viernes, diciembre 31, 2021

Uno de los mejores retratos de los últimos años

 

He estado mirando las mejores fotografías del año 2021. Me encanta contemplar sin prisa una buena foto. Arte hacia el que nunca he sentido inclinación por practicar. Me han embelesado las obras de Michelle Watts. Verdaderos cuadros del siglo XXI:

https://www.worldphoto.org/es/sony-world-photography-awards/winners-galleries/2021/professional/shortlist-presence-michelle-watt

La que he colocado en este post son del Monochrome Photography Award.

...............................

¿De este año qué remarcar? El retroceso de la democracia en varios países del mundo que han perdido sus libertades de facto (Myanmar, Chad, Mali, Sudán, Guinea) y otros varios países han entrado en procesos que las ponen en claro peligro. El caso de la India es un país que va entrando en una deriva nacionalista cada vez más preocupante. Por otra parte, esta erosión de la democracia no ha sido una sorpresa de este año, sino la continuación de una tendencia que lleva varios años avanzando.

.............................

Las mayores preocupaciones de este año son la crisis energética que no va a ser un problema pasajero, y el retroceso del PIB en España. Caímos un -10.8 en 2020 y hemos aumentado un +4.6 en 2021. Todo el mundo sabe hacer sumas y restas, así que no hay mucho que explicar. La inflación y la recesión van a tener consecuencias que auguro muy desagradables porque esto no es un mal año, es una tendencia que se va a prolongar. Lo siento de verdad porque detrás de los escuetos números hay mucho sufrimiento y un cierto número de tragedias.

.................................

Entre las cosas positivas está el que las distintas vacunas no han producido informes de consecuencias negativas que sean relevantes. Y esto, aunque era de esperar, es una buena noticia. Otra cosa de la que alegrarse es de que el virus no ha tenido mutaciones hacia variantes de mayor gravedad. Otra buena cosa es que si tenemos en cuenta lo que dicen los expertos, la variante Ómicron va suponer, en la práctica, el equivalente a una vacunación masiva y eso supondría una inmunidad de rebaño en la moderada medida en la que eso es posible con este virus esquivo. Lo que han conseguido los laboratorios frente a esta “anguila resbaladiza” ha sido admirable.

Cuando uno escucha cómo funcionan las vacunas, uno se descubre ante semejante monumento a la inteligencia humana conseguido en tan poco tiempo. Pero, desde el campo del Derecho Constitucional, vuelvo a reiterar mi defensa de la libertad para que el que no quiera vacunarse se le respete ese derecho.

.........................

¿Tengo alguna esperanza para el 2022? No, ninguna más allá de que haya otra temporada de Los Simpson. Creo que Jesucristo es Rey de la Historia, Señor del Tiempo. Si no fuera por eso, si todo dependiera de Castro, Putin y Xi Jinping, ya estaría haciendo las maletas para mudarme a alguna isla del caribe.