lunes, mayo 25, 2020

Con voz calmada, un hombre honesto, con toda tranquilidad de conciencia... anunció la tempestad y la tormenta



Ayer, Alfonso me escribía este comentario, cuando dije el libro que estaba leyendo:

Padre Fortea, no olvide memorizar (¡y meditar!) la gran contribución del autor de A Mathematician's Apology al mundo: ¡la «Desigualdad de Hardy»!

Σₙ₌[(a+a++a)/n]ᵖ [p/(p-1)]Σₙ₌aₙᵖ

Sí, Alfonso, muchas noches me despierto dándole vueltas a la Desigualdad de Hardy. A veces, recoloco la bolsa de agua caliente en mis pies, bajo las mantas, y me digo a mí mismo: "Esa sucesión de números no reales no negativos que no es idénticamente nula...".


Ahora que todos hemos estado confinados, os confieso que no he sentido para nada encerramiento durante estos dos meses. El que lee puede viajar en el tiempo. Tenemos la capacidad no solo de atravesar el espacio y el tiempo en la lectura, sino, incluso, la capacidad de sumergirnos en la mente de otras personas, en su psicología, en sus sentimientos.
...............................................

La música que estuve escuchando ayer, una y otra vez, fue el tema principal de la banda sonora de Emperor´s Club. Una música que inspira nobles sentimientos, serenidad, optimismo en la capacidad de cambiar a la humanidad:
...............................................
Ayer puse la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania. Si hay momentos que marcan un antes y un después en la historia, ese es uno de ellos. Chamberlain era plenamente consciente. Qué momento tan diferente a cualquier otro momento cuando declaró con voz calmada:

I have to tell you now that no such undertaking has been received, and that consequently this country is at war with Germany.

Él sabía que tras esas palabras habría una tormenta de hierro e ira, una tormenta de millones de muertos; 85 millones para ser exactos.

52 comentarios:

  1. Pan con tomate el primer lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas:

      *Excelente película "The Emperor's Club". Es la historia de que la mediocridad no se puede ocultar siempre.

      *Las sandalias del romano de la imagen, estas de lujo.


      Eliminar
    2. Esa escena sí que me la he imaginado leyendo la trilogía de Posteguillo sobre el general Escipión el Africano,pero, me imagino ese mueble lleno de rollos con toda clase de escritos fascinantes y divertidos. Falta el vino, un vino dulce. Y tal vez una lámpara cerca.

      Eliminar
    3. Esas escenas romanas me hacen recordar la serie "Roma"_bastante cruda_donde lo que más me impactó, fue la muerte de Marco Antonio en los dominios de Cleopatra, según, murió en medio de una orgía, vestido y maquillado de mujer; cuando llegaron los romanos, lo vistieron de militar, para salvar lo que le quedaba de honor.

      Eliminar
    4. Vaya, parece que los creadores de esa serie tenían información privilegiada. No sabía esa incidencia de la ropa de mujer.

      Eliminar
    5. La verdad, no verifique ese detalle, pensé que era ese afán de Hollywood de restarle fama a personajes históricos. Total, unos pies de barro siempre logran impactar más al espectador.

      Eliminar
    6. Qué tal si ese tomate le agregamos, a demás de la sal , pimienta, aceite de oliva y ajo, una hoja de laurel, un poco de orégano y albahaca fresca picada más tres horas de heladera. Luego masa abajo , mozzarella arriba y 10' de horno fuerte.

      Eliminar
    7. Eso ya no es lo nuestro.

      Eliminar
    8. jaja, eso suena a pizza, Daniel.

      Eliminar
  2. Buenas Padre Fortea! Me parece que el tono de voz dice mucho y de como el que lo dice lo quiere dar a conocer ..anunciar semejante noticia no debe ser nada bueno ,como si fuese una gran noticia ,una buena encima,y sumado a la personalidad de quien lo emite también.
    A quien le gustaría dar tal noticia,y seguro presión debe haber sentido ,un difícil momento trasmitir.
    Saludos Padre Fortea!

    ResponderEliminar
  3. Todos los dias le leeo Padre. Ayer tuve una pesadilla: usted había muerto y me daba mucha pena... pocas veces había sentido tanta angustia cono en ese sueño. Al despertar entré en el blog y vi que todo seguía en orden jejejeje

    ResponderEliminar
  4. “las matemáticas son el Alfabeto con el cual Dios escribió el Universo”. Galileo Galilei

    ResponderEliminar
  5. Me imagino su dilema con el Hardy ese... Very Hardy. Algo así como el ser o no ser de Hamlet...🤣

    Yo he estado escuchando la banda Sonora de una pelis que me gusta mucho: Legends of the Fall. Preciosa banda Sonora. Tenía que ser James Horner.

    El señor Burns les saluda este lunes por la mañana:


    Lunes por la mañana

    ResponderEliminar
  6. Que hora es alli Karina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me ha saltado las laudes del Redemtoris Mater de Medellín. Una sorpresa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  8. ¡Uuff! Yo estoy igual que ustedes, ¡por las noches no duermo nada nada! …pensando en la Desigualdad de Hardy, no saben cómo me preocupa el impacto que tiene en la historia del mundo. Hasta he tenido que tomar antidepresivos e ir a sesiones con el psicólogo, eso de la Desigualdad de Hardy hasta me ha producido pensamientos suicidas. No sé cómo es que la humanidad ha podido soportar eso, es más, no sé cómo el mundo ha podido continuar… (fin del sarcasmo).

    Hoy la mayoría de los sacerdotes se encuentran autolimitados a la administración de los sacramentos, acartonados en el ejercicio mediocre del sacerdocio dominguero; digo claramente “la mayoría”, porque es evidente, es decir MUY NOTORIO, que hay algunos (para la gloria de Dios y regocijo nuestro), que no pierden el entusiasmo por el sacerdocio y que combinan parte de su tiempo con la docencia en seminarios o universidades, o en la participación en alguna pastoral social, como la ayuda a los migrantes, a los ancianos o en la atención a los enfermos, etc. Nuestro Padre Fortea es uno de estos, un incansable.

    Existe un aspecto muy descuidado por los sacerdotes, tan importante como la enseñanza de la doctrina o como la administración de los sacramentos. Me refiero al acompañamiento o a la dirección espiritual de los laicos.

    Sobre los momentos que marcan “un antes y un después” en la historia, no creo que la declaración de guerra de Chamberlain sea digna de merecer ese título. En el momento en que se pronunciaron esas palabras (la declaración de guerra) ésta ya era inevitable, ya estaba decidido; si no lo hacía Chamberlain lo habría hecho Churchill.

    Un evento que fue impredecible y que, de hecho significó un asombro hasta para el mismo Hitler fue la invasión italiana a Grecia ¡y vaya que si cambio, a largo plazo, el desenlace de la guerra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no me perdí esto: Fabian, haciendo bromas! 😱 😂

      Eliminar
    2. Para abundar un poco más en mi comentario del tercer párrafo menciono que a la santidad, a la que todos somos llamados, se llega a través de una lucha ascética. Pues bien, en ésta lucha ascética los laicos estamos solos, sin que nadie nos acompañe o dirija, de hecho la gran mayoría no sabe de la necesidad de la ascética, ni siquiera sabe que existe, ni el significado de la palabra. O bien, creen que esa lucha ascética y la consecuente aspiración a la santidad, es algo propio de los sacerdotes, de los frailes y de las monjas.

      Uno de los mayores errores es considerar que la vida ascética es solo para el clero y para los religiosos, no para los laicos y por ese modo de pensar ahora los laicos nos encontramos prácticamente sin vida ascética alguna, con una vida espiritual muy pobre, muy deficiente, (mal nutridos espiritualmente), presas fáciles de nuestras pasiones y de las seducciones del mundo. ¡Que mal se ha hecho al hacer creer que los laicos no tenemos la necesidad de llevar una vida ascética rigurosa! De hecho, al ser personas que vivimos en el mundo, la necesitamos aún más que los religiosos y que los sacerdotes.

      Eliminar
    3. "¡Que mal se ha hecho al hacer creer que los laicos no tenemos la necesidad de llevar una vida ascética rigurosa!".

      Pecado de omisión, de ello casi ni se habla.

      Eliminar
    4. Mi madre no conocía la palabra ascética y no le hizo falta. Su capacidad de sacrificio y donación así como autodisciplina le hizo desarrollar esa cualidad sin estudiarla.

      Cuando Dios pone su Gracia en una persona es esa misma persona instrumento de Cristo.

      Eliminar
    5. Esto no obvia que la Iglesia se dedique a enseñar esta disciplina para formar el carácter de cristiano.

      Eliminar
    6. Fabián, hermano,para afirmar que la mayoría están acartonados y autolimitados tendrías que presentar primero estadísticas reales, objetivas, creíbles y serias que sostengan tu afirmación.
      Jamás se debe juzgar a un sacerdote; no sabes en cada caso qué es lo que esté afectando su desempeño. Puede a veces ser un sacerdote muy espiritual y hasta santo pero con poca vitalidad o energía por algún problema que va desde algo tan sencillo como deficiencias hormonales hasta algo más grave como síndrome de burnout.
      Te digo sinceramente y a riesgo de parecer exagerado:
      Jamás hables mal de un sacerdote y menos hagas comentarios negativos generalizados de ellos. Si ves que alguno peca o se muestra con poco entusiasmo, habla con él en privado y ofrécele tu ayuda. Investiga qué le hace falta. Y si es que ya lo haces, eso no te justifica para hablar negativamente de ellos.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Padre un caluroso Saludo y le deseo una muy bendecida semana y que la fuerza del Espíritu lo acompañe.

    Me gusto la melodía gracias por compartirla.

    PAZ Y BIEN.

    ResponderEliminar
  10. Hoy 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki o Geek 2020.

    Larga Vida y Prosperidad

    Que la Fuerza te acompañe!

    ResponderEliminar
  11. Las utopías socialistas totalitarias (tanto marxistas como fascistas, pues el fascismo -el verdadero y auténtico fascismo, porque hoy en día se llama fascismo a cualquier cosa- es una ideología claramente socialista, muy próxima al marxismo en no pocos aspectos) han sido las mayores fuentes de desgracia para la humanidad en la historia reciente. Prometieron el cielo en la tierra, pero acabaron trayendo el terror, la guerra y la miseria, levantando las peores tiranías que la humanidad ha visto. Es impresionante pensar que hace relativamente poco, un tercio de la humanidad estuvo bajo el comunismo. Un tercio de la humanidad. Y cerca estuvo de avanzar todavía más. A mí me impresiona muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que aún hay quienes creen en esas ideologías.

      Pero la proliferación de personas que se han dejado seducir por esas ideologías constituye un indicador de la dramática caída del número de cristianos y, por ende, indica el mal trabajo que estamos haciendo los católicos en lo que se refiere a la predicación del evangelio; cada vez son menos quienes creen en Cristo y se declaran sus seguidores.

      Con tanta razón decía Chesterton: "Cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa. Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo."

      Eliminar
    2. No conocía esa frase de Chesterton, pero me parece genial. Da en el clavo. Esas ideologías al final acaban convirtiéndose en auténticas religiones ateas.

      Me aterroriza pensar que el comunismo puede volver a resucitar. Realmente nunca llegó a morir del todo. Es más, en los últimos años ha encontrado un nicho ideológico en occidente donde ha cogido mucha fuerza: las corrientes ideológicas tan imperantes hoy en día, como la ideología de género o el feminismo moderno radical, tienen mucho de marxismo cultural, aunque muchos de sus promotores ni siquiera se dan cuenta. La verdad, me llena de inquietud pensar que el monstruo dormido pueda otra vez despertarse.

      Eliminar
    3. En España ya se despertó.

      Eliminar
    4. El. Comunismo nunca se ha ido. Estuvo hibernando tal vez, ahí agazapado.Esperando el momento ideal para volver y resurgir. El mal es así, no descansa.

      Eliminar
    5. Hibernando para recobrar fuerzas, sa semilla del mal fue sembrada y sólo será desterrada por la Verdad que es Jesús. Que es el Sol que la puede quemar, el fuego que la puede abrasar, el soplo que la puede hacer desaparecer.

      Eliminar
    6. La ideología de género y el feminismo es marxista, y por eso es apoyado por los grandes capitalistas mundiales, por los medios de comunicación occidentales, por Hollywood, por la música capitalista, por los grandes empresarios...

      Eliminar
    7. En realidad, se basa todo eso en el control de las masas por las élites. Eso lo desgrana George Orwell en su novela 1984. Es el miedo de las élites (políticos y grandes empresarios) a ser devorados por sus semejantes gobernados, y por eso ese afán de control, limitando las libertades del individuo cada vez más. Esa es la naturaleza del marxismo.

      Eliminar
    8. El sueño húmedo de cualquier gobernante es tenernos pastando como ovejas.

      Eliminar
    9. Hoy en día, en occidente, quién lo iba a decir, se propaga cada vez más esa política de control de las masas y menos libertades, degradando la educación, los medios de comunicación, controlando la justicia. Parecemos seres aborregados por el sistema.

      Eliminar
    10. Para que una democracia funcione, y se preserve la libertad de los individuos tiene que haber una verdadera división de poderes.

      Eliminar
    11. En España no puede ser que el CGPJ (control de quien accede o no a la justicia), sea elegido paritariamente por partidos políticos. Debería erradicarse esa posibilidad. Si fuera así, muchos de estos políticos ni se atreverían a hacer lo que hacen.

      Eliminar
    12. En definitiva, el poder corrompe y lleva a querer controlarlo todo.

      Eliminar
    13. Seguramente porque los demonios revolotean más por las esferas de poder.

      Eliminar
    14. Cosmicom: el feminismo moderno radical, si lo analizamos objetivamente, es claramente marxista: división de la sociedad en colectivos opresores (varones) y oprimidos (mujeres), al lucha contra el ‘heteropatriarcado’ (nombre rimbombante para referirse a la propia civilización occidental y sus valores judeocristianos) la ‘alianza criminal’ entre el heteropatriarcado y el capitalismo, las críticas a la familia heterosexual… Basta con leer el manifiesto que publicaron el año pasado en la manifestación del 8M. No es de extrañar que la extrema izquierda sea abanderada absoluta de todos estos movimientos, por mucho que algunos magnates y políticos liberales también hayan acabado apoyando parte de esta agenda.

      Eliminar
  12. Buen día Padre José Antonio Fortea Cucurull, veo que le gustan las obras en detalle, es como una captura más nitida del tiempo, es otro viaje en el tienpo, estos artistas como Lawrence Alma-Tadema, nos dejan ver lo vivido de su obra, se disfruta poder degustar el avance de una civilización antigua, hoy en día en la época moderna guardamos y tenemos mucho de ellos. Gracias por compartir su gustos musicales , con tinuemos avivando el Nuevo Pentecostés, Unidos en Oración.

    ResponderEliminar
  13. **…**
    A Ti Dios,
    Te Entrego hoy
    Todo lo que soy,
    Todo lo que tengo,
    Mis virtudes
    Y
    Mis No virtudes,
    Mí pasado, y presente
    Y todo lo que ha de venir a mí
    como una bendición.

    Te Entrego mis palabras,
    pensamientos, obras,
    mis sentimientos,
    mi corazón y mi alma,
    para que sigas moldeando
    lo que has de moldear,
    y así
    ya con un espíritu
    Transformado y Renovado,
    poderte servir
    en La Misión que encomiendas hoy,
    para realizarla
    con amor y entrega,
    porque Te Amo.

    Soy Tuya por Siempre,

    ¡Amén!
    … … …
    Dios Les Bendiga y Acompañe.

    ResponderEliminar
  14. El Espiritu Santo.
    Seminario Redemptoris Mater

    https://youtu.be/xwdjFGEp_1s

    ResponderEliminar
  15. buenos dias Padre, sigo su blog desde hace tiempo además de que me hace mucha gracia el tono sarcástico con profundo fondo de "verdad". Un saludo

    ResponderEliminar