lunes, mayo 02, 2022

Esto es lo que se llama una "boquita de piñón"

 

Hoy estaba pensando lo bien que funciona El Pilar de Zaragoza. Confesiones: a todas las horas. Misas: a todas las horas, menos a tres horas durante el tiempo del almuerzo. Siempre abierto. Se abre a las 7:30, se cierra las 21:30. El Pilar es un lugar de culto único, un lugar vivo. Es la catedral que desearían ser todas las catedrales del mundo. Ninguna de las cuatro basílicas mayores de Roma tiene la vida que tiene ese santuario-catedral. Esas cuatro basílicas se han convertido en meros marcos para grandes celebraciones, no en un lugar donde acude la feligresía de forma cotidiana.

Ahora bien, que nadie se excuse en que Zaragoza es muy grande. Tiene solo tres veces más población de Alcalá de Henares. Y si contamos con que forma una conurbación con Torrejón de Ardoz, hay 2/3 partes de la población de Zaragoza.

No, no debería ser tan imposible crear un templo a imagen y semejanza del pilar. Para lo cual se requiere un espacio interno amplio (véase la Catedral de San Abán) que cree un marco digno, catedralicio, grandioso; un clero que resida allí y que rece las horas canónicas; confesionarios con horarios mantenidos con fidelidad; y un culto grandioso, que es lo mismo que tradicional, nada de cosas raras.

Conseguido eso, todo lo demás se dará por añadidura, poco a poco; sin prisas, como una planta que va creciendo.

Me parece increíble que Madrid que tiene ocho veces más habitantes que Zaragoza no haya logrado algo ni lejanamente así. Ciertamente la Almudena es tan gélida que hay que ponerse abrigo al entrar; me refiero a gelidez espiritual.

Para nada esto es una crítica de los sacerdotes que trabajan en esa catedral. Ellos no pueden luchar contra los elementos. Para hacer lo que he expuesto se requeriría un plan muy a largo plazo, con una comunidad de sacerdotes viviendo en el mismo templo, etc., etc. Para nada, ni lo más mínimo, es una crítica a los que allí hacen lo que pueden en un templo invadido por turistas y con muy poca feligresía en los alrededores. No, ellos no pueden hacer más.

No se trata de crear más y más parroquias, se trata de hacer algo cualitativamente distinto. Y la única autoridad que puede crear eso es la de un obispo, y con todos los recursos humanos de una diócesis.

89 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación de «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal.

      La historia documentada del templo se remonta al siglo IX, cuando según la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María, en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. En torno a este templo se articulaba una de las comunidades de cristianos de la ciudad.

      Eliminar
    2. Antes de la actual placa que hay encima del Pilar, había otra que decía:"Aquí se venera y se besa el Pilar puesto por la Virgen". Más o menos.

      Eliminar
  2. ¡Fenomenal!... un templo en el que puedes confesarte a cualquier hora y hay misas a cualquier hora... una bendición para quienes viven en esa ciudad.

    En el lugar en donde radico una parroquia confiesa los jueves y en otra los viernes. Algunas veces he querido ir a confesarme pero es, por ejemplo sábado, de tal forma que debo esperarme casi una semana.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí tenemos la suerte de tener un párroco que a la vez es un hombre de Dios. Confiesa todos los días 1 h antes de cada misa, y si te urge, lo llamas y va aposta a la parroquia para escucharte en confesión. Gloria a Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una vocación autentica.

      Eliminar
    2. De verdad los zaragozanos tenemos mucha suerte.

      Eliminar
    3. Bueno, esto es en Castellón, pero me quito el sombrero con el Pilar.

      Eliminar
    4. Que bendicion tenerlo! Como El Pilar deberían ser todas las Catedrales o iglesias principales. Es tan lindo ver la fe viva.

      Eliminar
  4. La boquita de piñón de Julia Roberts

    Se le ven hasta los empastes de plomo que se utilizaban antiguamente.

    https://juan-julio-alfaya.blogspot.com/2022/05/boquita-de-pinon.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía entendido que ya no se usaba plomo, sino otros metales.

      Eliminar
    2. A mí me extrañó mucho, pues ella tiene ahora 54 años. Las actrices cuidan mucho la estética y pueden pagar precios para nosotros prohibitivos.

      Eliminar
  5. Quizás se podría conseguir algo similar al Pilar de Zaragoza con la Iglesia de San Jerónimo el Real, en Madrid. Es muy querida por los madrileños.

    De todas formas a mi me parece que en esos templos como el Pilar,
    está el dedo de Dios.
    Por mucho que se cansen los albañiles...

    Por intentarlo no perdemos nada, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Que un templo,una parroquia, tenga vida,depende de varios factores, ubicación, arquitectura del templo,clérigos que lo administran y por supuesto los fieles, y de éstos los laicos colaboradores con la parroquia.
    Sí todos estos elementos se conjugan en perfecta armonía y si está tocada por la gracia de Dios, el templo tendrá vida religiosa auténtica.
    Por desgracia, no es lo frecuente, sobretodo en los templos grandes de las grandes urbes,que son más reclamo turístico.
    Así que es una verdadera bendición, encontrar un templo tan vivo como la Basílica del Pilar,y me congratulo por ello.¡Ojalá, existiera en cada ciudad un templo así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que más modesta,la villa de Bilbao también goza de su basílica.
      Todo el que se pase por aquí, está invitado a visitar a la Amatxu de Begoña
      Aquí una muestra de ella:

      https://youtu.be/CaUOBrneX0o

      Eliminar
    2. Bellísima! Hay que visitarla, me lo apunto.

      Eliminar
    3. Es muy bonita LEK.

      Eliminar
    4. Así sea LEK!! Cómo lo dices

      Eliminar
  7. La catedral-fortaleza de Tui, ciudad donde nací, es un lugar turístico más. Hay que pagar entrada según que zonas quieras visitar. Solo hay silencio en la capilla donde está la reserva eucarística. A mí, que la conocí de niño, me da mucha pena verla así.

    Vista nocturna de la catedral
    https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Tuy#/media/Archivo:Catedral_noche.jpg

    Claustro
    https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Tuy#/media/Archivo:Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Tui.jpg

    ResponderEliminar
  8. Veo cada vez más artículos y videos hablan del "gran aviso"... lo anuncian como algo inminente y muy próximo a suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que en todas las épocas han habido negruras, nunca como en esta la perfidia ha sido tan perfecta, tan general y con tanta vocación de universalidad. Solo Dios conoce el día y la hora, como reza en título del blog de Unknown, pero estos tiempos tienen muchos números.

      Eliminar
    2. https://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/05/el-camello-y-el-ojo-de-la-aguja.html#more

      Eliminar
    3. El de hoy es muy bueno:
      https://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/05/el-camello-y-el-ojo-de-la-aguja.html

      Eliminar
    4. Sí que lo es. Lo he editado en Word para guardar en mi ordenador. Un buen trabajo el de Unknown.

      Eliminar
    5. Garabandal está cerca si son españoles, visítenla y nos comparten la experiencia, es un lugar especial y seguramente bendecido. De los mensajes de la Virgen en San Sebastián, anuncia el Aviso y el Milagro.

      Eliminar
  9. Muchos turistas no saben cuando vienen a Zaragoza a qué Santiago se le apareció la Virgen, al Mayor o al Menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabián, eso pasa en todas las épocas de crisis. La diferencia es que ahora el fin de la vida humana y animal es una posibilidad real.

      Eliminar
    2. Los turistas no saben nada. Santiago el Mayor era hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Se la apareció la Virgen en Zaragoza. Santiago el Menor era hijo de Alfeo y hermano de Jesús (Marcos 6:3). Los hermanos de Jesús que citan los evangelios no eran hijos de la Virgen María, sino primos, parientes o hijos de un matrimonio anterior de José.

      Eliminar
    3. No, San José no tuvo ninguna mujer anterior a la Virgen María, ya lo he consultado porque yo también había oído eso, pero no. Únicamente se casó con ella

      Eliminar
    4. Los evangelios no dicen nada sobre si tuvo hijos o no. Al menos, yo no leí nada.

      Eliminar
    5. No hay que creer en todo lo que dicen por ahí, sobre todo eso muy propagado por los protestantes de que la Santisima Virgen tuvo más hijos, si tanto la Virgen como San José tuvieron contacto divino os aseguro que como tantos han tenido después la castidad era su bandera.... esos supuestos hermanos seguro y pongo las manos en el fuego y no me quemo, eran primos-hermanos...

      Eliminar

    6. ... pues de acuerdo al Evangelio de San Juan (19), María si tuvo otro hijo además de Jesús:

      26 Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.»

      27 Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.»
      Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

      ... así cuando los Protestantes u Otros me rebaten que la Virgen tuvo otros hijos, les digo que Bíblicamente sólo consta la Filiación de Juan sellada en la Cruz de Nuestro Señor JesuCristo!!!


      Eliminar
    7. Efectivamente bye, cuando en las escrituras se dice "hermanos" de Jesús se refiere a parientes, como podían ser primos segundos por ejemplo. Es que los judíos de la época cuando hablaban decían : "he visto a hermanos tuyos" lo empleaban para referirse a parientes, familiares, era muy habitual, me lo han explicado ya varios sacerdotes y estudiosos de la biblia

      Eliminar
    8. Lo sé Iror, pero mi convicción en la castidad de la Santisima Virgen y San José se basa en que a todos los que se le ha presentado la revelación divina han sido puros y castos. Para aquellos que recibieron la revelación después de casados también cambiaron su vida y acogieron la castidad. Para muchos esto es un escándalo porque no entienden, puedes leer este precepto en Mateo 19,10, todos estamos llamados a ser castos, y precisamente las mujeres lo tenemos más fácil que los hombres 😉

      Eliminar
    9. Todos los católicos casados estamos llamados a vivir la castidad dentro del matrimonio

      Eliminar
    10. https://catholic-link.com/como-vivir-castidad-matrimonio/

      Eliminar
    11. Me encantas 😊 la primera vez que hablé aqui de castidad casi me comen 😅😅😅😭😭😭

      Eliminar
  10. En mi familia haya muchos y muchas con esa boquita de piñón. Lo peor es que las puntas del labio superior se juntan y al pintarse la boca quedan como algo no natural cuando, sí lo es...
    Sale un pellejito en la unión al frente de los piquitos del labio superior que siempre está como sobrando.

    En fin, la imagen esta bonita, lo de las muchas misas y confesiones también me parece muy bien. Así es cuando hay muchas personas que van a un Santuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boquita de betty boop.

      Eliminar
    2. Me encanta Betty Boop los cartoons originales en blanco y negro y a mis niños también!😍

      Eliminar

  11. Hace miles de años existía en Jerusalén una ley que prohibía, después de la puesta del sol, la entrada de los camellos que iban cargados. Para garantizar el cumplimiento de esta ley, de noche sólo permanecían abiertos los portales pequeños y más bajos, llamados “ojos de aguja”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un camello podía pasar por ella sólo después de haberse despojado de su carga y colocarse de rodillas.

      Eliminar
    2. Vicente, gracias por el dato. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre los "ojos de aguja"?

      Eliminar
    3. Todas las ciudades amurallada de esa época tenían dos puertas, una ancha para el paso de bestias de carga, carruajes y caballos y otra estrecha para paso de personas.

      En caso de ataque cerraban la grande. No tiene sentido que los camellos cargados entraran por la ancha y salieran por la estrecha, cuando ello era muy difícil según Jesús.

      De todas formas lo importante es la reacción de los discípulos, incluido Pedro, qué preguntan, entonces quien se salvará?

      Eso da entender que no era posible que un camello entrara por el ojo de una aguja, aunque Jesús se refiera a esa puerta.

      Se explica en el artículo.

      Un saludo, Vicente.

      Eliminar
    4. El castillo de Alarcos también tiene un acceso con trampa: muy estrecho por donde solo se puede pasar de uno en uno, con esquinas que no se ve lo que viene después, y encima de las paredes unos puestos para arqueros.

      Eliminar

    5. Unknown 7:38 a. m.

      Lo del camello y el ojo de la aguja está muy bien explicado en tu blog. Lo he guardado en formato Word y le he añadido algunos datos que aportó Vicente.

      Eliminar
  12. El pilar de Zaragoza es junto con la basílica de San Pedro, el pilar del católicismo en el mundo y un referente de lo que deberia de ser algo cotidiano en todo templo. El espíritu santo impregna todos los rincones del pilar. Algún día, quiera Dios que algún día, usted sea su arzobispo.

    ResponderEliminar
  13. Padre Fortea, ya casi llega al collar con el que salgo en la foto, a qué me gano uno para cambiar el que traigo puesto en mi foto.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches, Angelina se te va a ver muy bien el nuevo collar..🥰

    ResponderEliminar
  15. Que bello post Padre Fortea!!

    Saludos a todos..

    Padre Fortea, en el centro de la CDMX, está el Templo Expiatorio del Espíritu Santo, es bellísimo de Adoración Perpetua, y siempre hay Frailes confesando, creo tiene al menos 6 confesionarios. Celebra Misa al menos 3 veces al día, tiene una custodia rotativa.

    Angelina lo debe conocer.

    También está el templo de los Mercedarios, las Misas son bellísimas, todos los lunes celebran a la Divina Providencia. Y también confiesan con frecuencia.

    Aquí en la Isla de Cozumel, contamos con 8 sacerdotes, y a veces se ayudan entre sus parroquias para confesar. Somos muy afortunados. También es posible hacer cita con ellos para una confesión especias.

    Boquita de Piñón, solo mis hermanas Anita y Justina.... ☺

    ResponderEliminar
  16. Ha dado en el clavo Padre. Un templo vivo por pequeño que sea aún en un barrio de la ciudad, pero Vivo. Nos toca dirigirnos a lograrlo, uno Orará y la autoridad eclesial, debe disponerse para tal fín. Cuando hay un sacerdote con su templo o capilla abierto, comprometido con la Confesión, la pezca es milagrosa y el Cielo se alegra. Y mejor aún si son varios. Resignificar el sacramento de la Confesión, con buenos confesores, es una necesidad urgente del momento.
    Qué buen llamado hace en este Post Padre. La Confesión es la sanación para el enfermo. Vivimos como muertos que caminan. Bien lo entendieron santos como el Padre Pío y el Cura de Ars y muchos otros. Es algo urgente hoy, que invite a la gente a hacerlo, que lo motive, que lo acoja. Que la gente se sienta haciendo parte de la Iglesia, que no se sienta extraña. Qué bonito.

    ResponderEliminar
  17. Padre, yo creo que la figura sacerdotal es determinante. La parroquia será según la santidad del párroco. Lo demás es accesorio, ayuda, pero no determina.
    Me pongo mal cuando voy a misa en la semana y no esta el parroco y en su reemplazo se hace la celebración de la palabra por un laico. El párroco dando clases en la universidad y el laico celebrando en el altar. Todo dado vuelta está en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie tiene el poder de administrar los sacramentos como el sacerdote. Es su función indelegable.

      Eliminar

  18. Este es el Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús.

    De adoración perpetua, de adoradores nocturna.

    Ahora por la pandemia tiene horarios específicos para confesar. Estar en este templo es una experiencia bellísima, está en completo silencio.
    Corrijo no rota la custodia con Santísimo.
    A espaldas penetra una luz natural que da exactamente al Santísimo. También hay una magnánima cruz de madera, con el Espíritu Santo

    https://youtu.be/NvpkoabdkUY

    Aquí en este video se pude ver la cruz, y a los Adoradores Nocturnos....

    https://www.youtube.com/watch?v=m0aSjEz76EU

    ResponderEliminar
  19. Carlos qué duro esa tendencia. Reemplazar la Eucaristía por la lectura de la palabra, son dos temas diferentes.
    Yo creo que hay que animar a nuestros sacerdotes, tambíen depende de nosotros, el que se sientan que dirigen su rebaño, no uno más.
    Con más cercanía pienso de parte de los feligreses. Pues se piensa que son sus funciones y ya. Y no son funciones, son compromiso, son
    ministerio,sacerdocio, son Bendición para una población.

    ResponderEliminar
  20. Padre, estoy leyendo el libro que ha escrito sobre San Pablo. Aquí van los detalles que he encontrado objetables hasta ahora:
    1)El altar de los sacrificios en el Templo no era de bronce, era de piedra.
    2)El libro de Ageo no estaba en un rollo separado, formaba parte del "rollo de los profetas menores".
    3)Los judíos de lengua hebrea y aramea no admitían como canónico el libro de Baruch, que además no es seguro (aunque sí posible) que tuviera una versión hebraica anterior a la griega, que es la que nos ha llegado.
    4)Las alusiones a la Mishna un siglo antes de que se escribiera y a la Guemara varios siglos antes de que se recopilara en el Talmud.
    5)El hablar de un "centurión hastado" cuando en Palestina no había legiones con esa jerarquía (aún no, sí se acantonaría una en las ruinas de Jerusalén años más tarde).
    6)El uso de pergamino en Siria en el siglo I (no imposible pero sí muy improbable).
    7)La alusión a "Herodes Agripa II" como rey cuando quien reinaba en aquella época era su padre Herodes Agripa I.
    8)La existencia de anacoretas en el desierto sirio en el siglo I (no imposible pero carente del menor testimonio).

    ResponderEliminar
  21. Confianza:
    "Un día, cuando estaba muy conmovida por la eternidad y sus misterios, mi alma empezó a tener miedo y después de reflexionar un momento mas, empezaron a atormentarme varias dudas. Entonces Jesús me dijo: Niña Mía, no tengas miedo de la casa de tu Padre. Deja a los sabios de este mundo las investigaciones inútiles. Yo quiero verte siempre como una niña pequeña. Pregúntale todo con sencillez a tu confesor y Yo te contestaré por su boca."
    Diario de Sta. Faustina Kowalska 290

    ResponderEliminar
  22. El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso equipara a Cristo y Buda en un mensaje de felicitación:

    «Aunque de manera diferente Buda y Jesucristo orientan a sus seguidores hacia valores trascendentes».

    Esa es, ni más ni menos, una de las frases que aparecen en el mensaje que el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot y Mons. Kodithuwakku K. Indunil, presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, han publicado con motivo del Vesak, la principal fiesta budista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43317

      Eliminar
    2. O de cómo se avanza hacia la gran apostasía construyendo las bases de una religión global en la que, de facto, da igual que sigas a Jesucristo, a Buda, a Mahoma y tal y tal...

      Eliminar
    3. El budismo, con todos los respetos a sus seguidores, es un sistema ateo, no tienen en cuenta a Dios, es una filosofía más que una religión, su proceso de desarrollo espiritual culmina en el estado de "nirnana", esto es, la indiferencia total al mundo, sin trascendencia.
      En cambio, en nuestra fe cristiana el desarrollo de nuestra espiritualidad culmina en la unión con Dios trascendente, con otra realidad superior: el Reino de Dios.

      Eliminar
    4. Buda era un filósofo, Jesús es Dios - Hijo.

      Eliminar
    5. Gracias Jorge por tu aportación.

      Eliminar
    6. El budismo cree en la reencarnación, el cristianismo en la Resurrección.

      Eliminar
    7. Los budistas son más respetuosos con los animales pq creen que pueden ser reencarnaciones de personas fallecidas.

      Eliminar
    8. Muy de acuerdo, Enric. Todas esas filosofías orientales, en el fondo, proclaman que el hombre es Dios, un dios inconsciente de que lo es pero, con las técnicas adecuadas, puede llegar a fundirse con la "totalidad", que suele ser una especie de energia-conciencia-existencia del todo impersonal. Además, como muy bien dices, el budismo le da una vuelta de tuerca más a la idea afirmando que ni siquiera hay algo trascendente y que el hombre debe liberarse de su yo, que es una ilusión según dicen, eliminando primero todas las anclas que lo atan a esa ilusión y que le generan sufrimiento.

      Cualquier parecido con la encarnación del Hijo de Dios, Dios que es Padre, para redimirnos de nuestros pecados y darnos la vida eterna en Su presencia; vida eterna que además es personal, con un yo...es pura coincidencia.

      Eliminar
    9. Desde el punto de vista de la razon y sin pensar en los avances cientificos del siglo XX ( y desde mi ignorancia) parecía más razonable pensar que en este maremágnum de religiones que ha habido esa espiritualidad de buda era lo que más sentido tenía (algo hay pero no sabemos nada seguro y experimentamos con lo paranormal con lo espiritual de una manera abierta)

      Eliminar
    10. El siglo veinte con la teoría de la relatividad(si el tiempo puede ser hasta una ilusión ,el concepto de arrepentirse de veras puede afectar a todo lo que hemos sido ,somos y seremos), el Big-bang (descubierto por un cura Lemaitre),la relatividad otra vez (y la importancia de la luz que en tantas ocasiones se asocia a Dios en la biblia y a Jesus resucitado,la luz para la que no pasa el tiempo ),la cuántica que ha demostrado que el infinito universo en expansión es tan pequeño que dos partículas entrelazadas se comunican incluso si están en los extremos opuestos de él.

      Eliminar
    11. La ciencia moderna es la que parece reafirmar el mensaje bíblico .

      Eliminar
    12. y a la vez aquellos que niegan a Jesus y el mensaje revelado se han adaptado tan rápido a los nuevos tiempos .Ya casi nadie habla de la no existencia del alma( cosa que era lo más habitual hace 20 años por parte de los anticristianos) es el transhumanismo ( a veces envuelto en una especie de misticismo ) esa equivalencia con las máquinas (la dualidad de que somos software + hardware) y de que podremos si confiamos en nosotros mismos volcar nuestra consciencia en una nube electrónica y alcanzar así la inmortalidad.

      Eliminar
    13. Muy interesante lo que comentas, Isasa. Sobre la Teoría de la Relatividad (en la General se nota mucho más que en la Especial), poca gente depara en un hecho curioso: Einstein buscaba desesperadamente un marco matemático que le permitiera dar esquinazo a la relatividad en favor de unos principios absolutos, no lo consiguió, pero hay intentos enternecedores en los tensores de Weyl y Ricci que apuntan a ello.
      Y lo del transhumanismo es, con todas las letras, un retorno al universo mecánico exento de Dios.

      Eliminar
    14. Isasa 12:49 p. m.

      Yo no conozco a nadie que piense así. Lo que más veo en mi entorno humano es el indiferentismo con respecto a Dios. Y también muchas creencias derivadas de Nueva Era, magia, chamanismo, Ho'oponopono, pseudoterapias y cosas por el estilo.

      Eliminar
  23. Está dedicado a la Virgen María ese templo en su advocación la Virgen del Pilar entonces todo allí funciona bien porque es su mano organizando todo! Allí está Jesús en el Sagrario como lo.estuvo en au vientre y también ensu casita en Jerusalén. Es la mano de la Señora que lo mantieme todo funcionnado como un relojito. S!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Karina, creo que tienes razón

      Eliminar
    2. Por cierto quédate si quieres con el collar, yo ya le he echado el ojo a los pendientes 😍 jejeje

      Eliminar
  24. Me encanto este post! Por más publicaciones como esta

    ResponderEliminar
  25. La defensa de los más débiles, el camino de la Iglesia

    ¿Quién de nosotros es capaz de dar un juicio acerca de cuál de los bienes es mayor o debe supeditarse al otro?

    Son dilemas éticos que no tenemos en nuestras manos solucionar, porque no ha sido dada a ninguno de nosotros decidir cuál vida debe vivirse y cuál debe ser privada de ver la luz del sol, que sobre todos alumbra.

    ¿Quiénes son ellos para juzgar sobre la “dignidad” de lo que es la vida humana o sobre el beneficio o perjuicio del concreto modo de vivir de un ser humano?
    Esa dignidad es siempre un enigma, un futuro, un desconocido
    misterio que debe desvelar el sujeto de cada vida y no otro que él o por
    él. Prejuzgar la valía de la vida de otro ser es, en el fondo, ocultar que
    ese tipo de vida no es conveniente para ese padre o esa madre o para la
    sociedad, que no están dispuestos a mayores exigencias, mayores sacrificios, mayor paternidad y maternidad.

    ResponderEliminar