miércoles, mayo 06, 2020

Pensamientos sueltos



El icono muestra a san Pablo inspirando a san Juan Crisóstomo. Qué gran cosa es la comunión de los santos.

Hoy me he enterado de que el 16% del personal sanitario infectado con el covid ha desarrollado neumonía. ¡Impresionante! Si hace tres meses, me hubieran dicho que el 80% de todo el personal se iba a infectar con un virus y el 16% iba a desarrollar esa peligrosa complicación, hubiera pensado que era ciencia-ficción.
..............................

Me entristece cuando se hacen comentarios contra la caridad acerca de los chinos. Una cosa es criticar las decisiones de un gobierno concreto y otra es hablar de personas que son como nosotros, con sus sentimientos, sus familias, sus ilusiones, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Estamos en el siglo XXI, no podemos referirnos a otro pueblo con el primitivismo mental de unos aldeanos de un castro celtíbero del siglo IV a.C.
..............................



Fomentar los malos sentimientos es algo que hay que combatir. Dígase lo mismo cuando se hace otro tanto con los musulmanes. Una cosa son los musulmanes y otra los musulmanes agresivos, o los musulmanes radicalizados, o como queramos llamarlos.
Incluso al predicar hay que evitar herir sentimientos gratuitamente. Un párroco debe intentar que nadie que está allí sentado en los bancos se sienta ofendido. Hace menos de un año, di un sermón acerca de quién podía recibir la comunión y quién no podía.

Dije la verdad, pero intentando ofender lo menos posible, intentando herir lo menos posible.


Post Data: Este año, la Xunta ha decidido que la playa de Sangenjo la podrán usar solo los canónigos. La decisión es la única posible para evitar conflictividad social. En el decreto, se especifica que podrán ser de diócesis distintas.

162 comentarios:

  1. Que bueno que está mejor.

    Ciencia ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que piensan mucho por acá, todavía no lo creen y el gobierno se la ha pasado teniendo precauciones aparentemente económicas, pero Dada su facilidad para hacer desastres de ese tipo tampoco se cree.

      Pensamos solo que es el mal, a todo lo que da...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil ganarle a Angelina. Por mas que Fortea entre al Blog en puntas de pie, ella lo escucha...

      Eliminar
    2. Pues Lux, no lo escucho...
      Es un presentimiento, es casi inexplicable, muchas veces mejor espero a que alguien escriba para poder decir algo...

      Es casi como un pensamiento de...¿ya habrá publicado?


      Una vez, me paso que por donde vivo, hubo un accidente de madrugada muy escandaloso, como a eso de las 3 am, y pues ya despierta vine a ver, y pues eso, Fortis había publicado y no quise escribir para que no se piense que me la paso despierta esperando que publique.

      Creo que se me avisa y yo decido si hacer o no caso, así deben hacer los que quieran ser primeros, escuchar sus presentimientos o ruidos escandalosos. hahahahaha!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cualquier semejanza, es pura coincidencia.

      Saludos a todos.

      Eliminar
  3. Padre Fortea, le voy a dejar porque hay clases online. Un abrazote y cuidese mucho.

    No deje de decirnos cómo va con su salud.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto padre lo que dice. Uno a veces generaliza en un comentario y es 8njusto porque no son todos asi y muchos chinos estaran de acuerdo connosotros respecto a su gobierno
    Corrijo. No son los chinos los que me dan miedo. Es su gobierno comunista y su despreciable demostración de poder lo que da impresión.

    ResponderEliminar
  5. P.Fortea, qué poco autoexigentes somos a la hora de ir a comulgar!
    ¡Verdaderamente, no somos dignos! Hemos trivializado el acto de la comunión. Entono el "mea culpa"

    ResponderEliminar
  6. Un saludo, padre Fortea.

    Yo había oído que el 16% de los contagios eran personal sanitario. De los que resultaron contagiados de mi familia no todos desarrollaron neumonia. Con estos datos, deduzco salvo error de interpretación, que la neumonia en covid está asociada a la carga viral.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios y a usted por la enseñanza, me recordó de la caridad. Bendiciones para usted y los suyos.

    ResponderEliminar
  8. Símbolo matemático de congruencia, equivalencia
    CODIGO ASCII 240


    https://elcodigoascii.com.ar/codigos-ascii-extendidos/congruencia-simbolo-matematico-equivalencia-codigo-ascii-240.html

    ResponderEliminar
  9. Hero (2004) Jet Li vs. Donnie Yen - Chess Courtyard fight


    Lo siento, los subtítulos están en inglés. Habla de la música china y las artes marciales :)

    ResponderEliminar
  10. Perdonad mi ignorancia icónica. ¿Quién es san Pablo y quién san Juan Crisóstomo? Yo me imagino que san Pablo es el que está sentado y Juan Crisóstomo el que está llenando la copa, pero me gustaría estar seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había prestado atención a la imagen hasta que leí tu comentario.

      Parece que San Pablo es quien esta sentado en la silla escribiendo y San Juan Crisostomo el que esta inclinado hacia él sosteniendo ¿un cáliz? donde el cual recibe agua (agua viva) La Sagrada Escritura, La Palabra, pero, ¿quien es quien esta detrás de San Pablo? ¿será San Pedro?

      Eliminar
    2. Yo creo que al revés, San Pablo de pie, dirigiendo e inspirando a San Juan Crisóstomo que está sentado escribiendo

      Eliminar
    3. En el mismo ícono dice que es San Pablo el que guía a san Juan Crisóstomo 🙄

      Eliminar
    4. Parece que la mayoría tenían inicios de alopecia o alopecia avanzada. Sí, por eso Alfonso hablaba de una ortodoxa Teología por lo de la falta de cabello jajajajaja!

      Eliminar
    5. Es que es un icono bellísimo y antes de compartirlo me gustaría estar seguro de quién es quién. He buscado por imágenes y todas vienen en páginas cuyos idiomas desconozco.

      Eliminar
    6. Karina, mójate, anda, y dime quién es quién, que para eso te dio Dios una inteligencia que ya quisiéramos muchos.

      Eliminar
    7. Creí que habías entendido cuando comenté. Es San Pablo de pie susurrando es decir inspirando a San Juan Crisóstomo smque está sentado escribiendo. El de la copa hasta ahora no sé.

      Eliminar
    8. A mí me parece que san Pablo es el que está sentado con una pluma en la mano derecha y un pedazo de aureola en la cabeza, como la del compañero que le cubre las espaldas. San Juan Crisóstomo no podía tener aureola porque los santos son canonizados años después de fallecidos y creo que de Crisóstomo se desconoce la fecha exacta de su canonización. O sea que no fue una canonización exprés como la de san Guay del Paraguay.

      Eliminar
    9. No, el ícono está muy claro. El que está de pie es San Pablo, el está inspirando por eso está de pie como si dictara algo. Luego está San Juan Crisóstomo que está sentado escribiendo, de hecho en el papel o papiro que escribe se lee "San Pablo nos mostró cuan grande es el hombre en realidad", si te fijas el papel se convierte de pronto en una corriente de agua, eso es imagen del "rio de sabiduría" que fluye de San Juan Crisóstomo y los demás personajes indeterminados son los cristianos (entre ellos hay un obispo)que reciben ese torrente de sabiduría, uno de ellos se inclina con un caliz, como para beber de ese río de conocimiento.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. El que guía es el que está detrás. Leed lo que pone arriba.

      Eliminar
    12. No LMC, el padre es el de al ladito de el de la copa.Igualito con la barba blanca, aunque algo más bronceado.

      Eliminar
    13. Carlos, es que hay nueve que están de pie, dos agachados y uno sentado. Ahora creo que san Pablo es el que está detrás de Crisóstomo. Aunque no se sabe cuando fue canonizado, lleva aureola de canonizado. A lo mejor se autocanonizó aprovechando que la curia estaba demasiado ocupada con sus banquetes, cacerías, guerras y diversiones pecaminosas.

      Eliminar
    14. Efectivamente hay varios de pie, pero solo uno de ellos tiene aureola para indicar su santidad. El que este icono represente eso no quiere decir que se haya escrito (asi se dice, unn icono se escribe, no se pinta) en esos tiempos. Lo de "San" en la frase fue error mío, el pergamino en la imagen solo dice Pablo, no San Pablo

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. No sabía que los iconos se escribían. ¿Estás seguro de que no se pintan?

      Eliminar
    17. Karina Paola Pugliese 7:49 p. m.

      Soy lento para estas cosas litúrgicas, pero poco a poco voy comprendiendo. Gracias.

      Eliminar
    18. Icono viene de la palabra griega eikon que significa “Imagen”. Dentro del arte bizantino, el icono significa una imagen o semejanza de una persona o evento tomado directamente de la Escritura o de la tradición cristiana, de acuerdo a normas específicas.

      Los iconos son usualmente pintados por monjes y con frecuencia se cree que han sido divinamente inspirados.

      Eliminar
    19. Karina,

      He borrado el comentario porque ha sido un desatino. Los iconos son sagrados, muchas personas ortodoxas y católicas oran con ellos.

      Eliminar
    20. J Julio A, el que está sentado lleva vestidura de obispo.

      Eliminar
    21. José, el que está sentado es san Juan Crisóstomo, que fue obispo de Constantinopla. Y el que está detrás de él es san Pablo. El que está a la derecha del de la copa es el padre Fortea en su decimosexta reencarnación.

      Eliminar
    22. Karina (7:20pm): está curiosa era relación con la ortodoxia, porque ‘alopecia’ viene de ἀλώπηξ (alópex) que quiere decir ‘zorro’, animal que como dice el refrán: «muda de pelo, pero no de costumbres».

      Eliminar
  11. Padre, me alegro que esté mejor!
    SP, un título "El resplandor de la Verdad"
    Pablo trabajaba el cuero para realizar distintos objetos y así ganarse el pan, esto le permitía entrar en contacto con la gente, por lo que posiblemente debió ir a lugares como las minas para vender sus productos, y hacerles llegar su mensaje...

    ResponderEliminar
  12. Ese es uno de los sermones que más me gustan. Contundente.

    ResponderEliminar
  13. Hola padre José Antonio.
    Un pedido: Enséñenos, enséñarme a orar mejor ,especialmente,profunda y sinceramente, por los enemigos.
    Seguimos orando al Señor por su recuperación total.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo tienes que pedir al Señor, Daniel. Perdonar a los enemigos no está en nuestras manos, es un don de Dios. Se perdona con la inteligencia y de corazón y luego lo acompañas con la oración.

      Eliminar
    2. Si Jesucristo no nos unirse revelado ese mandato . Cómo se nos hubiese ocurrido orar por los que nos persiguen ? . Razonando , me parece, jamás hubiésemos llegado a esa conclusión. Por obediencia y fe en El, si. Dios mío que fuerza hay que ponerle a esas oraciones !
      Tal vez el padre tenga algún sermón al respecto.

      Eliminar
    3. Pienso en la mansedumbre de Jesús.

      Eliminar
    4. Ese mandato de amor de las Bienaventuranzas sólo se encuentra en el Cristianismo encarnado en JESÚS que lo dona sus elegidos imposible lograr por voluntarismo del ser humano.

      Es Gracia.

      Eliminar
  14. Es que todas las investigaciones apuntan a qur el gobierno chino como es comunista creo el virus y probo su alta LETALIDAD ; en su propia poblacion y porque en la ciudad de WUHAM ; dicen que porque en esta ciudad esta la mayor concentracion de chinos catolicos.

    ResponderEliminar
  15. codigo ascii
    código asci 66 =
    codigo ascii 73 =
    codigo ascii 76 =
    codigo ascii 76 =
    codigo ascii 71 =
    codigo ascii 65 =
    codigo ascii 84 =
    codigo ascii 69 =
    codigo ascii 83 =
    SE SUMAN 663 + 3=
    3 se refiere a tercero, por su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gates III,3 se refiere a tercero, por su nombre.

      Eliminar
    2. HIPÓTESIS
      codigo ascii
      código asci 66 =B
      codigo ascii 73 =I
      codigo ascii 76 =L
      codigo ascii 76 =L
      codigo ascii 71 =G
      codigo ascii 65 =A
      codigo ascii 84 =T
      codigo ascii 69 =E
      codigo ascii 83 =S
      SE SUMAN 663 + 3=666
      3 se refiere al tercero, por su nombre,Gates III
      SUMA TODO =666

      Apo 13:18 ¡Aquí está la sabiduría! El que tenga inteligencia que calcule el número de la bestia, pues es número de un hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis.


      Eliminar
  16. Ayer estuve repasando la constitución dogmática Dei Verbum y en el apartado nº 15 hay unas palabras que no sé si están correctamente traducidas. Mi impresión es que "Qui libri, quamvis etiam imperfecta et temporaria contineant" (Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y pasajeras) es una frase deliberadamente ambigua, como si los redactores no quisieran pillarse los dedos. Lo de "imperfecta et temporaria" me parece algo así como salirse por la tangente para no complicarse la vida. Adolfo Miranda Sáenz, abogado nicaragüense y comentarista político y de temas religiosos en "La Prensa" (equivalente al ABC en España) lo interpreta como que el Antiguo Testamento "contiene algunas cosas equivocadas" (sic).

    En español:

    15.– La economía del Antiguo Testamento estaba ordenada, sobre todo, para preparar, anunciar proféticamente (Lc., 24, 44; Jn., 5, 39; 1 Pe., 1, 10) y significar con diversas figuras (1 Cor., 10, 11) la venida de Cristo redentor universal y la del Reino Mesiánico. Y los libros del Antiguo Testamento manifiestan a todos el conocimiento de Dios y del hombre, y las formas de obrar de Dios justo y misericordioso con los hombres, según la condición del género humano en los tiempos que precedieron a la salvación instaurada por Cristo. Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y pasajeras, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios, que encierran sublimes doctrinas acerca de Dios, una sabiduría salvadora sobre la vida del hombre, tesoros admirables de oración y en los que, finalmente, está latente el misterio de nuestra salvación.

    En latín:

    15. Veteris Testamenti oeconomia ad hoc potissimum disposita erat, ut Christi universorum redemptoris Regnique Messianici adventum praepararet, prophetice nuntiaret (cf. Lc 24,44; Io 5,39; 1 Pt 1,10) et variis typis significaret (cf. 1 Cor 10,11). Veteris autem Testamenti libri, pro condicione humani generis ante tempora instauratae a Christo salutis, Dei et hominis cognitionem ac modos quibus Deus iustus et misericors cum hominibus agit, omnibus manifestant. Qui libri, quamvis etiam imperfecta et temporaria contineant, veram tamen paedagogiam divinam demonstrant (28). Unde iidem libri, qui vivum sensum Dei exprimunt, in quibus sublimes de Deo doctrinae ac salutaris de vita hominis sapientia mirabilesque precum thesauri reconduntur, in quibus tandem latet mysterium salutis nostrae, a Christifidelibus devote accipiendi sunt.

    ResponderEliminar
  17. Aceptar las enseñanzas de Cristo tal como son, entonces, veremos que vivimos entre gigantescas mentiras. Perfeccionemos el alma, con la confianza de que sólo en ese caso contribuiremos el cambio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Tardes Padre José António Fortea Cucurull, gracias por compartir, la verdad son Signos de los Tiempos y sé veía venir,lo que pasa es que es difícil de digerir,y màs contanta conspiración. En cuanto a la Xenofobia siempre se ha vivido, aquí en América Latina es pan de cada día, no sé alarme, los màs religiosos son los que mas Xenofóbicos. La unica arma contra ello es la Oración.
    Me impactó el ícono y sé que eso es posible en este Tiempo podemos ser instruidos para alcansar los vienés del Cielo, muy hermoso, gracias.
    Tengo una pregunta para sumercé por favor en cuanto a la Comunión Espíritual
    ¿ Puede acceder a ella cualquier parroquiano o feligres , debe cumplir algunos requisitos especiales? Lo preguntó por este Tiempo donde en Colombia todos los Templos están cerrados y no se puden acceder al Confesionario, Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Un saludo Padre Fortea, que bello de tu parte que nos corrías como un papa corrige a sus hijos, cada vez lo considero como mi papa Espiritual algo lejanos, pero al mismo tiempo tan cercano ¡alado seas mi SEÑOR!

    Realmente faltamos a la caridad cuando juzgamos y mas aun cuando generalizamos, si a la final todos somos "hijos de DIOS y llenos de debilidades" el Señor nos Ampare.

    “UNO SOLO ES EL LESGILADOR Y JUEZ, EL CUAL PUEDE SALVAR Y PERDER; PERO TU; ¿Quién eres para juzgar a tu prójimo” (Santiago 4: 12.)

    PADRE desde aquí lo acompaño con mis oraciones y espero que con la ayuda de DIOS te encuentres mucho mejor. le comparto este lig https://parroquiasanpedro.org/ aqui pueden conocer la hermosa BASILICA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS del municipio de San Pedro de los milagros- Colombia

    PAZ Y BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciosidad de Basílica hermana Alejandra !!. Es que me quedaría embelesada mirando al techo! Qué bonita... me gusta todo. Belén.
      Paz y bien para usted también. Gracias por compartir el link

      Eliminar
    2. Hay un libro estupendo:

      "POR qué juzgas a tu hermano"

      Eliminar
    3. https://es.scribd.com/document/119738921/Por-que-Juzgas-a-tu-hermano

      Eliminar
    4. Actualidad de los Padres del desierto,
      La Maledicencia.

      (Es una joya)

      Eliminar
    5. Sii realmente es un templo hermoso y extraño mucho no poder ir cuando sea nuevamente abierto voy a derramar lagrimas. Dios los bendiga

      Eliminar
  20. Padre Fortea

    Ya de regreso, de las clases de origami, jejeje de mil y un dobleces. (Que va es de composición, pero estamos en rollos tridimensionales).

    Aquí le envío un cómo hacer un ramo de tulipanes

    🌷 Tulipán de papel fácil y bonito

    Solo necesita dos papeles recortados de 15 cm cada uno, poco pegamento y tijeras, para un sólo tulipán.

    1 papel del color del tulipán
    1 papel del color de las hojas y el tallo.

    Quién no tenga que regalar, o se le paso el regalo del día de las Madres...y pues el rezo es bonito, pero solo haciendo una flor se da uno cuenta de porque en el rezo del Ave María uno debe decir las palabras con gran calma y bien dichas, sino luego la flor no sale, o las partes salen desiguales y anda uno entregando flores mal hechas o marchitas en el peor de los casos.

    🌷🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si resulta muy complejo hacer los tulipanes, aquí otras formas de hacer flores.

      6 Rosas de papel fáciles de hacer

      Casi todas las partes de las flores son modulares, casi como cuando rezamos el Rosario.

      Por cierto, que en este mes de María, sería bonito que a los niños, además de irles ayudando a aprender a rezar el Rosario, llevarán una flor en casa en un lugar visible, para que al final del mes vean de forma visible todas las Rosas o Flores que ofrecieron a la Virgen María.

      🌸🌺🌼🌻🌹🌷💐

      Eliminar
    2. Angie… ¿nunca has probado a hacer Ikebana (arreglos florales)? Son preciosos y hay clases también. Lo raro (y fascinante a la vez) es eso de desmontarlos al terminar, después de todo el esfuerzo.

      Eliminar
    3. Eso es de origen japonés

      Eliminar
  21. Mes de Mayo, mes de María, día 6 de mayo: CON MARÍA SIEMPRE PARA LA GLORIA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  22. Por alusiones. Tu, cura, que tienes la piel muy fina. Mira, majo, aqui la doble vara de medir la tienes tu, tonto a tiempo completo. Resulta que el partido comunista lleva gorbernando muchos anos y lis chinos no dicen nada ni se manifiestan contra el comunismo con lo cual quien calla OTORGA. Pero si sob los espanoles los que votan a Perro Sanchez, ya dices que el pueblo espanol es un pueblo pervertido y depravado que ha decidido con su voto dar la espalda al Evangelio. Pues si los chinos callan como putas y no defienden la democracia, son tan culpables como los depravados que votan a los rojos de mierda. Y ya que me califica de primitiva moral, le dire que ya que habla de lo primitivo, los primeros cristianos NO COBRABAN POR PREDICAR, COSA QUE SI HACEN MUCHOS OBISPOS CON SUELDOS DESORBITADOS Y EL PAA SIGUE SIN HACER NADA Y VOSOTROS CALLADOS COMO PUTAS PORQUE SOIS UNOS TIBIOS DE MIERDA.
    Y si los espanoles son depravados por votar a Sanchez, los chinos no son mejores por permitir el comunismo. Es usted un racista contra los espanoles. O todos moros o todos cristianos y no doble rasero.
    Ale, borreme el comentario que me toca los cojones hoy, manana, y pa siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malu ha conseguido quitarte la paz y alterarte.

      Lo siento porque se que eres buena.

      Una muestra más de lo que siempre he dicho.

      Este blog es un nido de mal y el jefe de la orquesta es el principal culpable.

      Más que crear respeto y buen ambien este blog hace daño. Y él primero de todos por faltarte al respeto con ese comentario sin insultos pero irónico y malvado llamándote aldeana de castro celtíbero.

      Ya quisiera éste cura tener el nivel de un chamán lusitano o arévaco, turdetano o ilerdense.

      Eliminar
    2. Gracias, Francisco. Tú también eres buena persona. Que diga el Pater lo que quiera. Solo quería hacer ver que tal vez ya es hora de que los mismos chinos, en la medida que puedan , digan BASTA a su maldito y diabólico gobierno porque tener un gobierno comunista es un desastre para todos, chinos y extranjeros.

      Eliminar
  23. Posdata:IRSUS PREPARANDO PARA EL PROXIMO VIRUS CHINO, A VER SI OS CREEIS QUE ES LA ULTIMA VEZ QUE LA LIA CHINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no lo quiera. Económicamente el virus esta haciendo mucho daño.

      Y no verás a nadie por aqui preocupado por la gente más desfavorecida.

      Eliminar
    2. Muy cierto Francisco. Aquí ya hay prácticamente cierta normalidad.Pero las noticias que nos llegan de España son terribles. Recemos.

      Eliminar
  24. Elon Musk le dio un nombre rarísimo a su hijo recién nacido y nadie entiende si es broma o no
    su nombre es 'X Æ A-12 Musk'.

    EJEMPLO codigo ascii 145 = æ ( Diptongo latino ae minúscula )
    codigo ascii 146 = Æ ( Diptongo latino AE mayúscula )
    TODO TIENE SU SIGNIFICADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la ligadura Æ creo que es una ‘frikada’ de Mr. Musk que le da por usar ese signo para decir ‘ài’ (ya que no hay ligadura tipográfica de la ‘a+i’ como sí que la hay esa ‘a+e’, e incluso otras más raras como ‘a+o’ e incluso ‘a+u’ y otras: ꜵ æ ꜵ ꜷ œ ᵫ ꭣ).

      ¿Y qué es eso de ‘ài’? Pues es una de las palabras quizá más conocidas del idioma chino: (que se pronuncia ‘ài’) y quiere decir… ¡‘amor’!

      Muy rebuscado el Sr. Musk, sí. Pero aprovechemos para practicar el no juzgarle por ello. ☺

      Eliminar
    2. Me refiero codigo ascii En 1981, la empresa IBM desarrolló una extensión de 8 bits del código ASCII, llamada "pagina de código 437", en esta versión se reemplazaron algunos caracteres de control obsoletos, por caracteres gráficos. Además se incorporaron 128 caracteres nuevos, con símbolos, signos, gráficos adicionales y letras latinas, necesarias para la escrituras de textos en otros idiomas, como por ejemplo el español. Así fue como se sumaron los caracteres que van del ASCII 128 al 255.

      Eliminar
  25. Tiene usted toda la razón Padre Fortea, a mi los chinos en general siempre me dieron mucha ternura , son amables, educados, si los tienes de vecinos no dan ningún problema. Pagan religiosamente. Me parecen muy bondadosos en general y muy sufridos. Superdisciplinados. Sonrientes. Claro entre tantos millones tiene que haber buenos y malos, pero la gente corriente sólo quieren vivir en paz. Lo mismo que los musulmanes. De hecho es curioso, porque una pareja de YouTube que el es chino y ella peruana creo.. Hicieron un vídeo de lo que piensan los chinos de europeos y americanos y curiosamente les parecíamos países muy violentos, muy "desmelenados" sexualmente, nada fieles, ladrones, etc.. Y es que los prejuicios hay que irlos derribando. Un saludo. Belén.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo una reflexión. Y no es ninguna crítica hacia nadie. ¿Puede alguien que se considere cristiano dormir con la conciencia tranquila, habiendo votado a un partido que defiende el proabortismo, las nuevas leyes LGTBI, las nuevas leyes en desarrollo hacia una eutanasia cada vez más asentada en la sociedad, en vez de fomentar los cuidados paliativos, unas leyes en definitiva contrarias a la familia y cada vez más dirigidas al individualismo?. Y no estoy hablando del viejo comunismo que ya conocemos todos, sino del nuevo orden social que se está implantando en occidente, que en realidad es comunismo disfrazado. En España, por poner un ejemplo, hay partidos como el pp, cs, psoe y podemos entre otros que siguen la hoja de ruta de esas leyes. Radio cope que es de la conferencia episcopal, es pro partido popular. Pero este partido sigue sin hacer una sola crítica a esas nuevas leyes que se están implantando, y creo que es un partido que ha perdido los valores cristianos quizá por tibieza o por no perder rédito electoral, al contrario que el partido republicano en EEUU que si defiende valores cristianos. No se, igual el voto y el partido al que votes debería ir hacia tus valores cristianos, votar a partidos que no defienden esos valores lo veo hipócrita y contradictorio, yo preferiría no votar, si no hay ningún partido político que defienda esos valores.

    Y no hago propaganda de ningún partido político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor partido es Vox

      Eliminar
    2. ¿Y puede uno que se sutodomina católico, divorciarse, volverse a casar o cohabitar con otras personas?

      Eliminar
    3. Según la Amoris Laetitia, sí. Caso por caso. Cohabitar con otras personas no.

      Ya se habla de admitir como matrimonio, o bendecir una unión de dos homosexuales estable y fiel.

      Eliminar
    4. ¿Qué exactamente queréis decir con ‘cohabitar’ con otras personas?

      Eliminar
    5. Vivir marital mente, Alfonso

      Eliminar
    6. El que se casa civilmente con otra persona habiendo estado casada anteriormente por la iglesia no puede comulgar. Porque se encuentra en situación obejtiva de pecado. Que es adulterio. Si está casado civilmente sería pecado también porque no están unido por el Sacramento de matrimonio.

      Eliminar
    7. Pues eso es lo que yo creía también. El matrimonio por sacramento es indisoluble, sólo cabe la anulación

      Eliminar
    8. Es que no entendí bien qué es lo que dice Iké (12:26pm) que según Amoris Laetitia sí se puede.

      Y es que hoy en día hay formas de vida que podríamos llamar ‘alternativas’, con todo tipo de situaciones de convivencia (desde comunas de ‘okupas’ donde todos y todas viven juntos, hasta amigos chico y chica de toda la vida que no se casaron y luego viven como ‘roommates’, hasta algo que ahora está de moda –se pueden ver anuncios en los tablpnes de las universidades– y llaman ‘coliving’, etc.) y me preguntaba si ninguno cabe en la doctrina católica, si todos tienen que ser condenables así genéricamente, todos los que en esos entornos vivan y trabajen, aunque hayan descubierto a Cristo y a su Iglesia Católica, y por su Gracia se abstengan tener relaciones sexuales pero no otros tipos de relaciones de convivencia (que a gente ‘tradicional’ quizá les parezca que tiene que ser etiquetada de ‘marital’ porque eso les parece). Ahora en cualquier patio de vecinos puede haber una diversidad increible. ¿Son todos condenables excepto los matrimonios canónicos o solteros que aún vivan con sus padres, sólos o con otros de su mismo sexo?

      Eliminar
    9. La fornicación fuera del matrimonio católico es la clave aquí. Si mantienen castidad pueden comulgar aunque vivan juntos.

      Eliminar
    10. Se sobreentiende que todas las convivencias son lícitas sino transgreden el sexto mandamiento
      Yo lo pregunto porque hay mucho "católico" de vida licenciosa

      Eliminar
    11. Si los divorciados se vuleven a casar civilmente y quieren comulgar deben mantener castidad.

      Eliminar
    12. Ya sabéis que el tener relaciones solo puede ser a través del matrimonio indisoluble, mientras no haya separación matrimonial que entonces deben de vivir célibes.

      Pues Amoris Laetitia permite comulgar a parejas divorciadas vueltas a casar tras un discernimiento, caso por caso. Así está pasando en muchas parroquias. Al permitir que comulgen les hace que su matrimonio es conforme a la Ley de Dios.

      Eliminar
    13. Karina, Amoris Laetitia permite el comulgar siendo activo el segundo matrimonio civil.

      Eliminar
    14. La contestación del papa a los obispos de Buenos aires por carta, e incluida e las AAS no deja margen de duda.

      Eliminar
    15. Creo que la Iglesia Ortodoxa permite hasta tres divorcios.

      Eliminar
  27. **…**
    Dios,
    Ya a las puertas de esta ¨Noche Serena¨,
    Pongo en tus manos
    Nuestras vidas, corazones y almas.

    Protégenos y Ampáranos
    De todo mal y peligro
    y Has que mientras descansamos,
    Solo sintamos Tu Presencia,
    Escuchemos Tu Voz,
    y abracemos Tu Rostro.

    Solo tengo palabras
    de Amor y agradecimiento,
    por Tu Protección, Amparo y Abrigo.

    ¡Gracias, Mi Señor Jesús!
    Por éste día que ya termina
    Y por la noche que ya abrazamos.

    ¡Gracias!
    Por ser Tu, nuestro Padre
    Que siempre Cuida y protege.

    Te Amo, Te alabo y Te Bendigo
    Por Siempre,

    Amén.
    … … …
    Dios Les Bendiga en Abundancia.

    ResponderEliminar
  28. Muchas veces cometemos injusticias confundir al gobierno chino, con los chinos es,una injusticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal tocayo. En eso estoy de acuerdo. Los chinos no son culpables de una dictadura que lleva muchos años instaurada en ese país. Están sometidos a un régimen comunista ateo desde hace mucho tiempo. No tuvieron la oportunidad de elegir.

      Eliminar
    2. Hace años, en los EEUU, se creían que todos los españoles vestíamos como lo toreros y las españolas como bailaoras de flamenco. Ahora no sé si habrá cambiado mucho la cosa. Un amigo mío, cirujano jubilado, que trabajaba en la Clínica Mayo, fue a la oficina de correos para sellar una carta y el empleado le preguntó: Where in the US is Spain?

      Eliminar
    3. En cambio hubieron otras dictaduras que empezaron bajo un velo democrático y engañaron a sus votantes (el partido nazi, el partido chavista, etc)

      Eliminar
    4. Una guarrilla que insulta a los chinos por no echar a los comunistas del poder se le olvida lo que ocurrió en la Plaza de Tiananmén en 1989, donde fueron asesinadas cerca de 1.000 personas desarmadas por protestar contra la dictadura comunista. El número de heridos causados por la represión contra las protestas se estima entre 100.000 y 1.000.000. El gobierno chino jamás reconoció la masacre.

      No es el pueblo chino, sino el gobierno comunista chino el que comete todas las barbaridades contra los derechos humanos, como los infanticidios y la extracción sistemática de órganos de los presos de Falun Gong o Falun Dafa, un movimiento espiritual basado en la rectitud moral y la práctica de la meditación, siguiendo tradiciones budistas y taoístas.

      Eliminar
    5. Al menos Franco no engañó a nadie, pues nunca se disfrazó de demócrata.

      Eliminar
    6. Los chinos SI son culpables del gobierno que tienen por no luchar contra los comunistas como hicieron los alemanes del este. Los chinos son como su gobierno, hacen lo que les da la gana. Si tan buenos son, que luchen por la democracia

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Razon tiene M. Isabel en no aguantarte, gilipollas

      Eliminar
    10. Y lo de guarrilla me lo vas a decir en mi cara, voy a ir a por ti, hijo de puta, a que me digas guarrilla en la cara. Ya se ve lo cristiano que eres insultando a quien no piensa como tu. Y esto de llamarme guarrilla NO TE LO PERDONO. ATENTE A LAS CONSECUENCIAS Y VETE PREARANDO

      Eliminar
    11. Juan Julio Alfaya ES UN MALTRATADOR DE MUJERES, UN BLASFEMO, UN EMBUSTERO Y UN DESGRACIADO QUE SE CREE MIERDA Y NO LLEGA A PEO. HARE QUE SALGAS EN LOS PERIODICOS COMO MALTRATADOR

      Eliminar
    12. Yo me gano la vida trabajando honradamente Y NO ACOSTANDOME CON HOMBRES. TE VOY A DENUNCIAR

      Eliminar
    13. Eso que dice Juan J. sobre USA (2:04am) es literalmente verdad — y no sólo hace años sino que ahora esa ignorancia increiblemente sigue igual en no pocos sectores sociales allí.

      Bueno, y lo que dice sobre China (https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2020/05/pensamientos-sueltos.html?showComment=1588811199478#c8437374357680206098), también.

      Eliminar
    14. Eso que dice Juan J. sobre USA (2:04am) es literalmente verdad — y no sólo hace años sino ahora igual.

      Bueno, y lo que dice sobre China (2:26am), también es verdad.

      Eliminar
    15. De todos es conocido el "nivel cultural" del yankee medio

      Eliminar
    16. Bueno sí, y no sólo en USA. A mí a lo largo de mi vida me ha pasado 4 veces, en 3 países distintos, decir que soy de España y responderme que eso dónde está: (1) en Rosarito (México), (2 y 3) en Portland y en otro pueblo de Oregón (USA), y (4) en Pekín (China).

      Creo que en los países muy grandes (más de 100 millones de personas) hay mucha más posibilidad de encontrar segmentos de la sociedad que no conocen practicamente nada fuera de su pueblo, ni siquiera la capital de su propio país. Recuerden a Justin Biever (el famoso cantante que era ‘ídolo’ de las adolescentes, y que es canadiense) que en una entrevista en Australia dijo que no sabía qué quería decir “German” («alemán») cuando le preguntaron si su apellido era de aquel país. ¡Ni lo había oído!

      Eliminar
    17. La verdad es que yo, personalmente, me he radicalizado en este sentido, y –al contrario que antes– ahora me da igual si una persona es cultísima o en cambio es increiblemente ignorante, y me sorprendo a mí mismo procurando la amistad (¡y disfrutándola!) con gente con la que no comparto nada de nivel ‘cultural’ pero cuya humanidad y compasión natural me impresiona. (Y no necesariamente pobres, porque tambieñn he conocido ricos –millonario alguno, de hecho– que es difícil de creer lo ignorantes que son.)

      Eliminar
    18. La calidad humana no va unida directamente al nivel de conocimientos.
      A mí también me gusta estar con gente sencilla pero honesta que con resabidos intelectuales engreído y no te digo nada si tienen dinero o títulos

      Eliminar
  29. JJ, yo no defiendo el régimen franquista, se prolongó demasiado en el tiempo. Pero si los propios socialistas de la república echaban pestes del intervencionismo de los comunistas y decían que Franco fue un salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le debo un respeto a la memoria de mis familiares asesinados, expropiados y arruinados por los católicos franquistas. De joven fui un antifranquista sin afiliación política, pero la democracia me ha decepcionado profundamente. En tiempos de Franco había un puñado de corruptos enriquecidos, fanáticos del Régimen, pero ahora la corrupción se ha generalizado hasta el extremo de hacer peligrar la subsistencia de la clase media.

      Eliminar
    2. Perdona por haber herido tus sentimientos.
      Mi abuelo materno tuvo que ir conduciendo un camión durante la guerra y murió de la úlcera que le provocó ver las miserias de la guerra. Todos sufrieron por igual esas miserias.

      Eliminar
    3. El no se benefició de nada y murió pobre.

      Eliminar
    4. Eduardo, no has herido mis sentimientos. Para nada. En la pequeña ciudad donde nací había un cura que cuando detenían a alguien para fusilarlo, se interponía entre los matarifes y sus víctimas, que eran feligreses suyos, y les imploraba que se lo llevasen a él. Lo triste es que nadie en Tuy se acuerda ni tan siquiera de su nombre. Los que me lo contaron ya están criando malvas desde hace años. Los jóvenes no tienen ni idea de lo terrible que es una guerra civil. Lo más probable es que si ahora mismo haces una encuesta no sepan ni cómo se llama el jefe del Estado, ni en qué año se publicó la Constitución, ni cuántas comunidades autónomas hay, ni lo que es la separación de poderes...

      Eliminar
    5. JJ, yo creo que desprecias o ignoras la sabiduría de muchos jóvenes. Muchos gracias a internet saben más que tu, yo y muchos juntos. Lo que se hacen los tontos.

      Eliminar
    6. Espero que esas nuevas generaciones aprendan de la historia y no caigan en mierdas pasadas.

      Eliminar
    7. Si no aprenden de la historia, nos vamos al carajo (se repetirán las mismas miserias).

      Eliminar
    8. JUAN JULIO ALFAYA CALUMNA A LOS CATÓLICOS. JUAN JULIO ALFAYA MIENTE. JUAN JULIO ALFAYA ES UN SINVERGÜENZA

      Eliminar
    9. Malu, un consejo nada más :
      Nunca te pongas al mismo nivel del que ofende. Quien ofende y denigrar deliberadamente se autoretrata.
      Tú procura ser respetuosa con todos, incluso con los chinos

      Eliminar
    10. Gracias Lucía. Esta vez TE HARÉ CASO.
      Besos

      Eliminar
  30. El propio Azaña llamó criminales y delincuentes a los que pululaban por la República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Frente Popular fagocitó a la República. Azaña era un intelectual y los intelectuales nunca fueron buenos políticos. Fue demasiado débil y no supo (o no quiso) poner freno a la barbarie de los frentepopulistas. Es como si ahora apareciese un virus mil veces más letal y contagioso que el Covid-19. Eso fue, a mi modo de ver, el Frente Popular con respecto a la República.

      Eliminar
  31. El poder en cada mentira es un veneno; no hay mentiras inofensivas. Hay que protegerse, obligarnos a nosotros mismos a dejar de repetir falsedades. Molestarse en comprobar si son ciertas, sino estamos ayudando a construir un mundo donde mentira y verdad son más fáciles de confundir.

    ResponderEliminar
  32. Padre Fortea Buenas noches,que descanse.Creo que tiene mucho por leer.

    ResponderEliminar
  33. Estamos en viviendo en una rafaga de ideas...argumentos...y incertidumbre de quien tendrá la verdad
    ...
    Pero porque dejarse llevar por el reproche o la idea ofensiva en contra del hermano?*
    Lo mas viable es que se busque las mejores alternativas para el bien común.

    ResponderEliminar
  34. Orar...orar...orar...
    Por que no creemos en el poder de la oración...Nuestra Madre Santisima de Fatima nos aconsejo...rezar el rosario para evitar tragedias...
    Por que dudar
    ..de las palabras de nuestra bendita Madre
    Que se preocupa.
    .por nosotros sus pequeños?*

    ResponderEliminar
  35. Padre tiene que cuidarse...
    Ofrezca todos sus sufrimientos al inmaculado Corazón de Maria..
    Por la Santa Madre Iglesia...
    Por nosotros y las necesidades de los mas pobres
    No se desespere tambuen en la enfermedad se puede dar mucho fruto.
    Dios le dé la fortaleza...y si es su Santa Voluntad le dará la salud.

    ResponderEliminar
  36. Qué curioso icono moderno de estos dos pilares del cristinismo, ambos de habla griega: San Pablo inspirando a san Juan Crisóstomo, que escribe (¡en inglés y con unas letras de curioso estilo medio copto medio glagolítico!):

      “PAUL HAS SHOWN US
      WHAT MAN REALLY IS”
     «Pablo nos ha mostrado
    lo que el hombre realmente es»


    El texto es de una homilía del Pico de Oro sobre el Apóstol de los Gentiles, que se ha hecho famosa porque es la Lectura Patrística que se lee ahora todos los años el 25 de enero (Fiesta litúrgica de la Conversión del Apóstol San Pablo) al rezar el Oficio de Lecturas, justo tras leer el famoso comienzo de la Carta de San Pablo a los Gálatas (Reveló a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara – Ga 1, 11-24: «Os notifico, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es de origen humano; yo no lo he recibido ni aprendido de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo».)

    Comienza así esta homilía del Crisótomo (según viene en el Breviario en inglés):

    Paul, more than anyone else, has shown us what man really is, and in what our nobility consists, and of what virtue this particular animal is capable. Each day he aimed ever higher; each day he rose up with greater ardour and faced with new eagerness the dangers that threatened him. He summed up his attitude in the words: “I forget what is behind me and push on to what lies ahead”. When he saw death imminent, he bade others share his joy: “Rejoice and be glad with me!” And when danger, injustice and abuse threatened, he said: “I am content with weakness, mistreatment and persecution.” These he called the weapons of righteousness, thus telling us that he derived immense profit from them.

    [Ahora busco esta homilía en español y la copio entera aquí]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 25 de enero – Fiesta de la conversión del Apóstol San Pablo

      Oficio de Lecturas – Texto Patrístico:

      Pablo lo sufrió todo por amor a Cristo
      San Juan Crisóstomo, obispo
      Homilía nº 2 sobre las alabanzas de San Pablo

      Qué es el hombre, cuán grande su nobleza y cuánta su capacidad de virtud lo podemos colegir sobre todo de la persona de Pablo. Cada día se levantaba con una mayor elevación y fervor de espíritu y, frente a los peligros que lo acechaban, era cada vez mayor su empuje, como lo atestiguan sus propias palabras: «Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante»; y, al presentir la inminencia de su muerte, invitaba a los demás a compartir su gozo, diciendo: «Estad alegres y asociaos a mi alegría»; y, al pensar en sus peligros y oprobios, se alegra también dice, escribiendo a los corintios: «Vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos y de las persecuciones»; incluso llama a estas cosas armas de justicia, significando con ello que le sirven de gran provecho.

      Y así, en medio de las asechanzas de sus enemigos, habla en tono triunfal de las victorias alcanzadas sobre los ataques de sus perseguidores y, habiendo sufrido en todas partes azotes, injurias y maldiciones, como quien vuelve victorioso de la batalla, colmado de trofeos, da gracias a Dios, diciendo: Doy gracias a Dios, que siempre nos asocia a la victoria de Cristo. Imbuido de estos sentimientos, se lanzaba a las contradicciones e injurias, que le acarreaba su predicación, con un ardor superior al que nosotros empleamos en la consecución de los honores, deseando la muerte más que nosotros deseamos la vida, la pobreza más que nosotros la riqueza, y el trabajo mucho que muchos otros apetecen el descanso que lo sigue. La única cosa que él temía era ofender a Dios; lo demás le tenía sin cuidado. Por esto mismo, lo único que deseaba era agradar siempre a Dios.

      Y, lo que era para él lo más importante de todo, gozaba del amor de Cristo; con esto se consideraba el más dichoso de todos, sin esto le era indiferente asociarse a los poderosos y a los príncipes; prefería ser, con este amor, el último de todos, incluso del número de los condenados, que formar parte, sin él, de los más encumbrados y honorables.

      Para él, el tormento más grande y extraordinario era el verse privado de este amor: para él, su privación significaba el infierno, el único sufrimiento, el suplicio infinito e intolerable.

      Gozar del amor de Cristo representaba para él la vida, el mundo, la compañía de los ángeles, los bienes presentes y futuros, el reino, las promesas, el conjunto de todo bien; sin este amor, nada catalogaba como triste o alegre. Las cosas de este mundo no las consideraba, en sí mismas, ni duras ni suaves.

      Las realidades presentes las despreciaba como hierba ya podrida. A los mismos gobernantes y al pueblo enfurecido contra él les daba el mismo valor que a un insignificante mosquito. Consideraba como un juego de niños la muerte y la más variada clase de tormentos y suplicios, con tal de poder sufrir algo por Cristo.


      [Fuente: Patrologia Graeca del Padre J.P. Migne (1800-1875), vol. 50, págs. 477-480. Nota: los vols. 47 a 64, nada menos que 17 de los de los 162 volúmenes que comprenden esta impresionante compilación, están dedicados por entero a San Juan Crisótomo, ¡más que a ningún otro Padre de la Iglesia!]

      Eliminar
    2. El poder en cada mentira es un veneno; no hay mentiras inofensivas. Hay que protegerse, obligarnos a nosotros mismos a dejar de repetir falsedades. Molestarse en comprobar si son ciertas, sino estamos ayudando a construir un mundo donde mentira y verdad son más fáciles de confundir.
      ___________________

      Esto que planteas Arwen, en nuestra sociedad creo que va a ser imposible, porque todos nos informamos por los Medios de Información ya que no tenemos acceso a la información directa. Es más, nadie tiene acceso a la información directa, porque un grupo puede tener acceso, a una parte de la información verídica pero no a toda la información que se genera en el mundo respecto a un tema concreto, y si hay mentira y no hay transparencia, habrá una información sesgada contra la que no se puede hacer nada. Hace bastantes años, había medios de información fiables, "información de prestigio internacional", etc., pero hoy tampoco existen; existen, pero son igual de fiables que el resto.

      Por ejemplo, ayer estuve ojeando una revista de prestigio internacional que leíamos muchos estudiantes y profesores en Bilógicas, y estuve mirando los coronas. Y qué dice, lo contrario a lo que están diciendo los Medios, ¿a quién haces caso? No se puede, o está callado y no opinas nada de nada o puedes equivocarte y manejar los datos falsos que manejan los Medios con buena o mala intención, no lo sé.

      Eliminar
    3. Indudablemente, era un hombre de carácter fuerte y con una fe profunda. Una gran personalidad

      Eliminar
    4. Me refiero a San Pablo

      Eliminar
    5. Su vida se determina por el Encuentro personal con Cristo, instrumento elegido por su Gracia.

      Sin este Encuentro esta donación es imposible más para Dios todo es posible.

      Eliminar
    6. El Encuentro con el Amor y Misericordia de nuestro Redentor que se revela a quién EL elige.

      Eliminar
    7. Fé profunda después del Encuentro. Previamente era perseguidor de los cristianos, presente y aprobando el martirio de S. Esteban.

      Es curioso esta debilidad del Señor por los grandes pecadores. Nos querrá aleccionar acerca de nuestra hipocresía?

      S. Pablo, Agustín, María de Magdala, Zaqueo, S. Pedro le negó etc. etc.

      Solo LA GRACIA.

      Eliminar
    8. Sí,Isabel ¡Qué misterio tan grande es la conversión,!

      Eliminar
    9. Imagino que lo de Dios con los grandes pecadores es como el cariño y atención de una madre con su hijo más enfermo, que ve que no es capaz ni de levantarse sólo ya.

      Eliminar
    10. Yo creo que es para a avergonzar y "derribar" como canta el Magnificat, a los poderosos y enaltecer al humilde que se ve pecador y así demostrar que si no te apoyas en Cristo nada vale.

      Solo Dios.

      Eliminar
  37. Recordando las palabras de Benedicto XVI:

    Caritas in veritate

    http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.html

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Camino de Santiago. Santa Maria Strela do dia, cantiga Alfonso X el Sabio


    Le recomiendo si va a Sanxenxo que se aprenda la canción :) le será mucho más útil que la de la DonPepito y DonJosé :)

    ResponderEliminar
  42. Este año, la Xunta ha decidido que la playa de Sangenjo la podrán usar solo los canónigos. La decisión es la única posible para evitar conflictividad social. En el decreto, se especifica que podrán ser de diócesis distintas.

    Los políticos de turno, ya se están acostumbrando a decir a los ciudadanos, sopena de salvaguardar nuestra seguridad frente a los coronas, lo que tenemos que hacer en cada momento, si tenemos que salir de casa y cuánto tiempo, si nos tenemos que quedar, si podemos usar esto, lo otro. Cada vez tenemos más control y menos libertad. ¡Cuidado hijo, que papá Estado vela por tu seguridad frente a los coronas. Quédate en casa, sal sólo para hacer “pis” cuando ya no te funcione ni el inodoro y no puedas llamar al fontanero porque todos los fontaneros quebraron, pero tú estás a salvo, en casa no te sucederá nada malo, papá Estado cuida de ti.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Soy Eduardo del Valle Vargas, más precisamente de General Güemes, Salta. ¡Un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
  45. Buen día Padre Fortea!!! Solo quería comentarle que recientemente leí en Hch. 18.3 que san Pablo tenía como oficio fabricar tiendas de campaña, para preguntarle si ud. lo había tenido en cuenta en su novela. Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  46. Oí su sermón y me sentí juzgado y excluído. Aquella misma noche soñé un sueño muy real y vívido. Entraba en una iglesia que estaba llena de flores rojas preciosas y usted, padre Fortea estaba alabando con un grupo de personas y vi la custodia . Yo dije, aquí soy persona non grata por lo que había oído en ese sermón. Me disponía a marcharme cuando el padre se acercó a mi con el cáliz lleno de hostias, en actitud de " a pesar de lo que he dicho" eres una ovejita de Jesús.Ahí me desperté. Esto lo cuento porque es verdad y no soy devoto ni partidario de las ideas del padre Fortea, al que respeto y estimo.

    ResponderEliminar