martes, mayo 05, 2020

Canonizaciones, Rasputín y calaveras






Os pongo aquí algunos iconos de la familia del zar que fue fusilada por los rojos y canonizada por la Iglesia Rusa. Estos preciosos iconos me llevan a hacer algunas reflexiones.

En mi opinión, deberían ser canonizados (en la Iglesia Católica) solo los más grandes santos de entre los santos. Es decir, debería buscarse a las mayores luminarias. No la cantidad, sino la calidad.

Ahora bien, tampoco nunca me ha parecido mal que se canonice a personas que no estaban en el primer nivel, en el más excelso nivel. Canonizar a alguien solo implica afirmar que está en el cielo. Y presentarlo como ejemplo, juicio este último no amparado por el carisma de la infalibilidad.

En este sentido, hasta donde yo sé, la familia del zar no está, precisamente, en el primer rango de santidad. Fueron "buena gente". Pero confío (lo digo sinceramente) en el buen juicio de la iglesia rusa para presentarlo como ejemplo. Desde luego, el sufrimiento de su última etapa borró los pecados de todos, porque seguro que la vivieron de una manera completamente cristiana.

Los procesos para canonizar a alguien podrían, sin problema, ser aligerados y acortados, porque, lo repito, canonizar a alguien implica, únicamente, afirmar que su alma ya está en el cielo (y podemos pedir su intercesión), su alma ya es santa. Y, en segundo lugar, presentarlo como ejemplo, esto segundo es un juicio falible. Con lo cual, no pasa nada si de un santo, después, se descubren grandes pecados. Podemos pedir su intercesión porque, a pesar de todo, al final se salvó.

Si el juicio acerca de su salvación no tuviera asegurada la intervención divina para no equivocarse, ni con las mayores investigaciones podríamos estar seguros. Yo invoco mucho a los santos. Me encanta leer vidas de santos y pido mucho su intercesión.

Post data I: A una mujer devota de Alcalá, y que varias veces me había pedido mi sotana, le he dicho que le dejaré mi calavera cuando me muera. Pero le pido que espere a que fallezca del todo. Y, por si acaso, haré lo posible por sobrevivirla.

Post data II: ¡Mi calavera es mía y solo mía! No es ni siquiera del obispado.

125 comentarios:

  1. Las gafas, al menos, padre jajajaja!
    El pelo ya Dios ha dejado claro que no le pertenece ni a usted 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esfa última frase tuya es realmente lapidaria, Karina. 😂 Y encierra toda una ortodoxa teología.

      Eliminar
    2. Alfonso, tu puedes pedirle la mano con la que escribe y de paso refrendarías la mas excelsa teología evangélica!!! ;)

      Eliminar
    3. “Pedirle la mano” suena romántico 🤣

      Eliminar
    4. Pedirle la mano cortada tipo reliquia quise decir jajajaja

      Eliminar
    5. De románticos a macabros...

      Eliminar
  2. Que bonitas imágenes

    Padre Fortea
    ¿Cómo va de salud?

    Le envío saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Iglesia Ortodoxa, si tengo santa.
      Santa Angelina.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tengo curioso por tu extensa respuesta Lic

      Hahahaha, iré a la.suscripción del blog

      Eliminar
  3. Si, cada quien con su calavera. Saludos Padre Antonio desde Cd. Victoria Tamaulipas México.

    ResponderEliminar
  4. Post data II: ¡Mi calavera es mía y solo mía! No es ni siquiera del obispado.
    ja,ja.jaja

    ResponderEliminar
  5. La Calavera del Padre Fortea, ¿y el resto de reliquias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he pedido las gafas 🤣

      Eliminar
    2. Yo seguro pido la cruz de su despacho

      Eliminar
    3. Vamos a dejar al Padre ya en vida en la inopia si seguimos así 🤣🤣🤣

      Queda todavía el misal, los candelabros, los zapatos, el escudo etc...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No creo que lo dejemos en la inopia, en mi caso, si esta en el cielo, que pida por la salvación de esta pobre alma y si lo ve difícil que le pida ayuda para rezar por mi al P. Pío.

      Eliminar
  6. Padre ni la calavera es de usted somos del polvo y al polvo regresamos..
    Bueno al menos bien envalsamada durará algún tiempo extra ajajaja
    Saludos padre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una calabera embalsamada... Cuando resucite.. Podrá sonreir???

      Eliminar
    2. “carabela” y “envalsamada” no creo...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cumpliendo la amorosa voluntad de nuestro Dios, es únicamente lo que importa en la vida; y en esto está la paz, la felicidad y, sobre todo, la santificación. (Santa Maria Maravillas de Jesús)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan Pablo II

      El verdadero conocimiento y la auténtica libertad se hallan en Jesús. Dejad que Jesús forme parte siempre de vuestra hambre de verdad y justicia, y de vuestro compromiso por el bienestar de vuestros semejantes.

      oración: que el Señor Jesús se os revele a todos vosotros, que os conceda fortaleza para manifestar y profesar vuestra condición de cristianos, que os muestre que sólo El es capaz de saciar vuestros corazones. Aceptad su libertad y abrazad su verdad, y sed mensajeros de la certeza de haber sido auténticamente liberados por la muerte y resurrección del Señor Jesús. Esta será la nueva experiencia. la poderosa experiencia que generará, a través de vosotros, una sociedad más justa y un mundo mejor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tarde Padre Fortea
    Si Karina Paola se pide las gafas, yo quiero algo también ¿Puede ser el alzacuellos?
    Mi más sincero cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Inma! Yo voy a ser atrevida y le pido algo más: El ícono de Jesús que coloca en su escritorio!!! Es precioso! 🌹🙏🏽🙌💖

      Eliminar
  11. Padre José António Fortea Cucurull, sumercé me hace reír mucho con la posdata 1, la verdad ése es un defecto de la humanidad moribunda, por eso es que en las Virtudes Cardinales està la Prudencia, en un mundo plagado de chisme, codicia, ambición, vanidad eso se puede esperar. Exhortar al alma piadosa a no codiciar vienés de este mundo sino los del Cielo. En cuanto a la santidad de la familia Zarina es algo que golpea, recordemos que el pueblo Ruso estaba sumido en la pobreza para qué los zares disfrutaran de lujo y confort, Rasputín tenía muchos Dones pero en el camino se perdió. El poder corrompe cuando una nación no esta bajó la tutela de Dios y sé està a merced del Maligno. La Iglesia Ortodoxa puede equivocarce còmo algunas veces lo ha hecho la Iglesia Católica. Errar es de Hombre

    ResponderEliminar
  12. Pobre señora, le puede dar un trocito de sotana de la parte del dobladillo, lo corta con unas tijeras y no se nota. Dígale que yo tengo unos pantalones vaqueros que están un poco desgastados, y como los iba a tirar, si quiere le guardo un trozo.

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días me encontré una imagen de un príncipe con la princesa, me recordó a unos cuentos rusos que leía de pequeña.

    Ahora que miro las imágenes propuestas, me reafirma que son rusos los de la imagen, o por lo menos usan el mismo estilo.

    Aquí la imagen


    En cuánto he leído, Fortis, lo de las calaveras, me acordé que así le llamamos en México a unas rimas que tradicionalmente se crean en Noviembre.


    ResponderEliminar
  14. Qué grave error el de la Iglesia cuando se identifica con los poderosos de la historia... También podría canonizarse a tantos y tantos obreros y campesinos que pasaron hambre durante la época de los zares...

    ResponderEliminar
  15. También la cabeza de Luis XVI, era suya hasta que la perdió. ¿Será posible que diga Vd. esto?

    ResponderEliminar
  16. Anxelina, me encanta esta foto. Estás preciosa.

    ¿Padre Fortea, alguna vez ha llegado Vd. a perder la cabeza por alguien o algo, aparte de Cristo? Ay, Señor, más duro que el mármol, qué digo que el mármol: que el granito, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquillo el enamoradillo...

      Eliminar
    2. Soy muy enamoradizo, sí, jejeje.

      Eliminar
    3. Pero es que Anxelina, está hecha un bombón. Dan ganas de quitarle el papelito y comérselo, jajaja.

      Bueno, voy a echarme Lux, pues me he levantado para almorzar algo, y de eso hará una hora. Ta luego...

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Si hay algo en lo que no actúa demasiado la voluntad de una persona, es en los entierros. El día que Vd. deje este mundo, como le nombren santo, ya verá la agonía con que se van a disputar, no sólo su calavera, si no hasta las muelas, aunque alguna tenga endodoncia, da igual. A no ser que mande que le incineren, ya verá Vd. dónde pueden ir a parar sus restos como le canonicen. Es que ni después de muerto, te dejan tranquilo si te canonizan. Miles de peticiones por hora, que les da por cambiarles de vestido a los incorruptos cada equis años, la gente, encima, desfilando para ver a un incorrupto sin que lo dejen tranquilo. Vaya con el panorama...

    ResponderEliminar
  20. Ah, también estarían las estampitas con la imagen, etc. Desde luego, si en vida se ganaron el cielo, después de muertos también. Qué pesaditos, que no me dejan descansar en paz. Idos por ahí a molestar a otro santo, y dejadme a mí tranquilo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Mi calavera es mía y solo mía! No es ni siquiera del obispado.
    _-__-_-_-_-_

    Jaja...

    Nonono, usted no es, padre Fortea. Así pues, la calavera no es suya. Sólo es Dios. La calavera sólo es suya en la medida que usted es de Dios, pero no porque la calavera sea suya.

    ResponderEliminar
  22. A ver, dicho de otra forma. Usted no existe, padre Fortea, y si usted no existe, su calavera tampoco existe. Ni usted ni la calavera existen en sí mismos, sólo existe usted y la calavera porque Dios existe y es el único que es.

    Conclusión:
    Usted sólo tiene el usufructo sobre la calavera, pero no es su dueño absoluto, por lo que no se la puede llevar al otro mundo y, tendrá que dejarla en éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la resurrección. Alli acaba tu argumento...

      Eliminar
    2. No es mi argumento Lux, lo dice san Pablo con otras palabras:

      En Dios vivimos, nos movemos y existimos

      Sólo Dios ES, aquí y en la eternidad. Y nosotros somos y existimos en la medida en que Dios ES. Sólo existe Él, nosotros existimos en Él.

      Eliminar
    3. Todo lo que existe, es Dios o está en Dios, porque sólo Él ES.

      Eliminar
    4. Nada existe lejos de Él o fuera de Él porque sólo Él ES.

      Eliminar
    5. Pero su calavera revestida de nueva carne y piel podrá seguir usufructuándola luego de la resurrección. Eso queiro decir. Y quizá hasta con pelo!!!

      Eliminar
  23. Padre... Yo le pediria en herencia (si de alguna manera me considera un hijo espiritual), al menos una hoja manuscrita de su libro de Las corrientes que riegan los cielos. Es tan bella esa pintura de la Trinidad que con un par de pinceladas me sentiria feliz!

    ResponderEliminar
  24. Un caluroso saludo PADRE espero te encuentres mejor de salud, gracias por compartirnos un tema tan bello como lo es la SANTIDAD, también es uno de mis temas favoritos continuamente leo a las jóvenes de la catequesis la vida de un santo.

    segun veo aquí PADRE estamos antojados de sus cosas, yo personalmente no podría pedir nada de su cuerpo quien quita y DIOS lo deje incorrupto, seria muy bonito por lo menos todos tendríamos la oportunidad de visitar su cuerpo a un que sea; yo me pegaría el viaje.

    A mi si no me molestria que me regale a un que sea uno se sus libro firmado y una foto y por hay alguna sotana viejita que tenga por hay.

    Pero bueno tampoco lo despedacemos al PADRE por que a este paso le va tocar dejar testamento.

    PAZ Y BIEN y unidos en oración por su salud PADRE FORTEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca que deje testamento espiritual y legal, sí.

      Eliminar
    2. si muy cierto y nosotros de guardar este testamento como un sello en el corazón.

      Eliminar
  25. Yo quiero, padre Fortea, que cuando llegue al cielo le pregunte a San Pedro si nos puede seguir haciendo vídeos de Youtube sólo con la voz, y también si puede escribirnos post contándonos qué hace en el cielo, cómo es su día a día, a que hora se levanta, a qué hora se acuesta (jajaja), si ha visto a San Pablo, a San Pedro, alguna cosa más del cielo. Pero todo esto tiene que ser antes de que le canonicen, porque una vez canonizado la gente empezará a pedirle oraciones y ya no tendrá tiempo de escribir tantos post, no sabe lo pesaditos que son algunos con estas cosas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se contactará por Skype

      Eliminar
    2. como le dijo el buen ladrón a JESÚS "acuérdate de mi cuando estés en el paraíso"

      Eliminar
    3. Me gustaría saber cómo tiene el padre Fortea la voz cuando esté en el cielo, creo que la voz cambia. Es normal, en el cielo estamos purificados y todo cambia. Como además no tenemos este cuerpo corruptible sino un cuerpo espiritual, la voz de este cuerpo supongo que está en función de nuestra madurez espiritual. Por ejemplo, las personas que en este mundo no alcanzaron madurez espiritual es probable que en la eternidad tengan voces infantiles.

      Eliminar
    4. El tono y la música de la voz creo que está en función de la belleza espiritual, es decir de la santidad de vida. Os puede parecer una tontería, pero hay voces en el cielo preciosísimas. Voces musicales. La voz más dulce y preciosa supongo que sabéis quien la tiene, la Bellísima Madre de Dios, María Santísima.

      Eliminar
    5. Pues ya sabe, padre Fortea, dígale a San Pedro cuando llegue al cielo, que queremos escuchar su voz. Que nos habilite algún medio, por favor para poder escucharle. Y no se olvide tampoco de decirnos, si las cenas del cielo son manzanitas asadas y yogur.

      Eliminar
    6. Oye, hermana Alejandra, ¿por qué siempre escribes detrás de Karina? Uyuyui...

      Eliminar
  26. Noticia de hoy, para los que hacéis labor de aumentar la hostilidad pública contra China:

    Pekín enfrenta una hostilidad similar a la de Tiananmen, advierte un informe
    https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN22H0TS

    Un informe alerta de que el sentimiento antichino puede conducir a un choque armado con USA
    https://www.abc.es/internacional/abci-informe-alerta-sentimiento-antichino-puede-conducir-choque-armado-eeuu-202005041409_noticia.html

    ResponderEliminar
  27. Les comparto esta entrevista de John Henry Westen a Scott Hahn hecha en Abril 21 de 2020. La vi en YouTube en estos días pasados y la transcribí y traduje al español para que puedan leerla. No es la entrevista completa es solo la parte que atañe al concepto de castigo divino.

    John Henry Westen: “…Anteriormente mencionaste que esto (la pandemia) es una especie de llamada de atención (wake up call) departe de Dios. Algunos obispos como el Obispo Snider y el Cardenal Burke han comentado que esto es una especie de castigo (chastisment). Biblicamente parece posible. ¿Cual es tu opinión al respecto?

    Scott Hahn: Bueno, ya sabes cuándo la gente pregunta ¿Es esto un castigo divino? Es una pregunta un poco engañosa (loaded question), también es una pregunta complicada. Yo diría:

    ¿Está Dios intentando ponerse a mano con nosotros? ¿Esta intentando hacernos pagar? No. Dios está tratando de que volvamos a Él. Ese es el propósito de cualquier castigo.

    ¿Entonces, es esto un castigo? ¡Pues claro! ¿Y por qué? Porque hemos pecado. No es la culpa de otros es nuestra. Es mía.

    Cuando leemos la oración penitencial del profeta Daniel en el capítulo 9 de su libro, no lo vemos apuntando su dedo profético a todos estos pecadores israelitas, básicamente dice: “nosotros hemos pecado gravemente, a nosotros pertenece esta confusión, y pide a Dios misericordia pero no por ellos sino para el, para todos nosotros.

    Tenemos que ver que Dios es un padre amoroso. Pero yo también intento serlo con mis seis hijos, y cuando castigo a mis seis hijos, -pues para empezar no castigo a los hijos del vecino- incluso cuando era más su culpa. Yo castigué a mis hijos pero no los castigué porque los haya dejado de amar, o porque comenzara a amarlos cada vez menos. No, castigué a mis hijos porque son mis hijos y porque los amo.

    Hebreos 12 explica esto. Que si te vas sin ser castigado cuando pecas gravemente, eso comprueba que eres un hijo ilegítimo, Lo cual no esperamos ser ¿Entonces Dios nos castiga? Sí, pero es un castigo regenerador, es redentor, nos purifica. Una vez que entendemos eso comenzamos a comprender lo que Pablo describe en Romanos 1:18 cuando habla de que la ira de Dios se revela desde el Cielo sobre toda impiedad, no está hablando de terremotos o hambrunas o todo acontecimientos volcánicas y cosas por el estilo. 

Sabes, tres veces Pablo menciona cual es la forma que toma la ira de Dios cuando es revelada del cielo. Lo encontramos en Romanos 1 versículo 22, 24 y 26. Dios los abandonó, Dios los entregó. (Ver Biblia de Navarra / Jerusalén). La ira de Dios es cuando nos deja hacer lo que nosotros queremos, especialmente cuando es contrario a lo que Él nos manda hacer.

 La misericordia de Dios es cuando Dios nos da lo que necesitamos, sea un virus, una epidemia, un terremoto, un volcán o un policia deteniéndonos para darnos una multa. Cuando finalmente nos vemos obligados aceptar la responsabilidad de toda nuestra libertad mal utilizada eso no es ira, eso es misericordia, es amor y frecuentemente viene envuelta en lo que nos parece un castigo. 

(…)Dios quiere hacernos Santos. Sí reconocemos que este es un momento de gracia, una temporada de misericordia podremos decir, no con una conciencia culpable, sino con un corazón liberado por la medicina de la misericordia divina, hemos pecado, yo he pecado, por mi grave culpa. 

Dios no estaba solo dispuesto a perdonarnos, estuvo dispuesto a morir en la cruz para hacerlo. El nos quiere perdonar y sanar más de lo que nosotros queremos que lo haga. Y Él es capaz de sanarnos más de lo que podemos imaginar. 

Este es un tiempo de gracia. En lugar de correr lejos de Dios y sentir un miedo que proviene de un sentimiento servil, como hijos e hijas, que nos hemos revelado debemos regresar a Él como el hijo pródigo y esperar ser perdonados pero también esperar a conocer cuanto más Él nos puede sanar de lo que nosotros pensabamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Scott Hahn! Buen predicador!

      Eliminar
    2. Nota: Cuando Scott dice en la entrevista Romanos 1 versículo 22, 24 y 26 creo que se refería más bien a Romanos 1 versículo 24, 26 y 28. (o tal vez yo me equivoqué en la transcripción).

      En ese orden de versículos la Biblia de Jerusalén dice:

      24. "Por eso Dios los entregó a sus apetencias y deseos..",
      26. "Por eso, los entregó Dios a pasiones infames..."
      28. "...los abandonó Dios a los descarríos de su mente insensata"

      En la Biblia de Navarra traducen de esta otra manera:

      24. "Por eso Dios los abandonó a los malos deseos de sus corazones...
      26. "Por lo tanto, Dios los entregó a pasiones deshonrosas,
      28. "(...)Dios los entregó a un perverso sentir..."

      Y en la NRSV (Probablemente la traducción más usada por los biblístas católicos en Inglés) dice:

      24. "Therefore God gave them up in the lusts of their hearts to impurity"
      26.  "For this reason God gave them up to dishonorable passions."
      28.  And since they did not see fit to acknowledge God, God gave them up to a base mind and to improper conduct.

      Eliminar
    3. Me llama mucho la atención que la explicación de Scott Hahn es prácticamente en línea y completa armonía con la explicación a Romanos 1:18 que supuestamente hace Jesús a Valtorta y que alguién en este blog tuvo a bien a compartirnos en las ultimas semanas:

      Un comentario que le hizo Jesús el 6 de Enero de 1948 a Valtrota y que está contenido en la obra titulada “Lecciones sobre la epístola de Pablo a los Romanos”.

      El comentario es a propósito de Rom. 1, 18 : “Pues la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que injustamente cohíben la verdad.”

      Dice Jesús:
      “No son precisos rayos, cataclismos ni diluvios para que se haga manifiesta [la ira de Dios]. Basta que Dios os abandone para que vosotros mismos os proporcionéis muerte, congojas y desesperación. La ira, la verdadera e inmutable ira de Dios, más que con castigos, se manifiesta con dejaros a vosotros mismos. Cuanto vosotros llamáis manifestaciones de la ira de Dios –como son las guerras, los medios atroces de destrucción, los cataclismos, las pestes– no alcanza a ser todavía la ira inmutable y absoluta. Son reconvenciones, llamadas de un Padre ofendido pero ganoso de dar a los hijos culpables su ayuda y su perdón.”

      Eliminar
    4. Esto mismo que transcribes lo hemos leído hoy en la segunda lectura del Oficio:

      San Pedro Crisólogo, obispo
      Sermón 108

      Os exhorto, por la misericordia de Dios, nos dice San Pablo. Él nos exhorta, o mejor dicho, Dios nos exhorta, por medio de él. El Señor se presenta como quien ruega, porque prefiere ser amado que temido, y le agrada más mostrarse como Padre que aparecer como Señor. Dios, pues, suplica por misericordia para no tener que castigar con rigor.

      Eliminar
    5. Gracias Mirada. Muy contemplativa tu aportación.

      Eliminar
    6. ¡Buenísimo lo de Scott Hahn! Gracias, Luís. Qué buena torma de decirlo, lo del coronavirus como castigo divino, sin escandalizar a la vez que sin ocultar.

      Y el sermón de san Pedro Crisólogo en el oficio de lecturas de ayer (Sermón 108: «El cristiano es para Dios sacerdote y sacrificio») fue IMPRESIONANTE. Gracias por recordarlo, LMC. (Este sermón me ha ‘reconciliado’ con Crisólogo, porque antes lo leía y no lo entendía mucho, pero esto que dice aquí sobre el Padre celestial es bellísimo). Me gustó mucho también un concepto que explica más adelante en ese mismi sermón (y yo no sabía bien o no había reparado en eso antes): «El cristiano ya no tiene que buscar fuera de sí la ofrenda que debe inmolar a Dios: lleva consigo y en sí mismo lo que va a sacrificar a Dios. […] ‘Os exhorto, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como una hostia viva’. Es lo mismo que ya había dicho el profeta: ‘Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo’.» ¡Esto explica muchísimo sobre el propósito de ests vida y tener que ‘lidiar’ con nuestro cuerpo y apetencias!

      Y volviendo a Scott Hahn, no sabía que era tan buen predicador, Karina. Voy a ver si le presto atención ahora. ¡Gracias por la (tácita) recomendación!

      Eliminar
    7. Luis M.: Es muy buena tu atención al detalle escritural con lo de 1Rm22.24.26 vs 1Rm24.26.28 (¡y la referencia a Valtorta y 1Rm18!). Impresionante. Me anima a prestar atención mucho más a fondo en las Escrituras. (Que como nos enseña el Padre Fortea, o así se lo he leído varias veces, en la Biblia no hay ni una coma ociosa). Gracias por este testimonio de leer así tan a detalle la Palabra. Que Dios te lo pague, Luis.

      Eliminar
    8. Dios no castiga por nada en particular, porque uno sea más o menos piadoso o más o menos pecador no va a recibir más o menos castigos.

      Dios castiga a todos porque somos hijos de Adán.

      Discutir de si Dios da pescozones o sacude con el látigo, o si lo hace para corregir o para vindicar, es perderse en etimologías de subnormales.

      Eliminar
    9. Gracias a ti, Luís, ha sido muy bueno tu comentario.

      Eliminar
    10. Bueno, es quizá otra forma de ver o expresar la misma realidad, enfocándose en la inmutabilidad de Dios:

      Dios no castiga por nada en particular, porque uno sea más o menos piadoso o más o menos pecador no va a recibir más o menos castigos. ◄◄◄ creo que podríamos quizá estar de acuerdo en que es uno mismo el que se hace daño cuando se sale del camino de los designios de Dios. (Pero cuán consciente de ello es cada uno, si subjetivamente uno siente o no dolor por ese daño, esto tampoco escapa al designio divino, Padre pedagogo perfecto con cada distinto hijo suyo).

      Dios castiga a todos porque somos hijos de Adán ◄◄◄ creo que podríamos quizá estar de acuerdo en que por la caída del hombre el designio divino incluye este «valle de lágrimas» como medicina correctora para curar a sus hijos (y la venida del Redentor para que sea efectivamente salvífico).

      Discutir de si Dios da pescozones o sacude con el látigo, o si lo hace para corregir o para vindicar, es perderse en etimologías ◄◄◄ bueno, es una forma de verlo, y creo que podríamos quizá estar de acuerdo en que los designios de Dios no son escrutables con precisión etimológica.

      Eliminar
    11. Como otros muchos comentarios de otros comentaristas muy buenos.

      Eliminar
    12. Dios es siempre un misterio. Por eso el comentario de Cosmicón es relevante.

      Eliminar
  28. Ya he terminado de ver la segunda parte del vídeo de Levítico

    Me ha hecho ver que necesito una buena confesión aunque sea cómo San Damián de Molokai en una barca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confesión a larga distancia. Pero como la gente creía que la lepra era contagiosa, el gobierno prohibió al Padre Damián salir de la isla y tratar con los que pasaban por allí en los barcos. Y el sacerdote llevaba años sin poder confesarse. Entonces un día, al acercarse un barco que llevaba provisiones para los leprosos, el santo sacerdote se subió a una lancha y casi pegado al barco pidió a un sacerdote que allí viajaba, que lo confesara. Y a grito entero hizo desde allí su única y última confesión, y recibió la absolución de sus faltas.

      Eliminar
    2. Solo añadir que estaban San Damián y el confesor en la proa del barco y el resto de tripulantes y tripulación en la popa para que la confesión fuera secreta :)

      Eliminar
    3. Tripulantes y pasajeros en la popa

      Eliminar
  29. Si una persona es canonizada, sólo indica que su alma está en el cielo, pero no indica que haya sido 'un santo" en vida. Una importante aclaración para entender el mundo de las canonizaciones. Ser santo no implica ser un modelo de ejemplo siempre, esta matización me ayuda a disipar ciertas dudas que tengo con algún canonizado. Gracias por esta explicación teológica


    ResponderEliminar
  30. Nos resucitará con EL si le reconocemos como nuestro Dios y nuestras heridas se volverán gloriosas como sus llagas al ser acrisoladas por el Amor de Dios.

    ResponderEliminar
  31. Es en el Apocalipsis ya en la prueba final y ante la desobediencia de sus hijos cuando la la ira de Dios se manifiesta como peste, tinieblas, muerte y el reinado del anticristo durante un tiempo cuando éste ocupa el lugar sagrado y engaña a los hombres con engañosos prodigios.

    ResponderEliminar
  32. En la internet encontré una 'santa Eva'��

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches padre Fortea
    Me han gustado mucho los iconos y lo que ha escrito sobre el tema de la canonización.
    Y su broche de oro con las posdatas me hicieron reir muchísimo...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Bueno si de solicitar se trata, por favor le pido su intercesión ante Dios para con tod@s los niños y niñas del mundo y también para mi árbol genealógico 🙏 en dónde quiera que cada uno se encuentre.
    Gracias 🌾
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Recuerdo el día que lo vi en el coliseo bicentenario de la ciudad de Bucaramanga creo yo que era la tercera vez que venia a mi ciudad pero en las anteriores ocasiones no pude ir a ver ninguna de sus visitas... Ese día en la misa sentí tanto amor en sus palabras hacia Dios me lleno de tanta alegría, salí de ese lugar diciendo le a mi papa que a pesar de que no hubo exorcismo que era lo que se esperaba yo me lleve el mejor recuerdo de ud... Veo que ud trata de hacer de su vida la voluntad en lo que va de trasmitir alegrías, amor y carisma (la paz del Señor) le doy las gracias a Dios por personas como ud, ojala yo pueda llegar a tener un poco del entendimiento de amor de Dios como ud lo tiene, yo en lo personal pido a mi Señor humildemente que haga de mi vida un instrumento para el que transmita paz, amor y misericordia todo lo bueno que viene de Dios.

    ResponderEliminar
  37. KIM JONG-UN EN 30 SEGUNDOS



    Una sátira sobre el enano psicópata de Corea del Norte, un asqueroso secuaz de China.

    Sus campos de exterminio torturando y matando cristianos … asqueroso.

    Parece que este enano psicópata estudió en Europa y habla correctamente varios idiomas de Asia y Europa. Qué asco.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ¿A que espera el rey de España para tomar las riendas?, la oposición es una inútil, el país está tomado por bolivarianos y sociatas.

    Nos llevan a la ruina, a la destrucción, a otra república pero no como la segunda sino una republica al estilo venezolano.

    Cáritas ya no da a basto, nos están destruyendo y el virus es la excusa.

    Recordemos que el aborto mata 10 veces más al año que éste virus, o el cáncer, y no se deja de vivir, con mascarillas y guantes todos y a seguir viviendo, ésta situación es insostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no veo a nadie, ni sacerdote del blog ni comentaristas preocuparse por esto.

      Está claro que éste blog lo frecuentan viejos que viven de pensiones, el cura de la Iglesia (Iglesia vacía sin donativos ya), y mucho funcionario o inepto.

      Porque no se entiende que aquí nadie digáis nada de ésta situación catastrófica.

      Eliminar
    2. Creo, Francisco, que ya hemos apuntado aquí, el descalabro económico que va a suponer esta pandemia para Europa y para el Estado español en particular.
      También el P.Fortea lo comentó en algún post anterior.
      La cosa pinta muy fea, no sólo desde el punto de vista laboral sino también desde el sanitario porque se ha descubierto otro coronaviru más agresivo que el anterior.
      Estamos en manos de Dios

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Otro coronavirus más agresivo? Eso ya está científicamente comprobado?

      Eliminar
    5. Ante situaciones difíciles de la vida, me gusta recodar la siguiente plegaria.

      Oración para pedir serenidad

      Señor, concédeme la SERENIDAD, para aceptar las cosas que no puedo cambiar; VALOR, para cambiar las cosas que si puedo; y SABIDURÍA, para conocer la diferencia. Amén.

      Evita las preocupaciones, angustias y los pensamientos sobre lo que pueda suceder después. No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad.

      Abandónate confiadamente en mí. Reposa en mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente: JESÚS, YO CONFÍO EN TI.

      Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera. Cuando me dices: JESÚS, YO CONFÍO EN TI, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo, YO TE AMO.

      Si crees que las cosas empeoraron o se complican a pesar de tu oración sigue confiando. Cierra los ojos del alma y confía. Continúa diciéndome a toda hora JESÚS, YO CONFÍO EN TI.

      Eliminar
    6. Karina, el coronavirus del principio ha mutado y es más virulento que el que andaba pululando por Wuhan

      Eliminar
    7. Dónde está la fuente seria de eso que dices? La base científica? Te lo pregunto porque hay muchas fakes news la verdad es que se conoce muy poco del virus.Mucho cuidado!

      Eliminar
    8. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/covid-19-ha-mutado-a-version-contagiosa-alertan-cientificos-nuevo-estudio

      Eliminar
    9. Lucía, esto es lo que dice exactamente el link del laboratorio del que sacan este estudio preliminar :


      bioRxiv is receiving many new papers on coronavirus SARS-CoV-2. A reminder: these are preliminary reports that have not been peer-reviewed. They should not be regarded as conclusive, guide clinical practice/health-related behavior, or be reported in news media as established information.

      Por eso te digo nuevamente, no podemos afirmar semejante cosa de la mutación del virus.

      Eliminar
    10. Traducido:

      bioRxiv está recibiendo muchos artículos nuevos sobre coronavirus SARS-CoV-2. Un recordatorio: estos son informes preliminares que no han sido revisados ​​por pares. No deben considerarse como concluyentes, guiar la práctica clínica / comportamiento relacionado con la salud, ni ser reportados en los medios de comunicación como información establecida.

      Eliminar
    11. Los virus tienen gran capacidad de mutación ésto es lo que hace muchas veces difícil elaborar una vacuna eficiente

      Eliminar
    12. ¡Calma!

      No todas las mutaciones que puede sufrir un virus es para aumentar la patogeneidad. Los virus están casi siempre mutando; no debe de asustarnos que un virus mute en cuanto a la patogenía. Si podría haber un problema y es que están cerca de la vacuna, apuntan que quizá para septiembre se pueda comercializar. Si el virus ha mutado la vacuna no sirve, y esto con el dineral que ha costado la vacuna no va a ser un problema, van a ser cinco problemas juntos.

      Eliminar
    13. Además, nadie puede garantizar que la segunda vacuna pueda servir, porque puede haber otra nueva mutación, y estaríamos un círculo vicioso.

      Eliminar
    14. Según los científicos, la mutación afecta a las proteínas de las espículas del virus. La proteínas como todos sabéis, no aguantan las temperaturas y las radiaciones solares del verano, o sea, que estamos a punto de derrotar al virus.
      Gracias, Señor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. No estoy tan segura de esto. La capacidad de ractivación de un virus es grande, en realidad lo que erradica a un virus es una vacuna eficaz, como el virus de la rabia o del sarampión. Con el de la gripe, aún conociéndole, cada varía la vacuna en función de su previsible mutación por eso no todos los años es tan eficaz la vacuna antigripal

      Eliminar
    17. Todavía nos queda mucho por ver

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. No puede ser infalible la declaración de santidad, porque versa sobre hechos posteriores a la Revelación (que terminó con la muerte del último apóstol).

    ResponderEliminar
  43. Un gran hombre llamado Dr. Ajayi, es un lanzador de hechizos y su poder es muy efectivo, estoy compartiendo este testimonio como beneficiario de su gran poder. Estaba teniendo problemas en mi casa conyugal porque mi esposo nos dejó a mí y a los niños porque tuvimos un pequeño malentendido, lo cual es normal en cualquier unión, le ruego que regrese a casa para estar con nosotros, pero se niega, lo que me parece extraño. Estuve fuera casi un año y tuve la suerte de conocer al lanzador de hechizos Dr. Ajayi cuando navegaba por Internet, me puse en contacto con él y le expliqué lo que estaba pasando y él me dijo las cosas necesarias para hacer y realizó algunos hechizos para mí, mientras yo Estoy escribiendo este testimonio. Mi esposo está en la cocina preparando nuestra comida. Todo gracias al Dr. Ajayi. Tengo mi hogar nuevamente enamorado. Si está atravesando algún tipo de desafío de la vida y necesita la ayuda de un lanzador de hechizos, el Dr. Ajayi es la persona espiritual adecuada para el trabajo. contactos Viber o Whatsapp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. He recordado que calavera es el significado del monte dónde muere Jesús

    Wikipedia dice:


    El Calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén. En este lugar según los evangelios fue crucificado Jesús.[1]​ El término Gólgota o Gólgotha proviene del griego Γολγοθᾶ; posteriormente escrito como Γολγοθᾶς, que es la transliteración griega de un término arameo que pudiera ser Gûlgaltâ.


    En el texto griego de Mateo, Marcos y Juan se da su traducción como Κρανίου Τόπος (Kraníou Tópos); lugar de la Calavera, vertido al latín como Calvariæ Locus.

    ResponderEliminar
  45. Ay no padre! A mí nunca me ha gustado el tema de las reliquias ! Ya vio lo primero que se pelearon de Rasputín ...! Todo muy macabro !!! Esa señora como que está confundida !

    ResponderEliminar
  46. Padre, ya que parece estarse haciendo repartición de su persona post mortem, quiero dejar constancia que me pido su lengua ☝️

    ResponderEliminar