domingo, diciembre 04, 2022

Ya que ayer mencionaba este plato, hoy pongo la foto

 

Estoy viendo, por segunda vez, los seis episodios del documental Apocalipsis: la Guerra Fría. Solo puedo quitarme el sombrero ante un documental tan detallista, tan profundo, tan insuperable en todos los aspectos.

Pero cuando uno ve las inmensas consecuencias, trágicas, del comunismo en la Humanidad, uno entiende mejor cuánto daño ha hecho esa doctrina. ¿Cómo fue posible que el marxismo adquiriera en los años 60 y 70 ese barniz de respetabilidad en las sociedades democráticas? Aquellos regímenes no eran otra cosa que verdaderas maquinarias de opresión. Opresión para sus propios conciudadanos, pero verdaderos cánceres para las pacíficas naciones vecinas.

Se trataba de regímenes de esclavitud que solo acabaron por una decisión divina. En verdad que podían haber perdurado varias generaciones más.

Con razón que la bandera de la Unión Soviética, de China, de Vietnam, Albania fueran completamente rojas, porque esos Estados nacían de verdaderos baños de sangre de los ciudadanos que lucharon por la libertad antes de convertirse en naciones de siervos.

Por decisión divina, solo por eso, Portugal se libró de ese cáncer en 1933 y España en… [de mi país no digo nada que pueda ser constitutivo de delito dentro de un par de años].

¿Podemos hablar de neomarxismo ahora? No, realmente no. Los gobernantes de países como Venezuela, Nicaragua y otros lo que practican es un populismo tiránico, pero ya no existe ninguna cobertura intelectual, por más que esos presidentes crean que sí. Se consideran herederos de los países marxistas, pero realmente son dictaduras populistas sin otro rumbo ideológico, carentes de cualquier soporte intelectual, que la sencilla idea de aferrarse al poder a costa de la lucha por los pobres.

No, no podemos hablar de neomarxismo, sino de populismo latinoamericano del siglo XXI. Por abreviar podríamos hablar de neopopulismo. Después de los resultados que este tipo de partidos han tenido en Italia o España en lo que llevamos de siglo (con subidas y bajadas), para nada debemos tomarnos a la ligera el peligro que suponen para la democracia.

La influencia de los grupos neopopulistas en la política española se ha evidenciado en la legislación, en la radicalización del rumbo de varios partidos y en más aspectos que no voy a desgranar. El peligro es real y no se conjura porque el resultado sea uno u otro en una determinada consulta electoral.

Hay quienes piensan que la Iglesia debería estar abierta a este nuevo tipo de “ideas”, pero me congratulo de que los obispos de España y el clero no se ha dejado engañar lo más mínimo. Guardan silencio porque ¿serviría de algo decir en voz alta lo que pensamos? Sí, guardan silencio, pero no hay ninguno de los obispos que haga ningún gesto hacia ese tipo de grupos. Nos llegará nuestra hora, no tengo la menor duda, pero al menos nos habremos mantenido con dignidad hasta el momento en que ellos se quiten la careta y muestren su verdadero rostro. Aunque ya de por sí la careta es un verdadero anuncio de lo por venir.

31 comentarios:

  1. No, no es ideología intelectual, solo es ateísmo puro, dónde quieren ser dioses proveedores de todos u dónde se merecen hasta controlar la libertad. No, no soy dioses, así lo crean ellos. Escribo desde Lima, de un país que vivió el terrorismo basado en resentimiento destructor y ahora está ahí sentados en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en el fondo son las ansias de negar a Dios, ansias de suprimirlo, de negar todo lo creado por Él... de negar todo su orden natural; y de ahí derivan tantas ideologías.

      Eliminar
  2. Padre, será que tiene que pasar. Que Dios nos ayude en este tránsito por tiempos turbulentos. Dios aquí en presente y también estará en el futuro, Dios con nosotros para siempre

    ResponderEliminar
  3. Yo aun no logro comprender lo que significa comunismo, socialismo, marxismo, etc... Tampoco lo que significa síndrome. No logro comprender esos conceptos.

    -----

    Hoy vi el documental Medjugorje. Hasta ahora me entero de que al principio de las apariciones de Medjugorje, hubo 2 niños que habían visto a la Virgen junto con los otros 4, pero tuvieron miedo y no quisieron ir a la aparición del siguiente día, y entonces fueron escogidos otros 2 niños. Nunca más volvieron a ver a la Virgen. Eso me impresionó, el saber que Dios puede hacer un llamado, pero al final es la persona quien decide aceptar o rechazar.

    -----

    Ayer YouTube me sugirió este video y me ha encantado la música:

    Baile franciscanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La definición que personalmente uso, y la que definían los primeros teóricos socialistas pre-marxistas, es que el socialismo es:
      "Una forma de gobierno en la que el estado es el dueño de los medios de producción"

      Como verás, no tiene que ver necesariamente con que "todos sean dueños de todo" como popularmente se dice, y deja en claro el estatismo que tiene.

      El comunismo es más o menos lo mismo pero más extremo; y el marxismo es la base teórica del comunismo.

      Eliminar
    2. Es cierto lo que dice espectrómetro, con la salvedad de que, según la teoría, el socialismo es una fase cuya meta es llegar al comunismo.

      En el socialismo es necesaria la intervención del Estado; al llegar a la meta, (que es el comunismo), la intervención del Estado no sería necesaria.

      Pura utopía, desde luego.

      Eliminar
    3. +Espectrómetro

      Entonces sería como Venezuela, que hasta canceló el canal RCTV.

      Yo me acuerdo que veía ese canal de niño. Soy de Colombia, pero vivo en Norte de Santander y aquí llegaba la señal de esos canales.

      Eliminar
  4. Me parece que el marxismo está en su apogeo hoy. Ya no necesita la fuerza de las armas para tomar el control de las naciones, porque sus actores supieron usar la maquinaria de la democracia para perpetuarse en el poder.
    La esencia del marxismo no es la lucha de clases, sino su odio a la Religión. Como el liberalismo, que usa la fachada de la libertad para justificar cualquier cosa.
    El problema es el que planteaba San Agustín en La Ciudad de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el marxismo puro no es lo de hoy. Aquel marxismo ha mutado hacia formas modernas que se conoce como neomarxismo cultural. Mutó necesariamente porque con las condiciones laborales actuales ya nadie creería en la dialéctica de la lucha de clases, de la opresión de la clase trabajadora por parte de la clase burguesa.

      Eliminar
  5. El marxismo de los 60 o 70's es cosa de niños comparado con lo que vamos a ver en unos dos
    o tres años.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la ideología que impera en los gobiernos hispanoamericanos es el neomarxismo cultural.

    Si bien es cierto que los presidentes de los países hispanos no saben nada acerca de cuestiones de ideologías políticas, la realidad es que no les hace falta. Ellos se limitan a aplicar la Agenda 2030 a rajatabla. Obedecen los dictados de las elites ánglo-globalistas.

    ¿Conspiranoico?... Cómo sea, pero todos los gobernantes son unos títeres que están totalmente entregados a los dictados de poderes supranacionales. Si no, cómo se explica el auge de la izquierda en toda hispanoamerica y que todas las políticas públicas tengan el mismo sello; el sello del abortismo, de la ideología de género, del indigenismo, el populismo...

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas veces que la Iglesia española guarda silencio por no perder el dinero de la X que entrega el gobierno.

    ResponderEliminar
  8. Observo en el ámbito político, que en Latinoamérica hay una epidemia de populismo de izquierda, y curiosamente en Europa destaca más un populismo de extrema derecha, en Francia, Italia, Hungría, incluso en España


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno más lo ha advertido también.

      https://www.vidanuevadigital.com/blog/agnosticismo-confesional-fernando-vidal/

      Eliminar
    2. ¿Porque a las izquierdas se les llama solamente "izquierda" y a las derechas se les llama "extrema derecha"?

      ¿Cuál es el criterio para determinar que las actuales derechas son "extrema derecha" y no simplemente "derecha"?

      ¿No será que son los de la izquierda los extremistas y los de la derecha los moderados?

      ¿No será que es cuestión de perspectivas (según el punto de vista del observador)?

      Pregunto todo lo anterior porque, creo que son los de la izquierda los que están en el extremo; no los de la derecha, a quienes veo bastante moderados... puntos de vista solamente.

      Para aquel que está en el extremo izquierdo del espectro político, todo lo que se encuentre hacia su derecha le parecerá "extrema derecha" y viceversa, aunque en realidad esté en el centro, ¿o no?

      Eliminar
  9. Carlos, muchísimas gracias por tu advertencia de un error de estilo en la redacción de Paulus. Acabo de revisar la primera parte y tienes toda la razón del mundo. No me había percatado. Hoy revisaré todas las partes. Te estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece q China si es un comunismo opresor, aunq se haya se haya transformado en capitalista. Y Corea del Norte, es un Comunismo puro y duro, como el de Camboya con los Jemeres rojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto, Corea del Norte es comunismo puro y duro. Lo de China es una mezcla: En lo político siguen siendo una dictadura marxista, pero en lo económico aplicaron el capitalismo; un capitalismo controlado por el Estado, obviamente.

      Lo cual deja en evidencia que, en lo económico, en marxismo no funciona. El haber tenido que adoptar el sistema económico capitalista es la clara muestra de que la propiedad privada y la libre expresa es lo mejor.

      Eliminar
    2. China se autodenomina "dos sistemas".
      Que cinismo.

      Eliminar
  11. La ideología de género y similares en mi opinión se pueden considerar neomarxismo. Vienen de toda una linea filosófica en la que está Marx, luego la Escuela de Frankfurt, Foucault, Gramsci, y sus numerosos adherentes intelectuales/universitarios (que si uno les pregunta, normalmente se identificarían como marxistas).

    No todos los universitarios son así, por supuesto, pero el hecho de que un gran número de estos intelectuales progresistas toleren identificarse con ideas marxistas (por más que vivan una vida capitalista a más no poder) es un signo de que sus ideas son herederas del marxismo clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. sobre como fue que surgió el neomarxismo y cómo es que hoy en los medios universitarios cunde esa ideología se explica de forma sencilla aqui:

      https://www.infocatolica.com/blog/esferacruz.php/2007070821-iiacaso-el-planeta-se-ha-vuel

      Eliminar
    2. Recuerdo haber leído ese artículo, creo que lo pasaron en este blog. Es muy acertado, para mí.

      Eliminar
  12. Es una restructura del neomarxismo...o como quiera suponer hay pensadores que existieron pero que solo idearon formas de explotar al prójimo para vivir de ellos...y obtener el poder.

    Cierto que lo de hoy no se parece a lo de antes, hoy perdió lo poco que le quedaba de formalismo, para ante la sociedad. Hoy impera el descaro y el cinismo.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es una restructura del neomarxismo...o como quiera suponer hay pensadores que existieron pero que solo idearon formas de explotar al prójimo para vivir de ellos...y obtener el poder.

    Cierto que lo de hoy no se parece a lo de antes, hoy perdió lo poco que le quedaba de formalismo, para ante la sociedad. Hoy impera el descaro y el cinismo.
    Saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. #NOalComunismo
    #FreeChina
    #FreeCoreadelNorte
    #FreeVenezuela

    ResponderEliminar
  15. Cuando Dios quiera, de un soplido matará al impío (Isaias 11-4) y luego vendrá lo que sigue diciendo Isaias.
    Es palabra de Dios, así que lo vamos a ver algún día.
    No seamos impíos...

    ResponderEliminar
  16. Por alguna razón que desconozco no puedo publicar desde mi cuenta de este celular...he tenido que usar otros.

    ResponderEliminar
  17. El marxismo ha mutado, mutó de hecho con la extensión de la escuela de Frankfurt tomando como hilo conductor las ideas de Gramsci. Todo debía copiarse, y en primer lugar la cultura. Dominar las mentalidades haciéndolas, previamente, plastilina. Estado líquido.

    Foro Sao Paulo, Grupo Puebla, y de esas fábricas de detritus modelar sociedades y que sean ellas mismas las que voten a sus mandatarios, todo muy "limpio y democrático". E imparable, desde que el capital se dio cuenta de que su aliado perfecto era una extrema izquierda que licuara los espíritus por la base. Extrema izquierda que es, obviamente, fascista hasta las trancas.

    ResponderEliminar
  18. Sólo la Misericordia de Dios, el Evangelio, el ser Evangelizados, formados, la Iglesia lo salva a uno, para salir a flote de la tormenta de los tiempos que le tocó vivir. El Evangelio le enseña a uno a mirar a la distancia, discernir la verdad y continuar el Camino ya enseñado por Jesús, los cantos de sirenas no lo embaucan.
    Yo creo que es el momento en que vendrán muchos a decirnos, que es por allí o por acá, y seguramente los que han sido nuestros amigos, ya no lo serán, pero vienen otros y seguiremos de la mano entrelazada o solos a ratos, sigiendo las huellas del
    Pescador de Hombres.

    ResponderEliminar