domingo, diciembre 26, 2021

Un clásico de la Navidad: la visita materna y su marido

 

Para los que no lo sepan, mi padre murió cuando yo tenía 15 años de edad Y 10 años después mi madre se casó con un viudo de su misma edad. Yo ya tenía 25 años de edad: así que nunca le llamé "papá". 

Este año a mi madre le ha dado por no venir a Alcalá: “¿Este año por qué no vienes tú a Zaragoza?”. Y ya no ha habido manera humana de sacarla de esa pregunta. “Pues podrías venir tú a Zaragoza”. Madre mía, con lo poco que me gusta conducir. Los trescientos kilómetros de Alcalá a Zaragoza se me hacen eternos.

El caso es que cedí. No pude hacer otra cosa, ¡le debo la vida! Pero llegué el 24 al almuerzo y me tuve que marchar el 25 tras el almuerzo de Navidad.

Lo más gracioso de esas comidas es que mi madre le forzó a su marido a que comiera unas cebollas asadas más, y este con unas palabras que parecían salirle de lo más profundo de su alma, protestó con vehemencia: “¡Pero si me has hecho comer como a un buitre!”.

Esa frase la he repetido unas veinte veces con gran hilaridad de los presentes.

Después de cenar me marché a concelebrar en la Misa de Gallo, concelebrada por los canónigos en el El Pilar. Al día siguiente fui a la misa de Navidad a la catedral, a La Seo.

Soy muy amante de la misa íntima con unos pocos fieles, como la decía el Padre Pío, pero los domingos apetece una misa comunitaria. Y en las grandes solemnidades me encanta un gran pontifical en un templo grandioso.

En fin, ha sido solo un día, pero dará para cuatro posts como mínimo.

La mañana siguiente a llegar a casa me pesé. Menos mal que la cosa no ha ido mal: nos cientos de gramos más. Antes del día 1 de enero y de Reyes, en medio de este tiempo litúrgico, voy a tener que decretar una pequeña Cuaresma, por pura necesidad. Tanta devoción a Juan XXIII y a santo Tomás de Aquino acaba pasando factura. También he retirado la pintura de san Gordon de Mercia que tenía en la cocina.

..............................

Un precioso villancillo de Mykola Leontovych, pero cuya mejor versión me parece la de John Willian:

https://www.youtube.com/watch?v=RGqVS6ONO4Y


97 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que bien, yo también hoy me he pesado y ni un gramo de más.

      Estoy en la ensalada de manzana. Una tradicional de acá.

      Eliminar
  2. Jajaja, me alegro de saber que su madre anda bien.

    Por cierto, estuve viendo un coloquio de César Vidal en el que habla sobre un tema muy interesante: ¿exigirán el pasaporte COVID para ir a la Iglesia?

    Se lo aseguro, Padre, cuando empezó a hablar de lo del Perú y que allí están obligando a vacunarse a todos por "indicaciones" (comisiones o como quiera llamarle) de los laboratorios, no pude seguir, me dio un asco profundo. Como si fuesen animales, pues peor:

    https://www.cesarvidal.tv/entrevistas/videos/entrevista-a-cesar-vidal-la-iglesia-ante-las-imposiciones-sanitarias-de-hoy

    ResponderEliminar
  3. Bueno, voy a volver a echarme. Si hay algo bueno que tiene esto, es que uno no gasta en electricidad, pues no la enciende: se duerme y ya está. Y sin pastillas, un cuadro de hipersomnia selectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, eso responde a depre. Ánimo. El Señor ayuda.🙋🥳🤝

      Eliminar
    2. No se saben los caminos del Señor. Esta foto, era de hace dos sábados, pues me restablecí y he vuelto otra vez a caer. A todo esto, me he pasado para dejar este enlace. Yo, he firmado. ¿Depresión? Pero si nada más ver lo que ha hecho este elemento a uno le dan ganas de deprimirse, o eso, o pegarle cuatro tiros. Yo me estoy cansando del buenismo. Aquí dejo el enlace, para el que quiera y desee:

      https://citizengo.org/hazteoir/rf/205536-cesen-al-embajador-lgtbi-europa-por-mofarse-virgen?utm_source=tw&utm_medium=social&utm_campaign=HO-2021-12-09-Local-RF-PGO-205536-Fire_LGTBI_ambassador_to_Europ.03_AA_Relaunch_1&utm_content=tyflow

      Eliminar
    3. Que se burle de su madre, si quiere. De su padre, no lo sé, pues a lo mejor resulta que es hijo de mil padres.

      Eliminar
    4. Q poca vergüenza!! 😡
      Lo q nos queda!!!.

      Yo no salgo casi.

      Eliminar
    5. Pues en África la cosa ya da miedo. Por la nueva variante Omicrom.

      Imágenes fuertes.

      https://ayl.tv/video/terror-en-sudafrica-a-causa-de-omicron/

      Eliminar
    6. La "variante" Omicrom, no quiere decir que sea peor que la del año pasado. Simplemente que ahora, en lugar de bautizarle como COVID 19, 20 ó 21, lo hacen con una letra griega para que impresione más. Puede ser incluso hasta más contagiosa, pero también más leve.

      Maribel, a mediodía tuve que hacer unas transferencias. Para mi regocijo descubrí que no era el único que no llevaba la mascarilla puesta por la calle, había más. Me he pasado desde que empezó todo sin ella, salvo los cuatro primeros días.

      ¿Contagios? Pues así de buena será, cuando dicen que hay tantos.

      Eliminar
    7. No mola ponerle COVID 22, porque entonces el personal se lo va a tomar a cachondeo, no: mejor ómicron que suena más rimbombante para impactar más. Covid "O", vamos

      Eliminar
    8. Di que sí, con un par...
      💀☠

      Eliminar
    9. Maribel, no tiene sentido salir con unas mascarillas por las que pasan partículas en suspensión, incluidas el polvo diminuto. ¿Qué no serán los virus, miles de veces más pequeños? Por eso a los cuatro días, dejé ponérmela. Es la mejor inmunización que veo, y aquí estoy contándolo.

      Eliminar
    10. Paco, cambiaste de look. Este no es mi Paco que me lo han cambiao.

      Eliminar
    11. Que te han hecho Paco?!
      Tu no eras así!

      Eliminar
    12. Nada, Carlos, disgustos que se lleva uno. ¿Qué le voy a hacer? No le voy a pegar dos tiros al cuñao, porque no se los merece. Allá cada cual, como me dijo una persona hace poco, ya recogerá lo que siembra. Ya se encargará la Providencia, aunque no siempre lo haga.

      Eliminar
    13. Leonardo, imagenes fuertes? Da miedo?
      Pero si están contentísimos en el baile; realmente irónico
      Lo que se quiere trasmitir, está fuera de la realidad

      Eliminar
    14. Leonardo, eso es el método tradicional de vacunación masiva sin pincharse.
      Esa alegría contagiosa es la que nos falta, apaguemos las TV y gocemos de la Navidad sin manías.

      Eliminar
  4. Jajaja Pater, buen hijo.
    Buen post. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! Va a ser un clásico esa frase: Me has hecho comer como un buitre😂🤣... Mmmmm los buitres comen carroña y basura, qué habrá querido decir de la comida de su madre???? 🤔
    Su madre le hubiera pegado un cocotazo 🤣😂

    Los kilos de más en Navidad también son otro clásico...

    Ese tema de la peli Home Alone muy buena!!! Sabía que la casa dónde se grabó la peli se puede alquilar por unos dólares la noche? Sería muy divertido alquilarla con la familia en épocas navideñas jajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buitres comen carroña, cuando no les queda otra. Si ven a un animal indefenso, van encantador a por él. ¿Acaso no está la típica imágen del que se está muriendo en el desierto, y empieza a verse un círculo de buitres a su alrededor? Jejeje, comen de todo, y preferentemente carne fresca, bobita. Cuando son carroñeros, es porque no pueden vérselas con los leones, y esperan. Que se meta uno mientras se están dando el festín los leones, y verás la que le cae. Como poco lo echan.

      Eliminar
    2. Ahora apenas, pero antes las águilas se llevaban a algún que otro niño pequeño que estuviese solo o alejado en el campo, y también los buitres iban a por él.

      Eliminar
    3. ¿Sabes la alzada que tienen estos? Son enormes, yo he tenido águilas y demás pájaros de presa en las manos, incluída una lechuza, y son insignificantes comparados con estos bicharracos. Como mucho, llegué a tocarle el pico a uno en un zoo, y no me hizo nada -ellos saben, te catan. Saben muy bien con qué intenciones vienes, y a mí se me dan de maravilla los animales. Ellos te estudian mucho antes de que tú empieces a hacerlo.

      Eliminar
    4. Aquí los tienes, cazando ovejas en Guadalajara, jajaja. Y he sabido de algún niño que se llevaron, pero de eso hace mucho. El buitre es tan noble como asustadizo, pero como tenga hambre...

      https://www.youtube.com/watch?v=4TDlNvCqi9c

      Eliminar
    5. Y si desaparece un niño en el campo, no quiere decir que se trate de una secta, o lo hayan secuestrado. Hay veces que son estos los que se los llevan volando si pueden o los águilas. Claro, no van a decirlo a los cuatro vientos para que el personal la emprenda con ellos, pero así lo hacían, y lo harán. Si lleva vaqueros o un vestido resistente, los buitres lo agarran y se lo llevan por los aires, si pueden.

      Eliminar
    6. He aquí un caso típico. Los forenses no aclaran la causa exacta de su muerte -nunca lo hacen si sospechan que ha sido por un animal de este tipo-. https://elpais.com/diario/2001/02/23/madrid/982931072_850215.html

      Eliminar
    7. Y como este, más noticiarios. Basta que digan la verdad, para que el personal acabe con ellos. Claro, el lector nunca sabrá de qué se trata, pero suele ser por esto; a menos que de un perro se trate, o animal salvaje no de nuestra fauna -algún león suelto, etc-. Entonces, sí lo dicen.

      Eliminar
    8. Lo de bobita, lo digo en plan cariñoso. Es raro, pero también lo hacen: gaviotas, que parece que sólo comen pescado, aceitunas y demás; bueno pues yo he visto varios casos en los que han atacado a una paloma, y la han dejado lista, jajaja. Sí, les encantan las palomas cuando no hay mucha gente, y si pueden van a por la más tonta o lenta.

      Eliminar
    9. Esta de la gaviota peleándose con un pelícano, es buenísima. He visto que hay de palomas, y hacen lo mismo: atacan al corazón directas, pero he preferido copiar este enlace. En el fondo son muy buenas, pero más duras que el pedernal. Pesan muy poco, donde las ves, nada y menos cuando las coges. Yo he cogido unas cuantas que estaban con el ala rota para traérmelas a casa a ver qué se podía hacer, pero no he conseguido que saliesen:

      https://www.metatube.com/es/videos/156831/Pelicano-vs-Gaviota-Pelea-por-la-comida/

      Eliminar
    10. Esto es más o menos de lo que habla Paco. Comienza en el minuto dos; pero recomiendo ver el clip desde el comienzo.

      Curioso que el perro es el primero en advertir el peligro.

      No puedo imaginar el dolor del padre y del hermano. Pobre muchacho.

      https://youtu.be/qGa7O58wvOU

      Eliminar
    11. Foto de gigantesca águila arpía se vuelve viral:

      https://www.eltiempo.com/cultura/gente/aguila-arpia-imagen-de-gigantesca-ave-se-vuelve-viral-animales-529852

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte Padre Fortea de poder ir a cenar en Nochebuena con su madre y que suerte poder concelebrar en El Pilar.

    Mi madre también estaba a más de 300 km y no podía pasar sin verla, eso si, amo conducir. Siempre nos esperaba en el cuarto de estar fueran las horas que fueran a las que llegara.

    De hecho siempre que paso por Talavera, como el anterior finde, me paso un rato solo en ese cuarto, recordando tan bellos momentos y bueno, siempre que pasaba por El Pilar, era para ella como algo único, pues tenía sangre aragonesa.

    Diciembre era un mes distinto, empezaba por el cumpleaños de mi hermano el día 6, continuaba con el santo y cumpleaños de mi madre el 8. Luego venía el mío el 17 y a partir de ahí, Nochebuena, Navidad, pascuas , fin de año y Reyes. Y en medio el cumpleaños de mi abuelo materno Moisés, que como no podía ser menos, nació y murió el día de su cumpleaños, en su día, el día de los Santos Inocentes, ese 28 de diciembre de 1975, disfrutando hasta el final de sus bromas y como a él, también yo disfruto y me temen ese día, porque de 0:00 a 24:00 no paro de realizar bromas, muchas veces en su honor y algunas veces un poco fuertes...

    Me alegro que haya disfrutado de esos días, aunque hayan sido pocos.

    Coincido en lo de la celebración de la misa que comenta. Este año, muy a mi pesar, no he estado con ánimo y no he ido aún a ninguna celebración, no tengo ningún ánimo, a duras penas mandé mi típica postal navideña de mi cosecha, a última hora y por whatsapp y bastante que estoy aún en pie.

    Al menos disfruté por Salamanca de mi cumpleaños con Ana y pude ver a mi padre, hermana y sobrinos, un oasis, entre tanto sinsentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que mencionas Talavera... Que recuerdos. Me crie alli y la echo de manos. Alli con mis padres, con el resto de la familia

      Eliminar
  8. PAUTAS PARA EDUCAR EN LA FE EN FAMILIA

    No descuidar la propia responsabilidad

    Es mucho lo que se puede hacer. En primer lugar, preocuparse de que el hijo reciba una educación religiosa en el colegio y tome parte en la catequesis parroquial. Luego, seguir de cerca esa educación que está recibiendo fuera del hogar, conocerla y colaborar desde casa apoyando y estimulando al hijo. En el hogar, actuar sin complejos, sin esconder o disimular la propia fe. Esto es importante para los hijos.

    Nuestra conducta transmite una imagen de Dios

    A través de su conducta, sin darse cuenta, transmiten una imagen de Dios a sus hijos. La experiencia de unos padres autoritarios y controladores va transmitiendo la imagen de un Dios legislador, juez vigilante y castigador. La experiencia de unos padres despreocupados y permisivos, ajenos a los hijos, va transmitiendo la sensación de un Dios indiferente hacia todo lo nuestro, un Dios como inexistente. Pero si los hijos viven con sus padres una relación de confianza, comunicación y comprensión, la imagen de un Dios Padre se va interiorizando de una manera positiva y enriquecedora en sus conciencias.

    En la educación en la fe, lo decisivo es el ejemplo

    Que los hijos puedan encontrar en su propio hogar «modelos de identificación», que no les sea difícil saber como quién deberían comportarse para vivir su fe de manera sana, gozosa y responsable. Solo desde una vida coherente con la fe se puede hablar a los hijos con autoridad. Este testimonio de vida cristiana es particularmente importante en el momento en que los hijos, ya adolescentes o jóvenes, van encontrando en su mundo otros modelos de identificación y otras claves para entender y vivir la vida.

    No todas las actuaciones de los padres garantizan una educación sana de la fe

    No basta, por ejemplo, crear hábitos de cualquier manera, repetir gestos mecánicamente, obligar a ciertas conductas, imponer la imitación… Solo se interioriza lo que se experimenta como bueno. Se aprende a creer en Dios cuando, a nuestra manera, tenemos la experiencia de un Dios bueno. La fe se aprende viviéndola gozosamente. Por eso educan en una fe sana los padres que viven su fe compartiéndola gozosamente con sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está estupendo. Es tuyo?
      Pareces cambiado. O seré yo? jajaja .

      Hablando de gozo.

      Susum cordam

      Eliminar
    2. No es mío. Me han pasado muchas cosas buenas en noviembre-diciembre. Inmerecidas, por supuesto. Es posible que sea eso. No te sé decir más.

      Eliminar
    3. Me alegro!!!.

      Dios está grande con nosotros sin esperarlo.

      Es la gratuidad!
      La GRACIA!

      FELIZ 😄 NAVIDAD

      Eliminar
    4. Gracias, Maribel. Feliz Navidad.

      Eliminar
    5. Con tu permiso, lo copio y lo comparto.

      Eliminar
    6. No todas las actuaciones de los padres garantizan una educación sana de la fe, también buenas personas en la sociedad.

      Los hijos

      https://youtu.be/rDX_dWf_vD8

      Eliminar
  9. Ahora lo bueno de tener una buena cocinera como mi esposa Ana, es que disfrutas de lo lindo.

    Aparte de su página de facebook, ahora ha comenzado a realizar sus receta en youtube y casi todos los días graba una.

    Os paso el youtube por si queréis curiosear sus recetas y por si queréis suscribiros a su canal Analú Regatuzzo A mi manera-AR.

    Canal Youtube: A mi manera-AR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suscribí.

      Me ha salido una Receta guay.
      Es simple, a los huevos rellenos, con lo típico, mayonesa , bonito,pimiento morrón, aceitunas picaditas.

      Se me ocurrió echarle un poco de paté bueno. Q éxito!

      Sobre una base de lechuga picadita.

      Eliminar
    2. Qué envidia me dais los que sabéis cocinar. Yo doy un desastre, en cambio, mi hermano es famoso por lo bien que cocina. La pena es que nos llevamos fatal.

      Eliminar
    3. Pena lo del hermano.

      Yo tengo el mismo problema.

      Pero rezo mucho y en manos de Dios está.

      Eliminar
    4. Enhorabuena por tu boda J.J.

      Eliminar
    5. Gracias, Maribel. Somos muy felices.

      Mi hermano me puso a parir hace años porque le dije "Feliz Navidad". Además, tenemos problemas de herencias y ya sabes que es un tema muy complicado.

      Eliminar
    6. Excelente, Moisés! Ya lo he mirado! Me gusta mucho la cocina y soy fanática de los canales de cocina de youtube. Felicitaciones a tu esposa por su canal! Enhorabuena!

      Eliminar
    7. Sí, JJ , siempre hay una "espinita",
      Siempre para rezar.

      Pero dando gracias a Dios viendo gente tan necesitada y perdida . Al menos nuestra vida tiene sentido. 👌

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Es q soy muy amiga de innovar jajaja.
      Mis amigos me dicen "Hazlo normal" 🤣🤣🤣
      Pero siempre soy creativa 🤭El pate al final arriba se le pone un trocito de paté como es de pato entero se queda como un adorno final.

      Feliz Navidad

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Alguien sabe qué significa un Cruz con dos travesaños iguales uno arriba y otro abajo? Es como una fusión de la cruz de Cristo y la de San Pedro?

    La he visto en una pilla bautismal de una catedral y tengo foto, pero Bo sé subirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, las fotos se pueden subir creando un enlace con este programa. Todo es cuestión de cogerle el truco.

      https://imgbox.com/

      Eliminar
    2. En internet se aprende a base de ensayo y error si eres un usuario sin estudios de informática.

      Eliminar
  11. "La mañana siguiente a llegar a casa me pesé. Menos mal que la cosa no ha ido mal: nos cientos de gramos más. Antes del día 1 de enero y de Reyes, en medio de este tiempo litúrgico, voy a tener que decretar una pequeña Cuaresma, por pura necesidad. Tanta devoción a Juan XXIII y a santo Tomás de Aquino acaba pasando factura. También he retirado la pintura de san Gordon de Mercia que tenía en la cocina."

    Jajajaja

    Dias de mucho consumismo
    Mucho comprar..mucho comer
    Creo que se hace necesario decretar una cuaresma y bajar las devociones jeje

    ResponderEliminar
  12. Me gusta su cuadro Pater.
    Q fuerza se desprende del Cuerpo del niño!

    Esos hombros fuertes y un poco desproporcionados para un niño parecen preparados para cargar con la Cruz amada 🤗🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve claro, que la madre está mirando al niño, y el niño lo mismo, mira a la madre; como diciendo: juntos lo hacemos, juntos con Dios lo hacemos

      Buena Imagen!!

      Eliminar
  13. P. Fortea gracias por compartir el villancico, es uno de los que me gusta.

    ResponderEliminar
  14. A mi antes me gustaba conducir. No me importaban los km y además solía poner country mientras buscaba, a ser posible, carreteras poco transitadas para llegar a destino. Ahora me cansa cada vez más eso del volante y lo veo más como un fastidio necesario para ir de A a B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem con el avión aunque por otro motivo. El caso es que me dio por ver en un canal temático de esos serie de documentales sobre catástrofes aéreas, recreación del accidente y luego la investigación de las causas, pues bien, desde entonces cada vez que me subo a uno entro con un mosqueo que pa qué...

      Eliminar
    2. Ah! y el barco... Tuve un sueño una vez en que el agua del mar se hacía de golpe transparente full equipo...tela!

      Eliminar
    3. *equip
      **una serie

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Y cuando vuelas dentro de una tormenta qué, eh?

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Pues imagina si sale el piloto al meodromo de cola haciendo eses por el pasillo...

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Eso del cinturón tiene guasa...como se caiga pa qué...

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Eso sí no tienes delante a un renacuajo con un muñeco de Spiderman y te lo enseña por arriba del asiento todo el rato, que me ha pasado...

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Ya solo faltaba que al entrar vieras a C3PO pilotando y a R2D2 de azafata metiendo calambrazos a los miedosos...

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Star Wars, mira, mira...

      https://images.app.goo.gl/ehwACbE4nZSXwEsX6

      Esos...

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Buenas noches 🙂

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Gracias Arpa, igualmente 👍👍

      Eliminar
  15. " Y ya no ha habido manera humana de sacarla de esa pregunta."

    Bueno perdonen, pero yo me sigo riendo jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Que bonito, P.Fortea, buen hijo! Manejar 300 km por un días es honrar a la madre. Zaragoza y Alcalá son 2 lugares que tuve la suerte de conocer y acabo de recorrer en mi mente. Yo también amo las misas de día de semana de pocos fieles pero siente la piedad y reverencia, las amo. También de la misa del domingo llenada de fieles, aunq no es tan íntima es lindo ver mucha gente honrando al Señor, es lo justo y merece mucho más. feliz y Santa Navidad!!!

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea, bendición de Dios que pudo compartir fraternamente en familia la Navidad 🎄🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  18. !Qué alegría saber de su madre!, que continúe disfrutándola durante muchos años, y una suerte que haya podido conocer a un hombre con el que compartir los días. La verdad que echaba de menos la descripción de sus visitas a su casa en esta pandemia, pero no veía procedente preguntar. Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar