miércoles, diciembre 07, 2022

Perú y el golpe de Estado del presidente Castillo

 

(En la imagen el acta de independencia de España.) Poner a ignorantes a cargo del poder ejecutivo de una nación sería cómico (casi de comedia tipo Sopa de Ganso) si no fuera porque puede tener consecuencias muy graves. En el caso de Pedro Castillo la gansada de elevarle a presidente le podía haber costado la libertad a los 33 millones de peruanos. Por supuesto que el parto de la dictadura podría haber significado cientos de muertos.

He estado mirando la constitución de Perú y sí, Castillo ha dado un golpe de Estado. Aquí no hay ninguna duda de quién se ha saltado las normas constitucionales.

De todas maneras, no sé quién redactó la constitución de Perú, pero eso de que el Poder Ejecutivo (que siempre es la institución más peligrosa para la libertad de cualquier nación) pueda disolver el congreso (que son los representantes del Pueblo) es una mala idea, una muy mala idea.

Tal vez a algún político peruano, en 1993, le pareció que no había que preocuparse de que una de las ramas constitucionales esenciales para el funcionamiento de cualquier nación quedase vacante. Pero la disolución del congreso deja a los jueces solos frente al Ejecutivo, y más cuando el sistema de esa nación es unicameral.

El problema de un texto constitucional inadecuado o defectuoso o que se queda bloqueado es que a diferencia de un partido de fútbol el resultado de la disensión de pareceres no se decide a penaltis, sino a tiros.

17 comentarios:

  1. Entre el intento de golpe de Estado del presidente peruano, y la intención de los ultraderechistas alemanes detenidos de atentar contra el parlamento alemán, hemos estado bien entretenidos en el día de hoy

    ResponderEliminar
  2. La izquierda actual es así. Llena de dictadorzuelos, sí, porque dictadores de izquierda eran los de antes los de ahora son sólo pésimos aprendices.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que México le va dar asilo político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudo. AMLO recibió a Evo como héroe y a Mujica como si fuera jefe de Estado... vergonzoso. Y sería capaz de recibir a Ortega y a Maduro en cuanto salgan huyendo; es más: hasta les pondría avión para ayudarles a llegar a México.

      Eliminar
  4. En referencia al post de ayer:

    Moroccan goals matter

    ResponderEliminar
  5. Mexico es el siguiente, el satanico "presidente" es una mezcla de el ex de Peru y el dictador de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente y gracias a Dios ,
    Castillo está fuera de la presidencia y en prisión por rebelión.
    Le salío a Castillo el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  7. Qué viva la democracia Peruana y la libertad del pueblo peruano. Iban de camino al despeñadero. Gracias Dios
    un dictador menos en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo el post anterior sobre el triunfo de Marruecos, y la fé de sus jugadores. Hoy el deportivo Pereira el equipo de balón píe de mi ciudad, quedó campeón nacional y pasa a competir a nivel suramericano. Muchos de sus jugadores hicieron pública su Fé en Dios durante el partido, y en las entrevistas despúes del triubfo, y creo que esto le gusta a nuestro Dios, ganaron el primer puesto nacional en 75 año. Creo que Dios quería darnos esa gran Alegría a una ciudad que ama su Deportivo Pereira y cuyos deportistas de rodillas agradecía a Dios. ¡Qué buena predicación!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. LEK, te pongo aqui mi comentario dado que el tuyo estaba dos posts atrás.
    Mira el actual Código Penal y la propuesta de ley. No hay una modificación del delito de sedición (como se nos ha dicho), simplemente se suprime.
    No se sustituye por nada, se suprime. Compruébalo y verás que es así.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Se suprime el delito de sedición, así es. Por 30 monedas de plata, este tipo, ha vendido a su país dejándolo en las garras de cuatreros de medio pelo, o de barretina y txapela, que es lo mismo.

    Sobre el peruano, bueno, era de esperar viniendo de la extrema izquierda de Foro Sao Paulo y Grupo Puebla. El nuestro, el "doctor" en economía su sanchidad, es más de lo mismo, aunque aquí hay fuerzas que, de momento, evitan que el desenfreno sea total. Y por cierto, condenada la peronista argentina, que no es poca cosa.

    ResponderEliminar