viernes, mayo 08, 2020

Recorriendo los senderos de aquella generación



El mundo de la numismática romana resulta fascinante. Lo mismo podemos decir de los estudios acerca de la situación de la mujer en el siglo I. Sigo embelesado por la belleza y complejidad de un mundo que ya no existe. Sigo en mi novela sobre san Pablo.

La parte en la que el apóstol visitaba una mina iban a ser dos páginas, tres como mucho. Han acabado siendo más de setenta. Mea culpa. Lo siento, no he podido no dejarme arrebatar ante lo que se desplegaba ante mis ojos.

He puesto muy poco acerca de la prostitución. Pero un libro de un experto en lenocinio en la Roma Antigua ha sido uno de los libros más interesantes de los últimos días. Como algunos sois un poco viciosos, no os daré el título ni el autor. Sin embargo, conozco unas obras de los Padres del Desierto muy edificantes.

Tampoco doy los datos de ese libro por respeto a los canónigos que puedan posar sus ojos sobre estas líneas. Aunque el libro del que hablo, lo que más interesante tiene son los datos estadísticos. Pero es más beneficioso leer un libro de san Atanasio o un sermón de san Juan Crisóstomo. 

Pobrecillas, ¡cuánto sufrieron! Lo digo sin ironía. De todas las opresiones, de todas las esclavitudes, la de ellas fue tristísima. La mayoría de ellas no eran libres y tuvieron que someterse o si no, ser maltratadas físicamente hasta que obedecieran.

92 comentarios:

  1. Hola pater! gracias por Levítico I y II. Me alegra que ya ande entre analíticas, compañeros y su obispo que es el mejor de España.
    Cuídese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, qué gran obispo. Afortunado el P. Fortea y todos los de su Diócesis.

      Eliminar
  2. Ya lo he visto Padre Fortea

    En el vídeo del Levítico 3a parte

    Me da gusto verlo, espero vaya mucho mejor de salud.

    Ahora a distribuir esas charlas tan interesantes del Levítico.

    He abierto un Canal de Distribución del Sermón en Telegram.

    Un fuerte abrazo. Que esté mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. --------------------------------
      *Canal de Sermones del Padre Fortea* por Telegram.

      Se pueden unir y compartir el enlace:
      http://t.me/SermonesFortea

      -----------------------------------

      Eliminar
  3. Padre... Al final por donde llevó la historia en el tema de la Mina? Tire una pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja. Les predicó llevándose 3 catequistas de Icononio. Y les pidió que cada año fueran una vez a predicarles y traerles ropa o comida mejor.

      Eliminar
    2. Ay, no se disfrazó de esclavo? 🤣🤣🤣

      Eliminar
    3. Esta bien. Y ahi surgieron las cartas a los cristianos de Mineralia. jajaja

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Conclusiones del Levítico 3a parte:

    Para un hombre sabio, la riqueza, la gloria y las recompensas terrenas son como dulces o cáscaras vacías tiradas en una carretera. Que los niños los cojan y peleen por ellos. Que besen las manos de los ricos, los gobernantes y sus servidores. Para el sabio, todo eso no es más que cáscaras vacías. Epicteto.

    La oración, pues un avemaría dicha de todo corazón y con desprendimiento tiene más fuerza y bondad que mil salterios dichos de cara al exterior. Maestro Eckhart

    Ser obediente, desprendido para con el Señor,
    sabe que te está colmando con Sus gracias, externas e internas.

    El sabio siempre se siente necesitado y nunca encuentra satisfacción en otro distinto que en Dios.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios supremo, una verdad que será nuestra satisfacción permanente.
      Viva Cristo REY.

      Eliminar
    2. " El sabio siempre se siente necesitado y nunca encuentra satisfacción en otro distinto que en Dios"

      👏👏👏 SOLO DIOS.

      Eliminar
  6. Buen post, padre Fortea.

    Otra cosa, estoy a la espera de que el Gobierno se pronuncie. Luz verde para Madrid y entramos el lunes en la fase 1, y vamos a Misa. La parte negativa, porque la felicidad nunca viene completa, es que esta fase permiten las visitas de familiares, que rollo! Espero que vengan todos con mascarilla, digan lo que digan los médicos, no me fío de que no suelten en casa algunos miles de antígenos.

    Cambiando de tema, últimamente me preocupa demasiado la economía en España, doctores del blog, ¿es grave?, ¿debería de hacerme la serología de anticuerpos? De momento no tengo fiebre, pero si sigo tan preocupada por la economía puedo empezar con febrícula.

    Y nada más, si me muero, ya os avisaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa la fase inicial e intermedia de la economía mundial, no sólo de España; la fase final no me preocupa porque el resultado final ya sé que es de Dios. Pero las fases I y II que son nuestras, estas si que me preocupan.

      Eliminar
    2. La verdad es que no confío en que tengamos luz verde y pasemos a la fase 1, a pesar de que Madrid es el motor de la economía de España, y a pesar de que en Madrid somos muy responsables, por todo ello creo que merecemos pasar a la fase 1, pero como esto no es cuestión de justicia sino de gestión, pasará que Madrid seguirá en alerta roja.

      Eliminar
    3. Madrid no está preparada aún para la fase I. No cumple los parámetros, lo más prudente sería esperar

      Eliminar
    4. Muy Cierto. Vamos a rezar

      Eliminar
    5. Todo es de Dios, Lucía.

      Eliminar
    6. Y ¿por qué no está preparada, Lucía?, ¿cuáles son esos parámetros?

      Eliminar
    7. Madrid tiene 7 millones de habitantes

      El número de contagios y fallecimientos/ 24 hs es: 7x10 a la menos 17 más o menos; esto supone un 0, 000000….

      El confinamiento tenía como objetivo no colapsar la Sanidad en especial las UCIs. Ahora bien, las UCIs ya están funcionando con normalidad y la Sanidad esta fuera de peligro de colapso. Luego ya no habría ningún motivo para seguir con el confinamiento.

      Además, si tenemos en cuenta que en c.n en España mueren 1.200 personas todos los días, según estadísticas, qué son una media de 300 éxitus al día en toda España?

      Pero claro, la viróloga e inmunóloga del CSIC ha dicho que si se retira el confinamiento puede haber un repunte, y para qué queremos más. Nada menos que lo ha dicho el CSIC; Adoremos te. Esta señora también ha dicho que por el cambio climático y globalización habrá más pandemias, motivo por el cual pide al Gobierno que gaste el dinero de Defensa en el CSIC, la calderilla nada más… con el 25-50% del presupuesto de Defensa se conforma para trabajar en posteriores pandemias. De momento, el CSIC ya ha cobrado 4 millones de euros para conseguir la vacuna del corona.

      A ver, con 7 millones de madrileños que somos, cuándo vamos a conseguir 14 éxitus al día, ¿en diciembre? ¿Y la economía va a aguantar hasta diciembre?

      Por otro lado, los expertos en inmunología ya han advertido a la población que o salen a la calle o empezarán a aumentar las alergias y las enfermedades autoinmunes. Los psicólogos están diciendo que cada vez hay más gente que no quiere salir de casa. Tanto tiempo confinados es malo para la salud mental de las personas. Madrid igual que todas las provincias necesitan recuperar su actividad normal.

      Eso si, hay que ser serios y responsables, policía patrullando en las calles y el que se salte la ley multa.

      ¿Veis como no tenemos el Gobierno adecuado?

      Eliminar
    8. c.n., quiere decir: "condiciones normales".

      Eliminar
    9. Madrid, no reúne los requisitos porque su sistema sanitario no está en condiciones de responder con eficacia y prontitud ante un inesperado rebrote. Carece de UCIS de reserva suficientes porque su sistema está saturado.
      Por otra parte, la gestión sanitaria para el control de la epidemia no ha sido todo lo eficiente que debería haber sido

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Ok Lucia. Hay que esperar y obedecer.

      Eliminar
  7. La más grande victoria de los demonios fue su más grande derrota.

    (Extracto del libro “Historia del Mundo Angélico”)

    No sabéis cuánto os odian Satanás y sus secuaces. Ellos ven en vosotros la imagen de Dios. Y anhelan destruir la obra de Dios, ya que no pueden acabar con Dios mismo. Si pudieran, os destrozarían con sus mismas manos. Pero sólo os pueden tentar en la medida en que Dios lo permite. Más allá de esos límites que vuestras oraciones logran de la misericordia de Dios, Él nos envía y nosotros les cortamos el paso.

    También algunos de vosotros luchan contra los demonios con armas espirituales. Los místicos, los santos, los monjes, los eremitas, los ascetas, luchan con las armas de la oración, del ayuno, de las obras de mortificación, a veces con plegarias directamente dirigidas a detener la acción del Maligno sobre el mundo.


    No, no os voy a narrar vuestra historia. La conocéis bien. Tampoco hace falta que os explique cómo cuando Jesucristo apareció en el mundo, el odio y el horror de los demonios fue máximo. Había llegado el momento, lo sabían. Se ensañaron.
    También los espíritus malignos se convirtieron de este modo en instrumentos en orden a la Redención. Sin ellos quererlo, también los demonios formaban parte de los planes de Dios. Y nada pudieron hacer, sino someterse a los designios. La más grande victoria de los demonios fue su más grande derrota.


    P.113 Historia del Mundo Angélico, JA Fortea
    Puede leer el libro entero, descargando:

    http://bit.ly/2IjfQTu

    🌿🌿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabéis cuánto os odian Satanás y sus secuaces.

      Si si, yo si lo sé. Sé cuánto me odia Satanás y sus secuaces, y también sé por qué me odia.

      Eliminar
    2. Ellos ven en vosotros la imagen de Dios.

      Y más cosas, más cosas.

      Eliminar
    3. La más grande victoria de los demonios fue su más grande derrota.

      Claro, pensaron que habían triunfado con la crucifixión, y que derrota se llevaron cuando resucitó, la Resurrección no estaba en sus planes.

      Eliminar
  8. Buenas tardes padre Fortea, quizá para las patricias romanas no estuviera tan mal la situación, pero para las esclavas ¡Qué gran avance con el cristianismo!
    Hace poco me pasaron un comentario de Ángela Merkel diciendo que este era un buen momento para que Europa intentara profundizar en sus raíces cristianas (ella es hija de un pastor)

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea gracias por sus palabras tan llenas de luz y vida para mi alma; también he estado atenta a los vídeos sobre el Levítico y realmente son maravillosas sus palabras y mas quede maravillada por aquel vídeo que trato " EL AMOR DE DIOS ES INCONDICIONAL" DIOS lo siga iluminando con su Espíritu como lo hizo en pentecostes con los Apóstoles. PAZ y BIEN

    https://www.youtube.com/watch?v=wBq9_EVWBRw

    ResponderEliminar
  10. En el fondo, no ha cambiado la sociedad tanto, y los defectos de la Roma del siglo I, siguen latentes.
    Hoy también existe esclavitud, maltrato a las mujeres y explotación sexual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha cambiado tanto la cosa, estoy contigo, Lucía. Aún yo no sé en qué consiste esto que llaman progreso.

      Eliminar
    2. Si, si que ha cambiado, hoy en día eso es un delito, y la sociedad no es así, sino algunos delincuentes son así.

      Eliminar
    3. Asi es, Mirada. Pero desgraciadamente, está más extendido de lo que debiera estar y no siempre penalizado

      Eliminar
  11. El Papa, la virtud de la Esperanza

    https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-05/esperanza-virtud-pequena-pero-mas-fuerte-francisco.html

    ResponderEliminar
  12. Hola padre, hola a todos.
    Hermosa la idea del desierto: Lugar dónde encontrar a Dios, dónde salir a buscarlo, dónde rendirnos.
    " En el desierto la única salida es hacia arriba" leí en un poema que no pude volver a encontrar ( creo que es de Hugo Mujica) .
    Borges asemeja el desierto al laberinto y como no se encuentra la salida sin la ayuda divina ( los dos reyes y los dos laberintos ).
    Un abrazo al blog

    ResponderEliminar
  13. Mea culpa. Lo siento, no he podido no dejarme arrebatar ante lo que se desplegaba ante mis ojos..... USTED TIENE UN CARISMA O DON ESPECIAL DE VIAJERO EN TIEMPO... PADRE ya en serio cuentenos mas cosas... Como era la Vida Oculta de Jesús...

    ResponderEliminar
  14. A mí no me mire, que a servidor no le gustan los prostíbulos, que conste. Los veo necesarios, pero no me van ni estos lugares, ni los puteros -con perdón- profesionales. Se comprende que un hombre de vez en cuando, lo haga. Pero a mí eso no me gusta: lo ideal sería hacer como el Cordobés, y ponerle un piso a cada amante. Un affaire está muy bien, y varios también mientras no les hagas daño, lo que pasa es que sale muy caro, que si no...

    ¿Quien habla de vicio? Los sultanes tienen sus harenes, y nosotros nuestras queridas -bueno yo no, porque tendría que hipotecar hasta los calcetines-.

    No veo vicio alguno en que un joven, se estrene con una lumia, ni tampoco veo con malos ojos que una persona deforme o un hombre que esté soltero, se pase. Pero otra cosa son los puteros -con perdón- oficiales.

    En cuanto a esto de la esclavitud, ahora también lo son. Si no están por la trata de blancas, lo son por la droga. Pero le digo una cosa, también las hay -las que menos- por vicio. Suelen ser las más caras y selectivas, pero más golfas que muchos de los clientes que las frecuentan, se lo aseguro. Yo estuve con una -no hubo nada, salvo algunos días invitándola a almorzar y nada más- Tela, tenía tela la niña. No quise hacer nada, porque hubo algo en su manera de ser que me echó para atrás, pero me encantó su compañía. Oiga, era preciosa, la llamé por teléfono -de esto hace varios años- porque me encantó la foto. Qué ejemplar, pero conmigo sí que disfrutó. Eso sí, si se pasaba algún vendedor por el chiringuito Paco, cómprame esto, Paco, cómprame lo otro. No te lo compro, que no te pega. Entonces se metía el vendedor: sí le queda bien. No le queda bien. Sólo le compré una pulserita, y va que chuta. Si yo hubiese sido mucho más joven, habría hecho conmigo lo que hubiese querido, pero conociéndolas -sean profesionales o chicas normales- no. Y ellas lo saben en el fondo muy bien. No soy un vicioso, si hace muchos años que uno no se pasa por...ya sabe. Y en contadísimas ocasiones, lo que en mi caso, supone una proeza, pues el cuerpo siempre me está pidiendo lo mismo, y me aguanto. Considero malgastado el dinero en este tema, no en amantes. Pero para esto último, como no seas el Cordobés, mal lo llevas. No, lo de las relaciones esporádicas no me va: me gusta el estilo de los sultanes y del Cordobés o del Rey emérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...mientras no les hagas daño...
      Siempre que tomes a una persona con superficialidad le estarás haciendo daño.
      Nunca te trataron así ?
      Nunca alguien fué egoísta con vos ?
      Te gustó ?
      Puede ser que hayas sufrido en silencio, que te hayas endurecido al punto de no sentir más pero no me dirás qué te gustó

      Eliminar
    2. El problema, Daniel, es que sí se hace daño con la infidelidad. Por otro lado, esto de los harenes tiene su sentido. Con tantas guerras como había antes, no pocas quedaban viudas y con hijos. ¿Qué hacer para protegerlas, darles manutención y demás a los hijos? Bueno, pues se pensó en esto. Que yo sepa, el levirato, entre otras cosas, no se creó por gusto, o tal vez sí. Una mujer con o sin hijos sola en la casa del viudo, no se puede defender bien. Por otro lado, estaba el regresar con la familia. A veces tenían opciones, otras no.

      Eliminar
    3. Pero tendría que ser horrible. Algunos con cientos de esposas, pufff. Muy bonito de lejos, pero como que prefiero el sistema occidental: hala, le pongo un piso a la querida -algunas veces, hablo de broma, y puede que el que no me conozca, me malinterprete-. Con una esposa, está bien. Pero el problema viene cuando uno envejece y le empieza a gustar lo que antes no le gustaba tanto: las jovencitas. Y si la esposa envejece, bueno, el amor lo es todo, pero en fin, ya sabes no siempre lo es.

      Eliminar
    4. Envejece la esposa y el esposo también.
      Habría que pedirle opinión a la señora.

      Eliminar
    5. No, es distinto, Daniel. El hombre puede tener hijos a cualquier edad, la mujer no. Y si le es infiel, pues muy mal, pero es que ellas están muy bien. Al revés, no sería igual. ¿UNa señora mayor liada con un jovenzuelo? Bueno, claro, todo es posible en esta vida, jajjaa. Buenas noches desde Málaga, pues voy a retirarme, que es tarde.

      Eliminar
    6. Viva la moral!

      "Señor xq nos mandas esto?"

      Eliminar
    7. Salmo 94
      Ojalá escuchéis hoy su voz:
      «No endurezcáis el corazón como en Meribá,
      como el día de Masá en el desierto;
      cuando vuestros padres me pusieron a prueba
      y me tentaron, aunque habían visto mis obras.

      Durante cuarenta años
      aquella generación me asqueó, y dije:
      "Es un pueblo de corazón extraviado,
      que no reconoce mi camino;
      por eso he jurado en mi cólera
      que no entrarán en mi descanso."»

      Si hoy escucháis su Voz no endurezcais el corazón.

      Eliminar
    8. Ja, ja, ja.. Isabel, el libertinaje siempre ha sido muy masculino. No tienen arreglo, tómatelo con humor

      Eliminar
    9. No es gracioso, tienes razón María Isabel.

      Eliminar
  15. Yo le doy gracias a Dios por haber nacido en estos tiempos. De verdad. Qué épocas aquellas tan desfavorables para nuestro género en materia de derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estáis más explotadas ahora, boba. Y lo de boba, te lo digo en broma. Mucho más, Karina. Eso de los derechos, es un cuento. Cuando han visto que la mujer puede producir como un hombre con la maquinaria y demás, entonces os han dado derechos y libertades que, en lugar de haceros más libres, os encadenan más. Todo esto del feminismo, está llevado por hombres en el fondo. En el mundo, gobiernan los hombres, siempre ha sido así, por mucho que lo quieran pintar de forma distinta.

      Eliminar
    2. No he bebido nada, es que me acabo de levantar hace un rato. Unas dolencias que tengo. Pues eso, te vas a cualquier campo, y siempre suele estar llevado por hombres: la trata de blancas, las mafias, la política real -no en la que aparecen varias mujeres del partido- las reuniones de los bancos y los mayores negocios -casi todos hombres-, el tema de la filosofía -pocas filósofas existen- pensamiento, etc. Tampoco he sabido de un país, en el que haya existido un dictador que no sea un hombre. Lo de más, es un cuento: hala, que trabajen por doble partida, en el trabajo y en la casa. Y si se tienen que sacrificar por no tener hijos, da igual. O si se quedan embarazadas, las echamos -esto se sigue haciendo aunque esté prohibido-.

      Eliminar
    3. En cuanto a lo de la ciencia y los inventos, tres cuartos de lo mismo, salvo alguna contada excepción.

      Eliminar
  16. Buenas Tardes Padre Fortea,

    Muchísimas gracias por tomarse el tiempo para re-leer y develar tan hermoso mensaje, del libro de Levítico. Volveré a escuchar los 3 vídeos.

    Gracias por compartir sus vivencias, al escribir su novela sobre San Pablo.

    Referente a la explotación sexual, maltrato físico, esclavitud, etc., quizá termine cuando el hombre pueda ver en esos cuerpos, a Cristo Jesús, violentado, vituperado y humillado.

    De otra forma, mientras halla consumidores, habrá forma de explotación.

    Saludos, y que pronto puedan moverse a la fase 1 y reactivar la economía, con sus debidas precauciones.

    Dios les bendiga.

    Pregunta: Quien el Obispo de Madrid?

    ResponderEliminar
  17. Bueno, la verdad sea dicha. Es que era cara, pero antes quise tantearla. Me dije: quedo con ella, la invito a tal sitio o cual y a ver si cede. Pero después de estar hablando un rato con ella en el primer almuerzo, qué golfa, madre mía lo que me dijo. Porque empezamos a hablar de nuestras vidas y decía que quería quitarle el novio a una conocida. En fin hubo cosas que no me gustaron, pero insistí en quedar con ella otro día. Otra invitación a almozar -nada de cenar-. Quedamos como amigos, y hace tiempo que le perdí el rastro. No, padre, las hay que son P. pero P de verdad o, al menos muy golfas y aprovechan la ocasión para hacer dinero o echarle el guante a un hombre que tenga mucho para cogerlo, si pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la antigua Roma, también habría de todo, como ahora. Eso sí, no se conoce en estos tiempos la prostitución religiosa. Pero en esto de la libertad y opresión, apenas se ha cambiado. Es más, hemos sacrificado muchas cosas por el bienestar y nadie protesta porque la mayoría tiene el estómago lleno. ¿Criar a un hijo? Eso hoy es una ruina, cuando antes no. ¿Profusión de enfermedades mentales en tal cantidad como ahora? La única droga que existía era el vino y poco más, y no estaba el personal tan grillado como ahora. No sé qué decirle, si bien Roma tendría que ser una ciudad carísima, como el París de hace cien años.

      Eliminar
    2. En cuanto a las ETS en aquellos tiempos, ni hablemos: las mínimas. Ahora hay de todo tipo, y el Sida como extra. Y veremos si no aparece alguna nueva más.

      Eliminar
  18. Las prostitutas siempre han sido, a lo largo de la historia, de las mujeres más dignas de compasión y lástima. Ayer y hoy. Tiene que ser una situación terrible, la que viven: ese estar sometidas a un pisoteamiento despiadado de su dignidad humana. Una esclavitud penosa como pocas.

    ResponderEliminar
  19. Que bien una buena idea...San Pablo es ejemplo a seguir para misioneros. sin dudarlo

    ResponderEliminar
  20. San Pedro y San Pablo en el icono no están guardando la distancia social.

    ResponderEliminar
  21. ¿Para cuando estará listo su libro, padre?

    Pobre Pablo...he leído la segunda carta a los Corintios...vaya que le echaron leña...

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Padre Fortea,pero que ganas tenemos ya de que salga el libro ,perdón los libros con la Vida de San Pablo.Bueno Padre esta pandemia parece que nos va a tener muy ocupados en los quehaceres y que me cuenta ya hay niños saliendo por allí?,Acá en Argentina la gente esta desesperada por la actividad física,más que la Apertura de los templos,que difícil va a estar llegar a un acuerdo con los gobiernos que si que no.
    Que Dios disponga.
    Saludos Padre!

    ResponderEliminar
  23. Padre José Antonio Fortea Cucurull , gracias por compartir el esbozo de su obra literaria, que pronto nos de el deleite de leerla. Es espectacular su blogg, es una fuete de ideas.Lo quiero mucho , unidos en espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nadya. No te conocía de antes y, como soy un poco cotilla, pinché en tu perfil y he leído tu blog. Me ha hecho mucha gracia el verte con tu hija en la foto, pues me ha costado bastante diferenciar: parecíais hermanas al principio, jajaja. Al final salí de dudas cuando estuve leyendo tus entradas, pues hay otra foto en la que sí que se da uno cuenta de que la hija es la de la derecha, la que tiene las puntas teñidas.

      Tienes una mirada muy fuerte y vital. Siento mucho lo que te ha sucedido hace algunos meses: debe de haber sido un buen palo.

      Un saludo muy afectuoso desde Málaga.

      Pd.- A todo esto, me ha costado entenderte un poco. Me dije: escribe como si fuese extranjera. Al final, cuando leí todo lo comprendí. Espero que el confinamiento sea leve, y podráis reanudar vuestras actividades. A todo esto, y si no te importa: dile de mi parte a tu hija de mi parte, que estaría más guapa si no se tiñese ese pelo negro tan bonito que tiene, que ha heredado de su madre. Bueno, es muy joven y está en edad de pintarse y experimentar, también lo comprendo, jajaja.

      Eliminar
    2. No, por Dios, que tanto la madre como la hija son preciosas. Siento muchísimo lo que le ha sucedido a Nadya. Espero que le vaya muy bien y que Dios le ayude.

      Me he fijado en la mirada de Nadya, y es muy especial. Siento muchísimo que esté pasando por esto. Ella puede con todo, se le nota, pero es un golpe tremendo. Tan joven y enviuda, estando a cargo de varios hijos ¿para qué mentir? Espero que Dios la ayude mucho, pues tiene una mirada que no se halla fácilmente. Este caso, me duele en especial, Niulca, créeme...

      Eliminar
    3. A todo esto, Nadya, disculpa por lo que dije más arriba sobre el levirato y tal. Estaba de broma, y me ha dolido mucho tu caso. Si lo hubiese sabido, no habría escrito lo de más arriba. Disculpa...

      Eliminar
    4. Si se hubiese tratado de otra persona, me habría dolido, pero Nadya es muy especial, por lo que me duele mucho más. No debí haber estado bromeando con lo de los harenes y el levirato, perdona...

      Eliminar
    5. Tiene una mirada tan especial, que te está viendo con el espíritu. No es turbia, y en este caso, me ha dolido mucho el meter la pata. Sé bien lo que digo. Eso sí, no permitas que el mundo moderno le arrebate la personalidad a tus hijos. Este es un caso que me ha afectado bastante, Niulca. Y todo por su mirada.

      Eliminar
    6. Te lo aseguro, Niulca, llevaba mucho tiempo sin ver una mirada como la suya. Da gusto, pues es muy limpia y potente. Bendito el marido que estuvo contigo hasta el final de sus días. Dios se lo llevó, pero tendría que ser alguien especial. Uno es un poco mujeriego, por eso me duele. También en un hombre, se hallan miradas así. Dios se lo llevó, pero seguro que él, supo que estaba con un ángel, seguro. Tu marido, supo elegir como nadie, y creo que ha sido muy feliz contigo en vida. En fin, no sé lo que decir, es que me he quedado sin palabras. Hay personas tan especiales entre miles, que bueno. Prefiero no seguir, pero seguro que halló el cielo en la tierra contigo. Lo siento mucho, debió de ser un gran hombre.

      Eliminar
    7. Yo, llevo muchos años en este blog, y puede que jamás me hayáis visto hablar de este modo. Es un caso que me ha afectado bastante.

      Eliminar
  24. Padre Saludos desde México

    ResponderEliminar
  25. Un placer leerle y escucharle. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, buenos días, ⛪ parroquia virtual! ☺ Feliz sábado a tod@s en la bella familia ‘IBEROMUNDIAL’, a 🌎⁠ambos lados⁠🌍 del Atlántico: 🇲🇽 México, 🇪🇸 España, 🇨🇴 Colombia, 🇧🇷 Brasil, 🇻🇪 Venezuela, 🇵🇹 Portugal, 🇦🇷 Argentina, 🇬🇶 Guinea, 🇪🇨 Ecuador, 🇺🇸 USA hispana…

    Es impactante lo que escuchamos en la 1ª Lectura hoy:

    Entonces Pablo y Bernabé dijeron con toda valentía: «Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles»❞
    📖 Hechos de los Apóstoles 13, 44-52.

    Me da la impresión de que esto está pasando con Occidente ahora (Europa, etc.), que el Señor está permitiendo que su Palabra (la cual ES efectiva – Is 55:11) se dedique ahora a 🌏 Asia y África, ya que que en nuestras naciones la rechazamos, a pesar de toda la riqueza y privilegio que históricamente nos ha dado («aunque habían visto mis obras», nos recuerda el Señor a diario a los que quieran escuchar, en el Salmo nº 94, el ‘Invitatorio’ de laudes/lecturas).

    Y que el nuevo imperio y el nuevo emperador, históricamente paganos, POR AHORA recelen del cristianismo y hasta derriben sus cruces cuando se alzan por encima de la bandera 🇨🇳 y culto nacional, y los cristianos por aquellos lares sean aún gran minoría, pues no es nada nuevo, ni nada que el Señor no sepa derribar. Los que lloraremos la pérdida del Templo de Jerusalén seremos nosotros, sobre todo los los más zelotas y fariseos. Pero aunque se termine sufriendo algún Decio y finalmente Diocleciano, mayores catedrales 🛐🛐🛐 en honor a SU NOMBRE tres veces santo se construiran en el nuevo imperio ✝.️

    ResponderEliminar
  28. En el contexto del significado moral o religioso de esta pandemia, comparto una reflexión del cardenal Omella, en la que corrobora que Dios quiere mandar un mensaje a la humanidad a través de ella:


    https://www.religiondigital.org/cardenal_omella/Juan-Jose-Omella-Dios-pandemia-coronavirus_7_2229447036.html)

    ResponderEliminar
  29. Parece que la Palabra de hoy nos responde, Patrística

    La caída de Babilonia
    Ap 18,1-20
    Yo, Juan, vi otro ángel que bajaba del cielo; venía con gran autoridad y su resplandor iluminó la tierra. Gritó a pleno pulmón:
    «¡Cayó, cayó la gran Babilonia! Se ha convertido en morada de demonios, en guarida de todo espíritu impuro, en guarida de todo pájaro inmundo y repugnante; porque el vino del furor de su fornicación lo han bebido todas las naciones, los reyes de la tierra fornicaron con ella, y los comerciantes se hicieron ricos con su lujo desaforado.»
    Y oí otra voz del cielo que decía:
    «Pueblo mío, sal de ella, para no haceros cómplices de sus pecados ni víctimas de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus crímenes. Pagadle con su misma moneda, devolvedle el doble de lo que ha hecho, mezcladle en la copa el doble de lo que ella mezcló. En proporción a su fasto y a su lujo, dadle tormento y duelo. Ella solía decirse: "Sentada estoy como una reina, viuda no soy y duelo nunca veré"; por eso el mismo día le llegarán todas sus plagas, epidemias, duelo y hambre, y el fuego la abrasará, porque es fuerte el Señor Dios que la juzga.»
    Llorarán y plañirán por ella los reyes de la tierra que con ella fornicaron y se dieron al lujo, cuando vean el humo de su incendio; manteniéndose a distancia por miedo de su tormento, dirán:
    «¡Ay, ay de la gran ciudad, de Babilonia, la ciudad poderosa! ¡Que haya bastado una hora para que llegue tu castigo!»
    También los comerciantes de la tierra llorarán y plañirán por ella, porque su cargamento ya no lo compra nadie: el cargamento de oro y plata, pedrería y perlas; de lino, púrpura, seda y escarlata, toda la madera de sándalo, los objetos de marfil y de maderas preciosas, de bronce, hierro y mármol; la canela, el clavo y las especias, perfume e incienso, vino y aceite, flor de harina y trigo, ganado mayor y menor, caballos, carros, esclavos y siervos. La fruta de otoño que excitaba tu apetito se alejó de ti, toda opulencia y esplendor se acabó para ti, y nunca volverán.
    Los que comerciaban en estos géneros y se hicieron ricos a costa de ella se detendrán a distancia por miedo de su tormento, llorando y lamentándose así:
    «¡Ay, ay de la gran ciudad! La que se vestía de lino, púrpura y escarlata y se enjoyaba con oro, pedrería y perlas. ¡Que haya bastado una hora para asolar tanta riqueza! »
    También los pilotos, los que navegan de puerto en puerto, los marineros y cuantos viven del mar se detuvieron a distancia y gritaban al ver el humo de su incendio:
    «¿Quién podía compararse con la gran ciudad?»
    Se echaron polvo en la cabeza y gritaban llorando y lamentándose:
    «¡Ay, ay de la gran ciudad donde se hicieron ricos todos los armadores, por lo elevado de sus precios! ¡Que haya bastado una hora para asolarla! »
    ¡Regocíjate, cielo, por lo que le pasa, y también vosotros, los santos, los apóstoles y los profetas! Porque, condenándola a ella, Dios ha reivindicado vuestra causa.
    R/. Salid de Babilonia, purificaos, portadores del ajuar del Señor; pues en cabeza marcha el Señor, Y en la retaguardia, el Dios de Israel. Aleluya.
    V/. Pueblo mío, salid de Babilonia. Ponte a salvo de la ira ardiente del Señor.
    R/. Y en la retaguardia, el Dios de Israel. Aleluya.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Se dice, se comenta, se ru mo rea...

    ResponderEliminar
  32. China amenaza a Australia de boicotear el 30% de las exportaciones a Australia, si Australia insiste que en que se investigue el origen del Coronavirus.

    https://www.europapress.es/epagro/noticia-australia-pide-explicaciones-china-amenazas-boicot-pedir-investigue-origen-coronavirus-20200428175151.html

    ResponderEliminar
  33. China habría destruido "de forma deliberada" evidencias sobre el brote del coronavirus en Wuhan en una "agresión a la transparencia internacional" que ha costado numerosas vidas. Es lo que asegura un informe elaborado por los servicios de inteligencia de "el grupo de los Cinco Ojos", formado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

    https://www.elespanol.com/mundo/20200505/china-destruyo-deliberadamente-pruebas-origen-covid-19-informe/487702204_0.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El expediente, al que ha tenido acceso en exclusiva The Saturday Telegraph, abarca varias cuestiones sobre el origen y expansión del virus desde China. Habla de las negaciones iniciales "sobre la mortalidad en la transmisión de persona a persona"; la negativa a proporcionar muestras de virus vivos a científicos internacionales que trabajan en una vacuna"; el silenciamiento o la "desaparición" de los médicos y científicos que intentaron advertir de su peligro.

      https://www.elespanol.com/mundo/20200505/china-destruyo-deliberadamente-pruebas-origen-covid-19-informe/487702204_0.htm

      Eliminar