lunes, junio 21, 2021

La belleza de la ley bien hecha

 

Hace unos días, en una película en blanco y negro, King´s men, en el capitolio de un estado de Estados Unidos, aparecía un cartel que rezaba así: The people's will is the law of this state. Esa afirmación me pareció muy equivocada.

La ley debe ser siempre fruto de la razón.

La justicia debe ser fruto de la ley.

El poder ejecutivo es fruto de la voluntad del Pueblo

La frase de que la voluntad del Pueblo es la ley es expresión de un error. El Pueblo solo escoge a los intermediarios que harán las mejores leyes. Los legisladores deberían ser escogidos por el Parlamento, por consenso y como un cargo vitalicio; eso es lo que siempre he defendido.

41 comentarios:

  1. Si soy la primera no lo puedo creer

    ResponderEliminar

  2. ... Cargos Vitalicios? ... de entrada no lo veo adecuado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... ni siquiera los Ordinarios tienen Cargos Vitalicios!

      Eliminar

    2. ... los Miembros de la Curia Romana deben presentar su Renuncia al cumplir los 75 Años!!!

      Eliminar
    3. Un cargo vitalicio, en principio te da la libertad y la seguridad de poder pedir cuentas a tus superiores, incluso gobernantes y jefes del estado.
      Por ejemplo, un inspector de Hacienda, o un magistrado, puede pedir cuentas al Rey o a cualquier ministro, porque el puesto que ocupa es SUYO.
      Si su puesto dependiera de cómo resuelve los expedientes, no podría pedir cuentas a nadie que estuviera por encima de él y pudiera poner en riesgo su puesto.

      Eliminar
    4. Los cargos vitalicios han de tener unos límites regulados razonablemente, para evitar abusos.
      Todo hombre o mujer, puede "torcerse" en cualquier momento...

      Eliminar
  3. Buenos dias padre Fortea desde Sydney, estoy de acuerdo la ley es producto de un acto razonado por lo cual tendría q ser hecha por personas muy preparadas y además éticas y morales, pero esto no es lo q sucede en la realidad y menos en estos tiempos los cargos vitalicios no deben ser eso se presta a abusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vitalicio sí pero igualmente deberán estar sometidos a control y rendición de cuentas.

      Eliminar
    2. No me imagino a esos personajes q tenemos en nuestro congreso vitalicios.

      Eliminar
    3. Ese es justamente el problema, el talante moral y la coherencia en los principios y los valores no abunda hoy en día en los políticos actuales.

      Eliminar
  4. Lo de USA es un ejemplo los magistrados de la corte suprema tienen cargos vitalicios, ellos no hacen la ley la aplican, pero como han politizado sus
    decisiones.

    ResponderEliminar
  5. Otro hermoso libro!!!!

    Con un excelente contenido del post de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Manual de limpieza de un monje budista
    Keisuke Matsumoto

    La limpieza en Japón, además de eliminar la suciedad, tiene connotaciones de limpieza espiritual. Al visitar un templo, uno en seguida se percata del orden que reina en su interior. En cierta medida, ello forma parte de la hospitalidad con que se recibe a las visitas, pero sobre todo se debe a que la realización de la limpieza en sí es uno de los ejercicios más importantes que llevan a cabo los monjes a lo largo de su adiestramiento. Los espacios que conforman el templo deben estar limpios y debidamente ordenados. Recuerdo que durante mi adiestramiento en un templo en Kioto, el superior encargado de mi instrucción me reprendía no solo si me equivocaba en el modo de doblar la ropa sino también en el orden de los pliegues.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, nada, no funcióna eso de la democracia. En países como el mio, no puedes darle a pueblo, un pueblo intoxicado de tantos errores y malos políticos una democracia débil donde ya no Votas con la razón si no on el corazón. Eso hace nos equivoquemos mal, mire Peru, lamentable, lamentable y muy lamentable. Recen por nosotros, se lo pido, lo necesitamos

    ResponderEliminar
  8. No tengo un referente en mi Patria Colombia en su historia política de legisladores que hallan sido ejemplares para merecer el cargo vitaliciamente...
    No es imposible, hasta el año 1.985 supe que Magistrados de la Corte Suprema si eran meritorios de aspirar a ello, pero sólo quedó el recuerdo en sus familias,la academia en las facultades de Derecho y sus publicaciones, víctimas del atentado sus aspiraciones hasta allí quedaron y me aterra pensar que en la actualidad se respalde la idea de la perpetuidad en tales cargos, me temo que fácilmente caerían en corrupción 😕
    Padre Fortea tal vez como lo expuso en su visita a Suramérica recientemente,éste modelo legislativo podría ser concebido en su país y/o en otro de Europa 🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  9. Armonía de imagen, qué colorido.

    ResponderEliminar
  10. Legisladores vitalicios, en las condiciones humanas actuales, por más controles que tengan, se los saltan. Serían un peligro para unas democracias en constitución o débiles.

    ResponderEliminar
  11. Pues me quede pensando y por lo menos en Colombia no es necesaria una reforma en ese sentido, muchos de nuestros congresistas son vitalicios y aun mejor se pasa el cargo de generación en generación.

    ResponderEliminar
  12. "La ley debe ser siempre fruto de la razón"

    De acuerdo, con este concepto, pero el problema es encontrar siempre los legisladores más razonables para que pueda cumplirse este precepto. Y ahí radica el quid de la cuestión.

    ResponderEliminar
  13. El post me recuerda el evangelio del día, que uno olvida que uno es el legislador y uno solo es el juez, Jesucristo; a nosotros nos toca cumplirla ley de Dios.

    ResponderEliminar
  14. Nuevo video del colega de Forty, Javier Luzón; Aciertos y errores de la Autoayuda".
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. No estoy de acuerdo en lo del cargo vitalicio, generaría más corrupción aún 🙄

    ResponderEliminar
  16. Hablando de legisladores, gobiernos y tal, no me quedó claro si Perro Sánchez ofreció a Yayo Geriátrico Satánico Biden cigarrillos o pañuelos cuando lo persiguió durante unos pocos segundos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Pues hablando de Justicia, lo bueno que tiene Yayo Biden es que se compromete a investigar el origen del coronavirus en 90 días y en caso de que la China no colabore, sufrirá de " aislamiento".

    ResponderEliminar
  19. ---"El Pueblo solo escoge a los intermediarios que harán las mejores leyes. Los legisladores deberían ser escogidos por el Parlamento"

    Los "intermediarios" son los diputados, que forman el congreso, en representación de la nación.

    Las leyes son compuestas por los altos cargos de los departamentos, ya que requieren de conocimientos muy especializados. El congreso es quien promueve la ley estableciendo sus objetivos.

    Eso de que "la ley debe ser fruto de la razón" es una pavada, ya que todo debe ser fruto de la razón. La ley emana de la voluntad popular mediatizada por los representates de la nación, siendo articulada por personas con altos conocimientos técnicos, conocidas como funcionarios, de cargo vitalicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene sentido crear "legisladores vitalicios", cuando ya tenemos funcionarios vitalicios que se encargan de eso, a disposición del congreso.

      En España el rango de funcionario es vitalicio, y se basa en el mérito. Aún con la contaminación anglosajona de sistema de reparto de botín, con el que al frente se nombra un directivo que es un comisario político, esta contaminación no va a evitar que el mérito se haga presente, por lo menos alrededor del directivo.

      Eliminar
    2. En Espana el sistema de reparto de Podemos, partido COMUNISTA como el de China, se basa en ponerse de rodillas frente al macho alfa, lo que hace que el reparto no sea transparente, precisamente. En Venezuela, pais tb comunista, se estila mandar a Delsy a encontrarse con Davalos en los banos del aeropuerto de Barajas, a saber lo que pasaria ahi, porue tampoco fue transparente😁😁😁😁

      Eliminar
    3. Abalos, el ministrejo del gobiernajo

      Eliminar
    4. Tiene "mala cara"

      Eliminar
  20. El ser vitalicio, tiene que llevar mayor responsabilidad y una formación excelente para toda la vida.

    En España, la sociedad, está eternamente instalada la corrupción, la picaresca, los padres se alegran de que sus hijos actúen pícaramente y así en todos los puestos que forman la sociedad. La nobleza sólo se lleva en algunas circunstancias muy claras, cuando se mueve el wentimentalismo, como los maratones televisivos, especialmente en Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante... en Argentina tenemos el mismo fenómeno nefasto pero le llamamos "viveza". Siempre pensé que venía de los italianos, pero, tener razón, también hay algo de esa picardía relativista en la cultura española...

      Eliminar
  21. Cuando vea seres en los organismos públicos capaces de usar la razón rectamente, me creeré todas esas frases de principios. Y qué es usar la razón rectamente? Pues usar una razón que ve, que apercibe el ser de las cosas. No veo eso en el legislador, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  22. Padre. Quería comentarle una cosa. De seguro le complacerá.

    Resulta que tengo un amigo. Se llama Kevin. Es como mi hermano menor (no somos parientes; pero curiosamente hasta compartimos el mismo apellido). Resulta que estuvo trabajando un mes y medio en una librería: Librería San Pablo. En la sede que queda en el centro de Medellín. A una cuadra nomás de Parque Berrío.

    Hace poco me comentó que uno de los libros por los que más preguntaban y que más se vendían era precisamente su Summa Daemoniaca. En ese preciso momento me acordé de usted.

    Le comenté a mi amigo: «Ese es el libro del padrecito, del padre Fortea».

    Que a cada rato preguntaban por ese libro y que también se vendía mucho.

    https://sanpablo.co/libreria/producto/demonologia-y-exorcismo/summa-daemoniaca/

    Sólo quería que lo supiera. Para un escritor debe ser muy satisfactorio saber que sus libros se han vuelto populares en tierras lejanas.

    ResponderEliminar