Finalmente, he
resuelto una duda que se me planteó hace varios años. ¿Qué simbolizaban los
cilindros laterales que se colocaban en la parte superior de los altares
romanos en la época pagana?
Llevaba toda una vida
viendo esos cilindros y nunca me había preguntado por su significado. Algo
ornamental, me decía. Pero no, me di cuenta de que querían simbolizar algo
por los pequeños detalles que mostraban.
Me puse manos a la obra,
pero no logré sacar nada de información, ni poca ni mucha. Miré infinidad de
altares en la Red. Cada vez que iba a un museo, mi vista se quedaba valorando
esos cilindros. Lo hice en Mérida, en el Arqueológico Nacional, en Museo
Arqueológico Provincial. Los que me acompañaban debían estar muy intrigados al
verme mirar fijamente esos pulvini, que así se llaman esos cilindros;
otros los llaman ansae.
Hoy, después del desayuno
dominical, mientras me tomaba un café negro sin azúcar y unos cuadrados de
chocolate blanco, se me ocurrió hacer otro intento en la búsqueda de satisfacer
esa curiosidad.
Y esta vez quedó resuelta
del todo, gracias a la tesis doctoral The sculptured decoration on roman
votive altars and pedestals from northern Britain de Joyce Kewley. Sobre
cualquier tema siempre hay alguien que lo sabe todo, que ha dedicado toda una
vida a investigarlo. Para el que quiera leer esta tesis presentada en la
Universidad de Durham aquí tiene el link: http://etheses.dur.ac.uk/9280/1/9280_6211-vol1.PDF
Qué lejos estaba su autor
de sospechar que un sacerdote de España leería con fruición su investigación de
1970.
El lujo de documentación
que presentaba resultaba notable. Lo primero de todo fue saber cómo se
denominaban esos cilindros, lo cual me permitió buscar más información por la
Red:
The
lateral rolls which frequently flank the foci of Roman altars have been
variously described as bolsters, pulvini, ansae,
volutes, and faggots.
Ansae
significa “asas”, y faggots significa “haces”. Sea dicho de paso, no
encontré más información sobre el tema que la que ofrece este autor. El cual se
dio cuenta (ya me había dado cuenta yo) de que esos pulvini mostraban la
apariencia de ser troncos de árbol:
May
also reflect their vegetable nature; dead
leaves must often have remained on the sticks used to light and feed the sacred
flames.
Su conclusión me
convenció plenamente:
It
has also been suggested that the rolls represent, in conventional form, the bundles of faggots needed to kindle and feed the ritual
fire, a theory supported by the fact that, in many instances, the projections are encircled by grooves or raised
bands, suggestive of the cords or straps with which sticks would be tied together.
Por fin, la duda que
había durado tantos años quedó resuelta. Aunque con toda humildad añadía:
While
it is not possible to dogmatize about the meaning of these lateral projections the
theory of the faggots seems to be the most feasible.
Sí, amigos, esta es una
de las características del sabio: la humildad. Ya hablemos de liturgia, ya
hablemos de teología o de cualquier otro tema, siempre nos encontramos con que
el que menos sabe, si es soberbio, será el que más dogmatice acerca de todo.
Humildad, humildad. Que
hermosa es esa virtud.
Humildad es vivir en la verdad y lo más probable, aunque no puede asegurarse, es que esos rollitos representen unos haces de leña.
ResponderEliminarEste arqueólogo o historiador, no busca ser aplaudido ni admirado.
Busca saber el significado de cada detalle en el arte romano. Eso es lo importante para él. Descubrir la vida de los romanos en cada detalle.
Y transmite con sencillez, el resultado de sus investigaciones.
Esa es la humildad.
Creo que no sabemos bien el motivo del investigador, así que sería mejor no especular.
EliminarLo que describe el padre es mejor descripto como el método científico bien aplicado que comp humildad. Describir cautamente una investigación es propio de un científico, y no todos los científicos son humildes, por más qur hablen de "no dogmatizar", etc.
A mi se me da bien la investigación y puedo asegurar que no por eso soy humilde. Newton fue uno de los mejores científicos de la historia, y seguro construia teorías con esa caitela que describe el padre, pero el tipo no era nada humilde, al contrario.
Comparto su gusto por el café negro sin azúcar.
ResponderEliminarGracias a Dios nosotros en el altar no ocupamos el fuego, sino la sangre y el cuerpo de Jesucristo nuestro señor.
Me da mucho gusto que haya resuelto tal duda, pero le voy a confesar que por la prisa de hoy leí muy mal la parte que está inglés, que me temo es la respuesta que sugiere el autor.
ResponderEliminar😁
De cualquier manera, me hace feliz que haya podido hallar esa respuesta.
Un abrazote en este hermoso domingo.
Ya muy cerca de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.
PD. Felicidades a Javi...
Combinación excelente, amargo del café y chocolate blanco con azúcar. Buen contraste.
ResponderEliminarCreo que en estos tiempos es necesario que se nos recuerde como lo hace en este post, sobre la virtud de la humildad y lo fastidioso del orgullo, sobre todo cuando se dogmatiza. Regularmente quíen ha estado investigando un tema durante años, es muy cauteloso de sentar cátedra, es abierto al conocimiento y prudente. Muy buen ejemplo el de este investigador. Y qué maneras tan fuertes de simbolismo del arte romano.
Tus fantasías se pueden hacer realidad, me alegro, JE JE
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