Primera parte: Una corrección
Una corrección al post de
ayer. Escribí:
Lucas, ayudado
por toda la comunidad, decide escribir una obra para sus
comunidades, con sus propios testimonios y la colección de dichos de Jesús que
ya estaba circulando en esa ciudad. Esta obra en griego estuvo pensada para
Siria.
Aunque fui yo el que
escribió esto, con cierta rapidez, podéis escuchar mis sermones sobre este
asunto, desde hace años, y debería haber escrito:
La comunidad [de
Antioquía] decide escribir una obra para sus comunidades...
Estoy convencido de que
Lucas fue encargado de dirigir esta obra comunitaria. Emprenderla no fue
ninguna decisión personal y Lucas solo fue el encargado de dirigirla.
....................................
Segunda parte: El Evangelio de Marcos
La colección de Logoi
fue llevada a Roma. Algo necesario porque, al principio, debían ser veinte o
treinta cristianos, estaban muy lejos y no había allí ningún apóstol cerca. Se
sentía con más necesidad la conveniencia de tener algo que recordara con
fidelidad las enseñanzas.
Cuando la comunidad
romana ya creció bastante, cerca de cien miembros. Es muy posible que esos Logoi
ya hubieran experimentado un natural proceso de unificación en un solo texto. Las
predicaciones de Pedro (contando episodios de los que fue testigo) animarían a hacer
algunas añadiduras y a consolidar esta obra.
Pero el Evangelio de
Marcos es la colección de Logoi. Si queremos saber qué material escrito
tenían algunos cristianos de los primeros diez años eso es ese evangelio. Dios
ha querido que se conservara en Roma esa colección. Pero la unificación tuvo
lugar en Roma. En la franja que va de Palestina a Siria, la primitiva colección
desapareció ante la obra mateana y lucana.
Lo de Roma fue una
decisión de Dios para que pudiéramos asomarnos a ese texto más primitivo. Como podéis
suponer, lo que digo aquí son las conclusiones. Las razones en que se sustentan
estas conclusiones alargarían mucho este post.
Pero, en fin, la obra
marcana (revisada por Pedro) fue la última en ser redactada de un modo
unitario. Es la más primitiva, pero la última en recibir adiciones. Un 24% debió
proceder de Pedro que al revisar, añadió.
¿Por qué un 24% procede de
Pedro? Pues porque el 75% de los Logoi que aparecen en Marcos, aparecen
de forma común en Mateo y Lucas. Por eso sabemos que el texto de Marcos es la entera Fuente Q.