viernes, mayo 20, 2022

Discusiones sobre la tiara, sobre las chirotecas y sobre todo

 

En la sección de comentarios, en medio de todos los puñetazos de estos días —puñetazos, zancadillas—, Carolina ha escrito:

La fotografía de hoy es muy linda padre.
Con respecto a la tiara papal, si usarla o no, por mí que sea como cada Papa lo decida 😊

No, Carolina, hay una lucha sin cuartel entre dos bandos. Ya no hay zonas neutrales ni siquiera grises. O te agazapas en una trinchera o en la otra. Las bayonetas están caladas y no tenemos ninguna intención de hacer prisioneros.

No, Carolina, no. Estas son cosas muy importantes. No podemos dejarlas en manos de los papas. Tenemos que decidirlas en el blog entre todos. Pero solo entre aquellos a los que se les haya dado vela en este entierro.

Ahora hablando en serio, si observáis los sepulcros góticos de los obispos, os daréis cuenta de que muchas casullas llevan cosido, a la altura del pecho, un cuadrado (de menos de algo más de medio palmo de lado) que sirve para engarzar varias gemas.

Esta era un precioso símbolo medieval: la idea de que el obispo era el sumo sacerdote de su diócesis. De hecho, en consonancia con esta idea, se le llamaba pontífice; el papa era el sumo pontífice.

Este pectoral no era un ornato que colgaba del cuello, sino que se trataba de un ornato de la casulla. La idea me parece preciosa.

Alguien se preguntará: ¿Y la cruz pectoral? La costumbre era llevarla siempre sobre el alba y bajo la tunicela de subdiácono.

Hoy día se permite llevar la cruz sobre la casulla, aunque el permiso se ha otorgado de forma oficial solo hace pocos años. Mi opinión es que la costumbre tradicional era más adecuada porque así en el presbiterio solo hay una única cruz: la cruz del altar.

En la santa misa la cruz es un símbolo tan grandioso, tan único, que es preferible que no estén a la vista las cruces pectorales; es una mera opinión. Pero así ha sido la tradición durante más de mil años.

Como ese pectoral de gemas forma una unidad con la casulla y en el fondo es un ornato de ella, cualquier obispo podría volver a usarlo sin necesidad de pedir permiso a la Congregación del Culto Divino. Por otra parte, se trataba de un cuadrado de dimensiones no muy llamativas.

Estoy a favor de que el obispo use un anillo más sencillo cuando va vestido con sus vestiduras clericales; y que use un anillo más impresionante cuando va a celebrar un pontifical.

No solo eso, si usa chirotecas (guantes litúrgicos), tendrá que usar un anillo de aro más amplio para que pueda caber en el dedo. Para los neófitos, he colocado este link con unas chirotecas:

https://4.bp.blogspot.com/_9ZY63k6k-TU/S_QjIg6fWMI/AAAAAAAACBQ/_87g3KbaGIo/s1600/DSC04803.JPG

Para ponerse el guante litúrgico hay que sacarse el anillo que se lleva en el dedo; si no, no entraría.

Para no estar poniéndose y quitándose el anillo más pequeño, as este se lo colocará solo tras el lavatorio de las manos y se lo retirará tras purificar sus dedos tras la comunión, momento en que se vuelve a colocar las chirotecas. El anillo de las chirotecas tiene que ser muy amplio, para poder ponérselo sin ningún impedimento. Tampoco va a hacer muchísimas cosas mientras las tiene enguantadas.

En la imposición de las manos, durante la ordenación, era costumbre dejarse las chirotecas. Pero no sé, me parece que en ese momento resulta mucho más poético que las manos desnudas, sin impedimentos, sean impuestas sobre la cabeza del ordenando.

70 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Oremos: Oh Dios que por la Resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos por su Madre, la Virgen María, alcanzar el gozo de la vida eterna. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.

      Amén.

      Eliminar
  2. REPITO lo escrito en el blog anterior
    😀😉😁😊😂🤣😃😄

    VICENTE "Lex orandi, Lex credendi,lex vivendi" (ZOROBABEL)Siloh,JUBILEO,tsémakj 6000 AÑOS,Vigilia,RÁKJAM OCTUBRE,sukká,tsémakj12:11 a. m.

    La tiara la veremos nuevamente.

    Eliminar

    VICENTE "Lex orandi, Lex credendi,lex vivendi" (ZOROBABEL)Siloh,JUBILEO,tsémakj 6000 AÑOS,Vigilia,RÁKJAM OCTUBRE,sukká,tsémakj12:13 a. m.
    Jeje

    Eliminar

    VICENTE "Lex orandi, Lex credendi,lex vivendi" (ZOROBABEL)Siloh,JUBILEO,tsémakj 6000 AÑOS,Vigilia,RÁKJAM OCTUBRE,sukká,tsémakj12:32 a. m.

    Venga a nosotros tu reino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REPITO lo escrito en el blog anterior
      😀😉😁😊😂🤣😃😄

      VICENTE "Lex orandi, Lex credendi,lex vivendi" (ZOROBABEL)Siloh,JUBILEO,tsémakj 6000 AÑOS,Vigilia,RÁKJAM OCTUBRE,sukká,tsémakj12:11 a. m.

      La tiara la veremos nuevamente.

      VICENTE "Lex orandi, Lex credendi,lex vivendi" (ZOROBABEL)Siloh,JUBILEO,tsémakj 6000 AÑOS,Vigilia,RÁKJAM OCTUBRE,sukká,tsémakj12:13 a. m.

      Jeje



      VICENTE "Lex orandi, Lex credendi,lex vivendi" (ZOROBABEL)Siloh,JUBILEO,tsémakj 6000 AÑOS,Vigilia,RÁKJAM OCTUBRE,sukká,tsémakj12:32 a. m.

      Venga a nosotros tu reino

      Eliminar
    2. En el próximo Papa ?

      Eliminar
  3. Por lo que veo, las chirotecas sí son ornamentos liturgicos más no así la tiara, que es un ornamento solemne.
    Si la tiara cayó en desuso, fue por la muy respetable desicion de cada Papa. Un ornamento como tal sólo servirá hoy en dia para alimentar más los prejuicios de los que están en contra de la iglesia. Tanto de los que están afuera como de los que se dicen estar adentro. Y si no es la tiara, miles de prejuicios más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera vez que ví una tiara fue una imagen de la coronación de Juan XXIII. Mi impresión fue ver un símbolo de poder supremo. Tres coronas. Una para cada persona de la santísima trinidad.

      Eliminar
  4. Me entusiasma más la tiara que la chiroteca. No podrian ser las chirotecas en una tela liviana como un encaje o seda semi transparente pprque siendo sinceros las mabos desnudas se ven mejor, no sé.

    ResponderEliminar
  5. Buongiorno a tutti... nos encanta debatir, por esto estamos aquí. Entre debate y debate aprendemos unos de otros.

    ResponderEliminar
  6. La imagen con las chirotecas m'espanta.
    Parece un Rey de un Estado Árabe de las Mil y una noches, donde sólo es rico el rey y el pueblo muere de hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si, es óptimo que algún presbítero se preocupe por la estética de la Liturgia y de la cúpula de la Iglesia.

      Eliminar
  7. Saludos padre José Antonio: quisiera pedirle tenga la bondad de decirnos que libros nos recomienda para una mejor comprensión del Concilio Vaticano II. Gracias. Un abrazo y mis oraciones.

    ResponderEliminar
  8. EN CHILE
    Miércoles 11 mayo de 2022 | 18:37
    "Apreparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio". Ese es el llamado que realizó el líder de la CAM, Héctor Llaitul, a las comunidades mapuche en el marco de la discusión por la propuesta del Gobierno que permitiría a los militares resguardar las rutas ante hechos de violencia.

    CAM llama a "organizar la resistencia armada" por propuesta de estado intermedio del Gobierno.
    ¿Qué es el movimiento CAM?
    La CAM, que se define como organización "autonomista", es uno de los movimientos activistas mapuche más antiguos e importantes de la zona sur del país y ha reivindicado una serie de ataques contra maquinaria y predios de las empresas forestales que están instaladas en territorio Chileno.

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/05/11/cam-llama-a-organizar-la-resistencia-armada-por-propuesta-de-estado-intermedio-del-gobierno.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Queipul, lonko de Temucuicui: “Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuches”
      Un lonco (en mapuche: longko 'cabeza'), también denominado lonko o cacique, es el jefe o cabeza de una comunidad mapuche.

      https://www.latercera.com/politica/noticia/victor-queipul-lonko-de-temucuicui-sacando-a-los-militares-a-la-calle-lo-que-ha-hecho-boric-es-declararles-la-guerra-a-los-mapuches/WTLG53WXKNGBRBBH2DECQVPWHE/

      Eliminar
    2. Lo de Hispanoamérica es gravísimo y va a más (bajo las alas negras del Foro Sao Paulo y Grupo Puebla), y España se le va pareciendo cada vez más.

      Eliminar
    3. Mirar la fecha
      11 de septiembre de 1541: Cuando Michimalonko destruyó Santiago del Nuevo Extremo. El Conquistador Pedro de Valdivia (español) había fundado hace muy poco la ciudad. Fue el 12 de febrero. Casi siete meses después, sus tropas tuvieron que enfrentar una de las batallas más recordadas de la Guerra de Arauco.

      Eliminar
    4. De este lado hubo un fallo que le concedió tierras del ejército a los falsos mapuches, y ¡el gobierno argentino no dice nada!
      A ambos países los tienen en la mira...☹️

      Eliminar
    5. Vicente, se que son del ejército argentino, hace unos años desaparecieron varias armas y municiones, cuando Rossi era ministro.
      Pero pensé que con la presión social existía la posibilidad de que el gobierno que no mirara para otro lado.

      Eliminar
    6. *cuando Rossi ya era ministro

      Eliminar
  9. China esquiva la ayuda económica y militar a Rusia

    En el tercer mes de guerra en Ucrania, desde China no han enviado armas a Rusia ni han brindado a Putin ningún tipo de apoyo militar como pregonaban al principio desde Washington. Pekín tampoco se ha convertido, por ahora, en el salvavidas económico de Moscú.

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/05/20/6286037fe4d4d828788b45a5.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que la guerra en Ucrania pasó a ser un tema intrascendente dentro de China. No fluye en las conversaciones a pie de calle. En Weibo, el hermano chino de Twitter, los hashtags que hacen referencia a la situación en Europa del Este apenas tienen impacto. Los telediarios de los muchos canales que tiene la emisora estatal CCTV, pasan de puntillas con algunas imágenes de tropas, normalmente rusas, o dedicando unos segundos a recoger lo último que ha dicho Putin, Biden o los líderes europeos. En las webs de los periódicos ha desaparecido el conflicto.

      Eliminar
  10. Me hace gracia, cuando uno reflexiona sobre Caifás el "Sumo Sacerdote" y cómo estando delante de Cristo no lo reconoció. Uno entiende que por mucho representante que seas, por mucho Templo y vestiduras y oro y demás, nunca reconocerás a Cristo
    Curiosamente, si existía el respeto debido y amor por el Eterno, las exigencias para entrar en el Sanctasanctórum.
    Por eso Cristo, sacó a latigazos del Templo y aclaró la diferencia que existe entre lo que viene del hombre y lo que viene de Dios.
    Y por eso finalmente el templo fue destruido.

    Hoy en día, tenemos a Cristo en el sagrario y sin embargo hay tan poco respeto y tan poco amor a Dios. Se comulga a veces sin ...

    Por esos desde el ser, hay que diferenciar a los hombres, a los "pedros" que piensan como hombres , de lo divino.

    Y que caracteriza lo uno y lo otro, lo que viene de Dios está impregnado de humildad, de amor, de estar llenos de Dios, llenos de su gracia y de su Palabra.

    Cuando uno ve mundanidad, cuando uno ve narcisismo, necesidad de reconocimiento, eso no viene de Dios, eso es mundano.

    El mayor reconocimiento es un corazón humilde y afligido , lleno de la misericordia y del amor de Dios y dispuesto a llevar su palabra y su divina misericordia a los hombres, dispuestos a llevar su palabra viva a los hombres.
    En una época tan oscura, pensar en trivialidades y no en evangelizar es una forma de dejar ganar a Satanás.

    Satanás sabe muy bien como llevar a unos y otros, a los protestantes con esas absurdas convicciones, a los católicos haciéndoles. perder el tiempo en las formas y sin acción.

    El otro día leía un artículo de Stephen J. Rossetti , que mostraba muestra el «narcisismo» de Satanás con un ejemplo que vivió en una sesión contra él.

    Entonces, prosigue el padre Rossetti, “ordené a Baal que se fuera y pronuncié su nombre, Ba'al, con dos sílabas. Para mi sorpresa, me corrigió con firmeza: ‘es Baal’ y lo pronunció con una sílaba. Más adelante en la sesión, me corrigió nuevamente y dijo que su nombre se pronunciaba Baal (como el balido de una oveja con una ‘L’ al final)”.

    Narcisismo de Satanás
    Aprendamos de Maria, la Llena de gracia, la más humilde de las criaturas y la que mas se llenó del amor de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta frase es para enmarcarla. Si no tienes visión espiritual, nunca reconocerás a Cristo.

      Uno entiende que por muy representante que seas, por mucho Templo y vestiduras y oro y demás, nunca reconocerás a Cristo.

      Eliminar
  11. No, Carolina, hay una lucha sin cuartel entre dos bandos. Ya no hay zonas neutrales ni siquiera grises. O te agazapas en una trinchera o en la otra. Las bayonetas están caladas y no tenemos ninguna intención de hacer prisioneros.

    Jajajaja
    ¡Madre mía!
    Y digo: ¿habremos cogido frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerse a discutir sobre un tema sobre el que ya se han pronunciado claramente los últimos papas, es del género bobo. A no ser que quieras imponer tu opinión por encima del criterio explícito y fundamentado de los papas. O bien el sueño de que "cualquiera tiempo pasado fue mejor", de Jorge Manrique.

      Recuerde el alma dormida,
      avive el seso y despierte
      contemplando
      cómo se pasa la vida,
      cómo se viene la muerte
      tan callando,
      cuán presto se va el placer,
      cómo, después de acordado,
      da dolor;
      cómo, a nuestro parecer,
      cualquiera tiempo pasado
      fue mejor.

      Eliminar
  12. No, Carolina, no. Estas son cosas muy importantes. No podemos dejarlas en manos de los papas. Tenemos que decidirlas en el blog entre todos.

    Jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Padre querido, cuando nos da alguna palabra sobre el rey Juan Carlos. Me da mucha curiosidad su opinión. Como argentino nunca tuve rey, no tenemos cultura real aquí.

    ResponderEliminar
  14. Hablando en serio: Dios no es un hombre poderoso, Dios es Dios. Cuando pensamos en Dios no podemos pensar sólo en la encarnación de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, porque Dios es mucho más, Dios es Uno y Trino. Dios siempre está más allá de nuestro propio pensamiento, e incluso como decía San Agustín, de nuestra propia intimidad.

    Las vestiduras los y ornamentos son litúrgicos. Forman parte de la Liturgia Católica y la Liturgia Católica no es opinable y si alguien puede introducir pequeños cambios es el papa, por qué, porque más que el Papa sólo Dios. Y esto es así.

    ResponderEliminar
  15. Resumiendo: No podemos decir que la tiara papal es inecesaria y que es mejor la corona de espinas, porque esto sencillamente es una tontería. La Liturgia católica no es opinable, es lo que es. Podemos no saber liturgia y esto entraría dentro de lo normal, lo que no están normal es que dijerámos por ejemplo que el anillo del pescador cuyo significado la pesca de almas (o algo parecido) debe de ser de latón porque es más barato que el noble metal, en todo caso, el único que podría decir con autoridad esto, es el Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "lo que no están normal".

      Ay va!!
      Sorry!!
      "lo que no es tan normal"

      Eliminar
  16. Pero bueno... nos hemos reído... y esto ha sido importante.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, por qué los veganos no comen cerdo ibérico si son vegetarianos; el cerdo también es vegetariano, sólo come bellotas.

    ResponderEliminar
  18. Padre Fortea y yo pensando que lo que le decía a Carolina era en serio 😂😂😂 lo de.los bandos...

    Vengo a traer está nota también

    https://www.aciprensa.com/noticias/arzobispo-prohibe-a-nancy-pelosi-recibir-la-comunion-por-su-apoyo-publico-al-aborto-78866

    ResponderEliminar
  19. Padre, por un momento creí que en serio decía lo de la lucha sin cuartel! 😂

    ResponderEliminar
  20. Me quedé pensando en ese ornato en la casulla, creo que se vería bien.

    ResponderEliminar
  21. Pero vamos! Las 23:15 y esto no se mueve. Ah! Tiempo ha que esto ya rondaría los 250 comentarios y nosotros quejándonos por tener que recargar. Vamos...a nadie se le ocurre nada sobre las chirigoteras esas?

    ResponderEliminar
  22. Todo los lujos y bellezas que se quieran comportar, si estos hechos ayudan a elevar la admiración, beneración, exaltación de lo que es Divino y de la Alabanza al Creador.
    No tengo objeciones al respecto. Para Dios lo mejor de lo que existe y nuestras propias Vidas. La mía en particular es estremadamente sencilla,
    Pero eso no me exime de querer para la Iglesia, sus Ministros y ceremonias, lo mejor que tengamos en las celebraciones todo lo más bello posible. Que eleve nuestro Espíritu.

    ResponderEliminar
  23. Gasolina y Manola son una pareja de ardillas (macho y hembra respectivamente) que llegan cotidianamente al árbol de ciruelas, que en estas fechas está cargado.

    Con menos frecuencia llega la iguana; es que ella es más tímida.

    A la que casi nunca vemos es a la zarigueya, esta solo llega en las noches, cuando todo está quieto y silencioso.

    De las aves les platico luego

    ResponderEliminar
  24. Qué bonito Fabían, al describir los animalitos que te rodean. Yo acá frente a casa veo tambíen una ardilla que baja a comer alguna frutilla, junto a la ribera del río Consotá. Hoy estaba caminando con mi hija y viene nos en entre los árboles del río un Barranquero, hermosa ave de colores verdes y azules tornasolados y una imponente cola terminada en una pluma en forma de gota de agua, curiosamente no son de esta zona sino de la parte de amortiguamiento del Parque Natural de los Nevados a orillas del río Otún. Las Maravillas de Dios, tanta hermosa diversidad de plantas y aves.

    ResponderEliminar
  25. Hermosura de niña con su amado Osito.

    ResponderEliminar
  26. Linda melodía Angelina, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. "Biden cumple su agenda y oxigena las dictaduras de Cuba y Venezuela"

    20 de mayo de 2022 - 20:05

    "Los regímenes de La Habana y Caracas -en pleno ahogamiento económico- esperaban ansiosos estas concesiones desde que el expresidente Donald Trump dejó el poder"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.diariolasamericas.com/economia/biden-cumple-su-agenda-y-oxigena-las-dictaduras-cuba-y-venezuela-n4249346

      Eliminar
  29. Mi casa está llena de capelos. Y no son míos . Jajaja. Seguro que es algo simbólico .

    ResponderEliminar
  30. "Le APLICA EL CANON 915 DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO
    "Mons. Cordileone decreta que Nancy Pelosi no puede comulgar en la archidiócesis de San Francisco por su apoyo al aborto"

    "Mons. Salvatore Cordileone anunció ayer que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no deberá presentarse a comulgar ni se le dará la comunión en caso de que la solicite en las Misas de la archidiócesis de San Francisco, hasta que no se arrepienta y repudie públicamente su apoyo al aborto."

    ResponderEliminar
  31. En Dios no existe la más mínima posibilidad de cambio.
    Verdaderamente permanece su Palabra, porque nunca cambia, siempre es la misma, pasan los siglos, las generaciones y su Palabra sigue transformando vidas.

    ResponderEliminar