miércoles, diciembre 07, 2022

Perú y el golpe de Estado del presidente Castillo

 

(En la imagen el acta de independencia de España.) Poner a ignorantes a cargo del poder ejecutivo de una nación sería cómico (casi de comedia tipo Sopa de Ganso) si no fuera porque puede tener consecuencias muy graves. En el caso de Pedro Castillo la gansada de elevarle a presidente le podía haber costado la libertad a los 33 millones de peruanos. Por supuesto que el parto de la dictadura podría haber significado cientos de muertos.

He estado mirando la constitución de Perú y sí, Castillo ha dado un golpe de Estado. Aquí no hay ninguna duda de quién se ha saltado las normas constitucionales.

De todas maneras, no sé quién redactó la constitución de Perú, pero eso de que el Poder Ejecutivo (que siempre es la institución más peligrosa para la libertad de cualquier nación) pueda disolver el congreso (que son los representantes del Pueblo) es una mala idea, una muy mala idea.

Tal vez a algún político peruano, en 1993, le pareció que no había que preocuparse de que una de las ramas constitucionales esenciales para el funcionamiento de cualquier nación quedase vacante. Pero la disolución del congreso deja a los jueces solos frente al Ejecutivo, y más cuando el sistema de esa nación es unicameral.

El problema de un texto constitucional inadecuado o defectuoso o que se queda bloqueado es que a diferencia de un partido de fútbol el resultado de la disensión de pareceres no se decide a penaltis, sino a tiros.