caen en el campo de la moral. Que tienen consideraciones morales.

      Eliminar
    2. Las acciones políticas también tienen mucho que ver con conocer la realidad, y a veces me da la sensación que Fortea no tiene mucho los pies en el suelo, tal vez porque esté más interesado en el más allá que en el más acá.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Yo lo único que sé, es que con la España peninsular quieren hacer lo mismo que hicieron con el imperio español: desmembrarlo para debilitarlo.

    ResponderEliminar
  36. Padre Fortea, concuerdo con su percepción sobre éste tema político...
    Bajo ésta perspectiva se puede analizar lo que suceda en cualquier país y a mi parecer comunidad civil, religiosa...
    Lastimosamente muchos egoístas por las ansias de poder como Usted sabiamente lo expuso "sabotean" y/o descarrilan un proceso aparentemente necesario, justo y legítimo.
    Los indultos,amnistias son mecanismos que se aplican para devolver derechos a ciudadanos bajo la premisa borrón y cuenta nueva (poca moralidad)
    🙏🇨🇴

    ResponderEliminar